CASO-DEPENDENCIA-DEL-ALCOHOL.2docx

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ACTIVIDAD N. 8 Análisis psicodinámico breve en un caso de dependencia del alcoh

Views 375 Downloads 1 File size 625KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ACTIVIDAD N. 8 Análisis psicodinámico breve en un caso de dependencia del alcohol.

INTEGRANTES Yexica Daniela Olago Castaño ID:612250 Iris Georgett Guerrero Torres ID:615189 Paula Andrea Diaz Gonzalez ID:613886 Maria Ferananda Dominguez ID:580865

DOCENTE Nair Constanza Bueno

PROGRAMA DE PSICOLOGIA FLORIDABLANCA, SANTANDER SEPTIMO SEMESTRE, 2020

1

Contextualización del caso

ANAMNESIS DE CASO “DEPENDENCIA DEL ALCOHOL”

Datos sociodemográficos:

-

Edad: 41 años

-

Sexo: Masculino

-

Estado civil: Separado

-

Estudios: Estudio hasta tercero de enseñanza general Básica

Hombre de 41 años de edad quien es separado y actualmente vive con sus padres, en algunas temporadas suele quedarse en casa de sus hermanos, estudio tercero de enseñanza básica, es panadero pero actualmente se encuentra desempleado; se sustenta de una pensión otorgada por el estado. Ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB Y VHC sin tratamiento (significa que puede transmitir la enfermedad pero todavía no la ha desarrollado, es decir es asintomático), al igual sufre de hepatopia alcohólica (inflamación en el hígado causada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas), hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia (pérdida auditiva causada por la afección del oído interno o del nervio auditivo). El paciente presenta antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo, así mismo, alcoholismo y tabaquismo desde la juventud.

2

Dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización Breve en los últimos cuatro años, por ideación autolítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en Proyecto Hombre por cuatro años tras lo cual abandonó el uso de la cannabis, cocaína y heroína, sin embargo ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad. En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto autolítico con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol.

Modelo Psicodinámico

La terapia psicodinámica, se centra en los procesos inconscientes tal como se manifiestan en el comportamiento presente de una persona. Los objetivos de la terapia psicodinámica son analizar la auto-conciencia y la comprensión de la influencia del pasado sobre el comportamiento presente de una persona. De forma breve, un enfoque psicodinámico permite al paciente examinar los conflictos no resueltos y los síntomas que se derivan de anteriores relaciones disfuncionales y se manifiestan en la necesidad y el deseo de abusar de sustancias. (Moreno, 2014).

El modelo psicodinámico trabajado con el paciente de 41 años se centra en dos fases primordiales, la primera es la “relación entre el paciente y el examinador”; en esta se trata

3

de establecer una relación y comunicación asertiva entre ellos, allí se identificó que el paciente tiene una relación de tipo mágica la cual fue observada desde las primeras entrevistas a través de la admiración por las figuras de autoridad (define a su padre como una persona maravillosa y digna de admirar) pues este afirmaba “estoy aquí para que me ayuden, quiero curarme”, en ocasiones toma el papel de “dependiente” en la que muestra una actitud de obediencia y eficacia atendiendo todo y tratando de captar todo. Del mismo modo, la forma básica predominante del paciente ha sido la “mágica” puesto que él ha aprendido a idealizar las figuras de autoridad, este tiene antecedentes de padres, tíos y primos alcohólicos, asegura que su padre falleció cuando tenía tan solo 11 años y afirma que le recuerda como un padre ejemplar, en cuanto a su madre dice que es la persona más abnegada que conoce, con una admiración y sumisión extrema; el paciente cuenta con la pensión del estado para vivir la cual es suministrada por su hermano mayor. Por otro lado, la impresión que evoco el paciente hacia su examinador tiene dos caras, la primera provoca lastima, pena e intención de ayudarle, y la segunda el paciente no capta sus aspectos adultos lo que ocasiona que el examinador difícilmente pueda imaginarlo sano.

La segunda fase es el “Juicio Diagnostico”, en ella se tiene en cuenta la estructura de la personalidad y las tendencias predominantes del paciente, allí se observó que el paciente de 41 años responde a la orientación receptiva ya que suele esperar de las figuras de autoridad los suministros para vivir como lo son la comida, el dinero e incluso la droga que consume, todas sus relación sexuales han sido con parejas en las que la probabilidad de alcanzar una relación estable es difícil (con mujeres dedicas a la prostitución). Igualmente se tiene en cuenta el carácter del paciente que es explotador, desea la propiedad del otro, ha robado, ha 4

atracado y es agresivo, tiene antecedentes de haber intentado asesinar a una persona en uno de sus atracos. Así mismo, se dice que el paciente cuenta con defensa predominante lo cual se divide en dos técnicas, una de ella es la técnica de externalización la cual se basa en descargar toda la atención emocional por medio de la acción, en este caso el paciente descarga dicha tensión por medio de los actos delictivos (robos y violencia), se evidencia que desde niño intimidaba a otros para obtener cosas nuevas e incluso para el consumo de las drogas; la segunda técnica es la demostrativa es aquella donde los intentos de satisfacción son logrados mediante la manipulación en su familia, los símbolos idealizados, son tratados como reales, por ejemplo su padre es idealizado, cuando en realidad este fue un alcohólico, que profundizó la pobreza en la familia, al punto que todos los hijos trabajaron desde la infancia (en el caso de nuestro paciente desde los cuatro años). Entre los mecanismos de defensa se observa la imposición como medio de manejo de otros, la amenaza de otras personas para poder conseguir los tóxicos, incluyendo el alcohol, que se convirtió en el diario vivir.

Ahora bien, vamos abordar el núcleo psicótico de base del paciente, estos se dividen en tres tipos, el confusional, el paranoide y el depresivo donde se evalúa la conducta del sujeto teniendo en cuenta sus núcleos ansiosos y su reacción para evitar la ansiedad; el paciente representa el tipo confusional ya que no discrimina, no expresa violencia hacia los sujetos sino que planea su intento suicida en 4 ocasiones, en el área de las relaciones interpersonales el paciente no define quienes son sus protectores y quienes le hacen daño considerando como “buenas personas” a los narcotraficantes que le daban la droga gratis; en el área de la corporalidad se evidencio ansiedad por las sensaciones de sexo con prostitutas, droga y el juego y por último en cuanto a la mente se evidencia indiscriminación. Según los conceptos 5

desarrollados por Erich Fromm el paciente padece un síndrome de decadencia compuesto por la necrofilia (gusto de hablar de sus desgracias y sus enfermedades, toda su alegría está en el pasado infantil (“fui un niño muy feliz”), es frío en sus relaciones) y la simbiosis incestuosa (necesidad de una figura maternizante con la que contar incondicionalmente, es un buscador permanente de gratificación).

De acuerdo con la estructura identificativa y grado de individuación del paciente se puede decir que este es agresivo e individualista, cree que la vida de los demás siempre está a su servicio, el paciente muestra una identificación regresiva.

Objetivos Terapéuticos

Estos consisten en estimular al paciente para modificar el consumo de alcohol, y promover un cambio en él. Para empezar el paciente muestra principalmente dos tipos de tecnicas que son:

1. la técnica de externalización: este descarga la tensión emocional por medio de la acción, por ejemplo los activos delictivos, el robo, la violencia (desde niño intimidaba a otros niños para obtener su ropa nueva o cualquier otra pertenencia), consumo de drogas sin discriminar los medios de administración de estas.

6

2. la técnica demostrativa: los intentos de satisfacción son logrados mediante la manipulación en su familia, los símbolos idealizados, son tratados como reales, por ejemplo su padre es idealizado, cuando en realidad este fue un alcohólico, que profundizó la pobreza en la familia, al punto que todos los hijos trabajaron desde la infancia (en el caso de nuestro paciente desde los cuatro años).

Entonces para poder lograr hacer una buena intervención terapéutica lo más recomendable en este caso sería:

 Expresar empatía: el cual se transmite con el respeto y comprensión; escuchar más, hablar menos y persuasión sutil.  Desarrollar discrepancia: con el fin de adquirir conciencia de su enfermedad, explorar los pros y contras de su conducta.  Evitar discusiones: lo más recomendable es evitar la confrontación con el paciente; aunque la negación es uno de los mecanismos más característicos del alcoholismo y también hay que evitar diagnósticos o etiquetas, tales como alcohólico.  Seguir la resistencia: tanto la ambivalencia como la negación hay que asumirlos como normales; sin embargo se pueden atacar mediante algunas estrategias como las paradojas, reformulando las consecuencias y permitiendo que el paciente tenga toda la libertad para cambiar.  y por último promover confianza: es indispensable transmitir una tranquilidad y confianza a las personas ya que estas sólo cambian si creen que pueden tener éxito en

7

el cambio; pensar esto no es pecar de optimismo y puede ser útil explorar cómo éstas tuvieron éxito en el pasado en otras áreas

Metodología empleada para la intervención

Como vemos el caso de este varón de 41 años no es muy sencillo debido a que este hombre tiene un pasado complicado, por así decirlo, que lo hizo llegar a hundirse en el mundo del alcohol y otras sustancias como lo son el cannabis, cocaína y heroína las cuales pudo dejar poco a poco. Para ello podríamos implementar la teoría de la Gestalt que es muy utilizada actualmente en el campo de la psicoterapia ya que este nos brinda la posibilidad de comprender el fenómeno adictivo como un proceso donde la persona evita el contacto organismo con el ambiente por considerar amenazante la experiencia emocional y por este motivo se aísla de los procesos relacionales estableciendo un fuerte vínculo con la sustancia que le permite evitar el contacto con el entorno. (Perls, .Heferline, Goodman, 2002, pág. 9).

El objetivo de esta terapia es hacer que el paciente encuentre y desarrolle su verdadero potencial modificando patrones de comportamientos dañinos, con esto se busca que la persona sea más consciente de sus actos y tenga una mirada más amplia de su propia vida.

8

-

Aquí y ahora: la terapia de Gestalt asume que las personas percibimos todo lo que nos ocurre como una experiencia unificada, es decir, nuestra idea de pasado o futuro son proyección de cómo vivimos el presente, mediante ello vamos a intervenir el como el paciente recuerda su pasado en base a todas esas ideas erróneas de lo que “posiblemente es bueno” para el pero que en realidad no es así de manera que esto no siga afectando más su presente y futuro.

-

Toma de consciencia: con ello se buscara que el paciente sea consciente de lo que ocurre en su vida para formular experiencias de autorrealización y desarrollo personal, es importante que el paciente de cuenta de que sus experiencias pasadas y algunas presentes están afectando su futuro como los son su divorcio, su relación solo con prostitutas, las drogas, su padre, primos y tíos alcohólicos y su desempleo. Uno de los aspectos más importantes que el paciente debe tomar conciencia es minimizar para al fin acabar con su ideología de que su padre fue ejemplar.

-

Responsabilidad: hacer que el paciente sea consciente de sus propios actos y de las consecuencias que estos llevan.

En las primeras fases de esta terapia es importante un trabajo de empatía profunda con el paciente para poder ver su nivel cognitivo y emocional esto se puede establecer mediante un vínculo de escucha y apoyo. El apoyo es para reforzar las expresiones del paciente, es decir, sus sentimientos, conductas y deseos y por ultimo podríamos utilizar la confrontación que consiste en denunciar los juegos neuróticos del paciente, lo falso, evitativo (tener que enviar medicamentos al paciente los cuales ayudaran a disminuir el deseo de beber) o manipulativo.

9

Algunos otros métodos que se podría manejar en este caso serían:

 Las técnicas de autocontrol: Lo que se pretende con estas técnicas es que los pacientes aprendan a controlar el deseo de beber y a manejar situaciones que puedan provocarlo.  El contrato de contingencia: Se utilizan consecuencias positivas o negativas para recompensar o castigar las conductas adaptativas o desadaptativas, respectivamente, y desincentivar el consumo de alcohol.  Terapias grupales: Su importancia radica en la posibilidad del paciente, de lograr identificarse con otras personas que también tienen su mismo problema, en comprender el trastorno y aprender estrategias para evitar las recaídas.  También se puede llegar al caso de tener que enviar medicamentos al paciente los cuales ayudaran a disminuir el deseo de beber.

Duración del proceso de intervención

Los terapias e intervenciones psicológicas tienen una duración variable y se adoptan siempre a la situación de cada paciente, el contexto, la disposición, la aptitud entre otros factores que se desglosen en ella, por ello para resolver la o las

10

problemáticas del paciente con problemas de alcohol no se podría dar una temporalización exacta ya que dependerá de su estructura psíquica; observando y analizando el caso observamos que este paciente no es una persona fácil de tratar debido a todos los problemas que ha tenido que sobrellevar desde su infancia, es una persona agresiva debido a la tensión mental que tiene, el tiempo de esta terapia depende de su comportamiento y las ganas que tenga de salir de este problema ya que puede durar unos cuantos meses como también podría llegar a durar años, pero se podría estar seguro que al mantener una buena comunicación, mantener un buen respeto y al saber escuchar se podría realmente lograr un muy buen resultado.

Resultados esperados en la intervención

En general los resultados esperados durante el proceso de intervención con el paciente consiste en hacer entender de una u otra manera al varón de los sucesos a lo largo de su vida que lo han llevado a no tomar decisiones adecuadas y llevar una vida desenfrenada, esto ayuda a que el confronte y acepte lo que no está bien con su futuro y su presente.

1. crear un espacio entre el paciente y su problema de tal manera que este pueda descargar o minimizar su tensional emocional por medio de la acción para que de este modo, pueda asumir un papel activo y enfrentarse a su conflicto de forma adecuada y asertiva.

11

2. Demostrar al paciente las ideas erróneas que ha construido respecto a su padre a quien describe como una persona digna de admirar puesto que en realidad es catalogado como una persona alcohólica a fin de que este pueda abandonar ese modelo de conductas verbales y motoras adoptadas.

3. Generar mecanismos de defensa adecuados para que tal manera el paciente pueda afrontar sus emociones sin necesidad de manejar a otros.

4. Planteamientos de estrategias para la reducción de los niveles de ansiedad en el paciente con el fin de evitar sus pensamientos suicidas y el desenfrenado consumo de bebidas alcohólicas.

12

Referencias

- Moreno, G. (2014). Modelo Psicodinamico . SCRIBD . -

Benjamin Cortes Morales, A. B. (2013). Analisis psicodinamico breve en un caso de dependecia del alcohol. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 6.

-

Cisneros, M. G. (15 de Junio de 2013). SCRIB . Obtenido de La psicoterapia Gestalt aborda el alcoholismo : https://es.scribd.com/doc/147931225/LaPsicoterapia-Gestalt-Aborda-El-Alcoholismo

13