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Ingeniería y Gestión de Requerimientos Problemas en Proyectos Informáticos Alan Cartes Fica 2015 Chaos Report 2010 (T

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Ingeniería y Gestión de Requerimientos Problemas en Proyectos Informáticos Alan Cartes Fica

2015

Chaos Report 2010 (The Standish Group) •  Exitoso: entregado a tiempo, en el presupuesto, con las características y funciones requeridas. •  Deficiente: entregado con atraso, sobre el presupuesto, y/o con menos características y funciones que las requeridas. •  Fallido: cancelado antes de ser finalizado o entregado y no utilizado.

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Chaos Report, 1994-2009

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Chaos Report, 2002-2010

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Chaos Report 2002-2010 Motivos aumento tasa de éxito •  Proceso ágil: En 2002, el 2% de todos los proyectos y menos del 5% de los correspondientes a desarrollo de nuevas aplicaciones eran ágiles. Hoy son casi el 9% y 29%, respectivamente. •  Proyectos de Modernización: Estos proyectos han crecido sostenidamente, no tanto como los ágiles. Se enfocan en la recuperación y conversión de código / bases de datos, tienen una tasa de éxito mayor que los ágiles… son más mecánicos. •  Software empresarial: Estos tipos de proyectos han declinado entre 2009 y 2010. Los grandes sistemas empresariales como ERP o CRM son de alto riesgo y resolución de baja calidad. •  Cascada: Este tipo de proyectos representaban casi la mitad de los que contemplaban nuevas aplicaciones. Su reducción ha contribuido de manera importante en el aumento de la tasa de éxito de los proyectos. 5

Chaos Report 2010

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Chaos Report 2010 Causas •  Apoyo de la alta gerencia: es clave que el ejecutivo tenga habilidades para que no eluda sus responsabilidades. •  Toma de decisiones: debe ser ágil. •  Cumplimiento y Gobernabilidad: es clave no sobrecargar, ser transparente. No iniciar proyectos riesgosos, finalizar proyectos que no responden. •  Optimización: Enfocarse en los requisitos más importantes del usuario. Menos es mejor. 7

Chaos Report 2010 Factores de éxito

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Chaos Report 2010

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Chaos Report 2010

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Chaos Report 2010

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Chaos Report 2010

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Chaos Report 2012

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Chaos Report 2012 Factores de éxito pequeños proyectos

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Chaos Report 2012

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Sacrificio de la formalidad y rigurosidad

Solicitud Productos de Baja Calidad

Demanda Insatisfecha + $, t y recurs •  corregir •  mantener

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¿Qué es software? •  El software: Creación intelectual que comprende los programas, los procedimientos, las reglas y cualquier documentación perteneciente a la operación del sistema de procesamiento de datos (ISO 9000-3: 1991,3.1) •  Set completo de programas, procedimientos y, documentación y datos asociadas, diseñados para entregar al usuario. (ISO 9000-3: 1991, 3.2)

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El software es complejo •  Algunas características: –  Muchas funcionalidades –  Debe satisfacer diversos objetivos –  Muchos participantes –  Muy difícil de entender por una sola persona –  Etc.

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Lo más difícil: manejar cambios •  Es muy difícil generar un conjunto de requerimientos correctos desde el comienzo •  Cambios en el ambiente en que operará el software •  Cambios tecnológicos En el caso del software no es posible congelar los requerimientos ya que eso llevaría a completar un sistema o producto innecesario 19

Ingeniería de Software •  Según el estándar 610.12-1996 de la IEEE, Ingeniería de Software; “Es la Aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantención de Software; esto es la Aplicación de Ingeniería de Software.” 20

Ingeniería de Software •  Ambiente de Ingeniería de Software SEE – Es la colección coordinada de herramientas de software organizadas para apoyar algunos enfoques para el desarrollo de software o conforme a algún modelo de proceso de software

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Implicancias... SW Herramientas Estándares Métricas Técnicas Métodos Sistemático

Disciplinado

Cuantificable 22

La justa elección de M/T/H ah-doc al producto

P P P

•  Para realizar la elección del ambiente de ingeniería y para realizar una eficiente gestión y posterior, administración del proyecto es necesario considerar: –  Personas –  Producto –  Proceso 23

M/T/H: Métodos / Técnicas / Herramientas

Estratos de la Ingeniería de Software Herramientas Métodos Proceso Un enfoque de calidad

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Estratos de la Ingeniería de Software •  La ingeniería de software es un conjunto de métodos, técnicas, herramientas, conceptos, etc., que permiten la construcción de software de manera profesional.

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El trabajo de un ingeniero •  Construir productos de alta calidad bajo restricciones de tiempo y dinero •  Utilizar e integrar componentes existentes en el mercado •  Enfrentar problemas pobremente definidos •  Aceptar soluciones parciales •  Evaluar posibles soluciones en base a métodos empíricos 26

Ingeniero de software •  Debe adoptar un enfoque sistemático y organizado en su trabajo, y usar las herramientas y técnicas apropiadas dependiendo del problema a resolver, las restricciones de desarrollo y los recursos disponibles.

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El ingeniero de software modela y diseña

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Sistemas técnicos y sociotécnicos •  Sistemas técnicos basados en computadora. –  Sistemas que incluyen hardware y software, pero en los que los operadores y los procesos operacionales no se consideran parte del sistema. El sistema no tiene “conciencia propia”.

•  Sistemas socio-técnicos. –  Sistemas que incluyen a los sistemas técnicos, pero además consideran los procesos operacionales y las personas que usan e interactúan con el sistema. Los sistemas socio-técnicos son gobernados por políticas y reglas organizacionales.

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Características de sistemas socio-técnicos •  Propiedades emergentes. –  Las propiedades del sistema dependen de los componentes del sistema y sus relaciones.

•  No determinísticos. –  No siempre producen las mismas salidas para las mismas entradas, ya que el comportamiento del sistema depende parcialmente de operadores humanos.

•  Relaciones complejas con los objetivos organizacionales. –  El grado de soporte a los objetivos organizacionales dado por el sistema no depende sólo del mismo sistema.

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Modelación, la esencia de la ingeniería •  Propósito de las ciencias es describir y entender complejos sistemas de la naturaleza (átomos, sistema solar, etc.) •  Las Ciencias Sociales se preocupan de sistemas en que hay personas involucradas •  En ambos casos la construcción de modelos es fundamental •  Los ingenieros deben construir modelos de sistemas complejos artificiales (un computador, un portaaviones, un edificio)

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Ingeniería de software y Ciencias de la Computación •  Ciencia de la computación se refiere a las teorías y métodos subyacentes a los computadores y sistemas de software.

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Conclusiones •  La ingeniería de software es un conjunto de métodos, técnicas, herramientas, conceptos, etc., que permiten la construcción de software de manera profesional. •  El pilar de la ingeniería es el diseño mediante modelos. •  Estudios muestran la existencia de factores que favorecen el éxito de los proyectos.

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