Carta a Los Romanos

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SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO INFORME DE LECTURA JOSUE JIMENEZ GALARZA SED LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO JOHN STOTT MEDELLIN, 3 DE AGOSTO DEL 2018

INFORME DE LECTURA 1. Datos Bibliográficos

Título: Sed Llenos del Espíritu Santo Capítulos: I - IV Páginas: 116 Págs. Autor: John R. Stott Editorial: Caribe Ciudad: Miami, Florida Año de publicación: 1977 2. Bosquejo del Contenido: Introducción I. II. III. IV.

La Promesa del Espíritu La Plenitud del Espíritu El Fruto del Espíritu Los Dones del Espíritu

Conclusión 3. Resumen: John Stott en su libro sed llenos del Espíritu Santo nos dice, lo que uno busca para nosotros y lo que enseñamos a otros solo debe de venir de los mandatos de la Escritura, pero dice también, que no siempre lo que describen en las escrituras respecto a las experiencias de otros está destinado a nosotros, pero lo que se nos promete debemos hacerlo nuestro, y lo que se nos manda debemos obedecerlo. Dice lo que si afirmo es que lo descriptivo tiene valor solo en cuanto sea interpretado por lo que es didáctico. Empezando en su primer capítulo Stott habla sobre la promesa del Espíritu, y dice que la vida cristiana es viada en el Espíritu, todos los que tienen el Espíritu de Dios son hijos de Dios, y todos los que son hijos de Dios tienen el Espíritu de Dios, nadie puede tener a Cristo, sin tener al Espíritu, el Espíritu santo es la Garantía de nuestra herencia, dependemos de la obra del Espíritu santo desde el comienzo hasta el fin de nuestra vida

cristiana, hay quienes dicen que el don y el bautismo del Espíritu Santo son uno sol o es equivalente el uno con el otro, Stott toma esta posesión, pero hay quienes dicen que esto del don y el bautismo son cosas diferentes y parten de esto para enseñar que el bautismos es una segunda experiencia después de la regeneración o del don recibido que es el Espíritu Santo. Dice Stott, el bautismo de Espíritu Santo no es otra cosa que el don o la promesa del Espíritu, y que es una parte tan integral del evangelio de la salvación como lo es la remisión de los pecados, este don o bautismo del Espíritu es uno de los dones especiales de una nueva era inaugurada por Cristo, pero no solo es una bendición distintiva de la nueva era sino que también es una bendición universal, esto es confirmada por la profecía de Joel, de tal manera que podemos decir que la promesa del don del don o bautismo del espíritu está dirigida a cuantos el señor nuestro Dios llamare, recibimos el perdón de pecados y el don o bautismo del espíritu en forma conjunta. El día de Pentecostés tiene dos significados distintivos el primero es que este es un acontecimiento era el último de la carrera salvadora de Jesús, completo la inauguración de la nueva era mesiánica, la era del Espíritu que es un hecho único, para siempre igual que el sacrificio de Cristo. En segundo lugar es que las promesas especiales hechas por Jesús en el aposento alto a los apóstoles les son dadas para su particular obra apostólica. El don o el bautismo del Espíritu es una experiencia inicial gustada por los cristianos en vez de ser una experiencia subsecuente, de segunda instancia, gozada sólo por algunos. El propósito de este bautismo es la incorporación al cuerpo de Cristo que es la iglesia, el bautismo con agua es el rito cristiano de n iniciación por cuanto el bautismo con Espíritu es la experiencia de iniciación cristiana, luego de esto no importa cuales sean las experiencias posteriores a la conversión, no es correcto aplicarles la denominación “bautismo con el Espíritu”. Por cuanto Cristo ya mora en nosotros por medio de su Espíritu, ¿Qué otra cosa podría darnos Dios? si no se reservó ni a su propio hijo, la sola sugerencia de que hay un don adicional muestra la no satisfactoriedad de Jesús. Hablando de la plenitud del Espíritu, dice Stott cuando hablamos de la plenitud del Espíritu estamos reconociendo que este don necesita ser apropiado en forma continua y creciente, el propósito de la plenitud es ser la norma y el resultado permanente y continuo, y no así con el don o el bautismo del Espíritu que es una experiencia única vez, la plenitud puede repetirse, y en todo caso necesita mantenimiento

si no se

mantiene se pierde, y solo en arrepentimiento solo en ese caso el único camino para la

recuperación. Esto de la llenura del Espíritu Santo podemos dividirlo en tres categorías en primer lugar es que se nos da a entender que ser llenos es característica de todo cristiano consagrado, en segundo lugar ser llenos del Espíritu indica ser dotados para un oficio o ministerio en particular, como en el caso de Juan el Bautista o Pablo, en tercer lugar es que la plenitud del espíritu se da a fin de equipar a una persona para una tarea inmediata, especialmente en una emergencia. La plenitud el Espíritu no se evidencia por el ejercicio de sus dones si no en la maduración de su fruto, de manera que no hemos de ir al a Jesús una sola vez, en arrepentimiento y fe si no seguir yendo y seguir bebiendo de la fuente que es cristo, porque seguimos teniendo sed. Las señales dela plenitud del Espíritu son no milagrosas si no moral, y radica en el fruto del Espíritu y no en los dones del Espíritu, pero esto ande encontrarse en las relaciones ininteligibles, controlados y saludables con Dios y con otros, esta plenitud nos conduce a una conducta moral racional y controlada que transforma al cristiano a la imagen de Cristo. El fracaso y bajo nivel de rendimiento de muchos cristianos no es evidencia de su necesidad de ser bautizados con el Espíritu, si no de su necesidad de recuperar la plenitud del espíritu. Debemos tener cuidado al describir experiencias de profundización espiritual de no denigrar la regeneración o echar tierra sobre esta obra primera que es la regeneración o echar tierra sobre esta obra decisiva y creadora del amor de Dios. Del fruto del Espíritu Santo, dice Stott se puede clasificar de distintas maneras las nueve cualidades listadas por Pablo, los cuales describe un aspecto de nuestros vínculos cristianos, en primer lugar esta nuestra relación con Dios, amor gozo y paz, puede decirse que constituyen las características principales y perdurables. En segundo lugar esta nuestra relación con otros donde entra lo que es la paciencia benignidad, y bondad, y lo mismo repite Stott en tercer lugar nuestra relación con otros donde entra lo que es la fidelidad, mansedumbre, y dominio propio; cultivar unos de los otros es ser un cristiano desequilibrado y desproporcionado. El fruto de Espíritu es contra puesto en forma deliberada a las obras de la carne, y es d origen sobrenatural, consiste de cualidades que el Espíritu produce en nosotros sobrenaturalmente. Acerca delos dones del espíritu dice, que tienen como finalidad el saludable crecimiento de la Iglesia, la iglesia es una porque un solo espíritu mora en todos los creyentes, el don del Espíritu crea la unidad de la iglesia, y estos mismos dones dadas diversifican el ministerio de la iglesia, estos son dones de la gracia de Dios, formas de servicio, energías actividades o poderes, que el mismo Dios inspira o energiza, en el

nuevo testamento se mencionan alrededor de casi vente o más dones distintos, Dios otorga los dones solo a su pueblo redimido y son los dones los que distinguen a los miembros del cuerpo de Cristo entre sí pues cada miembro del cuerpo un don o función diferente. Un vínculo entre los dones naturales y los espirituales, es que ya está ahí presente antes de la conversión de la gente, de manera que lo nuevo, lo que convierte su dotación natural en un don espiritual estará relacionado con el objetivo que es la causa a las que sirven a las de dan y el motivo que es los incentivos que los guían. La evidencia bíblica nos advierte que nos tracemos una distinción demasiado rígida entre los dones naturales y los Espirituales. En cuanto a la cuestión de profetas y apóstoles hoy en la iglesia, asumir esto dentro de la iglesia se da por sabida entre los que parten de la presuposición de que todos los dones milagrosos están en vigencia hoy, primero la palabra apóstol se aplica en tres sentidos diferentes, y solo en un texto se aplica a todos los cristianos Jn 13:16 en el sentido general de que todo creyente es enviado a la mundo por Cristo y compartir la misión apostólica de la iglesia todos somos en el más amplio sentido, apóstoles pero en el sentido estricto de la palabra charisma no, en segundo lugar la palabra apóstol se usa para describir apóstoles dela iglesia mensajeros enviados con recados especiales de una iglesia a otra, en este sentido podría aplicar la palabra a misioneros, pero esto tampoco es en el más estricto sentido de la palabra apóstol por último este don de apostolado se refiere al grupo pequeño y especial de hombres que fueron apóstoles de Cristo eran únicos por haber sido testigos de oculares del Jesús histórico y resucitado en cuanto a los profetas lo que entiende la biblia es que el profeta es portavoz de la revelación divina, a quien venía la palabra del señor y que por tanto hablaba las palabras misma de Dios, en este sentido ya no hay profetas pues la auto revelación de dios se completó. De acuerdo a las escrituras los pastores y maestros son tan carismáticos como los profetas, y la iglesia en su totalidad es una comunidad carismática, es el cuerpo de Cristo, cuyos miembros funcionan como resultado de sus dones. Y también las escrituras del Nuevo Testamento nos dice que todo cristiano tiene al menos un don espiritual, por más dormido que tenga ese don. Estos dones provienen de Dios, así es que estos dones espirituales se originan en la benigna voluntad de Dios y son otorgados por él a través del Espíritu Santo, cuyo propósito principal es el de edificar o hacer crecer la iglesia, y todos los cristianos deben de procurar abundar en los dones para edificación de la iglesia.

4. EVALUACIÓN (Exprese su propia opinión acerca de lo que dice el autor. ¿Es claro y preciso? ¿Está bien documentado? ¿Es demasiado complicado y técnico? ¿Es bíblico? ¿Está de acuerdo? ¿Le gustó? Defienda su opinión.) El libro es bastante claro, no es nada tedioso para leerlo no usa demasiados términos técnicos, es preciso en cuanto a sus definiciones en cuanto a lo que quiere transmitir, si me parece que está documentado, y es bíblico y me gusta justamente por eso es muy cuidadoso de no inclinarse a extremos trata de mantenerse dentro el marco bíblico, y en sus explicaciones, desde mi punto de vista es lo más fiel posible en cuanto a su interpretación. 5. APLICACIÓN PERSONAL (¿Cómo afecta su propia vida? ¿Le ayuda en algo? ¿Cómo?) Conforme he estado leyendo el libro el autor ase algunos fuertes llamados a ser llenos del Espíritu Santo, a estar bebiendo de la fuente inagotable que es cristo para nosotros llegar a ser transformados completamente a la imagen de Cristo, me ha mostrado que Dios me bendijo con su Espíritu para traerme para sí mismo y para estar en medio de su iglesia y desenvolverme y ser de edificación, con los dones que Dios me dio, echar los Frutos del Espíritu.