Cerebro

DocInformation:Created Cerebro Tallo encefálico: Funciones vitales (automáticas) como el ritmo cardíaco, la presión art

Views 254 Downloads 11 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DocInformation:Created

Cerebro Tallo encefálico: Funciones vitales (automáticas) como el ritmo cardíaco, la presión arterial. (Sistema nervioso autónomo) Sistema límbico - Amígdala: emociones, dentro se encuentra la amígdala, centro del cerebro que controla, procesa y almacena las emociones. Ejemplo el miedo. El cerebro se puede entrenar para cambiar la forma que reacciona a las emociones. Frente al miedo, la amigadla activa el pánico. Corteza cerebral: Lóbulos frontales se procesa el pensamiento consiente, racional, es donde se conduce las personas de forma consiente. El sistema de nervioso: Es la forma mediante la cual se comunica con el cuerpo mediante impulsos eléctricos En situaciones de emergencia, y alerta, el cerebro libera hormonas, que permiten una reacción rápida del cuerpo. Técnicas para superar etapas críticas Establecer metas, ensayar mentalmente, pensamiento positivo, y activar el control. Todas estas técnicas mejoran la resistencia mental.

1. Establecer metas: Fijarse metas y mantenerse enfocado en ellas, repitiéndolas cada cierto tiempo en los pensamientos. Las metas se fijan con ayuda de los lóbulos frontales, que son responsable del razonamiento y la planificación, concentrarse en metas especificas permite que le cerebro ponga orden en el caos, y mantiene controlada la amígdala, que es el centro emocional del cerebro. 2. Visualización: Ensayo mental, debe realizarse mentalmente, y de manera continua, mientras se realiza cualquier actividad, de manera que cuando llegue el momento de realizarlo, este se realice naturalmente, o automáticamente. (Ej: Vuelo en seco, práctica de emergencias de vuelo). Si practico como debo reaccionar, en una situación de estrés, y lo ensayo periódicamente, cuando me enfrente a una situación real, será la segunda vez que me enfrente a la misma situación, y en la reacción se reduce la angustia, y se controla las emociones.

3. Animarse: (Hablarse uno mismo) Esto ayuda a enfocar los pensamientos propios, durante una situación de estrés. En promedio una persona se habla desde 300 hasta 1000 palabras por minuto, si estas palabras son positivas, que me motivan a poder lograr algo en situación de estrés, ayuda a que el cerebro, haga caso omiso a la señal de pánico emitida por la amígdala. Los lóbulos frontales, siempre están encendidos, y generando pensamientos, si esos pensamientos me dicen que voy a fracasar, o que no voy a lograr algo, mi cuerpo se condiciona por completo, ya que los impulsos nerviosos que el cerebro envía a todo el cuerpo, van con la orden que no lograre superar tal obstáculo; lo que debemos hacer es reemplazar esos pensamientos negativos, por pensamientos positivos 4. Activar el control: Esta técnica se centra en la respiración, cuando conscientemente, respiramos lentamente, logramos combatir los efectos que produce el pánico en el cuerpo. Al efectuar largas inhalaciones imitamos el proceso de relajación del cuerpo, y logramos que llegue mas oxigeno al cerebro, con lo que logramos mejorar su funcionamiento. Durante el miedo, el cerebro deja de funcionar apropiadamente. Todas estas técnicas no funcionan por si sola, ya que la respuesta ante el pánico de la amígdala es tan poderosa, que no se puede anular, sin embargo, el uso de estas técnicas de manera combinada, permiten reducir el efecto del pánico. El cerebro, esta cubierto de una gran cantidad de vasos sanguíneos, y durante la actividad cerebral, la sangre fluye a diferentes áreas del cerebro, activando o desactivando ciertas áreas, la dopamina es un neurotransmisor muy potente que activa el placer, y desactiva el pánico originado en la amígdala. La dopamina, permite una inyección de energía adicional, que ayuda a motivarnos a hacer ciertas actividades, por ejemplo, es la dopamina, la que permite que algunas personas, hagan deportes extremos. La dopamina, se activa antes de iniciar una actividad placentera, por ejemplo, en el caso de los paracaidistas, se activa antes de un salto. La adrenalina, acelera el corazón, la dopamina se libera, antes de un estado de euforia, el cortisol, genera estrés. El cuerpo estriado ubicado en el centro del cerebro, es donde se activan las emociones, como el miedo, el placer, los riesgos potenciales. Es la zona cerebral, donde existen la mayor cantidad de receptores de dopamina.

En la medida que se superan los riesgos, la cantidad de dopamina liberada es menor, por ello, los que practican deportes extremos, van realizando cada ves pruebas mas riesgosas. Por que se vuelven adictos a la dopamina. Enfrentar nuevos riesgos, es esencial para el proceso de crecimiento, algunas personas no pueden vivir tranquilas, sin ir tomando nuevos riesgos. Algunos cerebros, están pre-programados, para tomar nuevos riesgos que otros. La mayoría de las personas, sienten culpa, o remordimiento cuando hacen algo mal, y ese sentimiento, no permite que vuelva a cometer aquella situación, que genero esa culpa. Sin embargo, hay personas que no sienten culpa o remordimiento, como los asesinos en serie; porque ellos continúan, cometiendo actos horribles para la mayoría de las personas. La característica principal de los sicópatas de acuerdo a los siquiatras, es que carecen de conciencia. Las investigaciones han demostrado que ellos tienen una amígdala un 17% mas pequeña que las personas normales. Memoria: una de las funciones de la memoria, es recordarnos en que nos hemos equivocado, para no volver a repetirlo. El cerebro tiene 10.000 millones de células, solo en la corteza cerebral, y ellas generan una gran cantidad de interconexiones que a su vez, generan la memoria. La memotecnia, es una de las formas de memoria mas efectivas, que es la capacidad de recordar imágenes, la integración de la visión con el cerebro, es tremendamente poderosa.

DocInformation:Created