Caso 2 - Toma de Decisiones

CASO – SEMANA 2 LA INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS APELLIDOS: Ovalle Cabrera NOMBRES: Sheila Estefanie CARNÉ: 15003089 CEI:

Views 141 Downloads 0 File size 415KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO – SEMANA 2 LA INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS APELLIDOS: Ovalle Cabrera

NOMBRES: Sheila Estefanie

CARNÉ: 15003089 CEI: Coactemalan, Panajachel

TUTOR: Londy Oliva

FECHA: 21/07/2018

NOTA: _________________

PREGUNTAS: 1. ¿Por qué Bosch se encuentra en una posición relativamente buena en comparación con otras compañías alemanas similares? Esto es debido a las estrategias que se aplican en dicha empresa, tales como reducir costos en todas las áreas, esto sin dejar de lado la calidad de los productos. Se aplican en la investigación y el desarrollo para sus proyectos a futuro, implementan una estrategia llamada los tres ángulos la cual cosiste en: mayor diversificación e inversión en investigación y desarrollo así como la internacionalización como meta. Considero que por sus políticas de austeridad y políticas financieras conservadoras, lo que le ha permitido ver la permanencia de la empresa desde el punto de vista financiero, adicionalmente es una empresa que decide invertir en la innovación, a pesar de las situaciones del mercado, estos proyectos no son detenidos por la empresa, permitiéndole así obtener del mercado los puntos de referencia importantes para guiar sus estrategias de negocio, es una empresa que busca la diversificación en sus productos tratando de innovar en nuevos segmentos. 2. ¿Cómo trataron la crisis económica de 2008-2009? Durante este periodo registraron una pérdida económica, debido a las bajas ventas, sin embargo emplearon un método el cual sería con proyectos a futuro en los cuales invirtieron una gran cantidad de dinero.

La empresa hizo recortes de personal en forma significativa, tras experimentar una caída en sus ingresos que le represento el 87% en comparación con el 2007. La caída de ventas se presentó alrededor de todo el mundo a raíz de la crisis económica. Lo que es definitivamente interesante es ver como a pesar de los resultados drásticos y el comportamiento económico del mercado, la empresa realizo inversiones en 10 millones de euros. Para el 2009, el presidente de la compañía anuncio que se estarían enfrentando a uno de los años más difíciles de su historia a causa de los riesgos asociados con las ventas. Para mitigar este impacto la empresa baso su contingente en la reducción de planilla y tiempos laborales otorgando a los empleados tiempos parciales de trabajo. 3. ¿Realice su propia investigación acerca de la actuación de Bosch desde el inicio de la crisis? En el 2008 inicio con una baja muy fuerte en sus ingresos del 87% en comparación al 2007, esto provocó la reacción en la empresa de reducir sus costos productivos a inversiones de investigación. El grupo Bosch ha registrado en el ejercicio 2008 un retroceso en las ventas y el resultado debido a los efectos de la coyuntura económica global. Con 45.100 millones de euros, las ventas se situaron un 2,6 por ciento por debajo del ejercicio anterior, descontando los efectos del tipo de cambio de divisas, la reducción fue del 0,5 por ciento. El resultado antes de impuestos fue de 940 millones de euros, por debajo de los3.800 millones de euros del ejercicio anterior. El rendimiento sobre ventas del 2,1 por ciento se situó por debajo del objetivo a largo plazo, establecido entre el 7 y el 8 por ciento. A pesar del entorno coyuntural desfavorable, Bosch invirtió una importante suma en proyectos para el futuro. Durante el último año se han dedicado unos 10.000 millones de euros a esos proyectos. "La investigación, el desarrollo y las inversiones siguen siendo, incluso en los tiempos difíciles, la base del aseguramiento de nuestro futuro", dijo Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH, durante la conferencia de prensa del balance económico del ejercicio anterior. Con 3.900 millones de euros, el área de I+D ha vuelto a lograr una marca excelente.

A finales de 2008, más de32.500 colaboradores trabajaban en temas relacionados con proyectos de investigación y desarrollo para el futuro. En el capítulo de adquisiciones, Bosch ha empleado la suma record de 3.200 millones de euros. De esta forma, se reforzaron las tres áreas empresariales y se invirtieron otros 3.300 millones de euros en activos fijos materiales. Para 2009, el grupo Bosch espera uno de los años más difíciles en la historia de la empresa con enormes riesgos en las ventas y los beneficios. "Contamos con una recesión profunda hasta bien entrado 2009 y el primer trimestre de este año se ha confirmado con un retroceso considerable de las ventas", continuó Fehrenbach. Esta situación exige un difícil equilibrio entre el ahorro consecuente y la atención a oportunidades de futuro. "Pero según nuestras previsiones, en el segundo semestre de este año se deberían ver los inicios de una incipiente estabilización, aunque a un nivel muy bajo." El retroceso de la demanda desde otoño de 2008 nos ha obligado a adaptar las capacidades de personal. En estos momentos, en Alemania hay unos 32.000 colaboradores trabajando en jornada reducida, y para otros 26.000 colaboradores se redujo la jornada laboral según convenio.