Charlas 5 Minutos

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015 LA SOLEDAD, MALA COMPAÑÍA Los trabajos de construcción, mantenimiento y muchos otros implican

Views 301 Downloads 3 File size 994KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015 LA SOLEDAD, MALA COMPAÑÍA Los trabajos de construcción, mantenimiento y muchos otros implican actividades múltiples como: trabajar en alturas, en espacios confinados y el acercamiento a maquinaria o a fuentes de energía. Infortunadamente muchas de esas tareas son encomendadas y realizadas por personas individuales sin ninguna compañía más que sus herramientas y equipo. Estas tareas cuando se hacen en solitario son reconocidas como malas prácticas por varias razones, entre las que se encuentran: Manipulación de cargas: Es frecuente que las actividades a desarrollar requieran de levantar, mover o transportar objetos pesados o voluminosos. Es claro y comprobado que la manipulación de cargas pesadas o extra dimensionales representa alto riesgo para quien las manipula en solitario y que este riesgo se reduce sustancialmente al trabajar en coordinación con otra u otras personas. Trabajo en alturas: Una actividad típica de trabajo en alturas en solitario era la costumbre hace algún tiempo de hacer mantenimiento de antenas en lugares remotos. Afortunadamente esta práctica se ha reducido al mínimo, pero persisten otras, como la pintura de paredes y mantenimiento de techos, en los que la soledad sigue siendo frecuente. Espacios confinados En estas labores como en el trabajo en alturas la soledad se ha reducido drásticamente, en especial para trabajos en alcantarillas, pero no ocurre lo mismo para otras actividades en las que es necesario ingresar a estos lugares ¿Por qué la compañía es importante? Realizar los trabajos en compañía de una o varias personas ofrece amplias ventajas de seguridad porque La ayuda adicional permite no solamente ejecutar los trabajos más rápidamente, sino con mayor facilidad En caso de presentarse una emergencia hay alguien que puede ayudar y pedir ayuda adicional si es necesaria Evitemos la realización de trabajos en solitario, especialmente si estos son en lugares distantes. Es una medida de seguridad básica que salva vidas.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015 SU ESTADO DE ÁNIMO Mucho se habla de estrés y de los daños que provoca en la salud y el aumento de los riesgos de seguridad que lo acompañan. Es un hecho que alguien que no maneja adecuadamente el estrés tiende a accidentarse con mayor frecuencia y gravedad al igual que sufre de mayores problemas en su salud. Pero no solamente el estrés aumenta los riesgos a la salud y la seguridad. En general, cualquier estado de ánimo mal manejado es un detonador de los riesgos. Veamos algunos casos que podemos reconocer con solo mirar a nuestro alrededor. La tristeza No son pocas las personas que ante una tragedia se hunden en la tristeza. La muerte de un ser querido, la pérdida de un negocio o cualquier otro inconveniente profesional producen tristeza La alegría extrema La alegría también tiene sus riesgos. Esto lo podemos ver casi que a diario en las noticias y desafortunadamente, también en ocasiones con las personas cercanas: El caso típico, son las fiestas de celebración. Un cumpleaños, la celebración de un negocio, la compra de una casa e incluso ganarse la lotería también son ocasión de accidentes. O hay alguien que no haya oído de la tendencia a consumir alcohol en estas fiestas? Las emociones anteriores, como algunas otras aumentan los riesgos, porque en primer lugar distraen. Una persona que está pensando en otros asuntos diferentes a la máquina que opera, a la obra en la que se encuentra o a la calle que cruza definitivamente aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de involucrar a los demás en él. Y por otra parte, muchas personas tienden a anteponer sus sentimientos a su razón ante algunas circunstancias. Somos humanos y los sentimientos son parte de nuestra naturaleza. De ninguna manera podemos pretender dejar de sentir. Lo importante es tener conciencia de lo que sentimos y cómo los sentimientos nos pueden afectar, para así tomar mayores precauciones, o de ser necesario, detener nuestra actividad, antes de crear un problema mayor.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

EL DESPERDICIO DE ENERGÍA En más de una ocasión -de hecho en muchas más de las que quisiera recordar- he visto personas que se retiran de su sitio de trabajo y dejan toda clase de equipos encendidos sin ninguna atención y sobre todo, sin ninguna utilidad. Escogí este tema para la charla de hoy, porque como a muchas personas, me interesa el planeta, el calentamiento global, así como la contaminación del aire y las aguas que sin duda son indispensables para nuestra vida. Han visto ustedes cuántos vehículos permanecen encendidos mientras el conductor habla con otra persona o descarga cajas? Eso sin duda alguna es contaminación inútil e innecesaria. Cuántos computadores permanecen encendidos mientras su usuario se encuentra en una junta o simplemente atendiendo otros asuntos? Ese computador también consume energía y produce calor mientras no lo usen, solo por el hecho de encontrarse encendido! Han caido en cuenta ustedes de las veces que entran a cualquier recinto -como un baño u oficina y sin estar nadie allí las luces se encuentran encendidas? En esos casos Yo me pregunto si las baldosas necesitan luz, y la respuesta es simplemente NO! (en este punto, el supervisor invita a los asistentes a identificar otras situaciones de desperdicio de energía y toma nota de ellas) Lo más grave de este asunto es que cada uno de esos desperdiciadores de energía puede pensar que es solo él quien lo está haciendo o que es muy poco el desperdicio. Mi punto de vista es que si cada persona desperdicia medio litro de gasolina dejando su vehículo encendido en una conversación, y eso mismo ocurre con 1,000,000 personas, se están desperdiciando 500,000 litros de gasolina que pueden usarse productivamente y especialmente son 500,000 litros que no contaminarán; esto por no hablar del costo que implica. Lo mismo ocurre con los equipos eléctricos. Si un computador encendido consume 50W por hora y hay un millon de personas que los dejan encendidos sin requerirlo, se están desperdiciando 50,000,000W por hora. Hagamos ahora el mismo ejercicio anterior con una bombilla de 60W (en este punto el supervisor lee las notas que ha tomado y hace el ejercicio de consumo con los asistentes de acuerdo con lo que han identificado) Pienso que no es muy difícil para nadie apagar su vehículo, equipo o la luz de un recinto mientras no lo está usando y si es mucha la energía que podemos dejar de consumir haciendo nuestro aporte individual. Tomemos conciencia de nuestro consumo y aportemos nuestro grano de arena para preservar el medio ambiente con estas medidas simples, efectivas y que no requieren grandes esfuerzos de nuestra parte. En cuanto más personas hagan esto, mejor ambiente tendremos!

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

TRABAJO CON EXPLOSIVOS Han visto esta película? (en este punto el supervisor menciona alguna película de acción que haya visto recientemente) En esta película ocurre una explosión de la que el protagonista sale con unos pocos rasguños y moretones. Posteriormente se levanta y corre mientras siguen ocurriendo explosiones y este hombre sigue en su carrera prácticamente ileso. Al final, como en muchas películas de acción, este hombre logra su objetivo sin ningún daño a su salud. Este hombre queda listo para la siguiente película en la que posiblemente se encontrará con otras explosiones y de las cuales, como la anterior, saldrá victorioso. Traigo este tema a la charla de hoy porque el cine y la televisión no son la vida real. En las películas, vemos personas que almacenan, transportan, instalan y explotan cargas explosivas como si estuvieran manipulando un puñado de arena. En nuestra operación no buscamos dar gracias por accidentes que casi ocurren. Debemos asegurar que hacemos las cosas bien hechas, que tomamos las medidas apropiadas para que los riesgos sean eliminados o mitigados y que todos regresemos a nuestras casas ilesas. Los explosivos son sustancias peligrosas y como tales debemos tratarlos. Una explosión que nos tome por sorpresa no nos da segundas oportunidades y existe muy poca probabilidad de salir como los protagonistas de las películas de acción. Entre los riesgos de una explosión podemos mencionar:  Sordera temporal o permanente por el ruido  Lesiones o daños por la onda explosiva  Lesiones o daños por partículas u objetos que vuelan Medidas que debemos tomar al trabajar con explosivos El manejo de materiales peligrosos -incluyendo los explosivos- debe regirse por la siguiente regla: Usar el mínimo de explosivos posible, involucrando al mínimo número de personas y durante el menor tiempo, permitiendo asegurar una operación eficiente. Esto en la práctica significa que para cualquier operación que involucre explosivos, debemos contar con un plan estricto, realizado por profesionales. Que ese plan debe incluir al menor número de personas tanto en la operación misma como aquellas que puedan estar alrededor del área en la que se encuentren los explosivos y que la operación debe realizarse de manera ágil. Ningún aspecto del trabajo con explosivos, sea éste de almacenamiento, transporte o explosión, puede dejarse al azar. Todo debe ser estudiado previamente y debe ser verificado para asegurar que el plan no tiene desviaciones y que nadie saldra lesionado. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Las operaciones con explosivos son críticas siempre. Evitemos involucrarnos en ellas a menos que sea absolutamente indispensable.

¿GRANDES TRAGEDIAS O LA VIDA DIARIA? Hace unos pocos días los periódicos y revistas anunciaban la desaparición del vuelo 447 en el océano Atlántico. En este vuelo murieron 228 personas que iban en el avión. Una tragedia de este tamaño por supuesto moviliza una gran cantidad de prensa, opiniones y comentarios en todas partes y de mucha gente. Al momento de la escritura de esta charla no se conocen aún las causas del accidente ni es mi propósito hablar de ellas o discutirlas. De lo que sí quiero llamar la atención es de la tragedia empresarial que significa perder esas 228 personas en un accidente. La necesidad de la empresa de transporte de disculparse con la cantidad de personas que en estos grandes accidentes pierden a sus seres queridos. Esas personas que se encontraban en el aeropuerto de destino esperando la llegada de su familiar o amigo y que recibieron la noticia de que no iban a llegar. Nunca más los van a ver. Es cambiar radicalmente una expectativa alegre de bienvenida por una noticia muy triste y completamente contraria. Por otra parte, nos encontramos con el día a día de nuestros países, donde con toda seguridad perdemos muchísimo más de 228 personas al año en accidentes de trabajo, todos evitables, y de esas noticias que se dan individualmente a cada familia notificando el accidente o en algunos casos la infortunada muerte de un ser querido que también en algunos casos es el responsable de llevar el sustento a esa familia. En el caso de un desastre aéreo, se puede pensar -al menos inicialmente- que los pasajeros no tienen injerencia en el accidente. Muy contrario a la generalidad de los accidentes en las plantas industriales donde una gran parte de los accidentes ocurren por fallas de los mismos trabajadores involucrados en la operación. Los invito a pensar por un momento en las condiciones inseguras que presenciamos y que no corregimos inmediatamente o de nuestros actos inseguros que pueden llevar a un accidente en el que podemos terminar lesionados nosotros mismos o los demás. Y los invito también a pensar que esos accidentes que pueden ocurrir, necesariamente obligan a notificar a los amigos y familiares de los accidentados del desastre ocurrido. Pensemos que pasaría si esa notificación se hiciera a nuestras madres, esposas o hijos. Realmente vale la pena trabajar en evitar accidentes para evitar esas noticias que bien sean comunicadas por el periódico o por el encargado en la empresa, nunca serán gratas para nuestros seres queridos.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL ¿LO USA O ADORNA? El equipo de protección personal es costoso para todos: para la empresa que debe comprarlo y pagar un dinero y para quienes lo usan porque cuesta en mayor peso y mayor o menor grado de grado de incomodidad. Lo anterior tiene una sola justificación: proteger la integridad de las personas frente a su salud y contra posibles lesiones que puedan suceder en el desarrollo de su trabajo. Cabe preguntarse si el equipo de protección personal guardado en un casillero cumple su misión. Por supuesto que la respuesta es NO. Por qué hacer la pregunta? porque de la misma manera que el EPP en un armario o en un casillero no cumplen su función, tampoco la cumple si se usa mal. Un casco en el piso, unos anteojos en la mano o unos guantes en el bolsillo no sirven para lo que fueron diseñados. Para protegernos! Algunos podrán pensar que los guantes en el bolsillo se ven bien, pero no tienen en cuenta que el lugar de trabajo no es una pasarela de moda -excepto cuando su trabajo sea el de modelarLos guantes son para proteger las manos y no protegen el bolsillo Los cascos protegen la cabeza y no protegen el piso Las lentes son para proteger los ojos y no la cabeza o las manos Recordemos que el equipo de protección personal no evita accidentes, es la última protección contra las lesiones y que antes de usarlo debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para reducir los riesgos, pero esto no significa de ninguna manera que lo podamos dejar de usar. Si no lo vamos a usar vale la pena el esfuerzo? Definitivamente no. La seguridad no es una opción. Es una necesidad y un deber de cada uno de nosotros.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

CONDICIONES INSEGURAS Los actos inseguros son los olvidos, errores, omisiones u otras fallas de las personas que pueden atentar contra su seguridad o la de otros o, que pueden resultar en pérdidas materiales. A estos actos inseguros se les imputa el 95% de los accidentes. En nuestras charlas hablamos frecuentemente de ellos, pero hay otro factor importante en la seguridad. Son las condiciones inseguras. Las condiciones inseguras aquellas condiciones del ambiente que pueden contribuir a la ocurrencia de un accidente. (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar identificando condiciones inseguras y toma nota de ellas) Todos los actos inseguros no generan accidentes. El problema está fundamentalmente en permitir su repetición, pues en la medida en que los actos inseguros son más frecuentes hay mayor probabilidad de accidentes. Con las condiciones inseguras ocurre algo similar. Si estas condiciones no se corrigen, la probabilidad de accidente es mayor. Además, como humanos, tenemos la tendencia a acostumbrarnos a ellas y ese es un error grave. Por otra parte, algunas de esas condiciones inseguras son provocadas por nosotros mismos. Hay otras condiciones que por la misma operación o por su carácter temporal no son evitables y por lo tanto debemos tomar otras medidas. Es el caso de ruidos de motores, manejo de sustancias peligrosas o excavaciones. Para esas condiciones debemos tomar otro tipo de acciones como por ejemplo, el uso de equipo de protección adecuado. (en este punto el supervisor pregunta a los asistentes cuantas de las condiciones inseguras identificadas anteriormente han sido generadas por nosotros mismos y la manera de corregirlas) Prestemos atención a las condiciones inseguras. Consideremos siempre si estamos generando alguna y corrijámoslas tan pronto como nos sea posible.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

EL BLOQUEO DEBE SER EFECTIVO Hemos mencionado en múltiples ocasiones que el trabajo "en caliente" es decir, aquel que se realiza con máquinas o equipos que se encuentran en operación o que de alguna manera cuentan con energía almacenada o son alimentados por alguna energía, debe siempre evitarse. Los trabajos en caliente siempre son de alto riesgo y por esa razón todos los equipos que deban ser intervenidos, ya sea por trabajos de mantenimiento, inspecciones o cualquier otro motivo, deben ser debidamente bloqueados y la energía que los alimenta debe aislarse. La falta de bloqueo y aislamientos es causa de innumerables accidentes que como salidas repentinas de líquidos a presión, escape de gases, movimientos de ruedas, resortes u otro tipo de elementos o derrumbes de piedras. En el caso de la energía eléctrica siempre se recomienda no solamente aislar las fuentes de energía, sino además, verificar que este aislamiento sea efectivo, usando instrumentos de medición apropiados. Pero asilar no basta. Cualquier persona desprevenida puede ocasionar un accidente eliminando el aislamiento que otro ha realizado. Después de todo, sólamente se necesita mover un interruptor para restablecer la energía aislada y con esta simple acción poner en movimiento una máquina y ocasionar un accidente. Para evitar este tipo de acciones desprevenidas las cajas de os interruptores se diseñan con la seguridad en mente y cuentan con ranuras y otros dispositivos en los cuales es posible ubicar candados que eviten su movimiento y por lo tanto, el restablecimiento de la energía aislada. Infortunadamente, se presentan casos en el que a pesar de contar con una caja adecuada, quien aisló la energía solo usó un pedazo de cinta para indicar el aislamiento. En principio, la cinta avisa del aislamiento. Pero la escritura no es muy visible y en los ambientes industriales, tanto la cinta como la tinta tienden a deteriorarse con rapidez. Por otra parte, al colocarse como fue hecho en este caso, es posible que dañe el aviso de prevención sobre el cual se ha pegado la cinta. Aislar adecuadamente salva muchas vidas, al igual que tomar las medidas de prevención para evitar acciones descuidadas.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

TRABAJEMOS CORRECTAMENTE En estas charlas hablamos sobre normas de prevención de accidentes y muchos de ustedes se han podido dar cuenta de la presencia de avisos en áreas de peligro que nos recuerdan constantemente la posibilidad que existe de ocasionar un accidente al no cumplir o respetar esas normas El resultado de reunirnos para construir y reforzar una actitud positiva frente a la prevención de accidentes ha sido muy efectivo debido a que hemos adquirido una conciencia basada en la necesidad de trabajar cuidadosamente para evitar lesiones. Por esto, debemos trabajar en la seguridad basada en el comportamiento y en la necesidad de realizar el trabajo correctamente; es decir, en la claridad y cuidado que debemos tener frente al trabajo que realizamos diariamente. El hecho de conocer el trabajo con gran detalle involucra muchas cosas. Como primera medida, está la instrucción que hemos recibido al iniciar nuestras labores, por otra parte, la destreza que hemos desarrollado al ejecutar la actividad laboral; ya que, esa experiencia contribuye a nuestro conocimiento y capacidades y, finalmente pero no por esto menos importante, conocer las limitaciones tanto del equipo que operamos y con el que trabajamos como de nosotros mismos; la claridad de estas capacidades y limitaciones nos permite decidir con certeza las acciones a tomar y por lo tanto la seguridad de nuestro trabajo. Adicionalmente, es importante que conozcamos los posibles peligros y riesgos que encierran las operaciones en las que trabajamos para poder entender las funciones y el uso del equipo de protección necesario. En pocas palabras, la idea principal es hacer que todos analicemos el ambiente en el que desarrollamos nuestras labores y seamos trabajadores precavidos para construir un ambiente seguro y productivo. Es importante saber que no se puede cargar un montacargas con más de cierto peso, la manera de conducirlo, cómo apilar o desapilar cargas y por donde debemos circular cuando somos peatones. Cada equipo tiene una función específica y no se debe reemplazar por otra sólo por facilidad o comodidad ya que, puede traer graves consecuencias. Por ejemplo, los montacargas no deben ser utilizados para cargar personas ni arrastrar objetos. Seguramente todos hemos conocido casos de personas lesionadas que ocurren porque ellas no se dan cuenta del riesgo que implica usar un equipo por encima de sus capacidades o ignorar la manera correcta de realizar una labor determinada. Todos sabemos que el problema no es solo de falta de información, sino de contemplar la posibilidad de evitar con facilidad los riesgos al hacer algo indebido o hacerlo mal hecho. Debemos convencernos que al trabajar correctamente evitamos accidentes y lesiones; además, incrementamos nuestra productividad en el trabajo, la buena convivencia y la seguridad del ambiente laboral.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

PELIGRO! TRABAJOS EN LA VÍA Quienes trabajamos en la vía en actividades de construcción, mantenimiento u ornamentación, por solo mencionar algunos, estamos expuestos a serios riesgos que debemos tener en cuenta de manera permanente para proteger nuestra vida. Recordemos que el trabajo en la vía involucra muchos factores externos cuyo control está fuera de nuestro alcance. Les voy a narrar un accidente ocurrido durante las obras de reparación de una carretera que podría repetirse en cualquier trabajo en la vía y no deseamos que ocurra en ninguna de nuestras operaciones. En horas de la tarde, un grupo de trabajadores se encontraba realizando obras de reparación del pavimento en una carretera. Alrededor de las 17:00 horas, un pequeño camión que pasaba por el área de las obras, sufrió un desperfecto y se apagó. El conductor del vehículo, que se encontraba solo, bajó de él y comenzó a empujarlo para hacerse a un lado de la vía, pues debido a las obras, solamente había un carril disponible para transitar. Como es de suponer, el conductor no era capaz de mover el camión por sí mismo y pidió ayuda a los trabajadores que se encontraban cerca, quienes acudieron en su ayuda. Uno de los trabajadores era precisamente quien se encargaba de hacer señales a los vehículos que se acercaban. Finalmente, entre tres trabajadores y el conductor procedieron a empujar el camión a un lado de la vía para despejarla. Mientras ellos lo hacían, se acercaban al lugar otro pequeño camión y un automóvil. El conductor del automóvil, decidió adelantar al camión acelerando a toda marcha sin notar que solo había un carril disponible ni el camión varado. El conductor del automóvil, al ver finalmente la situación, frenó bruscamente y el vehículo sin control fue directamente hacia uno de los trabajadores, golpeándole y causando su muerte. Como pueden ver, a este accidente contribuyeron causas fuera del control del trabajador accidentado, como la velocidad del vehículo o la falta de habilidad del conductor para controlarlo. Pero había otras que sí podrian controlarse para evitar el accidente. Recordemos que no somos jueces y no es nuestro interés hallar al culpable del accidente. Nos interesa saber qué medidas debemos tomar para que no nos ocurra a nosotros. (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar preguntando qué se podría haber hecho o dejado de hacer para evitar el accidente) Menciono algunas de ellas:  Nunca debemos desatender el tráfico. El señor encargado de las señales no puede distraerse en otros asuntos  Instalemos señales a distancia suficiente para que el tráfico sea informado de las obras con anticipación  Tengamos en cuenta la hora de los trabajos, pues la posición del sol puede reducir la visibilidad de los conductores y de nosotros mismos  Consideremos que los vehículos de carga por su tamaño, impiden la visibilidad a otros vehículos Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Hagamos del trabajo en la vía una actividad segura. Tomemos las precauciones necesarias y evitemos cambiar de actividad sin tomar las precauciones del caso!

LA LIMPIEZA Y LA SEGURIDAD El orden y la limpieza en la obra es un aspecto muy importante del plan de seguridad que toda compañía debe tener. No se trata solamente de ofrecerle a los trabajadores un lugar más agradable en donde trabajar, en realidad, el propósito fundamental es proteger la vida y la salud de los que allí laboran. Cuando un área está limpia y ordenada, se puede trabajar en ella con más seguridad. Uno de los mayores causantes de caídas son los desperdicios que a veces se encuentran por todo el taller. Es fácil comprobar el riesgo que ofrecen si tratamos de dar un paso sobre un tubo de una pulgada, lo más seguro es que se aterrice en el suelo. Chatarra, desperdicios y materiales en desuso, con frecuencia llenan los pasillos y locales de trabajo y dificultan el moverse de un lugar a otro. También es necesario tener en cuenta que papeles, trapos impregnados de grasa, aserrín, o cualquier otra basura pueden iniciar un incendio muy fácilmente. No se debe ignorar la importancia de la limpieza. El personal de seguridad por lo general insiste en el tema con mucha regularidad. Sin embargo en algunos lugares todavía se tiene el concepto de que la limpieza es algo que se hace cuando los trabajadores no tienen mucho que realizar y pueden dedicarle tiempo a esto. Hoy en día, con la planificación del trabajo, los trabajadores siempre tienen algo que hacer y por lo tanto la limpieza debe estar incluida en el plan de trabajo. Es necesario que se tenga en cuenta que hay una forma correcta y otra incorrecta de realizar la limpieza y aseo del local de trabajo. Por eso hay que poner énfasis en el hecho de que la gasolina no es un agente de limpieza y que no se debe utilizar para quitarle la grasa a las herramientas los equipos, etc. No es nada raro leer que se ha producido un fuego en una industria que ha sido causado por alguien que ignoró los riesgos de la gasolina y uso para quitarle grasa a algo. Cuando se están llevando a cabo mudanzas o haciendo nuevas construcciones es necesario prestarle atención especial a la limpieza. En tales ocasiones, el área de trabajo se encuentra llena de personal y equipo de mantenimiento , por lo general tiene fijado un tiempo determinado para realizar la labor y todos estarán apurados para finalizar la tarea. Este es el momento cuando la seguridad debe jugar un papel muy activo y no relegarse a un segundo plano. El orden y la limpieza durante estos períodos servirá para reducir el lapso de tiempo que lleva completar la obra y mejorar las posibilidades de que el trabajo sea terminado sin que ocurran accidentes. La limpieza y el aseo incluyen algo más que sacar la basura del área de trabajo. También comprende el mantenimiento en buenas condiciones de artículos necesarios; por ejemplo, tenemos la conveniencia de revestir de pintura tanques y otros objetos de metal para prevenir la corrosión y prolongar la duración de los mismos. Lo que carece completamente de valor es tratar de prolongar la duración de cosas innecesarias. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

En casi todos los almacenes, ferreterías, gasolineras, refinerías, plantas de gasolina y en general en muchos otros lugares destinados al almacenamiento y, peor aún, son un riesgo a la seguridad pues pueden ser el origen de un incendio. Una buena limpieza y un buen aseo son fundamentales.

AGOTMIENTO POR CALOR El propósito de esta charla es discutir los síntomas de agotamiento por calor y los tratamientos de primeros auxilios. El agotamiento por calor es la respuesta del cuerpo a temperaturas elevadas, caracterizado por fatiga, debilidad y algunas veces desmayo. El agotamiento por calor se debe a una ingestión insuficiente de líquidos ó pérdida de fluidos debido a la sudoración. Información Puntual Síntomas: Temperatura corporal aproximadamente normal, Palidez y viscosidad en la piel, Fatiga extrema, Debilidad, Dolor de cabeza, Calambres, Náuseas, Mareo, Posible desmayo Primeros auxilios: 1 Repórtele a su Supervisor (a) su padecimiento. En especial si esta usando trajes de protección contra químicos. 2 Haga que la víctima se acueste y eleve sus pies por encima de la cabeza. 3 Afloje la ropa de la víctima. 4 Aplique paños fríos, húmedos, ventile a la víctima o trasládela a un lugar con aire acondicionado. 5 Si la víctima vomita, no le dé líquidos adicionales. Lleve a la víctima tan pronto como sea posible a la clínica industrial (para efectos del complejo petroquímico) o un hospital, donde pueda comenzar un tratamiento intravenoso. 6 Después de un ataque de agotamiento por calor, la víctima debe descansar y protegerse de otra exposición anormal al calor. 7 Sería recomendable que la víctima buscara atención médica, antes de volver a actividades a temperaturas elevadas ó extenuantes. Cierre Esté atento al agotamiento por calor cuando trabaje a temperaturas elevadas. Es una buena idea que cada uno mantenga un “ojo vigilante” sobre los demás. Siga los consejos de primeros auxilios presentados anteriormente, si alguien es víctima de esta condición. El agotamiento por calor puede evitarse. CUIDESE ASI MISMO…

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

ATENCION A LAS LESIONES PEQUEÑAS Según las estadísticas de accidentes, por cada accidente fatal han ocurrido unas 3000 pequeñas lesiones anteriores. Cuando ocurre un accidente fatal, por supuesto se encienden todas las alarmas y se toman medidas de emergencia. Siempre pensando en que no vaya a ocurrir otra fatalidad. Y si pensamos en la posibilidad de reducir esos pequeños accidentes anteriores a la fatalidad? No sería mejor para todos y adicionalmente podríamos evitar la ocurrencia de lesiones mayores? Por otra parte, ocurre también que esas pequeñas lesiones se complican muchas lesiones menores o consideradas insignificantes terminan en lesiones mayores y de mucha gravedad. Les voy a comentar de un caso de descuido de una pequeña lesión: Un trabajador sufrió un pequeño corte en su dedo y no lo consideró importante. Todo el tratamiento que hizo a su cortadura fue limpiar las pocas gotas de sangre con su boca y su camisa, y siguió adelante con el trabajo que realizaba sin informar a nadie del accidente ocurrido. La herida cerró en el exterior y aunque le molestaba un poco no le puso mayor atención. Días después la hinchazón en su dedo ya molestaba bastante y el dolor no le permitía agarrar las herramientas con firmeza, pero este hombre continuaba haciendo su trabajo aún con la incomodidad. En algún momento de su labor usaba una llave muy grande para apretar una tuerca; la dificultad que presentaba su mano para agarrar firmemente la llave le hizo usar la otra mano y recostar su cuerpo para hacer fuerza. En ese cambio de posición, resbalo y cayo al piso, golpeando su cara contra la llave y fracturándose el pómulo en la caída. Todo eso, por no tratar una pequeña herida a tiempo y de la manera adecuada. Quienes pueden decir la gravedad de una herida son los enfermeros y los médicos. Ellos saben que toda herida es potencialmente grave y la tratan como tal. Cualquier lesión por pequeña o insignificante que parezca debe ser reportada al supervisor y debe ser tratada por personal competente para hacerlo. Eso nos ayuda a evitar otras lesiones pequeñas y unas más graves, que incluso pueden salvar vidas. Recordemos que la piel es la que protege nuestros órganos de la exposición con el exterior y que cualquier ruptura de ella puede permitir que algún contaminante, veneno o cualquier otra sustancia peligrosa ingrese a nuestro organismo y ocasione daños mayores, así mismo, recordemos que el equipo de protección debe encontrarse en buen estado para protegernos efectivamente y que cualquier daño en él aumenta los riesgos. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Evitemos las lesiones, por pequeñas que sean, y en caso de ocurrencia informemos de inmediato para obtener tratamiento adecuado!

BLOQUEO Y AISLMIENTO Según las estadísticas de accidentes, por cada accidente fatal han ocurrido unas 3000 pequeñas lesiones anteriores. Cuando ocurre un accidente fatal, por supuesto se encienden todas las alarmas y se toman medidas de emergencia. Siempre pensando en que no vaya a ocurrir otra fatalidad. Y si pensamos en la posibilidad de reducir esos pequeños accidentes anteriores a la fatalidad? No sería mejor para todos y adicionalmente podríamos evitar la ocurrencia de lesiones mayores? Por otra parte, ocurre también que esas pequeñas lesiones se complican muchas lesiones menores o consideradas insignificantes terminan en lesiones mayores y de mucha gravedad. Les voy a comentar de un caso de descuido de una pequeña lesión: Un trabajador sufrió un pequeño corte en su dedo y no lo consideró importante. Todo el tratamiento que hizo a su cortadura fue limpiar las pocas gotas de sangre con su boca y su camisa, y siguió adelante con el trabajo que realizaba sin informar a nadie del accidente ocurrido. La herida cerró en el exterior y aunque le molestaba un poco no le puso mayor atención. Días después la hinchazón en su dedo ya molestaba bastante y el dolor no le permitía agarrar las herramientas con firmeza, pero este hombre continuaba haciendo su trabajo aún con la incomodidad. En algún momento de su labor usaba una llave muy grande para apretar una tuerca; la dificultad que presentaba su mano para agarrar firmemente la llave le hizo usar la otra mano y recostar su cuerpo para hacer fuerza. En ese cambio de posición, resbalo y cayo al piso, golpeando su cara contra la llave y fracturándose el pómulo en la caída. Todo eso, por no tratar una pequeña herida a tiempo y de la manera adecuada. Quienes pueden decir la gravedad de una herida son los enfermeros y los médicos. Ellos saben que toda herida es potencialmente grave y la tratan como tal. Cualquier lesión por pequeña o insignificante que parezca debe ser reportada al supervisor y debe ser tratada por personal competente para hacerlo. Eso nos ayuda a evitar otras lesiones pequeñas y unas más graves, que incluso pueden salvar vidas. Recordemos que la piel es la que protege nuestros órganos de la exposición con el exterior y que cualquier ruptura de ella puede permitir que algún contaminante, veneno o cualquier otra sustancia peligrosa ingrese a nuestro organismo y ocasione daños mayores, así mismo, recordemos que el equipo de protección debe encontrarse en buen estado para protegernos efectivamente y que cualquier daño en él aumenta los riesgos. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Evitemos las lesiones, por pequeñas que sean, y en caso de ocurrencia informemos de inmediato para obtener tratamiento adecuado!

BUSCANDO CULPABLES O FALLAS Siempre que ocurre un accidente, éste debe ser investigado. Esta es una regla básica de seguridad industrial. Infortunadamente, algunos -especialmente los accidentados- piensan que el objeto de esas investigaciones es buscar al culpable del accidente cuando esto no es, ni debe ser el objetivo. Los accidentes se investigan para saber qué falló y la manera de evitar que se repita. Es decir, que aún en los casos en que la falla haya sido humana, lo que se busca con la investigación son las razones por las cuales falló el humano y como lograr que un próximo ser humano en una situación similar no cometa la misma falla. Ese si es el objetivo. Si ocurre un accidente por simple que sea o parezca, la simple razón de "el trabajdor estaba descuidado" no es la causa real del accidente y la investigación lo que debe buscar son precisamente las causas de esa distracción, como por ejemplo:  El trabajador sintió un ruido que le distrajo de su actividad. Qué ocasionó ese ruido?  El andamio en el que se encontraba, tenía los travesaños mal puestos.  Por qué estaban mal puestos?  El trabajador era consciente de esto?  Contaba el trabajador con entrenamiento suficiente para trabajar sobre un andamio?  Usaba o no un arnés? y si no lo usaba, cual era la razón? Buscar esas causas es el foco de las investigaciones y en eso de deben concentrar los investigadores, de manera que la investigación no se convierta en un juicio -que por demás corresponde a los jueces- ni los afectados interpreten las investigaciones como persecución. Una vez concluidas las investigaciones, deben generar como resultado una serie de recomendaciones. Estas son claves para prevenir futuros accidentes y deben ser comunicadas y obedecidas para que en realidad esto se logre. Tengamos en cuenta que la investigación no es una persecución ni una cacería. Es un procedimiento juicioso para evitar futuros problemas

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

CALIDAD Hoy vamos a hablar del tiempo. Un recurso que no tenemos manera de recuperar ni podemos regresar para corregir o modificar lo que hemos hecho. Visto así, el tiempo lo podemos aprovechar o malgastar. Y dado que el tiempo no regresa, en muchas ocasiones buscamos "ganar tiempo" al hacer las cosas de prisa o dejando de tener en cuenta "algunos pequeños detalles" que nos hacen perder, no solo los segundos ganados sino también, unas horas corrigiendo los errores. Les voy a narrar un evento que ilustra con precisión esas horas que se pierden por ahorrar unos minutos. En una operación de construcción se realizan excavaciones y por tanto, se requiere evacuar la tierra excavada y para hacerlo, se utilizan camiones que transporten la tierra a otro lugar. Durante la noche, la operación de excavación continúa sin interrupciones para que al llegar los camiones en la mañana ellos retiren la tierra del lugar. En la mañana, la carga de camiones se realiza a toda prisa para evitar mayor acumulación de tierra y evitar que la construcción se detenga. Varios camiones fueron cargados y dejaron el lugar, permitiendo el paso a los siguientes. En algún momento, el supervisor de la obra ordenó apurar el paso porque a su juicio la operación estaba tardando mucho. El camión que estaba siendo cargado, fue apurado y por "ganar unos segundos" olvidaron asegurar la compuerta trasera y pasaron por alto la inspección del camión antes de su salida. El camión salió del lugar y unos metros más adelante, la compuerta se abrió y la carga del camión cayó al piso. La caída de esta carga ocasionó varios problemas: Primero, fue necesario recoger la tierra y cargar el camión... NUEVAMENTE! Segundo, el camión no llegó a tiempo a su destino. Por supuesto Tercero, el camión y su accidente generaron una congestión de tráfico que impidió no solamente la movilidad de los usuarios de la vía, sino que bloqueó la salida de otros camiones del sitio de construcción Entonces es hora de preguntarse... cuánto costó el ahorro? (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar con su opinión) Es evidente que el pretendido ahorro de unos minutos terminó en un malgasto de tiempo y recursos enorme, con una pérdida de productividad desproporcionada. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Apurar el paso no significa omitir los procedimientos ni hacer las cosas a medias. Cuando realicemos nuestro trabajo debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para hacerlo bien. Esto quiere decir: sin malgastar tiempo y asegurando su buena.

CAMBIO DE CADENAS Y CORREAS Las actividades de mantenimiento de equipos requieren realizar trabajos sobre partes móviles, especialmente si los equipos son de gran dimensión como los usados en minería. Este es el caso del cambio de cadenas y correas. Esta tarea ha cobrado gran número de amputaciones, fracturas y heridas, principalmente en las manos. El cambio de correas y cadenas implica el contacto con poleas, piñones y otras partes móviles que pueden lesionarnos algunas veces de manera grave. Cuáles son las precauciones que debemos tomar? (en este punto el supervisor invita a participar a los asistentes)  Retirar las guardas solamente cuando sea necesario  Usar herramientas apropiadas  Bloquear cualquier fuente de energía antes de iniciar el trabajo  Demarcar y aislar el área de trabajo  Mantener el cuerpo y especialmente las manos lejos de puntos de atropamiento  Nunca realicemos estas tareas sin supervisión adecuada Evitar siempre las posiciones incómodas o en las que el equilibrio pueda ser inestable. Ahora identifiquemos los riesgos presentes: (en este punto el supervisor invita a participar a los asistentes)  Cortaduras por contacto con partes filosas  Atrapamiento por contacto con partes móviles  Daño al equipo por uso de herramientas inadecuadas  Daño al equipo por ejercer fuerza indebidas sobre él  Movimiento repentino del equipo por bloqueo inadecuado  Encendido del equipo por parte de otras personas debido a mal etiquetado  Golpes o atrapamiento por realizar pruebas sin haber colocado las guardas de seguridad Sobre el último punto hay que prestar particular atención. Aunque sea “sólamente una prueba” es necesario proteger las partes móviles y alejarse de las partes en movimiento. Un accidente es un accidente sin importar si éste ocurre al momento de hacer pruebas.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Al terminar la tarea, verifiquemos que todos los seguros, candados y las señales de bloqueo sean removidas. Protejamos nuestras manos y nuestro cuerpo de partes móviles!

ES NECESARIO PROTEGERSE LOS PIES LA CHARLA DE HOY está dirigida a los que nunca han tenido una lesión seria en los pies. Todos los que hayan tenido alguna saben muy bien que no querrán tener otra. El aplastarse el dedo grande del pie es bastante desagradable. Se combinan el dolor de huesos rotos y de músculos desgarrados. Probablemente poca gente se dé cuenta de la importancia que tiene este dedo para caminar o para mantenerse parado. Todos los que pierden un dedo o dos, particularmente el grande, se dan cuenta de la tremenda diferencia. Ese pie ya no será el mismo. Se cansará más rápidamente y la flexibilidad habrá desaparecido. Las lesiones realmente serias en los pies son aquellas en las cuales el arco se quiebra. Es posible que los huesos se rompan o los ligamentos que los sostienen se desgarren o puedan suceder ambas cosas. Estas lesiones son muy dolorosas y difíciles de curar. El pie no volverá a ser el mismo. En un pie la naturaleza ha utilizado una cantidad de huesos, ligamentos y músculos. Cuando el arco es aplastado aun los cirujanos más especializados tienen dificultades para volver a poner las piezas en su lugar. Algunas veces simplemente no pueden hacerlo. ¿Por qué son muchas las personas que arriesgan los pies? No hay forma de decir cuántos son los que se arriesgan pero aparentemente la mayoría de los que trabajan lo hacen aunque hay algunas pocas excepciones en que el accidente se produjo sin que el trabajador se haya arriesgado. No hace mucho uno de nuestros trabajadores sufrió un accidente contra el cual no pudo hacer absolutamente nada. He aquí lo que sucedió. Este operario se encontraba realizando su tarea cuando una piedra del tamaño de una pelota de fútbol le cayó sobre el pie. La piedra había sido despedida debido a la fuerza de una explosión en un trabajo de carretera que se estaba realizando a poco más de medio kilómetro. La piedra rompió la ventana y cayó sobre el pie de este hombre. Excepto por accidentes como el mencionado son casi imposibles que sucedan, en la mayoría de los casos el lesionado pudo haberlo evitado y muy fácilmente. ¿Qué pueden hacer los trabajadores para evitar lesiones en los pies? Antes que nada deben asegurarse de que los zapatos les calzan bien. Estos deberán estar en buenas condiciones y no tener suelas o tacos gastados. Es preferible ahorrar en otras cosas pero no en los zapatos. Luego hay que analizar los peligros para los pies que existen en el trabajo. ¿Qué es lo que puede perderse sobre los pies y donde? ¿Cuál es el trabajo que ofrece más peligro? ¿Cuál es el trabajo que puede atrapar el pie debajo de algo? ¿Existe la posibilidad de que alguna cosa pase sobre el pie, como por ejemplo una carretilla mecánica? La lista es casi interminable. La verdad es que en casi todas las empresas casi todos los trabajos ofrecen algún peligro para los pies. Una persona consciente de ello tendrá cuidado con estos peligros. ¿Cuál es la solución al problema entonces? Todos conocemos muy bien la respuesta. Siempre que sea indicado habrá que usar protección para los pies. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Muchos encuentran excusas interminables para no protegerse los pies cuando deben hacerlo. Una de las excusas más corrientes es que temen que la puntera de metal le penetre en los dedos si es aplastada. La respuesta es muy simple. Si algo lo suficientemente fuerte aplasta la puntera, ¿se imaginan cómo aplastaría los dedos? Las estadísticas de accidentes indican que los que usan zapatos de protección prácticamente no sufren lesiones en los pies. El usar la protección adecuada mantendrá los pies sanos.

BLOQUEO DE SEGURIDAD El propósito de esta charla es informar al personal acerca de los requerimientos para el aislamiento o bloqueo de la fuente de energía peligrosa en el complejo morón. El bloqueo será utilizado para garantizar la seguridad del personal donde la activación o liberación de energía pueda causar lesión. Por esta razón es importante mencionar que existe el procedimiento al cual se le debe dar fiel cumplimiento: Procedimiento de Control de Energía Peligrosa (Candado y Etiquetado). . Este procedimiento sirve para el aislamiento de energía peligrosa de un sistema o equipo en donde se estén realizando actividades. El capataz es responsable de asegurar que el bloqueo se realice y conservar la llave del candado según el Procedimiento. Previo a iniciarse la colocación de un etiquetado y candado dentro de un CCM (Sala Eléctrica) el permiso de Control de Energía Peligrosa debe ser presentado al Custodio del área, quien verificará que todas las firmas autorizadas estén en el permiso y él apoyara al Capataz en el seguimiento del Procedimiento. Previo a iniciarse la colocación de un etiquetado y candado en el Terreno, el Capataz coordinará con el Coordinador de Energía Peligrosa de su Empresa que se cumpla la aplicación del Procedimiento de Control de Energía peligrosa. (Etiquetado y Candado) Donde no existan dispositivos de desconexión que puedan mantenerse abiertos, el equipo será desconectado por remoción de fusibles, interruptores o enchufes y una etiqueta de "Peligro-no-operar" será colocada, en las áreas, incluyendo aquellas donde los fusibles fueron removidos.  El Coordinador de Energía Peligrosa del Contratista será responsable de verificar que no hay energía en el sistema o equipo.  El Coordinador de Energía peligrosa del Contratista registrará el aislamiento en el formato de Registro de Candado y Etiquetado  Los Candados serán removidos al final de cada turno únicamente por el individuo que los colocó, en caso que se requiera algún bloqueo en otro turno de trabajo, será responsabilidad del nuevo capataz de obra asegurarse que se aplique nuevamente el Procedimiento de Etiquetado y Candado.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

DOS PALABRAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS Hay en nuestro idioma dos palabras cortas que causan grandes accidentes: “Si” y “Pero”. Se usan para justificar el posponer una acción deseable que eliminaría un peligro que generalmente ocurre cuando la excusa “Si, Pero” se basa en la creencia errónea de que el tiempo, energía, costo de cumplimiento o un riesgo bajo percibido hace de las precauciones de seguridad una segunda prioridad. He aquí algunos ejemplos: Deberías cortar la energía de esa maquina antes de ponerte a hacer los ajustes necesarios. “ Si, pero tengo que terminar ese trabajo antes de las 4 de la tarde recuerda que hoy es viernes”. ¿No crees que irías más seguro si llevaras puesto el cinturón de seguridad? “ Si, pero voy aquí cerca, de todas formas es algo rápido”. Deberías conseguir una escalera para subirte a apretar esas tuercas en lugar de subirte a esa caja de tornillos. “ Si pero es que tengo mucha prisa y la escalera esta muy lejos de aquí”. ¿ No crees que deberías recoger el aceite que has derramado? “Si, pero antes tengo que terminar este trabajo que me mando el supervisor” Recuerda que es tu obligación todas las mañanas comprobar el funcionamiento de las partes principales de tu grúa antes de subirte a ella. “Si, pero hoy no puedo detenerme a hacer eso porque tengo que montar unas válvulas urgente”. Las normas de la empresa dicen que antes de entrar a un espacio confinado debemos probar la atmósfera existente. “Si, pero como solo voy a entrar por un minuto” Recuerda que el otro día a alguien le cayo un ciego por violentar un acordonamiento. “Si, pero soy mucho más cuidadoso que el”. Damos esas excusas miserables día tras día hasta que tarde o temprano tenemos un accidente. La próxima vez que oigamos a alguien dar una excusa por no practicar esta o aquella norma de seguridad, pensemos en las posibles consecuencias. Nos sería de mucho provecho si de ahora en adelante empezáramos a decir siempre: “Si, pero las normas de seguridad me protegen a mi, mi trabajo, mi familia y también a mi compañía. Así que de ahora en adelante voy a hacer mi trabajo de la mejor manera posible”.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

ANDAMIOS, TIPOS E IDENTIFICACIÓN Los andamios son estructuras de carácter temporal construidos para trabajos en altura, donde los riesgos de caídas son potencialmente altos, con consecuencias graves a la salud. En el área de construcción son utilizados para sostener personal y herramientas menores en sitios inaccesibles desde los lugares firmes, estos serán diseñados de tal manera que soporten al menos cuatro (4) veces la carga que se suponen deben soportar y garanticen rigidez y estabilidad. Todos los elementos que componen el andamio deben estar en buenas condiciones y para ello deben construirse y desmantelarse por personal calificado (andamieros). Los andamios se clasifican según su uso en:  Fijos (de pie): Construidos desde el piso.  Colgantes: Construidos suspendidos desde estructuras elevadas.  Rodantes/Móviles: Construidos sobre ruedas. Antes de utilizar un andamio, se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1. El andamio debe construirse en superficies estables, sobre una base sólida, en el caso de superficie irregulares, se utiliza los marcos de fango (madera) para nivelar y estabilizar el andamio, además deberán mantenerse libre de objetos sueltos (pernos, pepasadores, tuercas), fango y aceite. 2. El andamio deberá tener acceso adecuado y seguro, si la plataforma esta a más de 4 mts, se requiere el uso de yo-yo. Las escaleras se extenderán un mínimo de un (1) metro sobre la plataforma de trabajo. 3. Los andamios serán anclados/arriostrado a estructuras rígidas a un mínimo de 4,6 mts. de forma vertical y de 6,4 mts. de forma horizontal. 4. La plataforma de trabajo deberá estar libre de materiales (objetos/herramientas/aceite/fango), las tablas que las conforman deben estar en buenas condiciones y no se deben pintar porque se oculta defectos como grietas y nudos. 5. La plataforma de trabajo debe estar provista de barandas y rodapié, y puerta de acceso batiente. 6. Los andamios deben ser inspeccionados y etiquetados por el capataz de andamio, el cual es el responsable de revisarlos cada dos semanas. 7. El capataz responsable de la actividad, diariamente debe llenar el formato de chequeo de andamios. Los Andamios se identifican de la siguiente manera: Etiqueta de color Roja: Significa andamio esta incompleto/peligro/en construcción o desinstalación/no utilizar. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Etiqueta Verde: Significa andamio seguro apto para su uso.

El capataz de andamio mantendrá un registro de control de andamios para controlar la construcción

CAIDA DE OBJETOS En cualquier labor se están efectuando trabajos en altura como son ensamblaje de estructuras, colocación de tuberías, soldadura, esmerilado, apernado, cableado, colocación de grating, colocación de bandejas, etc., esto significa que debemos tener mucho cuidado al pasar por áreas en donde se estén ejecutando estas labores. Entre las precauciones y acciones a seguir están:  

        

Colocar letreros “Precaución Trabajos en Altura” Acordonamiento del área inferior, como por ejemplo:  Cinta Roja  Si son trabajos de soldadura o esmerilado  Si son trabajos de armado o apernado  Si es trabajo de izamiento  Si es instalación o desarmado de andamios  Si es colocación de grating  Si es instalación de bandejas  Cinta Amarilla  Si es cableado  Alrededor de excavaciones No traspasar por áreas con acordonamiento rojo Amarre de herramientas No colocar herramientas o materiales sobre las vigas Tapar todos los huecos o aberturas en el grating Asegurar piezas de andamio antes de liberarlas Colocar barricadas rígidas en áreas de posibles caídas al vacío Usar siempre su Equipo de Protección Personal requerido Mantener las plataformas limpias y ordenadas En alturas mayores a 1.8 metros, estar 100 % del tiempo amarrado SEGURIDAD ES VIDA

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

LAS MANOS Estas sofisticadas Herramientas constan de dos conjuntos, cada una con diez elementos estructurales, sin incluir los cables de control, tuberías y otros elementos. Esta recubierta de una tela resistente, es impermeable, resiste aceites y solo las atacan los ácidos y los solventes más fuertes. Se limpian fácilmente y vienen en varios colores. Son fáciles de operar aunque no se tenga entrenamiento, son flexibles y tienen un rango de movimiento casi ilimitado. Acopladas a otras maquinas pueden ejecutar tareas tan diferentes como las siguientes:  Operar una sierra  Escribir un Arete  Lanzar una pelota  Abrir un periódico  Soldar  Pintar un cuadro  Batir un par de huevos  Manejar una retroexcavadora  Poner carnada en un anzuelo  Acariciar a un ser querido Conociendo el alto valor que tienen para ti, insistimos continuamente en que las cuides y las protejas, para que sigan haciendo las tareas maravillosas para las cuales fueron diseñadas.        

Ayúdanos a cuidar tus manos Utiliza los guantes apropiados de acuerdo a la actividad a realizar Manténlas alejadas de los objetos filosos Manténlas alejadas de la fuentes de calor Manténlas protegidas de los químicos Cuida de no golpearlas (martillos, maderas, tubos) Cuida no introducirlas en elementos giratorios Usa tus guantes al sacar objetos de cajas o manejar materiales (cabillas, alambres) Manténlas alejadas de los Puntos de Atrapado o Pellizco Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

ORDEN Y LIMPIEZA UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR Cuando mantienes tú área de trabajo limpia y ordenada, fomenta Buenos Hábitos de Seguridad. Imagina lo siguiente: Al moverte en tú área de trabajo observas restos metálicos o maderas, más allá restos de papel o cartón y al caminar observas tuberías o estructuras mal apiladas o desordenadas y sin acordonamiento, estás en un área con un alto potencial de riesgo de que ocurra un incidente. Tratar de abrirse camino en un lugar congestionado puede ser peligroso. Un lugar de trabajo limpio es un elemento clave de seguridad. Es tu primera línea de defensa. Un lugar de trabajo congestionado, con basura o desorden, restringe el movimiento en cualquier área de trabajo y aumenta potencialmente el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas. También pude causar retardos cuando necesite ayuda en la eventualidad de un accidente o incidente. Las consideraciones principales para mantener un área de trabajo ordenada son:         

Mantenga los cables y mangueras a una altura de 2.30 metros del nivel del piso o colóquelos a un costado del área de circulación. Mantenga las escaleras y vías de acceso libres de desechos (escombros). Mantengan las herramientas y materiales de trabajo en recipientes adecuados. Almacene basura, desperdicios, y desechos en contenedores apropiados. Almacene los materiales con seguridad. Ponga las colillas de cigarros en los ceniceros. Mantenga los artículos pequeños en cajas o cajones. Mantenga el piso libre de herramientas, puntas de varillas de soldadura, metales sobrantes y madera. Mantenga las áreas de circulación limpias. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

  

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Asegúrese que las mesas de trabajo estén ocupadas solamente por el trabajo a la mano y las herramientas requeridas para el trabajo que se esta realizando. El material debe estar almacenado en recipientes adecuados a manera de impedir que se originen incendios. Mantenga todos los materiales, herramientas, y equipos en posiciones estables (amarrados, almacenados, o calzados) para prevenir que rueden o se caigan.

TODOS NECESITAMOS UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO Y LIMPIO

LLUVIA La lluvia es fuente de vida, ya que permite que se renueven las plantas, refresca el ambiente y continúa con el ciclo de vida en la naturaleza. En una obra de construcción como la nuestra la Lluvia significa también lo siguiente: Barro, charcos, excavaciones y tanquillas llenas de agua, esto significa que hay que tomar las siguientes precauciones de Seguridad:  

   

 

Caminar con cuidado, ya que el suelo estará resbaloso, así como los accesos a excavaciones también estarán resbalosos. Con barro los peldaños y maderas de las escaleras, estarán resbalosas, por lo que se deberá tratar de quitar el barro de los zapatos y trepar con la máxima precaución. Posterior a las lluvias, las excavaciones deben ser inspeccionadas por el capataz/supervisor, determinando si son seguras para el ingreso de personal. Los cables eléctricos no pueden estar pasando por charcos, los cables deben estar elevados a una altura mínima de 2 metros. Antes de prender equipos asegúrese que las conexiones no estén húmedas y que los equipos estén conectados a un GFCI (Circuito de Protección de Falla a Tierra.) Los chóferes de vehículos y maquinarias pesadas deben estar mucho más atentos al terreno por donde circulan e incrementar la distancia necesaria para parar. El terreno mojado puede ocasionar que los vehículos o maquinarias se coleen o se hundan con mucha facilidad. La colocación de las grúas y equipos de izaje deberá considerar la humedad del terreno y la firmeza debajo de las patas estabilizadoras. Los elevadores (man-lift) para trabajos en altura deberán estar nivelados y se debe asegurar a un terreno firme cuando haya llovido o se hayan formado charcos.

De acuerdo al trabajo que se va a realizar el Arete debe considerar el hecho que el área de ejecución de la actividad este llena de agua o barro y las medidas de protección. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

SEGURIDAD ES VIDA

PUNTOS DE ATRAPADO Y PELLIZCO Cuando efectuamos cualquier actividad pueden ocurrir situaciones como que una de nuestas piernas queden entre dos tuberías y que una de estas se mueva o al colocar un pieza junto a otra si dejamos una de nuestras manos en el medio, podrían producirse lesiones en un Punto de Atrapado y Punto de Pellizco, a fin de evitar esto debemos tomar en consideración ciertos aspectos como:  Estar siempre enfocados en lo que estamos haciendo y consciente de donde estan nuestras extremidades.  Utilizar el Equipo de Protección Personal requerido para la actividad.  No colocar manos o piernas entre tuberías cuando una de ellas se esta moviendo.  Usar el martillo con cuidado.  Evitar que los guantes queden atrapados en una pieza rotativa.  Colocarse separado de la carga cuando se inicia un izaje.  Evitar el movimiento de péndulo al izar una carga.  Al utilizar señoritas, cachicamos, etc., estar Pendiente de no quedar atrapado entre la carga y otro objeto.  Estar pendiente de los Puntos de Pellizco con el manejo Manual o mecánico de los materiales.  Al cerrar la puerta de un vehículo, no colocar la mano en lugar indebido que pudiera quedar atrapada con la puerta.  No hacer mantenimiento a maquinaria encendida o en movimiento.  Tener cuidado al hacer un cambio de caucho, el vehículo debe esta estable y seguro, apagado y el gato para subirlo debe estar estabilizado.  Al manejar un elevador de personal hacerlo con cuidado a fin de no atrapar personal entre la cesta y la estructura.  Las trincheras o zanjas deben cumplir con las indicaciones del permiso a fin de evitar un colapso del terreno y así evitar atrapados en un derrumbe.  Cuidar que tus acciones no lesionen a un compañero de trabajo.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS CONTAMOS CONTIGO

ENFOCADOS EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO Cuando estamos distraídos del trabajo ya sea por presiones personales, o pensando en próximas fiestas, o la situación personal y del país, ocasiona que podamos efectuar actos inseguros y que como consecuencia de esto podría una persona salir lesionada. A fin de prevenir que esto no ocurra se deben tomar las siguientes precauciones:                    

Mantenerse siempre alerta. Se debe pensar antes de actuar. Concéntrate en lo que haces y no te distraigas. Trabaja en condiciones seguras. Maneja los materiales en forma segura. Usar el Equipo de Protección Personal Apropiado a la actividad a realizar. Utilizar solo herramientas codificadas de Acuerdo a lo exigido por el Proyecto. Si no se sabe algo Preguntar. Caminar con cuidado dentro del área. Al caminar estar pendiente de los vehículos pesados. Caminar siempre por el lado izquierdo de la vía, de frente a los vehículos. Verificar el color de la etiqueta de los andamios antes de subir en ellos. Si trabajas por encima de 1,8 metros usar arnés con doble cabo y estar 100 % amarrado. Respetar las cintas de advertencia. Asegurar correctamente la carga a izar. Utilizar los cabos de guía al izar carga. Eslingas, Guayas y/o Fajas defectuosas deben retirarse del Proyecto Hamaca. Mantenga el Orden y la Limpieza. Las herramientas caseras están prohibidas en el Proyecto. Seguir lo indicado en el arete

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

SEGURIDAD ES VIDA

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

CUIDATE Y CUIDA A TU COMPAÑERO DE TRABAJO

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL El Equipo de Protección Personal es obligatorio para realizar cualquier actividad y/o caminar dentro de las instalaciones del complejo morón, he aquí algunas recomendaciones: 1. No abra huecos ni pinte su casco 2. No use el casco si esta partido o resquebrajado 3. Use siempre el casco en las áreas de trabajo, inclusive al manejar maquinaria pesada 4. Use sus lentes de seguridad aprobados y la pantalla facial durante operaciones de: repicado, vaciado de concreto, esmerilado, limpieza con aire o corte de metales 5. Use la pantalla facial sobre sus lentes de seguridad durante la apertura de un horno, inmersión de objetos en líquidos calientes o corte de metales 6. Use los lentes para químicos cuando use, aplique o maneje líquidos químicos o polvos que indiquen o puedan contener “Cáustico” o sea “Corrosivo” 7. Cuando sus lentes se empañen, Deténgase y limpie los lentes hasta que estén claros o desempañados. 8. Use la careta de soldador y lentes adecuados para operaciones de soldadura, guantes de carnaza y delantal. La camisa debe ser manga larga. 9. Use guantes dieléctricos cuando este trabajando en presencia de corriente eléctrica o se presuma de su existencia 10. Use guantes apropiados para cargar o manejar materiales (cabillas, maderas, alambres, tubos, encofrados, etc.) 11. Use Protectores Auditivos como: tapones para oídos o tipo orejeras, en áreas de ruido intenso 12. Use guantes apropiados para cortar con serrucho, clavar, levantar cabillas, colocar alambre, llevar materiales, vaciar concreto, trabajar con pintura o químicos y en cualquier operación en que las manos deban estar protegidas. 13. Use mascarillas apropiadas cuando se trabaje con sustancias que puedan desprender vapores que sean tóxicos Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

14. Use botas con puntera de acero, en caso de estar trabajando con martillo neumático se deberán usar protectores metatarsales 15. Use botas de goma con puntera de acero cuando este participando en un vaciado.

ACCIDENTES E INCIDENTES Los Accidentes e Incidentes, no son producto de las casualidades o de un mal momento, sino de una secuencia de eventos. El hombre por sus acciones origina la mayor parte de los Accidentes e Incidentes, por ello corresponde al individuo tomar las precauciones y medidas necesarias para evitarlos. Los accidentes si se pueden evitar y además se pueden minimizar sus consecuencias mediante la acción de los sistemas de protección constituidos por equipos, mecanismos o procedimientos diseñados, o concebidos para prevenir y/o responder satisfactoriamente a la secuencia de ocurrencia de un accidente, por ejemplo, los equipos de Protección Personal funcionan previniendo la ocurrencia de una lesión o mitigan los efectos del mismo. Causas Básicas de los Accidentes:  Factores de Trabajo,  Factores Personales, (no capacitados o calificados para la tarea)  Factores relativos a la Gerencia Administrativa (planificación no adecuada). Las Causas Inmediatas de los Accidentes e Incidentes se suelen clasificar en:  Actos Inseguros (ejecutó una acción sin pensar)  Condiciones Inseguras ( no corrigió una condición de riesgo) Acto Inseguro: Es el incumplimiento de una norma, regla o procedimiento aceptado de trabajo seguro, que permite que se produzca un accidente.  Ejecutar una acción sin pensar en las consecuencias,  Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad,  Usar herramientas inadecuadas, Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

 No emplear el equipo de Protección Personal,  Distracciones, bromas, ausencia de sentido común.

Condición Insegura: Es una situación o circunstancia física peligrosa que puede directa o indirectamente, producir un accidente. Por ejemplo:  Materiales mal apilados,  Orden y limpieza deficientes,  Carencia de protectores en los equipos que los contengan de fábrica. Guarda protectoras. DEBES PENSAR ANTES DE ACTUAR- ESTA SEGURO?, PUEDO PROCESAR? LA VIDA QUE SALVES, PUEDE SER LA TUYA O DE UN COMPAÑERO DE TRABAJO.

TARJETA DE ACCIONES INSEGURAS Todos los días antes de empezar las actividades debemos pensar con detenimiento como vamos a efectuar nuestro trabajo de manera segura. Una tarjeta de seguridad te servirá de ayuda, la misma indica las pequeñas preguntas a fin de no permitir que las Acciones Inseguras terminen en accidentes Acciones Inseguras son:  No seguir los métodos de trabajo seguros  Pararse en un lugar o posición inseguro  Colocar los dedos en los puntos de pellizco  Operar herramientas o equipos a velocidades inseguras  Fallas al usar el Equipo de Protección Personal  Fallas al advertir o señalar como se requiere ( Cinta, Señalero, Letreros de Advertencia etc. )  El uso de equipos o herramientas defectuosas  El uso de herramientas de una manera inapropiada  Fallas al asegurar o atar el material  No revisar la Herramienta o Equipo previo a trabajar  Distracción de otros Estar siempre alerta al hacer tu trabajo y enfocado en lo que estas haciendo, si tienes dudas pregunta a tu Supervisor o al personal de Seguridad Industrial. Recuerda Si no es seguro … No lo hagas . . Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

TIPOLOGIA DEL TRABAJADOR Cada persona es un mundo diferente y con la finalidad de mantener y motivar los niveles de Seguridad Industrial en el complejo morón debemos conocer como se pueden desenvolver nuestros compañeros de trabajo, las siguientes definiciones están tomadas del Curso de Supervisión de Seguridad Industrial, Modulo C, que dicta el CIED de PDVSA Tipos de Trabajadores: TIMIDO: Se caracteriza por su miedo de aparecer en escena. No sigue los procedimientos de Seguridad para pasar desapercibido DESUBICADO: Pareciera que esta ubicado en tiempo y espacio, Pero su pensamiento esta fuera del trabajo. El descuido caracteriza la ejecución de sus labores CONCISO: Lleva nota de todos los procedimientos ejecutados Y por ejecutar. Participa y asume compromisos ARTISTA: Se reconoce por su exagerado deseo de participar y ser reconocido. La extravagancia define su modo de conducirse. No deja participar A los demás y eso genera inseguridad al ejecutar el trabajo. AGRESOR: Se enmarca en el tipo de personas caracterizadas por castigar Y humillar a las demás personas. Nada sirve solo lo que él produce. En materia de Seguridad presagia grandes Catástrofes y pareciera que las deseara PEDANTE: Concibe el proceso de Seguridad como algo fastidioso, Innecesario y fuera de moda. No cree en la Seguridad VETERANO: Aunque no se gradúo en la universidad, se jacta en decir que se gradúo en la universidad de la vida. Conoce todos los Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

procedimientos desde la A hasta la Z, Además de poseer la memoria histórica de la empresa. Cuando no lo toman en cuenta se molesta PROACTIVO: Es el que tiene la disposición de actuar de la mejor manera posible. Cree en la Seguridad y concibe a esta como una forma de vida. Asegura la calidad de los procesos en paralelo a la Seguridad. Detecta situaciones inseguras y las reporta promoviendo su corrección. El trabajador de PEQUIVEN debe ser un individuo Proactivo, para la Seguridad de su persona y de sus compañeros de trabajo.

QUE TIPO DE PERSONA QUIERES SER

COMPARTIENDO RESPONSABILIDADES “¿Quién va a hacer esto?” es una pregunta que surge una y otra en cualquier organización. Es una política muy pobre de relaciones humanas cuando en un lugar de trabajo se envía a un cliente de un departamento a otro, como si nadie quisiera hacerse responsable de la situación. Para cualquier cliente la observación de una situación así puede ser suficiente para ir a satisfacer sus necesidades a otro negocio. Los extremos a que puede llegar la división exagerada de responsabilidades se refleja perfectamente en el siguiente suceso. En la sala de recuperación de un hospital, un paciente derramó por descuido un vaso de agua al piso. El paciente, temiendo que alguien pudiera resbalar en el líquido derramado, tocó el timbre para llamar a la asistenta de la enfermera. Cuando la asistenta vino y vio el agua en el piso, dijo que el recoger ese derrame no era su responsabilidad, y con eso salió de la sala. El paciente se quedó estupefacto. Más tarde supo que en ese hospital había la siguiente política : los derrames de líquido pequeños los debía de recoger la asistenta de la enfermera, pero los derrames grandes eran responsabilidad del grupo de limpieza del hospital. Y obviamente, ese derrame, según la asistenta de la enfermera, era lo suficientemente grande, para que fuera responsabilidad del departamento de limpieza. Cuando media hora más tarde llegó a la habitación una empleada del departamento de limpieza , se negó a recoger el agua, puesto que decidió que el derrame no era lo suficientemente grande, así que debía de recogerlo la asistenta de la enfermera. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Ante la presencia atónita del paciente, la asistenta de la enfermera y la empleada del departamento de limpieza entablaron una larga discusión acalorada, tratando cada una de ellas de desentenderse de la situación y diciendo que era responsabilidad de la otra persona. El paciente, a punto de desesperarse, tomó la jarra de agua y la derramó toda ella en el piso, pero al otro lado de donde había derramado por descuido el vaso de agua. Y a continuación les dijo : “espero que ahora puedan terminar esa estúpida discusión y no tengan problema en decidir quién de ustedes debe recoger un derrame y quién el otro”.

CONDICIONES, RESTRINCCIONES Y LIMITACIONES Esta obra consiste en la limpieza de las líneas eléctricas de la vialidad a Mina Riecito, lo cual implica limpieza, recolección y disposición final de restos vegetales, por tanto, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Se prohíbe la quema de los restos vegetales generados por la actividad. 2. La deforestación deberá realizarse progresivamente de acuerdo al plan de explotación indicado en el estudio. 3. Estos permisos amparan la ejecución de las actividades de deforestación sin aprovechamiento. 4. Realizar la adecuada recolección y disposición de los desechos vegetales a los fines de no propender a la generación de incendios forestales y obstrucción de drenajes naturales. 5. Informar a los trabajadores sobre las condiciones establecidas para evitar afectaciones innecesarias de la vegetación natural. 6. Se prohíbe realizar operaciones de mantenimiento de equipos a campo abierto, debe disponerse de sitios adecuados para tal fin. 7. Se deben tomar las máximas precauciones a los fines de evitar la contaminación de aguas, suelos y vegetación por el derrame de combustibles y lubricantes de maquinarias y transportes. 8. Copia del oficio mencionado debe permanecer en el sitio donde se realiza la actividad, durante el tiempo que dure la misma. 9. El responsable de cada actividad deberá dar estricto cumplimiento a las medidas de control, mitigación y recuperación establecidas en el estudio. 10. Las áreas a afectar deberán demarcarse con cintas u otros medios a fin de no sobrepasar los límites. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

11. Los daños al ambiente no previstos, en el estudio consignado y sus recaudos anexos, que ocurran por negligencia y/ o falta de supervisión de los responsables de las actividades serán sancionados de acuerdo con la normativa legal, sin prejuicio de las acciones penales y civiles a que haya lugar.

CONSEJO DE SEGURIDAD Hoy vamos a hablar de aquellos errores que cometemos porque algunas veces, de manera equivocada, suponemos que no va a pasarnos nada por una imprudencia que consideramos pequeña y no haber considerado sus consecuencias. El trabajo en la planta u oficina requiere el uso y operación de diferentes máquinas, equipos y herramientas para realizar las labores. Estos aparatos tienen cuchillas, brocas, sierras, prensas y muchos otros elementos que pueden hacernos daño. Un trabajo pequeño o rápido no evita que nos lesionemos si dejamos de usar los guantes, los accesorios de protección de las máquinas y el uso inadecuado de las herramientas. Todos percibimos los riesgos y sabemos lo que está bien y lo que está mal hecho, pero aún así, muchos dedos, pies y ojos se pierden o son mutilados por descuidos que en su momento se consideraron pequeños o inofensivos Recuerdan ustedes cuantas veces sus padres les llamaron la atención o impidieron que subieran paredes o rejas? las oportunidades en que los sacaron de la cocina porque éste no era un lugar para niños? o cuando les dijeron que no jugaran con cuchillos y navajas porque se podrían herir? (aquí el supervisor da un espacio para que los trabajadores comenten sobre sus experiencias y al recoger algunos comentarios pregunta por qué creen que sus padres lo hicieron) Esos llamados de atención siempre fueron para nuestro bien. El interés de nuestros padres es nuestro bienestar y por esa razón están atentos de que nosotros hagamos las cosas de la mejor manera.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Hay una conocida frase que me viene a la cabeza y creo que aplica perfectamente para esas ocasiones: "No haga nada que sus padres no aprobarían que usted hiciera" Para llevar la frase a la charla de hoy, les digo: antes de usar una máquina sin los guantes, o sin gafas de seguridad, o de usar unas pinzas como martillo, pregúntense si sus padres lo aconsejarían o lo permitirían... o en su lugar, ustedes permitirían que sus hijos lo hicieran? Si la respuesta es no, simplemente no lo hagan. y piensen en la manera en que sus padres sí lo permitirían y actúen acorde con ella. Esa es una buena manera de evaluar los riesgos y de protegernos de lesiones. Además todos queremos un buen sitio de trabajo que sea seguro; para lograrlo, llame la atención de sus compañeros cuando crea que están obrando de manera equivocada. Ese es mi consejo de seguridad industrial no solo para hoy, sino para siempre, teniendo en cuenta que deben proteger su integridad en todo momento.

DECIR SI O COMPROMETERSE En todas las empresas, sitios de trabajo y operaciones se proponen proyectos y nos invitan a participar en ellos. Pero... cuándo son estos proyectos exitosos y cuáles son los factores que determinan este éxito? En realidad muchos. Un proyecto requiere de un plan detallado, presupuestos verificados, recursos disponibles y lo más importante: gente que lo desarrolle. Todo proyecto requiere de un líder que permanezca frente a él y asegure que las acciones se realicen en orden y dentro de los presupuestos, pero más allá de esto, requiere de su convicción y supervisión adecuados. Además de lo anterior, el líder del proyecto debe trabajar bajo los parámetros establecidos y de la misma manera que debe exigir a todos los involucrados conducirse bajo las reglas, también está en la obligación de obedecerlas. El líder debe ante todo, dar ejemplo y esta es una de sus funciones. En cuanto a los demás integrantes del equipo que conforma el proyecto, éstos también tienen responsabilidades que van más allá de solo decir si. Al decir “si” aceptamos no solo el hecho de hacer un trabajo, sino a hacerlo de la mejor manera posible y la mejor manera implica compromiso. Cualquiera dice “si”, pero no cualquiera se compromete... porque decir “si” es fácil, pero comprometerse implica no solo trabajar duro y juiciosamente, sino ser constante en el tiempo. Es decir, seguir haciendo las cosas bien siempre a través de constancia. No nos limitemos a decir “si”: comprometámonos a realizar nuestro trabajo a colaborar con todos y con todo a hacerlo bien en cada ocasión y especialmente, durante toda la duración del proyecto. De nuestro compromiso depende que las cosas salgan mejor que solamente bien. Dejemos de decir “si” o de aceptar las cosas sin pensarlas y sin pensar que debemos ser juiciosos y consistentes en el tiempo. Evitemos que los obstáculos reduzcan nuestra motivación y trabajemos siempre por mejorar. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

El compromiso hace la diferencia entre un buen trabajo y el mejor trabajo. ¿Entonces cual es tu respuesta?

ECOLOGIA Y ECONOMIA El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido en los últimos tiempos una gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y el entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobrecalentamiento de la Tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global. Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio, no sólo de la búsqueda de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la degradación ambiental. Hoy día, a nivel mundial, se han dado cambios indispensables en el comportamiento social, económico y ecológico como el medio para lograr un futuro sostenible. Los graves fenómenos de deterioro que ha sufrido nuestro planeta, por un lado, y por otro la imperiosa necesidad de un continuo crecimiento y desarrollo en el caso de algunos países, y la eliminación -o reducción- de los niveles de pobreza en el caso de otros, han llevado a la búsqueda de nuevas formas y sistemas, que permitan y conciliar los intereses entre ecología y economía. Las distintas acciones en cuestión de protección ambiental no sólo permiten coadyuvar a mantener un medio ambiente sano y equilibrado, sino que son propicias para la obtención de altas ganancias. Tal es el caso del reciclaje industrial y el tratamiento de desechos industriales; en este sentido, los países industrializados son los que históricamente han generado un mayor volumen de desechos industriales pero, igualmente, éstos son los que han priorizado mayormente el reciclaje y la reutilización. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

EL AGUA POTABLE El Agua para uso humano debe cumplir con los siguientes requerimientos: AGUA PARA CONSUMO HUMANO      

 

El agua utilizada para el consumo humano debe ser agua potable Al personal encargado de la manipulación del agua potable se le exige evaluación médica periódica. El médico se encargará de indicarle cuales son los exámenes que debe realizarse y las veces que deberá trasladarse a la consulta Los recipientes que contienen el agua para consumo humano deben permanecer limpios y almacenados en lugares apropiados El lugar donde se lleve a cabo el proceso de: lavar los termos, llenar el envase con el agua y el hielo, debe ser un lugar habilitado específicamente para tal fin, el mismo debe ser cerrado y limpio, donde no exista contacto con polvo, basura, etc. El lavado de termos debe ser realizado diariamente, con abundante agua y con un detergente suave que no permita que éstos queden impregnados con olores fuertes. El llenado o reposición del agua y el hielo en los termos, nunca debe hacerse en el área de trabajo, para evitar contacto con el polvo ó con cualquier otro objeto que pueda ensuciarlos, deben ser llenados en el lugar habilitado para el caso, sellando de inmediato el envase por medio de una cinta adhesiva con la fecha y hora para luego ser transportados al puesto de trabajo. El vehículo para el transporte de los termos debe ser limpio y solo se debe utilizar para esta actividad. Es recomendable realizar control de calidad al agua potable, como mínimo, cada tres meses, por medio de pruebas bacteriológicas en laboratorios debidamente autorizados.

AGUA PARA EL ASEO PERSONAL  El agua utilizada para el aseo personal debe ser agua potable.  Los vehículos utilizados para el transporte de agua potable deben ser de color azul eléctrico y estar identificados por medio de letreros que indiquen “ AGUA POTABLE ”  El personal que transporte el agua potable (conductor y ayudante) son considerados



como manipuladores de alimentos, por lo que estarán sujetos al cumplimiento de las normas establecidas para ello, requiriéndose que porten el Certificado de Salud vigente. Los tanques utilizados para el depósito del agua para el aseo personal es recomendable lavarlos mensualmente. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336



CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

El área del aseo personal (lavamanos) debe permanecer limpia, sin restos de alimentos u otros objetos que puedan facilitar la presencia de gérmenes causantes de enfermedades.

EL AUTO CUIDADO VA MAS ALLA DE NOSOTROS MISMOS Cuando hablamos de autocuidado, hablamos de nuestra protección y de los cuidados que debemos tener para conservar nuestra integridad y eso es cierto. Pero hemos pensado en el alcance de mantenernos saludables e íntegros? El autocuidado va mucho más allá de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras. Sufrir una herida, por leve o pequeña que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o alguna función, será terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenernos a pensar también en las personas a nuestro alrededor. A nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo y aprovechar nuestros gustos. Contar con nuestro cuerpo y nuestras habilidades nos permite jugar con nuestros hijos, acariciar a nuestros padres y a nuestras parejas. Disfrutar de eventos y espectáculos, practicar nuestro deporte favorito, bailar, cantar y reir. Es decir, disfrutar de todas las cosas de la vida plenamente. En repetidas ocasiones hemos dicho que más del noventa por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas. Que significa eso? Significa que la falta de detenernos a evaluar las situaciones, el correr riesgos innecesarios, la prisa, el mal juicio o el mismo desconocimiento de las cosas ocasiona accidentes. Y todos esos accidentes, al ser decisiones de las personas pueden ser evitados. Cuál es la necesidad de levantar cargas mayores a nuestra capacidad, manipular sustancias peligrosas sin tomar las medidas para protegernos, dejar de usar el casco, las botas o conducir embriagados? Ninguna. Hacerlo es exponernos a sufrir un accidente o una lesión que desafortunadamente puede afectarnos por el resto de nuestras vidas. Eso es faltar a la autoprotección. Pero exponernos a un accidente por no tomar las medidas para evitarlo puede llevar a nuestros hijos a visitarnos a un hospital en lugar de jugar con ellos en un parque, puede hacer que nuestro equipo de fútbol deje de contar con nosotros en lugar de participar del partido, puede hacer que faltemos a una -o muchas- fiestas por estar incapacitado o en la cama de un hospital. Es, en algunos casos afectar los ingresos de dinero de nuestra familia afectando otras cosas como el techo, la alimentación o educación de ella. O puede hacer que nos convirtamos simplemente en un recuerdo para ellos. Como podemos ver, cuidarnos no es sólamente por nosotros mismos; es por todas esas personas que gozan de nosotros y reciben nuestro apoyo.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Antes de realizar nuestras actividades y durante la realización de ellas, pensemos y actuemos para hacerlas bien hechas y de manera que aseguremos que volveremos a casa.

EL FINAL DE LA JORNADA Hace pocos días encontré una lección de seguridad respecto un accidente de montacargas al finalizar el turno de trabajo que me hizo pensar en esos minutos antes de terminar nuestra jornada laboral y terminé con dos puntos que en esos momentos que pueden ser críticos: Orden y aseo 1. Las carreras: Es frecuente que al acercarse la hora de salir, comencemos a actuar más de prisa. Prisa por terminar lo que estamos haciendo, prisa por cambiar nuestra ropa, prisa por colgar la llamada en curso o prisa por arreglarnos si tenemos una cita con alguien después de trabajar. Con frecuencia esta prisa lleva a que cometamos errores tontos como dejar de revisar la ortografía del documento que estamos haciendo, de mayor riesgo como avanzar corriendo por los corredores o algunas veces graves como el del montacargas. 2. Orden y aseo: Esa misma prisa la he observado y con mucha frecuencia, con el puesto de trabajo. La prisa por salir no tiene por qué sacrificar el orden y el aseo, pero infortunadamente lo hace. Recuerdo alguna ocasión en que el trabajador de una bodega en su prisa, hizo un movimiento y derramó un vaso de agua sobre los documentos que tenia sobre la mesa. El resultado, obviamente tuvo que repetirlos y al final salió más tarde. En otra ocasión la señora de recepción arrastró con su brazo todo lo que había en la superficie del escritorio hacia el cajón. Cerró el cajón y salió. Al regresar al siguiente día, encontró que el esmalte para uñas se había derramado dentro del cajón arruinando literalmente todo lo que había en él. Y una historia de terror ocurrió en una pequeña fábrica de pinturas En el área contigua a la bodega de materias primas -algunas de ellas explosivas- por salir de prisa dejaron el lugar en desorden y alguna ropa untada con lubricantes tirada en el piso. Adicionalmente, un calentador de aire quedó encendido. Después de unas horas, el calentador al parecer por recalentamiento inició un incendio facilitado por la ropa untada con combustible que terminó en un gran incendio en la bodega. De haber salido en calma y dejando el lugar en orden -y el calentador desconectado- este accidente no habría ocurrido El final del turno debe realizarse con calma siguiendo las normas y protocolos existentes y especialmente el sentido común. Evitemos la prisa y guardemos el orden siempre. Estos son dos grandes generadores de accidentes.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

EL LIMITE EXPLOSIVO Ya vio el aviso que dice: INFLAMABLE? Esta palabra significa que el contenido del recipiente está en capacidad de producir llamas con facilidad, Lo que implica que debemos mantenerlo lejos de chispas, fuego y calor excesivo. Hablemos un poco de los líquidos inflamables. En realidad, los líquidos no arden. Lo que arde es el vapor que ellos producen al mezclarse con el oxígeno del aire. Por esta razón, los líquidos inflamables se conservan en recipientes cerrados y así debemos conservarlos porque al abrirlos esos vapores se liberan y facilitan las condiciones para la producción de las llamas. El límite explosivo Hablando técnicamente se usan los términos mezcla rica y mezcla pobre para definir los límites de explosión de una sustancia. Cuando la mezcla contiene mucho combustible y poco oxígeno se habla de mezcla rica y no producirá fuego debido a la falta de oxígeno. Por otra parte, si la mezcla contiene mucho oxígeno y muy poco combustible, se habla de mezcla pobre y no producirá fuego por falta de combustible. Si vamos a la práctica, la gasolina quema cuando la mezcla con oxígeno está entre 1.5% y 6% aproximadamente. Por encima y por debajo de esos límites no producirá llama. Así como la gasolina tiene unos límites relativamente pequeños, hay otras sustancias con límites mucho más amplios que deben ser conocidos por todos los que se encuentran en la operación y los manipulan para trabajar con seguridad. La volatilidad Además de la riqueza de la mezcla es importante tener en cuenta la volatilidad del producto. Es decir, cuanto vapor produce por minuto. En cuanto más volátil sea un producto, más fácil será su combustión, obviamente dependiendo del flujo de aire que haya en el recinto. A campo abierto un producto muy volátil se esparcirá rápidamente y la mezcla será muy pobre, mientras que si el producto es muy volátil y se encuentra en un recinto cerrado es posible que encuentre un ambiente apropiado para producir llama con facilidad. Por esta razón siempre se recomiendan lugares bien ventilados para almacenar y trabajar con Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

productos inflamables. De hecho, en algnos casos, como trabajos de pintura se recomiendan extractores que reduzcan los riesgos de incendio. Para la ventilación hay que considerar también que muchos de los vapores inflamables son generalmente más pesados que el aire y eso hace que permanezcan a baja altura, de manera que al usar los extractores, estos deben colocarse a la altura correcta. Siempre tengamos cuidado al ver indicaciones de líquidos inflamables y tomemos las medidas de precaución necesarias para evitar la combustión de ellos.

EL PASILLO ES PARA PASAR Las cosas deben encontrarse en su lugar y esto es un principio básico de orden y aseo. Todos los objetos que se encuentren fuera de sitio representan un riesgo y es nuestro deber velar porque esto no ocurra. Nuestro tema de hoy es el espacio que usamos para transitar. Los pasillos. En las plantas encontramos pasillos de varios tipos: algunos con maredes a sus lados otros con barandas y en algunos casos, como en las bodegas, los encontramos demarcados en el piso. Lo importante al final, es que tengamos claro el espacio disponible en ellos y lo respetemos. El propósito de los pasillos es pasar por ellos. No quedarse allí ni dejar objetos en ellos, sin importar el tiempo ni el tamaño que ellos tengan. Respetar el pasillo significa varias cosas: primero, transitar por ellos, dentro del área que se ha limitado con pintura o cualquier otro tipo de demarcación. Algunos pasillos tienen características especiales y debemos identificarlos claramente. Las rutas de emergencia son un ejemplo de esto. Todo pasillo que sirva de ruta de evacuación debe tratarse con especial atención, pues en caso de ser necesario usarlos, habrá vidas que puedan depender de su uso. Segundo. no alterar el tamaño del pasillo. Quedarse en el pasillo reduce el tamaño de éste e incomoda a los demás. Esto mismo ocurre cuando dejamos objetos en ellos aunque sea "temporalmente". Los pasillos no son bodegas y por tanto no deben ser usados para almacenar. Los materiales, láminas, sacos o escaleras tienen su lugar, en las bodegas y deben permanecer alli si no están en uso. Los únicos materiales permitidos en un pasillo son aquellos que se están usando para labores en el pasillo. De lo contrario deben transitar por el. Es decir, deben encontrarse en movimiento. Evitemos siempre descargar o cargar materiales en los pasillos. Los pasillos, como todo en nuestras instalaciones son una fotografía de lo que ocurre en ellas. Tanto para nosotros como para los visitantes, un pasillo con materiales en ellos, da sensación de desorden y mal aseo. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015 Si es necesario e inevitable dejar materiales en un pasillo, debemos demarcar la zona para indicar el peligro presente, tener especial cuidado de no obstruir el acceso a extintores y además debemos estar atentos del movimiento alrededor de nuestro trabajo. Cuidemos los pasillos y lo que ocurre en ellos evitemos que personas, materiales o equipos permanezcan en ellos de manera que evitemos efectivamente su obstrucción y con esto posibles accidentes.. Los pasillos son lugares de tránsito exclusivamente.

EL PESO DE LA CARGA ¿Conoce el peso de la carga? Infortunadamente esta es una pregunta que muchos trabajadores no están en capacidad de responder y más preocupante aún que esta pregunta no pueda ser respondida por los operadores de equipos de carga como montacargas. Asumir no es siempre una buena opción. De hecho, en el caso de las operaciones de carga y descarga es tal vez la peor y la razón es simple: nuestro trabajo debe realizarse dentro del menor riesgo posible y sobrepasar los límites aumenta la probabilidad de accidente de manera importante. Antes de realizar cualquier operación de izaje de cargas, ya sea que se utilice un montacargas liviano o una gran grúa hay que asegurarse de las características de la carga y las mejores prácticas recomiendan: •

Respecto al equipo: o Conocer sus condiciones ambientales de operación: La temperatura, humedad y condiciones del terreno deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, un montacargas o grúa con motor de combustión interna no debe ser operado en lugares cerrados con poca circulación de aire para evitar el envenenamiento ocasionado por los gases de escape. o Verificar el estado en el que se encuentra: Un equipo con fallas puede comprometer toda la operación u ocasionar accidentes. Conocer su capacidad de carga: para esto, todos los equipos cuentan con tablas de capacidades que deben ser conocidas y comprendidas por el operador.



Respecto a la carga: o Conocer las características del material: Rigidez, estado (sólido, liquido o gas), grado de peligrosidad (para el caso de productos químicos) y centro de gravedad. o Asegurar que los puntos de enganche de la carga sean adecuados y suficientes para la operación de izaje. o Y muy importante, su peso. Para esto la carga debe estar debidamente marcada. En los casos en que la marcación no sea clara o sea inexistente, esta debe calcularse de acuerdo con las especificaciones del material que la componga y verificarse en una báscula apropiada. En algunos casos se usan Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

detectores de peso en las grúas y montacargas que se pueden usar en la medida en que el operador tenga el conocimiento y la habilidad. o Verifiquemos siempre el peso y características de la carga antes de la operación Las prácticas seguras de izamiento garantizan un buen trabajo…

EL RIESGO DE IMPACTO En nuestra vida hay números que son tan grandes que no podemos recordar, calcular o de los que simplemente llevar la cuenta no es posible en la práctica. Uno de esos números es el tema de nuestra charla de hoy. Hay alguno de ustedes que pueda decirnos cuantos golpes ha recibido en su vida? (En este punto el supervisor da unos momentos para la discusión y llegar a la conclusión que este dato nadie lo tiene con precisión) Ninguno de nosotros sabe exactamente cuantos golpes ha recibido por una razón: son tantos y en general tan leves, que no les prestamos la atención suficiente. Esta falta de atención hace que muchos golpes que sufrimos los hayamos sufrido antes y esa es una falla tan elemental como grave. Como hemos dicho en otras ocasiones, el hecho de no atender esas pequeñas fallas lleva a que ocurran fallas mayores con sus respectivas consecuencias. Con qué objetos nos golpeamos frecuentemente? (En este punto el supervisor invita a los asistentes a participar indicando los objetos con los que nos golpeamos frecuentemente) Nos golpeamos con todo tipo de cosas que se encuentren en nuestro camino! Y es conveniente preguntarnos algo más importante... Por qué nos golpeamos con esos objetos? (En este punto el supervisor invita a los asistentes a participar indicando por qué ocurren esos golpes para concluir) Porque no esperamos que se encuentren allí! Y llegamos a la principal razón de los accidentes por golpe. El orden. Todos nos hacemos una imagen mental de nuestro entorno y en esta imagen ubicamos en el espacio las cosas que se encuentran en él y el lugar en el que se encuentran. Para ilustrar mejor esto, voy a dar un ejemplo frecuente: Cuántos de nosotros hemos regado el contenido de un vaso? Esta es una muestra clara de esa imagen mental. Al sentarnos en una mesa, hacemos la imagen de lo que se encuentra en ella y del lugar de las cosas. Si alguien (a veces nosotros mismos) tomamos el vaso y lo colocamos en otro lugar de la mesa, no hemos cambiado la imagen mental con la nueva ubicación del vaso y al movernos, accidentalmente lo tumbamos. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015 Y qué tiene que ver el orden? Todo tiene que ver. Si nuestro lugar de trabajo y los corredores por los que nos desplazamos siempre permanecen en orden y todas las cosas en su lugar, no encontraremos obstáculos inesperados y nuestra imagen mental será válida para movernos con seguridad. Mantengamos el orden y cada vez que golpeemos algo analicemos las causas del golpe para evitar que ocurra de nuevo.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

EL SENTIDO DE LA VIDA

DE TODOS LOS SENTIDOS que tiene el ser humano, el sentido de la vista es el que más utilizamos. Desde el momento en que nos levantamos por la mañana, hasta el momento en que cerramos nuestros ojos por la noche antes de dormir, dependemos de este sentido para realizar muchas de nuestras acciones. Tan valioso lo consideramos que, a no dudar, serian pocas las personas que no preferirían perder cualquier otro sentido que el de la vista. Con ser el sentido de la vista tan apreciada, hay personas que se exponen diariamente a perderla por no proteger sus ojos lo suficiente o por trabajar de tal forma que los exponen a riesgos totalmente innecesarios. Cuando existe la duda de si es necesario o no llevar la protección ocular, es mejor llevarla, por si acaso. Tratándose de la vista, no merece la pena correr ningún tipo de riesgo. Hoy día existen muchas clases de protección ocular, cada una de las cuales tienen por misión, proteger contra una clase especifica de peligro. Por esta razón, hay que tratar siempre de llevar la adecuada. Aunque en líneas generales es verdad que es mejor llevar cualquier clase de protección ocular que no llevar ninguna, en algunos casos concretos será poca la protección que brinde una de uso general. En el mundo hay personas ciegas que perdieron su vista por no haber llevado la protección adecuada cuando lo debieron haber hecho. Si estas personas tuvieran una segunda oportunidad y, tras recuperar su visión se les dijera que si la volvían a perder otra vez ya no la volverían a recuperar nunca. ¿Se arriesgaría a no llevarla?.. Desafortunadamente a ellas no les queda ninguna oportunidad pero a nosotros sí. Protéjanos siempre nuestros ojos para evitar convertir el resto de nuestros días en noches.

EL VALOR DE LA VIDA Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Definición de Vida: Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, eventualmente, evolucionar. EL VALOR DE LA VIDA: Muchos cambios sociales, culturales y científicos han transformado la forma de ver, entender y vivir la vida. Este progreso nos permite ver la existencia de forma distinta. En la sociedad ha aumentado la esperanza de vida, y se han logrado curar muchas de las enfermedades que antes causaban muchas bajas en la población. Aún así la vida sigue sin poder ser interpretada o al menos no es nada fácil. La vida a diferencia de las máquinas no puede ser domesticada ni programada, como consecuencia no se puede renunciar a los sentimientos ni a las emociones. 1.- La vida como un bien personal: Cada ser humano tiene una vida biológica que es la base de todo, ya que sin ella no podríamos hacer lo más elemental, pero la vida también tiene un sentido algo más profundo, que se desarrolla más allá de lo estrictamente material. Por eso se dice que la vida es el bien más valioso y apreciado de todo ser humano. Por eso es moral defender la vida. Existe una convicción de que la vida hay que vivirla, pues la vida desarrolla las posibilidades y capacidades de la persona. 2.- La vida como un bien social: La vida de cada persona no sólo es un valor ético, las personas son seres sociables y necesitan vivir su vida rodeados de una sociedad la cual cuida de que se defienda la vida, nuestras vidas no pueden realizarse individualmente pues literalmente nos quedaríamos “cojeando”, es decir, nos faltaría algo, un vacío que nada puede llenar, algo que nos impide formarnos como personas. Desgraciadamente la sociedad también es el ámbito donde la vida se siente más amenazada., de ahí el esfuerzo social por el cuidado de ese bien tan preciado.

3.- La vida como un don de Dios: La ciencia no puede decirnos todo. Por eso todo el mundo puede experimentar con la vida como un don recibido. La fe cristiana nos dice que la vida es el don más precioso recibido por Dios. Las reacciones a este don es amarla, cuidarla y defenderla, pues es el vinculo más fuerte con Dios. Los cristianos ven el fundamento de la razón para entender la vida como valor absoluto. Este regalo queda en nuestras manos pues en ellas están las posibilidades de crea progreso, pero también está en ellas la posibilidad de hacerla más absurda. Nuestro futuro depende de saber manejar un regalo que Dios nos dio y que su hijo Jesús cultivó. 4.- La vida amenazada: Vivir es derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos conservar y defender. La humanidad hace agresiones contra la vida propia, la vida ajena y contra la naturaleza, que también es un factor importante en nuestras vidas. Hay vario tipos de agresión a la vida: 4.1 Dañar la vida:

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

No sólo la agresión es un modo de dañar la vida, sino también la falta de cultura en el uso de los equipos e implementos de seguridad puede ser una amenaza para la vida misma.  Agresión contra nuestra vista,  Agresión contra nuestro olfato,  Agresión contra nuestra audición,  Agresión contra nuestro cuerpo,  Agresión contra nuestro gusto.

EN CASO DE EMERGENCIA Como hemos dicho en varias ocasiones -y seguiremos dicéndolo- para lograr operaciones seguras lo más importante es la prevención. Es importante tener claro este concepto y tomar las acciones correspondientes para evitar todos los accidentes leves o graves. Pero las cosas no siempre resultan como fueron planeadas por ello, es posible que los accidentes ocurran. Hoy vamos a tratar este punto que también juega un papel relevante dentro de la operación. El plan de emergencia: Todas las instalaciones requieren de un plan de emergencia que nos permite actuar de manera adecuada en caso de ocurrir alguna. El plan contempla varios aspectos de acuerdo con la emergencia que se presente, que van desde la manera de apagar y aislar maquinaria o equipos, hasta la ruta de evacuación de personal y su llegada al punto de encuentro. El plan de emergencia debe encontrarse en un lugar al que puedan acceder todas las personas. Conocimiento del plan: El plan de emergencia debe ser conocido por todos y en todo su alcance. Por esto, debemos asegurarnos de leerlo, entenderlo y estar en capacidad de ejecutarlo. Los simulacros y prácticas son buenas herramientas para cuando ocurre alguna emergencia. Valoración de la emergencia: Todas las emergencias son diferentes y es necesario valorarlas individualmente. De acuerdo con su gravedad y los riesgos que involucran, será necesario actuar de una u otra manera. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015 Qué debo hacer: Una vez conocida la emergencia, debemos actuar de manera racional. Debo conocer mi papel y lo que debo hacer. Recordemos que salir del sitio corriendo o devolvernos agravan la situación. A quien acudir: Este asunto es de importancia vital. Debemos saber quien está encargado de dirigir el plan de emergencia, cuales son los centros de salud cercanos y la manera de contactar bomberos y policías. Es de considerar también la fecha. No son pocos los accidentes que ocurren en los días festivos y períodos de vacaciones como navidad o verano. Si ocurre una emergencia en esos días, debemos saber quienes se encuentran disponibles y quienes reemplazan a los brigadistas. Otra falla frecuente en esos días es encontrar puertas cerradas con llave y otros bloqueos que en días regulares de trabajo estarían abiertas. Tiempos Recordemos que el tiempo es un factor clave en la atención de emergencias y que las personas son lo más importante siempre! Prender las alarmas y alertar a todos es esencial para evitar que ocurran mayores pérdidas.

ESPERAR UN ACCIDENTE

La experiencia propia es tal vez la manera más efectiva para aprender... Lo bueno y lo malo. Algunos aprenden cosas buenas, como la satisfacción de hacer un buen trabajo y las recompensas profesionales que se obtienen como consecuencia. Otros, infortunadamente aprenden de los fracasos. Unos mayores y otros menores, algunas veces leves y otras lastimosamente tan graves que es imposible aprender de ellas. Es el caso de las fatalidades La pérdida de cosas materiales o de dinero es infortunada y desagradable, pero de alguna manera es recuperable. Contrario a lo que puede ocurrir cuando la pérdida es de otra clase, como alguna parte del cuerpo o alguna capacidad. Cuántos de nosotros aprendemos de la experiencia ajena? Ojalá fuéramos todos y ojalá fuera en todas las ocasiones. Desde los consejos maternos hasta las recomendaciones dadas por las buenas prácticas nos dicen la manera de hacer las cosas bien y como protegernos de los peligros a nuestro alrededor, pero esto no siempre ocurre. Las experiencias ajenas nos dan guía de la manera correcta de hacer las cosas y oír los consejos de quienes han experimentado puede ayudarnos a evitar problemas y salvar lo que es valioso para nosotros. Probablemente la vida misma. Algunas buenas prácticas de trabajo nos dicen: Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

Identificar los riesgos: o Reconocer los riesgos de las tareas como la posibilidad de cortarnos o de caer -por ejemplo- nos permite tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar accidentes • Ejecutar su trabajo profesionalmente: o Tome su trabajo en serio. Haga lo que debe hacer, colabore con los demás e informe de las situaciones riesgosas. • Evitar la distracción: o En la medida en que nos concentremos en nuestro trabajo y no nos dejemos distraer por lo que ocurre a nuestro alrededor reducimos la posibilidad de accidentes • Orden y limpieza: o Mantenga su lugar de trabajo limpio y ordenado todo el tiempo. Guarde las herramientas que no están en uso, evite los derrames y si ocurren limpie a la mayor brevedad. • Cuide de su tiempo: o Defina las prioridades de lo que tiene que hacer de manera que reduzca la presión y el acoso por falta de tiempo. No esperemos accidentes. Evitémoslos, aprendiendo de las buenas prácticas y de la experiencia ajena. •

El que no agarra consejo no llega a viejo…

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

HIGIENE PERSONAL

Aunque la higiene es un hábito que se adquiere desde la infancia en el hogar, muchas personas olvidan este buen hábito, encontrándose propensas a enfermarse. En un trabajador los hábitos de higiene personal y el cumplimiento de las normas de higiene industrial permiten mantener un adecuado estado de salud, asi como evitando la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas. Siendo la SALUD, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. A continuación enumeraremos algunos puntos sobre higiene personal: 1. El lavado de manos es un proceso de limpieza básica en donde se utiliza agua y jabón, que a través de un proceso mecánico de fricción y arrastre se pueda eliminar organismos biológicos así como restos vegetales o minerales. Evitando contaminar con las manos sucias algunos alimentos que ingerimos. 2. No debemos ingerir líquidos o alimentos de dudosa procedencia, los cuales no son procesados de acuerdo a las normas de salubridad. Esta ingesta contaminada puede ocasionar los cuadros de diarreas que en algunos casos pueden originar deshidratación severa y la muerte, si no son tratadas a tiempo; como por ejemplo la enfermedad del Cólera. 3. La limpieza dental, el cepillado de dientes después de los alimentos, permite evitar la formación de caries así como la destrucción y pérdida de piezas dentales. Aunque es común utilizar la pasta dental, puede usarse bicarbonato de sodio ó tan solo un cepillo para movilizar los restos de alimentos que quedan adheridos a los dientes. Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336

CHARLA DE SEGURIDAD 2.015

4. El baño diario es un buen hábito ya que permite tener nuestra piel limpia así como el lavado de cabello, evitando el contagio de enfermedades de la piel como la sarna (escabiosis) ó eliminando bichos como pulgas y piojos (pediculosis) 5. El ejercicio físico en forma adecuada permite mejorar nuestra capacidad de oxigenación, eliminar la flacidez muscular y evitando la formación de depósitos de grasas en diversas partes de nuestro cuerpo (sobrepeso u obesidad) El exceso de peso origina sobrecargas innecesarias a la columna vertebral y a las articulaciones de los miembros inferiores. RECUERDE QUE CUERPO Y MENTE SANA SOLO ES POSIBLE SI USTED SE LO PROPONE, TENGA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Ingeniería de Riesgos. Teléfonos.: 89215; 89087; 89488; 89242; 89246; 89191;89335 Gerencia S.H.A. Teléfonos.: 89336