Caso Graham

CASO DE APLICACIÓN El Profesor Adjunto Graham y Janet Macomber El profesor Charles Graham miró el reloj de pared que est

Views 294 Downloads 3 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO DE APLICACIÓN El Profesor Adjunto Graham y Janet Macomber El profesor Charles Graham miró el reloj de pared que estaba a su izquierda. La posición de las agujas no era alentadora: una hora у diez de clase (faltaban sólo diez minutos para salir) у la discusión no había llegado a ninguna definición. Con renuencia, Charles llegó a la conclusión de que tendría que ejercer la prerrogativa básica dictatorial de cualquier instructor: decirle a toda la clase cuán equivocados estaban. Charles estaba comenzando su segundo año de docencia y, como les decía a sus colegas de New Dominion, había desarrollado un sincero compromiso con los métodos de enseñanza de discusión de casos у su filosofía. Estaba dictando la segunda semana de Análisis Cuantitativo у Gestión de Operaciones у quería darle a esa clase todas las oportunidades, pero no había previsto que 80 personas inteligentes podían, en forma individual о en conjunto, perder totalmente la idea central del caso. Charles no aprobaba la práctica de dar una “solución” preparada al final de la sesión. Por otro lado, no podía permitir a conciencia que 80 gerentes en formación salieran de la clase pensando que la última hora había transcurrido con un análisis inadecuado del caso. Charles suspiró lentamente; un comentario más, pensó, у entonces estarán a punto de lograrlo. La mano que Charles reconoció estaba en la fila de atrás: pertenecía a una estudiante, Janet Macomber. Era una de las más jóvenes del grupo, graduada en el California Institute of Technology con excelentes antecedentes académicos, pero limitada experiencia laboral. Parecía nerviosa у comenzó a hablar en voz baja у dubitativa. “¡Más alto, por favor!”, dijo alguien al otro lado del aula. Janet se detuvo у comenzó nuevamente con voz más audible: “Lo siento, pero según mi análisis, las recomendaciones de la clase simplemente no dan respuesta al problema de la compañía, que es cómo movilizar el producto en proceso a través de la planta de la mejor manera posible”. “¿Y cuál es exactamente su análisis, Srta. Macomber?”, le preguntó el profesor Graham. “Bueno (hubo un tono de disculpa en su voz), cuando preparaba el caso anoche multipliqué el Anexo 1 por el Anexo 2.” Charles no quería parecer asombrado de que alguien, aparentemente, hubiera resuelto el interrumpió: “Permítame entender, Srta. Macomber: ¿Usted realmente tomó el Anexo 1 (manteniendo el caso en alto abierto en los anexos) у multiplicó cada número del Anexo 1 por los del Anexo 2?” “Sí, señor, por el número correspondiente.” “¿Y cuánto tiempo le demandó?” (algunas risitas provenían del otro lado del aula). Janet Macomber pareció quedarse asombrada por una pregunta tan personal. “No mucho”, respondió, agregando como para justificar su jugarreta computacional: “utilicé una calculadora”.

“¿Y qué obtuvo exactamente de dicha multiplicación?” “Tuve una matriz de flujo de volumen/dólar entre Departamentos.” Janet se detuvo: obviamente estaba incómoda у dispuesta a renunciar a su postura. Pero Charles estaba decidido a exponer su razonamiento, paso a paso. “¿Y qué descubrió... con esta matriz? “Que los flujos no eran todos similares [pausa]. Algunos Departamentos tienen un flujo de producto en proceso mucho mayor entre ellos que otros.” “¿Y a qué conclusión llegó basada en esta observación?” “Pienso que... si estuviera diseñando la planta... ubicaría cerca у en línea a aquellos departamentos que tengan mayor flujo entre sí у dejaría a los demás a los costados о en otros edificios, si debiera hacerlo.” “Bien, bien”, Charles miraba a su alrededor. El reloj en la pared mostraba que la clase se había excedido dos minutos, no habría oportunidad para mayores comentarios у de todas maneras podría ser más beneficioso у útil para cada persona que reflexionara en forma individual sobre el análisis de Janet Macomber. Por lo tanto, para no finalizar la clase en forma abrupta, Charles efectuó algunas observaciones adicionales sobre cómo se relacionaba el caso con los anteriores estudiados у con el plan del curso. Cuidadosamente, se abstuvo de emitir juicio sobre el análisis de Janet о sobre la discusión anterior del caso. Dejemos que lo descubran solos, pensó, ahora que tienen algo sobre qué meditar. A fin de cuentas, Charles estaba bastante conforme con la manera en que había resultado la clase. ANALIZAR Y EXPLICAR.