Citation preview

¿Qué es y para qué sirve el CATALOGO DE CONCEPTOS?

El catálogo de conceptos es el listado que contiene y describe las cantidades y características de todos los materiales y servicios necesarios para la construcción de tu Proyecto Arquitectónico. Estos datos son extraídos del Proyecto Ejecutivo, los cuales cada uno indican: clave del concepto, descripción, unidad de medición y la cantidad o volumen necesario de compra. También se conoce la cantidad de mano de obra necesaria, especificando el volumen de trabajo de cada una de las actividades. Esta información es de gran utilidad para proseguir con las cotizaciones del Presupuesto de Obra.

Beneficios del CATALOGO DE CONCEPTOS:

*Con este documento puedes comparar los precios del material y servicios con los proveedores que más te convengan. *Sabes cuánto material y servicios son necesarios para concluir la obra satisfactoriamente. *Puedes sacar ventajas y negociar mejores precios a la hora de realizar el Presupuesto de Obra *Es indispensable en la obra para corroborar si coincide el material adquirido con la compra real.

¿Qué sucede si NO realizo el CATALOGO DE CONCEPTOS?

Sin este documento no podrás realizar el Presupuesto de Obra de manera eficiente y precisa. Además perderías la oportunidad de conseguir mejores precios ya que si no tienes claro cuánto volumen de material o servicio comprarás, te será mucho más difícil definir y hacer tratos, debido a que, como sabemos entre mayor volumen se compra mejor es el precio.

CONCEPTO PARTIDA: Se denomina partida a cada una de las actividades o tareas a realizarse en una obra, con fines de medición, evaluación y pago. De acuerdo a las actividades del proceso constructivo de la obra, estas se dividen en partidas de diferentes órdenes, considerando que cuando varía el orden, mayor descripción del trabajo y o precisión de la denominación de la partida se tendrá. Este aspecto se relaciona directamente y aproxima la secuencia de construcción de una obra, estipulada en cierto orden considerando los reglamentos de metrados según el tipo de obra.

DEFINICION DE CONCEPTO

Existen muchas definiciones técnicas, modelos, paradigmas y procesos válidos para diseñar, pero todos tienen como meta esencial, lograr una Arquitectura exitosa en todos los aspectos. EL CONCEPTO es una de ellas. EL CONCEPTO lo podemos definir como: – Una idea generalizada. - Un brote que posteriormente se amplia y explicara en detalles. – Una idea acerca de la forma, que surge al analizar los problemas. – Una imagen mental surgida de la situación existente en el proyecto. – Una estrategia para pasar de las necesidades del proyecto a la solución expresada en el edificio. - Las primeras ideas del Arquitecto acerca de la morfología del edificio. – Requieren y deben facilitar modificaciones posteriores. Los Conceptos provienen del análisis del problema, o por lo menos, este los pone en marcha. Por tradición, los Conceptos arquitectónicos constituyen la manera en que el proyectista responde a la situación de diseño expuesta en el programa. Son los medios para traducir el enunciado no físico del problema en el proyecto físico final del edificio. El proyectista debe de dividir el proyecto en cierta número de partes manejables, estudiarlas individualmente y sintetizarlas. ASPECTOS Y CUESTIONES DE QUE SE COMPONE UN EDIFICIO. 1-Zonificación funcional. 2Espacio arquitectónico. 3-Circulación y forma del edificio. 4-Respuesta dada al contexto. 5-Cubierta del edificio.

Infraestructura

Las obras de infraestructura son grandes proyectos que facilitan los servicios sociales a una comunidad como avenidas, autopistas, calles, puentes, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, redes de telecomunicaciones, entre otras. Este tipo de obras son las más complejas de coordinar y construir, debido a sus extensiones y magnitudes, ya que algunas llegan a ser monumentales. Los proyectos de éste tipo involucran un gran número de recursos humanos, maquinaria además del tiempo de realización, que suele ser extenso, y pueden ser contratados por sectores públicos y privados. Son generalmente diseñadas por un ingeniero debido a sus características de alto tráfico y funciones específicas.

Superestructura Es la parte de una construcción que está por encima del nivel del suelo. Se diferencia, por lo tanto, de la infraestructura (la parte de la construcción que se encuentra bajo el nivel del suelo).También se considera que la superestructura es la parte estructural que se sostiene en columnas u otros elementos de apoyo.

Definición y función de elementos arquitectónicos Los elementos arquitectónicos son las piezas encargadas del armazón, de la forma y de la calidad estética de un edificio. Hay elementos arquitectónicos encargados de separar el volumen de la edificación del ambiente que lo rodea, externos (fachadas cubiertas), internos (de separación de plantas, distribución), otros de relación interna y externa (puertas, ventanas) y por último los estéticos, condicionados por los anteriores. Elementos arquitectónicos estructurales El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementos arquitectónicos estructurales pueden clasificarse por su función en: Elementos sustentados: Esencialmente el dintel y el arco, que se originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bóveda y cúpula -en este caso por rotación-). También todas las formas de vigas y tejados, o cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, etc.)

Elementos sustentantes Pilar y columna (según su sección sea poligonal o circular), y todos los tipos de muro (clasificados atendiendo a su regularidad o material: muro ciclópeo, de mampostería, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial etc.), de contrafuertes y de cimientos. También sus partes, como la basa, el fuste y el capitel de una columna clásica. Elementos arquitectónicos funcionales También encontramos elementos que cumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc.

Y elementos con funciones de compartimentación de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosías, hojas de puertas, ventanas, etc. Elementos arquitectónicos decorativos Son aquellos elementos que cumplen funciones decorativas. Pueden formar parte de los anteriores pero su principal función es estética, no estructural. Son los diversos tipos de elementos que configuran la arquitectura clásica: metopas, triglifos, molduras, acanaladuras, etc. Los falsos arcos y canecillos medievales, los mocárabes, los artesones del artesonado mudéjar o neoclásico, diversos elementos historicistas o los falsos techos de escayola de la arquitectura actual.

ELEMENTOS DE REFUERZO Y ESTRUCTURALES:

Un elemento estructural es cada una de las partes que constituye una estructura y que posee una función resistente dentro del conjunto. Los elementos estructurales se clasifican de acuerdo a su dimensión, su forma geométrica, su estado de tensión o su funcionalidad. De acuerdo a su dimensión si se conceptualizan de 1 dimensión (vigas, arcos, pilares), de 2 dimensiones por considerarse como áreas (placas, láminas, membranas) o de 3 dimensiones por considerarse como volúmenes. Los “elementos lineales” o de “1 dimensión” por lo general están sometidos a tensiones planas con esfuerzos grandes. Son geométricamente alargados, siendo esta dimensión mucho más grande que las otras dimensiones. Pueden ser verticales y rectos como columnas, pilares o pilotes Horizontales flexionados y rectos como vigas, dinteles, zapatas corridas de cimentación Diagonales y rectos como las barras diagonales de una celosía o un entramado triangulado. Flexionados y curvos como arcos continuos o vigas balcón. Los “elementos planos” o de “2 dimensiones” se basan en una superficie, con un espesor pequeño en relación al resto de las dimensiones del elemento, es decir, que 1 dimensión es mucho menor que las otras 2 dimensiones del elemento.

De acuerdo a su forma se dividen en: Horizontales, flexionados y planos: como las losas de cimentación, plateas o marquesinas. Verticales, flexionados y planos: como los muros de contención Verticales, comprimidos y planos: como los muros de carga, paredes o tabiques Flexionados y curvos: como las láminas, los depósitos cilíndricos para líquidos como tanques. Traccionados y curvos: las membranas elásticas como paredes de depósitos con fluidos a presión. Los elementos de volumen o de 3 dimensiones son los que presentan tensiones biaxiales o triaxial donde no predomina una dirección dimensión sobre las otras.

Ejemplos de estos son las ménsulas de sustentación o las zapatas que presentan compresiones según la dirección.

De acuerdo a su forma geométrica, pues ésta afecta los detalles de la estructura. Si es recta, curva, así como su posición u orientación. De acuerdo a su estado de tensión o esfuerzo predominante serían de “tracción” (como las membranas o los cables), de “compresión” (como los pilares), de “flexión” (como las vigas, arcos, placas o láminas) o de “torsión” (ejes de transmisión) De acuerdo a su funcionalidad se pueden clasificar en cuanto a (1) Las que soportan el peso de la estructura como las bases y le dan cuerpo a la estructura incluyendo placas, marcos, carcazas, cilindros, bloques, materiales masivos. (2) Las que soportan cargas con una funcionalidad específica como soportar personas o maquinaria. (3) Las que cumplen una acción exterior variada como las que soportan interacciones con el viento, los sismos, la expansión o contracción por el calor, entre otros como pueden ser los “elementos elásticos” diseñados para eliminar la vibración o amortiguar impactos. (4) Elementos que transmiten la energía mecánica a través de una distancia se llaman “transmisiones” (5) Elementos de conexión o adaptadores, que permiten la separación y conexión de las piezas de la estructura sin tener qué destruir los elementos. Éstos pueden ser planos, cilíndricos incluye los tornillos, remaches, tuercas.

OBRA PRELIMINAR

Son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo.

Ubicación de la obra Propietario Profesionales Documentos complementarios que definen el proyecto Documentos que deben mantenerse en obra Contratistas especializados Recepciones Letreros de obra

TRAZO Uno de los aspectos más importantes de la construcción es el trazo correcto y minucioso tanto de los ejes de la cimentación y sus anchos, cómo de los ejes principales del edificio, ya que de ello dependerá la exactitud en todo el desarrollo de la obra. Para ejecutar esta operación, generalmente se ayuda el constructor de diversos elementos de acuerdo con la magnitud del problema. En obras de poca importancia, el trazo se efectúa por medio de estacas de madera e hilos, con los cuales se marcan los anchos de cimentación para efectuar así la excavación. Las estacas usadas generalmente, son de madera de 2.5 a 5 cms. por lado y 30 cms. de largo. Sobre la cabeza de estas estacas se clava una tachuela o clavo que marca el centro de la línea o el vértice de un ángulo.

En obras de mayor importancia, o cuando se requiera ligar varias construcciones, el trazo debe hacerse por medio de un tránsito de topografía substituyendo las estacas de madera por mojoneras de concreto en cuyo centro se coloca una varilla metálica. En estos casos de trazos complicados es conveniente rectificar las mediciones dos o tres veces para tener la absoluta seguridad de que han sido hechos correctamente, procurando efectuar toda clase de cierres parciales para evitar, en lo posible, los errores tanto lineales como angulares, y una vez perfectamente determinados todos los puntos de referencia, sustituir las estacas auxiliares inmediatamente por las mojoneras de concreto.

Cuando se construya un edificio de varias plantas, es indispensable efectuar sobre cada losa el trazo de los ejes principales y los centros de las columnas con objeto de lograr una perfecta correspondencia entre una planta y otra, y hacer que las columnas sean efectivamente concéntricas.

Nivelación del terreno

Compactación de las áreas donde se realizará la obra. Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Interventor, utilizando el equipo apropiado para ello. No se medirán ni se pagarán obras ejecutadas para conveniencia del Contratista y los costos causados por la readecuación del terreno, según lo indique el Interventor serán cubiertas por él.

Cimentaciones

Son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso de la nieve sobre las superficies expuestas a los mismos. Todos los edificios poseen un peso propio dado por: La Estructura Elementos Constructivos: Paredes, Techos, Carpinterías, etc.

Todo aquello que se coloca al momento de habitarlo, es decir: mobiliario, electrodomésticos, etc. Otras cargas: Del mismo modo, influyen en los edificios cargas importantes como el peso de la nieve sobre las cubiertas o la incidencia de los vientos en fachadas o sobre superficies expuestas a los mismos. El edificio debe estar proyectado contemplándose estas variables para evitar agrietarse, hundirse, inclinarse o colapsar. La estructura del edificio se compone de elementos tales como pilares, vigas, paredes, techos, etc., y ha de tener la suficiente resistencia para soportar estos pesos. La estructura del edificio se sostiene y logra estabilidad a través de sus cimientos. Los cimientos pues, son las bases donde apoya un edificio y son los que transmiten y distribuyen las cargas del edificio al terreno. Después de efectuar los movimientos de tierra en una obra, y de transportar las tierras extraídas, se ejecuta la construcción de los cimientos sobre los que se asentará la edificación realizando previamente el replanteo.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Las Cimentaciones Superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas. Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser así, se harán Cimentaciones Profundas.

Debe considerarse como posible que en un mismo solar se encuentren distintos tipos de terreno para una misma edificación; esto puede provocar asientos diferenciales peligrosos aunque los valores de los asientos totales den como admisibles.

CIMENTACIONES PROFUNDAS

Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisión de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo. Entre estas cimentaciones se destacan: Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormigón. Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo.

EXCAVACIÓN

Una excavación es una actividad que se trabaja en las construcciones inmediatamente después del replanteo y se utiliza para dar cabida a las fundaciones, zapatas, cimientos, etc. A continuación, un curso que presenta las actividades a realizar para llevar adelante una excavación manual.

Las excavaciones se clasifican en: excavaciones en suelo común y excavaciones en suelo rocoso. El trabajo puede ser manual o con maquinaria pesada, dependiendo de la magnitud de los volúmenes de tierra a mover y el tipo de material a tratar.

Las excavaciones son de mayor importancia en las construcciones que deben tener sótanos, pues según las características de su suelo, éstos pueden llegar hasta 20 metros de profundidad.

- Métodos de excavación: Las excavaciones en pequeña escala se hacen a pico y la tierra se extrae mediante palas. Suele usarse también en excavaciones a mano, la barreta, que consiste en una barra de hierro que termina en punta, con la cual se hacen una serie de orificios en el terreno que se aseguran con cuñas. Luego se hace desprender un gran trozo de tierra, utilizando la barreta como palanca.

OBRA SUBTERRANEA

La construcción de una obra subterránea, es una actividad que por su singularidad y dificultades que conlleva su realización, requiere un perfecto conocimiento de la geología del terreno, así como de cada una de las fases que intervienen en el proceso productivo.

RELLENOS

En las obras de construcción se hacen necesarios los rellenos para obtener los niveles necesarios para la ejecución de las diferentes obras como terraplenes, pavimentos, pisos etc.

Proceso de rellenado. En algunos casos estos rellenos sirven de base o asiento, y en otros, para la conformación de superficies como áreas verdes, terrazas, jardines, etc. El tipo de material que se emplee, y el grado de compacidad requerido, dependerá del uso que se dará al relleno. Cuando se quiera que un relleno tenga un grado de compacidad elevado, y una estabilidad de volumen permanente, se emplea un relleno estabilizado. Procedencia y materiales para el relleno Los materiales que se usan para el relleno, pueden ser tomados del propio lugar de la obra; en este caso se dice que el relleno es compensado. En otros casos, el material se toma de lugares lejanos a la obra, diciéndose entonces que el relleno es a préstamo. Generalmente estos materiales deben ser calizo, o con un contenido muy bajo de arcilla(entre un 5 o 10%), a fin de lograr su estabilización mediante una compactación simple. En casos especiales como los campos deportivos, se emplean materiales dosificados con arena y arcilla a fin de lograr una superficie de pavimento resistente a la intemperie, pero que sea suave al paso y con buena capacidad filtrante. Se usa en otros casos la tierra vegetal para las áreas verdes, en las que no es necesario un grado de compactación.

MATERIALES UTILIZADOS EN UNA ESTRUCTURA

Un material estructural es aquel material que se usa para hacer aquellas partes de la estructura que soportan las cargas, que le proporcionan resistencia y estabilidad. Los materiales estructurales se clasifican en tradicionales y modernos. Dentro de los materiales tradicionales se encuentran: ¾ Piedra ¾ Ladrillo ¾ Madera En los materiales modernos se encuentran: ¾ Concreto ¾ Acero ¾ Aleaciones de aluminio. Los materiales estructurales que más se utilizan son: ¾ Concreto ¾ Acero ¾ Mampostería ¾ Madera

Estructuras de concreto

Hoy en día no es posible imaginar la industria de la construcción sin el concreto, ni es posible Imaginar al concreto sin la tecnología, los equipos, la maquinaria y sus principales componentes: el Cemento, los agregados y los aditivos. El concreto es un material pétreo de creación artificial producto de la mezcla de elementos inertes, como la grava y arena; con un aglutinante; el cemento Pórtland con agua. Además, si se desea puede llevar diversos tipos de aditivos que modificarán sus propiedades iniciales. • Cemento: 10 a 15 % • Agregados: 70 a 75 % • Agua y aire: 12 a 15 %

Estructuras de mampostería Alcance: se aplica al diseño de muros constituidos por piezas prismáticas de piedra artificial maciza o huecas unidas por un mortero aglutinante. Materiales para mampostería.

Piezas Ladrillos, bloques de barro, arcilla o similares, bloques, ladrillo o tabique y tabicones de concreto. Piedras naturales Chiluca, arenisca, tepetate, tezontle, piedra brasa. Piedras artificiales Concreto simple, concreto reforzado, azulejos, loseta, mosaicos, ladrillo rojo.

Losas macizas

Las losas macizas se caracterizan por ser elementos de concreto reforzado y de peralte medio (ocho a doce centímetros), estas losas se encuentran en una o dos direcciones, lo que depende de su forma de trabajo. Las losas pueden, estar soportadas perimetral e interiormente por vigas monolíticas de mayor peralte, por vigas de otros materiales independientes o integrados ala losa; o soportadas por muros de concreto, mampostería o muros de otro material, en cuyo caso se les llama losas sustentadas sobre vigas o muros respectivamente.

Vigueta y bovedilla: Es algo nuevo y diferente para la construcción de losas, entrepisos, puentes y otras aplicaciones es un semiprefabricado, de calidad controlada bajo normas internacionales integrado por los siguientes elementos:

1. Una armadura de acero ( vigueta) 2. Una base prefabricada de concreto 3. Acero de refuerzo según especificaciones del diseño de la losa 4. Elementos de relleno (bloques o bovedillas

Losas Spancrete : Son placas de concreto pretensazo prefabricado, elaboradas en planta industrial mediante el procedimiento de compactación y con estrictas normas de calidad. Acero y concreto de alta resistencia, aunados a una gran precisión en su geometría

Siporex: Son elementos de concreto ligero reforzado para entrepiso, techos y muros se fabrican con cemento y arena fina adicionándole agentes químicos y son tratados a vapor obteniendo un producto ligero, resistente aislante térmico y acústico. Las losas siporex tienen las siguientes ventajas:

1. Resistencia 2. Ligereza 3. Aislamiento Térmico 4. Capacidad Térmica 5. Acabado Aparente 6. Limpieza de Obra 7. Manejabilidad 8. Rápida Colocación 9. Economía

Losas reticulares: consiste en una losa aligerada de espesor uniforme que se apoya directamente en las columnas, y esta losa se hace mediante la combinación de un sistema de nervaduras de concreto reforzado formando una retícula de gran rigidez. Los elementos prefabricados en forma de bloques puede ser concreto simple, barro, espuma de poliuretano o unisel y se pueden usar también casetones de plástico.

Trabes o vigas Son elementos horizontales de carga que soportan elementos de entrepiso o de cubierta, y pueden ser de concreto armado, prefabricadas, acero etc.

Podemos clasificar a las trabes como:

1. contra trabe: se utilizan enclavadas en el terreno natural y sobre las cuales descansan los muros y los castillos También pueden estar sobre la superficie del terreno natural o parcialmente Enclavadas.

2. Trabes de amarre: Las trabes de amarre son trabes que se emplean para soportar las cargas de los muros y de las losas, deben tener un grueso igual al del muro y una altura mínima de 15cm, una anchura mínima de 12cm y puede contener intersección con la columna. Estas trabes deberán colocarse a la altura del entrepiso para que queden embebinadas en la losa, a la altura de enrase de cubierta de la construcción. Otra función de las trabes de amarre es la de servir de soporte en huecos donde han de instalarse puertas o ventanas.

Columnas de acuerdo a los materiales:

• Columnas de tabique: Las columnas de tabique son aquellas que se constituyen a base de ese material y las dimensiones de las columnas se logran acomodando el tabique en formas diferentes formas. El mortero usado para asentar tabique generalmente es (cemento / arena).

Una disposición en forma de rehilete producirá a la columna, una pequeña cavidad central. En la parte de la cavidad se coloca una varilla de acero, para estar reforzada, esta columna se acepta como mínimo 16 pulg. De ancho.

• Columnas de concreto: Son elementos de apoyo vertical en una estructura. Las columnas de concreto quedan comprendidas de la siguientes categorías:

1. Cuadradas con refuerzo ( zunchado ) 2. Redondas con refuerzo ( Espiral )

Las columnas zunchadas: El refuerzo se mantiene en su lugar mediante anillos hechos de varilla de refuerzo. Este tipo de refuerzo puede adoptar con facilidad otras formas así como cuadradas, rectangulares etc.

Las columnas espiral: Son aquellas en las que el refuerzo se coloca dentro de un círculo, con el grupo completo de varillas encerrado por un espiral cilíndrico hecho de varilla de acero o alambrón.

El tipo de apoyo de una columna determina su longitud libre de pandeo, su esbeltez o su grado de restricción de tal manera que al trabajar en voladizo, para efectos de diseño su altura se duplica. Este comportamiento provoca una reducción en la capacidad de carga de la columna. Tradicionalmente se han clasificado las columnas según su esbeltez, en largas y cortas.

FIRME

Es una capa compactada que tiene la función de aislar, el terreno natural con la construcción misma. A partir del firme, podemos realizar propiamente el piso de cemento, como una acabado inicial, para después colocarle cualquier acabado final.

PISOS DE CEMENTO ESMALTADO O AFINADO.

Es una capa de mortero semiseco mezclado en proporción 1:3, utilizando el colorante mineral y/o endurecedor. Tiene 5 centímetros de espesor.

PISOS DE CEMENTO ALISADO Es un hormigón armado de entre 3 y 5 cm. de espesor, compuesto por un agregado grueso, un agregado fino y el ligante (cemento puro). MATERIALES Y HERRAMIENTAS PRINCIPALES Estos materiales y herramientas son las que se utilizan en general en cada uno de los pisos de cemento, los cuales son: • Materiales – Cemento o cal – Arena – Colorante o endurecedor • Herramientas – Cincel – Regla – Llana de madera – Llana metálica – Varillas de Aluminio

ACABADO DE MUROS PISOS Y PLAFONES

PLAFONES:

Falso plafón, con suspensión visible reticulado.

Falso plafón con suspensión oculta, en tabla roca.

Repellados de mortero

Aplanados con acabado fino

Acabados de yeso

Acabados de pasta

Acabados de tirol rustico y planchado

Acabado de azulejo

Pintura

PISOS:

Acabado en loseta y azulejo Pisos epóxicos Pisos de grano de mármol Pisos laminados Pisos de loseta vinílica Adoquín, adopasto

MUROS:

Muros de multipanel Muros de tabla roca Aplanado cerroteado Azulejo Pintura

Muros de durock Repellados, Aplanado fino Yeso, Pasta,Tirol Lambrines de madera

ELEMENTOS QUE SE IMPERMEABILIZAN

Qué es una impermeabilización Cuando hablamos de una impermeabilización nos referimos al proceso que se efectúa en toda construcción para darle a los elementos que la componen la propiedad de evitar el paso del agua a través de ellos; es decir es un sistema o una serie de etapas.

Azoteas · Cubiertas de madera, lámina o mampostería - Muros de fachada · Pisos · Terrazas · Cimientos · Cisternas · Depósitos de almacenamiento · Tanques de agua potable

Puntos críticos en una Azotea · Grietas · Chaflanes · Repisones · Pretiles · Domos · Bases de domos · Bases de tinacos · Tuberías · Juntas constructivas