Cartilla Guia Monitoreo 2018

MONITOREO COMUNITARIO DEL AGUA GUÍA METODOLÓGICA MONITOREO COMUNITARIO DEL AGUA GUÍA METODOLÓGICA Diciembre 2017

Views 103 Downloads 0 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MONITOREO COMUNITARIO DEL AGUA

GUÍA METODOLÓGICA

MONITOREO COMUNITARIO DEL AGUA

GUÍA METODOLÓGICA

Diciembre 2017

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Av. Tadeo Haenke 2231 y Melchor Pérez de Olguín Telef.: (591) 4243412 / E-mail: [email protected] / www.cenda.org

“Monitoreo Comunitario del Agua: guía metodológica” Autora: Revisión:

Natalie Alem Zabalaga Cecilia De Marchi Moyano

Teresa Peñaloza Chej Dirección Ejecutiva: Sergio Vásquez Rojas Coordinación Técnica: Julia Román Menacho Fotos: Archivos CENDA Tiraje: 1000 ejemplares Impresión: Live Graphics

Derechos Reservados: CENDA ®

Investigación con el apoyo de:

Cochabamba - Bolivia Diciembre 2017

2

1. PRESENTACIÓN El monitoreo comunitario del agua es un proceso donde diferentes actores colaboran en la toma, análisis, difusión de datos sobre la calidad del agua, y a partir de ellos hacen incidencia. Sirve para identificar problemas en la calidad y cantidad del agua que pueden resultar en daños a la salud de las personas y el ecosistema. A partir de la discusión de la información generada se pueden plantear posibles soluciones conjuntas a los problemas de contaminación y escasez de agua en una cuenca. Además permite el fortalecimiento de actores locales y comunales de manera que ellos mismos puedan orientar e incidir en el manejo de los recursos hídricos. CENDA, una entidad civil sin fines de lucro que apoya en el refuerzo de las estrategias de vida de las comunidades, ha preparado esta guía para que se use como una herramienta de diseño para las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos tanto de nivel subnacional como nacional, que quieran implementar programas de monitoreo comunitario del agua. Esta guía resulta de la experiencia de tres años de CENDA en la cuenca del lago Poopó, donde se conformaron dos grupos de monitores comunitarios del agua, a partir de las necesidades y demandas de comunidades afectadas por la contaminación minera en las subcuencas de los ríos Poopó y Antequera, Oruro. Luego de tres años de haber iniciado las actividades vemos pertinente compartir los pasos que seguimos para realizar el monitoreo comunitario del agua, como una herramienta que permite el fortalecimiento de la toma de decisiones de los actores locales, la autogestión de su territorio a partir de información generada localmente y que en suma permite discutir y repensar los modelos de desarrollo vigentes.

3

2. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

Calidad del agua Se refiere a las características químicas, físicas y biológicas del agua. La calidad del agua depende de factores naturales o de la acción humana, y está en relación con el uso que se le va a dar. Por ejemplo, una fuente de agua puede permitir la vida de los peces pero no ser apta para el consumo humano. Es muy importante determinar la calidad del agua, sobre todo en fuentes que son utilizadas para el consumo de las personas, para precautelar su salud, pues el agua es uno de los principales medios para la transmisión de enfermedades [1,2].

Monitoreo del agua El monitoreo del agua es la recolección de datos e información respecto a la calidad y cantidad del agua de una manera regular, usando métodos estandarizados. Los datos y la información son analizados para determinar si la calidad del agua es buena o mala de acuerdo al uso que se le da, y si la cantidad de agua disponible es suficiente para satisfacer las diversas necesidades de una población [3].

Monitoreo comunitario del agua Es un proceso donde diferentes actores (ciudadanos, grupos comunitarios, instituciones gubernamentales, universidades, ONGs) colaboran en la toma, análisis, difusión e incidencia de datos sobre la calidad de un cuerpo de agua [3, 4]. El monitoreo comunitario del agua permite [3, 4]:

Identificar problemas en la calidad del agua que pueden resultar en daños a la salud de las personas y el ecosistema. 4

Obtener información confiable y oportuna de la calidad y cantidad de las fuentes de agua de las comunidades. Plantear medidas para proteger las fuentes de agua de una cuenca. Plantear posibles soluciones conjuntas a los problemas de contaminación en una cuenca. Que las comunidades puedan orientar e incidir en el manejo de los recursos hídricos. Fortalecer la toma de decisiones locales, la educación pública, las habilidades de la comunidad y su gobernanza.

Cuencas hidrográficas Estemos donde estemos, siempre nos encontramos en una cuenca hidrográfica. Las cuencas hidrográficas son espacios del territorio donde el agua de lluvia o nieve desemboca en un mismo río, lago o mar. El agua de las lluvias se infiltra en el suelo y escurre por las laderas formando ríos, lagos y manantiales [7, 8]. En las cuencas hidrográficas habitan plantas, animales y nosotros, los seres humanos, quienes aprovechamos las fuentes de agua para nuestro desarrollo y la reproducción de los diferentes sistemas de vida. El agua, el suelo, la vegetación y los animales mantienen una constante interacción que condiciona el equilibrio de los ecosistemas; sobre todo la calidad y cantidad del agua disponible, que puede ser influida por la acción de las personas, ya sea de manera positiva o negativa [7]. Todos somos parte de una cuenca, vivimos y desarrollamos nuestras actividades en ella y, si no lo hacemos responsablemente, afectamos a todos los seres que en ella habitan [7].

5

3. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE CUIDAR LA CALIDAD DEL AGUA? La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 373 indica que el agua es un derecho fundamentalísimo para la vida y en el artículo 374 queda claro que el uso del agua es prioritario para la vida. Además que es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garantizando el acceso al agua a todos sus habitantes (Art. 374). Por otra parte, la CPE indica que el Estado reconocerá, respetará y protegerá los usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de las organizaciones indígena originaria campesinas sobre el derecho, el manejo y la gestión sustentable del agua (Art. 374). Uno de los derechos estipulados en la CPE es que las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente (Art. 33). Si se vulnera este derecho las personas pueden efectuar acciones legales en defensa de ese derecho (Art. 34). En la Ley 1333 de Medio Ambiente (en el Art. 36) queda claro que la protección y conservación del agua es tarea fundamental del Estado y de la sociedad. Sin embargo, el Estado debe normar y controlar la contaminación del agua y el entorno (Art. 39).

6

Con el objetivo de orientar el control de la calidad del recurso agua, el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH), establece las atribuciones del Estado y los gobiernos subnacionales: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Gobiernos departamentales

Gobiernos municipales

a) Definir la política nacional para la prevención y control de la calidad hídrica;

a) Ejecutar las acciones de prevención de contaminación de los cuerpos de agua, saneamiento y control de la calidad de los recursos hídricos, así como las actividades técnicas ambientales en coordinación con los Organismos Sectoriales Competentes y los gobiernos municipales;

a) Realizar acciones de prevención y control de la contaminación hídrica, en el marco de los lineamentos, políticas y normas nacionales;

b) Coordinar con los organismos sectoriales competentes, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y las instituciones involucradas en la temática ambiental, las acciones de prevención de la contaminación de los cuerpos de agua, saneamiento y control de calidad de los recursos hídricos, así como las actividades técnicas ambientales. c) Emitir técnicas para la preservación y control de la contaminación hídrica en coordinación con los Organismos Sectoriales y los gobiernos departamentales. d) Velar por la aplicación de las normas técnicas para la prevención y control de la contaminación hídrica en coordinación con los Organismos Sectoriales Competentes, gobiernos departamentales y gobiernos municipales e) Levantar y mantener un inventario de los recursos hídricos referido a cantidad y calidad de todos los cuerpos de agua a nivel nacional a fin de determinar su estado natural y actual.

b) Identificar las principales fuentes de contaminación, tales como las descargas de aguas residuales, los rellenos sanitarios activos e inactivos, las escorias y desmontes mineros, los escurrimientos de áreas agrícolas, las áreas geográficas de intensa erosión de los suelos y las de inundación masiva;

b) Identificar la fuentes de contaminación, tales como las descargas residuales, los rellenos sanitarios activos e inactivos, escorias metalúrgicas, colas y desmontes mineros, escurrimientos de áreas agrícolas, áreas geográficas de intensa erosión de suelos y de inundación masiva, informando al respecto al Gobernador; c) Controlar las descargas de aguas residuales crudas o tratadas a los cuerpos receptores.

c) Levantar y mantener un inventario de los recursos hídricos referidos a la cantidad y calidad de todos los cuerpos de agua a nivel departamental, a fin de determinar sus estados natural y actual.

7

4. EL MONITOREO COMUNITARIO Y EL CUIDADO COPARTICIPATIVO DE LA CUENCA El agua es esencial para la vida y tiene una importancia clave para la salud, el desarrollo y los ecosistemas. Si bien todas las personas tienen derecho al agua, no todas acceden a este recurso en cantidad suficiente y calidad adecuada.

Crisis del agua – Hechos En la actualidad, la escasez del agua afecta a más de 2 mil millones de personas. Se descargan 2 millones de toneladas de residuos humanos en los cursos de agua por día. 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. La mitad de la población mundial en países en vías de desarrollo está expuesta a fuentes de agua contaminada que aumentan la incidencia de enfermedades. Fuente: Naciones Unidas, 2006

Nuestro deber como bolivianas y bolivianos es proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable para preservar los derechos de las futuras generaciones, además de proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos (CPE, Art. 108, 15 y 16). El monitoreo comunitario del agua nos da una herramienta para conocer cómo está la calidad de nuestra agua, para tomar acción, para reclamar cuando nuestros derechos no se cumplen, para poder vivir mejor y dejar un mundo mejor a nuestros hijos e hijas. El monitoreo comunitario del agua es fundamental para cuidar nuestras cuencas. El cuidado coparticipativo de cuencas es un proceso participativo que vincula a los habitantes de las comunidades con tecnología apropiada que les permite generar información válida. Cuando esa información es analizada e interpretada de una manera adecuada puede convertirse en conocimiento local. Este conocimiento local nuevo puede ser usado para actividades de educación ambiental, para protección y restauración de las cuencas, y para mejoramiento de la política y gestión del agua [9]. 8

Las cuencas son muy importantes para el desarrollo de todos los sistemas de vida. Una cuenca sana nos brinda suficiente agua, suelos fértiles y abundante vegetación. Por eso, cuidarla es deber de todos los que habitamos en ella.

Fuente original: http://www.c6.org.mx/cuencas-costeras/el-proyecto/

5. PASOS PARA REALIZAR EL MONITOREO COMUNITARIO DEL AGUA Esta guía toma la experiencia de dos grupos de monitores comunitarios del agua que se conformaron a partir de las necesidades y demandas de comunidades afectadas por la contaminación minera en las sub-cuencas de los ríos Poopó y Antequera para plantear cinco pasos hacia el monitoreo comunitario del agua. Luego de tres años de haber iniciado las actividades de monitoreo vemos pertinente compartir los pasos que seguimos para realizar el monitoreo comunitario del agua, como una herramienta que permite el fortalecimiento de la toma de decisiones de los actores locales, la autogestión de su territorio a partir de información generada localmente y que en suma permite discutir y repensar los modelos de desarrollo vigentes. PASO 1 Elaboración de estudios iniciales

PASO 2 Selección de monitores y monitoras

PASO 3 Diseño del programa de monitoreo

Diagnóstico socio-económico de las comunidades que conforman la cuenca.

Elegidos democráticamente

Definición de objetivos

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Estudio completo de la calidad del agua de las fuentes más importantes de la cuenca.

Saber leer y escribir

Definición de puntos y frecuencia de monitoreo

Vivir en la comunidad Tener tiempo de manera voluntaria

Capacitación Certificación

Compromiso con su comunidad

PASO 4 Difusión de resultados

a disposición de los actores locales, la población y las autoridades competentes

PASO 5 Incidencia política

para influir en los que toman decisiones para resolver problemas de calidad y cantidad de agua Figura 1: Pasos para realizar el monitoreo comunitario del agua

9

PASO 1: Elaboración de estudios iniciales Consideramos que un primer paso fundamental, antes de comenzar con el monitoreo comunitario del agua propiamente, es la elaboración de estudios iniciales que den un pantallazo sobre la situación social y ambiental de la zona de estudio. En este paso se plantean dos acciones principales: 1. Elaborar un diagnóstico socio-económico en las comunidades que conforman la cuenca de estudio. Este diagnóstico permitirá obtener información relevante y actualizada sobre las principales características sociales y económicas de las comunidades, además de mostrar los principales problemas percibidos por la población respecto al uso del agua y del territorio en general.

¿Qué hacer?

Diagnóstico socio-económico

¿Cómo?

A partir de encuestas y entrevistas a personal clave (comunarios/as, dirigentes, personal de salud, autoridades municipales, etc.)

¿Qué herramientas se utilizan?

Cuestionario de encuesta a familias (anexo 1) Guía de preguntas para personal clave (anexo 2)

¿Quién lo realiza?

Técnicos/as en coordinación con autoridades comunales

¿Qué resultados se obtienen?

- Información relevante y actualizada sobre características sociales, económicas y ambientales de las comunidades - Información sobre la ubicación de las fuentes de agua y problemas relacionados al acceso y calidad del agua en las comunidades y la cuenca - Percepción de la población sobre las principales problemáticas respecto al uso del agua y del territorio

2. Realizar un estudio completo de la calidad del agua de las fuentes más importantes de la cuenca. Este estudio permitirá conocer la situación actual de la calidad del agua, los elementos fuera de la normativa ambiental vigente, los lugares de mayor riesgo, los lugares donde hay descargas que pueden ser fuentes puntuales o difusas de contaminación, etc. 10

¿Qué hacer?

Estudio de la calidad del agua

¿Cómo?

Trabajo de campo (visita previa y estudio de información espacial)

¿Qué elementos se analizan?

Parámetros básicos (pH, CE, temperatura, SDT, OD, turbidez) Constituyentes inorgánicos metálicos (Al, As, Ca, Cd, Cr6+, Fe, Mn, Hg, Pb, Na, Zn) Constituyentes inorgánicos no metálicos (CN, Cl, F, PO4, NO3, SO4) Constituyentes orgánicos agregados (DBO, DQO) Constituyentes microbiológicos (colifecales)

¿Quién lo realiza?

Técnicos/as en coordinación con autoridades comunales y personal de laboratorio acreditado

¿Qué resultados se obtienen?

Situación de la calidad del agua de la cuenca: - Elementos contaminantes fuera de la norma ambiental - Lugares de mayor contaminación - Fuentes contaminantes (descargas)

Los resultados obtenidos de ambas acciones deberán ser presentados y discutidos con los actores locales pertinentes (comunidades, centro de salud, escuelas, municipio, etc.).

11

PASO 2: Selección de monitores y monitoras En base al análisis y la discusión de la información sobre la situación socio-económica de las comunidades y la calidad del agua, las comunidades y las instituciones interesadas en la temática definen representantes para conformar un grupo de monitores/as comunitarios/as del agua. Algunos criterios propuestos para la selección de monitores/as comunitarios/as incluyen: Ser elegidos democráticamente por su comunidad u organización Debe haber las mismas oportunidades entre hombres y mujeres Saber leer y escribir Vivir permanentemente en la comunidad Tener disponibilidad de tiempo de manera voluntaria Compromiso con su comunidad

PASO 3: Diseño del programa de monitoreo El monitoreo se diseña en base a las preocupaciones e intereses [4] de las organizaciones comunales, instituciones y actores que participan del monitoreo y que viven o tienen actividades en la cuenca. El programa de monitoreo comunitario del agua contempla cuatro elementos principales: 1. Definición de objetivos El monitoreo de la calidad hídrica es la evaluación sistemática cualitativa y cuantitativa de la calidad de agua [Art. 3 del RMCH], es fundamental que el grupo de monitores/as comunitarios del agua defina objetivos comunes para realizar el monitoreo del agua, en conjunción con el sector gubernamental, organizaciones sociales, instituciones académicas y personas independientes. La definición de los objetivos influirá en la planificación y ejecución del monitoreo y la duración de los grupos, la cual además está relacionada a los vínculos institucionales y el apoyo financiero [4]. 12

Preguntas que guían la definición de objetivos ¿Para qué se va a llevar a cabo el monitoreo? ¿Qué nos interesa monitorear? ¿Quién va a utilizar la información y qué se pretende hacer con ella?

2. Definición de los puntos de monitoreo y frecuencia En base a la información sobre la situación socio-económica de las comunidades, la calidad del agua y los objetivos trazados, se debe definir: a) Los puntos de monitoreo donde se realizarán las mediciones de parámetros de campo y se tomarán las muestras de agua para los ensayos de análisis fisicoquímicos. La identificación dependerá de la accesibilidad al lugar y presión sobre la alteración de la calidad de agua por características biofísicas del lugar, uso del suelo o algún tipo de fenómeno natural o actividad antrópica. Todos los puntos deberán ser georeferenciados para el respectivo seguimiento y monitoreo. En la imagen se pueden ver algunos puntos que se recomiendan considerar en una cuenca en base al uso de la misma.

Puntos de muestreo ANTES de actividad

Punto de muestreo DESPUÉS de actividad

Figura 2: Esquema de ejemplo para la definición de puntos de muestreo Fuente original: http://corageografia.blogspot.com/2013/06/cuenca-contaminada-de-rio-rimac.html

13

b) La frecuencia de monitoreo, es el número de veces que se deberá medir o determinar la calidad del cuerpo de agua en cada punto de monitoreo definido. Dependiendo de las actividades que afectan la calidad del cuerpo de agua y la necesidad local, pueden realizarse mediciones diarias, semanales, mensuales o trimestrales con fines principalmente de vigilancia. En una primera fase CENDA recomienda comenzar a medir parámetros básicos de la calidad del agua (pH, oxígeno disuelto, turbidez, alcalinidad, dureza y temperatura), el caudal y la conductividad eléctrica. Posteriormente, se puede ampliar el monitoreo de sólidos suspendidos totales, contaminación fecal y monitoreo de macroinvertebrados. 3. Capacitación teórica y práctica Se realiza la capacitación al grupo de monitores/as en talleres teóricos y prácticos. En los talleres teóricos se aprenden las principales definiciones y la teoría necesaria para entender cómo hacer monitoreo y comprender los resultados que se van teniendo en la práctica. En los talleres prácticos monitores y monitoras aprenden a realizar el monitoreo de parámetros básicos de la calidad del agua con sus propias manos. La práctica del monitoreo permite la vinculación entre personas y actores de la misma comunidad y encamina a los grupos a la búsqueda de opciones que lleven sus datos a la acción. Esta metodología permite la reflexión sobre los cuerpos de agua, las técnicas de monitoreo y el significado de los datos. A partir de ella se van construyendo capacidades que permiten o fortalecen las habilidades y autogestión comunitaria [4].

14

El monitoreo así se puede convertir en un sistema de alerta temprana. Se recomienda que además de la vigilancia periódica que realiza el grupo de monitores/as se realice al menos una vez al año un análisis completo de la calidad del agua con un laboratorio acreditado. De esta manera, se obtiene información que complementa el entendimiento de la dinámica de la calidad de la cuenca. La metodología planteada permite que el apoyo de CENDA se centre en las etapas iniciales hasta la consolidación del grupo de monitores, permitiendo poco a poco que las comunidades se apropien del proceso y uso de sus datos para cumplir con los objetivos que se hayan planteado [4]. 4. Certificación Una vez que los y las monitores/as han adquirido las capacidades técnicas para realizar el monitoreo físico-químico del agua, se lleva a cabo un taller de certificación por parte de personal de la Global Water Watch1. De esta manera, se asegura la calidad de los datos y de la información.

PASO 4: Difusión de resultados Para lograr acciones que precautelen la calidad y cantidad del agua, se necesita que la información que se genera en el monitoreo esté a disposición de los actores locales y de las autoridades competentes. El modelo que utiliza la GWW establece que los grupos son propietarios de la información generada en el monitoreo, sin embargo, son de libre acceso [4]. Se propone que la información se difunda a través de: La página web de la GWW2, para que los datos estén a disposición de cualquier persona o institución a nivel global. Talleres con las comunidades y actores locales para compartir y analizar la información generada en el grupo de monitoreo, en busca de posibles acciones conjuntas. Boletines impresos, que utilizan los datos del monitoreo e interpretan la información en busca de posibles acciones. 1 Global Water Watch es una red mundial de grupos de ciudadanos comprometidos en fomentar el cuidado co-participativo de cuencas, con base en la comunidad y respaldo científico http://www.globalwaterwatch.org/ 2 http://bolivia.globalwaterwatch.org/

15

PASO 5: Incidencia política Uno de los fines últimos del monitoreo comunitario del agua es hacer incidencia para influir en los que toman decisiones para resolver los (posibles) problemas de contaminación o escasez del agua de las comunidades. Incidencia política es “Un proceso deliberado y sistemático que contempla la realización de un conjunto de acciones políticas de la ciudadanía organizada, dirigidas a influir en aquellos que toman decisiones sobre políticas mediante la elaboración y presentación de propuestas que brinden soluciones efectivas a los problemas de la ciudadanía, con la finalidad de lograr cambios específicos en el ámbito público que beneficien a amplios sectores de la población o a sectores más específicos involucrados en el proceso” [6].

Se recomienda hacer incidencia política cuando, en base a la información generada en el proceso del monitoreo de la calidad y la cantidad del agua, se identifiquen como causas centrales del problema [6]: La ausencia de políticas adecuadas en relación al problema en cuestión. La vigencia de políticas que afectan intereses de determinados sectores. El incumplimiento sistemático de políticas existentes.

Para hacer incidencia es indispensable que la sociedad civil o un grupo organizado desarrolle capacidades colectivas (conocimientos y habilidades) que permitan identificar problemas específicos relacionados a políticas públicas, analizarlos adecuadamente, formular propuestas precisas, identificar a las personas con poder de decisión (y a aquellos que las influencian), construir alianzas y coaliciones amplias y diseñar una variedad de estrategias y acciones a ser plasmadas en un plan de incidencia. También es muy importante que el grupo involucrado comparta aspiraciones en cuanto al sentido del cambio y tenga la disposición para expresar sus intereses [6]. 16

Para que las acciones de la población, en base a la información generada en el proceso de monitoreo, resulten en acciones concretas se sugiere diseñar un plan de incidencia (ver figura 2). El plan de incidencia permitirá guiar y organizar las acciones que se piensan llevar a cabo para promover cambios en las políticas públicas. Selección y análisis del problema Los resultados del monitoreo permiten identificar un problema -y sus causas principalesa ser resuelto a través de la incidencia política.

Definición de la propuesta

Análisis de poder

Programa de actividades

Seguimiento y evaluación

Definir el propósito de la incidencia, lo que se propone alcanzar en términos de una solución al problema que se ha seleccionado.

Identificar y estudiar a los actores involucrados, para establecer el rol que juegan y definir estrategias específicas para actuar frente a cada uno de ellos.

Definir estrategias y actividades coherentes con los objetivos de la propuesta, para influir en el blanco y que generen productos concretos.

Definir mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos y resultados previstos en las campañas de incidencia política.

Figura 3: Pasos para el diseño de un plan de incidencia. Fuente: en base a [6]

17

6. GLOSARIO DE TÉRMINOS Aguas superficiales: son las que están en ríos, lagunas, vertientes, cascadas y otros. Deben recibir algún tipo de tratamiento para garantizar su calidad, así como cloración, desalinización, purificación, etc. [Calidad-del-Agua]. Aguas subterráneas: son las que están debajo de la tierra y se consiguen por excavación de pozos a través de diferentes sistemas. Este tipo de agua es segura para el consumo humano; sin embargo, requieren de un análisis para garantizar que no tengan algún químico o bacteria que pueda hacer daño [Calidad-del-Agua]. Alcalinidad: La alcalinidad indica la cantidad de cambio que ocurrirá en el pH con la adición de cantidades moderadas de ácido. Calidad del agua: Se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua. Es una medida de la condición buena o mala del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier necesidad humana o propósito. Cantidad del agua: Se refiere al caudal de agua adecuado o inadecuado, según la fuente de agua y el uso de la misma. Cuenca: Es determinado territorio en el que sus aguas llegan a un río mayor, un lago o un mar, se filtran o se evaporan, en la cuenca confluyen diversos brazos de ríos. Dureza total: Es la cantidad de sales de elementos alcalino-térreos (berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio) presentes en el agua y que normalmente se asocia a la formación de incrustaciones calcáreras. Ecosistema: Sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Estándar ambiental: Abarca, en un sentido amplio, los parámetros, indicadores y sistemas de clasificación con los que se pueden monitorear los impactos ambientales, describir la calidad del medio ambiente o determinar elementos del mismo, etc.

18

In situ: Es una expresión -latina- que significa «en el sitio» o «en el lugar», y que suele utilizarse para designar un fenómeno observado en el lugar, o una manipulación realizada en el lugar. Límites permisibles: Concentración máxima o mínima permitida de un elemento, compuesto o microorganismo en el agua para preservar la salud y bienestar humanos y el equilibrio ecológico, en concordancia con las clases establecidas en la Ley 1333 de Medio Ambiente. Parámetros fisicoquímicos del agua: Son las propiedades físicas y químicas de determinado cuerpo de agua, que pueden ser susceptibles de medición y ayudan a determinar la calidad del agua. pH: El pH es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia. Turbidez: Es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión. Oxígeno disuelto: Es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua. Es un indicador que permite identificar si el agua puede dar soporte a la vida vegetal y animal. Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro.

19

7. BIBLIOGRAFÍA [1] ONU-DAES (2014). Calidad del agua. Revisado el 12/07/17 en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/quality.shtml [2] Barrenechea, Ada (2004). Tratamiento de agua para consumo humano: Plantas de filtración rápida. Manual I: Teoría Tomo I. Capítulo 1: Aspectos fisicoquímicos de la calidad del agua. OPS-CEPIS. [3] CAO (2008). Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman. Monitoreo Comunitario del Agua. Guía para prevenir y manejar el conflicto. Washington, EEUU. [4] Flores-Díaz A., M. Ramos-Escobedo, S. Ruiz-Córdova, R. Manson, E. Aranda, W. Deutsch (2013). Monitoreo comunitario del agua: retos y aprendizaje desde la perspectiva de Global Water Watch-México. Revisado el 13/07/17 en: https://www.researchgate.net/publication/268803861_MONITOREO_COMUNITARI O_DEL_AGUA_RETOS_Y_APRENDIZAJE_DESDE_LA_PERSPECTIVA_DE_GLOBAL_WATE R_WATCH-MEXICO [5] Deutsch, W.G., S. Ruiz-Córdova y B. L. Duncan (2010). Community-Based Water Monitoring. A practical model for Global Watershed Stewardship. Global Water Watch Program. Auburn University, Alabama. EEUU. [6] Rodríguez, J. (2003). Manual de Incidencia Política. Proyecto Participa Perú. Revisado el 17/07/14 en: http://www.bvsde.paho.org/cursomcc/e/pdf/lectura3.pdf [7] Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (2014). Cuencas hidrográficas en Bolivia. Revisado el 30/08/17 en: https://www.youtube.com/watch?v=uVEO2Z2y_Jg [8] Conant J. y P. Fadem. (2011). Guía comunitaria para la salud ambiental. Hesperian Health Guides. Berkeley, EEUU. Revisado el 17/07/17 en: http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_cgeh_2011/es_cgeh_2011_cap09. pdf [9] Deutsch William G., O. Romagnoli y Sergio Ruiz-Córdova. (2013). Monitoreo comunitario del agua: el enfoque de GWW: Cuidado co-participativo de cuencas. Global Water Watch, Auburn University Water Resources Center, Auburn, Alabama. EEUU. 20

ANEXO 1 FORMULARIO DE ENCUESTA FAMILIAR El objetivo de esta encuesta es obtener información básica de las comunidades que viven en la cuenca para reforzar la gestión colectiva de los recursos hídricos, a través de herramientas de toma de decisiones y en concordancia con las demandas y la participación de las comunidades locales. Comunidad: Coordenadas: Fecha: Responsable de la encuesta: 1. INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: Sexo:

Edad: Estado civil:

2. CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS ¿Cuántas personas viven en su casa? ¿Cuántos hijos/as tiene?

21

4.

3.

2.

1.

8.

7.

6.

5.

4.

3.

2.

1.

Miembro de la familia (relación)

MIGRANTES

Miembro de la familia (relación)

Sexo

Sexo

¿Cuántos años tiene?

¿Cuántos años tiene?

¿Sabe leer y escribir?

¿Sabe leer y escribir?

Nivel de escolaridad

Nivel de escolaridad

¿Qué idiomas habla?

¿Qué idiomas habla?

¿Dónde nació?

¿Dónde nació?

Actividad que realiza

Actividad que realiza

3. ECONOMÍA FAMILIAR ¿Cuál es la principal actividad económica de la familia?

En caso de que se dediquen a la agricultura: 1. ¿Qué superficie cultiva? 2.¿Dónde se encuentran sus terrenos?

¿Qué cultivos produce?

%

consumo

%

venta

¿Qué animales tiene?

¿Cuántos tiene?

%

consumo

%

venta

1. 2. 3.

3. ¿Hay cultivos que tenía en el pasado, pero ya no tiene? ¿Cuáles?

4. ¿Por qué ya no los cultivan? • Contaminación del agua • Falta de agua • Falta de mano de trabajo • Otro 5. ¿Cuáles son sus gastos principales (en orden)? • Alimentación • Transporte • Educación • Insumos • Salud • Otros 23

4. USO DEL AGUA 1. ¿De dónde saca agua para su consumo? • Tubería • Pozo poco profundo manual • Pozo poco profundo con bomba • Red pública • Río • Vertiente • Otros 2. ¿Tiene que recoger el agua de otro lugar? ¿A qué distancia? ¿Quién se encarga de recoger el agua?

3. ¿Cuántos bidones de agua consumen al día en su familia?

4. ¿Para qué usan esa agua? • Para tomar • Para cocinar • Para lavarse • Para lavar ropa • Otros 5. ¿Tiene agua para riego?

6. ¿Cuál es la fuente del agua para riego? ¿Es suficiente? ¿Es de buena calidad?

7. ¿De dónde toman agua sus animales? ¿Es suficiente? ¿Es de buena calidad?

24

8. ¿Se han enfermado alguna vez sus animales por el agua que toman?

9. ¿Hubo cambios en la calidad y cantidad del agua en el tiempo?

10. ¿Cuáles pueden ser los motivos?

11. ¿Alguien monitorea la calidad y cantidad del agua? ¿quién?

12. ¿Hubo cambios en el medio ambiente en los últimos 10 años?

13. ¿Han tenido conflictos por la contaminación o acceso al agua?

14. ¿Qué hace para enfrentar el problema de la escasez de agua para su consumo y el de sus animales?

5. ORGANIZACIÓN SOCIAL 1. ¿Participa de las reuniones y asambleas de su comunidad? ¿En las reuniones hablan del problema de la contaminación y falta de agua?

2. ¿Las mujeres participan de las reuniones de la comunidad?

3. ¿Qué ayuda necesita su comunidad? Especificar

25

ANEXO 2 GUÍA DE PREGUNTAS PARA PERSONAL CLAVE GUÍA DE PREGUNTAS A DIRIGENTES Municipio:

Fecha:

Comunidad/organización: Responsable de la entrevista: Nombre entrevistado/a: Cargo: INFORMACIÓN GENERAL 1. ¿Cuántas familias viven en su organización (OTBs, Comunidad, Ayllu…)? 2. ¿Cuáles son las principales actividades económicas de la organización? 3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las familias de su organización? 4. ¿Hubo cambios en la actividad agropecuaria en los últimos 10 años? (población dedicada, cultivos, producción, extensión de tierra, mano de obra, etc.) 5. ¿Existe migración en su organización? ¿Quiénes son los que más migran (edad, sexo)? ¿A dónde migran? 6. ¿Hubo cambios en el medio ambiente en los últimos 10 años? 7. ¿Hubo cambios en la calidad del agua en el tiempo? ¿Cuáles son los motivos/causas de esos cambios? 8. ¿Hubo cambios en la cantidad del agua en el tiempo? ¿Cuáles son los motivos/causas de esos cambios? 9. ¿Qué ayuda/apoyo busca/necesita su organización? 26

SALUD 10. ¿Qué enfermedades son las más frecuentes en niños y niñas? 11. ¿Qué enfermedades son las más frecuentes en mujeres/hombres? INFORMACIÓN SOBRE RRHH 12. ¿Existe agua en su organización? ¿Cuál es la fuente? 13. ¿Cuál es la calidad del agua durante todo el año? 14 ¿La cantidad del agua es suficiente durante todo el año? 15. ¿Existe agua para riego en su organización? ¿Cuál es la fuente? 16. ¿Existe agua para animales en su organización? ¿Cuál es la fuente? ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 17. ¿Existe otro tipo de organización en este territorio? 18. ¿Cómo se toman las decisiones en su organización? 19. ¿Existe relación/coordinación con el municipio? 20.¿Se coordina con el municipio para resolver aspectos respecto al tema agua? 21. ¿Existen conflictos por el acceso/uso del agua?

27

Río Desaguadero, Ayllu Puñaca - Comunidad Yuracari, Oruro.

"El Monitoreo Comunitario del Agua es una herramienta que nos ayuda a conocer la calidad del agua, y tomar acciones colectivas para garantizar nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano, con acceso al agua suficiente y de calidad".