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CARD. NGUYEN

VAN THUAN textos para meditar

Antonio Pérez Villahoz

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Primera edición: enero de 2014

© Cobel ISBN:978-84-15024-82-8 [email protected] www.cobelediciones.com

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.

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Índice ¿Quién es el cardenal Van Thuan?............. 7 Confianza en Dios. Filiacion divina......... 15 Caridad. Amor sincero al otro.................. 25 Fe en jesucristo.......................................... 33 Perseverar en la esperanza........................ 39 Sacrificio y mortificacion. La Cruz........... 49 Dios me quiere santo................................. 53 Apostolado................................................. 61 Oración...................................................... 73 La fuerza de la Eucaristía.......................... 81 Seguir la llamada de Dios.......................... 91 La Virgen, mi primer amor....................... 105 Que tu corazón no envejezca..................... 109

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Confianza en Dios. Filiacion Divina

1. Me llamo Francisco Nguyen van Thuan y soy vietnamita... Hasta el 29 de abril de 1975 fui, por ocho años, obispo de Nhatrang, en el centro de Vietnam, la primera diócesis que me fue confiada, donde me sentía feliz, y por la cual sigo sintiendo predilección. El 23 de abril de 1975 Pablo VI me nombró arzobispo coadjutor de Saigón. Cuando los comunistas llegaron a Saigón, me dijeron que mi nombramiento era fruto de un complot entre el Vaticano y los imperialistas para organizar la lucha contra el régimen comunista. Tres meses después fui llamado al palacio presidencial para ser arrestado: era el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975. Esa noche, durante el 15

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trayecto de 450 km que me lleva al lugar de mi residencia obligatoria, vinieron a mi mente muchos pensamientos confusos: tristezas, abandono, cansancio, después de tres meses de tensiones... Pero en mi mente surge claramente una palabra que disipa toda oscuridad, la palabra que Mons. John Walsh, obispo misionero en China, pronunció cuando fue liberado después de doce años de cautiverio: “He pasado la mitad de mi vida esperando”. Es una gran verdad: todos los prisioneros, incluido yo mismo, esperan cada minuto su liberación. Pero después decidí: “Yo no esperaré. Voy a vivir el momento presente colmándolo de amor”. Conserva un solo ideal: estar vuelto hacia Dios Padre, un Padre que es todo amor. Toda la vida del Señor, todo su pensamiento y su acción tuvieron un solo fin: «Que el mundo sepa que yo amo al Padre y que hago lo que Él me ha mandado» (Jn 14, 31), y «Yo hago siempre lo que a Él le agrada» Un 8, 29). 2. No temas decirle al Señor todo lo que tú quieres. Piensa en las palabras de Jesús: “Hasta ahora no habeís pedido nada en mi nombre; pedidlo y lo obtendreís” (Jn 16, 24). No tener 16

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temor significa amar como un niño ama a su padre. 3. Perderé todo: pero me quedarás Tú. Allí estará tu amor para inundar mi corazón. Mi felicidad será total.. Y por eso repito: Te he elegido. Sólo te quiero a Ti y tu gloria. 4. Si no permaneces estrechamente unido a la voluntad de Dios, momento a momento, experimentarás caídas a lo largo del camino de la esperanza. Esto sucederá porque tu deber te parecerá carente de novedad, demasiado inobservado y escondido y lleno de monotonía cotidiana. El problema es muy simple. Antes de hacer cualquier cosa tendrías que pensar: “Señor, ¿qué tengo que hacer?” (Hch 22, 10) ¡Haz la voluntad de Dios! 5. El Señor no es el Salvador que te obliga a amarlo y revivirlo, sino más bien Aquel por quien tienes que dejarte amar sin reservas. 17

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6. El Señor dice “Yo soy la verdad”. No dice que el periódico o la televisión son la verdad. ¿Qué tipo de verdad quieres tu seguir? 7. Que tú seas rico o pobre, que la gente te alabe o te tome a risa, que tú seas noble o de humilde condición, todo esto no tiene ninguna importancia si has decidido recorrer el camino, esperando la alegre esperanza, la venida de nuestro Señor Jesucristo. 8. ¿Cómo llegar a esta intensidad de amor en el momento presente? Pienso que debo vivir cada día, cada minuto, como el último de mi vida. Dejar todo lo que es accesorio, concentrarme sólo en lo esencial. Cada palabra, cada gesto, cada conversación telefónica, cada decisión es la cosa más bella de mi vida; reservo para todos mi amor, mi sonrisa; tengo miedo de perder un segundo viviendo sin sentido... 9. En el pasaje del evangelio que narra la multiplicación de los panes y los peces, los apóstoles habrían querido elegir el camino más fácil: “Despide a la gente para que busquen alojamiento y comida...” Pero Jesús quiere actuar en el momento presente: “Dadles vosotros de 18

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comer” (Lc 9, 13). En la cruz, cuando el ladrón le dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino”, Jesús le dijo: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23, 4243). En la palabra “hoy” sentimos todo el perdón, todo el amor de Jesús. 10. “Para ti el momento más bello es el momento presente (cf Mt 6, 34; St 4, 13-15). Vívelo en la plenitud del amor de Dios. Tu vida será maravillosamente bella si es como un cristal formado por millones de esos momentos. ¿Ves como es fácil?” 11. Jesús, ayer por la tarde, fiesta de la Asunción de María, fui arrestado. Transportado durante toda la noche de Saigón hasta Nhatrang, a cuatrocientos cincuenta kilómetros de distancia, en medio de dos policías, he comenzado la experiencia de una vida de prisionero. Hay tantos sentimientos confusos en mi cabeza: tristeza, miedo, tensión. Con el corazón desgarrado por haber sido alejado de mi pueblo. Humillado, recuerdo las palabras de la Sagrada Escritura: “Ha sido contado entre los malhechores” (Lc 22, 37). 19

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He atravesado en coche mis tres diócesis: {Saigón, Phanthiet, Nhatrang, con profundo amor a mis fieles. Pero ninguno de ellos sabe que su pastor está pasando la primera etapa de su vía crucis. Pero en este mar de extrema amargura, me siento más libre que nunca. No tengo nada, ni un céntimo, excepto mi rosario y la compañía de Jesús y María. De camino a la cautividad he orado: “Tú eres mi Dios y mi todo”. 12. Los Apóstoles habrían querido elegir el camino fácil: «Señor, deja ir a la multitud para que se aprovisione de alimento...». Pero Jesús quiere actuar en el momento presente: «Denles ustedes de comer» (Lc 9, 13). En la Cruz, cuando el ladrón le dijo: «‘Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino’. Jesús le dijo: ‘te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso’» (Lc 23, 42-43). En la palabra «hoy» sentimos todo el perdón, todo el amor de Jesús. 13. El padre Maximiliano Kolbe vivía este radicalismo cuando repetía a sus novicios: «Todo, absolutamente, sin condición». Escuché a Dom Helder Cámara decir: «La vida es 20

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para aprender a amar». Una vez la Madre Teresa de Calcuta me escribió: «Lo importante no es el número de acciones que hacemos, sino la intensidad del amor que ponemos en cada acción». 14. Una sola recompensa: Dios mismo. Cuando Dios le dijo a santo Tomás de Aquino: «Has escrito bien acerca de mí, Tomás: ¿qué recompensa quieres?», santo Tomás respondió: «¡Sólo a Ti, Señor!». 15. Señor Jesús, arrodillado, de tú a tú ante el tabernáculo, comprendo: no podría elegir otro camino, otro camino más feliz, aunque, en apariencia, hay otros más gloriosos. Pero Tú, amigo eterno, único amigo de mi vida, no estás allí presente. En ti está todo el cielo con la Trinidad, el mundo entero y la humanidad entera. 16. En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérda21

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te de mí cuando vengas con tu Reino» (Lc 23, 42). Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré, pero tus crímenes tienen que ser expiados, al menos, con 20 años de purgatorio». Sin embargo Jesús le responde: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43). Él olvida todos los pecados de aquel hombre. Algo análogo sucede con la pecadora que derramó perfume en sus pies: Jesús no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que dice simplemente: «Quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7, 47). La parábola del hijo pródigo nos cuenta que éste, de vuelta a la casa paterna, prepara en su corazón lo que dirá: «Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros» (Lc 15, 1819). Pero cuando el padre lo ve llegar de lejos, ya lo ha olvidado todo; corre a su encuentro, lo abraza, no le deja tiempo para pronunciar su discurso, y dice a los siervos, que están desconcertados: «Traed el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en la mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, 22

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matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado» (Lc 15, 22-24). Jesús no tiene una memoria como la mía; no sólo perdona, y perdona a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado. 17. El amor auténtico no razona, no mide, no levanta barreras, no calcula, no recuerda las ofensas y no pone condiciones. Jesús actúa siempre por amor. Del hogar de la Trinidad él nos ha traído un amor grande, infinito, divino, un amor que llega -como dicen los Padres- a la locura y pone en crisis nuestras medidas humanas. Cuando medito sobre este amor mi corazón se llena de felicidad y de paz. Espero que al final de mi vida el Señor me reciba como al más pequeño de los trabajadores de su viña, y yo cantaré su misericordia por toda la eternidad, perennemente admirado de las maravillas que él reserva a sus elegidos. 18. Pobreza, obediencia, sacrificio, humillación, caridad, perdón, modestia, todo esto es 23

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estupidez a los ojos de nuestros contemporáneos. A los ojos del Señor ésta es la verdadera nobleza. Lo que el mundo llama desgracia el Señor lo llama felicidad. 19. El Señor nos ha enseñado una oración para ayudarnos. Pero lo esencial es el encuentro del Padre con su hijo y el diálogo que se establece entre ellos. “Cuando vayas a orar, no te preocupes por lo que has de decir. Entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará”. Poco importa la forma de tu oración, lo que interesa es ese intercambio afectivo entre un Padre y su hijo.

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