Censo

CENSO Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las u

Views 357 Downloads 6 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CENSO

Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar. El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos y qué nos falta. También se dice que es una fotografía que revela una imagen en un momento determinado. La información que se recoge en un censo, esta en función a las necesidades de planificación y a la ejecución de políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Los temas a investigarse en los censos son de interés nacional, se excluyen los referidos a problemas o fenómenos locales, institucionales o sectoriales. Asimismo, las variables deben ser de carácter estructural, es decir, aquellas que a corto plazo no experimentan cambios significativos. Clases de censo: De acuerdo a la naturaleza de la información que se recopilan, los censos pueden ser: de población, de vivienda, agropecuario o económico.

TIPOS DE CENSO

Censo de Población

El Censo de Población constituye un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Las características demográficas se refieren al número de habitantes, su distribución por sexo y edad, natalidad, mortalidad y migración. Las económicas comprenden la profesión u oficio, la condición y categoría de ocupación, entre otras. Las culturales y sociales están referidas al nivel de instrucción, asistencia escolar, idioma, etc. Considerando el lugar de residencia de la población los Censos pueden ser: Censo de Hecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar donde se encontraron la noche anterior al “Día del Censo”. De Derecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar de su residencia habitual.

Censo de Vivienda

El Censo de Vivienda es un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos estadísticos correspondientes a todas las viviendas y sus ocupantes, en un momento o período indicado. Este censo nos informa sobre el numero de habitantes de la vivienda, el material con el que esta construida, el régimen de tenencia, los servicios que dispone, tipo de alumbrado, entre otras características.

Los Censos de Población y Vivienda en un programa integrado de

estadísticas

Los Censos constituyen los principales medios para reunir estadísticas básicas de población y viviendas como parte de un programa integrado de reunión y recopilación de datos destinados a obtener una fuente amplia de información estadística, que sirvan para los planes de desarrollo económico y social, fines administrativos, realizar investigaciones, usos comerciales, evaluar las condiciones de los asentamientos humanos, etc.

IMPORTANCIA

Los Censos de Población y de Vivienda constituyen una sola operación estadística integrada y nunca deben considerarse o realizarse por separado, ambos contienen elementos comunes fundamentales y vinculados, sus principales usos de la información censal se pueden mencionar los siguientes:

Uso con fines estratégicos para el país

La información sobre el volumen, distribución y características de la población permite conocer y evaluar la situación económica, social y demográfica de un país y establecer programas para fomentar el bienestar del país, y por ende, de su población.

Los resultados censales tienen un uso fundamental en la evaluación de programas de educación, alfabetización, empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural, urbanización, entre otros.

Un importante uso administrativo, lo constituye la demarcación de las circunscripciones electorales y la distribución de los congresales y otros representantes de los poderes del Estado.

Para tales efectos se hace indispensable conocer la distribución geográfica de la población.

Formulación de políticas y programas habitacionales. En la política de vivienda suelen influir factores sociales, económicos y políticos, razón por la cual la existencia de datos reales sobre la situación habitacional, proporciona criterios objetivos a los encargados de formularlas.

Uso con fines de investigación

Los Censos de Población otorgan datos que son indispensables para el análisis y la evaluación científica acerca de la composición, distribución y crecimiento de la población. Hay temas que son importantes tanto en el campo de la investigación, por ejemplo para resolver problemas prácticos entre los que destacan: Los cambios en la distribución urbano-rural; el crecimiento de zonas urbanizadas; la distribución geográfica de la población, según variables tales como la educación; evolución por sexo y edades, así como características sociales y económicas de la población y de la fuerza de trabajo.

Uso en el comercio, la industria y el trabajo

El Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr una estimación lo más real posible acerca de la demanda de una gama amplia de bienes y servicios por parte de los consumidores, se hace indispensable contar con información acerca del volumen y distribución por sexo y edad de la población, según división político-administrativa

debido a que, estas características influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestuario, servicios de salud, de recreación, etc.

Además, la disponibilidad de mano de obra en una determinada localidad -para la producción y distribución de bienes y servicios-, se transforma en un dato importante para la toma de decisiones cuando se desea instalar y organizar una o varias empresas.

Como se organiza Al concluir el mes de mayo, el INEI viene ejecutando las actividades preparatorias siguientes: · Dirección y Gerencia: se aprobó el Plan Directriz de los Censos, el Programa Censal, el Plan de Comunicaciones y el Plan de Seguridad Censal; se han emitido las principales normas legales para la organización y ejecución; instalándose la Comisión Consultiva, que ha tenido ocho sesiones. Así mismo, se han designado a los Jefes Departamentales y se vienen instalando los Comités de Cooperación y Apoyo, a nivel regional, provincial y distrital. · Métodos y Documentos: se aprobó el diseño y contenido de la Cédula Censal y se continúa elaborando los principales documentos técnicos y metodológicos para cada una de las actividades y tareas.

· Segmentación: se ha concluido con la Actualización Cartográfica y se continúa con el Registro de Viviendas y establecimientos. · Capacitación: se elaboró el Plan de Capacitación y se dictó el curso de capacitación a los Jefes Departamentales y Supervisores Nacionales. · Promoción Censal: se aprobó el Plan de Comunicaciones; se elaboró el logo y slogan; se vienen elaborando notas de prensa, cartillas y artículos; y, se han producido y difundido spots audiovisuales sobre el lanzamiento de los censos, que vienen siendo difundidos por los medios de comunicación. · Logística: se ha instalado el área correspondiente, afín de preparar los documentos y materiales para la segmentación y el empadronamiento. · Reclutamiento del personal para el empadronamiento: se ha elaborado el respectivo Plan; y, se viene suscribiendo convenios de Cooperación Interinstitucional, con los Gobiernos Regionales y Locales, las Universidades y otras instituciones.

El registro de viviendas y establecimientos, actualmente se viene realizando en las principales ciudades del país, con más de 20 mil habitantes, y estará concluyendo en el mes de junio. En el caso de Lima Metropolitana, durante el mes de mayo, se viene realizando y proseguirá esta actividad en los distritos de: San Juan de Lurigancho, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Lima (Cercado), Puente Piedra y Villa María del Triunfo. Mientras que en el resto del país, se ha concluido en todas las ciudades con excepción de Pasco.

Los censos nacionales de población y vivienda se ejecutarán teniendo en cuenta las etapas y actividades siguientes: 1. Etapa Preparatoria o de Pre- Empadronamiento En esta etapa se realizarán las actividades censales siguientes: a. Dirección y Gerencia. b. Métodos y Documentos. c. Segmentación (Actualización Cartográfica y Registro de Viviendas y establecimientos). d. Capacitación. e. Promoción Censal. f. Logística. g. Reclutamiento del personal para el empadronamiento. 2. Etapa de Ejecución y Empadronamiento Esta etapa consiste en la ejecución de un conjunto de tareas estrechamente vinculadas, con el objeto de planificar, organizar, implementar y realizar la recopilación de la información, a través de entrevistas a los jefes o jefas e integrantes del hogar. 3. Etapa de Post- Empadronamiento Esta etapa se refiere al procesamiento de los datos, a la preparación, edición, impresión y difusión de los resultados censales, a través de ediciones populares, cartillas de divulgación y el uso de medios informáticos.

Las preguntas que contiene la cédula o cuestionario, están en función de los temas y las variables a investigarse en los censos nacionales; las mismas que se han formulado en base a una propuesta inicial presentada por el INEI, luego de dos pruebas pilotos, una de tipo conceptual y otra metodológica; y, de las consideraciones técnicas (preguntas de carácter estructural) y de

prioridad nacional (preguntas en función de las necesidades más urgentes del país), así como de las observaciones y sugerencias formuladas en muchas horas de trabajo por representantes de los ministerios que conforman la Comisión Consultiva; en cuya se aprobó el contenido de la cédula censal.