capacitacion

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OC

Views 169 Downloads 1 File size 794KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 1 de 63

PLAN DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 2 de 63

INDICE Justificación

I. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Consideraciones Generales de la Capacitación Objetivo General Objetivos específicos Objetivo de Aprendizaje Base Legal Estrategia Metodológica Desarrollo de la Capacitación

TEMATICA: 1. GENERALIDADES. 1.1. ¿Qué debemos saber al momento de tener un restaurante? 1.2. ¿Qué requerimientos se deben cumplir? 1.3. Manipulador de alimentos 1.4. 5 Reglas del manipulador de alimentos 2. Buenas prácticas de manipulación de alimentos. 2.1. Que beneficios traen las B.P.M. 2.2. Que son las B.P.M.? 2.3. Que significa inocuidad? 2.4. 5 claves para la inocuidad de los alimentos 2.5. Cadena de suministro 2.6. Contaminación de productos 2.7. Qué se considera contaminación de alimentos? 2.8. Tipos de contaminación. 2.9. Contaminación cruzada 2.10.Prevencion de la contaminación cruzada

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 3 de 63

3. higiene y desinfeccion

2. QUE ES LA HIGIENE ALIMENTARIA? 3. HIGIENE PERSONAL. 4. LAS BACTERIAS QUE SON? 5. QUE ES UNA INTOXICACION ALIMENTARIA? 6. PREVENCION DE LAS INTOXICACION DE LOS ALIMENTOS. 7. LA CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS. 8. EL ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS. 9. LA DESCONGELCION DE LOS ALIMENTOS. 10. DISEÑO DEL LOCAL DE MANIPULACION DE ALIMENENTOS. 11. EL EQUIPO. 12. DISPOSICION Y ALMACENAMIENTO DE DESPERDICIOS Y BASURAS. 13. LIMPIEZA Y DESINFECION DE LOS LOCALES.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

14 .CONTROL DE PLAGAS. 15 .LAS 10 REGLAS DE ORO. 16. LEGISLACION SANITARIA. TEST FINAL.

JUSTIFICACION:

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 4 de 63

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 5 de 63

En la actualidad, muchos países han cambiado sus hábitos en el consumo de alimentos, por lo que se han perfeccionado nuevas técnicas de producción, elaboración, y distribución de los mismo. Es imprescindible un control eficaz de la higiene, con el fin de evitar enfermedades que derivan los daños provocados por los alimentos mal conservados o por su deterioro. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son unos de los problemas de salud publica que se presentan con mas frecuencia en la vida cotidiana de la población. Muchas de las enfermedades, tiene su origen en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria (desde la producción primaria hasta el consumidor ). Asi, todos los actores de la cadena alimentaria desde agricultores, distribuidores, fabricantes, manipuladores, comerciantes y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse de que los alimentos sean inocuos y aptos para su consumo. Todos los países, en especial el nuestro deben contar con programas de control de alimentos, para asi garantizar que la población pueda gozar de un buen estado de salud. El control de alimentos incluye todas las actividades que se lleven a cabo en la cadena alimenticia para garantizar su calidad, inocuidad y seguridad en todas las etapas de la producción, cosecha, procesamiento, almacenamiento, comercialización, hasta la distribución y consumo.

OBJETIVO GENERAL:

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 6 de 63

El plan de capacitación anual en manipulación de alimentos tiene como objetivo principal brindar información clara y de fácil compresión que permita al personal manipulador de alimentos afrontar su trabajo con las máximas garantías higienicas, evitando y minimizando los riesgos que se derivan de las malas practicas

OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Sensibilizar a las personas manipuladoras de alimentos, en temas relacionados sobre los potenciales peligros que puede conllevar las malas practicas de manipulacio de los alimentos.  Conocer las causas que provocna enfermedades transmitidas por alimentos  Establecer parámetros para realizar una correcta limpieza y desinfección de equipos, utensilios e instalaciones.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 7 de 63

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la capacitación, el manipulador de alimentos tendrá los suficientes conocimientos y habilidades para: 

Comprender el papel del manipulador de alimentos y su responsabilidad en el cuidado de su salud y en la prevención de las enfermedades asociadas con los alimentos.



Reconocer la importancia de las buenas prácticas de la manipulación de los alimentos para la conservación de la salud de la población.



Cumplir las normas establecidas sobre las buenas prácticas de manipulación y los procedimientos estandarizados de saneamiento.



Apoyar la implementación de los planes de aseguramiento de la calidad.

BASE LEGAL

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 8 de 63

Los restaurantes son establecimientos dedicados a la preparación y consumo de alimentos. Se encuentran regulados por la Ley 09 de 1979 Código Sanitario Nacional y por la Resolución 2674 de 2013, entre otras normas.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 9 de 63

La capacitación está estructurada en una (1) sesión de inducción, nueve (9) sesiones teórico-prácticas. Se desarrollará el tema motivacional, que tiene la intención de que el participante se vea como agente activo y participativo del proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicará un pretest para medir el nivel de entrada de cada participante e identificar las áreas de conocimiento que requieren mayor esfuerzo, el cual se puede aplicar al inicio de la inducción, utilizando técnicas apropiadas. Al finalizar la jornada de capacitación se le aplicará el posttest a cada participante (evaluación).

DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 10 de 63

La metodología adoptada para la capacitación es sesiones presenciales, participativas, interactivas, integrando sesiones teórico-prácticas. El material de instrucción básico, lo constituyen presentaciones y folletos, elaborados de manera sencilla basados en la normativa y en la temática recomendada, bajo los principios pedagógicos que permiten aprovechar la experiencia del participante, su interés, su actividad y motivación.

TEST. Evaluación de diagnostico NOMBRE_____________________________________FECHA_____________ 1. Cuál es el rango adecuado de temperatura para mantener un alimento refrigerado.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

2.

3.

4.

5.

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 11 de 63

a) Entre 0° y 6° b) Entre 5° y 8° c) Entre 0° y 18° d) Entre 0° y 4° Enumere los cuatro aspectos que contempla el plan de saneamiento a) __________________________________________________ b) __________________________________________________ c) __________________________________________________ d) __________________________________________________ Los siguientes son métodos por los cuales se pueden contaminar los alimentos, indique un ejemplo para uno de ellos a) Físicos_____________________________________________ b) Químicos___________________________________________ c) Biológicos__________________________________________ d) Contaminación cruzada_______________________________ Indique el procedimiento adecuado para descongelar una materia prima a) Se introduce la materia prima al horno microondas y se activa el modo DESCONGELACION b) Se introduce la materia prima dentro de un recipiente con agua c) Se deja la materia prima congelada fuera del equipo a temperatura ambiente d) Ninguna de las anteriores Cual es el rango de temperatura adecuado para mantener un alimento en caliente a) Entre 15° y 20° b) Temperaturas mayores a 60° c) Entre 45° y 55° d) Entre 35° y 40°

TEST. Evaluación de diagnostico NOMBRE_____________________________________FECHA_____________ 6. Cuál es el rango adecuado de temperatura para mantener un alimento refrigerado.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 12 de 63

e) Entre 0° y 6° f) Entre 5° y 8° g) Entre 0° y 18° h) Entre 0° y 4° 7. Enumere los cuatro aspectos que contempla el plan de saneamiento e) __________________________________________________ f) __________________________________________________ g) __________________________________________________ h) __________________________________________________ 8. Los siguientes son métodos por los cuales se pueden contaminar los alimentos, indique un ejemplo para uno de ellos e) Físicos_____________________________________________ f) Químicos___________________________________________ g) Biológicos__________________________________________ h) Contaminación cruzada_______________________________ 9. Indique el procedimiento adecuado para descongelar una materia prima e) Se introduce la materia prima al horno microondas y se activa el modo DESCONGELACION f) Se introduce la materia prima dentro de un recipiente con agua g) Se deja la materia prima congelada fuera del equipo a temperatura ambiente h) Ninguna de las anteriores 10. Cual es el rango de temperatura adecuado para mantener un alimento en caliente e) Entre 15° y 20° f) Temperaturas mayores a 60° g) Entre 45° y 55° h) Entre 35° y 40°

1. CAPITULO 1 TERMINOLOGIA

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 13 de 63

A lo largo de esta capacitación encontraremos algunas palabras técnicas que se emplearan para describir aspectos relacionados con la capacitación.

AGENTE HIGIENIZANTE: Es una combinación de detergente y desinfectante ALTERACION O DETERIORO: Es un proceso gradual que tiene lugar en los alimentos y los hace inadecuados para el consumo humano. ALIMENTO DE ALTO Y BAJO RIESGO EPIDEMIOLOGICO: Son alimentos que de acuerdo a su contenido nutricional es susceptible de ser alterado por un microorganismo. AGENTE CAUSAL: Microorganismo responsable de la alteración de las propiedades físico químico de un alimento. BACTERIA: Son organismos vivos tan pequeños que son invisibles al ojo humano, causando infecciones e intoxicaciones alimentarias, si se les permiten que se multipliquen y crezcan sin control (también se le llaman microorganismos o gérmenes). BACTERIAS ALTERANTES: Son bacterias que causan el deterioro de los alimentos, haciéndolos inadecuados para el consumo humano, aunque no necesariamente cause enfermedades de trasmisión con alimentos. CONTAMINACION: Es la presencia de cualquier material extraño en un alimento, ya sea por bacterias, hongos, virus, metales, tóxicos, o cualquier otra cosa que haga al alimento inadecuado para ser consumido por las personas.

CONTAMINACION CRUZADA: Es el proceso por el que las bacterias de un área son trasladadas, generalmente por un manipulador de alimentos, a otra área antes limpia de manera que infecta alimentos o superficies. Los casos más peligrosos de contaminación cruzada se dan cuando un manipulador

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 14 de 63

alimentario pasa de manejar alimentos crudos a manipular alimentos ya cosidos sin lavarse las manos entre ambas fases. DETERGENTE: Es una sustancia química que se usa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie antes de desinfectarla. DESINFECTANTE: Es otra sustancia química que reduce el número de bacterias nocivas hasta un nivel seguro. FISION BINARIA: Es la capacidad que tienen los microorganismos de reproducirse de dos en dos. INOCUIDAD: Es la seguridad que tiene el consumidor que, al ingerir un alimento, este no le causara ningún daño. (es sinónimo de calidad). MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Es toda persona empleada en la producción, preparación, procesado, envasado, almacenamiento, transportes, distribución y ventas de alimentos. INTOXICACION ALIMENTARIA: Es una enfermedad muy desagradable y a veces muy peligrosa causada por la ingestión de alimentos contaminados. PERIDO DE INCUBACION: Es el tiempo que trascurre entre la ingestión de un alimento contaminado y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad. PORTADOR: Es una persona que aloja y puede transmitir bacterias perjudiciales sin mostrar ella misma síntomas.

TEST. Evaluación de conocimientos, terminología. NOMBRE_____________________________________FECHA_____________

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 15 de 63

Ahora complete las siguientes preguntas, escribiendo sus respuestas sobre la línea discontinua. ¿A qué término de higiene alimentaria se refiere las siguientes descripciones? 1._________________Son organismos vivos tan pequeños que son invisibles al ojo, algunas clases pueden causar intoxicaciones alimentarias si se permiten que se multipliquen y crezcan sin control. (A veces se les llama microbios o gérmenes). 2._________________Es una sustancia química que se usa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie antes de desinfectarla. 3._________________ Es otra sustancia química que reduce el número de bacterias perjudiciales hasta un nivel seguro. 4._________________ Es el proceso por el que las bacterias de un área son trasladadas, generalmente por un manipulador de alimentos, a otra área antes limpias, de manera que infecta los alimentos o superficies. 5._________________. Es toda persona empleada en la producción, preparación, procesado, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos.

TEST. Evaluación de conocimientos, terminología. NOMBRE_____________________________________FECHA_____________

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 16 de 63

Ahora complete las siguientes preguntas, escribiendo sus respuestas sobre la línea discontinua. ¿A qué término de higiene alimentaria se refiere las siguientes descripciones? 1._________________(BACTERIA) Son organismos vivos tan pequeños que son invisibles al ojo, algunas clases pueden causar intoxicaciones alimentarias si se permiten que se multipliquen y crezcan sin control. (A veces se les llama microbios o gérmenes). 2._________________(DETERGENTE) Es una sustancia química que se usa para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie antes de desinfectarla. 3._________________ (DESINFECTANTE) Es otra sustancia química que reduce el número de bacterias perjudiciales hasta un nivel seguro. 4._________________ (CONTAMINACION CRUZADA) Es el proceso por el que las bacterias de un área son trasladadas, generalmente por un manipulador de alimentos, a otra área antes limpias, de manera que infecta los alimentos o superficies. 5._________________. (MANIPULADOR, ALIMENTOS) Es toda persona empleada en la producción, preparación, procesado, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos.

CAPITULO DOS QUÉ ES LA HIGIENE ALIMENTARIA-

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 17 de 63

Para la mayoría de las personas, la palabra higiene significa limpieza, Si algo parece limpio entonces piensa que debe ser también higiénico. Como manipulador de alimentos, usted ha de hacer cuanto esté en sus manos para que los alimentos que maneja sean totalmente higiénicos y aptos para el consumo sin causar intoxicaciones alimentarias. La verdadera desinfección de higiene alimentaria es: . La destrucción de todas y cada una de las bacterias perjudiciales del alimento por medio del cocinado u otras prácticas de procesado. . La protección del alimento frente a la contaminación, incluyendo a bacterias perjudiciales, cuerpos extraños y tóxicos. . La prevención de la multiplicación de las bacterias perjudiciales por debajo del umbral en el que producen enfermedades en el consumidor, y el control de la alteración prematura del alimento. . Si se quiere conseguir alimentos realmente higiénicos, todo el personal involucrado en producción y comercialización ha de guardar unas buenas prácticas higiénicas. Esta capacitación ha sido especialmente diseñada para permitirle a usted aprender estas conductas de modo que trabaje de forma segura e higiénica. Su conocimiento no es suficiente, y ha de ponerlas en práctica siempre. Una vez que comprenda la necesidad de estas normas, entonces nunca trabajara de otro modo. La falta de la higiene generalmente es el resultado de la ignorancia y de la pereza, y pueden tener consecuencias muy serias para la gente y para usted mismo.

Los costos de una práctica higiénica deficiente: • El cierre del negocio. • La pérdida de su empleo.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 18 de 63

• Cuantiosas multas y costos legales. • La pérdida de su reputación. • La aparición de brotes de intoxicación alimentaria, pudiendo causar incluso la muerte de personas. • La pérdida de moral en el personal, una menor motivación en el trabajo, peores rendimientos. • La contaminación de los alimentos, y las quejas de los consumidores. • No solo el empresario es el responsable de la ocurrencia de un brote de intoxicación alimentaria. También usted podría ser procesado y le sería muy difícil encontrar otro trabajo en la industria alimentaria. Los beneficios de una buena práctica higiénica: • Una buena reputación de la empresa y pundonor personal. • Una mejora en los rendimientos y mayores beneficios. • La satisfacción del cliente. • Una mejor motivación del personal, que promueve un ambiente de trabajo más seguro y agradable. • La adecuación a la ley. Trabajando usted con un establecimiento o empresa que cumple con las normas técnico- sanitarias adecuadas.

TEST. Evaluación de conocimientos, Higiene Alimentaria NOMBRE_____________________________________FECHA_____________

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 19 de 63

Ahora complete las siguientes preguntas. 1. ¿Qué afirmación describe mejor una “buena higiene alimentaria"? a. Mantener limpia todas las superficies. b. Proteger al alimento de toda contaminación. c. Lavar las manos después de cada actividad. e. Librar el área de trabajo de cualquier tipo de plaga. 2. Rellene los espacios en blanco con las siguientes palabras para completar la definición de” higiene alimentaria”. Bacterias Contaminación Cocinado

Toxicas Perjudiciales Enfermedad Alteración Multiplicación

a. La destrucción de todas y cada una de las bacterias __________________ del alimento por medio del __________________u otras prácticas de procesado. b. La protección del alimento frente a la __________________, incluyendo a las__________________perjudiciales, cuerpos extraños y ________________ c. La prevención de la ________________de las_________________perjudiciales por debajo del umbral en el que producen________________en el consumidor y el control de la __________________prematura de los alimentos.

TEST. Evaluación de conocimientos, Higiene Alimentaria NOMBRE_____________________________________FECHA_____________

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 20 de 63

Ahora complete las siguientes preguntas. 1. ¿Qué afirmación describe mejor una “buena higiene alimentaria"? a. Mantener limpia todas las superficies. b. Proteger al alimento de toda contaminación. c. Lavar las manos después de cada actividad. e. Librar el área de trabajo de cualquier tipo de plaga. 2. Rellene los espacios en blanco con las siguientes palabras para completar la definición de” higiene alimentaria”. Bacterias Contaminación Cocinado

Toxicas Perjudiciales Enfermedad Alteración Multiplicación

a. La destrucción de todas y cada una de las bacterias __________________ del alimento por medio del __________________u otras prácticas de procesado. (PERJUDICIALES-COCINADO) b. La protección del alimento frente a la __________________, incluyendo a las__________________perjudiciales, cuerpos extraños y ________________(CONTAMINACION- BACTERIAS- TOXICO) c. La prevención de la ________________de las_________________perjudiciales por debajo del umbral en el que producen________________en el consumidor y el control de la __________________prematura de los alimentos. (MULTIPLICACION´BACTERIA-ENFERMEDAD-ALTERACION)

CAPITULO TRES HIGIENE PERSONAL

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 21 de 63

El principal responsable de las enfermedades de transmisión por alimentos, E.T.A.S, es siempre el HOMBRE. Las enfermedades de trasmisión por alimentos, E.T.A.S., no ocurren si no que son causadas y siempre por no seguir unas buenas prácticas higiénicas. Es esencial por lo tanto que usted mantenga una estricta higiene personal. Todo mundo en una u otra ocasión, ha portado organismos causantes de intoxicaciones alimentarias. Si usted está manipulando alimentos, tiene la obligación moral y legal de asegurarse de que no contamine los alimentos que manipula por negligencia en su higiene personal. Áreas de higiene personal Las áreas de higiene personal en las que ha de ser especialmente cuidadoso son: • Manos y piel. • Pelo. • Oídos, nariz y boca. • Heridas, rasguños, granos, abscesos, etc. • Fumar. • Llevar joyas, perfumes, y loción de afeitar • La indumentaria de protección • El cuidado de la salud general y la información de enfermedades. • La educación higiénica.

MANOS Y PIEL Si está trabajando con alimentos, sus manos entran en contacto con ellos a menudo. Por ello, sus manos a de estar tan higiénicas como sea posible en

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 22 de 63

todo momento. No es suficiente simplemente con lavarse las manos antes de en pensar a trabajar. A lo largo del trabajo diario sus manos entraran en contacto con superficies, alimentos y sustancias que contienen bacterias nocivas y existe un gran riesgo de contaminación cruzada que puede desembocar en la aparición de un brote de intoxicación alimentaria. Debe lavarse las manos cada vez que cambie de actividad durante el trabajo, especialmente cuando va de manipular o preparara carnes u otro alimento CRUDOS, a manipular o preparar carnes o alimentos YA COCIDOS. Debe utilizar (en un lavado especialmente proporcionado para ello) un jabón bactericida, cepillarse las uñas y secar las manos cuidadosamente (mejor con servilletas de papel desechables). Siempre que…. • Después de usar el baño • Entre la manipulación de alimentos crudos y cocidos. • Después de peinarse el pelo. • Al entrar en un área de preparación de alimentos y antes de utilizar el equipo o manipular cualquier alimento. • Después de comer, fumar, o sonarse la nariz. • Después de manipular alimentos desechados. DESPERDICIOS Y BASURAS. Debe poner especial atención al hecho de utilizar ropas limpias y a ducharse o bañarse regularmente para estar seguro de que su piel no portara gérmenes perjudiciales y de que no sufre perturbaciones de olor corporal. Las uñas han de mantenerse muy cortas ya que si son largas pueden albergar gran número de bacterias nocivas. Un manipulador de alimentos no debería llevar las uÑas pintadas, pues es probable la transferencia de la pintura a los alimentos, causando su alteración. Debe evitar que sus dedos entre en contacto con su boca mientras manipula alimentos. El-crimen más común que comenten los

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 23 de 63

manipuladores de alimentos es chuparse los dedos antes de separar hojas de papel de embalar, bolsas de papel, etc. HERIDAS, RASGUÑOS, GRANOS, ABCSESOS, ETC Cualquier ruptura de la piel es un lugar ideal para que las bacterias se multipliquen. Todas ellas han de ser cubiertas con un vendaje, tirita, etc. coloreado e impermeable al agua para evitar la contaminación cruzada. EL PELO: Es un aspecto especialmente peligroso de nuestra higiene personal. El pelo se está mudando continuamente y además contiene caspa; ambos pueden caer sobre el alimento y contaminarlos. Un manipulador de alimentos ha de lavarse la cabeza de manera regular ya que el cuero cabelludo contiene a menudo bacterias perjudiciales. TODOS los manipuladores de alimento han de llevar gorros adecuados de modo que su pelo este completamente cubierto. Esto también afecta la barba, que debe ser cubierta con una mascarilla adecuada. No debe peinarse mientras lleva puesta la gorra de trabajo ya que la caspa y el pelo inevitablemente se desprende caerían sobre la ropa y de ahí podrían pasar al alimento. OIDOS, NARIZ Y BOCA: Una bacteria que discutiremos después es staphilococcus, que se encuentran en la nariz y en la boca del 40- 45% de las personas adultas. Los staphilococcus producen habitualmente muchos casos de intoxicación alimentaria y se diseminan muy fácilmente cuando usted se suena tose o simplemente silba en un área alimentaria. Si se encuentra usted resfriado no debería permitirse trabajar cerca de alimentos y debería utilizar pañuelos de papel desechables de un solo uso cada vez que se suene la nariz, tose o estornuda. La boca alberga bacterias staphilococcicas y un manipulador de alimentos no debería utilizar caramelos, chicles, etc., mientras trabaja; no debería limpiar sus gafas echándole el aliento, no debería probar la comida con el dedo, etc.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 24 de 63

Escupir es una costumbre desagradable y es de hecho, ilegal en las instalaciones de manipulación de alimentos. Todo manipulador que sufra supuración de oídos, segregue mucosidad de la nariz o tenga los ojos llorosos puede contaminar el alimento que maneja, y debe informar de ello a su superior, quien no debe permitirle manipular alimentos hasta que sea medicamente autorizado para ello. TABACO: Fumar cigarrillos, puros, en pipa o usar rapé en las áreas alimentarias o mientras está manipulando alimentos es ilegal porque….. • Mientras fuma, está tocando su boca, y puede transmitir bacterias patógenas, como los staphilococcus, a los alimentos. • El fumar favorece la posibilidad de toser o estornudar por ende contaminar los alimentos. • Las colillas y las cenizas puede caer en el alimento y contaminarlo. • Las colillas, que están contaminadas con saliva se apoyan en las superficies de trabajo y favorecen la contaminación cruzada. LLEVAR JOYAS, PERFUMES, LOCION DE AFEITAR, ETC No debería permitirse que los manipuladores de alimentos llevasen perfume o loción de afeitar, ya que los alimentos coger muy fácilmente olores, especialmente aquellos ricos en grasas causando su contaminación, los anillos, pendientes, relojes, broches, etc. Son excelentes trampas para la suciedad, donde las partículas de alimentos y la suciedad pueden albergar bacterias perjudiciales y causar enfermedad de la piel. También pueden perderse y caer sobre los alimentos aumentando los gastos del dentista del consumidor. También pueden contaminar y alterar el alimento. INDUMENTARIA DE PROTECCION:

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 25 de 63

Se emplea el término de –protección- para referirse al alimento y no a usted, es al alimento a quién protege el vestuario de fuentes externas de contaminación. En la parte externa de nuestros vestidos se haya frecuentemente polvo, pelo de animales domésticos, fibras de lana, etc., que puede desencadenar la contaminación de los alimentos si se permite llevarlos a las áreas de manipulación de alimentos. Un manipulador debería llevar una indumentaria protectora limpia, lavable, de color claro; sin bolsillos externos y preferiblemente con cierre son botones. • Si su indumentaria protectora la lleva SOBRE la ropa de calle (una práctica no muy higiénica), debería cubrirla completamente, incluyendo mangas, puños de camisa, cuellos, etc. • Por medio de contacto con el aire de fuera de las áreas alimentarias, la ropa de calle adquiere multitud de bacterias perjudiciales que podrían diseminarse por contacto con el equipo, las superficies de trabajo, las manos, etc.; y así causar contaminación cruzada. • Los bolsillos externos deberían evitarse, pues probablemente se engancharían con el equipo o podrían ser usado para guardar objetos no higiénicos. CUIDADO DE LA SALUD E INFORME DE ENFERMEDADES Todo manipulador de alimentos tiene la OBLIGACION LEGAL de informar a sus superiores su sufre cualquier enfermedad que pueda causar la contaminación de los alimentos y por lo tanto la aparición de intoxicaciones alimentarias (vómitos, diarrea) o enfermedades trasmitidas por alimentos. Si usted está padeciendo cualquier enfermedad de las descritas arriba, entonces no debería permitirse manipular alimentos hasta que un médico certifique que puede volver a desarrollar su actividad. Todo manipular que haya ingerido un alimento de que se ha demostrado que ha causado una intoxicación alimentaria o vive en una familia que ha sufrido, o padecido vómitos o diarrea deberá evitar manipular alimentos hasta obtener permiso médico. EDUCACION HIGIENICA. ¨ PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR¨

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 26 de 63

Siempre es mejor prevenir la posibilidad de intoxicación alimentaria, la alteración y deterioro o la contaminación, que remediar el mal ya causado. Es mejor asegurarse que todo el personal está correctamente educado y entrenado en las necesidades higiénicas básicas antes de permitir que se comience a trabajar. Esta formación elemental debería ser continua con sucesiones de reciclaje o recuerdo.

TEST. Higiene Personal. Ahora conteste las siguientes preguntas. 1. Complete la siguiente lista de ocasiones en las que un manipulador de alimentos ha de

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 27 de 63

lavarse las manos: a. Después de usar el - - - - (BAÑO) b. entre la manipulación de alimentos - - - - - - y - - - - - - - - - (CRUDOS, COCINADOS) c. Después de - - - - - - - - el pelo (PEINARSE) d. Después de comer - - - - - o - - - - - - - la nariz (FUMAR- SONARSE) 2. En todos los casos de intoxicación alimentaria, la principal causa es el hombre VERDADERO - FALSO 3. Cuando deberá un manipulador de alimentos lavarse las manos a. a intervalos regulares a lo largo de todo el día b, Después de usar el baño c. Antes de empezar a trabajar d. A lo largo de todo el día después de cada actividad. 4. Que bacteria se encuentra frecuentemente en la boca y nariz a. Salmonella. b. Staphylococcus. c. Clostridium. d. Listeria. 5. ¿Por qué un manipuladordebe llevar un vestido de protección? a. Para dar un aspecto limpio y higiénico. b. Para proteger el manipulador de bacterias patógenas. c . Para proteger el alimento de bacterias perjudiciales. d. Para evitar que la indumentaria del manipular se manchen.

CAPITULO CUARTO LAS BACTERIAS ¿QUÉ SON? Las bacterias son microorganismos microscópicos que se encuentran en todos lados, en el agua,

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 28 de 63

en el aire, en el suelo sobre y dentro de las personas y los animales, y son tan pequeñas que son invisibles al ojo humano. La mayoría de las bacterias son bastante inofensivas, de hecho algunas se utilizan en la fabricación de queso o yogurt. Sin embargo, hay algunas bacterias perjudiciales que producen la alteración de los alimentos, y algunas son patógenas es decir, capaces de producir enfermedad. Vamos a concentrarnos en aquellas bacterias que si permitimos que se multiplique causan intoxicaciones alimentarias. Cuando la carne cruda se prepara para la elaboración de embutidos, hamburguesa, se pica o se troza finamente esto con lleva una gran manipulación que permite a las bacterias normalmente presente en la superficie mezclarse y diseminarse por toda la masa del producto. Por ello los productos picados tienen un mayor riesgo de ser origen de intoxicaciones alimentarias que el resto. CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS BACTERIAS Las bacterias, como el resto de formas de vida tienen una serie de necesidades para crecer y multiplicarse. Estas necesidades son: CALOR, ALIMENTO, HUMEDAD y TIEMPO. Si estas concisiones son óptimas, una sola bacteria puede producir 16millones de bacterias- en solo 8 horas. Así, unas buenas prácticas higiénicas son absolutamente esenciales para frenar este enorme crecimiento. CALOR: Las bacterias responsables de intoxicación alimentarias tienes una temperatura óptima de crecimiento unos 37 c, que es la temperatura normal del cuerpo humano. Pese a todo, pueden crecer entre 5c y 65 c con una velocidad considerable. Fuera de este rango su presencia reproductora se ve muy disminuida. A 100c las bacterias comienzan a morir, por debajo de 0c en general no mueren, pero su crecimiento se reduce mucho. si tiene que controlar la velocidad de multiplicación y conservación y cocinado de los alimentos. La temperatura a la que se debería mantener un alimento para controlar y prevenir el crecimiento microbiano es: MENOS 5 c O MÁS DE 65c. Al intervalode temperaturaentre 5cy 65c se le denomina ZONADE PELIGRO. Pese a todo, el mantenerse fuera de la zona de peligro tampoco previene toda multiplicación bacteriana, ya que algunas bacterias son capases de producir

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 29 de 63

ESPORAS que le permiten sobrevivir a temperaturas mucho más altas o bajas. ALIMENTO Y HUMEDAD Las bacterias prefieren alimentos con un alto contenido en proteínas como son las carnes, o los productos lácteos ( se les llaman ALIMENTOS DE ALTO RIESGO). La leche en polvo o los huevos desecados no permiten el crecimiento bacteriano hasta el momento en que son reconstituidos con agua, en ese instante las bacterias presentes comenzaran a crecer, y por ello esto alimentos una vez reconstituidos deberán ser tratados como frescos, y emplearse tan pronto como sea posible y ser conservados en refrigeración Los alimentos que tienen una alta concentración de azúcar, sales, ácidos u otros conservantes no permiten el crecimiento bacteriano. Las instalaciones de manipulación de alimentos como suelos, superficies, equipos, por lo común contienen tanto la humedad como los nutrientes necesarios para el desarrollo del crecimiento bacteriano, por lo que han de considerarse también estos ambientes como de posibles fuentes de contaminación. TIEMPO Si se les proporciona a las bacterias las condiciones óptimas en cuanto a nutrientes, humedad y calor, algunas son capaces de multiplicar su número por dos en solo 10-20 minutos. Esta reproducción la llevan a cabo por un proceso llamado FISION BINARIA. Si se les da el tiempo suficiente, un número inicial de bacterias pequeño puede multiplicarse hasta el punto de poder causar una intoxicación alimentaria. Por lo tanto es esencial que los ALIMENTOS DE ALTO RIESGO no de mantengan en la ZONA DE PELIGRO salvo el tiempo absolutamente necesario. SALMONELLA, CLOSTRIDIUN, STAPHYLOCOCCUS Con nombres como estos no son extraño que queramos eliminarlos de la faz de la tierra. No se moleste demasiado en recordar los nombres de estas bacterias, sino concéntrese más en el modo en que estas bacterias crecen y se multiplican, y en las maneras en que usted puede controlar su velocidad de crecimiento y multiplicación. Estudiaremos cada una de ellas con un poco más de detalle. SALMONELLA Las salmonellas causan aproximadamente el 70 por ciento de los casos registrados de intoxicación por alimentos. Un gran porcentaje de ellas terminan con la muerte del paciente.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 30 de 63

Periodo de incubación- 6-72 horas Duración de la enfermedad 11-18 días Síntomas Diarrea, dolor de cabeza, Fiebre, dolor abdominal Las salmonellas se encuentran en el intestino del hombre y los animales, en las superficies de los huevos y también en la piel y las patas de las ratas, ratones y moscas. La contaminación porsalmonella está causada por: . Ingerir alimentos, no cocinados, como leche no tratada. . Ingerir alimentos insuficientemente cocinados o parcialmente descongelados. . Contaminación cruzada. Como prevenir la intoxicación porsalmonella . Asegúrese de que el centro del alimento ha alcanzado durante el cocinado una temperatura lo suficientemente alta para destruir todas las bacterias. . Descongele los alimentos completamente antes de cocinarlos, especialmente la carne de ave. Descongele siempre la carne de ave en el refrigerador y nunca al aire libre o sumergiéndola en agua caliente. . Lávese las manos tras manipular alimentos crudos y cocinados. Especialmente carnes de aves. . No ingiera alimentos no tratados tales como leche cruda. .Mantenga los alimentos fuera de la ZONA DE PELIGRO para prevenir la multiplicación de las bacterias, y preste una especial atención a la temperatura de los estofados, salsas, y que se mantengan calientes hasta que se sirvan. CLOSTRIDIUM Clostriduim, o más correctamente, Clostridium Perfringes, es el responsable del 20C de todos los casos registrados de intoxicaciones por alimentos. Periodo de incubación 8-22 horas. Duración de la enfermedad 12-48 horas. Síntomas Dolor abdominal y diarrea, El vómito es raro. El Clostriduim Perfringes crece mejor en ausencia de oxígeno y se encuentra habitualmente en botes de conserva, en el fondo de estofados o en centro de grades masas de alimento, especialmente carnes, sobre todo las de ave. También se le halla en el intestino de los animales y el hombre, las moscas y las moscardas suelen estar intensamente infectadas. El Clostridium P. se encuentra en el suelo, en la tierra que ensucia a los alimentos vegetales, los sacos, pueden contaminar los alimentos si se les permite que alcancen las áreas de manipulación de alimentos – amenudeo atreves de la indumentaria del manipulador.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 31 de 63

Prevención de la Intoxicación porClostridium Perfringes .Tenga siempre separadas las áreas de preparación de los alimentos crudos de los alimentos cocinados, especialmente carnes y verduras .utilice siempre cuchillos y tablas distintos en la preparación de alimentos crudos y cocinados .Conserve de forma separada los alimentos crudos y cocinados .Enfrié rápida mente los alimentos cocinados y refrigérelo inmediatamente. Es aconsejable dirigir las masas grandes es porciones más pequeñas para facilitar el enfriamiento rápido. STAPHYLOCOCCUOS Staphylococcuos, o mejor Staphylococcuos aureos, que es su nombre completo, y es el responsable de alrededor del 4 % de los casos registrados de intoxicación alimentaria. Los síntomas son graves pero de breve duración y raramente fatal. Periodo de incubación 2-6 horas. Duración de la enfermedad 6-24 horas. Síntomas Vomito, dolor abdominal. Staphylococcuos áureos se encuentra a menudo en la nariz, la garganta y en la piel de las manos de personas sanas. Está presente en los cortes, arañazos, granos, etc. No se elimina de las manos al lavarlas, y cuando se multiplican en los alimentos producen una TOXINA, que es responsable de la enfermedad el microorganismo se destruye al cocinar pero la toxina es mucho más resistente. El manipulador transmite Staphylococcus áureos cuando estornuda o tose sobre los alimentos, o cuando tiene heridas, granos, etc. Y no los cubre con vendajes limpios, impermeables y coloreados. El personal que padece vómitos, diarrea o infecciones de garganta o piel y pese a todo continua trabajando con alimentos, puede transmitir estos gérmenes. Prevención de la intoxicación por staphilococcus . Mantenga un gran nivel de higiene personal y asegúrese de que todo el personal siga unas buenas prácticas de higiene .Manipule el alimento lo menos posible. Use pinzas, horquillas, guantes de goma donde sea posible para reducir el contacto manual con el alimento. Esto es especialmente importante con alimentos que no se van a calentar de nuevo antes de servirse. .Nunca use los dedos para probar los alimentos durante su elaboración, y desinfecte siempre el cubierto que utiliza para probar inmediatamente después de su uso Recuerde: lavarse las manos no elimina todos los Staphilococcus.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 32 de 63

19. 20. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST. Que son las Bacterias ? Ahora conteste las siguientes preguntas 1 Las intoxicaciones alimentarias están causadas por: a. El alto número de bacterias presente en el alimento. b. Todas las bacterias presentes en el alimentos c. Una sola bacteria presente en el alimento d. Una combinación de bacterias presente en el alimento 2 ¿Cuál es el rango de la temperatura de zona de peligro? a. 5c- 35c b. 5c- 45c c. 5c- 55c d. 5c. 65c 3. Rellene las palabras que faltan. a. _ _ _ _ _ _ _ de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Es el periodo de tiempo que va desde la ingestión de un alimento contaminado y la aparición de los primeros síntomas (PERIODO – INCUBACION) 4. Los animales domésticos constituyen una posible fuente de Salmonella VERDADERO – FALSO 5. Los estofados, las conservas, la salsa, y cremas son especialmente responsables de la intoxicación por Clostridium. VERDADERO – FALSO 6. La intoxicación estafilocócica puede ser originada por una excesiva manipulación de los alimentos. VERDADERO- FALSO 7. Si usted no cubre las heridas, granos, con tiras impermeables, coloreadas, puede transmitir Staphylococcus a los alimentos VERDADERO- FALSO 20. 21. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO CINCO ¿Qué es una intoxicación alimentaria? Una intoxicación alimentaria es una enfermedad muy desagradable que generalmente ocurre dentro de las primeras 1-36 horas tras la ingestión del alimento contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas .Los síntomas se desarrollan durante 1-7 días e incluyen algunos de los siguientes: nauseas ,vomito, dolor abdominal y diarrea. Los agentes responsables de las intoxicaciones alimentarios son: Bacterias y sus toxinas. Virus. Sustancias químicas. Metales. Venenos vegetales. La intoxicación alimentaria por causa bacteriana es la más frecuente de todas ella y puede causar la muerte. La verdadera causa de toda intoxicación alimentaria es la ignorancia o la negligencia, y por ello se acepta que solo se puede conseguir una reducción en su incidencia por medio de la formación higiénica de los manipuladores no entrenado, incluso en las instalaciones más modernas e higiénicas, pueden originar un brote de intoxicación alimentaria Unas buenas

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 33 de 63

prácticas higiénicas deberían convertirse en un modo de vida, para todos los manipuladores de alimentos. Puntos a recordar en la relación con la intoxicación alimentaria . Los alimentos que causan intoxicación alimentaria pueden tener un aspecto, un aroma y un sabor normales. . Las bacterias que causan intoxicación alimentaria estañen todos lados. .La causa más frecuente de intoxicación alimentaria es la conservación a temperaturas ambientales – zona de peligro- de alimentos de alto riesgo. . En condiciones óptimas de calor, tiempo, alimento y humedad, las bacterias patógenas se multiplican rápidamente. Causa principales de intoxicación alimentaria . Alimentos preparados con demasiada antelación y conservados dentro de la zona de peligro en lugar de refrigeración 21. 22. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A . No recalentar los alimentos a su correcta temperatura para destruir las bacterias responsables de la intoxicación alimentaria. . Manipuladores de alimentos infectados. . Contaminación cruzada debida a la ignorancia y a la falta de cuidado en los procesos de limpieza. Enfermedades de origen alimentarias A lo largo de esta capacitación hemos tratado las intoxicaciones alimentarias y hemos visto que si a las bacterias les proporcionamos las condiciones de temperatura, humedad, y nutrientes durante el tiempo suficiente, crecerán y se multiplicaran hasta el número necesario para producir un brote de intoxicación alimentaria. Existen otras enfermedades que puedan ser transmitidos por alimentos y se denominan ENFERMEDADES DE ORIGEN ALIMENTARIO. Estas enfermedades están causadas por bacterias y virus, y solo es necesario un pequeño número para causar la enfermedad. Tales enfermedades son: FIEBRE TIFOIDEA, PARATIFOIDEAS, DESENTERIAS Y BRUSELOSIS. Las bacterias responsables de estas enfermedades de origen alimentario se encuentran en el intestino del hombre y siguen el mimo ciclo de infección que el de una intoxicación alimentaria. BACTERIA EN HECES + Trasmitida por las manos + LLEGA A LOS ALIMENTOS + El alimento es consumido + APARECE LA EMFERMEDAD

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 34 de 63

22. 23. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST. Intoxicación Alimentaria Ahora complete las siguientes preguntas. 1. Las instalaciones limpias y en orden impiden el desarrollo de las bacterias patógenas. VERDADERO+FALSO 2. Las intoxicaciones alimentaros son causadas sólo por bacterias patógenas. VERDADERO+FALSO 3. La conservación incorrecta de un alimento de alto riesgo origina muchos casos de intoxicación alimentaria. VERDADERO+FALSO. 23. 24. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO SEIS PREVENCION DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIA Ha de tenerse cuidado con todos los alimentos para reducir la posibilidad de contaminación y el estallido de brotes de intoxicación alimentaria, pero existe un grupo de alimentos que es particular mente susceptible de contaminación bacteriana. Se les conoce como ALIMENTOS DE ALTO RIESGO. Son aquellos que se destinan al consumo sin otro cocinado, o proceso de conservación adicional, que destruiría norman mente las bacterias patógenas. Tales alimentos son general mente ricos de proteínas y requiere una conservación en : . Todas las carnes cocinadas y los productos derivados de la carne de aves .Todos los productos cárnicos cocinados (salchichas, pasteles de carne, pates, etc.) .Las salsas, cremas y caldos .Los huevos y ovoproductos (mayonesa, productos de pastelería) .Leche refrigeración:, carnes y productos lácteos, incluyendo helados .El arroz cocido. .Los marisco y pescado. SE DEBE PRESTAR UNA ESPECIAL ATENCION AL ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS DE ALTO RIESGO. Son los alimentos de alto riesgo la común mente implicados en los brotes de intoxicaciones alimentarias, particular mete la carne de ave y sus productos derivados aunque no solo ellos. Los alimentos responsables de la intoxicación alimentarias no suelen mostrar signos obvios de contaminación, su sabor, aspecto y aroma pueden ser normales por lo tanto, es esencial extremar el cuidado y para prevenir la contaminación y la manipulación bacteriana. Es una obligación legal informar de todos los casos sospechosos de intoxicación alimentarias a la oficina local de salud pública.La intoxicación

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 35 de 63

alimentaria, como los accidentes de tráfico, no OCURREN si no que son CAUSADOS. La intoxicación alimentaria se origina por una sucesión de hechos que podría a ver sido todos ellos prevenibles. BACTERIAS PATOGENAS + ALIMENTOS DE ALTO RIESGO CRECIMIENTO CONSUMO DEL + + CALOR, HUMEDAD Y TIEMPO MICROBIANO ALIMENTO ENFERMDEDAD 24. 25. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A Si hemos de reducir la incidencia de las intoxicaciones alimentarias, entonces hemos de romper la secuencia. ¿COMO HACERLO? Existen 3 maneras de conseguirlo: PROTEEGER a los alimentos de la contaminación. PREVENIR la multiplicación bacteriana en los alimentos. DISTRUIR las bacterias presentes en los alimentos. ¿Cómo se puede proteger a los alimentos de la contaminación? . Mantener lo más alto posible el grado de higiene personal. . Asegúrese de que todos los manipuladores vistan la indumentaria protectora y eviten llevar joyas, perfumes. . No permita en ningún caso que los que los alimentos entre en contacto con el suelo. . Siga los métodos correctos de limpieza y desinfección en las áreas de elaboración y producción de alimentos. . Mantenga todos los alimentos cubiertos donde sea posible. Almacene los alimentos en recipientes con tapa bien ajustada para prevenir el acceso de roedores o insectos. . Mantenga separados los alimentos crudos y cocinados a lo largo de los procesos de almacenamiento, elaboración, cocinado y presentación. . No emplee paños sucios para limpiar o secar. ¿Cómo puede usted prevenir la multiplicación bacteriana en los alimentos . Evite la zona de peligro y conserve los alimentos por debajo de 5c o por encima de 65c. . Cuando prepare alimentos, asegúrese de que están en la zona de peligro el menos tiempo posible. Los alimentos deberían ser cocinados o refrigerados tan pronto como hayan sido preparados, sin abandonarlos a temperatura ambiente para evitar el crecimiento bacteriano. . Haga completo uso de los métodos de conservación para reducir la multiplicación bacteriana. 25. 26. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A Conservación. El objeto principal de los métodos de conservación es reducir el riesgo de contaminación

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 36 de 63

y el crecimiento bacteriano, haciendo al alimento más seguro y facilitando su almacenamiento. Algunas de ellas no alteran el alimento en alto grado, mientras que, mientras que otros afectan en cierta medida al aroma, al aspecto o al valor nutritivo. Todos los métodos de conservación están diseñados solo para frenar el crecimiento bacteriano en los alimentos y por lo tanto, funcionan de forma más fácil y segura cuando los alimentos no están contaminados. METODOS DE CONSERVACION Congelación. Se lleva la temperatura del alimento a -18c, suficiente para paralizar el crecimiento bacteriano. Deshidratación. Se elimina el contenido de agua del alimento, lo que también retarda la multiplicación microbiana (el agua es uno de los factores necesarios para el crecimiento o de las bacterias. Enlatados. El alimento se introduce en latas o tarros que son esterilizados, destruyendo todas las bacterias presentes. Conservación con jarabe, azúcar, sal o vinagre. Todo alimento que contiene un alto contenido en azúcar, sal o acido (como el vinagre) impide o al menos retarda el crecimiento de los microorganismos. Pasteurización y Esterilización Son tratamientos térmicos más o menos severos que destruyen todas las bacterias patógenas. Envasado al vacío Consiste en eliminar el aire que rodea el alimento. La mayoría de las bacterias necesitan oxígeno para multiplicarse por lo que mientras no se habrá el envase, en estos productos se frena su velocidad de crecimiento. ¿Cómo podemos destruir las bacterias presentes en un alimento? Como ya se sabe, las bacterias están distribuidas por todos lados. Algunas de ellas son inocuas, pero otras causan la alteración de los alimentos o son capaces de causar brotes de intoxicación alimentaria. Si queremos evitar las perdidas por deterioro o la aparición de problemas sanitarios, hemos de destruir estas bacterias. También sabe que aplicando una combinación adecuada de calor y tiempo es posible lograr la eliminación de las bacterias de los alimentos. Aplicando calor a la mayoría de los a alimentos destruiremos todas las bacterias presentes en ellas. Así, un cocinado correcto y completo del alimento destruirá las bacterias.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 37 de 63

26. 27. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST: Prevención de Intoxicaciones Alimentarias Conteste las siguientes afirmaciones: 1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a. Los alimentos contaminados pueden mostrar un aspecto de sabor y olor normales. b. El simple cocinado garantiza la seguridad del alimento frente a la contaminación. c. La mejor manera de descongelar pollo es sumergirlo en agua caliente. d. La limpieza del equipo es suficiente para destruir las bacterias presentes. 2. ¿Cuál de los siguientes grupos de alimentos son de alto riesgo? a. Leche en polvo, lentejas y conservas de frutas. b. Carne fresca. frutas y hortalizas. c. Arenque Ahumado bacón, y jamón curado. d. Jamón cocido, mayonesa y queso. 3. ¿Cómo podemos destruir las bacterias perjudiciales presentes en los alimentos? a. Tratándolos con calor correctamente. b. Almacenando los alimentos crudos y cocinados de forma separada. c. Desinfectando todas la superficies del área de manipulación. d. Haciendo un uso adecuado de la refrigeración. 27. 28. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO SIETE LA CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS El motivo fundamental de que usted desarrolle unas buenas prácticas higiénicas es que de ese modo puede reducir los casos de contaminación y así ofrecer unos alimentos más seguros. Ya definimos contaminación como la presencia de cualquier materia anormal en un alimento, ya sean bacterias, metales, tóxicos o cualquier otro cosa que comprometa la aptitud del alimento para ser consumido por la gente. La contaminación más frecuente es la causada por las bacterias pero ya hemos visto que hay otras causas de contaminación. Es importante recordar que la mayoría de los casos están motivados por la ignorancia o la falta de cuidado por parte del manipulador. FUENTES DE CONTAMINACION Son 4 las fuentes de contaminación de los alimentos. . Contaminación bacteriana. . Contaminación química. . Contaminación vegetal o natural. . Contaminación física. Veremos cada una de estas fuentes de contaminación con más detalle. CONTAMINACION BACTERIANA La contaminación bacteriana es la causa más común de intoxicación alimentaria. Se debe a la ignorancia y a la negligencia

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 38 de 63

del manipulador de alimentos más que a cualquier otra razón. Cualquier impedimento para que los manipuladores desarrollen unas buenas prácticas higiénicas es también un factor contribuyente de la contaminación bacteriana. Un espacio de trabajo inadecuado, unas instalaciones de almacenamiento y de limpieza y desinfección del personal y el equipo deficientes favorecen la aparición de múltiples casos de contaminación cruzada que origina al final la alteración de los alimentos y el surgimiento de los brotes de intoxicación alimentaria con resultados a veces fatales. La falta de espacio de refrigeración supone que los alimentos han de ser abandonados en un ambiente cálido y húmedo durante largos periodos de tiempo, ofreciéndolas condiciones ideales para el crecimiento bacteriano. También significa que en un mismo frigorífico se han de amontonar alimentos crudos y cocinados, con un riego evidente de contaminación cruzada. 28. 29. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CONTAMINACION QUIMICA La contaminación química ocurre cuando el alimento es contaminado con sustancias químicas durante los procesos de almacenamientos, elaboración, cocinado o envasado. Pese a que la mayoría de los casos de contaminación química ocurre en el hogar o durante los procesos de manufactura, ha de mostrarse un gran cuidado en asegurar la ausencia de sustancias químicas (lejía, parafina, ácidos, etc.) en las aéreas de manipulación de alimentos. Estas sustancias deben mantenerse en el recipiente donde se compraron y no transferirse a otras, tales como botellas u otro recipiente. Tan pronto como estén vacíos, elimine el recipiente de forma segura. También es posible llegar a padecer una intoxicación química por metales como el plomo, debido a una prolongada absorción a través del cuerpo. CONTAMINACION NATURAL VEGETAL La contaminación natural o vegetal sucede cuando una planta toxica es confundida o mezclada con otras inocuas. Ejemplos son las setas venenosas, la cicuta, las hojas de ruibarbo, ciertas bayas, etc. CONTAMINACION FISICA La intoxicación física consiste en la incorporación de cuerpos extraños al alimento, que son mezclados

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 39 de 63

accidentalmente con este durante el almacenamiento, la elaboración o cocinado. Un ejemplo común ocurre cuando mecánicos, fontaneros, etc. trabajan en las áreas de manipulación de alimentos, y estos no están correctamente cubiertos, de modo que es posible la caída de clavos, tornillos, sobre ellos. FUENTES DE CONTAMINACION BACTERIANA HOMBRE. La gente aporta bacterias alterantes y patógenas en la boca, la nariz, en el intestino y la piel. Se habla de contaminación directa de los alimentos cuando estas personas los tocan, tosen, estornudan sobre ellos o simplemente silban en las áreas de manipulación. De manera similar, si un manipulador de alimentos no se lava las manos después de ir al baño puede tener lugar una contaminación directa de los alimentos. Se habla de contaminación indirecta cuando las bacterias presentes en las aguas residuales alcanzan los alimentos. ALIMENTOS CRUDOS. Todos los alimentos crudos son vehículo de contaminación, especialmente las carnes rojas, las carnes de aves, los maricos y las leches frescas, se estima que el 80% de los pollos portan Salmonella. Debería evitase que el líquido que gotean de los alimentos descongelados especialmente de carne de ave, contaminen las superficies de trabajo, los paños de limpieza, los uniformes, los cuchillos, el equipo, y sobre todo los alimentos de alto riesgo. 29. 30. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A En todo momento los alimentos crudos han de mantenerse separados de los alimentos de alto riesgo y de los alimentos cocinados. INSECTOS Y ROEDORES. Deben tomarse todas las medidas necesarias para mantener a los insectos y roedores fuera de las instalaciones de la manipulación de alimentos. Muchos insectos, y especialmente las moscas, tienen cuerpos peludos que recogen y diseminan las bacterias nocivas. Las moscas se asientan sobre las heces e ingieren grandes cantidades de bacterias. Las transportan alimentos y vomitan y defecan sobre ellos, contaminándolos. Los roedores tanto ratas como ratones, transportan microorganismos, tales como Salmonella, y contaminan los alimentos por medio de heces, la orina, el pelo, al roer los envases, etc. Si se sospecha la

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 40 de 63

presencia de roedores, las superficies han de ser limpiadas y desinfectadas antes de su uso y han de sellarse los posibles puntos de entrada, y tratarlos como un problema serio y avisar inmediatamente al servicio de control de plagas. ANIMALES Y PAJAROS. El pelo y las plumas de los pájaros y animales domésticos y salvajes contienen un gran número de bacterias perjudiciales, incluso los animales de compañía más limpios hospedan grandes cantidades de bacterias peligrosas, y cuando usted los acaricia en las áreas de manipulación de alimentos facilita su diseminación. Si permite que animales domésticos vaguen por las zonas de manipulación de alimentos, facilita en gran manera su contaminación. POLVO. Siempre hay partículas de polvo en la atmosfera que transportan grades cantidades de microorganismos perjudiciales. Todos los alimentos deberían cubrirse bien para evitar que el polvo se asiente sobre ellos y los contamine DESPERDICIOS Y BASURAS. En relación con la contaminación, esta es un aspecto de particular interés. Los recipientes utilizados para contener basura debería sacarse del área de manipulación de alimentos antes de que estén completamente llenos . Deberían estar hechos de materiales fácilmente desinfectadles y esta operación debería realizarse diariamente. Usted debería de lavarse las manos después de manipular desperdicios y basuras. Debe evitar contaminar su indumentaria de protección para no transportar bacterias a la zona de manipulación. No debe olvidar que las bacterias no se mueven por si mismas, sino que han de trasladas de un sitio a otro para poder diseminarse. Estos transportes se realizan por uno de los siguientes métodos: . Las manos. . La indumentaria y el equipo. . La superficie en contactos con las manos. . La superficie en contacto con los alimentos. 30. 31. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST. Contaminación de los Alimentos. Complete las siguientes preguntas 1. Rellene las letras que faltan para completar la lista de fuentes de bacterias que causan contaminación. a. _o_b_e (HOMBRE) b._l_m_n_ o_ c_u_d_s (ALIMENTOS CRUDOS) c. _n_e_t_s (INSECTOS) d. _o_d_r_s (ROEDORES) e. _n_m_l_s

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 41 de 63

(ANIMALES) 2. ¿Cuál es la causa más probable de contaminación bacteriana? a. Guardar los materiales y productos de limpieza en el área de manipulación de alimentos. b. Unas prácticas de manipulación de alimentos no higiénicas y la falta de un almacenamiento adecuado. c. Realizar trabajos de mantenimiento mientras se manipula alimentos. d. Emplear frutas y verduras no usuales en la cocina. 3. Las bacterias pueden trasladarse por el área de manipulación de alimentos por si solas. VERDADERO-FALSO 4. Usted debe lavarse las manos.... a. Antes de manipular desperdicios y basuras. b. Después de manipular desperdicios y basuras. c. Antes y después de manipular desperdicios y basuras. 31. 32. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO OCHO EL ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS En la manipulación de alimentos es esencial disponer de métodos de almacenamiento correctos. Han de mantenerse unas condiciones de control de temperatura, limpieza, ventilación y rotación de productos para poder asegurar unas condiciones de higiene. La renuncia a estas necesidades básicas origina la alteración de los alimentos, la pérdida de su aptitud para el consumo humano, su ranciamiento, decoloración y la infestación por roedores e insectos. Para mantener estas necesidades mínimas, se ha de disponer de un espacio de almacenamiento y un personal adecuado. Lo materiales y productos de limpieza deberán guardarse lejos de los alimentos almacenados para impedir el contacto entre ellos siempre que sea posible. Clasificaremos las áreas de almacenamiento en 4 grupos: Almacenamiento de alimentos secos - Almacenamiento de frutas y verduras Almacenamiento en congelado - Almacenamiento en refrigeración EL ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS SECOS En esta área es donde se almacenan alimentos secos, como enlatados, cereales, harinas, azúcar, arroz, etc., y otros alimentos perecederos y debe cumplir las siguientes requisitos: . Ser una zona seca, fresca, bien ventilada, protegida contra los insectos y roedores y mantenerse limpia y ordenada. . Los alimentos no han de contactar con el suelo, sino estar al menos a 30 cm de altura, sobre repisa de listones de

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 42 de 63

acero inoxidable o similar. . La rotación estricta de los productos reduce la alteración y la infestación por plagas. EL ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y VERDURAS Realmente es muy poca las frutas y verduras que requieren la refrigeración para mantenerse fresca, deberían comprarse diariamente si fuera posible, es apropiado una zona seca, bien ventilada con repisa de listones de acero inoxidable. La mayoría de frutas y verduras se pueden almacenar en los mismos envase de compra, el transferirlos a otros solo incrementa el riesgo de alteración y contaminación. 32. 33. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A Debe establecerse una inspección cuidadosa y diaria del estado de las frutas y verduras porque estos productos se deterioran muy rápidamente. EL ALMACENAMIENTO EN CONGELACION Los alimentos congelados necesitan una especial atención. Mucha gente piensa que por el hecho de estar congelados ya son totalmente seguros y pueden ser tratados sin cuidado, realmente ocurre lo contrario y han de ser manejados con un cuidado especial. El área de almacenamiento en congelación ha de estar seca, bien ventilada y limpia. La temperatura ideal en congelación es -18C, nuca re congele alimentos, un alimento descongelado a alcanzado una temperatura que permite a las bacterias multiplicarse activamente, si, lo re congelamos, dado que el frio no las destruye en general, solamente estamos retrasado una probable intoxicación alimentaria. ALMACENAMIENTO EN REFRIGERACION Todos los alimentos perecederos, especialmente los Alimento de Alto Riesgo (productos lácteos, carnes crudas o cocinadas, pescado y carnes de ave) deberían almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. La refrigeración a temperaturas por debajo de 5C inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas, PERO NO LAS MATA. La alteración de los alimentos debido a las bacterias, hogos y levaduras alterantes también se ve reducida. CONTRO DE TEMPERATURA La cámara de refrigeración a de operar a una temperatura entre 1C y 5C. Ha de haber siempre un termómetro localizado en la parte menos fría de la cámara y la temperatura debe ser inspeccionada

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 43 de 63

DIARIAMENTE. Tanto en la congelación como en la refrigeración, los artículos antiguos han de ser colocados en la parte delantera, de modo que sean los primeros en ser utilizados. El cumplimiento de las recomendaciones de – vida útil- o periodo de caducidad, garantizan que los alimentos sean seguros y aptos para el consumo. Los alimentos deben mantenerse fuera de la Zona de Peligro , y los periodos de tiempo entre la refrigeración y el cocinado , entre este y el consumo; o entre el cocinado ola refrigeración y entre esta y el consumo deberá ser lo más breve posible. Los alimentos no necesitan tener un mal aspecto, olor o sabor para ser peligrosos. 33. 34. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A Test: Almacenamiento de los Alimentos Ahora complete las siguientes preguntas 1. La temperatura optima en congelación es: a. 18C b. -18C c. 37C d. -37 2. La temperatura optima de almacenamiento en refrigeración es: a. 1C – 5C b. 5C – 65C c. 18C d. 37C 3. La refrigeración y la congelación destruyen las bacterias patógenas VERDADERO – FALSO 4. No es necesario realizar la rotación de los productos ni en refrigeración ni en congelación. VERDADERO – FALSO 5. Los alimentos que no van a ser consumidos inmediatamente después de su preparación culinaria se deben detener a una temperatura de: a. Mayor de 65C – o menos de 5C b. Mayor de 50C – o menos de 5C c. Mayor de 37C – o menos de 5C d. Mayor de 18C – o menor de 5C 34. 35. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO NUEVE LA DESCOGELACION DE LOS ALIMENTOS Con las modernas técnicas disponibles hoy en día, es posible cocinar muchos alimentos congelados sin necesidad de descongelarlos primero. Muchos productos alimenticios de hecho no deben ser descongelados, debido al modo en que han sido elaborados. Los pequeños trozos de carne de mamíferos y aves, los productos derivados del pescado, carne o carne de aves precocinados y reformados se encuentran dentro de este tipo. Sin embargo las pizas grades de carnes o las aves congeladas enteras DEBEN descongelarse completamente antes de ser congeladas. La carne de ave Todos los alimentos congelados y en especial la carne de ave, deberá

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 44 de 63

descongelarse en refrigeración y nunca bajo un chorro de agua caliente. La carne de ave es una fuente importante de Salmonella y ha de tenerse gran cuidado cuando se descongela para reducir el riesgo de contaminación cruzada a partir de líquido que exuda al descongelarse, que podría contaminar las tablas de trabajo, el equipo, los cuchillos o la indumentaria. Si descongelamos por medio de agua caliente, la superficie del pollo se descongelaría mucho más rápidamente que la porción interna. Mientras las zonas más profundas se descongelan, las partes externas habrían alcanzado una temperatura lo suficientemente alta para permitir el crecimiento de la Salmonella. Además, seria probable que el centro del pollo no estuviera completamente descongelado pese a que externamente si lo pareciera, y si lo metiésemos en este estado en el horno, bien pudiera suceder que la zona interna no sufriera el tratamiento térmico necesario para destruir las bacterias presentes COMO MANIPULAR LA CARNE DE AVE CONGELADA La carne de ave congelada de cualquier tipo ha de ser manipulada consuno cuidado en todas las fases de almacenamiento, preparación, cocinado y presentación. La carne de pollo es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. . Conserve siempre el pollo congelado separadamente del resto de alimentos congelados. . Cuando descongele carne de ave hágalo en el refrigerador. . Elimine siempre las en las entrañas del ave antes de cocinar. Nunca cocine aves con ellas dentro. Una vez cocinada la carne de ave debería ser consumida de inmediato. Si se va a servir fría entonces debería ser enfriada rápidamente, en menos de 1.5 horas, y después conservar en refrigeración hasta su consumo, como minino 12 horas tras su cocinado. 35. 36. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST: Descongelación de los Alimentos Ahora conteste las siguientes preguntas. 1. Los alimentos cocinados que se van a servir fríos han de ser enfriados y refrigerados en menos de … a. 24 horas b. 12 horas c. 3 horas d. 1.5 horas 2. ¿Se pueden re congelar alimentos que fueron previamente descongelados? VERDADERO FALSO 3. ¿Cómo debería cocinar un relleno para ave para asegurar el

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 45 de 63

tratamiento térmicoy minimizar el crecimiento bacteriano? a. En el interior de la cavidad del ave b. Por separado del ave c. En el cuello del ave 36. 37. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO DIEZ DISEÑO DEL LOCAL DE MANIPULACION DE ALIMENTOS Necesidades esenciales Aunque pueda parecer obvio, para asegurar unas buenas condiciones higiénicas en el trabajo de diseñar, construir o adaptar un local de manipulación de alimentos, han de considerarse los siguientes aspectos: Deben existir en los locales zonas totalmente separadas que se dedicaran a tareas específicas. Por ejemplo, la zona de lavado de vajilla o de la preparación de verduras no debe estar cerca o dentro de la manipulación de alimentos ya cocinados. Existen ciertas secciones de preparación que deben ser completamente separadas: el área de preparación de alimentos cocinados respecto del área de alimentos crudos y carnes. Ha de disponer de las áreas de refrigeración, enfriamiento, cocinado y conservación adecuadas para evitar que el alimento se contamine. El personal debe disponer de áreas de uso exclusivo (vestuario, duchas, sanitarios y área de descanso, etc.). Principio de diseño específicos Existen ciertos principios particulares de importancia: TECHOS Los techo deben ser lisos, de color claro, duraderos, abovedados para evitar la presencia de esquinas y lavables. La ausencia de esquinas impide que la suciedad y el polvo, que contienen bacterias perjudiciales, se asienten en ellas, además facilite su limpieza. VENTANAS Donde sea posible, las ventanas deberían estar orientadas al norte para aminorar en lo posible el deslumbramiento y el calor de la luz solar. Todas las ventanas deben poseer mallas contra los insectos y ser de limpieza sencilla. PAREDES Las paredes deben ser lisas, de color claro, duraderas, impermeables y lavables. En el curso de un día de trabajo normal, las paredes se machan con restos de alimentos, y han de ser al calor, los golpes, la limpieza y desinfección; las paredes internas deben ser solidas ya que si tuvieran cavidades podrían albergar insectos y roedores. SUELOS El aspecto más importante a considerar respecto de los suelos es que han de ser impermeables, de limpieza fácil y antideslizantes. Los

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 46 de 63

suelos sufren gran número de agresiones tanto en las horas de trabajo como durante las tareas de limpieza y han de ser resistentes a los golpes, a los agentes de limpieza y a los líquidos calientes. Los suelos deben tener una ligera pendiente hacia los desagües, para facilitar el escurrimiento del agua del lavado. 37. 38. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A ACABADOS DE MADERA En principio no deben existir implementos de madera en ningún área de manipulación de alimentos ya que su condición los hace focos de contaminación. EL EQUIPO Todo el equipo de planta debe estar situado al menos a 30 cm de las paredes para permitir una limpieza fácil y adecuada. Si esto no es posible, entonces el equipo deberá tener ruedas para poder desplazarlo. TEST: Diseño del lugar de Manipulación de Alimentos Ahora conteste las siguientes preguntas. 1. Es una obligación legal que los locales de manipulación de aliméntenos posea un adecuado sistema de abastecimiento de agua potable. VERDADERO – FALSO 2. Para reducir el riesgo de contaminación cruzada deberían existir áreas separadas para la preparación de alimentos crudos y cocinados. VERDADERO – FALSO 3. La ausencia de zonas apropiadas de refrigeración, congelación, cocinado y conservación contribuye a la contaminación del alimento. VERDADERO-FALSO 38. 39. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO ONCE EL EQUIPO Todo el equipo, las superficies, las herramientas, etc., que se emplean en la industria alimentaria han de diseñarse teniendo en cuenta su higiene. El equipo no solo ha de ser capaz de realizar el trabajo para que se destina, sino también de ser susceptible de una limpieza y desinfección rápida y completa. La existencia de una pieza del equipo difícil de limpiar supone la acumulación gradual de residuos orgánicos que serán asiento de bacterias, que probablemente darán lugar a una contaminación cruzada por toda el área de manipulación. El equipo puede ser tan simple como una picadora de carne o un colador, que tiene grietas y escondrijos difíciles de limpiar. El personal puede no tener el tiempo o la paciencia para limpiarlos adecuadamente y

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 47 de 63

accidentalmente se pueden infectar con bacterias perjudiciales. DURABILIDAD El equipo a comprar debe ser duradero y resistente. La renovación del equipo es cara y a menudo se mantiene en uso aun cuando sea peligroso para el alimento. Por ejemplo, las tazas, los platos, etc., que estén mellados o agrietados albergan miles, sino millones de bacterias perjudiciales y constituyen un gran riesgo para la salud. Cualquier pieza de vajilla desportillada o agrietada debe ser desechada. NATURALEZA DEL MATERIAL DEL EQUIPO Debe examinarse cuidadosamente la naturaleza de los materiales empleados en los equipos que se van adquirir. Si el material es un metal, debe asegurase que resiste la corrosión y las agresiones mecánicas que probablemente sufrirá cuando sea usado. Los plásticos deben mirarse con precaución pues algunos de ellos se funden a temperaturas bastante bajas o pueden disolverse en los alimentos. Otros son muy frágiles y quebradizos y pueden contaminar físicamente a los alimentos. La madera no debe emplearse en modo alguno, la madera. La madera es un material muy absorbente y muy difícil de esterilizar, además, es frágil; con la probabilidad de contaminación cruzada. BANCOS Y SUPERFICIES DE TRABAJO Deber ser de acero inoxidable que es un material resistente y fácilmente esterilizante. TABLAS DE CORTE Deben ser de poliuretano o de otro material que pudiera ser fácilmente esterilizadle. En su limpieza y desinfección ha de tenerse un gran cuidado puesto que las tablas de corte constituyen una de las principales causas de contaminación cruzada. Tablas específicas han de destinarse solo a trabajos particulares y ahora se dispone de poliuretano coloreado, de modo que facilita la adscripción de colores de tabla a las distintas tareas. Es posible también adquirir cuchillos con el mango coloreado para ayudar a reducir el peligro de contaminación cruzada. 39. 40. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A ESTANTERIAS Deben ser de metal y recubiertas de un material fácilmente lavable. Cuando se coloquen en torno a las paredes deben situarse al menos 5 cm o 8 cm de la pared para que tanto la pared como la estantería puedan ser fácilmente lavables y

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 48 de 63

desinfectadas. CAJONES No debería haber cajones en los locales de manipulación de alimentos. Son difíciles de limpiar y un buen asiento para el polvo, la suciedad y por lo tanto también para las bacterias. Todo el equipo debe ser limpiado y esterilizado inmediatamente después de su empleo y debe establecerse además un sistema de limpieza regular para aquellos utensilios que no se utilizan muy a menudo, por lo menos semanalmente. TEST. El Equipo. Ahora conteste las siguientes preguntas. 1. La primera consideración higiénica cuandose compra un equipoa emplear en una instalación de manipulación de alimentos es que debe ser posible limpiarla y desinfectarla fácilmente. VERDADERO – FALSO 2. Si desinfectamos de manera regular un equipo astilladoo agrietado no hay peligrode contaminación. VERDFADERO – FALSO 3. ¿Cuál es la principal razón por las que las tablas de cortado de madera no son adecuadas en la manipulación de alimentos? a. Son pesadas para manipular b. Son absorbentes y albergan bacterias patógenas y alterantes c. Son muy caras d. Se pueden astillar y herir al personal 40. 41. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO DOCE DISPOSICION Y ALMACENAMIETO DE DESPERDICIOS Y BASURAS La disposición y almacenamiento de la basura en general no es objeto de gran interés cuando se diseña el establecimiento para la manipulación de alimentos. Sin embargo, gran número de brotes de intoxicaciones alimentarias y especialmente enfermedades de origen alimentarios se debe a una disposición inadecuada de los desperdicios. La basura ha de tener la misma consideración que a la preparación de un banquete o a la preparación de una obra maestra pastelera. Los contenedores utilizados para almacenar la basura deben ser construidos con un material fácilmente lavable y desinfectable, y no deben ser excesivamente grandes para que la basura no se acumule durante un periodo de tiempo excesivo. De forma ideal, los contenedores utilizados dentro de los locales de manipulación de alimentos, deberían ser de plástico y suficientemente pequeños para obligar a su vaciado por menos tres veces al día. Los contenedores empleados fuera de los locales de manipulación de

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 49 de 63

alimentos deben situarse en una plataforma elevada y con una tapa apropiada para impedir el acceso de animales (insectos, roedores, perros, pájaros, etc.) Todos los contenedores internos como externos han de poseer una tapa que asegure un cierre apropiado. Todo manipulador de desperdicios y basuras a de lavarse las manos siempre que entre en contacto con ellos. TETS: Disposición y Almacenamiento de Basuras. Ahora conteste las siguientes preguntas. 1. ¿Cuál es la principal consideración a tener en cuenta respecto a los contenedores de basura? a. Que sea ligeros de manejar. b. Que sean lo suficientemente grandes para albergar la basura de varios días. c. Que tengan un color brillante que facilite su identificación. d. Que tengan una tapa adecuada y se desinfecten fácilmente. 2. Muchos brotes de intoxicación alimentarias se deben a un manejo inadecuado de las basuras. VERDADERO – FALSO 3. Siempre debe lavarse las manos tras manejar basuras. VERDADERO – FALSO 41. 42. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO TRECE LA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LOS LOCALES Limpieza es la eliminación de restos de alimentos, grasas o suciedades; pero de manera general, se aplica a todo el proceso de higienización (limpieza + desinfección). El proceso de higienización Hay 6 fases básicas en toda operación de higienización: . Prelimpieza. Es una primera fase de eliminación grosera de la suciedad, la grasa, etc, realizada barriendo, raspando, frotando o pre-enjugando. . Limpieza principal. Consiste en la desunión de la grasa, la suciedad, de las superficies por medio de un detergente. . Enjuagado. Es la eliminación de toda la suciedad disuelta, Y LA ELIMINACION DEL DETERGENTE empleado en la fase anterior. . Desinfección. Es la destrucción de las bacterias mediante el empleo de un desinfectante (no perfumado, por supuesto), asociado a una corriente de agua caliente (al menos 82C). .Enjuagado final. Para eliminar los restos de desinfectante. . Secado. Para ello es mejor emplear aire seco que paños. Si se emplea un agente higienizante, las fases 2-4 son simultaneas. Una higienización efectiva En todo programa de higienización ha de planearse la

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 50 de 63

frecuencia de limpieza, su profundidad, la naturaleza y la cantidad empleada de los agentes de limpieza y desinfección el personal responsable de realizar esta tarea y el modo de supervisión y el control de la eficacia del programa. Una vez diseñado el programa, este a de llevarse a cabo de una manera estricta, no vale renunciar a esta tarea porque, (no hay de ese polvo rosa que usamos). Unas de las maneras más fáciles y seguras de garantizar que no tiene que acometer todos los días una gigantesca operación de limpieza es enseñar al personal mientras trabaja. Ha de prestarse un gran cuidado en evitar que los agentes químicos empleados en las operaciones de higienización contaminen los alimentos. 42. 43. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A ¿Qué es limpiar? Ya hemos visto que limpiar es eliminar los restos de alimentos de grasas y suciedades del equipo y las superficies. Después de limpiar, debe desinfectarse para destruir las bacterias presentes. El modo más efectivo es usar un chorro de agua caliente, 82C, que contenga legía, que es el más común de los desinfectantes; las soluciones desinfectantes han de prepararse en el momento de su uso ya que con el tiempo pierde eficacia. ¿Qué Necesita Desinfección? . Todas las superficies en contacto con las manos (cuchillos, vajillas, herramientas manuales, etc.),y todo aquello que tocan las manos durante el trabajo, sobre todo los aseados. . Todas las superficies en contacto con los alimentos en todas las fases de almacenamiento, preparación, cocinado y presentación. . Todo el equipo, todas las piezas de equipo han de ser desinfectadas periódicamente y no solo después de usarlas. . Sus manos. El manipulador de alimentos debe asegurarse de que sus manos están desinfectadas, durante el trabajo diario, especialmente cuando cambia de actividad. Un simple lavado no es suficiente. ¿Por qué limpiamos? Limpiamos por las siguientes razones: . Para dar una imagen aceptable a los clientes y al resto del personal. . Para eliminar el material en el que las bacterias puedan crecer y multiplicarse causando la alteración de los alimentos, brotes de intoxicación alimentarias o enfermedades de origen alimentario. . Para

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 51 de 63

garantizar un ambiente de trabajo seguro e higiénico. . Para permitir la desinfección del equipo y las superficies. . Para eliminar los materiales que podrían promover la infestación de plagas. . Para reducir la contaminación física. 43. 44. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST: Limpieza y Desinfección. Ahora responda las siguientes preguntas: 1. Una sustancia química que sirve para eliminar la grasa, la suciedad y los restos de alimentos es un…. a. Desinfectante b. Agente esterilizante c . Detergente d. Bactericida 2. Los desinfectantes se utilizan para… a. Para destruir las bacterias perjudiciales (patógenas y alterantes) por completo. b. Reducir el número de bacterias perjudiciales hasta un nivel seguro. c. Ayudar a eliminar las grasas y los restos de alimentos. d. Hacer que la vajilla y los cubiertos brillen tras el lavado. 3. Loa desinfectantes deberían…. a. Utilizarse en vez de detergente b. Actuar durante el tiempo que sea necesario c. Conservarse en la zona de manipulación de alimentos d. Ser tan fuertes como fuera posible 44. 45. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO CATORCE EL CONTROL DE LAS PLAGAS Una plaga es un animal que vive en/o sobre el alimento y causa su merma, alteración, contaminación o es molesto de algún modo. Las plagas más comunes que afectan a los alimentos son: Roedores, tales como ratas y ratones. Insectos, como moscas, cucarachas, hormigas e insectos de alimentos almacenados (gorgojos). Pájaros, como palomas y gorriones. Todos ellos causan la alteración o la contaminación de los alimentos o son generalmente un fastidio si se les permite convivir en muestro entorno. Es importante que sepa identificar los signos que revelan la presencia de estos animales entre ellos están: . Sus cuerpos vivos o muertos, incluyendo sus formas larvales o púpales. . Sus excrementos. . La alteración de sacos, envases, cajas, etc., causada por ratones y ratas al roerlas. . La presencia de alimentos derramados cerca de los envases, que demostraría que las plagas los han dañado. . Las manchas grasientas que producen los roedores alrededor de paredes y cañerías. . Los olores sui generis de cada especie. ¿Por qué

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 52 de 63

necesitamos controlar las plagas? Siempre que hay plagas en los lugares de manipulación de alimentos, existe un gran riesgo de contaminación y alteración de los alimentos, de intoxicación alimentaria y enfermedades de origen alimentario; ya que ninguna plaga tiene costumbres particulares higiénicas. Debemos controlar las plagas para prevenir la diseminación de enfermedades, para impedir la perdida de alimentos por alteración y para cumplir la ley. Como el resto de las formas de vida, los animales-plaga necesitan alimentos, refugio y seguridad para poder sobrevivir. Actuando sobre estos tres factores podemos impedir que las plagas alcancen nuestro local. 45. 46. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A Los dos modos más importantes de controlar las plagas de los alimentos son impedir su acceso a los locales e impedir su acceso a los establecimientos y evitar que puedan obtener alimento. ¿Cómo puedo controlar las plagas? Antes de examinar los modos de controlar las plagas, analicemos los lugares en los que estos pueden morar: Los animales-plagas gustan de lugares cálidos y recogidos y no desean ser molestados, por lo que sienten una especial predilección por aquellas áreas de almacenamiento que contienen artículos que no se utilizan frecuentemente. . Almacenes para el equipo de limpieza. . Almacenes de alimentos. . Lugares de almacenamiento del equipo que espera ser reparado. Las plagas no necesitan para vivir, lo que nosotros llamamos, Alimento. Por ejemplo, los roedores son bastante felices comiendo jabón. Cualquier lugar que no se encuentre limpio y ordenado de forma regular: Edificaciones abandonadas, tejadillos, soportales, garajes, etc... Los cobertizos empleados para guardar los aparejos de jardinería, herramientas, o cuarto de san alejo. . Los rincones de instalaciones antiguas que se usan para acumular todas a todas aquellas cosa que nadie tiene tiempo de tirar a la basura. Una zona obviamente propicia es el lugar donde se acumula la basura y la zona donde van a parar las aguas residuales, especialmente si no se mantienen desinfectadas y limpias de manera periódica. También existe un gran riesgo de

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 53 de 63

atraer plagas a las instalaciones alimentarias cerca de ellas abundan las malezas. Es importante echar un vistazo alrededor de las instalaciones para ver si hay algo que pueda resultar atractivo para los insectos, los roedores o los pájaros. IMPEDIR A LAS PLAGAS EL ACCESO A LAS INSTALACIONES Establecer unos programas de limpieza y desinfección completa y sistemática, tanto en los locales de manipulación de alimentos como en las áreas colindantes. . Instale una tela de malla lavable en todas las ventanas. . Desarrolle un programa de inspección periódico y subsane rápidamente cualquier fallo. . Instale lámparas ultravioleta de destrucción de insectos. . Asegúrese de que todas las cañerías, cables, etc., que penetran en la instalación se encuentren completamente selladas. Un ratón cabe por el orificio tan pequeño como el realizado por un lápiz sobre una hoja de papel. 46. 47. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A . Dedica el tiempo necesario a diseñar la instalación para protegerla contra las plagas. . Asegure de que las puertas cierren correctamente y que no muestren rendijas por donde las plagas pudieran penetrar. Recubra el zócalo de las puertas de salida con planchas de metal duro, las ratas pueden roer planchas delgadas de metales blandos para entrar en la instalación. EVITAR QUE LAS PLAGAS OBTENGAN ALIMENTO Y REFUGIO . Asegúrese de que las instalaciones de manipulación de alimentos y las zonas de almacenamiento de basura se mantengan siempre limpias, ordenadas y se desinfecten regularmente. . Recoja los alimentos derramados sobre el suelo lo antes posible. . Almacene los alimentos separados del suelo, más de 30 cm, y las paredes para facilitar una inspección fácil y regular. Además, los roedores prefieren mantenerse en los vértices de las habitaciones. . Almacene siempre los alimentos en recipientes cerrados, preferiblemente de metal, y asegúrese de colocar la tapa tras su uso. . Asegúrese de que las áreas circundantes al establecimiento se encuentres en buen estado y son limpiadas de forma regular. Lo mejor es impedir la llegada de plagas al establecimiento, pero si esto ocurre, ha de poner los medios físicos o químicos para controlarlas. Para ello lo más

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 54 de 63

razonable es llamar a la oficina de control de plagas local, que le proporcionara la ayuda problema sea resuelto. TEST: Control de Plagas Ahora con las siguiente preguntas. 1. La principal razón por la que debe controlar las plagas es que ellas….. A. Ayudan en las tareas de limpieza b. Trasmiten enfermedades c. Desagradan a los consumidores d. Se comen a los alimentos 2. Son animalesplagas….. a. Las ratas y los ratones b. Las moscas y las cucarachas c. Los perros, gatos y pájaros d. Todos los anteriores 3. ¿Cuáles son las dos maneras más importantes de controlar las plagas? 1. ------------------------ (IMPEDIR SU ACCESO A LOS LOCALES) 2. ------------------------ (EVITAR QUE PUEDAN OBTENER ALIMENTO Y REFUGIO) 47. 48. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO QUINCE Diez reglas de oro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la preparación segura de los alimentos En los últimos años la incidencia de enfermedades alimentarias en todo el mundo se ha multiplicado por diez. La OMS contempla las enfermedades debidas a alimentos contaminados como a uno de los problemas sanitarios de más amplia difusión en el mundo contemporáneo. En los niños y los ancianos las consecuencias pueden ser fatales. Protege tu familia siguiendo estas sencillas reglas, con las que el riesgo de las enfermedades alimentarias se puede reducir sensiblemente. Índice 1. Por seguridad elige alimentos procesados. 2. Cuece bien la comida. 3. Comete los alimentos cocinados inmediatamente. 4. Guarda los alimentos cocinados cuidadosamente. 5. Si tienes que recalentar los alimentos, hazlo bien. 6. Evita el contacto entre los alimentos crudos y cocidos. 7. Lávate las manos tantas veces como sea necesario. 8. Se deben mantener todas las superficies de la cocina escrupulosamente limpias. 9. Protege los alimentos de los insectos, roedores y otros animales. 10. Utiliza solamente agua potable. 48. 49. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A 1. Por seguridad elige alimentos procesados. Hay alimentos que, como las frutas y las verduras, que son mejores en su estado natural, pero otros que se procesan. Por ejemplo: compra siempre leche pasteurizada en vez de la cruda y si puedes elegir, busca

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 55 de 63

las aves frescas o congeladas tratadas mediante radiación. Cuando compres comida, piensa que el procesado se invento tanto para mejorar la seguridad como para alargar la vida media del producto. Es bien cierto que algunos alimentos, como la lechuga se comen crudos, pero ¡después de un lavado seguro! 2. Cuece bien la comida. Algunos alimentos crudos, como las aves, la carne y la leche cruda, presentan con mucha frecuencia contaminación con patógenos que provocan enfermedades. El cocinado los matará, siempre que la temperatura de todas las partes de la comida lleguen como mínimo a los 70 ºC. Si El pollo asado queda crudo cerca del hueso, vuelve a introducirlo en el horno hasta que quede cocido. El pescado, las aves y la carne congelada, antes de cocinarlo, debe descongelarse. 3. Comete los alimentos cocinados inmediatamente. Cuando los alimentos cocinados se enfrían a temperatura ambiente, los microbios comienzan a proliferar. Cuanto más tiempo pase, mayor es el riesgo. Para estar seguro, debe comerse los alimentos cocinados tan pronto como se enfríen. 4. Guarda los alimentos cocinados cuidadosamente. Si, a pesar de todo, debe preparar comida por adelantado o guardar las sobras, asegúrate de mantenerlo en condiciones de calor (alrededor o por encima de los 60 ºC) o de frío (alrededor o por debajo de los 10 ºC). Esta regla es de importancia vital si quieres guardar alimentos para más de 4 ó 5 horas. Es preferible no guardar nunca los alimentos de los niños. Un error frecuente y responsable de innumerables casos de enfermedades alimentarias es poner gran cantidad de una comida demasiado caliente en la nevera. En un refrigerador sobrecargado, el alimento cocinado no se enfría uniformemente y el centro tarda más. Si el corazón de la comida permanece caliente (por encima de los 10 ºC) demasiado tiempo, los microbios crecen y llegan rápida y fácilmente a los niveles de producción de enfermedades. 5. Si tienes que recalentar los alimentos, hazlo bien. Esta es la mejor protección contra los microbios que puedan haberse desarrollado durante el almacenaje, que aunque haya sido adecuado, entorpece pero no elimina el crecimiento de los microorganismos. Otra vez, debemos estar seguros que el recalentamiento significa que todo alimento ha llegado como mínimo a los 70 ºC.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 56 de 63

49. 50. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A 6. Evita el contacto entre los alimentos crudos y cocidos. Los alimentos cocinados y seguros pueden recontaminarse con el más suave de los contactos con los crudos. Esta infección cruzada puede ser directa (carne cruda de ave con platos cocinados) o más sutil, como puede ocurrir utilizando el mismo cuchillo para cortar carne cruda y cocida. Haciendo cosas de este tipo se pueden volver a introducir los mismos riesgos que ya existían antes de cocinar la comida. 7. Lávate las manos tantas veces como sea necesario. Lávate cuidadosamente las manos antes de empezar a preparar la comida y después de cada interrupción, especialmente si necesitas cambiarte el delantal o necesitas ir al servicio. Después de tocar alimentos crudos como pescado, carne o ave, vuelve a lavarte las manos antes de comenzar a tocar otros alimentos. Y si tienes cualquier pequeña herida en las manos, asegúrate de cubrirla antes de preparar comida. Recuerda también que los animales de compañía (gatos, perros, pájaros y especialmente tortugas) frecuentemente son portadores de patógenos peligrosos que pueden pasar a los alimentos a través de tus manos. 8. Se deben mantener todas las superficies de la cocina escrupulosamente limpias. Debido a que los alimentos se contaminan con tanta facilidad, debemos mantener todas las superficies utilizadas en su preparación absolutamente limpias. Piensa que cualquier miga, trocito o mancha de alimento puede ser una reserva potencial de microorganismos. Los trapos de cocina que están en contacto con los platos y los cacharros de cocina deben de cambiarse a diario y lavarlos antes de volverlos a utilizar. Las bayetas de mesas y suelos deben de lavarse en coladas aparte. 9. Protege los alimentos de los insectos, roedores y otros animales. Los animales son frecuentemente portadores de microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades alimentarias. El almacenaje de los alimentos en contenedores cerrados fuera de su alcance es la mejor protección para ti y los tuyos. 10. Utiliza solamente agua potable. El agua potable es tan importante para beber como para cocinar o preparar los alimentos. Si tienes cualquier duda respecto al suministro de agua, hiérvela antes de utilizarla o

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 57 de 63

haz cubitos de hielo para las bebidas. Debemos tener especial cuidado con el agua utilizada para hacer la comida de los niños. 50. 51. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A Nota: Los datos de la OMS indican que los responsables, en la mayor parte del mundo de una gran proporción de los episodios de enfermedades alimentarias, son solo un pequeño número de factores. Los errores más frecuentes incluyen: La preparación de alimentos demasiado alejada, en el tiempo, del consumo. Alimentos preparados mantenidos demasiado tiempo a temperaturas que permiten el crecimiento bacteriano. Calentamiento no adecuado. Contaminación cruzada. Manipulador de alimentos infectado o "colonizado". Las 10 Reglas de Oro responden en estos errores ofreciendo posibilidades de reducir el riesgo de que los patógenos alimentarios puedan contaminar los alimentos, sobrevivir o multiplicarse. A pesar de la universalidad de las causas, la pluralidad de culturas y educaciones hace que estas Reglas sólo contemplen como un modelo de soluciones educativas específicas para cada cultura. La OMS motiva a los lectores a adaptar estas Reglas para ofrecer los mensajes domésticos que sean específicos para los hábitos alimentarios de cada cultura. Sólo de esta manera se manifestará con toda su potencia la capacidad para cambiar las prácticas habituales peligrosas. TEST: Regla de Oro de la Preparación Correcta de los Alimentos. Ahora conteste las siguientes preguntas: 1. ¿A los alimentos no es necesario descongelarlos para su cocción? VERDADERO – FALSO 2. El contacto entre alimentos crudos y cocinados los expone a una contaminación cruzada. VERDADERO – FALSO 3. Al recalentar un alimento que temperaturadebe alcanzar. a. 10C b. 50C c.35C d. 70C 51. 52. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A CAPITULO DIECISEIS LEYES RELACIONADAS CON LOS ALIMNTOS, DE LA HIGIENE, CONSERVACION Y MANIPULACION Reglamentaciones Generales: LEY 9/1979 –- RESOLUCION 604/1993 – DECRETO 3075/97 – DECRETO 60/2000) - Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-USNA007- Resolución 2905 de 2007 - Resolución 765 de 2010 –Resolución 2467/2013 —R Estas normatividades estipulan las necesidades en

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 58 de 63

cuanto a la preparación, conservación y manipulación higiénicas de los alimentos y la prevención de intoxicaciones alimentarias o de enfermedades de origen alimentario. Esta normatividad cobija a los alimentos en cada una de sus etapas productivas, desde su cultivo, hasta su consumo final. Como todas las leyes, aquellas que conciernen a los alimentos y a la higiene alimen taria son largas y complicadas. El hecho de que sean extensas y completas no dice mucho del estado higiénico del país si sean de cumplir tales leyes para obtener resultados. La letra de la ley es susceptible a diversas interpretaciones, y mucha gente dice que han sido diseñadas para desalentar la apertura de nuevas industrias alimentarias. Estas leyes van dirigidas fundamentalmente a aquellos individuos faltos de formación y cualificación, cuyo único interés es rápido beneficio, en lugar de ser el ofrecer alimentos sanos, higiénicos y aptos para el consumo. Por supuesto que si estas personas dirigen sus empresas de acuerdo a las leyes y normativas relativas a la higiene y sanidad, sus negocios serían mucho más rentables y exitosos. Estas leyes regulan los siguientes aspectos: . La producción y venta de alimentos insalubres, no aptos o peligrosos para el consumo humano. . La prevención contra la contaminación. . La higiene de los locales de manipulación de alimentos, del personal y el equipo. . Las practicas higiénicas, incluyendo el control de la temperatura y el tratamiento térmico. . El control de las intoxicaciones alimentarias y las enfermedades de origen alimentario. . Su transporte, almacenamiento y expendio. 52. 53. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A . La composición y el etiquetado de los alimentos. . El control de la temperatura se extiende más allá de la planta para ciertos productos alimenticios, particularmente la leche y productos lácteos. . Aseguramiento de la calidad y la inocuidad de los alimentos. FUNCIONARIOS DE SANIDAD Son los responsables de hacer cumplir las leyes relacionadas con la manipulación de alimentos. Son personas con una alta cualificación y una dilatada experiencia, y están siempre disponibles para ofrecer los consejos y asistencia necesarios para que el manipulador alcance

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 59 de 63

unas condiciones de higiene correctas. Es mucho mejor pedir su ayuda antes de que ocurra un brote de intoxicación alimentaria o de enfermedad de origen alimentario y tenga que acudir a investigar causas y responsabilidades. AHORA RECUERDE: Saber cómo realizar unas buenas prácticas de manipulación de alimentos y llevarlas a cabo realmente, son dos cosas diferentes. Intente siempre mejorar las condiciones higiénicas en su trabajo y difunda los conocimientos que posee a otros. Solo cuando los manipuladores del flujo alimentario desarrollen unas buenas prácticas higiénicas, será posible frenar el creciente número de brotes de intoxicaciones alimentarais o enfermedades de originen alimentario . “PREVENIR ES CURAR” 53. 54. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST: Normatividad. Ahora conteste las siguientes preguntas: 1. Las instalaciones de manipulación de alimentos pueden ser cerradas si…… a. No tienen servicios para los clientes b. No tiene frigorífico c. Están muy sucios d. No ofrecen alimentos vegetarianos 2. ¿Cuál de las siguientes conductas debe ser perseguida por la ley? a. Fumar en la dependencia destinada al personal b. Sufrir una intoxicación alimentaria c. Causar un accidente d. Vestir una indumentaria sucia 3. Complete el siguiente enunciado. 1. Los _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de _ _ _ _ _ _ _ sonlos responsables de hacercumplirlasleyesrelacionadas conla manipulaciónde alimentos. (FUCIONARIOS –SANIDAD) 54. 55. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A TEST FINAL Usted debe realizar este test final en unas condiciones similares a las de un examen, sin distracciones. Dispone de un máximo de una hora para contestarlo. Conteste todas las preguntas marcando la respuesta correcta. Tómese su tiempo para leer cuidadosamente cada cuestión antes de seleccionar la respuesta correcta. ¡BUENA SUERTE! 1. ¿Qué temperatura debería haber en el interiorde un congelador? a. 100C. b. 65C. c. 18C. d. -18C. 2. ¿Qué temperatura debería haber en el interior de un frigorífico? a. de -18C a 5C. b. de 1C a 5C. c. de 50C a 60C. d. de 30C a 37C. 3. ¿Cuál de las siguientes temperaturas esta dentro de la zona de peligro? a. 82C. b. 37C. c. 4C. d. -18C.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 60 de 63

55. 56. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A 4. Cuando los alimentos se conservan en la nevera, las bacterias ….. a. Mueren. b. Se multiplican muy lentamente. c. Se multiplican muy rápidamente. d. No crecen. 5. Un manipulador de alimentos que se corta en un dedo debe cubrirla herida con…. a. Un vendaje limpio. b. Una gasa. c. Una tirita coloreada. d. Una tirita coloreada impermeable. 6. ¿Cuánto tiempo puede tenerse fuera antes de meterlo en la nevera un pedazo de carne grande que acaba de salir del horno y se va a consumir mañana? a. Menos de 24 horas. b. Menos de 12 horas. c. Menos de 2 horas. d. Menos de 1.5 horas. 7. ¿Qué lo que necesitan las bacterias para crecer? a. Luz. b. Aire. c. Un ambiente cálido. d. Nitrógeno. 8. ¿Cuál de los siguientes síntomas son los más frecuentes de una intoxicación alimentaria. a. Dolor de cabeza y fiebre. b. Fiebre y nauseas. C. Dolor abdominal y de cabeza. d. Diarrea y dolor abdominal. 56. 57. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A 9. ¿Cuál es el mecanismo de entrada de las bacterias en las instalaciones de manipulación de alimentos? a. Por medio de los animales. b. A partir de las personas. C. A través alimentos crudos. d. Por todas las anteriores. 10. La mayoría de los brotes de intoxicaciones alimentarias está causada por….. a. Plantas venenosas. b. Sustancias químicas. c. Bacterias. d. Cuerpos extraños en los alimentos. 11. Los locales de manipulación de alimentos pueden ser cerrados si…. a. No tienen equipos de refrigeración. b. No tienen servicios sanitarios para los clientes. c. Están sucios e antigénicos. d. No permiten al personal periodos de descanso. 12. Cuál es la finalidad de las normas sanitarias …. a. Velar para el cliente page la cuenta. b. Prevenir incendios. c. Prevenir la aparición de intoxicaciones y enfermedades alimentarias. d. Ninguna de las anteriores. 57. 58. ASESORIAS SANITARIAS AMBIENTAL A .S.A 13. ¿Para que existe la autoridad sanitaria? a. Para evitar accidentes. b. Velar por el cumplimento de las normas sanitarias. c. Para probar los alimentos. d. Todas las anteriores. 14. Es una de las 10 reglas de oro de la higiene de los alimentos: a. Fumar dentro la sala de proceso de alimentos. b. Tener la indumentaria sucia. c. Recalentar

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 61 de 63

los alimentos a 30C. d. Manipular alimentos crudos y cocinados en zonas diferentes. RECUERDE”ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR” De los siguientes trabajadores ¿quién es un manipulador de alimentos? Un camarero. Un transportista de alimentos. Ambos son considerados manipuladores de alimentos. Pregunta 2:

Las tablas y utensilios de madera están prohibidos porque:

Se estropean mucho y son muy caros. Son menos útiles y más feas que las de plástico. Son porosas (pueden retener alimento y humedad) y astillarse. Pregunta 3:

Se considera contaminación cruzada a:

Almacenar lechugas y carne guisada juntos y en la misma cámara. Cortar en una tabla vegetales y después carne. Las dos respuestas anteriores son casos de contaminación cruzada. Sabemos que hay que lavarse las manos en determinadas ocasiones: Pregunta 4:

Al entrar al aseo. Al salir del aseo es obligatorio lavarse las manos. Al salir al descanso. Pregunta 5:

¿Qué dice la Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)?:

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 62 de 63

Que debemos informar a los clientes sobre los posibles alérgenos que hay en nuestros productos. Que los alimentos deben indicar su país de procedencia. Que el nombre de los productos debe estar escrito en varios idiomas. Pregunta 6:

Sobre la acrilamida, ¿qué respuesta es la correcta?:

Está siendo investigada por su presunta relación con el cáncer. Se forma al llevar por encima de los 120 grados a ciertos alimentos (patatas, café, pan, galletas o cereales). Ambas afirmaciones son correctas. Los manipuladores de alimentos deben llevar el pelo recogido con gorro o redecilla porque: Pregunta 7:

Es más cómodo para trabajar. Diferencia a los trabajadores de los jefes. El pelo contiene microorganismos que pueden contaminar a los alimentos. Pregunta 8:

Si la Cadena de frío se rompe:

Se producirán daños que afectarán a las cámaras de refrigeración. Se producirán daños irreversibles en el alimento. No ocurrirá nada si congelo después el alimento. Pregunta 9:

Si aplicamos de forma correcta el sistema APPCC:

Obtendremos alimentos más seguros. Obtendremos alimentos con mejor apariencia.

RESTAURANTE CASERO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PLAN DE CAPACITACION PROGRAMA CONTROL

Código: RC-PS-001 Fecha: 01 de OCTUBRE de 2019 Versión: 001 Número de página 63 de 63

Obtendremos más alimentos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la formación de manipuladores de alimentos es correcta? Pregunta 10:

Es obligatoria para trabajar con alimentos. Te permite obtener alimentos seguros. Las dos respuestas anteriores son ciertas.