Carburador - Funcionamiento

CARBURADOR Esquemáticamente el carburador puede verse de la siguiente manera: La cuba mantiene un nivel constante en el

Views 87 Downloads 3 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARBURADOR Esquemáticamente el carburador puede verse de la siguiente manera:

La cuba mantiene un nivel constante en el combustible, lo cual permite al flotador abrir o cerrar el paso del mismo al carburador, por medio de una válvula de aguja. La posición del flotador puede ser graduada cuando se le hace mantenimiento. El difusor está dotado de un estrangulador en tubo Venturi, el cual sirve para generar la depresión necesaria para aspirar el combustible. La velocidad en este lugar del carburador debe estar entre los 100 m/s y los 300 m/s. El surtidor principal o pulverizador debe desembocar a un nivel superior al que está el combustible y sirve para llevarlo a la zona de depresión del difusor. El caudal del surtidor depende del valor de la depresión y de su propio diámetro. El diámetro del orificio, conocido como diámetro del surtidor es una de las principales características del carburador y se expresa en centésimas de milímetro. Al variar este valor se enriquece o empobrece la mezcla, con lo que se puede variar las prestaciones y consumo del motor. La válvula de mariposa ubicada en la parte final y no estrangulada del difusor, permite al motor adaptarse a la carga haciendo variar el peso de la mezcla introducida.

Funcionamiento del carburador en arranque en frío del motor:

Cuando el motor está frío y se intenta arrancar, el comportamiento de la gasolina es muy diferente que cuando ya está caliente, al encontrarse fría la gasolina sus fuerzas de cohesión son mayores,

agregando a esto que no existe corriente de aire en el conducto de admisión en la posición del surtidor y la gasolina se encuentra en reposo en la cuba. Para esto se enriquece la mezcla, disminuyendo al entrada de aire por medio de una válvula de mariposa, conocida como estarter o shock; la cual puede ser accionada mecánicamente o por sensores electrónicos.

Funcionamiento en Ralentí:

Se conoce el ralentí como el funcionamiento del motor en marchas mínimas, es decir cuando no se acelera. En este caso la mariposa del acelerador se encuentra casi cerrada y por tal razón el conducto no estrangulado se encuentra bajo la acción de la depresión y obtiene el combustible por medio de un surtidor especial, llamado "de marcha lenta" (en verde en la figura). Este desemboca delante de la mariposa de aceleración y únicamente suministra gasolina cuando está cerrada; al abrirse, la depresión sobre este surtidor disminuye hasta el punto en que no es suficiente para aspirar.

Funcionamiento normal:

Cuando se mantiene el nivel de aceleración constante, es decir el acelerador no varía su posición, el carburador entra en punto de funcionamiento normal, es decir la gasolina pasa de la cuba al difusor por medio del surtidor principal, el cual la pulveriza para realizar una mezcla perfecta con el aire.

Funcionamiento en aceleración:

En el momento que se realice una aceleración brusca, la cantidad de aire que entrará al carburador aumentara directamente con la aceleración pero el caudal de combustible no. Para este caso se utiliza un sistema de bombeo de aceleración que envía un chorro suplementario de gasolina. Estas bombas pueden ser de embolo o de membrana. En la figura se muestra uno de tipo membrana, la cual para su accionamiento está unida mecánicamente al sistema de aceleración. El sistema de bomba de membrana se conoce también como de diafragma, en el momento que la válvula de aceleración está cerrada la membrana se retira y crea una depresión que absorbe gasolina. Cuando se acelera bruscamente, la membrana es oprimida por medio del sistema mecánico e impulsa la gasolina que tiene acumulada auxiliarmente, para no tener una disminución y evitar que el motor se vuelva lento en la respuesta de aceleración.