CASO LANCE ARMSTRONG

ÉTICA DE NEGOCIOS EL MAYOR FRAUDE DEL CICLISMO - LANCE ARMSTRONG Programa Académico de Administración de Empresas ELAB

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ÉTICA DE NEGOCIOS

EL MAYOR FRAUDE DEL CICLISMO - LANCE ARMSTRONG

Programa Académico de Administración de Empresas ELABORADO POR: Pamela Atoche Cabrera Andrea Vasquez Lucero Montoya Diego Noriega DOCENTE Cecilia Campana

— Lima, 16 de junio 2020 —

I.

ANÁLISIS

1.1. Ética de Principios -> “Hacer el bien y Evitar el mal” La Ética de Lance Armstrong se ve cuestionada por el entorno de la competencia - “el fin no justifica los medios”, lo cual lo llevó a discernir entre el bien y el mal. Lance

empleó

medios

moralmente malos para poder alcanzar el bien placentero. Por lo tanto, no hizo el bien, pero tampoco evitó el mal. No tuvo

un

esfuerzo

personal, ni acciones que le permitían ganar de manera decente. Todos buscan ser mejores y para serlo deben hacer el bien al prójimo. El personaje principal, Lance, no buscaba el bien común, sólo su propio bien, tenía como prioridad ser el mejor y no le importaba tener que corromper a toda persona que se le atravesase en el camino con tal de conseguir su bien placentero. Lo correcto según la ética de los principios es competir limpiamente y recibir triunfos que merezcas porque has luchado para conseguirlos. Sin embargo, el presente caso muestra como Lance prefiere doparse múltiples veces, para conseguir su objetivo. En una primera instancia, al no saber cuál sería el efecto de los anabólicos en su cuerpo, uso una racionalidad práctica, ya que la realidad versa entre lo contingente y lo futuro. Es decir, Lance desconocía la manera en la que los anabólicos funcionarían en él y tuvo que usarlas para recién saberlo. Por último, Lance tiene una conducta definida como pragmático, ya que hacía lo que sea con tal de conseguir los resultados “bien placentero” y, sobre todo, pasaba por encima de las personas sin importarle el daño que causaba. La relación que existe en esta conducta es la de más resultados, menos principios.

Entonces, las normas a seguir direccionan nuestra conducta y nos permite reconocer que es lo bueno y a partir de ahí trabajar en la ética de la excelencia. Sin embargo, en el caso de Lance no puso en práctica la ética de principios, no reconoce su falta y además justifica sus acciones ya que considera que al ser una acción que la mayoría realizaba entonces no hacía ningún daño.

1.2. Ética de Bienes En lo que corresponde a la ética de bienes, se da la presencia de los bienes trabajados (honesto, útiles y placenteros) que, cuando se acentúan algunos de estos bienes, aparecen los mismos. Todos ellos empiezan a tener protagonismo en nuestras vidas.  Bien placentero: Con lo que respecta a este bien podemos ver como Lance disfruta ganar y hacia todo lo posible para obtener esa victoria, así sea utilizando métodos o sustancias que iban contra las reglas y su salud, todo esto se daba por querer sentir una satisfacción de reconocimiento y autorrealización. Por otro lado, existe una tendencia a este bien (apetito concupiscible), al querer conseguir fama, reconocimiento, dinero (la organización contra el cáncer) y a su bien propio.  Bien útil/arduo: Con lo que corresponde a este bien, vemos como Lance utiliza a sus compañeros para que todo su equipo gana, por lo cual les genera un daño al darle sustancias que atentan contra su salud  Bien honesto: Con lo que respecta a este bien, hay una escasez, debido a la deshonestidad por parte de él, al negar que había hecho trampa y sobretodo el intimidar y obligar a sus compañeros a no divulgar nada.

También, existe una tendencia a un bien difícil de conseguir (apetito irascible), la cual era ser mejor deportista, pero no lo consiguió ya que lo volvió una persona débil. La ambición y manipulación que tenía, incluso hacia el mismo, lo llevo a ser una persona pobre de fortaleza y tomar el camino más fácil y efectivo para ganar la competencia. Con todo esto podemos concluir la personalidad

de

Lance:

una

persona

analítica porque siempre veía la forma de pasar el antidoping sin ser descubierto, competitiva porque quería ganar a toda costa, ambiciosa porque siempre buscaba todo tipo de método para potenciar su rendimiento, manipuladora porque controlaba a su equipo para ganar. 1.3. Ética de Virtudes En cuanto a la ética de virtudes, Lance Armstrong desarrolla vicios y no tiene actitudes positivas hacia el deporte. A lo largo de toda su carrera, Lance intentó sacarles la vuelta a las reglas establecidas por la organización del Tour de Francia y por la Organización Mundial de Antidopaje, intentaba ganar de cualquier manera, incluso si eso significaba arriesgar su vida y su salud inyectándose drogas para aumentar su rendimiento físico. Para que una persona pueda llegar al bien arduo, necesita ciertas virtudes. En este caso, Armstrong necesitaba ser fuerte para poder aguantar tantos días del Tour de Francia. Necesitaba ser justo para que todos tengan la oportunidad de ganar por esfuerzo propio y no por un beneficio del doping. Finalmente, necesitaba ser prudente y humilde, mantener la cabeza baja y demostrar su potencial físico en la competencia. Por el contrario, él no tuvo ninguna de las virtudes anteriores, sino que su comportamiento fue el de una persona débil que no quería esforzarse para llegar al

bien. Demostró ser una persona ambiciosa, imprudente e injusta ya que tomó el camino fácil y prohibido para llegar al bien. Armstrong tenía hábitos malos como doparse, mentir,

manipular

a

sus

compañeros

y

presionarlos para que se dopen junto a él y obligarlos

a

mentir

chantajeándolos

con

exponer su dopaje. Lance Armstrong utilizó medios incorrectos para llegar al bien e intentó justificarlos, pero el bien no justifica los medios.