CARGAS UNITARIAS

CARGAS UNITARIAS I. DEFINICIÓN. Es la carga constituida por recipientes, plataformas o embalajes de transporte que agr

Views 348 Downloads 10 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARGAS UNITARIAS

I.

DEFINICIÓN. Es la carga constituida por recipientes, plataformas o embalajes de transporte que agrupan, arreglan y acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulación, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. En otras palabras, carga unitaria es un conjunto de carga ordenado, que forma un todo único en cuanto a la manipulación, almacenamiento o transporte.

II.

DISEÑO DE CARGAS UNITARIAS. Para diseñar un sistema particular de carga unitaria es necesario considerar factores que sean indispensables; los de mayor influjo en manipulación figuran: el material, la cantidad, la duración del trabajo, y los métodos de carga.

Procedimiento general para diseñar cargas unitarias. 

Determinar la aplicabilidad del método de carga unitaria. -

Se estableció que hay numerosos factores que deben ser considerados al diseñar una carga unitaria. o

. Unitización, si se puede o no disponer en forma de carga unitaria.

o

. Tipo de material, sólido, líquido, entre otros.

o

. Condición de material, fuerte, resistente, frágil, entre otros.

o

. Tamaño, forma, volumen, densidad.

o

. Características químicas.

o

. Costos de unitización.



Seleccionar el tipo de carga unitaria. -

Los instrumentos más apropiados para la unitización de la carga, la clasificación de los materiales pueden ser muy útiles como: o

Materiales no suficientemente fuertes como para aguantar o resistir el aplastamiento.

o

Materiales suficientemente fuertes para resistir el aplastamiento.

o

Materiales fuertes en sí, de forma irregular, y susceptibles de ser empacados como cargas unitarias.

o

Materiales en bolsas o en talegas que conforman una superficie plana bajo la carga.

o

Materiales irregulares sueltos y de gran tamaño.

o

Materiales irregulares, sueltos y de tamaño pequeño.

o

Materiales que hay que manejar calientes dentro del proceso de producción independientemente del peso, tamaño o forma.



Identificar la fuente más remota de la carga unitaria en la potencia. -

Una de las consideraciones primarias en el diseño de un sistema de manejo de cargas unitarias es ver el actual sistema de manejo de materiales solo como un componente de la maquinaria que suele existir en torno a la logística.



Establecer la más lejana destinación posible en la cual sea aplicable la carga unitaria. -

En este tipo de situación la unitización podría surgir durante el proceso de ensamble final y ver en qué punto esta debería producirse como soporte para todas las etapas conexas con los ciclos de despacho y de distribución.



Determinar el tamaño de la unidad de carga. -

Es determinar el análisis en cuanto a los factores dimensionales de las cargas unitarias.



Establecer la configuración de la carga unitaria. -

La configuración suele variar de acuerdo con las características del ítem que vaya a ser utilizado, incluyendo su forma irregular.

III.

FACTORES QUE AFECTAN LA CARGA UNITARIA. 

Peso



Tamaño de material



Forma del material



Compatibilidad con el equipo de manejo de material



Costo de la carga unitaria

IV.



Apilamiento



Protección del material

TIPOS DE CARGAS UNITARIAS. Los tipos de cargas unitarias, se establecen, por las unidades que agrupan los materiales, entre los más usados están: Contenedores, cajas, paletas, recipientes, láminas deslizantes, envolturas, etc.

1. CONTENEDORES 

Descripción general Los contenedores, son elementos importantes en el manejo, y almacenaje de material de un proceso industrial, puesto que por medio de ellos es transportado o almacenado (depositado), para las diversas acciones operativas de un proceso fabril; así como la exhibición del producto en recintos comerciales. La versatilidad de uso, que presentan es grande, puesto que pueden destinarse a contener o retener una cierta cantidad (grande o chica) de cierto material, piezas o productos semielaborados, para su movimiento en un proceso de manufactura en tránsito. Generalmente el diseño de los contenedores esta normalizado, o especialmente hecho para el transporte de dichos productos, a través de todas las fases del ciclo industrial, y comercial. El material del que son elaborados, es seleccionado de acuerdo al material que deberán transportar o retener. Sus dimensiones son dadas de acuerdo a la cantidad de material a contener. Su forma es de acuerdo, a la forma de transportar o almacenar el material, es de acuerdo al uso que tendrán. (Peralta Lopez, 2000).



Tipos de contenedores

En base a la cantidad de material a almacenar o manejar  Para materiales pequeños  Para materiales grandes En base a las características del producto (material), a preservar  Contenedores a presión Generalmente se usan para contener material sometido a presión (comprimido); el material puede ser líquido o gaseoso.

 Contenedores herméticos Generalmente se usan para contener y preservar de contaminación del medio ambiente al material contenido; el material contenido puede ser líquida, sólido o gaseoso.  Contenedores abiertos Se usan para contener material; el material contenido puede ser sólido o líquido  Contenedores parcialmente cerrados Contienen el material, y lo preservan en cierto grado del medio ambiente; el material contenido puede ser líquido o sólido.  Contenedores sellados Contiene material, a la vez que evitan la contaminación, y la pérdida de cierta cantidad de material; pueden ser sólidos o liquidas los materiales contenidos.  Contenedores para retener artículos Retienen el material, en determinado orden, y posición; el material contenido generalmente es sólido.  Contenedores para manejar o almacenar otro tipo de contenedor Son auxiliares para la retención de otro tipo de contenedores; el material contenido debe ser sólido.

Contenedores de acuerdo a su material  Contenedores de tela de alambre soldado

El más usado es el de 44*54*40 pulg. De alto, ya que permite aprovechar al máximo los espacios

 Contenedores de plataforma de madera Se usa una plataforma como base, sus lados están cerrados y no tienen cubierta, el huacal tiene enrejados sin tapa y la caja tiene los lados cerrados y una cubierta, los lados se pueden abrir o desmontar.

 Bandeja y charolas para piezas Las charolas para piezas son relativamente pequeños contenedores que se usan para trasladar material, por lo general a mano.  Contenedores metálicos

 Contenedores de malla de metal soldado Estos contenedores se fabrican con alambres soldados con el fin de contener materiales. Se les agregan secciones estructurales adicionales para darles una mayor resistencia. Las ventajas asociadas con este tipo de contenedor son: -

Es ligero en comparación con otros contenedores metálicos.

-

Permite la visibilidad del producto con una identificación fácil y rápida.

-

Los desperdicios caen por sí mismos. Se limpia solo.

-

En ocasiones el material puede procesarse en el contenedor, por ejemplo, desengrasar, limpiar y secar con aire.

 Contenedores de acero corrugado Estos son quizás los más fuertes contenedores metálicos disponibles, ya que los corrugados permiten utilizar una mayor superficie de material, para un contenedor de tamaño dado, que cualquier otro método de construcción, además se fabrican con aceros soldados en caliente de 2,7 a 4,6 mm de espesor. Contenedores más comunes Habitualmente se utilizan para transportar materiales pesados o mercancía paletizada. Se utilizan para proteger la carga transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas, así como mantener intactos los productos almacenados.  Dry Van o contenedor seco Son los contenedores estándar y los más utilizados del mercado. De construcción básica, metálicos, cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Tienen diferentes tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. La categoría High Cube, por su parte, facilita un aumento del 13% de la capacidad cúbica interna y se destina a las cargas más pesadas (carbón, tabaco, etc.). Es adecuado para cualquier tipo de carga seca: pallets, cajas, bolsas, máquinas, muebles, etc.

 Reefer o contenedor refrigerado Los contenedores Reefer proporcionan un ambiente de temperatura controlada. Cuentan con una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte. Esto permite transportar los productos a una temperatura constante durante todo el trayecto. Tiene la posibilidad de bajar la temperatura de -18° hasta 30°. Existen modelos de 20 y 40 pies, además de los High Cube. Este tipo de contendores es especialmente recomendable para transportar alimentos o productos que necesitan una temperatura de conservación baja.

 Open Top De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba ya que tienen un techo removible de lona. Puede sobresalir la mercancía, pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

 Flat Rack Igual que los Open top, pero también carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, de paredes delanteras y posteriores.

 Open Side De las mismas medidas que los contenedores estándar, de 20 o 40 pies, con la diferencia de que solo tienen una abertura lateral. Esto permite transportar mercancías muy largas, cuyas dimensiones impiden que se pueda cargar por la puerta trasera.

 Tank o contenedor cisterna Utilizados para el transporte de líquidos, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc. Tienen las mismas dimensiones que un Dry Ban, pero su estructura es diferente, ya que incluyen en su interior un depósito de polietileno.

En definitiva, distintos formatos de contenedores, los cuales se adaptan a las necesidades del transporte de mercancías

. 2. CAJAS O CAJONES 

Descripción general Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, hechos de material de plástico, cartón y madera. Estandarizados (submúltiplos de estibas de 1.2m * 1 m - 1,2 m * 0,8 m). Aunque hay cajas fabricadas en muchos materiales, la mayor parte está en retroceso frente al avance del plástico. Hay que hacer especial hincapié en la importancia de que sean encajables para su transporte en vacío. Al mismo tiempo que sean apilables para facilitar la manutención general. Las filas de cajas se deben colocar perfectamente a nivel. Cuando se apile un cierto número de cajas no se debe colocar de modo que coincidan los cuatro ángulos de una caja con los de la inferior. Si es posible, conviene disponerlas de tal modo que cada caja repose sobre los ¾ de parte de la situada debajo. Si las cajas son de cartón deben ser aplicadas en plataformas para protegerlas de la humedad y evitar el derrumbe Las cajas de cartón con productos pesados no deben ser almacenados en pilas elevadas.



Ventajas  Múltiples aplicaciones.  Ahorran espacios logrando una buena logística.  Apilables para fácil manejo.

 Uso en cualquier tipo de industria, almacenes de distribución y exhibición.  Ayudan a que el producto no se dañe o se maltrate. 

Desventajas  Se deben apilar las cajas una sobre otra, apoyada en una estructura.  Se debe verificar la estabilidad por cada fila de apilamiento.  La altura máxima de apilamiento no debe superar su ancho.  Procurar que el contenido de las cajas no sea tan pesado.  Las cajas sin un sistema de agarre, hace que los trabajadores adopten posturas incómodas al momento de su manipulación.



Tipos de cajas  Caja Jumbo cerrada Muy robusta con asas ergonómicas, resistente a la fatiga por sus refuerzos interiores. Ideal para cargas pesadas.

 Caja Industrial Caja muy robusta y reforzada, Ideal para cargas muy pesadas. Resistente a la fatiga, por sus características Ideal para productos de uso rudo. Sus asas ergonómicas le permiten un fácil manejo.

 Caja Multiusos cerrada

Ideal para cargas ligeras, múltiples aplicaciones en la industria en general.

 Caja Calada Diseñadas para amplias aplicaciones en versión calada. Reforzada, ligera y muy versátil. Ideal para cargas estándar tanto uso industrial como agrícola.

3. PALETAS 

Descripción General La parte esencial de una unidad de almacenamiento es la paleta, que consiste en una plataforma horizontal portátil sobre la que se colocan materiales agrupados juntos. Las paletas forman parte de una unidad de carga que se transporta mediante el uso de los diferentes elementos mecánicos. Existen diferentes clases de paletas, alguna de las cuáles se muestra en la tabla:

La mayoría están fabricadas en madera, aunque existen otras posibilidades como el plástico. La introducción de materiales distintos a la madera tiene la finalidad de ofrecer paletas más resistentes, de mayor durabilidad, ligeras o incluso, económicas como es el caso de las paletas de un solo uso. Las paletas metálicas son de uso habitual en sectores del metal, automoción, etc. Las dimensiones son similares al euro paletas y los criterios técnicos (resistencia, capacidad…) deben venir especificados como en las de madera. Las de plástico suelen ser de material inyectado, son ligeras y más fáciles en cuanto a su limpieza. Permiten una trazabilidad mediante colores. Se usan de forma muy frecuente en la industria alimentaria, aunque habitualmente son más caras. Tanto a nivel de instalaciones marítimas como industriales existen variedad de modelos.

Con objeto de evitar almacenamientos peligrosos, de acuerdo con la configuración de las estanterías del centro de trabajo, así como para facilitar un flujo de la mercancía y permitir la utilización de medios e implementos adecuados para su manutención, se deben estandarizar las dimensiones de las paletas. Dentro de la estandarización para la manipulación de embalajes existen normalizaciones dimensionales, siendo los más comunes los siguientes:



Requisitos técnicos y utilización segura de las paletas Cada paleta es adecuada para transportar varios tipos de mercancías, pero la capacidad de carga máxima dependerá del tipo de carga útil transportada. El proveedor debe suministrar un certificado o catálogo, por ejemplo, de la Asociación Europea de paletas que haga referencia a los temas dimensionales de la misma y a su capacidad de carga. Es necesario que todo suministrador de paletas, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 8611-3 (Paletas para la manipulación de mercancías) determine mediante ensayos las cargas máximas en servicio con cargas útiles y en diferentes ambientes de manipulación.

Con respecto a los requisitos de seguridad derivados de su utilización, a continuación, se recuerdan aspectos también indicados en la Norma UNE-EN 15635.  La parte frontal del elemento de almacenaje de mercancía o su carga debe colocarse de tal manera que no invada el pasillo de trabajo.  Cuando en una estantería el elemento de almacenaje de mercancía se ubica sobre el suelo, una línea pintada en el suelo a cada lado en los pasillos de trabajo debe controlar su posición.  Los pasillos de trabajo deben mantenerse vacíos y la mercancía debe colocarse en la estantería de modo que no sea un obstáculo. Otros factores que también inciden en la seguridad durante su utilización son los amarres o los envoltorios que se emplean para sujetar una carga, tales como las bandas, los flejes de plástico o metálicos, los alambres o los envolventes de plástico, que no se deberían utilizar como punto de prensión para la elevación de dicha carga, a menos que estén diseñados específicamente para este propósito. Rara vez estos elementos son lo suficientemente resistentes como para soportar la carga suspendida, incluso en el caso de que esté siendo izada, por ejemplo, en las horquillas de

una carretilla elevadora; se debería comprobar que dichos elementos resisten las tensiones previsibles procedentes de la elevación y del giro de la carga. Para la estabilización de la carga (Norma UNE-EN ISO 445 Paletas para la manipulación de mercancías) se utilizan habitualmente:  Capas almohadilladas de láminas adosadas de papel o fibra vulcanizada situadas entre una o más de una unidad de carga.  Envoltorios retráctiles externos de plástico para una unidad de carga que cuando se calienta, se retrae proporcionando una mayor seguridad y estabilidad.  Envoltorio elástico a base de película que se envuelve alrededor de la unidad de carga bajo tensión.  Correaje a base de tiras flexibles de material plástico o metálico, por lo general de sección circular o plana, para asegurar paquetes o los artículos en un palé o encima de él.  Inserciones antideslizantes situadas para aumentar la fricción entre el palé, la carga y los sistemas de manipulación y transporte.

Otros criterios de utilización establecidos en la normativa técnica relacionados con el apilado de paletas, son los siguientes:  No se deben apilar en alturas que excedan 7 veces la menor distancia horizontal de la paleta (Norma UNE-EN 13626 Envases y embalajes. Paletas tipo caja).  Las de piso simple no deben utilizarse para el apilado.  Las paletas vacías no superarán las alturas de almacenamiento:  3,8 m cuando son de madera.  3,3 m cuando son material de polipropileno.

 3,3 m cuando son de otro material plástico.

De forma resumida, se indican en la tabla adjunta los aspectos más destacados con respecto a la seguridad de las paletas.



Revisión de paletas

Para garantizar un uso seguro y una estabilidad de acuerdo a la normativa técnica, deben someterse a revisiones periódicas, cuyos apartados más destacados se indican a continuación:

4. RECIPIENTES 

Descripción general Como se aplica en el uso de la industria son mejor definidos como transportadores formados para retener una cantidad de un artículo dado, para moverlo entre proceso, dentro y fuera de almacenamiento, o en tránsito de un punto de manufactura hasta el final.



Uso de recipiente Una amplia variedad de recipientes estándar y hechos por orden o pedido están disponibles diseñados para llevar una variedad de partes que están en proceso o finalizadas, ensambladas o productos a través de todas las fases de los ciclos de manufactura incluyendo envío del producto terminado.



Materiales para su construcción Hay algunos tipos básicos de materiales de los cuales están hechos los recipientes o contenedores industriales cada uno sirve para una necesidad en particular, son comunes las combinaciones de materiales para contenedores y soportes, siendo usado cada tipo de material por características particulares como en los listados a continuación.  Madera La cual tiene larga vida, soporta abuso moderado, su costo es bajo no es abrasiva y posee suficiente fuerza para propósitos normales.  Metal La cual tiene la más alta fuerza y durabilidad.  Plástico El cual este fabricado en moldes, pero es algo frágil.  Fibra La cual es ligera, económica y disponible en una amplia variedad de estilos.  Vidrio y cerámica Las cuales empacan líquidos corrosivos, pero son frágiles.

5. LAMINAS DESLIZANTES



Descripción general Las láminas deslizantes están formadas de polímero multicapas, fabricadas con superficies superiores e inferiores texturadas especialmente para facilitar el manejo de cargas entre las cuales están colocadas. Pueden estar compuestas por piezas gruesas de papel, fibra corrugada o plástico. Se usan mucho en embarques de camión o furgón, ya que reduce el espacio utilizado y el peso. Las láminas deslizantes reemplazan a las tarimas, este sistema de carga unitaria es compatible con la mayoría de los montacargas. En muchas organizaciones se usan plataformas para manejo interno y láminas deslizantes para el embarque.



Ventajas  Es reutilizable y reciclable.  Puede usarse como reemplazo de las estibas / plataformas de madera o plástico.  Reducción significativa de los deslizamientos y con esto, de las lesiones humanas y daños del producto.  Uso en cajas, paquetes, sacos, bolsas, frascos, etc.  Mantiene los productos en el pallet por fricción, sin pegarlos. Sin desgarrar, ni manchar el embalaje.  No tienen poros y no absorben humedad causante de hongos e infecciones, no requiere mantenimiento como la estiba de madera.  Disminuye el uso de estibas/plataformas, permitiendo despachar sin estas y maximizando el espacio a usar en vehículos de carga.  Ocupa menos espacio que las estibas/plataformas.



Ahorro de espacio Las láminas deslizantes de plástico ocupan mucho menos espacio que las de fibra y las tarimas. Una tarima de 5 pulg. (7.5 cm) ocupa 80 veces más espacio que una lámina deslizante de 1/16 pulg.



Manejo de cargas con láminas deslizantes Veamos a continuación como se pueden mover mediante un montacargas un conjunto de materiales mediante el uso de láminas deslizantes:  Extender la placa de empuje, de manera que el borde de la lámina encaje en el espacio de agarre.

 Retraiga la placa de empuje. La barra de agarre sujetará automáticamente el borde de la lámina.

 Avanzar lentamente a medida que la carga se acerca a la placa.

 Levantar e inclinar el mastil hacia atrás y mover la carga. Para el descargue se invierte el proceso.

COMPARACION ENTRE LÁMINAS DESLIZANTES DE PLASTICO Y TARIMAS DE MADERA 

Ahorran espacio valioso



Bajan costos de transporte



Son reciclables



Son ligeras



Reducen los daños en el producto (no hay astillas no clavos salidos)



Resistentes a roedores e insectos



Menor costo: no se reparan

COMPARACION ENTRE LÁMINAS DESLIZANTES DE PLÁSTICO Y DE FIBRA 

Son más resistentes



Sujetan mejor la carga



Se deslizan mejor sobre el suelo



Resisten la humedad



Resisten a los insectos, bacterias y hongos



Vida útil mas prolongada



Ahorran espacio valioso

6. ENVOLTURA PLASTICA 

Descripción General El equipo de envoltura plástica mediante calor y por medio de estiramiento, se utiliza para formar cargas unitarias. El proceso de flejado se realiza de forma manual o mecánica y es apropiado para cargas compactas, mientras que la envoltura a través de calor se efectúa colocando una bolsa plástica encima de la carga, se aplica calor y se succiona todo el aire

para encerrar la carga de forma casi hermética. Se puede repetir el proceso varias veces sobre la misma carga para generar protecciones adicionales contra clima etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. -

https://prezi.com/l4fhqldvsm7l/cargas-unitarias/

-

https://es.slideshare.net/neryliseth/diseo-de-la-carga-unitaria-5912200

-

https://es.slideshare.net/jesusaurio1993/concepto-de-la-carga-unitaria

-

https://es.scribd.com/doc/216360754/CARGA-UNITARIA

RESUMEN 1. DEFINICIÓN. La carga unitaria es un conjunto de carga ordenado, que forma un todo único en cuanto a la manipulación, almacenamiento o transporte. 2. DISEÑO DE CARGAS UNITARIAS. Procedimiento general para diseñar cargas unitarias. 

Determinar la aplicabilidad del método de carga unitaria. -

Se estableció que hay numerosos factores que deben ser considerados al diseñar una carga unitaria.



o

Unitización, si se puede o no disponer en forma de carga unitaria.

o

Tipo de material, sólido, líquido, entre otros.

o

Condición de material, fuerte, resistente, frágil, entre otros.

o

Tamaño, forma, volumen, densidad.

o

Características químicas.

o

Costos de unitización.

Seleccionar el tipo de carga unitaria. -

Los instrumentos más apropiados para la unitización de la carga, la clasificación de los materiales pueden ser muy útiles como:

o

Materiales no suficientemente fuertes como para aguantar o resistir el aplastamiento.

o

Materiales suficientemente fuertes para resistir el aplastamiento.

o

Materiales fuertes en sí, de forma irregular, y susceptibles de ser empacados como cargas unitarias.

o

Materiales en bolsas o en talegas que conforman una superficie plana bajo la carga.

o

Materiales irregulares sueltos y de gran tamaño.

o

Materiales irregulares, sueltos y de tamaño pequeño.

o

Materiales que hay que manejar calientes dentro del proceso de producción independientemente del peso, tamaño o forma.



Identificar la fuente más remota de la carga unitaria en la potencia. -

Una de las consideraciones primarias en el diseño de un sistema de manejo de cargas unitarias es ver el actual sistema de manejo de materiales solo como un componente de la maquinaria que suele existir en torno a la logística.



Establecer la más lejana destinación posible en la cual sea aplicable la carga unitaria. -

En este tipo de situación la unitización podría surgir durante el proceso de ensamble final y ver en qué punto esta debería producirse como soporte para todas las etapas conexas con los ciclos de despacho y de distribución.



Determinar el tamaño de la unidad de carga. -

Es determinar el análisis en cuanto a los factores dimensionales de las cargas unitarias.



Establecer la configuración de la carga unitaria. -

La configuración suele variar de acuerdo con las características del ítem que vaya a ser utilizado, incluyendo su forma irregular.

3. FACTORES QUE AFECTAN LA CARGA UNITARIA. 

Peso



Tamaño de material



Forma del material



Compatibilidad con el equipo de manejo de material



Costo de la carga unitaria



Apilamiento



Protección del material

4. TIPOS DE CARGAS UNITARIAS. Los tipos de cargas unitarias, se establecen, por las unidades que agrupan los materiales, entre los más usados están: Contenedores, cajas, paletas, recipientes, láminas deslizantes, envolturas, etc. -

Contenedores: Los contenedores, son elementos importantes en el manejo, y almacenaje de material de un proceso industrial, puesto que por medio de ellos es transportado o almacenado (depositado), para las diversas acciones operativas de un proceso fabril; así como la exhibición del producto en recintos comerciales.

-

Cajas: Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, hechos de material de plástico, cartón y madera. Estandarizados (submúltiplos de estibas de 1.2m * 1 m - 1,2 m * 0,8 m).

-

Paletas (Pallet): La parte esencial de una unidad de almacenamiento es la paleta, que consiste en una plataforma horizontal portátil sobre la que se colocan materiales agrupados juntos.

Las paletas forman parte de una unidad de carga que se transporta mediante el uso de los diferentes elementos mecánicos. -

Recipientes: Como se aplica en el uso de la industria son mejor definidos como transportadores formados para retener una cantidad de un artículo dado, para moverlo entre proceso, dentro y fuera de almacenamiento, o en tránsito de un punto de manufactura hasta el final.

-

Láminas deslizantes: Las láminas deslizantes están formadas de polímero multicapas, fabricadas con superficies superiores e inferiores texturadas especialmente para facilitar el manejo de cargas entre las cuales están colocadas. Pueden estar compuestas por piezas gruesas de papel, fibra corrugada o plástico.

-

Envolturas: El equipo de envoltura plástica mediante calor y por medio de estiramiento, se utiliza para formar cargas unitarias. El proceso de flejado se realiza de forma manual o mecánica y es apropiado para cargas compactas, mientras que la envoltura a través de calor se efectúa colocando una bolsa plástica encima de la carga, se aplica calor y se succiona todo el aire para encerrar la carga de forma casi hermética. Se puede repetir el proceso varias veces sobre la misma carga para generar protecciones adicionales contra clima etc.