Caracteristicas de La Etica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ

Views 92 Downloads 2 File size 163KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ MUNICIPALIZADA GUANARITO – PORTUGUESA

Docente:

Estudiantes:

Licda. Yackelin Quevedo Carrera: Contaduría Pública Subproyecto ETICA PROFESIONAL Semestre VII. Sección “A”

Acosta Anny Jaimes Yarlenis Medina María Pérez Deyma Polo Alexandra

23 de Marzo 2013

C.I: V-14.865.254 C.I: V-13.739.408 C.I: V-19.678.866 C.I: V-16.073.729 C.I: V-20.360.185

INDICE INTRODUCCION........................................................................................... 3 LA ÉTICA Y LA MORAL ................................................................................ 4 CARACTERISTICAS DE LA ETICA..................................................................4 PRINCIPIOS ÉTICOS..................................................................................... 5 DIVISIÓN DE LA ÉTICA................................................................................. 6 CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL................................................................7 DIVISIÓN DE LA MORAL............................................................................... 9 CONCLUSION............................................................................................. 11 BIBLIOGRAFIA............................................................................................ 12

INTRODUCCION El desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prácticas, relaciones e instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona, la escuela incluida. Las ideas y valores (la cultura) de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender, es decir interiorizar por medio de la interacción social. Las expectativas sociales se convierten en necesidades, intereses y capacidades que nos definen como seres humanos. El principio de la esperanza en el que nos hemos formado nos dice que aunque el ser humano está condicionado por su ambiente socio-cultural, puede mediante su pensamiento y acción entender, criticar y transformar su relación con dicho ambiente y con ello a sí mismo y a su ambiente. Iniciamos un medio de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. La situación de crisis de valores que afecta a nuestras sociedades, en muchas ocasiones tiene por consecuencia el desarrollo de actitudes y comportamientos alejados de valores morales, éticos y cívicos tradicionalmente tenidos en alta estima por nuestros pueblos. El desarrollo humano comprende diversas dimensiones que se constituyen e integran en la interacción con el medio cultural para ayudar a configurar la personalidad. Para propósitos educativos concebimos estas dimensiones como competencias. Definimos competencia humana como una habilidad general y forma de conciencia, producto de la integración de conceptos, destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento, acción y transformación de sus relaciones con el mundo.

LA ÉTICA Y LA MORAL Tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; sin embargo, la ética es un concepto más amplio y rico que la palabra moral. De esta manera, puede entenderse por moral cualquier conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías. En cambio, la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. En tal caso, la ética, al ser una justificación racional de la moral, remite a que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es una "filosofía" de la moral, si se entiende la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.

CARACTERISTICAS DE LA ETICA •

La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.



Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.



Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.



Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales. Su propósito último es definir y establecer normas o reglas de conducta que postulan deberes que la persona debe cumplir.



Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto.



Como somos libres de elegir, somos y nos sentimos también responsables de lo que decidimos, debiendo por lo tanto asumir las consecuencias de nuestros actos.



Tiene como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perfectible del ser humano. Como seres humanos tenemos defectos, pero en nuestra misma naturaleza está el potencial espiritual que nos permite esforzarnos día a día por ser mejores.

En Resumen, es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

PRINCIPIOS ÉTICOS Los principios éticos son postulados que tienen valor por sí mismos. Son axiomas morales, verdades evidentes de aplicación universal, son los pilares que sustentan la formulación de reglas éticas de conducta. Los Principios Éticos Fundamentales los Siguientes: a) El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos. b) El principio de la vida: La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el soporte de los demás derechos

humanos. (Art. 3 Declaración Universal de los Derechos humanos. Art. 23 de la Constitución Bolivariana de Venezuela). c) El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia, valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas. d) El principio de la igualdad: Todos somos fundamentalmente iguales. Nadie vale más que nadie. Nadie vale menos que nadie. El Art. 1 de la Declaración de los humanos dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". e) El principio de la libertad: La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad. f) El principio de solidaridad: Se refiere a la disposición de los seres humanos a prestarse apoyo y ayuda mutua. Todos necesitamos de los demás para atender nuestras necesidades, del mismo modo que los demás necesitan de nosotros. Solo viviendo en comunidad podemos alcanzar nuestra calidad humana y realizarnos, este hecho nos plantea fortalecer la vida comunitaria.

DIVISIÓN DE LA ÉTICA Podemos distinguir entre una Ética General y otra Especial o Social: a) La Ética General se encarga de los principios que regulan la acción humana; esta parte de la ética ha tenido profundos aportes por filósofos y pensadores, a su vez estudia los principios básicos que determinan la

moralidad de los actos humanos: el fin último, el valor moral, la ley moral, la conciencia, las virtudes, entre otros. b) La Ética Especial o Social se ocupa de los principios que deben orientar la conducta humana en un campo específico de acción, aplica esos principios a la vida del hombre en sociedad. Sus temas principales son: la familia, el bien común de la sociedad, la autoridad y el gobierno, las leyes civiles, la ordenación moral de la economía, entre otros. En este sentido, se incluyen en la ética social: la ética política (ética de la vida estatal, interestatal y supra estatal), la económica y la profesional.

En otras ocasiones se distingue entre: -Ética individual o personal y -Ética social. No obstante, estos dos aspectos son inseparables, ya que el hombre es social por naturaleza, y se dirige al fin último personal en unión con los demás hombres. También es habitual el concepto de “Ética aplicada”, con el que se designa la aplicación de los principios éticos fundamentales a ámbitos concretos. Así tenemos, por ejemplo, las éticas aplicadas a distintas profesiones y actividades: ética empresarial, de los negocios, de las relaciones laborales, ética médica, ética medioambiental, ética periodística, ética de la publicidad, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL La moral es el hecho que encontramos en todas las sociedades, es el conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias respecto a las

normas de otra sociedad y de otra época histórica; estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. Los éticos han sugerido cinco características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares morales, con dichas características se diferencia de la ética; los cuales son: •

Manejan

asuntos

que

pensamos

que

dañarían

o

beneficiarían

significativamente a los seres humanos. •

Los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específicos.



Los estándares morales deben referirse a otros valores incluso el interés personal.



Se base en consideraciones imparciales.



Están asociados con emociones y vocabularios especiales.



La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.



El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintos principios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.

La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

DIVISIÓN DE LA MORAL a) Por su naturaleza: la ley moral puede ser imperativa (mandar a hacer algo), prohibitiva (impide una acción) y permisiva (solamente dice lo que es lícito). b) Por su promulgación: la ley moral puede ser natural (está escrita en la propia naturaleza y debe ser descubierta por el hombre y no es el producto de la inventiva de este) y positiva (está escrita materialmente en un código). c) Por su duración: la ley es eterna (siempre ha tenido y tendrá vigencia) y temporal (tiene una vigencia transitoria). d) Por su autor: la ley es divina o humana, hay que decir que la ley natural solo puede ser divina (es decir, procede de Dios creador de la naturaleza), en cambio la ley positiva puede ser divina o humana, pues tanto el hombre como Dios pueden dictar leyes que expliquen la ley natural. Nacemos en una sociedad que posee una serie de normas, creencias, ideas, valores, prohibiciones, pautas de conducta, entre otros, que caracterizan su forma de vida. Nuestras acciones morales se dan en sociedad, en nuestra convivencia con los demás, quienes las aprueban o las rechazan en función de estas normas y valores válidos para todos. Por ello, el ser humano necesita convivir con los demás para desarrollarse como ser moral. No obstante, como ya hemos dicho, el individuo debe

interiorizarlas, es decir, debe reconocerlas como suyas, no como algo impuesto desde fuera, de modo que las cumpla de modo libre, conscientemente y habiéndolas pensado racionalmente.

CONCLUSION En conclusión el ser humano no puede vivir sin la ética ni la moral, a causa de que la ética y la moral es algo primordial que necesita el ser humano para vivir en paz y armonía en el universo. El actuar ético y moral mejoraría en mucho las relaciones interpersonales, académicas y administrativas con los demás miembros que conforman una sociedad. Lo cual constituye un gran aporte que contribuiría a enriquecer su desarrollo profesional y personal. Nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. "El deber de educar la conciencia individual es, en definitiva, el deber por excelencia. Con efecto: sólo favoreciendo con el mayor cuidado y con la mayor docilidad y con la buena fe más pura, esa fuerza que nace de las que juntas tienen la razón, la sensibilidad y la voluntad; sólo desarrollando esa fuerza puede el hombre ser hombre verdadero." Eugenio María de Hostos.

BIBLIOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-%C3%89ticay-La/259934.html. http://www.buenastareas.com/La-%C3%89tica-Concepto-Dimensiones-Divisi %C3%B3n-y/1094797.html http://eticayconstitucion.blogspot.com/2010/02/la-ley-moral.html http://www.monografias.com/trabajos92/filosofia-etica-moral/filosofia-eticamoral.shtml#definicioa http://es.wikiversity.org/wiki/La_%C3%A9tica_y_su_m%C3%A9todo.