CASO TOMA DE DECISIONES

CASO N° 1 TOMA DE DECISIONES. Guillermo trabaja como encargado de la Tlapalería “La Mejor Decisión” que surte su mercan

Views 141 Downloads 1 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO N° 1 TOMA DE DECISIONES.

Guillermo trabaja como encargado de la Tlapalería “La Mejor Decisión” que surte su mercancía al menudeo y mayoreo. Desde que lo contrataron como empleado, hace 12 años, Guillermo supo ganarse la confianza de María Elena Espinosa, la dueña, gracias a su responsabilidad por lo que poco a poco fue ascendiendo hasta ser ahora el responsable del buen funcionamiento del negocio. María Elena confía en su buen juicio y le permite tomar algunas decisiones. Por ejemplo, aunque la Tlapalería siempre había ofrecido a los mayoristas un 5% de descuento sobre el precio de lista, Guillermo sugirió implementar un programa de lealtad ofreciendo un descuento especial del 15% si han realizado al menos 10 pedidos en el transcurso de un año. María Elena estuvo de acuerdo con el programa por lo que lo promocionaron con un cartel colocado cerca de la caja registradora. Una mañana acudió Edgar Loría quien realizó un gran pedido de mercancía cuya factura totalizaba $22,500.00; y la señorita encargada de la caja, le cobró $21,375 ya descontando el 5% correspondiente. Sin embargo, Edgar le dijo que no estaba de acuerdo, que según el cartel que estaba colocado debía descontarle un 15%. La cajera intentó hacerle entender que ese descuento era sólo para clientes del programa de lealtad y que se le aplicaría si realizaba un mínimo de 10 pedidos durante un año, pero Edgar empezó a vociferar que eso era injusto y que exigía hablar con el encargado. Guillermo escuchó los gritos hasta la trastienda donde se encontraba checando un pedido que acababa de recibir, por lo que se dirigió a la caja para saber qué sucedía. Edgar le exigió que le respetara el descuento que estaba publicado o cancelaría el pedido y se quejaría ante la Procuraduría Federal del Consumidor. REQUERIMIENTO. Una vez leído el caso con los integrantes de su grupo responda las siguientes inquietudes: 1.-Identifique cual es EL o los problemas que surgen en la lectura del caso? Guillermo, el problema surge por motivo del nuevo descuento de 15% que solo se aplicaba a los clientes leales y para poderse registrarse en este descuento es necesario tener registrado como mínimo 10 pedidos durante el año. 2.-Plantear varias alternativas para la solución del problema. 

Plantear bien el proceso del descuento a todos los clientes para que no halla dura de cómo se puede registrar.



Eliminar el tipo de descuento.



Dialogar con el cliente del problema y quedar en un mutuo acuerdo.

3.-Elija la mejor entre las alternativas planteadas para la solución del problema 

Plantear bien el proceso del descuento a todos los clientes para que no halla dura de cómo se puede registrar.

4.-Una vez aplicada la solución al problema, ¿Cual considera usted sería el resultado obtenido? El resultado obtenido seria que ya no habría esta con función con los clientes que requieren nuestro servicio por primera vez.

CASO N° 2 La Compañía SELVEC se dedicada a trabajos de calderería en general, construcciones metálicas, mantenimiento de plantas industriales. etc… La gerencia está asumida recientemente por familiar de socio, sin ninguna experiencia. Los directivos tienen salarios muy altos y con alto ausentismo por enfermedad, mientras que los empleados de planta reciben salarios muy bajos. En esta empresa trabajan por inercia, porque siempre se ha hecho así. No hay gestión comercial, mantienen los clientes esporádicos, con poca continuidad. Demasiados cuellos de botella en el área de producción. La empresa no disponía de indicadores de ningún tipo. El departamento de administración con baja productividad, y sin tareas y obligaciones definidas. La empresa esta acumulando perdidas en los últimos ejercicios económicos.

REQUERIMIENTO. Una vez leído el caso con los integrantes de su grupo responda las siguientes inquietudes: 1.-Identifique cual es EL o los problemas que surgen en la lectura del caso? 2.-Plantear varias alternativas para la solución del problema. 3.-Elija la mejor entre las alternativas planteadas para la solución del problema 4.-Una vez aplicada la solución al problema, ¿Cual considera usted sería el resultado obtenido?