Casos Fundamentos Del Comportamiento Individual

Caso Nº 2: Fundamentos del Comportamiento Individual: Valores, Actitudes, Aprendizaje, Motivación. En el pasillo de la A

Views 108 Downloads 5 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Caso Nº 2: Fundamentos del Comportamiento Individual: Valores, Actitudes, Aprendizaje, Motivación. En el pasillo de la Administración de una empresa pública se desarrolla el siguiente diálogo entre dos empleados de la Sección Reguladora de Trámites. Héctor Qué cansado me tiene todo esto! Todo el tiempo corriendo atrás de los expedientes! Daniel Vos te hacés mucha mala sangre. Porqué no hacés como yo, hacés lo que se puede y lo que no, lo dejás para más adelante. La culpa no la tenés vos ni yo, la tiene el Gobierno, con lo que nos pagan todavía pretenden que uno se rompa todo y les agradezca porque tiene un empleo público. Héctor Pero no es así, yo no puedo ver que el trabajo se acumula y nadie hace nada. Uno es responsable, che! Daniel Responsable si, pero no idiota. Mirá el jefe, no está nunca, sólo para cobrar. El loco atiende sólo los asuntos en los que hay alguien importante de por medio que lo pueda quemar, sino que revienten. Héctor Pero a mi no me interesa lo que hace el Jefe, allá él, yo siento que a mí me pagan por cumplir con mi trabajo y además no creo que esté bien lo que hacés vos, que querés que te diga. Daniel Bueno, parala que a vos nadie te preguntó nada. Todavía que uno quiere ayudarte, que tenés la moral por el suelo, te ponés a dar sermones. Si estás medio chiflado, que te banque tu abuela, che! A continuación, Daniel sigue su camino hacia el baño. Héctor entra en la oficina, en la que el Jefe está conversando con la secretaria del sector. Jefe

Este expediente me lo sacás enseguida, vos sabés quién anda atrás de ésto, el que te dije, así que ponémelo arriba, ‘tamos?

Secretaria

OK, Jefe, delo por hecho!

Héctor, al escuchar el diálogo, dice en voz alta: Héctor Al final la gente tiene razón, uno se rompe todo para hacer las cosas bien y después viene otro y te cambia el libreto. Jefe Disculpe, Ud. a quién le habla. Me imagino que no tendrá intenciones de decirme a mí lo que yo tengo que hacer o dejar de hacer, verdad? Héctor No, Jefe, disculpe, es que estoy enojado por la cantidad de trabajo atrasado que tenemos. La verdad es que no todos tiran igual y a veces uno se siente solo en el esfuerzo y dan ganas de largar todo al diablo, sabe? Jefe

Vamos, Héctor, Ud. sabe que yo lo considero un muy buen funcionario y un ejemplo para sus compañeros, debería estar orgulloso de ser como es. Además, Ud. también sabe que cuando llegan las calificaciones las mejores son las suyas, o no?

Héctor Si, así es. Bueno, voy a seguir haciendo mi trabajo a ver si sacamos el atraso de una vez por todas. Mientras tanto en el baño, Daniel se encuentra con otro de los integrantes de la sección y se escucha lo siguiente: Daniel Hola Carlitos, que decís che! Vos sabés que estoy con bronca con el Héctor, sabés lo que me hizo? Me relajó todo porque dice que yo no colaboro con el laburo de la sección y lo peor que se puso a defender al Jefe, justo a ese que lo vive engrupiendo con las calificaciones para que este pobre infeliz se rompa sacando el laburo.

Carlitos Bueno, dejalo, no te enojés. Después de todo si él es así nosotros no lo vamos a cambiar. Ese no aprende más. Ché! En otro orden de cosas, decime, arreglaste el partido para el domingo o no? Acordate que nos falta confirmar la cancha y no si se llagamos a once. Daniel Si no te preocupés que ua arreglé la cancha y si falta uno le podemos decir al Héctor, no te parece? (Risas de ambos) Carlitos Estás locos !Si ese no sabe lo que es una pelota! SE PIDE: 1. Analizar cuáles son los valores que denotan los cuatro personajes principales de la historia: Héctor, Daniel, el Jefe y Carlitos. 2. En función de los hechos, determinar cuál es la actitud de los cuatro frente al trabajo. 3. Ver si hay alguna situación de aprendizaje y catalogarla según las teorías respectivas. 4. En función de todas las respuestas anteriores se pide que haga la predicción del comportamiento de cada uno de los tres funcionarios: Héctor, Daniel y Carlitos frente a la siguiente situación que sucedió al otro día del episodio relatado: Ante una fuerte irregularidad constatada en el manejo de la Oficina, que puede desembocar en un juicio penal contra el Jefe de la misma, se le inicia un sumario al mismo y se les pide a los tres funcionarios que vayan a declarar ante el interventor, de manera de esclarecer los hechos. METODOLOGÍA: En primer lugar se deben desarrollar las preguntas 1 a 3 en grupos de 3 integrantes (Esta etapa dura 30’) Luego se discutirá en plenaria acerca de los resultados de este primer grupo de preguntas durante otros 20’.

Caso Nº 3: Fundamentos del Comportamiento Individual: Motivación. El sumario fue llevado adelante por dos interventores del Ministerio. El origen del mismo era un expediente, cuyo trámite había sido irregular. Héctor fue citado a declarar: - Yo actué de acuerdo a lo que me indicó el Jefe. Siempre trato de ayudarlo, y dar una mano, sabe? No soy de los que discuten las órdenes ni andan preguntando por ahí, el Jefe me dice que lo saque y yo voy y lo saco. Ese expediente si, lo hice yo, pero lo hice como me dijo el Jefe. Daniel fue citado, y dijo que él no sabía nada. - Mire, yo voy y hago lo mío, no ese expediente yo no lo informé, no sé, yo no me meto en nada, siempre pensé que podría haber algo raro y yo prefiero mantenerme al margen, sabe? No, no, no me malinterprete, yo no digo que hubiera nada raro ni que supiera de nada raro, solamente por las dudas, vio? Yo hago lo mío y no sé nada. Carlitos no fue citado porque en la fecha del problema estaba de licencia por estudio. El trámite del sumario se demoraba, y el Jefe entregó las calificaciones. Esa misma tarde, Daniel estaba en la cocina, mientras calentaba el agua para el mate, cuando entró Carlitos: Carlitos Daniel: Carlitos

Daniel: Carlitos

Viste el concurso que hicieron los de Relaciones Públicas, para el logo del Ministerio? Acá está el ganador!!! Buenísimo! Te felicito, che. Y pensar todo lo que te dije con eso de tu estudio de Diseño Gráfico… Bueno, ya ves que algo sé del tema. Estoy tan contento! No solo es la plata, que me viene bárbaro, sino que ¡¡¡gané!!! La verdad, no pensaba ganar. Y con la calificación, y el concurso ganado, es seguro que ahora me cambian de sección. Ya no aguanto más andar poniendo sellitos en expedientes. Te fue bien con las calificaciones? Bueno, me saqué un 3, es el mínimo para pedir traslado.

En ese momento entró Héctor a la cocina. Héctor

Daniel Héctor

Les juro que no lo puedo creer. Me puso 5! A mí, que jamás reclamé nada, que me quedo siempre sin problemas, que le saco todo el trabajo de la sección. Al final, vos tenías razón, me engrupió con las calificaciones y después, nada. Bueno, no te lo tomes así. A mí me puso 4 y a Carlitos 3. Pero vos sabés bien que si hubo algún problema, no fue por mi culpa. Y que querés que te diga, no me sirve pensar que el resto tiene menos que yo. Carlitos falta más días de los que viene con el tema del estudio, y vos jamás te quedaste después de hora, no se te puede pedir que hagan nada fuera de lo común…

Daniel

Héctor Daniel

Héctor

Mirá, por lo que me pagan, yo hago mucho más de lo que tendría que hacer. Además, lo mío yo lo hago, no dirás que nunca me tuviste que sacar trabajo, no? Pero es distinto, yo no puedo ver el trabajo acumulado, vos en cambio llegan las 6 y salís corriendo a marcar. Mirá no dirás que yo no colaboro y no trabajo. Vos lo que pasa es que te matás, y a veces por tratar de hacer tanto es que te salen mal las cosas. Mirá, si con el expediente del lío no hubieras hecho nada… Por favor! Si fuera por vos no se haría nada con ningún expediente! Realmente te parece que hay solo un punto de diferencia? Y con la gente de contaduría? No hacen nada, siempre tienen todo atrasado y el que tiene menos tiene 8!

Héctor se fue dando un portazo. Carlitos

Daniel

Carlitos Daniel

No sé que esperaba. Este no aprende más! Pensaba que después que él admitió haber tenido que ver con el expediente el Jefe lo iba a calificar bien? Pero a mí me molesta que se pase diciendo que yo soy un mal compañero y no colaboro. Al final, yo me quedo acá solo por la gente, por los compañeros. No es que me interesen mucho los expedientes. Pero el ambiente es bueno y yo no dejo a la gente mal, en serio. Y ahora que yo me vaya, que vas a hacer? Te venís conmigo a RRPP? Y mirá, si lo único que queda es el Héctor… Creo que me voy!!!

Unos días después el Jefe fue separado de su cargo por las irregularidades constatadas. El nuevo Jefe se sentía muy preocupado por la situación: la moral del personal era muy baja, el ritmo de trabajo lento, nadie parecía tener interés en nada y los expedientes se acumulaban pese a sus esfuerzos. Se Pide: 1. Analice, de acuerdo a las teorías vistas en el curso, la motivación de Daniel, Carlitos y Héctor. 2. Si Ud. fuera el nuevo Jefe: qué medidas adoptaría para aumentar la motivación en la Sección?