Carlos Fuentes El Trabajo Final

Análisis a la Novela Aura, Carlos Fuentes Catalina Moya Miranda Pedagogía en Catellano, Promoción 2008 Literatura Hispa

Views 89 Downloads 3 File size 260KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis a la Novela Aura, Carlos Fuentes

Catalina Moya Miranda Pedagogía en Catellano, Promoción 2008 Literatura Hispanoamericana y Chilena Contemporánea I

1

Índice Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Carlos Fuentes, Biografía Literaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Boom Latinoamericano, Contexto Literario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 Análisis a la Obra de Carlos Fuentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Biografía/ Linkografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

2

Introducción En el presente trabajo se centrará en analizar la novela corta Aura del mexicano Carlos Fuentes. Para tal misión comenzaremos con una biografía de su obra, continuando a ubicar al autor dentro del fenómeno Boom Latinoamericano del cual el autor es un gran representante. Luego de clasificar al autor e identificar su estilo literario, nos dedicaremos a confirmar que en dicha obra se manifiesten los rasgos propios de su poética.

3

Carlos Fuentes Carlos Fuentes nace en la Ciudad de Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos de la literatura de su país. Figura dominante del siglo XX, por su exploración de México y lo mexicano, a través de su obra usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas. En la década de los sesenta participó en diversas publicaciones literarias. Junto con Emmanuel Carballo fundó la Revista Mexicana de Literatura, foro abierto de expresión para los jóvenes creadores. A los veintiséis años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados, que fue bien recibido por la crítica y el público. Advirtiéndose en ese texto el principio de sus preocupaciones: la exploración del pasado prehispánico y de los sutiles límites entre realidad y ficción, así como la descripción del ambiente ameno y relajado de una joven generación confrontada con un sistema de valores sociales y morales en decadencia. Las promesas de originalidad y vigor que se vislumbraban en esa obra se cumplieron plenamente con La región más transparente (1958), un dinámico fresco sobre el México de la época que integra en un flujo de voces los pensamientos, anhelos y vicios de diversas capas sociales. En 1962 apareció La muerte de Artemio Cruz, una de las mayores novelas de las letras mexicanas. Sus páginas detienen por un instante, con una prosa compleja de identidades fragmentadas, el flujo de conciencia de un viejo militar de la Revolución de 1910 que se encuentra a punto de morir, e indagan en el sentido de la condición humana. A esta selección se agrega la novela corta Aura (1962), historia mágica, fantasmal y extraña en la mejor tradición de la literatura fantástica, considerada como una de las obras más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Esas obras iniciales cimentaron un ciclo denominado por el autor "La edad del tiempo", obra en constante progreso a la que se fueron sumando diversos volúmenes. Zona sagrada (1967), Terra Nostra (1975), novela muy extensa que muchos consideraron inabordable, llevaba al límite la exploración de los orígenes del ser nacional y Cristóbal Nonato (1987).

4

Su experimentalismo narrativo se fue reduciendo con el avanzar de los años, como se hizo perceptible en Diana o la cazadora solitaria (1994), Constancia y otras novelas para vírgenes (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993) y La frontera de cristal (1995), conjunto de historias centradas en la línea divisoria que separa a México de Estados Unidos. Fuentes

también

ha

publicado La

campaña (1990),

Los

años

con

Laura

Díaz (1999), Instinto de Inez (2001) y La silla del águila (2003). Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario, ha publicado también obras de teatro. Una inteligencia atenta al presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del mexicano y una cultura de alcance universal hacen de su obra un punto de referencia indispensable para el entendimiento de su país. En 1994 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Boom Latinoamericano El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada durante el tercer cuarto de siglo XX y que dio difusión en Europa a los autores del sur del continente americano. Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa, como el Realismo mágico y Lo real maravilloso. La consolidación de la narrativa latinoamericana ocurrió en la década del 60`, la edad dorada de la novela, época en que se percibe un inesperado interés por la literatura de Latinoamérica y las temáticas que ella abordaba. El Boom significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura. Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales. Y como rasgos fundamentales la literatura de este fenómeno encontramos: Explora la condición y la angustia del ser humano Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano Sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes Incorporación de procedimientos de la literatura inglesa y norteamericana La fragmentación de escenas El monólogo interior La mirada retrospectiva Preocupación y Crítica a lo social

5

Análisis a la Obra Aura de Carlos Fuentes En la novela Aura de Fuentes, vemos presente su preocupación por la crítica social hacia su país, su simbolismo, fusión de los sueños y osado uso del lenguaje. Además de percibir también en su obra varios de los rasgos fundamentales del fenómeno del Boom Latinoamericano, como lo son, la fusión de la realidad y la fantasía, así como la urgencia por crear una nueva forma de narrativa. La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario, que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio donde se solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. Se dirige a la calle Donceles 815 en busca de ese trabajo, el cual consiste en organizar las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, una bella joven que siempre vestía de verde. Toda la historia se desarrolla bajo un raro ambiente provocado por las conductas extrañas de la tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y el amor. La forma en que está narrada la obra, es en segunda persona (presente y futuro) por un narrador omnisciente, que cuenta parte de la historia en un futuro con un estilo poco usual. Y a través de una descripción muy real, involucra al lector haciéndolo partícipe, llevándolo a vivir cada una de las escenas como si fuera el actor principal, Felipe Montero. De esta manera el lector se convierte en Felipe, pues todo lo que Felipe hace o cree o siente, el lector lo hace. Presente: “LEES ESE ANUNCIO... Solo falta tu nombre... (…)Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas...” Futuro: “La señora tratará de retener tu atención: te mirará de frente para que tú la mires...” Esta novela es una crítica de México como país. El contexto histórico es el de México de los 60, cuando la nación estaba muy débil y frustrada. México está en un estado decaído, Fuentes siente que su país y su mensaje es que México está así porque la gente está buscando su pasado glorioso en vez de arreglar los problemas actuales. Es como Fuentes siente a su país, porque México estaba tratando de vivir en el pasado y no sabía que debía salir de eso para vivir en el presente.

6

Los personajes representan los simbolismos encontrados en la novela. Aura y la señora Consuelo en un momento representan México, Consuelo es el México de antaño, el que quiso imitar a Francia, por estar de moda, y parecer una mejor nación. Y Aura es el México de 1960, una nación frustrada y débil. Felipe representa al autor, tratando de salvar México, de un presente decaído. Así como

quiere arrancar a Aura de la casa de

Consuelo porque es una casa anciana y sin vida, pero Aura no quiere salir. Pareciera que Aura está encarcelada y por eso Felipe tiene ganas de sacarla y hacerla vivir aparte. Otro ejemplo del pasado de México es el caso de Consuelo y su esposo Llorente. La razón por cual se usa francés en la novela es para traducir las escrituras de Llorente, representante del pasado. Con Llorente como símbolo del pasado, y también símbolo del francés, Consuelo viene a ser símbolo del presente estado de México -decaído. Ella quiere que sean publicadas las escrituras de él porque quiere revivir su pasado glorioso cuando estaban juntos. La incorporación de términos extranjeros en la literatura de este periodo es otra razón del uso del idioma francés. Aura representa la juventud y Consuelo la vejez, por momentos parecen ser la misma persona, se mueven y actúan como si fueran una misma persona. Consuelo no quiere abandonar lo que ella fue, desdoblándose en Aura, siendo ésta, la proyección de los deseos de la anciana. Además el nombre Aura nos refiere al campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos como un capullo o halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos. A pesar de que el Aura no puede desligarse de nuestro cuerpo, aquí el personaje parece tener vida autónoma (rasgo fantástico e insólito), hasta que notamos que es un doble distorsionado de la vieja por la juventud: “ ...recordarás a la vieja y a la joven que te sonrieron, abrazadas, antes de salir, abrazadas: te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra.” Otro elemento es el color verde, nombrado numerosamente en el texto se presenta con varias denotaciones diferentes, primero es el color implícito del Aura, que no sólo cubre al personaje del mismo nombre sino que irrumpe en otros espacios.

"Al fin podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma y vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tú los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido."

7

"...una botella vieja y brillante por el limo verdoso que la cubre." "...tu hermosa Aura vestida de verde." "Ah Consuelo, mi joven muñeca de ojos verdes... siempre envuelta en ropas y velos color verde como tus ojos..." "...unas manos han rasgado por la mitad su falda de tafeta verde..." "...y recorres con la mirada el cuarto: el tapete de lana roja, los muros empapelados, oro y oliva, el sillón de terciopelo rojo, la vieja mesa de trabajo, nogal y cuero verde..." El verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos y de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque, y sobre todo, a la juventud. El verde es un color femenino y en su simbología no sólo representa la esperanza, su connotación más conocida, sino que es sinónimo de fuerza y longevidad. Es el color de la inmortalidad, que simbolizan universalmente los ramos verdes. El verde entonces es un llamado constante a la ausencia de juventud física de Consuelo, simbolizando el amor de la anciana a su marido, un amor juvenil, un amor que se mantiene vivo a pesar del tiempo, un amor inmortal.

A medida que Felipe traduce y completa las memorias del coronel Llorente, se ve como Felipe pierde la conciencia de la línea divisoria entre la realidad y la ficción, su realidad será alterada por los sueños, al mismo tiempo que los sueños serán combinados y llevados a la realidad por medio de imágenes que tanto el lector como el personaje principal crean.

Se presenta una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, Consuelo y Aura se mueven y actúan como si fueran una misma persona. En el fin de la novela, Felipe está besando a quien él cree que es Aura, pero en realidad es la anciana Consuelo. Él se convierte en el general Llorente, haciendo el amor con Consuelo. El amor que le tiene Doña Consuelo a Llorente, provoca que Felipe Montero se transforme por completo en su amado. Y Consuelo lo arregló así, cambiándose con Aura, porque quería revivir los tiempos con su esposo. “El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación... Los dioses son como los hombres: nacen y mueran sobre el pecho de una mujer....”Jules Michelet (epígrafe de Aura)

Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño, esa es la pregunta final que le queda al lector luego de leer Aura, una novela cuya historia pudo ser producto de la imaginación de nuestro personaje Felipe o de la anciana Consuelo.

8

Biografía

Revista Literatura Mexicana Vol. XVII, nº1, 2006 Revista Veneno, Pasiones y Razones de América Latina, nº 93, marzo 2005

Linkografía Septiembre

2001

Simbolismo

y

Ritualidad

en

la

novela Aura

de

Carlos

Fuentes. http://www.literaturas.com/auracarlosfuentesceudave.htm Página Oficial Carlos Fuentes, 2003 http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/index.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fuentes.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_latinoamericano http://mireyavasquez.blogspot.com/2011/05/apreciaciones-sobre-la-novela-aura-de.html http://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/09/ethomas.htm

9