Causas y Consecuencias de La Falta de Etica y Valores - Copia

TRABAJO COLABORATIVO 1 TECNICAS DE INVESTIGACION APORTE INDIVIDUAL GRUPO: 100104_33 PRESENTADO POR: SHIRLEY FIELD CODI

Views 300 Downloads 2 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO COLABORATIVO 1

TECNICAS DE INVESTIGACION APORTE INDIVIDUAL GRUPO: 100104_33

PRESENTADO POR: SHIRLEY FIELD CODIGO: 1.042.417.676

PRESENTADO A: CLAUDIA QUINTERO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD BARRANQUILLA UNAD 2016

INTRODUCCIÓN

Las consecuencias de la falta de valores en una sociedad libre, nos enmarca que son los valores, los que se han perdido para vivir en un mundo más sano y que como toda una sociedad debemos de inculcar a nuestros hijos los buenos valores de la vida para poder cultivar desde el nacimiento y conforme se va creciendo en los hogares ese amor, respeto, convivencia, principios, entre otros. Podemos continuar con la educación en las escuelas públicas y privadas concientizando en todo valor humano para el bienestar de nuestra sociedad.

La intervención pedagógica El aprendizaje debe fomentar en el alumno un proceso interior de reflexión que le permita reconocer sus propios valores, entendiendo que estos son guías de conducta que les serán útiles en el presente y en el futuro para tomar decisiones en situaciones moralmente controvertidos. Valores en educación: La educación debe brindar a los alumnos criterios para descifrar el significado de lo que percibe y ponerlo al servicio de los auténticos valores humanos. Si la escuela se propone educar en los valores tiene que empezar analizar sus antecedentes, desactivando todo aquello que contribuye con los antivalores. Para educar en valores la escuela tiene que constituirse en un mundo de justicia, amor, armonía, igualdad, respeto y tolerancia. De nada sirve enseñar valores sino no se está acompañado de una práctica coherente. Y los alumnos lo interiorizan no porque lo definen bien sino porque vive en un contexto donde se practican los valores. Generalmente las incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace son los peores modelos educativos. CAUSAS: Por el sector económico: Esto se debe y se agudiza por que en los últimos cincuenta años se ha producido un auge económico a nivel mundial provocando: desigualdad y discriminación por la diferente distribución de dinero, y riñas entre los competidores de empresas que genera economía. Por el sector social: A medida que va pasando el tiempo los valores se han ido perdiendo, dejándose de enseñar y desvalorándose debido a que la misma sociedad se ha ido degradando y deshumanizándose. Los medios de comunicación se han ido sumando a esto con programas de destruyen la ética y también los centros educativos que no enseñan los valores ni ponen “pare” a los antivalores. CONSECUENCIAS: La pérdida de valores por cualquier causa terminan en la insensibilidad que cuando ven a alguien herido no sienten el más mínimo dolor; en la falta de respeto tanto así que es normal que cualquiera por ejemplo te empuje y no te pida disculpas y encima te ofenda; en la ausencia de honestidad, ahora nadie te devuelve tu billetera y en la falta de justicia, hay veces creemos que la justicia no existe por tanta corrupción. Las consecuencias se pueden ver también en lo siguiente: Surgimiento de bandas. Prostitución. Embarazos prematuros y no deseados. Robos. Transculturación. Abortos en jóvenes a temprana edad. Relaciones sexuales promiscuas. Matanzas.

La pérdida de los valores es una de las causas que está originando todos los problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad, como las adicciones, suicidios, delincuencia juvenil, muerte, corrupción entre otros. Para la comprensión de este tema primero definiremos los valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias que nos ayudan a preferir un comportamiento en lugar de otro. Los valores valen por sí mismos y no por lo que opinen de ellos por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad, amor, respeto, la solidaridad, la honestidad, la lealtad, etc

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE VALORES EN UNA SOCIEDAD LIBRE El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido. Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores. Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre. PARA EDUCAR EN VALORES PRIMERO HAY QUE TENER VALOR Cada vez son más las voces que, a través de los medios de comunicación, insisten en la necesidad de “EDUCAR EN VALORES”, especialmente a la juventud. El desarrollo de nuestra vida en sociedad en los últimos años está siendo marcado por un preocupante incremento de la falta de respeto de una parte de los jóvenes y cada vez de menos edad- hacia todo, lo que se expresa con un aumento de la violencia, de agresiones a todo lo que me irrita o me lleva la contraria, o que simplemente me molesta… o me lo parece. Este aumento de falta de valores en los momentos actuales ya no se puede disimular por la amplitud y magnitud que va adquiriendo: las agresiones aumentan en grado y llegan a producir lesiones graves, incluso la muerte; el gamberrismo (que comete actos de grosería) destruye cosas y seres, teniendo que reponer la vegetación de no pocos parques y jardines “tras una noche de marcha”, o las bombillas de farolas, papeleras incendiadas y gentes a las que se les hace daño “porque sí un sector de nuestra

ciudadanía, precisamente la menos preparada y la que deberíamos cuidar más para inculcarle las líneas maestras de un comportamiento “ciudadano” -que respete a la ciudad, a los ciudadanos, a la Naturaleza y a la vida en general, y a sí mismo-, no es para seguir “arrimando leña al fuego”, sino para insistir en que estos comportamientos, de mayores, aumentarán también en grado y se tornarán en chulería generalizada, falta de responsabilidad, egoísmo al por mayor, prepotencia, tiranías y racismos de todos los colores, violencia de género y sin género ni justificación, desprecio por los demás y culto a los caprichitos personales y al “todo vale”, entre otras lindezas.

CONCLUSIONES 1. Uno de los factores que más llevan a la falta de valores en nuestra sociedad, es la que se marca en la juventud de hoy, ya que muchos jóvenes no cuentan con valores ni principios y por ende es la falta de respeto hacia todo. 2. Entre las consecuencias que más se recalcan en nuestra sociedad están la delincuencia, violencia y agresiones a aquellas personas que por una u otra razón se irritan y molestan, los cuales llevan a cometer delitos que entristecen el país. 3. Debemos actuar con valores humanos que nos hagan diferentes, ser hombres de bien y empezar por educarnos a nosotros mismos y como lo dice el proverbio “Sólo se puede dar lo que se tiene”, y así empezar a lograr cambios.

BIBLIOGRAFIA 1. CADIZ www.nueva-acropolis.es