Catan El Juego de Dados Variante Plus Spanish Version 1.0

Los Colonos de Catán – El juego de dados “plus” Una variante del juego de dados para 2 a 4 jugadores Traducido por Fran

Views 168 Downloads 30 File size 918KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los Colonos de Catán – El juego de dados “plus” Una variante del juego de dados para 2 a 4 jugadores Traducido por Fran F G (http://tetocajugar.blogspot.com) a partir del reglamento original en inglés Versión 1.0 – Abril de 2008

En verano de 2006 envié 2 prototipos de un juego de dados de Catán a la editorial Kosmos. El primer prototipo era el más fácil de jugar, mientras que el segundo, mucho más parecido al juego de tablero, era un poco menos accesible para las personas que no conocían el juego de tablero. Mi favorito era el segundo prototipo, porque ofrecía una experiencia de juego más cercana a la familia de juegos de Catán y, por tanto, una mayor interacción y competición entre los jugadores. Al final, la editorial Kosmos optó por la versión más accesible del juego de dados. Puedo entender su decisión, pero me satisface poder ofrecer ahora el segundo prototipo, con el nombre de “El juego de dados plus”, a todos los que ya disfrutan del juego original. Klaus Teuber, abril de 2007 Preparativos Cada jugador toma 1 de las nuevas hojas de juego (se incluyen al final de este documento). Se usan los 6 dados del juego de dados original que se dejan al alcance de todos los jugadores. También se necesitan 2 palitos de madera (cerillas, o dos carreteras del juego de tablero de “Los Colonos de Catán”) y un lápiz o un bolígrafo para cada jugador. Los jugadores se deben de poner de acuerdo para decidir cuál de ellos empieza a jugar. Advertencia preliminar En su mayoría, se aplican las mismas reglas para la variante “plus” que en el juego de dados original. Como se considera que el jugador de esta variante ya sabe jugar al juego de dados, en este reglamento sólo se detallan las reglas que son diferentes a las del juego de dados original. Empezar a jugar El jugador inicial sólo tira 3 dados. Cada jugador siguiente añadirá un dado más en su tirada, hasta llegar al momento en que un jugador usará los 6 dados. A partir de ese momento, todos los jugadores tirarán siempre los 6 dados. Objetivo del juego Como en el juego de dados original, se tiran los dados hasta tres veces. A continuación se usan las materias primas que se han obtenido en la tirada para construir carreteras, caballeros, poblados y ciudades. A diferencia del juego original, el objetivo en esta variante no es tener la mayor cantidad de puntos al final de la partida, sino ser primero en conseguir 10 puntos de victoria y ganar, por tanto, la partida. Puntos de victoria Cada poblado construido vale 1 punto de victoria, y cada ciudad construida vale 2 puntos de victoria. Las carreteras y los caballeros que se construyan, considerados individualmente, no tienen ningún valor en puntos de victoria. Los puntos de victoria que valen los poblados y las ciudades están indicados con barras verticales dentro de sus símbolos correspondientes en la tabla de costes de construcción que está en la esquina superior izquierda de la hoja de juego.

1

Los Colonos de Catán – El juego de dados “plus”

Reglamento

Para que todos los jugadores puedan ver los puntos de victoria de sus contrincantes, cada vez que se construya un poblado hay que marcar, además del símbolo correspondiente en la hoja de juego, 1 de las 10 casillas que hay en la esquina superior derecha. Si se construye una ciudad, se marcan 2 casillas. De esta forma, todos los jugadores pueden ver de un vistazo los puntos de victoria de cada jugador. Reglas de construcción Las reglas de construcción son diferentes de las del juego original en lo siguiente: • •

Si ya has construido las carreteras adyacentes a varios poblados, no se aplica ninguna restricción a cuál de ellos puedes construir primero. La misma regla se aplica en el caso de las ciudades. Los caballeros se pueden construir en cualquier orden.

Comodines de materias primas De la misma manera que en el juego original, después de tirar los dados se puede convertir uno de los dados en la materia prima correspondiente a uno de los caballeros que ya se hayan construido. Durante su turno, un jugador puede usar tantos comodines de materias primas como quiera, pero no debe olvidarse de marcarlos después, indicando que ya los ha usado (tachándolos). Se pueden usar los comodines de materias primas de los dos desiertos para obtener la materia prima que se quiera. Lo que es nuevo es que sólo se puede usar el comodín de materia prima si se han construido los dos caballeros correspondientes. Puntos de victoria especiales a) Gran ruta comercial El jugador que sea el primero en construir la carretera cuyo símbolo está marcado con una cruz (“X”), será el que tenga la secuencia más larga de carreteras conectadas entre sí, que está formada por 5 carreteras. Debe tomar uno de los palitos y ponerlo en la casilla “Gran ruta comercial” (Longest Road). Tener la gran ruta comercial vale por 2 puntos de victoria especiales. Las dos líneas verticales (puntos de victoria) que están al lado de la casilla sólo se cuentan si se tiene el palito en la casilla. En el momento en que otro jugador tenga una ruta comercial más larga, reclamará la gran ruta comercial, cogiendo el palito de quien lo tenga y poniéndolo en la casilla de su hoja de juego y obteniendo los 2 puntos de victoria especiales. Importante: Para la gran ruta comercial sólo se tienen en cuanta las carreteras que pertenezcan a una secuencia continua; no se tienen en cuenta las carreteras que se bifurcan. b) Gran ejército de caballería El jugador que sea el primero en construir tres caballeros, tendrá el gran ejército de caballería. Debe tomar uno de los palitos y ponerlo en la casilla “Gran ejército de caballería” (Largest Army). Tener el gran ejército de caballería vale por 2 puntos de victoria especiales. Las dos líneas verticales (puntos de victoria) que están al lado de la casilla sólo se cuentan si se tiene el palito en la casilla. En el momento en que otro jugador construya más caballeros, reclamará el gran ejército de caballería, cogiendo el palito de quien lo tenga y poniéndolo en la casilla de su hoja de juego y obteniendo los 2 puntos de victoria especiales. Fin de juego La partida acabará en el momento en que uno de los jugadores consiga 10 puntos de victoria, declarándose ganador.

2