Caso Liderazgo

CASO LIDERAZGO Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo INTEGRANTES: FELIPE GONZÁLEZ. MATÍAS HENRÍQUEZ. CARRERA: ING

Views 180 Downloads 20 File size 586KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO LIDERAZGO Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

INTEGRANTES: FELIPE GONZÁLEZ. MATÍAS HENRÍQUEZ. CARRERA: INGENIERÍA EN MINAS. ASIGNATURA: SUPERVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO PROFESOR: JESSICA GONZALEZ FECHA: JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2017.

Introducción Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social. La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder. Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores. La cuestión del liderazgo está siendo reconocida progresivamente como un factor importante del proceso de desarrollo. No puede haber desarrollo sin una masa crítica de líderes (sociales, políticos, culturales, empresariales) que sepan orientar y dirigir a las personas para llevar a cabo el proceso de desarrollo. Ahora bien, el liderazgo suele presentarse como una condición innata. Se dice "tal persona tiene dotes de líder", "esa persona es un líder nato". Con ello se proyecta la idea de que el liderazgo es algo que se tiene o no se tiene. Y si no se tiene entonces ya no se puede ser líder. Nosotros planteamos que el liderazgo es algo que se puede aprender en cualquier época de la vida. Todos podemos llegar a ser líderes si nos lo proponemos y si seguimos el entrenamiento adecuado.

Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

2

CASO PRÁCTICO Nº1 Descripción de la situación Antonio Romero es el jefe de un equipo de trabajo que se dedica a producir pieza para automóviles. Es una persona que se ha hecho a sí misma. Está contento con los resultados que obtiene, aunque su jefe no piensa lo mismo que él. No ve un buen clima en su equipo, aunque éstos ya tienen alguna experiencia en el desempeño del trabajo, y ha observado que las personas del equipo no progresan lo que debieran en el trabajo, hay fallos en la calidad que han suscitado las quejas de algunos clientes. Se lo ha transmitido a Antonio pero éste ha restado importancia a dichos problemas. Él lo va a arreglar de manera inmediata.

El proceso que va a seguir es el siguiente: Llamará a uno por uno dejándoles claro cuáles son sus obligaciones y responsabilidades y avisándoles de las consecuencias de no seguir los procedimientos establecidos. A partir d ahora les pondrá objetivos a cada uno que permitan llegar al cero defectos. Asimismo les va a controlar muy de cerca para ver los resultados a corto plazo. Si persisten las quejas de los clientes tomará medidas disciplinarias que podrán llegar al despido. Transcurridos unos meses el Jefe de Antonio le llamó a su despacho para preguntarle si era consciente del estilo que estaba aplicando con los empleados y si pensaba seguir con esos criterios de funcionamiento. A lo cual Antonio respondió que sí. Siempre

que

había

habido problemas había actuado de esa manera, y que no la pensaba cambiar. De esta manera, creo que soy íntegro conmigo mismo y sincero con usted y cuando los

colaboradores

se

dan

cuenta

que

lo tienes

claro

se someten

perfectamente a las directrices y consiguen los objetivos más altos. Terminada la entrevista el Jefe de Antonio se quedó pensativo reflexionando acerca de la actuación de Antonio. No estaba seguro que sus métodos fueran los adecuados para liderar al personal.

Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

3

Cuestiones: 1- ¿Qué estilo estaba aplicando Antonio con su equipo? R: 2- ¿Qué estilo estaba aplicando el jefe de Antonio con Antonio? R: 3- ¿Cuál sería el estilo de liderazgo más eficaz desde la perspectiva del liderazgo situacional? R: 4- ¿El modo de fijar las metas fue el más adecuado? 5- ¿Eran conseguibles las metas?

CASO PRÁCTICO Nº2 Gabriela, la nueva gerente de Customer Service, ha sentido últimamente que José (uno delos supervisores en su dpto.) no la trata como antes. Hoy, le solicitó a José que hiciera un par de horas extra el próximo viernes por la tarde, para terminar de entrenar a dos empleados nuevos, pero José se negó, cuando antes nunca había puesto inconvenientes en quedarse tiempo extra. Ella se quedó con la duda, de si José se opuso porque Gabriela se lo pidió cortés y formalmente usando las palabras “por favor”, porque ella es mujer o porque José quedó resentido cuando Gabriela obtuvo el puesto de Gerente del departamento en lugar de él hace ya un mes. José también se había postulado para el puesto cuando ambos eran supervisores. Ambos comenzaron su carrera en la empresa hace unos 9 años atrás y desde entonces han ido “creciendo” juntos en la misma, se podría decir que, hasta la promoción de ella, tenían una buena relación de compañeros y colaboraban uno con el otro cuando lo necesitaban.

Dado lo anterior opine y responda a lo siguiente: 1- ¿Hubo un conflicto? ó ¿fue sólo una situación sin mayores consecuencias? Si hubo un conflicto ¿Cómo afectará al departamento y a la empresa?

Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

4

R: La palabra conflicto es muy grande para poder describir esta situación. Fue una situación sin mayor precedente, pero la actitud de José no fue la adecuada en respuesta de lo que le pidió la gerenta Gabriela. Quizás José este molesto por el ascenso de su compañera al cargo gerencial, pero esto fue netamente por méritos de ella. Gabriela tal vez poseía las competencias, aptitudes y actitudes necesarias para el cargo. José se puede sentir resignado debido a que es compañera de “promoción” y es mujer; puede que José se sienta menospreciado por así decirlo. Si fuera el jefe de ambos le recomendaría a Gabriela que le preguntara a José de forma directa y transparente el motivo por el que no puede quedarse puntualmente. Más allá le sugeriría a Gabriela que explore la motivación que tiene José, sus objetivos profesionales y cómo puede ella ayudarlo a conseguirlos. Detectado a tiempo puede afectar hasta positivamente a la empresa ya que puede llevar a que la gente se exprese con mayor sinceridad creando instancias en las que se pueda conversar respecto a cómo se sienten las personas en su lugar de trabajo. 2-La próxima vez que Gabriela tenga que pedirle un trabajo a José, ¿cómo debería hacerlo? Igual que lo hizo la primera vez, con educación, comprensión y respeto. La próxima vez que ella tenga que pedirle algo, propongo que primero le deje claro los puntos del trabajo en equipo y que ambos son parte del mismo barco y que tienen los mismos objetivos, que así como ella está en un puesto superior al de él, el día de mañana puede ser al revés y no por eso tendría que dejar de hacer su trabajo, me refiero a hacerle entender que deben trabajar juntos, por el tiempo que lleva de conocerse en el mismo trabajo, y ya si accede de buena manera, adelante, y si José llegara a negarse de nuevo a no realizar lo que le piden, Gabriela debería hablar con su jefe y que él le deje en claro que ella posee un puesto de mayor jerarquía puede dar órdenes y las tiene que cumplir. 3- ¿Seguirá José actuando de forma negativa frente a Gabriela? Y si es así ¿Hasta cuándo?

Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

5

Se espera que por parte de José cambie su actitud, y más que nada que haya respeto del hacia Gabriela, además deben llevar tiempo de conocerse y algún buen vinculo se ha haber desarrollado. Y de no ser así, el seguirá con esa actitud hasta que se tomen cartas sobre el asunto y eso ya implicaría ir con los jefes, que es lo que se está evitando para darle chance a José de que entienda y mejore su actitud.

4- ¿Qué haría usted si fuera el jefe de ambos? Si yo fuera el jefe de ambos les haría ver que la vida es muy cambiante, así como en esta ocasión Gabriela había encajado mejor en el puesto, es día de mañana por cambios de la empresa, nuevas ideas, puede que sea al revés o que incluso tengan los dos las mismas oportunidades de otros puestos, siempre y cuando su nivel de trabajo no disminuya. También les dejaría bien en claro a los 2 por qué elegí a Gabriela y no a José, explicaría lo que le hizo falta a José y que debe esforzarse por mejorar sus áreas de oportunidad en lugar de cambiar sus actitudes de manera negativa como lo hizo anteriormente.

Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

6

Conclusión

Supervisión de Recursos Humanos y Liderazgo

7