CARMEN Guion Cortometraje

1 CARMEN Guión: Luis Gallardo León CREDITO INCIAL. Título de la película "CARMEN" encabezando el nombre de una partitur

Views 68 Downloads 0 File size 260KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

CARMEN Guión: Luis Gallardo León CREDITO INCIAL. Título de la película "CARMEN" encabezando el nombre de una partitura musical. Suena una gran ovación que se diluye con el sonido directo. ESCENA 1. INTERIOR/TARDE. DEPARTAMENTO PONCE. PONCE talentoso músico de 26 años, vestido con pantalón de vestir sencillo, ceñido de la cintura pero de tela holgada, camisa ensayar. podemos

y

suéter, Da

leer

ciñe

vuelta

a

su una

"Carmen",

y

violonchelo partitura, comienza

preparado

en a

su

tocar

para

encabezado con

gran

destreza, (ésta pieza musical acompañará toda la historia). Tras

él

podemos

ver

el

estuche

de

su

instrumento.

Es

interrumpido por el timbre de su departamento. PONCE se levanta para atender la puerta. ESCENA 2. INTERIOR. SALA DE CONCIERTOS. HORA INCIERTA. PONCE comienza a tocar "Carmen". En una sala de conciertos llena de PÚBLICO. ESCENA 3. INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE Un grupo de POLICÍAS (TRES DETECTIVES, TRES PERITOS y UN PAR

DE

POLICÍAS

AUXILIARES)

catean

el

departamento

de

PONCE, abren cajones y remueven objetos de estantes Se desperdigan por todo el departamento. Vemos a PONCE que vigila atentamente la labor de los POLICÍAS sin soltar su violonchelo un instante.

2

ESCENA 4. INTERIOR. SALA DE CONCIERTOS. HORA INCIERTA. EL PÚBLICO escucha atento a PONCE que sigue tocando. ESCENA 5: INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE Los POLICÍAS siguen cateando el departamento. PONCE sigue vigilando a los policías, aburrido. El PERITO UNO llama al DETECTIVE

DOS

y

al

DETECTIVE

TRES,

hay

otro

grupo

conformado por el PERITO DOS, el PERITO TRES y el DETECTIVE UNO que examinan otra pista. Los POLICÍAS auxiliares revisan el refrigerador. ESCENA 6. INTERIOR. HABITACIÓN PONCE. TARDE Los DETECTIVES DOS y TRES, rodean al PERITO UNO que les muestra

una

mancha

extraña

en

la

limpia,

ostentosa

y

meticulosamente ordenada habitación. ESCENA 7: INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE El PERITO DOS sostiene un par de cabellos largos, con unas pinzas que mete en una bolsa que sostiene el PERITO TRES, EL DETECTIVE UNO se da vuelta y mira a PONCE ESCENA 8. INTERIOR. HABITACIÓN PONCE. TARDE. PONCE toca su violonchelo completamente desnudo sentado al pie de su cama,

una bellísima

mujer desnuda de nombre

CARMEN (joven delgada, de líneas torneadas pero finas, de 20 o 21 años, bailarina) lo mira de pie y se acerca a él.

3

PONCE acaricia su violonchelo y lo recuesta sobre la cama. PONCE Y CARMEN se acarician, ella lo monta. ESCENA 9. INTERIOR. SALA DE CONCIERTOS. HORA INCIERTA. PONCE toca uno de los pasajes más inspirados de su obra, acariciando su violonchelo como si fuera una mujer. Con su mano que agita el arco parece acariciar las cuerdas y con la otra el cuello y sus notas. ESCENA 10. INTERIOR. HABITACIÓN PONCE. TARDE CARMEN ésta sentada en PONCE dándole la espalda. Con los dedos PONCE acaricia los pechos carmines de CARMEN que vibra como si fuera un violonchelo. Agita el cabello de PONCE que besa su cuello. CARMEN acomoda el miembro de PONCE para poseerlo. Se agitan con sensualidad. De perfil y a contraluz vemos a PONCE y a CARMEN, haciendo el amor. PONCE tiende a CARMEN en la cama que queda oculta por el instrumento musical, cuando comienza a hacer el amor encima de ella, por el ángulo visual pareciera que se lo hace al violonchelo. CARMEN se sienta y quedan abrazados. PONCE acaricia la espalda de CARMEN con extrema delicadeza. CARMEN

ésta

sentada

en

PONCE

pero

dándole

la

espalda.

Repentinamente PONCE la abraza con mucha fuerza. PONCE desnudo abraza su violonchelo con violencia parece desgarrar las cuerdas al tocar con demasiada fuerza. Suena el timbre de la puerta.

4

ESCENA 11. INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE. PONCE abre la puerta de su departamento y se le ilumina la mirada al ver a CARMEN en la puerta, la toma de la mano y se dan un beso muy apasionado. Al estar abrazados CARMEN dice feliz: CARMEN ¡Ponce! ¡Conseguí la Beca en Austria! PONCE queda sorprendido y desconcertado. ESCENA 12. INTERIOR. HABITACIÓN PONCE. TARDE. PONCE abraza su violonchelo de la misma forma en la que abrazó a CARMEN, parece desgarrar las cuerdas al tocar con demasiada

fuerza,

sujeta

con

tanta

el

cuello

del

instrumento que pareciera quiere asfixiarlo. En medio de la desesperación suelta su violonchelo con imprudencia, patea el estuche con mucha fuerza, destroza todo lo que encuentra en la habitación. ESCENA 13. INTERIOR. SALA DE CONCIERTOS. HORA INCIERTA. En

la

sala

desconcertado sensualidad

de ante de

conciertos

el

ésta

violenta

la

parte

parte

PÚBLICO

anterior.

se

mezclada

PONCE

muestra con

acomete

la su

violonchelo con furia. ESCENA 14. INTERIOR. HABITACIÓN PONCE. TARDE. PONCE patea algo que yace en el suelo destrozado, grita desesperado, solloza.

5

ESCENA 15.INTERIOR. SALÓN DE DANZA. DÍA. Entra mucha luz por la ventana desde donde CARMEN práctica con ejercicios simples, sola en el salón. Sonríe a cámara. ESCENA

16.

INTERIOR.

LOBBY

SALA

DE

CONCIERTOS.

HORA

INCIERTA. PONCE se dirige al teatro pero un grupo de PERIODISTAS lo envuelve con preguntas, se escuchan con insistencia las que tienen que ver con CARMEN. PERIODISTAS: ¿Dedica su obra a la desaparecida Carmen Vera? (Y OTRAS PARECIDAS, TODAS SIMULTÁNEAMENTE EN UN BARULLO) PONCE ¡Yo la inmortalicé! ESCENA 17. INTERIOR. SALÓN DE DANZA. DÍA. CARMEN sonríe y comienza a jugar dando vueltas. ESCENA

18:

INTERIOR.

HABITACIÓN

Y

DEPARTAMENTO

PONCE.

TARDE. De perfil y a contraluz, PONCE con su mano acaricia la espalda

de

CARMEN

recostada

desnuda

sobre

semitapada por el violonchelo. PONCE No te puedes ir Carmen, eres mía...

su

cama,

6

En la habitación de PONCE descubrimos un póster en donde destacan sus ojos ampliados de forma inmensa. ESCENA 19. INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE. El DETECTIVE UNO interroga a PONCE, mientras los demás siguen cateando. No alcanzamos a escuchar lo que dice pero PONCE se ve furioso. Toma la partitura y se la arroja en la cara al DETECTIVE UNO. ESCENA 20. INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE. PONCE vuelta

desnudo a

una

con

su

de

las

violonchelo hojas

de

entre su

los

brazos,

partitura

y

da

sigue

escribiendo música. PONCE Eres mía, eres mi instrumento Carmen. Eres mi música... ESCENA 21. INTERIOR. ESCALERAS EDIFICIO DE DEPARTAMENTO DE PONCE. TARDE. Los policías salen del departamento de PONCE, cerrando la puerta tras ellos, DETECTIVE UNO dice al DOS: DETECTIVE UNO Necesitamos el cuerpo, si no, no hay caso. ESCENA 22. INTERIOR. SALA DE CONCIERTOS. HORA INCIERTA. PONCE con mucha concentración parece llegar al final de su recital, la pieza se torna melancólica pero sigue siendo

7

bellísima. Se nota que PONCE sufre, las lágrimas comienzan a aflorar. ESCENA 23, INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE. PONCE con lágrimas en los ojos, escribe obsesivamente en una partitura el nombre de CARMEN, hasta rasgar la hoja. ESCENA 24. INTERIOR. DEPARTAMENTO PONCE. TARDE. Los POLICÍAS salen del departamento. Cuando todos salen y el

DETECTIVE

DOS

cierra

la

puerta,

PONCE

temblando

se

levanta de su silla, deja con mucho cuidado su violonchelo en lugar seguro y también con mucho cuidado comienza a abrir

su

estuche,

dentro

del

estuche

ésta

el

cuerpo

escarnecido de CARMEN empaquetado en un sobre gigante de plástico. Uno de los brazos ocupa el lugar del cuello, otro brazo cae mal acomodado, PONCE acomoda un arco que tenía entre las manos desde la entrada de los policías, en el pecho de CARMEN. PONCE ¡Ellos no te pueden tocar, nadie te puede tocar, sólo yo te puedo tocar! ¡Yo te hice inmortal! Escena 25. INTERIOR. SALA DE CONCIERTOS. HORA INCIERTA. PONCE

termina

de

tocar

su

obra,

sollozando.

Abraza

su

violonchelo. Escuchamos la ovación del PÚBLICO. Detrás del músico, hay un estuche cerrado. CREDITOS PRINCIPALES ESCRITOS SOBRE PARTITURAS CON MANCHAS DE SANGRE. FIN.