capacitacion

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO PROYECTO ESPECIAL LAGO TITICACA PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCT

Views 84 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • elmer
Citation preview

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

PROYECTO ESPECIAL LAGO TITICACA

PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA

ACTIVIDAD: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Febrero 2020 DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

ACTIVIDAD: “PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO”

I.

PRESENTACION La infraestructura que conforman el Sistema integral lagunillas, es administrado por el operador mayor proyecto especial lago Titicaca la capacitacion

al

personal

de

mantenimiento,

junta

de

usuarios,

agricultores es de vital importancia para el uso correcto del recurso hidrico esta actividad se realiza para evitar, el deterioro anticipado debido a la falta de mantenimiento adecuado y a fallas operativas en su manejo. En muchas ocasiones no se presta la atención necesaria a la operación y mantenimiento, o es delegada a la persona responsable de la operación como su exclusiva responsabilidad, desligando al resto de la organización de estas tareas. Eso redunda en una disminución de la vida útil de la infraestructura, es una fuente permanente de conflictividad, y significa un mayor gasto para la organización, lo que no permite prestar un servicio por lo menos adecuado y eficiente a los usuarios/as. El proyecto Especial lago titicaca (PELT) que aportará con una serie de conceptos, tecnología y herramientas metodológicas útiles para la capacitación de Personal Técnico, Directivos y Usuarios en la Operación y Mantenimiento; con esta guía cuyo enfoque principal no sólo es conocer los principales elementos constitutivos de un sistema de riego y su funcionamiento, sino la necesidad de elaborar los planes de operación y mantenimiento para los sistemas de riego, detallando las principales tareas como operador mayor del Sistema integrado lagunillas con el apoyo de

sus Comisiones y Comités en el manejo y

mantenimiento de las distintas

estructuras, que permita en la

implementación de un adecuado servicio que se le brinde al usuario de Riego.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

II.

OBJETIVOS

2.1. Objetivo General Dotar de un instrumento que sirva de soporte técnico y metodológico que permita una percepción integral de los sistemas de riego, identificando sus componentes y los requerimientos de operación y mantenimiento. Desarrollar capacidades técnicas y metodológicas en el personal de la Junta, Comisiones y Comités de Usuarios para ejecutar y operativizar actividades relacionadas a la Operación y Mantenimiento y su finalidad en la gestión técnica de las Organizaciones de Usuarios de Agua. 2.2. Objetivos Específicos Ser capaz de identificar los distintos componentes de su sistema, así Como las actividades de operacion y mantenimiento necesarias y su frecuencia. Establecer las pautas y procedimientos para una implementación de la Operación Del Sistema Hidráulico.

adecuada

Promover que las organizaciones de usuarios planifiquen y desarrollen un adecuado y oportuno mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

III.

ALCANCE

La presente está formulada para ser utilizada por el personal tecnico del proyecto especial lago titicaca que realiza las actividades de mantenimiento, capacitación entrenamiento y la población objetivo quienes tienen relación directa con el manejo de los recursos hídricos.

Personal Directivo: quienes validan las propuestas técnicas, siendo su función

hacer

cumplir

las

decisiones

para

una

a d e cu a d a

ope raci ón y Mantenimiento del sistema hidráulico.

Personal Técnico del PELT: que lo constituyen los trabajadores (operador de maquinaria, operarios y/o Vigilantes Comisiones y Comités de Usuarios que tienen la responsabilidad de la ejecución de las actividades técnicas en cada uno de sus ámbitos.

VI.

BASE LEGAL

La Ley de Recursos Hídricos 29338 Reglamento de la Ley aprobado por D.S. Nº 001-2010-AG, Reglamento de Operadores estipulado en la R.J. N° 892-2011-ANA Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua aprobado mediante D.S N° 021-2012-AG. Los dispositivos vigentes establecen algunas disposiciones en relación a desarrollar un uso más eficiente del agua de riego en nuestro país, por lo que es necesario que los directivos, tecnicos, usuarios, regantes de los ámbitos de las Juntas de Usuarios conozcan que:

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

El agua … “El agua es un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratégico para el desarrollo sostenible el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan y la seguridad de la Nación”. El uso del agua. “ El uso del agua debe ser optimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico”. Gestión del Agua. “La gestión integrada de los recursos hídricos se sustenta en el aprovechamiento y su conservación, incentivando el desarrollo de una cultura de uso eficiente entre los usuarios y operadores. Sistema de Riego/Sistema Hidráulico… “El sistema hidráulico común es el conjunto de obras hidráulicas conexas entre sí, empleadas para brindar el servicio de suministro de agua a un conjunto de usuarios. Está a cargo de uno o más operadores”. Los servicios de suministro (distribución del agua) son ejercidos por los operadores: las Juntas de Usuarios quienes están a cargo de los sectores hidráulicos mayores o menores; para lo cual tienen el apoyo de Comisiones y Comités de Usuarios que intervienen en los sub sectores Hidráulicos.

VII.

PROCEDIMIENTO METODOLOGICO PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA HIDRAULICO

Promover que el operador mayor planifique y desarrolle un adecuado y oportuno mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

En el flujograma se presenta en forma secuencial, los pasos a seguir en el proceso de ejecución para la formulación del Plan de Operación y Mantenimiento, este procedimiento no es limitativo a que se realice secuencialmente puesto que algunos pasos se pueden desarrollar paralelamente. Este proceso metodológico debe desarrollarse con la participación activa de directivos/as, personal técnico, usuarios, usuarias líderes, estos últimos con la finalidad, en un inicio de recoger sus opiniones y luego, de realizar con Participación la socialización de esta herramienta técnica para su validación e implementación FLUJOGRAMA PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA HIDRAULICO

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

1.

Revisión de la información y los procedimientos existentes,

se debe realizar la recopilación de la información necesaria, para las actividades

de Operación

y

Mantenimiento

tales

como

padrones,

inventarios de red de riego, croquis o esquemas hidráulicos, reglamentos, entre otros que ya se tengan implementados (registro hidrométrico, inventarios de siembras o de cultivos, registro de tarifas y fechas de mantenimiento, actas acuerdos para las actividades de mantenimiento, resoluciones y otros necesarios para el desarrollo de la rutina. Seguidamente se realizará el análisis de la situación actual con el objetivo de determinar si se efectúa o implementa cambios en el proceso de elaboración, ejecución o implementación y control de los planes de Operación y Mantenimiento, este análisis se realizará con principales directivos y personal de la JU, Comisiones y Comités de ser el caso. Adicionalmente se realizarán las coordinaciones pertinentes con las instituciones afines Como las ALA, AAA, u otros, a fin de establecer sinergias en la ejecución de este proceso, adicionalmente es importante definir los formatos a utilizar en cada etapa de esta actividad.

2. Ejecución de Evento (s) de capacitación sobre los temas de Operación y Mantenimiento,

se buscará lograr generar el interés

respecto a la actividad y hacer la reflexión con los participantes sobre la necesidad de implementar las actividades que comprende el proceso de Operación y Mantenimiento, porque con la implementación de esta actividad permitiría la solución de muchos problemas y conflictos que se suscitan generalmente por la falta de una adecuada planificación y ejecución de las actividades técnicas que deben desarrollar las Organizaciones para mejorar el servicio de riego que se le brinda al usuario. 3. Entrenamiento práctico en campo para la ejecución de las actividades a implementar DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Culminada la fase de capacitación se definira en coordinacion con el personal tecnico el ambito del desarrollo de operacion y mantenimiento.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

buscará capacitar en campo al personal técnico, directivos y usuarios lideres para que conozcan en principio los diferentes componentes del Sistema de Riego o Sector/Sub Sector Hidráulico, las actividades que comprende la Operación del Sistema de Riego y los procedimientos su

ejecución

e

implementación

adecuada

para

y/o mejorada, que les

permita concretizarlo en un Plan de Operación. Paralelamente se buscará e incidirá en que los capacitados conozcan los procedimientos para formular un Plan de Mantenimiento de manera sencilla, teniendo en cuenta las principales actividades que deben considerar para hacer un mantenimiento efectivo y oportuno de su infraestructura hidráulica. 4. Elaboración del documento propuesta de Plan de Operación y Mantenimiento, establecido como resultado de los talleres la necesidad de efectuar mejoras o implementar nuevos procedimientos en el proceso de elaboración, ejecución

y control de los

Planes de

Operación

y

Mantenimiento.

5. Implementación y aplicación del Plan de Operación y Mantenimiento, se establecerán momentos de trabajo con la dirigencia del o p e ra d o r ma yo r

y

usuarios,

para

evaluar

periódicamente

los

procesos

implementados, los avances alcanzados, las dificultades encontradas en la aplicación, para sobre la base de esta información definir los correctivos que son necesarios a fin de orientar el rumbo de las tareas.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

La mecánica implica una fase de ejecución de cada actividad/tarea específica y la revisión conjunta de la actividad con el grupo objetivo para analizar en conjunto qué aspectos aún requieren de una mayor práctica (por ejemplo para aplicar los roles de riego o al hacer el seguimiento al mantenimiento) etc.

VIII.

GUIA DE CONTENIDOS TEMATICOS

8.1ASPECTOS CONCEPTUALES Para entender exactamente la operación y mantenimiento de los Sistemas de Riego es conveniente conocer su Origen desde la fuente de agua y su relación con la oferta hídrica y la demanda de las áreas de siembra de su ámbito o jurisdicción. 1. La Cuenca y oferta de Agua Los sistemas de riego tienen relación con una Cuenca hidrográfica que es importante que logremos conocer, pues lo que pase en esta Cuenca podrá afectar positiva o negativamente en la oferta de agua. Por eso, entender esta relación es muy importante. Los sistemas de riego no están aislados, son parte de un conjunto de relaciones sociales, ambientales y económicas, que pueden afectar la disponibilidad y calidad del agua con que se cuenta. Asimismo, el modo en que tratemos nuestra agua en el sistema de riego, la decisión que tomemos respecto al uso que le demos (en forma racional, sin desperdiciarla) puede afectar positiva o negativamente tanto en la cantidad y calidad. Antes de conocer las Fuentes de agua es importante entender el ciclo hidrológico del agua.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

1.1. El Ciclo Hidrológico El ciclo hidrológico es un proceso continuo que no tiene principio ni fin porque representa una transferencia de agua en forma líquida, sólida o gaseosa de los cuerpos d e a g u a e n l a n a t u r a l e z a . La e n e r g í a p a r a e s t a t r a n s f o r m a c i ó n proviene Del calor Del sol y de los esfuerzos de la gravedad y el viento. Este ciclo interceptación,

infiltración,

incluye

la

precipitación,

evaporación, transpiración, percolación y

escorrenteria El agua pasa a la atmósfera por los procesos de evaporación y transpiración y cae a la tierra como precipitación (lluvia, nieve o granizo). Algo de esta agua cae directamente a los cuerpos de agua como mares, lagos y ríos, otra a la tierra y otra a las hojas de la vegetación. Otra p a r t e e s e v a p o r a d a inmediatamente o antes de que pueda llegar a la tierra. De la parte que llega a la tierra, si la superficie tiene capacidad de captarla, se infiltrará. Pero si la superficie es de arcilla, roca u otro material muy denso o poco profundo se satura rápidamente. Si la superficie está congelada o si ha habido precipitación anterior que haya mojado el suelo, el agua no se infiltrará y formará escorrentía superficial. Dependiendo del lugar donde se origine y las condiciones de las laderas aguas abajo, esa escorrentía superficial podría llegar hasta un río o quebrada o infiltrarse en el suelo. De esa agua que se infiltra en el suelo, parte se queda en el subsuelo -lo que aumenta la humedad y abastece la vegetacióny otra parte pasa por el subsuelo hasta el suelo profundo o la roca, a través del proceso de percolación. Si hay una zona impermeable abajo, el agua podría encontrar la zona saturada dentro de la tierra que se llama la zona freática, en donde los poros de la materia están completamente llenos. Cuando el agua encuentra este nivel, comienza entonces un movimiento lateral en forma de Corrientes subterráneas desde las partes más altas a las más bajas. Cuando existe suficiente agua infiltrada y percolada, lo cual hace crecer el nivel freático o de agua subterránea hasta el punto de alcanzar la superficie DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

de la tierra, esa agua se exfiltra, produciendo entonces un humedal, un lago, río

o una serie de manantiales, dependiendo de la estructura de la roca y suelo y la topografía propia de cada zona.

Ciclo hidrologico

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

2. Los Sistemas de Riego o Sistemas Hidráulicos

Es una red de riego (hidráulica) constituida por flujos de agua entrantes a partir de una fuente en la parte alta, flujos de agua salientes y perdidas en la parte baja, además integra la organización colectiva responsable de la administración del recurso hídrico, establecimiento de reglas de distribución y mantenimiento, resolución de conflictos que surgen alrededor de dicha administración. Cuando nos referimos al conjunto de estructuras o de obras hidráulicas, empleadas para brindar el servicio de distribución de agua a los usuarios, inmediatamente hemos estado acostumbrados a relacionarlo con el sistema de riego; hoy en día viene siendo conceptualizado por la legislación vigente como sistema hidráulico. Un sistema hidráulico común comprende uno o más sectores hidráulicos cada uno de los cuales está a cargo de un operador. Los sectores hidráulicos según el Reglamento de Operadores aprobado por Resolución Jefatural N° 892-2011-ANA dado por la Autoridad Nacional Del Agua, se clasifican en: Sector Hidráulico Mayor y Sector Hidráulico Menor En el Sistema integral lagunillas están conformados por infraestructura hidráulica mayor e infraestructura menor. Los sectores hidráulicos vienen a ser los ámbitos de una Junta de Usuarios, se organizan en sub sectores hidráulicos que corresponde a los ámbitos de las Comisiones de Usuarios. Los sistemas y sectores hidráulicos permiten: i.

captar y derivar el agua de un curso natural hacia los áreas de riego,

ii.

Trasladarla desde la captación y distribuirla hasta los usuarios,

iii.

Medirla según los volúmenes que se necesitan y usarla

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Estructuras que conforman un Sector Hidráulico

Son aquellas que conforman el Sistema de Riego (hidráulico) y que son necesarias para el uso del agua de riego. Son las Estructuras que sirven para almacenar reservorios) el agua en época de lluvias.

1. Estructuras de Almacenamiento

(presa, embalses,

Es la estructura que sirve para almacenar el agua. La capacidad de almacenamiento del agua en el embalse que esta de acuerdo a los aportes de la fuente.

1.1. embalse

2. Estructuras de Captación

Son Estructuras que captan el agua de un rio y la conducen a través de un canal de derivación Es la estructura hidráulica que sirve para captar el agua Proveniente de un rio, quebrada, manantial, laguna hacia el sistema de conducción de canales principales y laterales.

2.1. Bocatoma Partes : 1. Muros de Encauzamiento

Sirve para dirigir o encausar el agua hacia el barraje.

2.

Barrajes

Provoca un remanso y dirige el flujo hacia la ventana de captación, puede ser de cemento o mampostería de piedra.

3.

Ventana de Captación

Es una ventana que sirve para el paso del agua hacia la poza desarenadora.

4.

Poza Desarenadora

Realiza l a d e c a n t a c i ó n d e s e d i m e n t o s c o m o a r e n a , p i e d r a y o t r o s materiales para evitar que entren al canal y lo colmaten.

5.

Canal Desarenador

6.

Aliviadero de Demasías

7.

Compuerta

Sirve para evacuar el material acumulado en la poza. Regula el exceso de ingreso de agua al canal. Regula el paso del agua al canal.

Son las estructuras más importantes porque conducen el agua de Las bocatomas hacia los sectores agrícolas de la comunidad, sector o anexo.

3. Estructuras de Conducción

3.1. Canales Principales LateralesParcelarios 3.2. Canales

DIAR

y

Pueden ser en tierra, de concreto, de mampostería de piedra, de metal o tubería plástica PVC. Estos canales conducen el agua de los canales laterales hacia las parcelas de los usuarios, deben tener siempre su compuerta de metal o de madera para evitar desperdicios de agua. META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

4. Estructuras de control y medicion 4.1. compuertas

4.2. medidor de caudales

Estas estructuras permiten realizar en forma equitativa y mucho Más eficiente la distribución de agua a los canales principales y laterales. Son Estructuras que sirven para controlar y regular el caudal de agua. Son estructuras que sirven para medir el caudal en litros por segundo. Deben ser ubicados a la salida de las bocatomas, en los canales principales y laterales, así como en los partidores.

5. obras de arte 5.1. Acueductos

Son estructuras a manera de puente apoyado en columnas o estribo, sirven para que un canal cruce una carretera o quebrada, son de concreto armado; es necesario evitar que las personas o animales caminen por encima de los mismos.

5.2.Canoas

Son estructuras que sirven para que el agua de las quebradas en tiempo de lluvias pase por encima de un canal sin malograrlo; son de concreto armado, en los extremos se debe levantar muros de Piedra para encauzar las aguas de la quebrada y no afecte el cauce del canal.

5.3.Alcantarillas

Se construyen en lugares donde los canales cruzan carreteras; su construcción es importante para el paso de vehículos, animales y Personas.

5.4.Caídas

Se construyen en lugares donde el terreno sufre un fuerte desnivel; el agua debe caer en forma vertical a una poza (poza disipadora de energía), la cual sirve para evitar la erosión del canal y calmar la fuerza del agua

5.5.Rápidas

Son estructuras hidráulicas que sirven para pasar desniveles del terreno en forma inclinada. Las rápidas tienen mucha pendiente y la velocidad del agua es muy fuerte para ello es necesario una poza disipadora de energía que se debe mantener limpia

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Las estructuras de un sector y/o sub sector hidráulico tienen como objetivo satisfacer diversas necesidades que se demandan en la zona en que están construidas, lo cual se hace proporcionando el servicio correspondiente mediante su funcionamiento eficiente o sea mediante su correcta operación y mantenimiento. 8.2.

OPERACIÓN DEL SECTOR HIDRAULICO

En el proceso de capacitación/entrenamiento en Operación y Mantenimiento se tienen elaboradas las guías o instructivos para la ejecución e implementación de las actividades concernientes a la Operación, no obstante en la presente guía estamos considerando muy sucintamente los elementos necesarios a tener en cuenta para realizar la adecuada Operación del sistema/sector hidráulico por parte del proyecto especial (PELT). En tal sentido y con mayor profundidad en definiciones conceptuales y teóricas se realizará en el tema de Plan de Mantenimiento de la Infraestructura.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Parámetro

Definición

Elementos a Tener en cuenta en la Operación del Sector/Sub Sector Hidráulico

La definición de la Operación de un sistema/sector hidráulico no se circunscribe solamente en distribuir el agua, sino que es un concepto mucho más amplio, significa ejecutar además otras actividades complementarias para poder garantizar el servicio de riego a los usuarios y captar el agua desde la fuente, conducirla a través de un canal de derivación o conducción, distribuirla a un canal lateral y entregarla en cabecera de parcela a los usuarios.

Para poder ejecutar todas las actividades que comprende la operación es sumamente necesario prever y planificar además de la distribución del agua, otras actividades que son básicas y se complementan, es decir contar con las herramientas técnicas como el padrón de usuarios, inventario de la infraestructura de riego, Planificar el uso del agua utilizando mecanismos como el plan de siembras y plan de riego (demanda) en base al conocimiento pleno de la disponibilidad de agua (oferta) y planificar los turnos de riego, haciendo el control del agua en las tomas principales y laterales, tomando además las medidas correspondientes para realizar y garantizar las entregas de agua sólo a aquellos usuarios que han cumplido con su obligación del pago de la tarifa de agua. Otro factor primordial y no menos importante es la Organización para la Operación del Sistema que deben implementar y desarrollar las Juntas de Usuarios, sus Comisiones y Comités. En este aspecto se tiene en cuenta al personal técnico que debe contar el proyecto especial lago titcaca para garantizar un adecuado servicio de operación del sistema de riego..

8.2.1. I N S T R U M E N T O S DE OPERACION: Padrón de Usuarios y Red de Riego

El Padrón o Registro de Usuarios representa un instrumento básico de operación para el desarrollo de todas las actividades técnicoadministrativas de la Junta de Usuarios, Comisiones y Comités de Usuarios que la integran, el padrón para ser utilizado en el proceso de Operación de la Infraestructura Hidráulica debe estar ordenado en función a la ubicación de riego del predio en el canal, a fin de poder planificar el reparto del agua a los usuarios según un orden para el acceso al riego. La Junta de Usuarios debe tener en cuenta planificar y ejecutar su actualización anualmente, la que debe realizarse por los Vigilantes de DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Canales de las Comisiones /Comités quienes con la intervención de Directivos validaran dichos padrones con los usuarios en general, una vez actualizados es responsabilidad de los Directivos de los Comités alcanzar a las Comisiones y estas remitirán los padrones consolidados a la Junta de Usuarios. Otro instrumento importante es el inventario de la red de riego, considerando la situación actual en cuanto a kilometraje por canales principales, tomas, laterales, prediales y estructuras existentes, esta información debe estar actualizada y ser concordante con los canales que se maneja en el padrón de usuarios. Además es importante conocer algunas características técnicas de los canales y estructuras para poder tomar

medidas

en c u a n t o

a

su

mejoramiento

e

implementación progresiva en función a una priorización de sus necesidades. 8.2.2. P L A N DE SIEMBRAS, PLAN DE RIEGO Y SEGUIMIENTO

Si bien en ámbitos del sistema no existe la cultura de planificar el uso del agua por la variabilidad de los regímenes de las fuentes de agua, sin embargo hoy en día la tendencia es otra, y más aun con la nueva legislación vigente que tiene como marco la Ley de Recursos Hídricos 29338 es necesaria la planificación de los diferentes usos que tiene el agua. Por lo tanto el uso agrícola no es ajeno a esta necesidad, en las Juntas de Usuarios se debe promover entre las diferentes Comisiones/Comités la planificación de las siembras, a través de la declaración de intención de siembra, a fin de conocer la demanda de agua, en base a la oferta o disponibilidad existente se elabore el balance hídrico y poder reajustar áreas en caso no se garantice la disponibilidad suficiente.

Sin embargo es necesario promover e iniciar algunas actividades para que se implementen los procedimientos concernientes al seguimiento de DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

esta rutina que se realiza esto permitirá que se conozca con exactitud el número de áreas instaladas por campaña agrícola según el tipo de cultivos, así como permita hacer una evaluación con el volumen distribuido a cada usuario, implementando el formato de seguimiento respectivo por cada canal, entendiéndose de que mientras más área siembra el usuario, más volumen aplica a la parcela, por lo tanto los volúmenes distribuidos y que se factura al usuario, deben estar en concordancia con los montos recaudados por tarifa.

Para el desarrollo de esta actividad la Junta de Usuarios debe coordinar las fechas respectivas con los Directivos de las Comisiones y los Comités, a fin de que se ejecute adecuadamente dicha actividad, la misma que será realizada a través del personal técnico de la Junta, se capacite a los directivos y vigilantes de Comisiones, Comités para el seguimiento respectivo.

8.2.3. DISTRIBUCION Y CONTROL/MEDICION DEL AGUA DE RIEGO

La distribución del agua de riego por ser la actividad más importante que tienen que desarrollar las Organizaciones de Usuarios, debe ser debidamente programada y orientada en realizarla siempre con criterios de eficiencia, orden, y equidad. La Junta de Usuarios debe promover entre los diferentes canales que integran las Comisiones y Comités que la distribución sea realizada mediante los turnados de riego, (basada en función al área sembrada, a la demanda del cultivo u horas adecuadas asignadas por usos y costumbres)

buscando

en

todo momento

que

ésta

se realice

secuencialmente evitando perdidas en el canal por conducirla de un sector a otro sin criterio técnico, erradicando así la toma libre entre los usuarios que conlleva al desorden, mal uso del agua y muchas veces conflictos entre los usuarios.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Se buscará al mismo tiempo que las Comisiones/Comités entreguen papeletas de riego a los usuarios, con el apoyo del técnico de la Junta se ejecutarán los aforos en cada canal para contar por un lado con el caudal disponible para trabajar los turnados y por otro para efectos de realizar seguimiento a la cobranza de la tarifa.

La supervisión y fiscalización de la distribución del agua de riego a nivel de los diferentes Comisiones/Comités, se realizará periódicamente e inopinadamente en coordinación entre el personal técnico y Directivos de la Junta de Usuarios, de las Comisiones y Comités, con participación del personal

correspondiente, si fuera el caso, permitiendo tomar las

medidas convenientes para corregir y/o ratificar la labor que ejercen los Comités en el campo.

8.2.3. R E C A U D A C I O N DE TARIFA DE AGUA

La Junta de Usuarios, debe establecer e implementar un procedimiento ordenado de recaudación y cobranza de la tarifa, el mismo que debe estar acorde con su realidad y características propias, debe disponer al personal que ejecuta el servicio de riego, que para tener acceso al uso del agua, el usuario debe estar al día con el pago de la tarifa, según lo dispuesto en la normatividad vigente, implementará estrategias para elevar sus niveles de ingresos a fin de tener la capacidad presupuestal para desarrollar las funciones asignadas por el Estado. Así Como hacer un seguimiento permanente de su eficiencia de recaudación de tarifa a fin de tomar medidas correctivas en cuanto a reorientar acciones y estrategias para mejorar Este indicador.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

8.3.

MANTENIMIENTO DEL SECTOR/ SUB SECTOR HIDRAULICO Definición

Elementos a Tener en cuenta en el Mantenimiento del Sector/Sub Sector Hidráulico

El mantenimiento debe entenderse como una actividad complementaria muy importante para el funcionamiento del sector/sub sector hidráulico y se refiere al conjunto de actividades y trabajos a realizar con el propósito de conservar en condiciones óptimas de servicio la bocatoma, canales principales, laterales y demás obras o estructuras que conforman el sistema de riego, actividades que es importante realizarlas oportunamente.

El mantenimiento más conveniente deberá determinarse para Cada tipo de trabajo, haciendo un análisis del grado de deterioro que pueden tener las estructuras. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

MANTENIMIENTO

Parámetro

Conocimiento de las obras existentes a través de un listado o inventario de los canales, obras de arte y caminos de vigilancia. Previsión del previsión

mantenimiento:

definir

acciones

Determinación de las actividades de mantenimiento, magnitud de cada una de ellas y del deterioro y selección de procedimientos Programación de las actividades a través de un Plan de Mantenimiento y su periodo de ejecución.

8.3.1. I N V E N T A R I O DE LAS OBRAS EXISTENTES

Es el listado de todas las estructuras que constituyen el sistema de riego, así Como de la infraestructura auxiliar constituida por la red de caminos de vigilancia. 8.3.2. P R E V I S I O N DEL MANTENIMIENTO

Se debe tener en cuenta que prevenir oportunamente los daños que pueda sufrir la infraestructura es fundamental para garantizar un buen servicio de riego a los usuarios. En relación a esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: El deterioro o determinación de los desgastes. El Origen de los problemas La frecuencia La fuerza de trabajo disponible Deterioro: en función de las características de una obra y de los elementos que intervienen en su funcionamiento,se debe hacer un análisis de sus desgastes o modificaciones. DIAR

de

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Origen de los problemas: hay que identificar y tener conocimiento de las causas o procedencia de los problemas, porque permite soluciones más definitivas. Frecuencia: se debe conocer la rapidez o velocidad con que se produce el desgaste de los diversos elementos de una estructura, para que de acuerdo con el servicio que se le deba proporcionar y la tolerancia que se permite, se establezcan las frecuencias con que deben realizarse los trabajos de mantenimiento correspondientes. Fuerza de trabajo disponible: como parte de la prevención conviene investigar la fuerza de trabajo que hay disponible en cada lugar, como gente, equipo, maquinaria de ser necesario (para obras de gran envergadura tal es el caso de algunas Bocatomas y canales principales) y tener conocimiento de los rendimientos que cada uno de ellos es capaz de dar y determinar si es posible su aprovechamiento.

8.3.3. A C T I V I D A D E S DE MANTENIMIENTO a.

Mantenimiento de Bocatomas En época de lluvias por las piedras y otros materiales que arrastra el agua se deterioran los componentes de las bocatomas, provocando Cortes o fisuras y erosión en el piso de la estructura, en los muros de encauce, en las rejillas de captación y en el barraje.

b. Mantenimiento de Canales Las actividades más comunes de mantenimiento de canales son: i. ii. iii. iv. i.

Erradicación de la vegetación Descolmatación Arreglo de taludes, bordos y bermas Control de erosión y tratamiento de agujeros y grietas

Erradicación de la vegetación La vegetación indeseada que crece en forma apreciable en los bordos de los canales obstruye el flujo de agua reduciendo su velocidad y capacidad de conducción.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

La erradicación de hiervas indeseables Se debe realizar una o mas veces dependiendo de la facilidad de crecimiento de las plantas y del grado de tolerancia hacia estas. Los métodos para erradicación la vegetación se pueden agrupar:  Mecánicos  Químicos  biologicos Los más usados son los métodos manuales que en la Sierra generalmente son realizados mediante faenas comunales, con aporte de mano de obra no calificada por parte de los usuarios, en muy pocos casos y cuando la infraestructura es de gran desarrollo (Bocatomas y canales regular a gran capacidad de Q captación/conducción), se requiere de medios mecánicos utilizando maquinaria, en estos casos muchas veces la intervención en el mantenimiento es mixto quiere decir que aportan los usuarios y también la Organización con recursos provenientes de la Tarifa.

ii. Descolmatación Otro de los grandes problemas que afectan a los canales es el depósito que se produce en el cauce de elementos sólidos (piedra, ramas, basura cuando pasa por centros poblados) que muchas veces el agua lleva en suspensión o arrastre, dando lugar a la formación de aparte de los sedimentos los cuales deben ser retirados de los cauces grandes volúmenes de material colmatado, ocasionando gastos que serán tanto mayores cuanto mayor es el volumen de los sedimentos. Los sedimentos causan perjuicio en la medida que reduce la capacidad de conducción de los canales. En canales en tierra puede tolerarse una acumulación de sedimentos de 20 a 30% de la caja hidráulica. Es conveniente hacer la limpieza de sedimentos inmediatamente antes de la época en que se requiere que los canales trabajen a plena capacidad, en ámbitos de Sierra está dada por la época de estiaje es decir antes de que empiece la temporada de riego. La descolmatación se puede realizar a lampa o máquinas. Se emplea la lampa cuando es poco el volumen de sedimentos a extraer y cuando los canales no son tan profundos.Se debe emplear maquinaria Para descolmatacionde canales principales según el nivel de colmatación.para esta activada se

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Emplean las retroexcavadoras, cuyo rendimiento promedio varía entre 200 a 250 m3/día. iii. R e f o r z a m i e n t o y arreglo de bordos

Los bordos se deterioran por las siguientes causas por erosiones por lluvias intensas, tránsito de ganado, vehículos, agujeros o cuevas hechos por animales y por arrastre del viento. El deterioro de los bordos puede constituir también en roturas. Para hacer el reforzamiento de los bordos en canales pequeños realiza manualmente. En aquellos canales de gran capacidad requiere de un volumen adicional de material (préstamo lateral). localización del material de préstamo influye en la selección del tipo maquinaria a usar. Si las distancias son cortas se emplea tractores oruga (buldozers).

se se La de de

iv. Arreglo de Taludes

Los taludes y bermas también se deterioran por las mismas causas que se deterioran los bordos, sobre todo por las lluvias. Para el arreglo de taludes se realiza en forma manual y con maquinaria dependiendo de las características del canal; con maquinaria se utiliza la taludadora que son cuchillas de montaje lateral acopladas a un tractor de llanta equivalente al Caterpillar D6. c.

Mantenimiento de Caminos de Vigilancia

Los caminos en general, dentro de un sistema de riego, son obras de transcendental importancia tanto para los servicios directos de los usuarios como para el personal vigilante de canal a cargo del sistema de riego. Los caminos sufren deterioro con el tiempo por el uso y las condiciones ambientales y deben ser rehabilitados. El criterio a seguir debe ser el de atacar con prioridad la conservación que redunde en el mayor número de beneficiados. d. DIAR

Mantenimiento de Estructuras META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

La conservación de las estructuras que comprenden un sistema de riego, es variados, entre los más importantes tenemos: Conservación y reparación de la protección de taludes: reposición de losas, mampostería y enrocado acomodado.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Reparaciones pequeñas en muros de concreto y mampostería: resane de grietas, reposición de rellenos de juntas de dilatación y socavaciones al pie de las estructuras. Limpieza y pintado de estructuras metálicas, reparación de compuertas y mecanismos de operación. e.

Conservación de equipos y maquinaria

En caso de que las Organizaciones cuenten con equipos y maquinaria para sus actividades de mantenimiento de la infraestructura principal, es necesario contar con una conservación y mantenimiento eficaz de los equipos y maquinaria, ya que esto nos dará mayor seguridad en la continuidad del servicio. Además se obtendrán ahorros considerables de dinero al evitar fallas que si no se atienden cuando son incipientes pueden ser muy costosas. Para asegurar una buena operación del equipo son necesarias revisiones periódicas y efectuar pruebas permanentemente.

8.3.4. TIPOS DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento anual de la infraestructura hidráulica, que realizan el proyecto especial lago Titicaca (PELT) involucra el desarrollo de una serie de actividades que podemos clasificar en tres tipos: Estos tres tipos de mantenimiento permiten en conjunto alcanzar el objetivo de mantener en condiciones de operatividad todas las estructuras del sistema, contemplando el momento más oportuno de su ejecución así como el costo que demanda.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Tipos de Mantenimiento a. Preventivo

b. Correctivas

Característic as El mantenimiento normal es el preventivo, que se hace Rutinariamente para prevenir daños y mantener la infraestructura en óptimas condiciones para su funcionamiento. Se hace generalmente en el transcurso de cada año. El mantenimiento correctivo es el que se hace para que las Obras afectadas recuperen su capacidad original, incluyendo modificaciones en la red de canales y estructuras para adecuarse a cambios importantes con respecto, por ejemplo, a la cédula de cultivos, problemas de drenaje, etc. La construcción de nuevas obras dentro del sistema debe entenderse como acciones de mejoramiento y no como mantenimiento.

c. Especiales

El mantenimiento especial es el que se hace para reparar Daños en la infraestructura causados por calamidades o siniestros tales como terremotos e inundaciones. Se debe tener un fondo especial de reserva para estos casos imprevisibles. Los daños mayores dan lugar a planes de rehabilitación o de reconstrucción. El mantenimiento no sólo implica realizar acciones de prevención sino también se presentan casos en que existirá la necesidad de reparar y de reemplazar obras o equipos, también de instalar nuevos equipos o construir nuevas obras.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

8.3.5. PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO

Es fundamental la planificación oportuna cada año del mantenimiento del sistema de riego a través de un Plan de Mantenimiento que sirve para que la Organización de Usuarios pueda hacer una ejecución programada de las diferentes actividades y tareas de mantenimiento. A través del Plan de Mantenimiento, se dan a conocer con anterioridad los materiales, herramientas y mano de obra que se necesita, lo cual les permite hacer la previsión de fondos correspondiente. 1. Elaboración del Plan de Mantenimiento

El proyecto especial lago titicaca elaboran conjuntamente un Plan de Mantenimiento Preventivo para todo el año que se da a conocer a la Asamblea de Usuarios, para que lo conozcan, opinen sobre la propuesta, se comprometan a darle cumplimiento. Los pasos a seguir para elaborar el Plan de Mantenimiento es el siguiente:

Actividad 1. Identificar actividades y tareas y priorizar

DIAR

Descripción Resumir cada una de las tareas de mantenimiento preventivo y Correctivo que necesita cada parte del sistema: bocatoma, canales principales, sistema de compuertas, medidores, obras de arte, esto se hace a través de un recorrido en campo, observando con detenimiento cada una de las estructuras y los posibles daños que puedan sufrir si no se realiza el mantenimiento oportuno, así mismo se registrará aquellas en las que es necesario corregir parte o toda la estructura por daños ya presentados anteriormente.

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

2.

Identificar participan

quienes

Determinar quiénes deben participar (N° jornales por usuario en Función al área bajo riego que tiene cada uno), qué cantidad de tiempo demandará la actividad y cuándo debe realizarse (N° veces año y fechas).

Cronogramar las fechas de mantenimiento 4. Definir jornada de trabajo

Para cada mes previsto, señalar el día en el cual deben cumplirse las distintas tareas.

5.

Definir los recursos necesarios

Determinar los recursos necesarios: materiales, herramientas y Mano de obra y quien dispondrá de dichos materiales.

6.

Cuantificar jornales

Cuantificar los jornales de mano de obra (que por obligación Realizan los usuarios) para las actividades programadas de mantenimiento y considerar otras tareas o actividades que se realizarán mediante el pago de jornales con recursos de tarifa.

7.

Redactar concisamente el Plan de Mantenimiento

Determinar los recursos necesarios: materiales, herramientas y Mano de obra y quien dispondrá de dichos materiales.

3.

Programar una jornada de trabajo, para las fechas establecidas Para el mantenimiento, poniéndose de acuerdo que no supere las 6 u 8 horas.

2. Priorización/Jerarquización de los trabajos a realizar

El factor más importante para poder planear el mantenimiento y/o conservación de las estructuras que comprende el sistema de riego, es el conocimiento de la disponibilidad presupuestal y/o recursos económicos con que contará la Organización o en base a lo definido por hacer como mantenimiento rutinario se realizará el establecimiento de prioridades de las actividades o tareas por su orden de importancia y mayor beneficio colectivo. 3. Elaboración de Presupuesto de Mantenimiento

Establecidas y definidas la cantidad de actividades de mantenimiento que es necesario realizar; se procederá a la elaboración del Presupuesto, los cuales se determinarán tomando en consideración los precios predominantes en la zona (mano de obra, materiales diversos, maquinaria) DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

8.3.6. EJECUCION DEL MANTENIMIENTO

Esta etapa corresponde ya a la realización de los trabajos programados por el operador mayor, es importante capacitar en las fechas previas a los Directivos, personal (trabajadores/vigilantes) y usuarios en los procedimientos para la ejecución de las actividades y el seguimiento que se necesita implementar. Las actividades de mantenimiento esencialmente puede consistir en: 1. Mantenimiento de la Bocatoma Las piedras y otros materiales arrastrados en época de lluvia deterioran los componentes de las Bocatomas, provocando fisuras y erosión en la solera, muros de encauce rejillas de captación y el barraje. Los daños causados deben repararse en forma inmediata. Se tendrá que realizar el picado respectivo del concreto deteriorado y la limpieza para que pegue la nueva mezcla. Para realizar esta reparación en primer lugar debe desviarse el agua a un lado usando champas u otros materiales. 1.1.

Mantenimiento de la Compuerta: el principal problema que presentan es

la corrosión para evitarlo es necesario engrasar el eje y la ataguía del marco de la compuerta. Pintar la hoja con pintura anticorrosiva por lo menos una vez al año. 1.2.

Mantenimiento del

Desarenador: debe limpiarse periódicamente las

veces que sea necesario para ello se cierra la compuerta de entrada de la bocatoma y se abre la compuerta de limpia del desarenador. Esta limpieza puede realizarse con agua a presión o mecánicamente con palas o con maquinaria pesada (retroexcavadora)

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

2. Mantenimiento de Canales Principales y Laterales Los canales principales y laterales pueden ser en tierra, concreto de metal o de piedra, en función al material en el que se emplazan, se debe realizar el mantenimiento y debe hacerse por lo menos 2 veces al año con la participación de todos los usuarios en faenas comunales dirigidas por la Directiva de la Organización de Usuarios. El personal operativo son las personas encargadas de la vigilancia de la distribución, pero a su vez puede realizar el retiro preliminar de material como piedras y ramas grandes que caen al canal, animales muertos etc. que obstruyen el flujo normal del agua en el canal. 2.1.

Mantenimiento en Canales de Tierra: Al realizar la limpieza de los canales

en tierra que presentan pendiente suave, no se debe profundizar el piso del canal debe mantenerse uniforme. Se debe refinar (peinar) los taludes del muro del canal dándoles una inclinación hacia adentro. Reparación de un canal en tierra: Al reparar un canal de tierra afectado

por derrumbes o por demasiadas filtraciones se puede recurrir a trabajos de compactación. Para la compactación se requiere de los siguientes materiales como 

Arcilla: que se coloca en el centro del muro y el piso del canal.



Piedra: para enrocar los taludes y piso del canal



Pisón: para compactar el suelo, cuyo peso debe ser de 25 kg. Los pasos para realizar una buena reparación son:

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Medir el canal original con ayuda de cordel y wincha: ancho de la base, altura, inclinación del talud Excavar la plataforma para el nuevo canal Realizar la excavación para la caja de canal (altura y ancho de acuerdo a la altura de muro) Agregar la arcilla a la caja de canal y compactarlas en capas de 10 cm. de espesor con ayuda del pisón (se debe usar la arcilla húmeda). Comprobar la calidad de la compactación con la ayuda de un pico. Si el pico se hunde con dificultad en la tierra compactada del canal, entonces el trabajo de compactación ha sido bien realizado, de lo contrario seguir compactándolo.

2.2.

Mantenimiento de Canales de Concreto: los principales problemas de los

canales de concreto son las fisuras y rajaduras. Para reparar los deterioros se debe picar alrededor de los huecos y limpiar, luego resanar con cemento y arena. Otro problema son los derrumbes de las laderas. Para evitar que estos deterioren el canal es necesario realizar plantaciones forestales que fijen el suelo y retengan la escorrentía, además es necesario construir canales de evacuación hacia quebradas con taludes sólidos y zanjas de infiltración para captar la escorrentía superficial.

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Extraer los sedimentos que se encuentra depositada en la base de los canales Estos sedimentos que se extrae de los canales debe ser colocada lejos para evitar sobrecargas y deslizamientos. Si los muros son de tierra, mantener siempre la inclinación del talud. En lo posible enrocar los muros de tierra con piedras grandes (Aproximadamente 20 kg). Engrasar o pintar la válvula o compuerta de salida. Las grietas o fisuras de los paños deben ser reparadas rápidamente para evitar

problemas mayores en el canal realizando el picado respectivo y

limpieza para que pueda pegar la nueva mezcla. Mantener los alrededores en forma plana, esto permite el crecimiento de arbustos y hierbas que ayudan a estabilizar mejor la infraestructura de los canales, pero se debe tener en cuenta que no deben estar muy cerca de las lozas de concreto para que sus raíces no deteriores los mismos. Proteger las laderas y los alrededores de la infraestructura hidraulica con plantaciones de árboles y arbustos para evitar derrumbes.

3. Mantenimiento de Obras de Arte 3.1.

Mantenimiento de Medidores: para que el medidor pueda registrar bien el

caudal debe limpiarse los sedimentos depositados frecuentemente en el canal, de igual manera la reglilla del medidor debe mantenerse limpia y visible. 3.2.

Mantenimiento de Canales Parcelarios: en los canales parcelarios se

debe realizar frecuentemente la limpieza, pintar las compuertas si son de metal, o realizar el cambio si están deterioradas

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

3.3.

Mantenimiento

de

Acueductos:

estas

estructuras

deben

mantenerse siempre limpias sin piedras y/o tierra; para proteger la estructura debe pintarse siempre con agua mezclada con cemento. 3.4.

Mantenimiento de Canoas: d e s p u é s

de la temporada de lluvias

es necesario reparar los muros de los extremos de la canoa. 3.5.

Mantenimiento de Alcantarillas: consiste en la limpieza de piedras, ramas

y otros materiales depositados en la caja, para evitar atoramientos que ocasiones rebalses del agua, malogrando la carretera y produciendo erosión en el canal y en los taludes de la carretera. 3.6.

Mantenimiento de Caídas: e l principal problema es el depósito de

sedimentos, piedras y otros materiales en la poza de amortiguación. La poza necesita limpieza de manera frecuente. 3.7.

Mantenimiento de Rápidas: el principal problema es la erosión en el

tramo inclinado y el depósito de sedimentos. Su mantenimiento consiste en el picado de concreto erosionado del piso o muros laterales, luego realizar la limpieza y proceder a poner la mezcla nueva a los huecos. Otra actividad de mantenimiento es la limpieza de los sedimentos depositados en la poza disipadora de energía. 3.8.

Mantenimiento de Escaleras de Cascadas o Saltos Hidráulicos: consiste

en resanar las partes del piso erosionado por la caída del agua, agregando mezcla nueva. 3.9.

Mantenimiento de Estructuras de Control: consiste en la reparación de

los cauces erosionados por la velocidad del agua, realizando el enrocado respectivo, o colocando muros de protección. También una vez por año debe realizarse el pintado de la compuerta y el respectivo engrasado. DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

3.10. Mantenimientos de obras de protección: entre las obras de

Protección tenemos zanjas de protección, zanjas de coronacion Muros de piedra, gaviones y/o espigones. Su mantenimiento debe realizarse antes de empezar la época de lluvia para que conserven su capacidad de almacenamiento en el caso de las zanjas de infiltración, y zanjas de evacuación. En el caso de la forestación debe realizar en suelo macizo en las partes altas de las fuentes de agua y de las estructuras principales, para que cumplan

su

función

de

captar

la

escorrentía

por

las fuertes

precipitaciones. Los muros secos de piedra se construyen para proteger las bocatomas, canales y obras hidráulicas, sus dimensiones deben estar concordantes para ser estables. Los gaviones y/o espigones cumplen la función de proteger las bocatomas, canales y otras estructuras de las crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra. Son muros construidos a base de piedra y alambre galvanizado en forma de malla cuadrada. 8.3.7. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Para garantizar un adecuado mantenimiento de la infraestructura es necesario realizar el seguimiento y control de los trabajos programados, los que puede efectuarse durante el proceso mismo de mantenimiento o al terminar éste. Lo más conveniente es programar el seguimiento y control durante los trabajos de mantenimiento con el fin de determinar los avances en la

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Actividad, ajustarla a las necesidades y asegurar que su desarrollo se aproxime a la meta. En el caso del seguimiento y control al final del mantenimiento, tan sólo se trata de verificar el resultado de la acción. Si no coincide con la meta fijada se toma la decisión de corregir si fuera necesario repitiéndola nuevamente. El control durante el proceso es el más adecuado, ya que no se espera constatar el resultado final si no que paso a paso se va definiendo los objetivos que se requieren con los trabajos proyectados.

8.4.

MEJORAMIENTO o DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA Es oportuno mencionar en este ítem lo relacionado al mejoramiento de la infraestructura., puesto que las actividades de Mantenimiento no se deben

confundir

con

el

Mejoramiento o Desarrollo de la

Infraestructura Hidráulica. El Mejoramiento considera la ejecución de mejoras en los canales o tramos de canales, en las estructuras u obras y ejecución de nuevas estructuras; esta actividad debe ser realizada por el personal encargado de la operación del sistema de riego con el apoyo de los Directivos, su ejecución o aplicación se puede dividir en las siguientes fases:

DIAR



Determinación de las necesidades de obras



Obtención de datos de campo



Elaboración de perfiles de campo (Fichas Técnicas)



Gestionar la formulación de estudios y proyectos



Gestionar el financiamiento de las obras. META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

Estas actividades se consideran como parte del POMDIH, (Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica) que viene a ser un plan quinquenal en el que se formulan las actividades y se cuantifican en la medida que se tienen programadas ejecutar cada año.

IX.

DIAR

ANEXOS

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

FORMATO Actividades de operación y mantenimiento CRONOGRAMA MENSUAL

ACTIVIDAD ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

Responsables AGO

SET

OCT

NOV

DIC

OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA 1. Padrón de Usuarios Empadronamiento de Usuarios del Canal Sistematización del padrón actualizado 2. Inventario de Infraestuctura Actualizaciòn de la Red de Riego Sistematizacion de la Información 3. Distribución de Agua y Control Hidrometrico Ordenamiento de la entrega del agua al usuario en forma secuencial (cola a cabecera o cabecera a cola) Establecimiento de Turnos de Riego/usuario Aforamiento del Canal (tecnicos) Registro de volumenes de agua Evaluación de avances y/o resultados de los trabajos de operacion MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Definición de fechas para el mantenimiento rutinario Limpieza y descolmatacion del Canal Pintado de compuerta principal y/o compuertas laterales Descolmatacion de poza sedimentadora Engrase de compuerta principal y/o compuertas Seguimiento a los trabajos de limpieza del canal Instalación de miras o reglas graduadas

Evaluacion de avances y/o resultados de los trabajo de mantenimiento y gestion para conservar infraestructura

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA

PLAN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

DIAR

META 0018 OPERACION DE INFRESTRUCTURA HIDRAULICA