Canciones Guatemaltecas Letra

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1. COBÁN Domingo Bethancourt

en cobán yo disfruté del encanto de su suelo las bellezas que admiré motivaron esta canción. en cobán me quedaré disfrutando del paisaje y del clima encantador de cobán ciudad imperial. //admirando su verdor se divisa el encanto de la orquídea monja blanca primorosa que en su suelo floreció que es la flor nacional// donde el quetzal y la monja blanca tienen su nido es en cobán bella tierra donde la paz y el amor en pareja siempre va donde el quetzal y la monja blanca tienen su nido es en cobán y yo canto está emocionado esta canción que dedico con amor y admiración para cobán.

2. LUNA DE XELAJÚ

Paco perez

luna gardenia de plata que en mi serenata te vuelves canción tú que vistes cantando me ves hoy llorando mi desilusión calles bañadas de luna que fueron la cuna de mi juventud vengo a cantarle a mi amada a mi luna plateada, luna de mi xelajú luna de xelajú que supiste alumbrar en mis noches de pena por una morena de dulce mirar luna de xelajú me diste inspiración la canción que te canto regala con llanto de mi corazón en mi vida no habrá mas cariño que tu mi amor porque no eres ingrata mi luna de plata luna de xelajú luna que me alumbró en mis noches de amor hoy consuelas la pena por una morena que me abandonó luna que me alumbró en mis noches de amor hoy consuelas la pena por una morena que me abandonó. 3. SOLOLÁ Guillermo Fuentes Girón

porque será que en sololá se sufre tanto por querer a una mujer tienes mi amor yo tengo el tuyo ese es mi orgullo y por eso sufro yo será el paisaje, será mi lago el que ha hecho estragos a mi pobre corazón //es imposible que me sienta yo contento si mi vida es un lamento y la causa no la sé// ay, ay, ay, ay, esa neblina como lastima, mi corazón ay, ay, ay, ay, esa laguna como ninguna la quiero yo 4. CHICHICASTENANGO Paco perez

hay una indita retebonita en chi, chi, chicastenango que cuando beso su boca chiquita en chi, chi, chicastengo

creo que el alma se me está quemando en chi, chi, chi, chicastenango hay en su boca dulzura de fruta madura, que invita a pecar besa con tal sabrosura que es una locura su boca besar. ay indita ven hacia acá que tu boca quiero besar solamente las estrellas indiscretas nos han de mirar más celosas al ver nuestro amor poco a poco se habrán de apagar y el romance solamente de tus ojos habrán de alumbrar. 5. MI GUATEMALA Jose Ernesto monzon

música de mi canción es una ofrenda floral para mi guatemala mi tierra linda y criolla tan pura como el indio como el bello quetzal notas que se hacen canción versos que yo cantaré canto a mi guatemala mi patria inmaculada como la monja blanca y como flor del café oh pedacito de cielo como este fértil suelo

hay en ti sangre latina tienes el alma chapina tus cumbres y volcanes se besa con el sol tus ríos primorosos son lágrimas de amor o paraíso divino mi guatemala te adoro tienes marimba en el alma son tus mujeres preciosas, morenas seductoras con gracia tropical como linda doncella eres novia del quetzal.

6. SOY PURO GUATEMALTECO Jose Ernesto monzon

yo soy puro guatemalteco y me gusta bailar el son con las notas de la marimba también baila mi corazón cuando bailo con mi maría cuando bailo como maría hasta un grito me sale así que rechulas son las inditas cuando las miro bailar el son con las faldas levantaditas van taconeando con suave rumor para bailar, indita mía yo voy palmeando alrededor

para gritar, con una mano tomo el sombrero y lo hago así yo ya me voy me voy bailando me voy gritando lejos de aquí te canto a ti mi guatemala tierra querida donde nací para bailar indita mía… 7. SANJUANERITA Jose Ernesto monzon

al pasar por las majadas yo vi una sanjuanerita de los ojazos y de la boca chiquita era tan chula la indita que me dejó enamorado y yo siempre la esperaba cuando venía al mercado sanjuanerita preciosa llena mi boca de miel ya que a cambio de tus labios dios te puso un clavel ay ay ay sanjuanerita si me llegas a querer viviremos en tu pueblo cuando seas mi mujer. todos los días pasaba con su canasto de flores y yo siempre la esperaba pa cantarle mis amores

me miraba y se reía y jugaba con su trenza porque decía la ishtía que me tenía vergüenza sanjuanerita preciosa…

8. Mañanitas Chapinas José Ernesto Monzón

En la linda mañana que nace las estrellas se van alejando con el sol que se acerca alumbrando y sonriente te viene a cantar. Un saludo cordial te traemos con las notas de este alegre canto que despiertes hoy día de tu santo entre música y felicidad. Que te bese la aurora temprana y que Dios te depare un Edén y al cantarte junto a tu ventana la mañana te cante también. Que te cubra de dicha y de flores que te arrulle de felicidad entre música y tiernos amores te venimos con gusto a cantar.

9. MI CANTO A GUATEMALA Jose Ernesto monzon

muchísimos países hay bellos en el mundo muchísimos países dignos de admiración pero mi guatemala querido amigo mío mi linda guatemala no tiene parangón dios derramó su gracia en mi patria querida al fin supremo artista su don manifestó con miles de colores embellece el paisaje con miles de luceros su cielo iluminó como se llena de gozo el alma mía cuando pronuncio tu nombre con fervor oh guatemala risueña patria mía permite que pregone tu hechizo y tu candor esos volcanes que apuntan hacia el cielo testigos mudos de tu pasado sol tus lagos son azules, tus ríos anchurosos y hablando de mujeres somos puro corazón de todo hay en mi tierra, de todo aunque en pequeño lugres pintorescos bañados por el sol mi patria amigo mío, mi patria es un ensueño y en este rinconcito soñado nací yo. como se llena de gozo el alma mía cuando pronuncio tu nombre con fervor oh, guatemala risueña patria mía permite que pregone tu hechizo y tu candor

10. NOCHES DE ESCUINTLA Maria del Transito Barrios

quiero llevarme de ti un collar de golondrinas, para poder recordar de tus noches tan divinas bella ciudad sin igual que a tus calles iluminas, cuando empieza anochecer millares de golondrinas cuando se ven las palmeras belleza como ninguna las golondrinas anidan para contemplar la luna escuintla, ciudad de palmeras escuintla, ciudad de mi querer; admiro, ver como juguetean las golondrinas, no te puedo olvidar.

11. SOY DE ZACAPA Jose Ernesto monzon

soy de zacapa tierra caliente nací en el barrio tamarindal tengo a orgullo el ser valiente

me considero buen oriental. tengo una novia, guapa y sincera al que yo quiero muy de verdad mi muchachita pura tunera nació cerquita del punhilá. lindo el oasis que hay en la fragua por donde pasa cerquita el tren el agua es fresca como el motagua como los baños de pasabién. bellas mujeres en estanzuela, como las tiene teculután son muy hermosas las de rio hondo y nada envidian las de gualán son muy hermosas las de río hondo como en san diego y uzumatlan como recuerdo a mi zacapa sus lindas calles y su estación en donde vive mi novia guapa a la que quiero de corazón. soy de zacapa, tierra de oriente en donde nace primero el sol por tengo la sangre ardiente como las notas de mi canción lindo el oasis que hay en la fragua por donde pasa cerquita el tren el agua es fresca como el motagua como los baños de pasabién. guapas mujeres hay en cabañas son un encanto las de la unión huité las tiene tan primorosas como jardines en floración.

12. REGALITO DE AMOR José Alejandro De León

regalito de amor que sabe a canción cuando el corazón es feliz regalito de amor te viene a brindar te viene a cantar mi querer nuestro idilio será un solo vivir un solo sentir sin igual regalito de amor con sabor a cantar rinconcito de amor yo le vengo a entregar al que es único dueño de mi corazón cuando juntitos estemos allá en la casita felices seremos los dos todo allí será alegre y bonito muchos patojitos vendrán a alegrarnos un nido de amor tendremos los dos todo será una realidad porque sincero será mi querer un amanecer de un día feliz así será en nuestro vivir todo un regalito de amor.

13. baja Verapaz jose Ernesto monzon

tierra linda y hermosa del norte primorosa primavera del sur de sultana tú tienes el corte con tu bello cerro de la cruz es la posa de los coyolares un encanto de mi salamá y se enreda junto arotaba un ensueño que florecerá son tus cerros inmensas murallas como faro de chitimani y se llerben tus dos atalayas la picota y el bello captui tierra hermosa de lindas mujeres de naranjas y el rico boshbon donde canta la luna entre brumas en cubulco granados y el chosh jicaritas pintadas de negro tan profundo como el pedernal las fabrican guardando el secreto los indígenas de canimal san gerónimo tierra famosa primorosa como es turula paraíso de frutas jugosas las naranjas de ayen panima tierra hermosa de lindas mujeres de naranjas y el rico boshbon donde canta la luna entre brumas en cubulco granados y el chosh. baja verapaz. 14. Chimaltenango

Jose Ernesto monzon

chimaltenango tierra divina que desde el cielo bendijo dios puso en tus cantos y tus colinas la primavera llena de sol de tus sentrañas brotas las guas para tu fuente colonial en ellas brotan dos ríos claros a dos mares han de llegar en tu primoroso cantón nazareno hay una capilla radiante da amor sublime y vendita cobija en su seno una linda imagen, imagen de dios tus bellas mujeres son guapas y hermosas como mariposas de multicolor como capullitos frescos y fragantes, fragantes capullos de un rosal en flor es tu balneario los aposentos, lagos de cisnes, cual blanca flor y el rinconcito del la alameda un paraíso tierno de amor tu suave clima incomparable es un orgullo que siento yo, chimaltenango yo te medero con toda el alma y el corazón en tu primoroso cantón nazareno hay una capilla radiante da amor sublime y vendita cobija en su seno una linda imagen, imagen de dios. tus bellas mujeres son guapas y hermosas como mariposas de multicolor como capullitos frescos y fragantes, fragantes capullos de un rosal en flor en tu primoroso cantón nazareno hay una capilla radiante da amor sublime y vendita cobija en su seno una linda imagen, imagen de dios tus bellas mujeres son guapas y hermosas como mariposas de multicolor como capullitos frescos y fragantes, fragantes capullos de un rosal en flor…

15. Chiquimula Jose Ernesto monzon

he vendió de tierras lejanas para ver el señor de esquípulas he vendió de tierras lejanas para ver el señor de esquípulas cuando escucho sonar las campanas de sus templo que son tan rechulas toda mi alma se llena de goza y con fe me arrodillo a rezar padre nuestro que estas en los cielos un rosario te vengo a cantar milagroso señor de esquípulas toda mi alma te vengo a entregar nunca olvides mi patria mis padres no abandones mis hijos señor milagroso señor de esquípulas por donde quiera riega bendición toma en cuenta que traigo desde lejos mis plegarias con todo fervor milagroso señor de esquípulas por donde quiera riega bendición desde honduras y nicaragua viene gente cruzando caminos son muchísimos los pelegrinos que visitan el templo sagrado mexicanos que vienen cantando como llegan los salvadoreños y al repite de alegres campanas todos comienzan a rezar padre nuestro que estas en los cielos un rosario te vengo a cantar milagroso señor de esquípulas toda mi alma te vengo a entregar

nunca olvides mi patria mis padres no abandones mis hijos señor milagroso señor de esquípulas por donde quiera riega bendición toma en cuenta que traigo desde lejos mis plegarias con todo fervor milagroso señor de esquípulas por donde quiera riega bendición milagroso señor de esquípulas por donde quiera riega bendición.

16.VALS PARA MI MADRE SANTIAGO PIVARAL

“La flor que un dia vino al mundo de Dios es la duenñ a de todo mi amor es mi madre, reliquia del cielo estrellita de mi corazoó n. Con su alma un díóa pura y santa formoó a este hijo que ella sonñ oó y por su amor estoy aquíó para brindarle mi inspiracioó n. Mi madre, es flor de Dios bendita mujer que me brindoó sus caricias que siempre yo llevareó la Virgen, la de estimar (aquíó hay un verso que no recuerdo) para sentirme su hijo mejor. (Aquíó se escuchan violines) Mi madre, es flor de Dios madrecita linda a tíó te doy

estas flores cortadas hoy para tíó, cantando esta cancioó n siento el corazoó n lleno de amor por tíó madrecita angelical…” 17.MI BELLA GUATEMALA GERMAN ALCANTARA

Es mi bella Guatemala un gran paíós, que en la Ameó rica del centro puso Dios, es su suelo paraíóso, do anida la paz, la libertad. Sus floridas tierras maravilla son, por su flores y sus frutos un edeó n, es la bella Guatemala, mi patria querida tierra del amor. Sus altas montanñ as, sus maó gicos volcanes, sus lindas praderas, encanto son sin par. El sol que en su suelo fulgura, dora sus trigales y da granos al maíóz, las palmas y los pinares, crecen en sus bosques donde anida el colibríó. tierra de mis mayores, mi bella Guatemala salve patria querida que en el mundo entero no tiene igual

18.NOCHE DE LUNA ENTRE RUINAS MARIO VALVERDE

Estar al borde de perder la fe en la madrugada, O de tragarse las laó grimas, porque de nada serviraó n, Aguantar el fríóo que apunñ ala los corazones… Y abrazar a los suenñ os que tiemblan de miedo, Y llorar pero para adentro, Sin maó s fuerzas que la fuerza natural, Sobrevivir una noche de luna entre ruinas. Y bailar el vals de la noche y sus estrellas, Mientras que las horas son aves que vuelan Lejos de su nido que es la vida. Pero sonreíór muriendo, Ironíóa pintoresca de acuarelas color miedo, Luna que brilla apagada en el cielo, Noche de luna entre ruinas… Y observar como los pedazos de cielo caen, Quedarme in fraganti en el robo de tu corazoó n, Sobrevivir a la pena de tu ausencia y su pena, Cargar con la cruz del olvido en hombros compartidos, Cumpliendo la ley primordial de amaras a tu proó jimo, Alimentado de un amor de contexto desfavorecido. Y aprender a bailar bajo la lluvia, Y besarte al filo de la madrugada, Despojados de todos los valores, Quedando solo el alma Y esta noche de luna entre ruinas

19.LAGRIMAS DE TELMA GUMERCINDO PALACIOS

Que tristes son los recuerdos, Cuando se tuvo un querer, Una ilusioó n, un ensuenñ o, Que hoy nos habla del ayer. Que gratas son para el alma, Las notas de una cancioó n, Cuando llegan en la calma, A perturbar el corazoó n. Recordar alguó n querer, Es otra vez, volver a amar, Recordar es perdonar, Es suspirar por el ayer. Comprobar con ilusioó n, Que el corazoó n le pertenece, Recordar tambieó n es insistir, Es seguir siendo fiel, hasta morir. Hay corazoó n, te sientes triste, Porque ya no existe aquella ilusioó n, Hay corazoó n, por eso mi canto, Es lleno de la evocacioó n.

20.MI LINDA MORENA VALENTIN DEL VALLE CONGORA

De una linda morena, Yo vivo enamorado Yo vivo apasionado, de una linda morena Que me entregoó su amor En mis noches de pena, Nunca me encuentro solo Pues pienso en mi morena La del pelo ondulado, tostada por el sol CORO Y asíó pasoó la vida, Feliz con el recuerdo, que vive siempre en mi, ay Dios ! Morena consentida, aliento de mi vida No te olvides de míó, no nunca de míó ** En mis noches de pena, Nunca me encuentro solo, no no Yo pienso en mi morena La del pelo ondulado, tostada por el sol CORO *** En mis noches de pena, Nunca me encuentro solo, Pues pienso en mi morena La del pelo ondulado, tostada por el sol

CORO

**** Bendito sea el sol, que rozoó Tu corazoó n y lo entrego a mi amor Corazoó n, corazoó n de meloó n yo te quiero Nubes azules y rosas para ti Y No mi amor, no mi amor No nunca de míó No te olvides de míó No Nunca de míó, baby

21.SON CHAPÍN, ROBERTO VALLE

Guatemala, tierra míóa, Tierra linda del quetzal BIS Este canto es el canto De tu pueblo, que es el son BIS Companñ eros a cantar El son chapíón con gran placer BIS ¡Que alegríóa, que contento ¡nuestro son nos brindaraó ! BIS Ya se acerca noche buena Ya se acerca navidad BIS ¡Que alegríóa, que contento noche buena traeraó !

BIS

DOMINGO BETHANCOURT

Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento. A la edad de 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del Conjunto "Dos de Octubre". Suplia a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta en cualquier puesto de la marimba, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solamente su herencia, su linaje, su apellido y su vocacion fueron sus maestros. Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos (único en su género en America Latina en aquella época, 1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. Pieza que aún es muy solicitada. En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de "Marimba Ideal", el que fué exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy TGQ), donde actuo por 12 años consecutivos. Con el conjunto de la Quinta Zona Militar, viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio. Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Alamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica"; "Muchachas genovenses"; "Aguacatán"; "San Francisco Zapotitlán"; "El tiempo todo lo borra"; "Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc. Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la "Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el "Botón de Oro". Después de seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.

Obras Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir. Y le concedió el botón de oro el gobierno de Guatemala Premios El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador y la casa de la cultura de Quetzaltenango, le concedió el Botón de oro.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ ERNESTO MONZÓN

José Ernesto Monzón fue un compositor y cantautor guatemaltecocuya composición musical la desarrolló como un entretenimiento y en general, la dedicó a la belleza, a la patria y de forma muy especial a distintos paisajes y destinos de Guatemala.

Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1917.

Fecha de fallecimiento: 24 de septiembre del 2003.

Ocupación: cantautor.

Su vida José Ernesto Monzón nació en Todos Santos Cuchumatán en el departamento de Huehuetenango. A lo largo de 18 años ejerció la docencia en centros de educación básica, sus principales disciplinas fueron matemáticas, contabilidad y literatura.

Como compositor se inició el 23 de junio de 1937, momento desde el cual compuso más de 200 canciones en todos los ritmos.

Su género musical es considerado como vernáculo debido a que compuso canciones dedicadas a cada uno de los departamentos de Guatemala.

Entre sus canciones más conocidas y populares se encuentran Soy de Zacapa, La Sanjuanerita, Milagroso Señor de Esquipulas y El Grito, también llamada Yo soy puro guatemalteco.

Logros 

La Facultad de Humanidades le otorgó a Ernesto Monzón el Emeritisimum, la máxima distinción que brinda dicha facultad a los no universitarios por sus obras que contribuyen a la cultura.



Recibió la Orden Presidencial por parte del presidente Vinicio Cerezo en el año 1986.



En 1987 la Municipalidad de Huehuetenango le entregó la Orden de Los Cuchumatanes y lo declaró hijo distinguido de esa localidad.



En 1971 recibió el reconocimiento de la Monja Blanca de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Paco perez

Paco Pérez, Francisco Pérez Muñoz, nacido (Ciudad de Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1916 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista guatemalteco; es el autor de Luna de Xelajú". Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1916. En su ciudad natal aprendió sus primeras letras en el colegio "La Aurora" y a los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.1 Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango,

con

el

acompañamiento

al

piano

de

Juan

Sandoval.

Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos. En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones Muerte Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad. Canciones Luna de Xelajú Tzanjuyú Azabia Nenita

Arr,epentimiento Patoja linda Madrecita Chichicastenango (guaracha)

GUILLERMO FUENTES GIRÓN

Fue un compositor guatemalteco destacado principalmente por su inspiración en Sololá.

Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1916.

Año de fallecimiento: 1996.

Ocupación: Músico y compositor.

Su vida

Guillermo Fuentes Girón, nació en Sololá el 17 de octubre de 1916, es un laureado compositor inspirado en todos los sololatecos por el incomparable lago lleno de bellezas naturales como el atardecer de enero lleno de policromía celestial que conmueve

a

todo

ser

humano

que

tiene

la

suerte

de

visitar

esos

paisajesincomparables.

Don Guillermo dio a Sololá lo mejor de sus inspiraciones con más de cuarenta melodíasentre las cuales se destacan:“Feria de Sololá”, “Santa Lucía”, “Atitlán”,“Guarda Barranca de oro”, “Camineros de Sololá”, “El Crucero”, “La Reina”, “Abuelita” y“El Himno al maestro” entre otras, siendo la más popular ¿Por qué será? (himno de Sololá) que ha venido escuchándose desde hace más de treinta años.

Don Memo fue miembro activo de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores A.G.A.Y.C y fue vicepresidente de la Junta Directiva durante el periodo de 1981 a 1983, en el cual puso alma y corazón al servicio de la entidad y con su dedicada colaboración se logró realizar el Bosque Sonoro en el Hipódromo del Norte ubicado en la zona 2 de la ciudad de Guatemala, donde se encuentra el mapa en relieve,mediante la siembra de 100 árboles de hormigo del que se obtiene madera para hacer este instrumento cada uno con una plaqueta donde se puede leer el nombre de destacados marimbistas y compositores nacionales.

En 1983 la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores le otorgó el galardón más preciado, la Marimba de Oro.

Guillermo Fuentes Girón brindó a Sololá lo mejor de sus inspiraciones con alrededor de 40 canciones entre las que se destacan ¿Por qué será, Feria de Sololá, Atitlán, entre otras.

Este compositor fue miembro activo de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores —AGAC— en la cual se dice que dejó su alma y corazón, ya que con su colaboración se logró hacer realidad el proyecto del Bosque Sonoro del Hormigo en el lugar donde está el Mapa en Relieve.

En el año 1983, esa asociación le otorgó su galardón más preciado, la Marimba de Oro. Además, el compositor guatemalteco Guillermo Fuentes recibió diversos reconocimientos por su destacada labor artística y cívica.

Una de sus acciones que más llamó la atención fue que en el año 1978 hizo una recopilación de música sololateca y la colocó en una caja de cristal que a la vez introdujo en un bloque de concreto para que sea abierta hasta en el año 2028 con el propósito de que en el futuro se escuche la música de su generación.

Debido a su trayectoria, en el parque central de Sololá se encuentra en la actualidad un busto de Guillermo Fuentes y una placa en donde está grabada la letra de la canción ¿Por qué será?

MARÍA DEL TRANSITO BARRIOS

Compositora e intérprete guatemalteca, nacida en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, el 14 de agosto de 1929. Hija de Ricardo Antonio Barrios Chinchilla y de Clara Juliana Morales Fleitter.

No se sabe con exactitud cuantas canciones nacieron de la fecunda inspiración de la “Ninfa de Amatitlán”. Algunos afirman que son 100, otros dicen que son 300 e incluso se ha llegado a mencionar la fabulosa cantidad de 800 canciones.

Pero sin lugar a dudas su canción más famosa es “Noches de Escuintla”, que compuso en el mes de octubre de 1954, la cual identifica a tan pujante departamento de la costa sur de Guatemala y por la que recibió numerosos homenajes. Esta canción ha sido interpretada en múltiples versiones por solistas y grupos musicales, tanto a nivel nacional como internacional.

Noches de Escuintla fue declarada Himno de Escuintla en el año 1979 y en el mismo acto le fue conferida la “Golondrina de Oro” a su autora; quien además fue declarada Hija Predilecta de Escuintla en el año 2001.

La gran compositora no podía dejar de inspirarse en su propia tierra, por lo cual también le compuso canciones a su bello Amatitlán; entre las cuales están: Mi Lindo Amatitlán, Luna de Amatitlán, Amatitlán y sus Sauces, Río Michatoya.

Asimismo compuso otras canciones más, incluso algunas de ellas a ritmo de bolero.

Algunos títulos de sus canciones son: Ten cuidado, Cuando te Alejes, Feria, Primavera y Toros, Mentiritas, Si tu quieres, Se fue mi Sufrimiento, Lamento de

Navidad, Amor de Fantasía, Dulces Recuerdos, Me siento feliz, Recuerdos, Canto al mundo A través de las Aves, Rabin Ajau, Te quiero Castigar.

Se sabe que su vocación artística, se manifestó en ella cuando era muy niña, sin embargo su primera canción la escribió cuando tenía 16 años y fue de corte romántico.

Su vida transcurrió en diversos escenarios, tanto a nivel nacional e internacional.

Cantó en diversos departamentos y compartió su obra musical en varias radioemisoras del país, entre ellas: Radio Central TGCQ, en 1950; Radio Ciros en 1954; TGW La Voz de Guatemala en 1955.

Y también representó dignamente a Guatemala en eventos internacionales.

Lamentablemente cerró sus ojos para siempre el 28 de septiembre del año 2004.

Obras Noches De Escuintla Quiero llevarme de ti un collar de golondrinas, para poder recordar de tus noches tan divinas. Bella ciudad sin igual que a tus calles iluminas, cuando empieza anochecer millares de golondrinas.

Cuando se ven las palmeras

JOSÉ ALEJANDRO DE LEÓN Nació en Quetzaltenango el 10 de marzo de 1912, fue uno de los compositores guatemaltecos cuya música ha alcanzado un lugar muy importante, tanto en el país como en el exterior, ya que dejó composiciones de diferentes ritmos muy gustadas por el público. Fué miembro activo de la AGAYC, entidad de la que también fue Presidente;

composiciones musicales entre las que sobresalen: "Regalito de amor"; "Los autobuses"; "La polka de mamá"; "La polka de la abuelita"; "El enfrascade"; "Quetzaltenango"; "15 de Septiembre"; "Villa Nueva", etc.

Por su obra fué merecedor de varios homenajes y diplomas; un trofeo y el disco de plata de DIDECA. Falleció el 11 de marzo de 1978 en la ciudad de Guatemala.

GERMÁN ALCÁNTARA (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de banda y orquesta. En 1892 fue nombrado como director de la Banda Marcial de Guatemala1 y en 1906 del Conservatorio Nacional de Música de ese país centroamericano, el cual fue bautizado con su nombre posteriormente.2 Su efigie aparece en los billetes de doscientos quetzales. Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de los maestros Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Fue tal su maestría en ese instrumento, que el maestro Dressner compuso para él la polka de concierto Los amores del corneta.3 La Banda Marcial, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara tras su nombramiento como director de la misma en 1892.1 Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional de Música desde 1906 hasta su muerte en 1910.2 Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad, y como compositor, cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su

encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo xx. Reconocimientos El Conservatorio Nacional de Música de Guatemala lleva su nombre.4 Su efigie aparece en el billete de doscientos quetzales, que es la denominación más alta de la moneda guatemalteca. Obras seleccionadas La flor del café, vals de cuatro números. Bella Guatemala, mazurka Libre pensamiento, marcha Dime que me amas, vals de serenata

MARIO VALVERDE Mariano Valverde (Quetzaltenango, 20 de noviembre de 1884 - Guatemala, 27 de diciembre de 1956) fue un compositor, guitarrista y marimbista guatemalteco. Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murió el 27 de diciembre de 1956. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango, donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. Con esta agrupación fue de gira por

Guatemala y a los Estados Unidos, donde grabó varias de sus propias composiciones. En 1917 acompañó a los jóvenes hermanos Benedicto, Higinio y Eustorgio Ovalle Bethancourt, junto a Jesús Castillo, a una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas en la Ciudad de Guatemala para el presidente

Manuel

Estrada

Cabrera,

quien

también

era

originario

de

Quetzaltenango. En su pueblo natal, Quetzaltenango, enseñó marimba a numerosos alumnos, a quienes exigía que la tocaran por solfa. Su catálogo consta de más de un centenar de piezas; gran parte de éstas aún pertenece al repertorio de la mayoría de marimbas guatemaltecas. Mariano Valverde fue director de la Marimba Maderas de mi Tierra, considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. Su obra Noche de luna entre ruinas, escrita luego del Terremoto en la Ciudad de Quetzaltenango de 1902, evento en el cual falleció su progenitora,1 es una de las composiciones más expresivas del repertorio de valses en Guatemala. Otras obras célebres Ondas azules Último amor Reír llorando Horas Grises

GUMERCINDO PALACIOS Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904. Trayectoria Comenzó a ejecutar marimba en el conjunto “Las Chorchas”, de donde pasó a la marimba “Andina” que dirigió Eliseo Castillo, más tarde formó el conjunto “Rio Blanco” de los hermanos Palacios, cuyo instrumento fue hecho por su hermano Leando en el Estado de Chiapas, México, cuando se encontraban en el exilio a raiz de la caida del Unionismo. Recibió clases de solfeo con el maestro Jesús Tánchez, y cuando comenzaron a introducir el saxofón a la marimba, tanto Gumercindo Palacios como su cuñado Emilio García, otro eximio marimbista y compositor, aprendieron a ejecutarlo por su propio esfuerzo; es decir, sin maestro. Al retornar de aquel exilio, y actuando en el conjunto “Río Blanco”, se enamoró de María Soledad Chávez, con quien contrajo matrimonio procreando numerosa familia, a saber: Aura Marina, Rocael Anibal, Leonel Armando, Gumercindo, Nora Zilda, Miriam Sonia, Negma Vitalia, Rosa María y Juan Francisco. Precisamente para su esposa compuso el vals “Soledad”. Más tarde compuso Lágrimas de Telma, conocida e interpretada en todos los ámbitos del país. A su hija primogénita dedicó el blues “Aura Marina”. Seguidamente compuso la bella melodía “Flor de Luz”, con la cual ganó el premio, pergamino, medalla de plata y premio en efectivo en certamen musical en la ciudad de San Marcos. Aproximadamente en 1935, se promocionó un concurso de la canción, en la que participaron los compositores de esa época, ganando el compositor Palacios Flores el primer y segundo lugar con las melodías “Lágrimas de Telma” y “Soledad” respectivamente.

En 1950 compuso la melodía “Olímpico” dedicada al equipo femenino de basket ball en el cual participaba su hija Nora Zilda, melodía considerada como el himno de las olimpiadas ese año, realizadas en la ciudad capital. Después compuso la bella melodía “Migdalia Azucena” dedicada con toda la sutileza de su ser a su primera nieta muy amada. Esta melodía que ha sido grabada por varias marimbas del país ganó primer lugar en el Festival de la Canción Sur-Occidental de San Marcos, en julio de 1981, y ganó tercer lugar en la ciudad capital a nivel nacional, en el Tercer Festival de La Canción Nacional. Fue homenajeado en varias oportunidades, sobresaliendo la orden de los Cuchumatanes que le otorgó el magisterio huehueteco, medalla de AGAYC (Asociacion Guatemalteca de Autores y Compositores), reconocimiento del gobierno en el Teatro Nacional, etc. El gobierno de la República le otorgó una pensión vitalicia. Muerte Fallece el 21 de diciembre de 1986, a la edad de 82 años, dejando a la posteridad un caudal de fecunda inspiración musical. El gobierno Central decretó tres días de duelo nacional, dos días de duelo local por parte de Gobernación Departamental. Obra Entre su repertorio están: "Norita Twist". "El Trompudo". "Miriam Sonia". "Negma Vitalia". "Rosita".

"Mayra Luz". "Florecita". "Nora Zilda". "Andy". "Bodas de Oro". "INGUAT". "Mi amiga la llorona".

VALENTIN DEL VALLE CONGORA Nació en La Libertad, departamento del Petén, un 16 de diciembre de 1921 y trabajó como maestro de educación primaria en Flores y posteriormente en la capital, donde más tarde fue catedrático en varios institutos de educación media, a la vez que estudiaba en la facultad de Derecho, en donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario.

Ganó varios concursos literarios y artísticos.

Fue declarado ciudadano distinguido en Petén y también miembro fundador de la Sociedad de Arqueología e Historia de Guatemala, así como miembro fundador del Museo Regional de Arqueología.

Adicionalmente, fue miembro permanente del Consejo Consultivo de la Universidad Popular de Guatemala.

Por otro lado, también fue directivo de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, AGAYC.

También fue fundador y, varias veces, miembro de la Asociación Colonia Petenera y ex directivo de la Asociación Mutualista de Abogados y Notarios de Guatemala.

Como compositor escribió mas de 70 canciones, de las cuales están grabadas algunas, entre las que sobresalen “Cabellera de Azabache”, “Noche Azul”, “Mi canto a Guatemala”, “Todo puede suceder”, “Mi linda morena”.

D ejó de existir un 17 de mayo de 1988

ROBERTO VALLE Roberto Augusto Valle García: Organista, pianista, cantante, compositor y maestro de educación musical. Nació el 11 de junio de 1,918 en la Ciudad Capital de Guatemala. Es uno de los

compositores más destacados en música para niños. Fue director del Conservatorio Nacional de Quetzaltenango. Recibió homenajes como compositor y como docente. Escribió 22 piezas para marimba, cada una de las cuales lleva el nombre de un departamento de la república. Roberto Valle murió el 11 de enero de 1,944. Entre sus composiciones están: El gusanito. El patito. El nido. Las gallinas. La Monja Blanca. La pulguita. El son chapín.

ALFONSO SIERRA ACTÉ: Compositor, violencelista, violinista, marimbista, eminente músico. Orgullo de la Verapaz. Nació en la Ciudad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el 29 de Julio de 1,923. El 04 de julio de 1,939 tomó posición como Director de la Escuela de Música el maestro don Elías Barrientos, inmediatamente seleccionó a un grupo de niños de la Escuela de Varones, se les examinó para comprobar su vocación y aptitud para poder desarrollarse en ese arte. Y así fue que se organizó la orquesta infantil en el año de 1,934, siendo 22 niños los afortunados. Corría el año 1,936, el maestro don Domingo Beltethón García logró integrar su marimba preferida llamada "LUX", donde los que tocaban eran niños de 9 a 14 años siendo muchos de estos los mismos de la orquesta infantil. Esta marimba fue también la primera marimba doble en la ciudad de Carchá. De los niños de aquella época, abuelos de hoy, de la orquesta infantil, hasta el presente sólo están vivos, don Amilcar Mendoza, que ejecutó el violín y que actualmente vive en la ciudad capital; don Héctor Delgado que ejecutó el clarinete y vive ahora en la Franja Transversal del Norte, y Alfonso Sierra Acté, quien ejecutó el chelo. Lamentablemente el tiempo pasa y con él la vida de hombres promisorios como el maestro Elías Barrientos, quien formó la Escuela de Música de Carchá en dos época diferentes (1,902 y 1,934). En

el año 1,945, el joven Sierra viaja a la ciudad capital en vías de

superación. Ya en la ciudad, el coterráneo maestro filarmónico don Victoriano Narciso Chavarría, lo presentó a sus amigos músicos, especialmente a los

maestros de capilla, siendo en forma como se da a conocer y a ganar sus primeros quetzales. En sus tiempos libres recibe clases de chelo con el maestro chelista Antonio Granados, con el deseo de superar su técnica. El maestro Victoriano Narciso sufre quebrantos de salud, por lo que le pide a su amigo Alfonso que lo sustituya en la Escuela Nacional de “Belice” con la clase de música. Es así como el joven Sierra emprende el camino de la música. Desde la edad de 15 años a Alfonso comienza a brotarle la inspiración, es así como en la marimba del pueblo de aquella época estrena sus primera obras, entre las que resaltan: Amor de niña; la rumba: Mi morena; su bello vals: Una noche en el oasis; el son: José Tzir; la guarimba: Cobán Imperial.