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SIMULACION DE SISTEMAS Caso: Peluquería Sir Guy Tema: Desarrollo de un simulador La peluquería Sir Guy Stylos desea mejo

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SIMULACION DE SISTEMAS Caso: Peluquería Sir Guy Tema: Desarrollo de un simulador La peluquería Sir Guy Stylos desea mejorar el servicio a sus clientes así como mejorar sus utilidades. Dispone actualmente de 3 peluqueros y 2 manicuristas. Los clientes llegan a la peluquería uno por uno siguiendo una distribución exponencial con una media de 9 min Cada cliente desea un corte de pelo y tal vez manicura (la probabilidad que desee manicura es del 25%) Un corte de pelo cuesta 15 nuevos soles y la manicura cuesta 10 nuevos soles. Si no esta disponible un peluquero, algunos clientes no esperaran (con un 30% de probabilidad). Los Clientes esperan en cola un tiempo determinado que esta distribuido exponencialmente con una media de 15 minutos. Los cortes de pelo toman diferentes tiempos (siguen una distribución exponencial con media de 35min, pero los manicuras tardan un tiempo distribuido normalmente con una media de 25minutos y una desviación estándar de 8 min. Ambos servicios se pueden tomar en cualquier orden, pueden cortarse el pelo y después hacerse la manicura o hacerse la manicura y después cortarse el pelo según la disponibilidad de los servidores. Luego de ser atendido el cliente se dirige a cancelar el o los servicio obtenidos y cancela en caja cuyo tiempo de servicio se distribuye exponencialmente con una media de 5 min. Diseñar el simulador del sistema antes descrito. El jornal diario de un peluquero es de 70 soles y el de un manicurista 50 soles. La jornada diaria se inicia a las 8:00 termina a las 17:00

Representación grafica del sistema

Abandono por peluqueros ocupados

Peluquero 1 Cola peluqueros

Peluquero 2 Peluquero 3 Salida

Cola Cajero

Llegada

Cajero

Manicurista 1 Cola manicuristas

Manicurista 2

Abandono por tiempo de espera máximo

Entidades Cliente

Atributos TLL Probabilidad de abandono peluqueros ocupados. Tiempo de espera máximo(TEMAX) Probabilidad de desear una manicure

Peluquero J (J=1,2,3)

Tiempo de servicio J Precio de corte de pelo Sueldo de peluquero Tiempo de servicio K Precio de manicure Sueldo del manicurista TSCaja Sueldo del cajero

Manicurista K (K=1, 2) Caja

Actividades Llegar a la peluquería. Abandonar la peluquería por peluqueros ocupados. Formar cola de peluqueros Ocupar peluquero J (J={1, 2, 3} Abandonar por TEMAX Formar cola de manicurista Ocupar a manicurista K (K={1, 2} Formar cola de cajero Ocupar al cajero Salir del sistema. Realizar corte de pelo Esperar cliente Realizar manicure Esperar cliente Cobrar servicios Esperar cliente

Análisis del sistema Eventos del sistema 1.Arribo al sistema 2.Abandono por peluqueros ocupados 3.iIngresar a cola i (i=1, 2, 3) 4.iSalir de cola i (i=1, 2, 3) 5.Abandonar por TEMAX 6.j.Inicio de servicio peluquero J (j=1, 2, 3) 7.j.Fin de servicio peluquero J (j=1, 2, 3) 8.k.- Inicio de servicio manicurista k (k=1, 2) 9.k.- Fin de servicio K manicurista (k=1, 2) 10.- Inicio de servicio Caja 11.- Fin de servicio Caja 12.- Salir del sistema 13.j.- Inicio de espera de peluquero J (j=1, 2, 3) 14.j.- Fin de espera de peluquero J (j=1, 2, 3) 15.k.- Inicio de espera manicurista K (k=1, 2) 16.k.- Fin de espera manicurista K (k=1, 2) 17.- Inicio de espera caja 18.- Fin de espera caja Eventos Principales Evento Arribo al sistema Evento Abandonar por TEMAX Evento Fin de servicio peluquero J (j=1, 2, 3) Evento Fin de servicio manicurista K (k=1, 2) Evento Fin de servicio Caja Diagramas relacionales de eventos: Evento Arribo al sistema (i=1,2)

2

1

3.i 1

5.i

1

14.j

6.j

7.j

16.k

8.k

9.k

Evento Abandonar por TEMAX 5

Evento Fin de servicio J (j=1, 2, 3) 3.3 18

10 11

7.j

4.1

6.j

3.2 7.j 14.j

8.k

9.k

Solo si la cola 1 es no vacía.

Evento Fin de servicio K (j=1, 2) 3.3 18

10 11

8.k

4.2

8.k

3.1 9.k 14.j

6.j

7.j

Solo si la cola 1 es no vacía.

Evento Fin de Servicio de caja

Evento Fin de Servicio

11

12

17

4.3

10

11

Diseño del simulador Programa principal INICIO INICIALIZAR VALORES

BUSCAR EL PROXIMO EVENTO L EVENTO (L) L= 1 L= 2, 3 ,4 ,5

EVENTO ARRIBO

EVENTO FSERV PELJ

L= 6,7

EVENTO FSERV MAN K

L= 9

L= 8

EVENTO TEMAX

EVENTO FSERV CAJA

J = TE (tipo de evento)

NO FIN DE CORRIDA SI INICIALIZAR SISTEMA NO FIN DE SIMULACION SI CALCULOS FINALES REPORTE

FIN

Donde:

1. Arribo al sistema 2,3,4,5 Fin de Servicio peluquero  L  7, 8 Finde servicio M anicurista 9. TEM AX  10. Fin de servicio caja RM = TPREV (tiempo del próximo evento)

Evento Arribo al sistema DIAGRAMA DE FLUJO DEL EVENTO ARRIBO AL SISTEMA ARRIBO

COLA LLENA

SI

NO NO

COLA VACIA INCREMENTAR # ALEJAMIENTOS

SI

K= 1, 5 10

EMPLEADO K DESOCUPADO NO

SI

10

COLOCAR AL EMPLEADO K EN OCUPADO INCREMENTAR COLA

PROGRAMAR FIN DE SERVICIO K

PROGRAMAR ARRIBO RETURN