Capas de La Tierra

Capas de la tierra Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes según sea su estado sólido o semi líquido.

Views 144 Downloads 1 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Capas de la tierra Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes según sea su estado sólido o semi líquido. Otra manera de clasificarlas es según su estructura ya sea interna o externa. Las capas internas de la Tierra son el manto y el núcleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmósfera. Algunas de ellas están divididas a su vez en varias capas como la atmósfera que se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera que es la capa más externa de la Tierra. El Núcleo y el Manto de la Tierra Son las dos capas internas de la Tierra, el núcleo está justo en el centro y está compuesto principalmente por hierro y níquel. Se divide a su vez en núcleo interno desde los 6378 kilómetros de profundidad hasta los 5100 kilómetros, y en núcleo externo que va desde los 5100 hasta 2890 kilómetros. El núcleo externo tiene en estado líquido y el núcleo interno está en estado sólido El manto de la Tierra es la capa que recubre el núcleo terrestre y está en estado de fusión, compuesto fundamentalmente por hierro y silicato de magnesio. Se divide en manto inferior desde los 2900 kilómetros hasta 700 y el manto superior entre los 700 a 70 kilómetros de profundidad. La Litosfera La litosfera es la capa sólida de la Tierra y está compuesta por rocas y minerales. Pueden ser simples o compuestas, según tengan uno o más minerales en su composición. El grosor de esta capa va desde los 60 Km hasta la superficie. La Corteza La corteza de la Tierra forma parte de la litosfera, siendo la parte más superficial que va desde los 35 Km hasta la superficie. En esta capa se encuentran el Sial (formado por los continentes, islas y archipiélagos) y el Sima (las zonas más profundas de los océanos). Hidrosfera Es la zona que está compuesta por agua por encima y por debajo de la superficie terrestre. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La hidrosfera de la Tierra está compuesta fundamentalmente por océanos, pero técnicamente incluye todas las superficies de agua en el mundo, incluidos los mares interiores y aguas subterráneas hasta una profundidad de 2000 m. Biosfera Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, e incluye a todos los ecosistemas, ya sean grandes o pequeños. Los seres vivos están en los océanos y los continentes e islas. La biosfera tiene una gran importancia en

astronomía, geología, climatología, paleogeografía, evolución y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Atmósfera La atmósfera es la parte gaseosa de la Tierra y es la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire y está compuesto de oxígeno (21%) y nitrógeno (78%). La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire, formando los meteoros o comúnmente llamados lluvia de estrellas. La capa más externa de la atmósfera es la exosfera que alcanza una altitud de 10,000 Km y es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa. La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno y menos cantidad de otros gases. Hay varias capas de la atmósfera: LA TROPOSFERA: Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y donde, la mayoría de veces, se producen fenómenos meteorológicos. LA ESTRATOSFERA: Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol. LA MESOSFERA: Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud. TERMOSFERA: En ella vuelan los transbordadores espaciales. Es la capa que conduce la electricidad. Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones. EXOSFERA: Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio. Es la última capa de la atmósfera terrestre.

La importancia de la capa de ozono ¿Qué es la capa de ozono? Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura. El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Se forma en la estratosfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado “fotolisis”.

Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como “halocarbonos”), que causan la destrucción del Ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de Ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planea. A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halo carbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de Ozono, lo cual agudiza cada vez más este problema. La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas. La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles, es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos.

Imagen de la NASA comparando los niveles del agujero de la capa de ozono. 17 September 1979 y 4 de octubre del 2008. ¿Qué puedes hacer para aminorar el daño a la capa de Ozono?  Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.  Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC’s, no todas las espumas contienen CFC’s, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas.  Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC’s al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC’s de los refrigeradores.  Prefiera los fijadores de cabello en gel en lugar de los de spray.  Procure usar desodorantes u otros productos que viven en embaces mecánicos a presión y que no contiene CFC (compuestos de flúor).

 Evite los desodorantes ambientales en su oficina; manteniendo buena ventilación.  Trate de usar insecticidas naturales.  Evite aerosoles para afeitarse; use jabón o crema de afeitar.  Alejando las fábricas de las zonas urbanas.  Evitando quemar la basura.