Casa De La Cascada

CASA DE LA CASCADA ARQUITECTO: FRANK LLOYD WRIGHT AÑO: 1936-1937 UBICACIÓN: PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS CASA DE LA CAS

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CASA DE LA CASCADA

ARQUITECTO: FRANK LLOYD WRIGHT AÑO: 1936-1937 UBICACIÓN: PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS CASA DE LA CASCADA: ARQUITECTURA QUE CONSERVA EL PAISAJE, ARQUITECTURA ORGÁNICA

Casa Kauffman o Casa de la Cascada ( Fallingwater) Bear Run, Pensilvania, Estados Unidos Diseñada entre 1934-35. Construida durante 1936-37

CULTURA O PERÍODO: Período Contemporáneo, el arquitecto que realizo el diseño fue Frank Lloyd Wright.

DATOS TÉCNICOS: El tipo de estructura de la casa es aporticado en concreto, porque se observan columnas y vigas formando pórticos, y las placas, los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, fueron realizadas con cemento armado. Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar. Asimismo se pueden observar algunos detalles de la casa en acero y otros en madera. Los materiales utilizados para la construcción de esta casa fueron: hormigón, piedra rugosa, piedra nativa, madera y acero.

RESUMEN HISTÓRICO: Es una lujosa casa vacacional que Wright diseñó en 1936 en Bear Run, Pensilvana, para un millonario dueño de un almacén de Pittsburg, Edgar Kauffman, su esposa Liliana y su hijo Edgar Jr., alumno de Wright. Existen varias anécdotas sobre la construcción de la casa, la localización preferida de los Kauffman en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo “ Bear Run”. Después de un par de visitas al lugar,

proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada y nueve meses “sin tocar un lápiz”, Frank Lloyd Wright “germinó” el proyecto en su cabeza. Cuando Edgar Kauffman anunció su visita a Taliesin—su escuela y estudio—en 1935, Wright se sentó y dibujó la primera ilustración de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kauffman: “... diseñada para la música de la cascada, para quien le gusta oírla.” Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa. Para Wright lo más importante es el espacio interior, en alguna ocasión escribió: “ La realidad de un edificio no reside en las cuatro paredes y el techo, sino en el espacio que estos encierran, en el espacio en que se vive”.Lo que Wright hizo en esta casa fue poner a los ocupantes en una interrelación cerrada con la naturaleza, los árboles, el follaje y las flores salvajes.

DESCRIPCIÓN: Esta casa se sitúa sobre una cascada natural, acotada por grandes bloques de piedra donde Wright consigue integrar el espacio interno con la naturaleza gracias a las terrazas en las que se observa el agua a modo de balcón en voladizo. La casa de la cascada hunde sus raíces profundamente en el terreno, para germinar luego como si fuese una planta, en una gran pieza de técnicas constructivas muy sofisticadas. Compuesta por rectángulos, nunca redundantes, constituida de innumerables piezas de tamaños y materiales variados, la casa de la cascada es un estudio de oposiciones: movimiento y estabilidad, cambio y permanencia, que hacen de la condición humana una paradoja. La gran batalla de Wright en este y en todos sus proyectos será la conquista del espacio. En este caso, creó una sala única, con la cocina y los servicios aparte. El núcleo de la casa es la zona de las chimeneas, que al interior se recubre por piedra rugosa de factura artesanal. El piso principal aflora en tres direcciones saliendo en terrazas. Cada habitación, en el segundo nivel, tiene su propia terraza, el estudio y la galeríahabitación en el tercer nivel tienen su propio acceso. Todos los elementos verticales de la casa están construidos de piedra nativa, con trozos sobresalientes para darle un efecto escultórico a la masa de piedras. La casa de la cascada sigue los principios de la “arquitectura orgánica” enfatizados por Wright en Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una edificación los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano. Esta magnífica casa probablemente ha sido fotografiada, analizada, criticada y aplaudida más que cualquier otro proyecto de Wright. Gracias a esta casa, ha ganado aclamaciones y recompensas, por ser considerada una de las más finas estructuras jamás construidas; además le dio una gran fama atrayendo un generoso número de maravillados clientes, En alguna oportunidad un crítico llamó a la casa de la cascada, obra maestra de Wright, “la más famosa casa moderna en el mundo”, mientras otro dijo: “ es una de las más completas obras de arte del siglo veinte”. La casa fue llamada la “ residencia más famosa que se haya

construido”; mientras que la AIA ( American Institute of Architects) la ha juzgado como “el mejor trabajo de un arquitecto americano”. Hoy día, Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos, funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. Algo curioso que suele suceder es que los visitantes se sorprenden, que con lo grande que luce la casa, se puede asumir que sus habitaciones serán muy amplias o tendrá un generoso numero de estancias, sin embargo la mayoría de los espacios en los tres niveles que posee la casa fueron dedicados a áreas sociales, piscinas de poca profundidad y terrazas. Tan solo posee tres habitaciones, las cuales junto a los servicios usuales toman una pequeña proporción de la totalidad de la casa.

CONCEPTO El diseño de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista, ya que todas las decisiones tomadas para su construcción van encaminadas a intergrar la edificiación con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural más del entorno, en plena armonía con el mismo y el paso del tiempo.

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pié después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada. En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos,

efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas.

ESPACIOS En el interior de la Casa de la Cascada encontramos habitaciones singulares por su distribución, ubicación y acabados.

Al entrar en la casa por la entrada principal, situada en la cara norte, accedemos a una pequeña habitación con función de recibidor ubicada bajo las escaleras que conducen a la segunda planta. Pasada dicha habitación se entra en la sala de estar, el habitáculo más grande de la casa desde el que se divisan unas vistas espléndidas del bosque que rodea la vivienda. Al entrar, frente por frente está el llamado “rincón de la música”, cuya etimología se desconoce, a la derecha está la zona con sofás y detrás del “rincón de la música” está la “escalera del agua”, llamada así porque baja a una pequeña plataforma que está junto al arroyo. Para bajar por ésta es necesario abrir unas mamparas correderas de vidrio. Los escalones de la “escalera del agua” están colgados de unos cables en tracción unidos al primer forjado.

Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa. Según se entra al comedor, a mano derecha, está la chimenea, rodeada de piedras naturales que afloran del suelo. A su izquierda está la “bola del vino”, un contenedor rojo circular provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para calentar la bebida que contiene. A ambos lados de la habitación hay una puerta que conduce a una terraza. La del lado este tiene a su vez una escalera exterior que lleva a la terraza del dormitorio del hijo de los Kaufmann. A la izquierda de la chimenea está la puerta que conduce a la cocina, una habitación más pequeña que la sala de estar con muebles diseñados por Wright y exclusivos para esta casa, al igual que sucede con el resto de mobiliario de la vivienda. Entre la puerta de la cocina y la escalera está la mesa para comer, empotrada a la pared norte de la sala de estar.

En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de baño y el despacho del señor Kaufmann, así como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Según se accede a esta planta se entra en un pequeño pasillo que distribuye las dependencias. El dormitorio del hijo Kaufmann está sobre el “rincón de la música” de la primera planta, el cual tiene un pequeño cuarto de baño. Al este de este dormitorio está la terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la zona de sillones de la sala de estar está el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeño cuarto de baño y una extensa terraza que se extiende en voladizo en dirección sur. En la parte oeste de la segunda planta está el despacho del señor Kaufmann.

En esta habitación hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta última habitación está la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente había dos árboles que atravesaban el forjado.

ESTRUCTURA El tipo de estructura de la casa es aporticado en hormigón, porque se observan columnas y vigas formando pórticos, y las placas, los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, fueron realizadas con hormigón. Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar. Asimismo se pueden observar algunos detalles de la casa en acero y otros en madera.

MATERIALES Los materiales utilizados para la construcción de esta casa fueron: hormigón, piedra rugosa, piedra nativa, madera y acero.

Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright (1937)

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada, se sitúa en un solar de grandes dimensiones en el medio del bosque salvaje, en un paraje llamado Mill Run, municipio de Stewart, en el condado de Fayette de Pensilvania. Se asienta en una roca sobre una cascada natural.

El diseño de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista u orgánica, ya que todas las decisiones tomadas para su construcción van encaminadas a integrar la edificación con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural más del entorno, en plena armonía con el mismo y el paso del tiempo.

Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo.

Su composición es horizontal, aunque algo compleja. El eje vertical queda definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus moradores. Por lo tanto, puede modificarse, ya que en la arquitectura orgánica la construcción se concibe como algo vivo y que puede cambiar. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo .

ALZADO SUR

ALZADO ESTE

PLANTA PRINCIPAL

ESTRUCTURA PLANTA

2DA PLANTA

TERCER PLANTA

TERCER PLANTA Y AZOTEA

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-de-la-cascada/#fallingwater-frank-lloydwright-57

http://imagenesdearquitectos.com/imagenes-de-la-casa-de-la-cascada-de-frank-lloydwright/

http://artetavelli.blogspot.com/2013/04/casa-de-la-cascada-arquitectura-que.html

http://detallelogia.blogspot.com/2014/10/13-casas-iconicas-del-sxx-version.html

http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/perspective_07.htm