Cartillas de Marroquineria

. SENA .. CARTlllA de marroquinería Modelaj e de Bolsos ' Elaborada por: Glorio Cecilia M o rulondo Cardona Instru

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SENA ..

CARTlllA de marroquinería

Modelaj e de Bolsos

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Elaborada por:

Glorio Cecilia M o rulondo Cardona Instructora de Marr9C)uineria Regional Antioquio

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SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO NACIONAL DEL CALZADO Y LA MANUFACTURA DEL CUERO

CARTILLA DE MARROQUINERIA MODELAJE DE BOLSOS

ELABORADA POR: GLORIA CECILIA MARULANDA CARDONA Instructora de Marroquinería Regional Antioquia Asesor Humberto Tangariíe Corrección de estilo pedagógico Victo María de Féx R. Diciembre de 2007

Introducción .. ... .... ...... ..... .. .... .......... ... ..... ..... ... ............ .. .. .... 5 Objetívo general . .. ..... .. .... .. ........ .... .... ..... ..... . .. ........ .... .... .... 7 Objetivos específicos.......................................................... 7 Interpretación de lo modo................................................ 9 Proceso poro elaborar moldes de marroquinería.......... 1O Descripción del producto .............. .................................... 12 Herramientas y materiales ................................................. . 15 Elaboración de moldes...................................................... 20 Presentación del producto ................................................ 29 Autocontrol .......................................................................... 41 G losario de términos........................................................... 45 Bibliografía ........................................................................... 47

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sector productivo de lo marroquinería. ante la perspectiva de continuar siendo un renglón dentro del ambiente laboral y ante la nueva oferta educativa del SENA, basada en normas de competencia laboral, presenta esta cartilla para generar conocimientos que ayuden a los estudiantes y -por ende- a los instructores de marroquinería a verter y ordenar 10 inforrnación. El contenido es esencialmente práctico y de gran aplicabilidad en los procesos de producción, especialmente en el modelaje de marroquinería. La cartilla contiene conocimientos relacionados con la interpretación y aplicación de las tendencias de moda, proceso para elaboración de moldes, descripción de productos de marroquinería; temas de esencial importancia, ya que el estudian te podrá formarse un concepto claro y específico en la elaboración de bolsos. Esperamos que este aporte contribuya a generar la calidad que la marroquinería requiere para ser competitiva no solo en los mercados nacionales, sino en los internacionales. Recordemos que esta profesión está enmarcada dentro de las artes y oficios y tiene gran importancia en las empresas que fabrican artículos marroquineros; sin embargo, de un tiempo para acá el proceso ha presentado un gran desarrollo tecnológico que alcalnza un alto grado de calidad y genera un gran compromiso de quienes laboran en el sector.

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0-----1Centro Nacional del Calzado y la Manufactura del Cuero Por eso esta cartilla es una guía de aprendizaje donde el estudiante adquiere los elementos necesarios para elaborar diferentes estilos de bolsos y su posterior desarrollo. Pueden existir algunas diferencias, no solo con la metodología que aquí se describe, sino también en los pasos para el desarrollo de los productos . Corresponde al modelista adoptar y adaptar la información (el curso) a las necesidades presentadas en cada una de las empresas. En las empresas de marroquinería el área de modelaje es relevante, porque allí se elaboran los patrones modelos donde los conocimientos del corte de piel, el ensamble, el armado, la costura, el montaje, la terminación, la programación. los sistemas de producción y los costos son aplicados pero el éxito del modelaje depende de la habilidad y, en especial, del gusto poro trazar y dibujar líneos y hacer combinaciones de colores que estén de acuerdo con la moda del momento. Es al modelista a quien corresponde el desarrollo de productos y de él depende en gran parte que los productos lleguen en condiciones de calidad. ya que los moldes o patrones deben llevar todas las especificaciones de los procesos productivos del producto que se va a desarrollar. La reproducción y creación de modelos estimula al estudiantemodelista su proceso de aprendizaje para formarse un concepto.

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O'BJ'E/I'l OBJETIVO GENERAL

Conocer los conceptos genera les y específicos para la elaboración de los moldes como herramienta fundamental. en pro de la calidad que se requiere en los productos marroquineros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Seguir los pasos indicados en secuencia lógica del proceso general para la elaboración de moldes. • Aplicar los conceptos enseñados en el proceso de elaboración de moldes de cada uno de los productos. • Lograr la calidad que se requiere en una moldería: exactitud en las medidas y aumentos. • Adaptar el trabajo a las necesidades de la empresa.

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METODOLOGIA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZA JE - EVALUACION.

La metodología propuesta, tiene en cuenta las propuestas interac tivas de las pedagogías activas, en donde, se privilegia el aprendizaje colaborativo, en'.el c ual es factible los nuevos ambientes de aprendizaje de los centros, donde se prioriza la comprensión, la actitud y el compromiso para que a través de la TIC, se involuc re el conocimiento cien tífico y tecnológico para que el aprendizaje se construya para la solución de problemas de la cotidianidad. Recuerde: 1. Hacer talleres sobre comprensión de lectura y métodos de estudio. 2. Realizar el ta ller sobre el proyecto de vida y de trabajo. 3. Conformar grupos de estudio y desarrollar los talleres propuestos. 4. Manejar eficientemente y eficazmente el tiempo. La modalidad de estudio que propone esta cartilla es semipresencial debido al carác ter técnico del material, por eso es necesario que el proceso de aprendizaje requiera la tutoría por par·te del instructor.

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INTERPRETACIÓ N DE LA MODA

Lo más importante en el momento de aplicar las tendencias de moda es dar un significado personal a los datos contenidos en la información que está recibiendo del medio y aprovechar esa sensibilidad propia, encuéntrese en el espacio que se encuentre, para crear nuevas propuestas. Siempre,.la moda está comunicando algún significado y lleva implícito un mensaje que está d irigido a la sociedad, pero cada individuo lo interpreta y adecua a sus necesidades y preferencias. Para emplear las tendencias de la moda es necesario conocer las influencias que la están demarcando; hacer un análisis "retro" para retomar elementos de épocas anteriores: estar actualizados con los materiales, colores texturas, formas y dimensiones; analizar el tipo de consumidor al que se le va a diseñar, y determinar el momento del día de uso del producto. Al abordar el análisis del consumidor de moda, lo que anhela y lo que desea transmi tir con el vestuario, es necesario analizar los tres tipos de usuarios que existen: los clásicos, los contemporáneos y los vanguardistas. Son el diseñador y el modelista quienes proceden a identificar los escenarios donde el consumidor se desenvuelve: el entorno social, laboral. económico y religioso. Esto les permite identificar los componentes Modelaje de Bolsos

0-----1Centro Nacional del Calzado y la Manufactura dél Cuero básicos de la propuesta de moda en términos de siluetas, materiales, texturas, accesorios, detalles. Analizado la demanda el diseñador determina lo ocasión de uso: vestuario para el fin de semana, paro uno celebración, paro el deporte, poro viajar, paro el trabajo. Y es el modelista quien interpre ta su uso para plasmarlo en los diferentes diseños. Estudiados los anteri ores elementos se toman los componentes adecuados del informe de tendencias paro construir una propuesto de moda específica poro el nicho de m ercado escogido: el cliente . Los sociedades evolucionan, son dinámicas, al igual que lo moda: lo que hoy es exótico mañana puede ser normal y aceptado por lo sociedad. Esto demando un constante monitoreo del mercado poro renovar la orientación y características de las tendencias, con objeto de mantenerlos vigentes. PROCESO PARA ELABORAR MOLDES DE MARROQUINERÍA

En la marroquinería los moldes tienen medidas y trazos muy precisos, de esto depende que el proceso de elaboración del producto hasta el final se ajuste exactamente al diseño. Descripción del proceso técnico paro lo elaboración de moldes de bolsos: 1. Conocer las medidas exactas del producto a l que se le van a elaborar los moldes. 2. Se corta un trozo de cartulin a con las medidas exactas que correspondan al producto más un aumento de 2 cm a cada uno de los lados. Esto con el fin de ir dando tamaño y forma al molde. 3. Se recomienda doblar el molde mínimo en uno de sus centros de la siguiente forma: a) Tomar la medida que corresponde a lo mitad de lo que mide la cartulina, en las partes superior e inferior.

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b) Colocar la escuadra entre los dos centros resultantes y realizar un corte muy suave (incisión) con la cuchilla. c) Doblar la cartulina por la incisión. 4. Escuadrar: consiste en dar ángulo recto a la cartulina en uno o en dos de sus lados. Se hace de la siguiente forma: a) Colocar la escuadra donde tiene el ángulo rec to, sobre la parte de la cartulina que es tá doblada. b) Trazar una línea que es la que forma el ángulo recto con el doblez, por donde se debe cortar la cartulina, esto se debe hacer en la parte superior del molde y luego en la parte inferior. 5. Algunos moldes requieren ser doblados también en línea perpendicular al primer doblez; si se requiere, se hace de la siguiente forma: a ) Después de escuadrar en la parte superior, se aplica la mitad de la medida del molde incluido el correspondiente a umento y en esa medida se marca un punto con el punzón que pase al lado opuesto de la cartulina. b) Realizar un ~orte muy suave (incisión) con la cuchilla .

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c) Doblar la cartulina por la incisión. d) Cortar la cartulina sobrante para obtener la medida que corresponde a la altura del rnolde. 6. La medida q ue hace falto para concluir el molde es el largo, para obtenerlo se debe doblar por la primera incisión y así aplicar en la parte superior y en la inferior la medida que requiera incluidos los aumentos. 7. Después de realizados los pasos anteriores, al molde se le deben d ibujar las líneas de aumento y escribirles el non,bre según corresponda. Pueden ser utilizados diferentes tipos de medidas según se requiera, por ejemplo: a . Doblar.

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b. Recibir. c) Montar. d) Costuras perdidas. e) Envivar. f) Ribete.

8. Es muy importante terminar de elaborar la moldería marcando los moldes con toda la información que ellos requieran, de la siguiente forma: a) Patrón: se marca siempre y cuando el molde sea el patrón. b) Referencia: puede ser alfanumérica, por ejemplo: solo números, solo letras, nombres propios, combinación números y letras. c) Material y cantidad por cortar: es importante diferenciar cada material con su nombre técnico y cuántas veces debe ser cortado. ejemplo: cuero 2x 1. sintético 1x 1. seda 4x 1, donde el primer número indica la cantidad de piezas que deben ser cortadas con un rnisrno molde y el segundo cuántos productos van a ser elaborados con esas piezas. d) Nombre del niolde: es importante darle nombre al molde, ya que esto permite identificar cada una de las partes de la billetera o bolso. e) Número del molde: para llevar un consecutivo y un control de la moldería completa. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Los bolsos. sin importar su tamaño y uso. son productos que se han convertido en indispensables para el hombre moderno. Cada vez más la comodidad y el confort son fundamentales en el momento de elaborarlos; por eso es importante afianzar los conocimientos para comenzar a hablar con mayor seguridad de ellos. El gráfico siguiente describe los nombres que los diferentes portes del bolso reciben:

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Parte externa Es la que se ve a simple vista y puede estar elaborada en cueros, sinté­ ticos o textiles, o la combinación de diferentes materiales.

a} Frente: es el que queda a la vista de los observadores; se recomien­

da cortar esta pieza de la parte más compacta y sin los defectos del material.

b} Falsos y/o fuelles: son los laterales o lados del bolso; se pueden cor­

tar con algunos defectos no muy notorios. No todos los bolsos tie­ nen falsos.

e} Fondo o base: esta parte es la más oculta ya que queda debajo del producto, y el material puede llevar algunos defectos. General­ mente es la que más se deteriora porque se encuentra en perma­ nente contacto con las superficies donde se descarga el bolso.

d} Espaldar: se encuentra opuesto al frente y casi siempre va contra el cuerpo del usuario y puede llevar también algunos defectos.

e} Tapa: se ubica generalmente en la parte superior del bolso. La moda es la que define si el bolso lleva o no este elemento; si el bol­ so lleva tapa se debe cortar esta pieza de la parte más compacta y sin defectos en el material, ya que es muy notoria.

f} Correa: esta determina la forma como va a ser llevado el bolso, ejemplo: manija, manos libres, morral, etc.

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o- -1Centro Nacional del Calzado y la Manufactura del Cuero Parte intern a

Se encuentra oculta a simple vista del usuario. a) Forros: este elemento se puede o no usar, su uso lo determina el

material en el que está elaborado el bolso. Es muy común que un bolso hecho en cuero lleve forro, pero es posible observar un bolso ..,_. :~0· ~o.c1as sintéticas y en textiles que no esté forrado; generalmente ~-aJ:fprr9· s~,ribetea iºn costuras perdidas para que no se vea y no se detérió~¿'.