Cancionero Con Ind Alfab

ENTRADA CANTOS DE ENTRADA 1 . S E Ñ O R A N T E T U S P L A N TA S por nuestra redención. Señor ante tus plantas, te

Views 211 Downloads 14 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENTRADA

CANTOS DE ENTRADA 1 . S E Ñ O R A N T E T U S P L A N TA S

por nuestra redención.

Señor ante tus plantas, te rezo mi oración, La sangre del cordero, me alcance tu perdón. Por Cristo Redentor, concédenos Señor, participar los frutos de nuestra Redención.

Señor, vuelve a nosotros tus ojos de piedad, y el pueblo que es tu herencia en Ti se alegrará.

Señor, tu luz envía y envía tu Verdad y enciende en nuestras almas la Santa Caridad. Confiados en tu Amor, unimos, oh Señor, la pobre ofrenda nuestra a la del Redentor.

3 . VAYA M O S J U B I LO S O S VAYAMOS JUBILOSOS AL ALTAR DE DIOS. Al sagrado altar nos guíen su verdad y su justicia, a ofrecer el Sacrificio que le da gloria infinita. Al Dios Santo celebremos que nos llena de alegría, y subamos hasta el monte donde Dios se sacrifica. Ofrezcamos todos juntos esta Víctima Divina que se inmola por nosotros para darnos luz y vida. Gloria sea al Padre Eterno, gloria al Hijo, nuestro Guía, y al Espíritu Divino alabanzas infinitas. 4 . M E A D E L A N TA R E

2. CONTRITOS NOS POSTRAMOS Contritos nos postramos al pie del Santo Altar Misericordia y gracia venimos a implorar. Señor, tu luz nos guíe al Monte del perdón donde Jesús se inmola

ME ADELANTARE HASTA EL ALTAR DE DIOS EL GOZO DE MI VIDA. Sé piadoso conmigo Señor y preserva mi alma del mal. Mi defensa eres Tú, oh mi Dios por qué pues estoy triste y sin luz.

1

ENTRADA Dame, oh Dios, con la luz de la fe, el camino que llega hasta Ti. Esperamos en Dios sin cesar, nuestro Padre nuestro Salvador. Gloria a Dios, Trino y Uno Señor, por los siglos y siglos. Amén. 5. CRISTIANOS CELEBREMOS Cristianos celebremos cantos de alegría Cristianos aclamemos himnos de alabanza Dios es nuestro Padre Creador del Universo, a Cristo nuestro Salvador y al Espíritu de amor. 6. AL SEÑOR POR SU BONDAD Al Señor por su bondad lleguen siempre nuestros ruegos, sembrador de la verdad, el cosecha para el Reino

2

La uniremos a la de Cristo que se ofrece para tu gloria y por nuestra salvación, reviviendo su Pasión. Que María, nuestra señora, Medianera de tu Amor, Virgen Fiel en el calvario, donde te ofreció a Jesús, nos alcance ser siempre fieles a la ofrenda de nuestra vida, imitando su oblación y su inmolación. Cuando recibamos su Cuerpo en la Santa Comunión, haz que nuestro corazones se inflamen de fervor; únenos a su Sacrificio como víctimas redentoras, compartiendo su dolor y su resurrección. 8 . VA M O S H A C I A D I O S

SANTO, SANTO ES EL SEÑOR CANTEN TODOS EN SU HONOR.

VAMOS HACIA DIOS AL ALTAR DEL SEÑOR. Mi cuerpo es comida, mi sangre es bebida, quien de mi gustare vivirá.

A los hombres tanto amó que al rescate puso precio, entregando a un gran dolor, a su hijo muy amado.

Venid a la fuente de las aguas vivas, los que estáis sedientos de verdad. Sólo los que tienen el corazón puro subirán al monte del Señor.

Él nos da fuerza y valor Él nos cuida como Padre, demos gloria a tanto amor, bendiciendo sus bondades.

Yo soy el Camino, la Verdad y Vida: por mí se va al Padre Celestial. 9 . S U B A M O S A L C A LVA R I O

7. OH SEÑOR, REY UNIVERSO Oh señor, Rey del Universo, hoy venimos a tu Altar a ofrecerte nuestra vida en humilde adoración.

DEL

SUBAMOS AL CALVARIO, AL ALTAR DE NUESTRO DIOS, ALLÍ JESÚS SE INMOLA POR NUESTRA SALVACIÓN. Señor Verdad y Vida,

ENTRADA Luz de mi corazón, eleva mis anhelos al Monte del perón. El Cuerpo victimado de nuestro Redentor, se encontrará en la Hostia cual prenda de su amor. La Sangre del Cordero brotada de la Cruz, recaerá en el Cáliz cual fuente de salud. 10. UNIDOS EN DIOS Unidos en Dios con lazos de fe, cantemos nuestra oración. (bis) CONCÉDENOS, SEÑOR TU PAZ, TU LUZ, TU GRACIA Y PERDÓN, INFÚNDENOS TU AMOR. Viniste a encender un fuego de amor que nunca se apagará. (bis) Un fuego de amor brotó de la cruz y todo lo encenderá. (bis) 11. VENIMOS CON ALEGRÍA VENIMOS CON ALEGRÍA A LA CASA DEL SEÑOR, EL SEÑOR SE HAYA EN MEDIO DE NOSOTROS, PUES EN SU NOMBRE, NOS HEMOS REUNIDO. Dios hizo maravillas en nosotros, la mano del Señor nos ha salvado. Alábenlo por siempre las naciones, y denle honor y gloria, pueblos todos. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu,

como era en el principio, ahora y siempre. 12. EL AMOR DE CRISTO NOS CONGREGA EL AMOR DE CRISTO NOS CONGREGA EN EL MONTE DEL PERDÓN, CON LA LUZ DE NUESTRA FE EN EL ALMA, ACUDAMOS JUNTOS AL ALTAR. A los hombres del desierto milagroso pan les dio, como signo del misterio que en la cena consumó. (bis) Al que coma de mi carne, al que beba de mi sangre, le daré la vida eterna en el Reino de mi Padre. (bis) Con afán yo he deseado que comamos de esta Pascua antes que mi muerte llegue muerte que a los hombres salva. (bis) Congregados en la Cena, el Señor bendijo el pan, y en su Cuerpo convertido lo entregó a la humanidad. (bis) Lo que acabo yo de hacer deberéis hacer también, y lo haréis en mi memoria hasta el día en que yo vuelva. (bis) Llegará el fin de los tiempos, otra vez Jesús vendrá, los que amaron y creyeron para siempre reinarán. (bis) 1 3 . P U E B LO D E R E Y E S PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS, BENDICE A TU SEÑOR.

3

ENTRADA

4

Te cantamos Jesús, Hijo amado del Padre, te alabamos eterna Palabra salida de Dios. Te cantamos Jesús, que naciste de María, te alabamos a Ti nuestro hermano, nuestro Salvador. Te cantamos a Ti, esplendor de la gloria, te alabamos estrella radiante que anuncias el día. Te cantamos Jesús, Luz eterna de Dios, te alabamos antorcha de la nueva Jerusalén. Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas, te alabamos a Ti, el esperado del pueblo de Israel. Te cantamos, Mesías, esperado por los pobres, te alabamos, Jesús, nuestro Rey de humilde corazón. Te cantamos, Mediador entre Dios y el hombre; te alabamos, camino de vida, puerta del cielo; te cantamos, Sacerdote de la Nueva Alianza; te alabamos, Tú eres nuestra paz por la Sangre de la Cruz. Te cantamos, Cordero de la Pascua Eterna; te alabamos, Cordero inmolado por nuestros pecados; te cantamos, Jesús, Templo de la Nueva Alianza; Te alabamos a Ti, piedra básica del Templo de Dios.

Te cantamos, Pastor que nos conduces al Reino, te alabamos, reúne a tus ovejas en un sólo redil, te cantamos, Jesús, manantial de la gracia, te alabamos, surgente de agua viva que apaga nuestra sed. Te cantamos, primicia de aquellos que duermen, te alabamos, a Ti, el Viviente, Principio y Fin, te cantamos, Jesús, exaltado en la gloria, Te alabamos a Ti , que vendrás a juzgar la tierra. 1 3 b i s . L L E G U E M O S H A S TA ELSEÑOR (Salmo. 99) VER PAG. 74 14. TU NOMBRE SAGRADO Tu nombre sagrado, Señor invocamos en tu santo templo, casa de oración. Para darte gracias, Jesús Redentor. Tu cáliz divino, Sangre redentora, beberemos juntos en la Comunión. Los votos que hicimos cumpliremos todos, e invocaremos tu nombre, Señor.

ENTRADA Juntos te ofrecemos este sacrificio, de alabanza suma, de gloria y honor.

18 . ACLA M EM OS A D IO S

1 5 . L L E G A R É A L A LTA R D E DIOS

Aclamemos a Dios todos los hombres, sirvamos al Señor con alegría, lleguemos al Él con aclamaciones. Aleluya

Llegaré al altar de Dios, recibiré a Cristo que renueve mi juventud. Envía tu luz y tu verdad, ellas me han de guiar y conducir a tu santo Monte hasta tu trono.

Confesemos que Dios es el Señor, que el Señor nos hizo y somos suyo, somos su pueblo, ovejas de su grey. Aleluya

1 6 . G LO R I A , G LO R I A A D I O S ¡Gloria a Dios en el cielo!, cantan los ángeles al Señor. ¡Gloria a Dios en el cielo!, toda la tierra se une a su voz. ¡Gloria cantamos a Dios nuestro Padre, paz a los hombres que ama el Señor. ¡Gloria a Dios en el cielo! ¡Gloria cantamos al Verbo hecho hombre, gloria al Espíritu Santo de Dios. ¡Gloria a Dios en el cielo! 1 6 b i s . S U B I R É A L A LTA R (SALMO 42) VER PAG. 73 1 7 . H A C I A T I M O R A D A S A N TA HACIA TI MORADA SANTA, HACIA TI, TIERRA DEL SALVADOR. PEREGRINOS, CAMINANTES, VAMOS HACIA TI. Venimos a tu mesa, sellaremos tu pacto, comeremos tu carne, tu sangre nos limpiará. Reinaremos contigo, en tu Morada Santa, beberemos tu sangre, tu fe nos guiará. Somos tu pueblo santo, que hoy camina unido, Tú vas entre nosotros, tu amor nos guiará. Tú eres el camino, Tú eres la esperanza, hermano de los pobres, Amén. ALELUIA.

Avancemos por sus atrios con himnos, vayamos hacia Él agradecidos, y bendigamos el nombre de Dios. Aleluya Proclamemos que el Señor es bueno, que es eterna su misericordia, y que mantiene su fidelidad. Aleluya 19. HE AQUÍ LA MORADA DE DIOS HE AQUÍ LA MORADA DE DIOS ENTRE LOS HOMBRES, ELLOS SERÁN SU PUEBLO Y DIOS CON ELLOS SERÁ SU DIOS Pueblo convocado por el Verbo de Dios, pueblo reunido en torno a Cristo, pueblo que escucha a su Dios. Iglesia del Señor. Templo construido por profetas y apóstoles, templo en que Cristo es la piedra angular, santa morada de Dios. Iglesia del Señor. Pueblo nacido en las aguas del Bautismo, pueblo marcado por el sello del espíritu, pueblo portador de su Dios. Iglesia del Señor. Pueblo injertado en Cristo, viña santa, Viña fecunda en frutos de vida, viña que el Padre plantó. Iglesia del Señor.

5

ENTRADA Pueblo saciado por el cuerpo del Señor, pueblo que bebe Sangre de Cristo, pueblo invitado por Dios. Iglesia del Señor. 2 0 . C A N TA D A L S E Ñ O R ¡CANTAD AL SEÑOR, CON VOZ TRIUNFAL, EL CÁNTICO NUEVO ENTONAD! Canta como a Dios más agrada, más que con la voz la vida. Jamás será lícito callar, jubiloso siempre has de cantar. No te preocupen las palabras, que tu corazón se alegrará. Cántale con arte la canción, que cantando es doble la oración. ¡CÓMO ME ALEGRÉ! ¡CÓMO ME ALEGRÉ CUANDO ME DIJERON VAMOS A LA CASA DEL SEÑOR Qué alegría cuando me dijeron "vamos a la casa del Señor", ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén. Jerusalén que fuiste construida como ciudad bien compacta, hacia ti suben las tribus, las tribus del Señor. Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: "la paz contigo"; por la casa del Señor nuestro Dios, te deseo todo bien. P U E B LO D E D I O S Pueblo de Dios, pueblo elegido y consagrado para cantar las maravillas del Señor. ¡GLORIFIQUEMOS A NUESTRO DIOS

6

Y CELEBREMOS SU GRAN AMOR, ALELUIA, ALELUIA!. Es el Señor, quien nos anuncia su Palabra, es el Señor quien nos invita a la oración.

7

CANTOS DE OFERTORIO 23. NUESTROS DONES Nuestros dones no son palmas ni es escudo blasonado, son espigas y racimos de la Santa Comunión. Es la Sangre redentora en el Cáliz consagrado, y es el Cuerpo donde late tu divino Corazón.

21 . CO M IEN ZA E L SACR IF ICIO Comienza el sacrificio, sublime del altar, cantemos al que pronto su sangre nos va a dar. LA HOSTIA ESTA DISPUESTA Y EL CÁLIZ REDENTOR YA SE ALZA SOBRE EL ARA, CANTEMOS AL SEÑOR.

Llene el aire nuestro acento aclamando al Redentor, en el Santo Sacramento de la gracia y del Amor, en el Santo Sacramento de la gracia y del Amor. Digno cuadro el que ofrecemos, bajo el cielo, ante la historia, si la pampa se te entrega, de sus trigos en la flor; en los santos ofertorios de este día, que es de gloria, nuestra Madre da a su Hijo, para darle lo mejor.

Por este sacrificio que es obra de tu amor, la fe de nuestros padres, consérvanos Señor.

Tú nos diste tierra inmensa, cielo azul, suelo fecundo, en el Santo Sacramento todo ahora te nos das; a mirarnos ha venido y asombrado clama el mundo: esta es tierra de las hostias y del pan, y de la paz.

22. RECIBE OH DIOS ETERNO

24. RECIBE OH DIOS

Recibe oh Dios Eterno, la Hostia Inmaculada, que luego a Ti inmolada, va a ser en este altar. Con ella te pedimos, que aceptes nuestros dones, son fieles corazones, que a Ti sólo han de amar.

Recibe oh Dios el pan que te ofrecemos, luego será el Cuerpo de Jesús. También acepta nuestros sacrificios, nuestra oración y nuestro corazón.

Oh Dios que reformaste la humanidad caída, confunde nuestra vida con tu Divinidad. Lo mismo que se mezcla en esta ofrenda pura, el agua que es figura de nuestra humanidad. El vino de la uva y el trigo en blanco grano, son frutos de las manos, son hijos del dolor; esfuerzos y trabajos que en Cristo se agigantan y por su medio alcanzan valor de redención.

Recibe oh Dios el vino que ofrecemos, luego será la Sangre de Jesús. También acepta nuestro sacrificio, nuestra oración y nuestro corazón. Recíbelos, Señor por nuestras faltas, por los que están, aquí junto al altar. Por los cristianos vivos y difuntos, por todo el mundo, por su salvación.

8 2 5 . PA D R E N U E S T R O R E C I B I D Padre Nuestro recibid, el humilde don del pan, de este pan que se convertirá, en el Cuerpo de Jesús. Recibid también Señor, los racimos de la vid, de la vid que se convertirá, en la Sangre de Jesús. Con el vino y con el pan, ofrecemos nuestro don, nuestra pobre vida de dolor, entregada con amor. Gloria al Padre y al Amor y a Jesús Nuestro Señor, bendigamos el nombre de Dios, siempre y en todo lugar. Amén. 2 6 . R E C I B E O H PA D R E S A N T O Recibe oh Padre Santo, esta Hostia inmaculada, que indignos te ofrecemos por nuestros pecados, y por la salud del mundo. VEN ETERNO SANTIFICADOR, Y BENDICE ESTE SACRIFICIO. Recibe oh Padre Santo, este cáliz inmaculado, que indignos te ofrecemos, por nuestros pecados, y por la salud del mundo. 2 7 . PA D R E E T E R N O D I O S PIADOSO Padre Eterno Dios piadoso, dígnate aceptar benigno, esta hostia trigo nuestro, y este cáliz nuestro vino. Rebosantes de alegría, a tu altar nos dirigimos,

a ofrecerte nuestros dones de tus manos recibidos. Juntamente te ofrecemos, con el pan y con el vino, cuanto somos y tenemos, en un mismo sacrificio. 28 . D A SEÑO R TU GRACIA Esta es nuestra vida amasada en pan, que con fe ponemos al pie de tu altar DA SEÑOR TU GRACIA PARA COMPARTIR, ESTE PAN DE VIDA Y LA VIDA EN TI Este es nuestro cáliz, copa y manantial, bebamos unidos del santo lagar Junto a nuestro hermano, traemos Señor, toda nuestra ofrenda fruto de tu amor. 29. ES NUESTRA OFRENDA SEÑOR Es nuestra ofrenda, Señor, recíbela. Este es, Señor, nuestro pan el pan que hicieron nuestras manos con la espiga dorada del trigal y ahora lo traemos a tu altar. Este es, Señor, nuestro vino el vino que hicieron nuestras manos con el fruto jugoso de la vid y ahora lo traemos hasta Ti. Junto a estos dones Señor, dándote gracias por tu amor, consagramos a Ti nuestra vida en unión con la ofrenda de Jesús consumada para siempre en la cruz.

9 30. TE OFRECEMOS, OH SEÑOR

que se ofreció por nuestra redención.

TE OFRECEMOS, OH SEÑOR, ESTE PAN Y ESTE VINO; RECÍBELOS, ES NUESTRO DON, RECÍBELOS DE NUESTRAS MANOS, SEÑOR.

33. VED QUE VENIMOS

Es trigo de nuestros campos, racimos de nuestras viñas. Este pan será tu Cuerpo y este vino tu Sangre.

VED QUE VENIMOS, VENIMOS CON GOZO, NUESTROS DONES TRAYENDO. Tierra entera aclamad al Señor, servidlo con alegría, con júbilo vayamos a El.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Recibe Señor el pan, el vino y cuánto tenemos todo lo ponemos en tus manos.

Como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos . Amén.

Alabemos al Padre, y a Jesucristo y al Espíritu que habita en nosotros.

31 . NU ESTRA O RACIÓ N Nuestra oración, será como el incienso, que ascenderá, hasta Tu Majestad. Humilde pan y vino, este tu Pueblo te ofrece hoy, sobre tu altar de paz. Justo es cantar las maravillas todas, de un Dios que dio, a su Hijo por amor. Por tu bondad glorificado seas, al recibir la ofenda que es tu don, esta oblación se hará el Cuerpo y Sangre, de mi Señor, Misterio en el altar. Justo es cantar las maravillas todas, de un Dios que dio a su Hijo por amor. 3 2 . R E C I B E E L PA N Recibe oh Dios el pan de nuestras manos como expresión de nuestra entrega a Ti. Pronto se hará tu Cuerpo Sacrosanto que se inmoló por nuestra Redención, pronto se hará tu Cuerpo Sacrosanto que se inmoló por nuestra Redención. Recibe, oh Dios, el vino de este cáliz como expresión de nuestra entrega a Ti; pronto se hará tu Sangre sacrosanta que se ofreció por nuestra redención. Pronto se hará tu Sangre sacrosanta

34. MIRA NUESTRA OFRENDA Mira nuestra ofrenda, mírala Señor, todo te ofrecemos para unirnos más. PORQUE TU MISA, ES NUESTRA MISA, PORQUE TU VIDA, ES NUESTRA VIDA. (BIS) ¿Qué podemos darte? nuestro Creador, sólo nuestra nada, tómala Señor. 35. SEÑOR, TE OFRECEMOS SEÑOR TE OFRECEMOS EL VINO Y EL PAN, ASÍ RECORDAMOS LA CENA PASCUAL. Porque Tú sólo eres bueno Señor, queremos cantar, tus misericordias, ¿quién podrá cantar? Sólo Tú eres de los dioses el Dios, tuyo es nuestro afán, tus misericordias, ¿quien podrá cantar? Eres de los que dominan Señor Tú nos das la paz, tus misericordias, ¿quién podrá cantar?

10 3 6 . E S T E E S N U E S T R O PA N

en tus manos ponemos nuestras vidas.

ESTE ES NUESTRO PAN QUE AMASÓ EL TRABAJO CON LA BLANCA HARINA DEL TRIGAL, Y ES ESTE VINO EL QUE HIZO NUESTRA MANO CON LA RICA UVA DEL PARRAL.

Te pedimos. Señor, por Jesucristo, nos concedas que esta Santa Misa sea el umbral del convite de tu reino, del convite que dura para siempre.

Estos dones se convertirán en el Cuerpo de Jesús, y en su Sangre que vertió en la Cruz para nuestra libertad.

39. SEÑOR TODO EL MUNDO ES T U YO

Estos frutos que nuestro trabajo dio, en la tierra del Señor simbolizan la continuación de su santa creación. 37. EN TUS MANOS EN TUS MANOS DIVINAS DE PADRE, HEMOS PUESTO SEÑOR NUESTRA VIDA. Estos brazos que elevan humildes, las ofrendas de vino y de pan. Este pan que ha brotado del suelo, y ahora en nuestra patena está.

SEÑOR, TODO EL MUNDO ES TUYO (BIS)

Este vino de la vid es fruto, y ahora en el Santo Cáliz está.

La espiga y el trigal y el pan de blanca harina, racimos y vid de todas las vendimias.

Con el pan y el vino ofrecidos, nos unimos nosotros también. 38. CONVOCADOS AL PIE DEL MONTE SANTO

COLMADOS DE TUS DONES, TRAEMOS A TU ALTAR, EL VINO CON EL PAN PARA EL SACRIFICIO. SEÑOR, TODO EL MUNDO ES TUYO (BIS)

Convocados al pie del monte santo Nos unimos Señor en tu presencia como forman un solo pan maduro las espigas dispersas por el valle.

El agua que va despertando al grano, y el fuego del sol que fecunda el campo.

ALELUIA, ALELUIA. EL SEÑOR HA REUNIDO A SUS HIJOS.

Son tuyos también, los cuerpos y las almas, la fe y el amor, la vida de tu gracia.

Aportamos, Señor, al Sacrificio nuestras mentes, afectos y quereres, tuyos son desde ahora y para siempre,

11 4 0 . E S T O S PA N E S ESTOS DONES SON SIGNOS DE TU AMOR ACÉPTALOS SEÑOR. Todo cuanto hacemos por nuestros hermanos, frutos del esfuerzo, obra de las manos lo depositamos sobre este altar. Todas nuestras penas, gozos y alegrías, nuestras esperanzas, toda nuestra vida, te lo ofrecemos como nuestro don. Son muy poca cosa, bien lo comprendemos, pero en esta Misa, por obra del cielo, serán transformados en fruto pascual. 4 1 . G LO R I A A T I GLORIA A TI POR EL PAN QUE TÚ HAS DADO, ALABANZA SIN FIN POR TU AMOR. Gloria a Ti por la vida, por la noche, por el día, por el viento, por la lluvia y el sol. En tus manos Señor guarda nuestro corazón hasta el día de irnos a Ti. Gloria a Ti por las flores,

por el cielo y los colores por el valle, el cerro y el mar. Gloria a Ti por los prados, por el verde de los campos, gloria a Ti por el vino y el pan. 42. SEÑOR BENDITO SEAS Señor benditos seas por este don del pan que de tus manos viene y hacia tus manos va. Y cuando en el Señor la ofrenda se convierta nos cambie interiormente tu espíritu de amor. (BIS) Recibe este Cáliz con todo nuestro ser; que de tus manos viene y hacia tus manos va. 43. SEÑOR, RECIBE EL DON Señor recibe el don del pan que te ofrecemos con amor, es fruto de la tierra y del trabajo agotador. BENDITO SEAS, SEÑOR, GLORIA Y HONOR A TI SIN FIN DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE, POR TODA LA ETERNIDAD. Recibe el vino de la vid que te ofrecemos con amor, es fruto de la tierra y del trabajo agotador. 44 . GRAC IA S SEÑO R Gracias Señor por este pan que Tú nos das en prueba de amor recíbelo es nuestro don, te lo ofrecemos bendito Dios. Gracias, oh Dios, pues este pan

12 pronto se hará tu Cuerpo Señor, y al comulgar tu santo manjar nos uniremos, bendito Dios. Gracias, Señor, por este vino que Tú nos das en prueba de amor recíbelo es nuestro don te lo ofrecemos, bendito Dios. Gracias, oh Dios, pues este vino pronto se hará tu Sangre Señor, y al comulgar tan santa bebida nos uniremos, bendito Dios. 4 5 . C O N G R E G A , O H PA D R E Congrega, oh Padre divino, los hijos del mundo entero, transfórmanos en ofrenda que suba en nubes de incienso.

47. COMO MELQUISEDEC Como Melquisedec, tu sacerdote, te ofrecemos, Señor, el pan y el vino. Santifícalos, oh Padre, con tu gracia, para que se convierta en tu Hijo. Te ofrecemos con ellos nuestras preces, nuestras penas, trabajos y alegrías. Santifica, Señor, estas ofrendas, a tu mismo Sacrificio unidas. Nos invita tu ejemplo al Sacrificio, y a llorar nuestras culpas y pecados; tu perdón otórganos benigno, y no deje tu corazón de amarnos. Gloria al Padre y al Espíritu Paráclito, y al Hijo Redentor de nuestras almas.

A Ti, Dios Santo ofrecemos, la Hostia de Salvación: que somos trigo reunido en pan de fraterna unión.

48. A TI SEÑOR

La muerte y pasión de Cristo sanaron al hombre enfermo, en dones de pan y vino, la vida de Dios tenemos.

El pan santo ofrecido en el altar es fruto sagrado de nuestro trabajo, acéptalo, Señor, Dios nuestro.

4 6 . R E Ú N E S E Ñ O R A T U S A N TA IGLESIA REÚNE SEÑOR A TU SANTA IGLESIA EN EL REINO QUE LE TIENES PROMETIDO Como se recogen los granos de trigo dispersos por el campo para formar un sólo pan. Acuérdate Señor de tu Santa Iglesia para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu amor. Tuyos son la gloria y el poder por los siglos.

A TI SEÑOR NOS OFRECEMOS EN PRUEBA DE ADORACIÓN.

El vino, suma de muchos racimos, es signo de nuestra unión fraternal; acéptala, Señor, Dios nuestro. Gozos, dolores, fatigas y esperanzas, en la patena ponemos unidos; acéptalos, Señor, Dios nuestro. Padre Eterno, la Sangre de tu Hijo, ofrecemos por vivos y difuntos; acéptalo, Señor, Dios nuestro. 4 9 . E L PA N Y E L V I N O EL PAN Y EL VINO QUE SE CONVERTIRÁN EN TU CUERPO Y SANGRE, TRAEMOS A TU ALTAR. Señor haz de nosotros una ofrenda de amor, por manos de tu Madre acepta nuestro don.

13 Un corazón contrito no lo has de despreciar, queremos ante todo hacer tu Voluntad. Unamos nuestra ofrenda a la del Redentor y así será agradable al Padre la oblación. VA M O S , S E Ñ O R C A M I N O A T U CASA Vamos Señor camino a tu casa, con el pan que Tú mismo nos das. TE BENDECIMOS POR ESTOS DONES, JUNTOS CON ELLOS VAN NUESTRAS VIDAS. ESTO ES TRABAJO DE MUCHOS HOMBRES; EL UNIVERSO SOBRE TU ALTAR. Toma, Señor, este es nuestro vino, el esfuerzo que hacemos por Ti.

14

15

CANTOS DE COMUNIÓN 50. EN LA POSTRERA CENA En la postrera cena, antes de su Pasión, dijo el Señor las frases de la consagración. Tomad este es mi Cuerpo, esta mi Sangre es, que por el mundo entrego, Misterio de la fe. Después hacia el Calvario para morir marchó, y en una Cruz clavado su Sangre derramó. Católicos hermanos, sedientos de su amor, en su memoria hagamos lo que El nos ordenó. Comamos de su Carne, que es Pan de eternidad, bebamos de su Sangre, la Vida celestial. 51. OH BUEN JESÚS Oh buen Jesús, yo creo firmemente, que por mi bien estás en el altar; que das tu Cuerpo y Sangre juntamente, al alma fiel en celestial manjar. (bis) Indigno soy, confieso avergonzado de recibir la Santa Comunión; Jesús que ves mi nada y mi pecado, prepara Tú mi pobre corazón. (bis) Dulce maná y celestial comida, gozo y salud de quien te come bien; ven sin tardar, mi Dios, mi luz, mi vida, desciende a mi hasta mi pecho ven. (bis) Oh buen Pastor amable y fino amante, mi corazón se abrazo en santo ardor, si te olvidé, hoy juro que constante he de vivir tan sólo de tu amor. (bis) 5 2 . YO S OY E L PA N V I V O EN VERDAD, EN VERDAD YO OS DIGO Yo soy el Pan vivo, del cielo bajé.

Conocimos tu rostro divino al fin del camino, allá en Emaús. Descubrimos en Ti al Mesías cuando Tú partías el Pan del amor. Tú estás a la puerta y llamas yo sé que me amas y quieres entrar, ya está pronta la cena en la mesa según tu promesa podemos cenar. El que come mi Carne divina tendrá eterna vida, en Mí mora y Yo en él, Y mi Carne en verdad es comida mi Sangre es bebida, nos dice el Señor. Vuestros padres allá en el desierto Comieron y han muerto, comieron maná. Y el Pan del Señor verdadero desciende del cielo y la vida nos da. Y los hombres aquellos dijeron: Señor danos siempre a comer de ese Pan. Y al mundo mostrad que he venido viviendo unidos en gracia y en paz. No te vayas Jesús que anochece,

16 y el peligro crece si te vas, Señor. Es mi Padre que os da el verdadero en verdad Pan del Cielo y la resurrección. Junto a Ti soy feliz, nada anhelo, mi pecho es un cielo, aquí mora Dios. Qué dulzura, Jesús, si un abrazo como dulce lazo nos une a los dos. Si me aparto, Jesús, de tu lado gimiendo y turbado camino al azar, y no es mucho que gima Dios mío, también gime el río buscando la mar. 5 3 . E L B U E N PA S T O R YO SOY EL BUEN PASTOR. El Buen Pastor da la vida por sus ovejas, el mercenario huye cuando ve al lobo. Yo soy el Pastor que entra por la puerta, Yo llamo a las ovejas por su nombre. Yo soy el Pastor de las ovejas, antes hubo ladrones y salteadores. Yo soy el Buen Pastor y conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a Mí. Yo conduzco a mis ovejas a praderas eternas, nadie las arrebatará de mis manos. Yo soy el Buen Pastor y apaciento mis ovejas y doy mi vida por ellas.

54. TOMAD Y COMED TOMAD, COMEDLO, ESTE ES MI CUERPO, TOMAD, BEBEDLA, ESTA ES MI SANGRE. En esta mesa y en este día nos ha hermanado la Eucaristía. Todos formados un solo cuerpo un solo cáliz, un solo credo. Copa bendita que bendecimos, Cuerpo de Cristo que compartimos. Y cuantas veces lo celebréis, cantad su muerte hasta que venga. Tu cuerpo y Sangre sobre la mesa dan a las almas Alianza eterna. El pan que ofreces es la comida para el desierto de nuestra vida. Eres la fuente de agua viva, que a todos llama y nos convida. Tú eres Camino, Verdad y Vida, eres el faro que ilumina. 55. CUERPO Y SANGRE DE JESÚS CUERPO Y SANGRE DE JESÚS, PAN DE VIDA, CÁLIZ DEL SEÑOR EN LA EUCARISTÍA. Redimidos por su amor, bautizados en su muerte, renovemos las promesas, antes de comer su Cuerpo y su Sangre.

Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

El Espíritu de Dios, confirmó nuestro bautismo, y hoy imprime en nuestras almas el sello de unión, en la Eucaristía.

Tengo otras ovejas que no son de este redil, las buscaré, y habrá un solo Pastor y un solo rebaño.

Por la carne de Jesús, Dios nos hace de su raza, y en el pueblo de elegidos, somos parte fiel de su sacerdocio.

17 5 6 . S E Ñ O R , YO N O S OY D I G N O

58 . ACE RQ UÉMO NO S CO N

Señor, yo no soy digno de recibirte, no mires mis pecados, sino la fe de mi alma. Señor yo no soy digno.

ACERQUÉMONOS CON FE A LA MESA DEL SEÑOR, Y ÉL RENOVARÁ NUESTRA VIDA ENTERA.

Señor, yo no soy digno de recibirte, espero en tu perdón, en tu bondad y gracia. Señor, yo no soy digno. Señor, yo no soy digno de recibirte, haz que esta comunión, me sirva para el cielo. Señor, yo no soy digno. 57. ACERQ UÉM O NOS TODOS ACERQUÉMONOS TODOS AL ALTAR QUE ES LA MESA FRATERNA DEL AMOR. PUES SIEMPRE QUE COMEMOS DE ESTE PAN, RECORDAMOS LA PASCUA DEL SEÑOR. (BIS) Los hebreos en medio del desierto comieron el maná: nosotros peregrinos de la vida, comemos este pan. Los primeros cristianos ofrecieron su cuerpo como trigo: nosotros acosados por la muerte, bebemos este vino. Como Cristo hecho pan de cada día se ofrece en el altar; nosotros entregados al hermano, comemos este pan. Come el Cuerpo de Cristo es uno solo por todos ofrecido, nosotros, olvidando divisiones, bebemos este vino.

FE

Jesucristo a todos nos invita a trabajar unidos en su Reino. Como mendigos que no piensan nos sentábamos al borde del camino. No estemos ociosos todo el día, vayamos ya a trabajar en su viña. El Señor se ha vuelto hacia nosotros y nos llama a una tarea. El Señor ha sembrado su trigo en el campo de nuestros corazones. 59. ALMA DE CRISTO Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh buen Jesús, óyeme, dentro de tus llagas, escóndeme, no permitas que me aparte de Ti. Del enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Ti para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amén. Amén. 60. CÁNTICO DE LA CARIDAD Bendigamos al Señor, que nos une en caridad, y nos nutre con su amor en el pan de la unidad. ¡Oh Padre Nuestro!

18 Conservemos la unidad que el Maestro nos mandó, donde hay guerra que haya paz, donde hay odio que haya amor. ¡Oh Padre Nuestro!

ÉL NOS UNE Y ALIMENTA CON SU CUERPO Y CON SU SANGRE, ALELUIA.

El Señor nos ordenó, devolver el bien por mal, ser testigos de su amor perdonando de verdad. ¡Oh Padre Nuestro!

Los que comen de este Cuerpo una sola vida tienen.

Al que vive en el dolor o al que sufre soledad, entreguemos nuestro amor y consuelo fraternal. ¡Oh Padre Nuestro! El Señor que nos llamó a vivir en unidad, nos congregue con su amor en feliz eternidad. ¡Oh Padre Nuestro! 6 2 . C O N L A S F LO R D E L A S ESPIGAS El Señor sacia a los hijos con la flor de las espigas, el Señor los reconforta con la miel de la roca Viva. EL SEÑOR NOS DA SU CUERPO EN MANJAR DE CADA DÍA. EN LA SED NOS RECONFORTA CON SU SANGRE QUE DA LA VIDA. El Señor selló sus frentes con la Sangre de la Pascua, los sacó del cautiverio por caminos de Nueva Alianza. El maná cubrió el desierto como pan de cada mañana, el Señor sacó en su fuerza, de la piedra corrientes de agua viva. El Señor amó a los hijos hasta el fin les dio su vida, el Señor nos dio su Cuerpo, memorial de maravillas. 62. CANTEMOS AL SEÑOR CON ALEGRÍA CANTEMOS AL SEÑOR CON ALEGRÍA, CANTEMOS LOS LLAMADOS A SU MESA,

Esta Carne y esta Sangre son el Pan Vivo del cielo.

Este Cuerpo nos reúne en banquete y amor. Todos formamos unidos un solo cuerpo con Cristo. 63. COMO EL SIERVO Como el siervo anhela el agua viva te busco Dios, ¡oh limpio manantial!; lejos de Ti, Señor mi sed se aviva, de ver por fin tu gloria y tu esplendor. Gozo los bienes que tu amor nos brinda, mas sólo a Ti te quiero de verdad; Tú, sólo Tú, inmensa recompensa, despiertas más mi sed que cualquier bien. Nos das Señor tu gracia en esta vida, al viador lo quieres refrescar, pero la sed de contemplar tu rostro, aumenta más, cuando más cerca estás. Cuando el dolor quebranta mi energía, tu nombre es luz, apoyo y dirección. Huye el temor y surge la esperanza, yendo a tu luz, la noche dejo atrás. 6 4 . S E Ñ O R M I PA S T O R SEÑOR MI PASTOR ERES TU, NADA PODRÁ FALTAR, DONDE ME GUIARAS.

19 la promesa así cumplida, Hostia eterna al Padre damos. Quien se acerca a este maná al Dios mismo santo se une, y al comer este manjar también lo hace a sus hermanos, es la fe su fundamento de este nuevo Sacramento. 6 6 . E S M I PA D R E

Al fresco de tus pastos me has hecho descansar, allí en tus limpias aguas, mi sed haz de calmar. En este valle oscuro no temo ya el dolor, pues cerca de tu casa refuerzo mi vigor. La mesa me preparas y el vino del festín, mi copa desbordante, embriágame sin fin. Tu aceite vivifica mi frente con su unción, encuentro la abundancia viviendo en tu mansión. Tu trazas mi sendero que va hacia tu heredad, allí mejor conozco tu gloria y tu bondad. Tu luz, tu paz, tu gracia, doquier me seguirán, un día a tu morada feliz me llevarán. 65. ES EL CUERPO DEL SEÑOR Es el cuerpo del señor, medicina para el alma. Y su Sangre, don de amor, nueva alianza para el hombre. Se entrego la noche santa a los suyos por comida. A CRISTO SEÑOR, EL PAN DE VIDA, VENID A ADORARLO, ALELUIA. Con el vino y pan nos dio nuevo signo en testamento, de su muerte y oblación consagrado el gran misterio,

Es mi Padre quien os da verdadero Pan del cielo. El que coma de este Pan vivirá eternamente. Yo soy ese Pan de vida que ha bajado desde el cielo. CREEMOS SEÑOR EN TU PALABRA, TU ERES EL PAN QUE DA LA VIDA. Todo aquel que venga a mí, no padecerá más hambre. Todo aquel que venga a mí, no padecerá más sed. Es mi Carne la comida y es mi Sangre la bebida. El que come de este Pan, mora en mí y yo en el. El que bebe de esta copa tiene ya la vida eterna. Yo lo resucitaré en el día del Señor. 67.

PA N D E L A U N I D A D

SI COMEMOS EL PAN DE LA UNIDAD VIVIREMOS EN AMOR FRATERNAL. Este sacramento nos reunirá en torno a la Mesa del Altar, donde es inmolado el Cordero Pascual, alimento de nuestras vidas. Este sacramento fortalecerá al hombre en el peregrinar, es el santo viático que nos llevará a la Patria, al Reino celestial. Este sacramento, “Eucaristía”, es el fin de todos los demás, es el más sublime, pues al comulgar Jesús mismo, es quien se nos da.

20 6 8 . M I B O C A C A N TA R Á J U B I LO S A

este pan que ha preparado, con sus manos El Señor.

MI BOCA CANTARÁ JUBILOSA. TÚ ERES UN FESTÍN PARA MI.

Este pan que da la vida es el Cuerpo del Señor, alimento que del cielo a nuestra mesa descendió.

Oh Señor, Tú eres mi Dios, yo te busco, mi alma tiene sed de Ti.

Este cáliz beberemos que reboza salvación, es la Sangre del Cordero que en la Cruz se derramó.

Lo mismo que la tierra sin agua, mi ser entero tiende a Ti. Tu amor vale más que la vida, mis labios cantarán sin fin. Mis manos se alzarán q tu nombre, mi vida cantará tu amor. Mi alma está aferrada a tu diestra, mi fuerza eres Tú, Señor. 69. MÁS CERCA, OH DIOS, DE TI Más cerca, oh Dios de Ti; más cerca, sí, aunque sea una cruz que me lleve a Ti. Será mi canto aquí, más cerca oh Dios de Ti. Más cerca, oh Dios de Ti, más cerca sí. La senda siga yo, que al cielo va por gozo o por dolor quiero ir allá; un ángel venga a mí, para llevarme a Ti. Más cerca, oh Dios de Ti, más cerca sí. Cerca de Ti, Señor quiero morar. Tu grande y tierno amor quiero gozar. Si tiende al sol la flor y el agua busca el mar de Ti, mi solo bien, he de buscar. 70. SEÑOR, VEN A NUESTRAS ALMAS Invitados fuimos todos por Jesús que nos llamó, jubilosos nos sentamos a la mesa del Señor. SEÑOR VEN A NUESTRAS ALMAS, QUE POR TI SUSPIRAN, VEN SEÑOR. Este pan comamos juntos en fraterna y santa unión,

Ya que Tú te has hecho nuestro, tómanos en posesión; tuyos somos para siempre, sólo tuyos, oh Señor. 71. TE ADORO Te adoro con rendimiento, del cielo vivo Pan, del cielo vivo Pan. Te adoro con rendimiento, del cielo vivo Pan, gran Sacramento. Feliz cristiano a que convite hoy Dios te admite, a que manjar, al bajo suelo el Rey del cielo se digna descender. ¡Oh que portento! ¡Ven fervoroso! ¡Ven al encuentro de Jesús, centro de sumo bien! Hoy su poder, alto saber y amor agotará, hecho y alimento. ¿Le ves? ¡Ya viene! Con lazo estrecho vino a tu pecho a cautivar, abre tu seno a Dios tan bueno: pronto tuyo será, ¡Oh, qué contento! 72. TÚ ERES, SEÑOR, DE VIDA

E L PA N

Mi Padre es quien os da verdadero Pan del cielo,

21 quien come de este Pan vivirá eternamente. TÚ ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA. Aquél que venga a Mi, no padecerá más hambre. Mi carne es un manjar y mi Sangre una bebida. El Pan que Yo daré, ha de ser mi propia Carne. Quien come de mi Carne, mora en Mi y Yo en él.

yo creo en Ti, yo creo en tu bondad, espero sí, espero ir a tu cielo, que para mí comienza en este altar.(bis) Oh buen Jesús, yo creo que Tú eres el que invitas a participar, en la comida de tu mismo Cuerpo sacrificado sobre el Santo Altar. (bis)

Bebed todos de él, que es el Cáliz de mi Sangre. Yo soy el Pan de vida que ha bajado de los cielos.

Perdón, Señor, por todos mis pecados que alguna vez osado cometí, en verdad confío esperanzado, La prueba está, que Tú me llamas, sí. (bis)

Si no coméis mi Carne no tendréis vida en vosotros. Si no bebéis mi Sangre no tendréis vida en vosotros.

Yo creo, sí, que Tú serás un día el galardón de dicha y de bondad, tuyo es mi amor, tuya mi vida entera todo, Señor, espero aceptarás. (bis)

Quien bebe de mi Sangre tiene ya la vida eterna. Mi Cuerpo recibid, entregado por vosotros.

Una vez más te pido que te quedes, dentro de mí con tu poder y amor, porque sin Ti el hombre nada puede, tú la Verdad, Camino y salvación.

7 3 . O H C I E LO S Y T I E R R A OH CIELOS Y TIERRA DECID A UNA VOZ: BENDITO POR SIEMPRE, BENDITO SEA DIOS. Bendito mil veces Jesús que del cielo desciendes al suelo en nombre de Dios. Piedad, Dios clemente, olvida mis culpas, al Cordero mira clamando perdón. Ven ya, Jesús mío, penetra en mi alma, y enciende la llama de santo amor. 74. OH BUEN JESÚS, MI DICHA Y MI C O N S U E LO Oh buen Jesús, mi dicha y mi consuelo

7 5 . O H S A N T O A LTA R Oh Santo altar por ángeles guardado, yo vengo a ti, con júbilo a tus pies. Aquí mi Dios, de mí tan deseado, se ofrece a mí, por la primera vez. (Ó “aún por esta vez”). HORA FELIZ, EN QUE EL SEÑOR DEL CIELO SE OFRECE A MI, POR LA PRIMERA VEZ (3 veces) (aún por esta vez) ¡Dios de bondad, en quien espera el alma, mi solo amor, mi suspirado bien! A darme luz y fortaleza y calma

22 venís a mí por la primera vez. ¡Plácido sol de día tan propicio, bendito Tú mil veces cantaré! El mismo Dios se inmola en sacrificio, y es mi manjar por la primera vez. Recibe oh Dios, la ofrenda de mi alma, toda mi vida y todo lo que soy. Quiero vivir en tu divina gracia, quiero hasta el fin, servirte con amor. ¡Oh mi Jesús, oh Dios de amor y gloria! ¡Mi Salvador, mi compasivo Juez! Ven a grabar por siempre en mi memoria cuanto hoy me das por la primera Vez. ¡Oh santa paz, oh célica alegría, yo templo soy del soberanos Rey! Hoy quiere Dios, que la inocencia guía, unirme a Sí por la primera vez. 7 6 . VAYA M O S A L A M E S A VAYAMOS A LA MESA DEL PADRE CELESTIAL, que allí Jesús ofrece el Pan de Eternidad. Señor, hoy tu visita queremos recibir Y renovar las vidas uniéndonos a Ti. Tú vienes a nosotros, amigo de verdad que nada nos separe, Señor de tu amistad. Tú sólo eres camino que nos conduce a Dios, revélanos al Padre y muéstranos su amor. La Santa Eucaristía renueva tu Pasión, por ella nuestra vida se asocie a tu dolor. Señor, hoy nos congrega la mesa de tu Altar, nos una para siempre la gloria celestial. 7 7 . V E N J E S Ú S M I S A LVA D O R VEN JESÚS MI SALVADOR DIVINO CORDERO, VEN A MI CON SANTO AMOR, OH MI REDENTOR.

Una santa llama con la Comunión, por tu amor se inflama en mi corazón. Con fervor te imploro Dios de majestad, y en silencio adoro tu Divinidad. En Ti siempre creo, aumenta mi fe, con amor sincero te recibiré. Dulce Madre mía haz que con fervor, a Jesús reciba en la comunión. 7 8 . YO S OY D E D I O S Yo soy de Dios oh noble pensamiento que anega el alma en celestial amor, un Dios potente hasta albergarse llega en mi pobre y estrecho corazón. YO NADA ANHELO, YO SOY FELIZ, QUE EL REY DEL CIELO YA MORA EN MI. (bis) ¡Yo soy de Dios¡ El cielo me contempla, y el ángel que se acerca a mí veloz halla mi pecho en templo convertido, donde el Eterno fija su mansión. ¡Yo soy de Dios¡ La Sangre Inmaculada que de una Virgen cándida tomó, ¡oh gran prodigio¡ con mi sangre llega hasta mezclarse en íntima unión. 7 9 . YO S OY E L C A M I N O Yo soy la luz del mundo, no hay tinieblas junto a Mí. Tendrán la luz de la vida por la Palabra que les di. YO SOY EL CAMINO FIRME, YO SOY LA VIDA Y LA VERDAD, POR MÍ LLEGARÁN AL PADRE Y AL SANTO ESPÍRITU TENDRÁN. Yo soy el Pan de Vida y con ustedes me quedé. Me entrego como alimento, soy el misterio de la fe.

23 Yo soy el Buen Pastor, y por amor mi vida doy; yo quiero un solo rebaño, soy para todos salvador.

Quien a sus hermanos no ama, miente si a Dios dice que ama.

Yo soy la vid verdadera, mi Padre Dios, el viñador; produzcan fruto abundante permaneciendo en mi amor.

Cristo luz, verdad y vida, al perdón y amor invita. Perdonemos al hermano, como Cristo ha ordenado.

Yo soy Señor y Maestro y un mandamiento nuevo doy: que se amen unos a otros como los he amado yo.

Somos de Cristo hermanos, si de veras perdonamos.

79 bis. UN MANDAMIENTO NUEVO UN MANDAMIENTO NUEVO NOS DA EL SEÑOR, QUE NOS AMEMOS TODOS, COMO NOS AMA DIOS. La señal de los cristianos, es amarnos como hermanos.

En la vida y en la muerte, Dios nos ama para siempre. En trabajos y en fatigas, Dios a todos nos anima. Comulguemos con frecuencia, para amarnos a conciencia. Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Divino.

24

CANTOS DE DESPEDIDA 8 1 . A L E LU I A PA R A T I , S E Ñ O R ¡ALELUIA PARA TI, SEÑOR DIOS! Quiero cantar tu inmenso amor, día y noche. Tú eres la luz de mi corazón, día y noche. Quiero vivir contigo, mi Dios, día y noche. 82 . NAC IO NES TOD A S Naciones todas alabad a vuestro Dios y protector, que nos gobierna con piedad y perennal fidelidad, y perennal fidelidad. Glorificad al trino Dios al Padre, al Hijo y al Amor, y a su grandeza pregonad gozosos por la eternidad, gozosos por la eternidad. 8 0 . L A S A N TA M I S A H A C O N C LU I D O La Santa Misa a ha concluido pero no debemos terminar, el sacrificio continúa, la comunión se estrecha más. La Santa Misa ha concluido pero no debemos terminar. Nuestro trabajo y nuestro estudio son sacrificio y comunión cual Nazaret es nuestro trabajo y nuestro estudio es oración. Nuestro trabajo y nuestro estudio son sacrificio y comunión Pronto saldremos de este templo, hemos comido al Señor, que nuestra vida sea una ofrenda y también sea inmolación. Pronto saldremos de este templo, hemos comido al Señor.

83. MARANA THA ¡MARANA THA! ¡VEN SEÑOR JESÚS! Yo soy la raíz y el Hijo de David, la Estrella radiante de la mañana. El Espíritu y la Esposa dice: ¡Ven, Señor! Quien lo oiga diga: ¡Ven Señor! Quién tenga sed que venga, quien lo desee, que tome el don del agua de la vida. Si yo vengo pronto. Amén. ¡Ven Señor! 8 4 . J E S Ú S B R I L LÓ Jesús brilló en la humildad de nuestra carne, y se cumplió el plan de Dios de Redención. TE DAMOS GRACIAS A TI, SEÑOR, PORQUE NOS SALVAS CON TU PODER. GLORIA, ALABANZA A NUESTRO DIOS. La Encarnación trajo a este mundo Palabra,

25 justicia y paz sobre este suelo se derramó.

88. CRISTO JESÚS

85. SEÑOR, EN TU IGLESIA

Cristo Jesús, en Ti la patria espera, gloria buscando con intenso amor. Guíala Tú, bendice su bandera, dando a su faz, magnífico esplendor.

Señor, en tu Iglesia tus hijos viven en torno a Ti: Tú mismo los has reunido en tu amor, Señor, en tu Iglesia. Señor, en tu Iglesia, un mismo baño nos engendró y nos alimentas con un mismo Pan, Señor, en tu Iglesia. Señor, en tu Iglesia, comimos todos el sacro Pan, aumenta en nosotros tu caridad, Señor en tu Iglesia. 8 6 . E N M E D I O D E LO S P U E B LO S En medio de los pueblos, columnas de verdad, la Santa Iglesia se alza cual mística ciudad. ¡OH CRISTO SÁLVANOS, SEÑOR, DEFIÉNDENOS! DEVUELVE A LA HUMANIDAD, SU PAZ Y LA UNIDAD. Su Jefe y Rey es Cristo, su ley la unidad, su código divino: la mutua caridad. La Iglesia es el Misterio Viviente de Jesús, en ella recibimos su vida, fuerza y luz.

¡SALVE DIVINO, FOCO DE AMOR! SALVA AL PUEBLO ARGENTINO, ESCUCHA SU CLAMOR, SALVA AL PUEBLO ARGENTINO, SAGRADO CORAZÓN. Cristo Jesús, altar donde se ofrece todo el amor que el mundo tiene a Dios, haz que el amor nos una en esta vida para formar un solo corazón. Cristo Jesús, por quien la Patria espera ser un hogar de paz y libertad, haz que por Ti la Patria en que vivimos sea un anuncio de la celestial. Dulce Jesús, poblados y desiertos piden, Señor, tu Santa bendición. Duerman en paz nuestros queridos muertos. ¡Salva al hogar, la Patria y Religión! 89. CANTEMOS HERMANOS Cantemos hermanos un himno de amor, cantemos alegres a nuestro Señor. Unidos comimos el Pan del altar, unidos cantemos al Rey celestial.

EN LA PAZ DE CRISTO, DAMOS GRACIAS A DIOS.

Trajimos al templo trabajo y dolor de días pasados en ruda labor. Salgamos llevando la fuerza y la paz que alienten los días que van a empezar.

Te damos gracias, Tú nos has dado tu Palabra que ilumina nuestra ruta. Te damos gracias, Tú nos has dado el Pan de vida eterna.

Cantemos hermanos la gloria de Dios, cantemos el día que hizo el Señor. Jesús nos recuerda el misterio pascual, perenne aleluya resuene triunfal.

Te damos gracias, Tú nos has dado el cantar tu gloria por toda la tierra.

90. BENDIGAMOS A DIOS

8 7 . E N L A PA Z D E C R I S T O

BENDIGAMOS A DIOS, CANTEMOS EN SUS OBRAS AL CREADOR

26 Obras del Señor bendecid al Señor con vuestras maravillas bendecid al Señor. Ángeles de Dios bendecid al Señor, Arcángeles de Dios bendecid al Señor.

91. ANUNCIAREMOS TU REINO

Vírgenes cristianas bendecid al Señor, apóstoles de Dios, bendecid al Señor. Cielos y firmamentos bendecid al Señor, estrellas y planetas bendecid al Señor.

Reino de paz y justicia Reino de vida y verdad, tu Reino, Señor, tu Reino.

Vientos de la tierra bendecid al Señor, nubes del cielo, bendecid al Señor. Brisas matinales, bendecid al Señor, tardes apacibles bendecid al Señor. Fuentes cristalinas, bendecid al Señor ríos caudalosos, bendecid al Señor. Días luminosos, bendecid al Señor noches oscuras, bendecid al Señor. Lluvias y rocíos, bendecid al Señor. Nieves y escarchas, bendecid al Señor. Fríos del invierno, bendecid al Señor. Calores del verano, bendecid al Señor. Árboles y flores, bendecid al Señor ríos caudalosos, bendecid al Señor. Trigos sazonados, bendecid al Señor viñas fecundas, bendecid al Señor. Montes y collados, bendecid al Señor. Mares y arroyos, bendecid al Señor. Peces del mar, bendecid al Señor. Pájaros del cielo, bendecid al Señor. Rocas escarpadas, bendecid al Señor. Anchos horizontes, bendecid al Señor. Penas y fatigas, bendecid al Señor. Silencios y descansos, bendecid al Señor.

ANUNCIAREMOS TU REINO, SEÑOR, TU REINO.

Reino de amor y de gracia, Reino que habita en nosotros, tu Reino , Señor, tu reino. Reino que sufre violencia, Reino que no es de este mundo, tu Reino , Señor, tu Reino. Reino que ya ha comenzado, Reino que no tendrá fin, tu Reino , Señor, tu Reino. 92. ALABAD AL SEÑOR Alabad al Señor naciones de la tierra, al Dios que es grande en su bondad. Por nosotros está en la Hostia que encierra el fulgor de su Majestad. ALEGRES HIMNOS DE TRIUNFO CANTEMOS TODOS A NUESTRO SEÑOR. DIGAMOS FRENTE AL MUNDO: ¡DIOS AMA DE VERDAD PORQUE DIOS ES AMOR! ¡DIOS AMA DE VERDAD PORQUE DIOS ES AMOR! Alabad al Señor hermanos redimidos, al Cristo nuestro Redentor. Al morir nos dejó en su pecho herido, un refugio de paz y amor. Alabad al Señor que con amor profundo convierte en el cielo nuestro altar. Y en los cielos está, Sacerdote del mundo, ofreciendo oblación sin cesar.

27 9 3 . ¡ A L E LU I A , A L A B A D A L SEÑOR! ¡ALELUIA, ALELUIA, ALELUIA! Alabad al Señor que es bondad porque su amor no tiene igual Alabad al Señor nuestro Dios porque su amor no tiene igual. Al que obró maravillas sin par, porque su amor no tiene igual. Al Señor que los cielo creó, porque su amor no tiene igual. Al que hizo la tierra y el mar, porque su amor no tiene igual. Al que el cielo de estrellas sembró, porque su amor no tiene igual. Demos gracias a Dios que es amor, gracias Señor por tu bondad. Al Señor que creó nuestro ser, gracias Señor por tu bondad. Al que cuida y mantiene el vivir, gracias Señor por tu bondad. Al que hace crecer nuestro pan, gracias Señor por tu bondad. Al que es bálsamo en nuestro dolor, gracias Señor por tu bondad. Al que hace feliz nuestro hogar, gracias Señor por tu bondad. Por nosotros a su Hijo entregó, porque su amor no tiene igual. Por nosotros nació en un portal, porque su amor no tiene igual. Por nosotros murió en la Cruz, porque su amor no tiene igual. En la tierra su Cuerpo nos dio, porque su amor no tiene igual. Dará el cielo que nos prometió,

porque su amor no tiene igual. Para siempre vivir junto a Él, porque su amor no tiene igual. 9 4 . A C E P TA E S T E S A C R I F I C I O Acepta este Sacrificio, oh Augusta Trinidad, que el pueblo te ha presentado sobre el Ara del Altar. Acéptalo te pedimos por la Iglesia universal, por todos los que en Ti buscan la justicia y la verdad. 9 5 . U N S O LO S E Ñ O R UN SOLO SEÑOR, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UN SOLO DIOS Y PADRE. Llamados a guardar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz, cantamos proclamamos. Llamados a formar un solo cuerpo en un mismo Espíritu cantamos y proclamamos. Llamados a compartir una misma esperanza en Cristo cantamos y proclamamos. 9 6 . L AU D A J E R U S A L E M LAUDA JERUSALEM DOMINUM. LAUDA DEUM TUUM SION. HOSANNA FILIO DAVID. Quoniam confortavit portarum tuarum benedixit filiis tuis inte. Qui posuit fines tuos pacem, et adipe frumenti satiat te. Nos fecit taliter omni nationi, et judicia sua non manifestavit eis. Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto.

y

28 Sicut erat in principio et nunc et semper, et in saeculorum. Amen. 97. VICTORIA ¡VICTORIA! ¡TU REINARAS! ¡OH CRUZ, TÚ NOS SALVARAS! El Verbo en ti clavado, muriendo nos rescató, de ti, madero santo, nos viene la Redención. Extiende por el mundo tu Reino de salvación, oh Cruz, fecunda fuente de vida y bendición. Aumenta en nuestras almas tu Reino y santidad, el río de la gracia apague la iniquidad. La gloria por los siglos a Cristo Redentor, su Cruz nos lleve al cielo, la tierra de promisión. 98. TODOS UNIDOS Todos unidos bendigamos al Señor, que nuestras voces se levanten

hasta Dios por tanto bien y tanto amor. Gracias te damos, Padre nuestro, eterno Dios, y al alejarnos del Altar del Redentor, danos tu santa bendición. 9 9 . S I E L M I S M O PA N C O M I M O S SI EL MISMO PAN COMIMOS EN SANTA COMUNIÓN VIVAMOS SIEMPRE UNIDOS EN EL AMOR DE DIOS. Los gramos de la espiga uniéndose en el Pan expresan nuestra vida de amor y de unidad. La ofrenda que en el Cáliz pusimos en común, son nuestros corazones unidos a Jesús. La Misa ha terminado debemos ya marchar, llevemos a los hombres mensaje fraternal. 9 9 b i s . T E D OY G R A C I A S S E Ñ O R (Salmo 137) VER PAG. 75

29

CANTOS DE ADVIENTO 1 0 0 . D E L A S LU M B R E R A S De las lumbreras Creador, eterna luz de tu grey fiel, oh soberano Redentor, atiende nuestra humilde prez. Iba el demonio en su furor a destruir la humanidad, tu corazón se conmovió y la viniste a rescatar. Para expirar por el error del gran pecado original, naciste víctima de amor de casto seno virginal. Cuando se siente resonar tu santo Nombre y tu poder, se postran todos a adorar, infierno y cielo a la vez. Rogámoste, Supremo Juez, que en el gran día de rigor, nos libres con tu real poder del enemigo tentador. Al Padre Eterno prez cantad y al Verbo, nuestro Salvador, himnos gozosos entonad al Santo Espíritu de amor. Amén 101. VENID ,OH REY MESÌAS Venid oh rey Mesías, venid oh hijo de David, los siglos se hagan días, ¡venid, venid, venid! Ven descended, baja hasta acá, sin TI la tierra es un erial, desierto y llanto y soledad.

Enviad vuestro rocío florezca el yelmo cual jardín, escucha el grito mío, ¡venid, venid, venid! Ven descended, ven brille tu luz. Sin Ti no existe la salud, ni amor, ni fuerza en nuestra cruz. Que se abra pues la tierra, germine El Salvador por fin, si el mundo ciego yerra, ¡venid, venid, venid! 1 0 2 . T E N P I E D A D , O H PA D R E NUESTRO TEN PIEDAD, OH PADRE NUESTRO Y ENVÍA AL SALVADOR. No recuerdes los grandes delitos de tu pueblo, Señor, tus hijos hoy viven muy tristes por sus muchos pecados. Nuestras almas, cual tierra sedienta, esperan, Señor, la lluvia que traiga del cielo el gozo y la vida. Ves, Señor, la aflicción de tu pueblo: danos tu Salvador, que llegue a nosotros el Mesías a iluminar nuestras vidas. “No te apenes, oh no, pueblo mío, ya vendrá tu salud, salvaré a los que esperan en Mí, soy tu Dios y tu Padre” 1 0 3 . LO S C I E LO S A B R E , O H S A LVA D O R Los cielos abre, oh Salvador, desciende ya, no tardes más. Rocío de los cielos, ven a confortar la humanidad.

30 Los cielos abre, oh Salvador, el orbe te bendecirá, los reyes todos como a Rey tributo y prez te rendirán. Los cielos abre, oh Salvador, germina brote de Jesé, de mar a mar hasta el confín del mundo extiende tu poder. 104. SEÑOR A TI CLAMAMOS Señor a Ti clamamos, envíanos tu Salvador, confiados esperamos, tu luz, tu vida y tu amor. VEN, OH SEÑOR, DANOS TU PAZ, TU PUEBLO ANSIOSO CLAMA A TI, SOCÓRRENOS NO TARDES MÁS.

VEN TU PUEBLO A REDIMIR. DIOS ESCUCHA SU GEMIDO Y NO TARDES EN VENIR. Ven Señor a confortarnos, ven a ser nuestra salud, ven gran Rey a liberarnos, de tan dura esclavitud. Enviado por el Padre y testigo de su amor, desde el cielo descendiste a traernos tu perdón. 1 0 6 . D E S P E RT E M O S L L E G A CRISTO

Anhelos del Mesías, tu pueblo eleva su cantar, tristeza es nuestra vida, vivida sin tu paz.

DESPERTEMOS LLEGA CRISTO, ¡VEN SEÑOR ! ACUDAMOS A SU ENCUENTRO, ¡VEN SEÑOR !

Recuerda tu promesa y tu deseo de salvar, inmensa es la tristeza de nuestro peregrinar.

La Iglesia espera tu venida, ven Señor, y llena de alegría canta, ven Señor.

Que a nuestro ardiente anhelo, germine ya tu Salvador. y lluevan hoy los cielos, rocío de bendición.

Palabra Eterna y Creadora, ven Señor, a renovar todas las cosas, ven Señor.

La espera del Mesías también nos viene a recordar su última venida en gloria y majestad.

105. OH MESÍAS PROMETIDO OH MESÍAS PROMETIDO,

Imagen de la luz eterna, ven Señor, a iluminar nuestras tinieblas, ven Señor. Verdad y vida encarnada, ven Señor. a responder a nuestras ansias, ven Señor. Pastor y Rey de nuestro pueblo, ven Señor, a conducirnos a tu Reino, ven Señor.

31

CANTOS DE NAVIDAD 107. ADESTE FIDELES

Y

Adéste fideles, laéti triunfantes, venite, venite in Bethleem: natum vidéte Régem angelórum. VENITE ADOREMUS, (3 veces) DOMINUM. En grege relicto, húmiles ad cunas, vocati pastores ad próperant. Nosque ovanti gradu festinemus. Aeterni parentis splendorem aeternum, velatum sub carne vidébimus. Deum infantem pannis involutum. 1 0 8 . C R I S T I A N O S VAYA M O S Cristianos vayamos, jubilosa el alma, la estrella nos llama, junto a Belén. Hoy ha nacido el Rey de los cielos. adorad al tierno infante, Hijo excelso de David. CRISTIANOS ADOREMOS (3 veces) A NUESTRO DIOS. Humildes pastores, dejan su rebaño, y llevan sus dones al Niño Dios. Nuestra ofrendas con amor llevemos. Bendita la noche que nos trajo el día, bendita la noche de Navidad. Desde un pesebre el Señor nos llama. El Dios invisible, vístese de carne, el Rey de la gloria, llorando está. Viene a la tierra a darnos el cielo. La luz de la estrella que guió a los magos, alumbra el Misterio de la Navidad. Fieles sigamos esa luz del cielo. 109. ALMAS FIELES Almas fieles, al instante presurosas acudid.

¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS! ¡PAZ Y AMOR AL ALMA PURA! ¡GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS EN LOS CIELOS. Con fervor y fe lleguemos, a los pies Salvador, sus vagidos escuchemos con que pide nuestro amor. A Belén, venid pastores, que ha nacido vuestro Rey, un portal le presta abrigo, sobre paja veréis. En sus plácidos ojuelos, vénse lágrimas brotar, por los pobres pecadores, derramándolas está. 1 1 0 . YA L L E G O L A N O C H E BUENA Ya llegó la Nochebuena, ya llegó la Navidad, cantaremos alabanzas, para el Niño que vendrá.

32 VAMOS TODOS A ESPERARLO, VAMOS TODOS A BELÉN, QUE JESÚS EN UN PESEBRE, PARA TODOS VA A NACER.

que en los aires acompaña, de la brisa el murmurar.

Llevaremos para el Niño, lo mejor del corazón: el deseo de encontrarlo, la esperanza del perdón.

¿Pastores qué canto es este? La tierra nunca así cantó. En este rincón agreste, por mí un Rey, Jesús nació.

Recibamos la enseñanza que este Niño hoy nos da, siendo rico se hizo pobre, por amor a los demás. 1 1 1 . VA M O S PA S T O R C I T O S

¡GLORIA IN EXCELSIS DEO! (BIS)

Ellos cantan dulce paz, para el pobre pecador. Aquel Niño es el solaz, Aquel Niño es todo amor.

Vamos pastorcitos, vamos a Belén, que en Belén acaba Jesús de nacer (bis).

1 1 4 . O H N AV I D A D

Vamos pastorcitos, vamos a Belén, que Dios ha nacido para nuestro bien (bis).

Oh luz de Dios, estrella azul que tiemblas en la altura. Brille tu luz en el portal, el Sol de amor oculto está.

Esta feliz nueva debemos honrar, y llenos de gozo a Diosa alabar (bis). Pobre, humilde nace Nuestro Redentor, temblando de frío por el pecador (bis). Suenen las campanas, cante el corazón, todos a ser buenos, que Cristo nació (bis). 1 1 2 . Q U É D AT E S E Ñ O R Hoy ha bajado a nuestra tierra el don que el Padre prometió, el Hijo toma nuestro barro y entre los hombres descansó. QUÉDATE SEÑOR, MIRA QUE ANOCHECE Y VA A MORIR AQUÍ TU AMOR. Los que marchaban en tinieblas su noche vieron hoy brillar y sobre el pueblo que gemía una gran luz alumbró ya. 1 1 3 . PA S T O R E S M O N TA Ñ A Pastores de la montaña, oíd el célico cantar,

DE LA

OH LUZ DE DIOS, ESTRELLA AZUL QUE TIEMBLAS EN LA ALTURA. Oh luz de Dios, oh luz de Dios que tiemblas en la altura. en las tinieblas tu fulgor anuncia el sol del Redentor. Oh luz de Dios, oh luz de Dios que tiemblas en la altura. Tu luz enciende nuestra fe en el misterio de Belén. Oh luz de Dios, oh luz de Dios que tiemblas en la altura. Danos tu fuego y tu calor para adorar al Niño Dios.

33 1 1 5 . N O C H E D E PA Z Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Sólo se escucha en un pobre portal, de una Doncella la voz celestial. Duerme mi dulce Jesús (bis).

117. ENTONEN TIERNOS CÁNTICOS ENTONEN TIERNOS CÁNTICOS LA TIERRA, EL CIELO Y EL MAR; LOS CANTOS QUE CELEBRAN LA SANTA NAVIDAD. (bis)

Noche de paz, noche de amor, Jesús nace en un portal. Llene la tierra la paz del Señor, llene las almas la gracia de Dios, porque nació el Redentor (bis).

Cantando están los ángeles la gloria del Señor y anuncian a los hombres: nació el Salvador.

Noche de paz, noche de amor, todo canta en derredor. Clara se escucha la voz celestial, llamando al hombre al pobre portal, Dios nos ofrece su amor (bis).

Ya llegan los pastores trayendo su canción, uniendo nuestras voces cantemos al Señor.

11 6 . HA NAC IDO EL REY D EL C I E LO Ha nacido el Rey del cielo, ha nacido Nuestro Dios. Elevemos nuestros cantos, a Jesús el Salvador. ¡ALELUIA, CANTE EL CIELO! ¡ALELUIA, CANTE EL SUELO! ¡GLORIA A CRISTO NUESTRO REY, GLORIA AL NIÑO DE BELÉN! EN LA TIERRA PAZ Y AMOR, Y EN LOS CIELOS, GLORIA A DIOS. Con los ángeles del cielo, celebremos Navidad, con sus voces anunciemos: “¡Gloria a Dios y al hombre paz!” El Señor de los señores, el Ungido celestial, a salvar los pecadores, vino al seno virginal. Es la noche prometida, es la noche del perdón, hoy el cielo se concilia, con el mundo pecador.

La estrella se detiene mirando al Niño Dios, los ojos del Niñito alumbran más que el sol.

118. EL DÍA NUEVO EMPIEZA El día nuevo empieza, la noche terminó. La historia se detiene, el tiempo se cumplió. ¡MISTERIO DEL AMOR! EN ESTA SANTA NOCHE EL VERBO SE ENCARNÓ. Nos ha nacido un Niño, un Hijo se nos dio: Hoy brilla la esperanza de nuestra salvación. La tierra ha florecido, el cielo descendió, se unen para siempre la humanidad y Dios. 119. DULCE SONAR DE C A M PA N A S Dulce sonar de campanas recuerdan la Navidad trayendo a todas las almas nuevo mensaje de paz. Suave los ángeles se oyen cantar junto al Niño que está en el portal, reine en el mundo la calma, la paz que sólo Dios da.

34

CANTOS DE CUARESMA 1 2 0 . P E R D O N A A T U P U E B LO SEÑOR PERDONA A TU PUEBLO, SEÑOR, PERDONA A TU PUEBLO, PERDÓNALO, SEÑOR. No estés eternamente enojado, no eternamente enojado, perdónalo, Señor.

estés

Por las heridas de pies y manos, por los azotes inhumanos, perdónale, Señor. Por tus profundas llagas crueles, por las salivas y hieles, perdónale, Señor. Por los tres clavos que te clavaron, y las espinas que te punzaron, perdónale, Señor. Por las tres horas de agonía en que por Madre diste a María, perdónale, Señor. 1 2 1 . V U É LV E N O S T U R O S T R O Vuélvenos tu Rostro, Señor y Padre Nuestro. (bis) OH JESÚS, CLAVADO EN UNA CRUZ, EN TU SANGRE LÁVANOS. (BIS) Danos tu perdón, Espíritu Divino. (bis) 122. VIA CRUCIS A Cruz condenan al Señor, es por nuestras culpas. POR TU AMOR Y TU PASIÓN, TEN PIEDAD DE MÍ SEÑOR. Por mi Jesús tomó la Cruz, Árbol de Vida. Por tus caídas, pecados, cae Dios en tierra. Miró la Virgen a Jesús, Madre de dolores.

La Santa Cruz llevó Simón, Dios nos pide ayuda. Su dulce rostro impreso está, quede en nuestras almas. Segunda vez, cayó Jesús, cae por tu culpa. Nos dice: “No lloréis por Mí, llorad por vosotros” Tres veces cae el Señor, para levantarme. Desnudo está Jesús por mí, me vistió su gracia. En Cruz clavamos al Señor, sufre por salvarnos. Murió Jesús desciende de su Cruz fruto de esperanza Espera Dios resurrección, germen de la nuestra. 123. VENID, OH CRISTIANOS VENID ¡OH CRISTIANOS! LA CRUZ ADOREMOS, LA CRUZ ENSALCEMOS QUE AL MUNDO SALVÓ

35 ¡Oh Cruz adorable!, yo te amo y te adoro, cual rico tesoro de gracia y de amor. Tus brazos abiertos disipan temores, y esparcen fulgores de paz y perdón .

piedad de mí, Señor, Dios de amor. Oh Jesús, Dios de Dios, muerto en una Cruz, piedad de mi, Señor, Dios de amor.

Venid almas fieles, besad con anhelo la llave del cielo, la Cruz del Señor.

Oh Señor, Dios de Espíritu fiel que habitas mi ser, piedad de mí, Señor, Dios de amor.

Amemos cristianos el leño sagrado; Jesús enclavado en él expiró.

Trinidad, Luz y Amor, Dios de todo bien, piedad de mí Señor, Dios de amor.

Recibe, Cruz santa, mis brazos cansados, y en ti reclinados alcancen a Dios.

126. PERDÓN, OH DIOS MÍO

1 2 4 . S I M E L E VA N TA R E

PERDÓN OH DIOS MÍO, PERDÓN, INDULGENCIA, PERDÓN Y CLEMENCIA, PERDÓN Y PIEDAD (BIS).

SÍ, ME LEVANTARÉ, VOLVERÉ JUNTO A MI PADRE. A Ti, Señor, elevo mi alma, Tú eres mi luz y mi Salvador. Mira mi angustia mira mi pena, dame la gracia de tu perdón. No pongas fin a tu ternura, haz que me guarde siempre tu amor. Sana mi alma y mi corazón, porque pequé, Señor, contra Ti. Piedad de mi, oh Dios de ternura, lava mis culpas ,oh Salvador. Tú sabes bien , Señor , mis pecados, ante tus ojos todos están. Como el vigía espera la aurora, así mi alma espera al Señor. Aunque mis padres me abandonaran, me acogería siempre mi Dios. Mi corazón te canta y exulta, te alabaré por la eternidad. 125. PIEDAD DE MÍ, SEÑOR Oh Señor Padre de Dios contra Ti pequé,

Pequé, ya mi alma mi culpa confiesa, mil veces me pesa de tanta maldad. (bis) Señor, triste vuelvo, buscando consuelo, pequé contra el cielo, pequé contra ti. (bis) ¡Piedad!, fiel prometo, oh Dios de clemencia, hacer penitencia y no pecar más. (bis) Yo fui quien del duro madero inclemente, te puso pendiente con vil impiedad. (bis) Por mí en el tormento tu Sangre vertiste y prendas me diste de amor y humildad. (bis) 127. OH VICTIMA INMOLADA Oh víctima inmolada, por nuestra redención, de cuyas llagas brotan las aguas del perdón. Con mis frecuentes culpas, mil veces te ofendí, perdona mis pecados y ten piedad de mí. Oh cuanto amor respira tu abierto corazón, tu muerte fue mi vida, tu Cruz mi salvación. Con mis frecuentes culpas, mil veces te ofendí, perdona mis pecados y ten piedad de mí. Oh Padre te pedimos, que quieras aceptar, la Hostia pura y santa, que está sobre tu Altar, y cuantos recibamos el Cuerpo del Señor, colmados nos veamos de gracia y bendición.

36 128.

IMPROPERIOS

TEN PIEDAD DE MÍ, SEÑOR. Qué te hecho, en qué te he faltado, dime pueblo mío, porque yo te saqué del Egipto tú me diste una Cruz. Yo tus pasos guié en el desierto sin fin, pueblo mío, pero tu me pagaste alzándome en una Cruz. ¿Qué mas pude yo hacer por tu bien?. Dímelo pueblo mío, tú me diste vinagre a beber, en mi amarga sed. Yo por ti castigué a los egipcios con plagas mortales, pero tú los azotes descargas; en mi amarga sed. A tu paso sequé yo el Mar Rojo para que pasaras, pero tú los azotes descargas sin compasión. Yo te di a comer ese rico maná en el desierto, pero tú me llevaste al pretorio para hacerme morir.

Yo te di la victoria en tus luchas con los poderosos, pero tú me venciste clavándome en una Cruz. 12 9 . GRI TO HACIA TI Grito hacia Ti toda mi angustia, piedad Señor, mi protector, el enemigo ya asedia mi alma, toda mi fuerza se desvaneció. Se para mí roca segura, porque sin Ti perdido voy, más si tu mano la mía estrecha por dondequiera a resguardo andaré. Grande bondad Tú me mostraste cuando mi voz a Ti llegó pues los que esperan en tus palabras ciudad armada son en la maldad. Gracias Señor, tu paz me inunda, mi corazón cobra vigor, sé Tú mi escudo en la vida entera con aguerrido tesón lucharé. 130. ES LA CRUZ Es la Cruz de salvación, árbol que nos dio la vida, precio de la Redención, de la humanidad caída.

Agua pura saqué de una roca cuando ibas sediento, pero tú me diste a beber amarga hiel. Yo te hice mi pueblo escogido en toda la tierra, pero tu con espinas e insultos me hiciste tu Rey.

CRUZ DE CRISTO VENCEDOR, TE ADORAMOS, SÁLVANOS (BIS). Ara donde se inmoló, el Cordero Inmaculado, Cristo en ti nos redimió, de la muerte y del pecado. Árbol santo, inmortal, son tus frutos redentores, gracia, luz, perdón y paz, brindas a los pecadores. Santa Cruz de Redención, arco iris de la Alianza, signo eterno del perdón, fuente viva de esperanza.

37 131. CARGAS TÚ

tu presencia que late en las tinieblas.

Cargas Tú con el mal del mundo, Tú te inmolas sobre la Cruz. En tu Sangre lávanos, oh Jesús, en tu Sangre lávanos, danos hoy la paz.

Gloria al Padre que tanto amó a este mundo que quiso que su Hijo Jesucristo viniera por el agua y por la sangre siendo de ello el Espíritu testigo.

El dolor llevas Tú del mundo, nos esperas junto a la Cruz. La esperanza danos ya, oh Jesús, la esperanza danos ya, danos hoy la paz.

134. HIMNO AL SANTO CRISTO

Quieres Tú, la unidad del mundo Tú nos juntas bajo tu Cruz. En tus brazos guárdanos, oh Jesús, en tus brazos guárdanos, danos el amor.

A JESÚS, EN LA CRUZ EXPIRANDO, ADOREMOS CON FE Y CON AMOR, PUES EN ELLA DEL CIELO BAJANDO, POR NOSOTROS SU SANGRE VERTIÓ. (bis)

1 3 2 . A LT Í S I M O S E Ñ O R

De sus manos y pies que horadaron, los verdugos en saña feroz, cuatro fuentes divinas brotaron, con la sangre que al mundo salvó.

Altísimo Señor, que supiste juntar a un tiempo en el altar ser Cordero y Pastor. Confieso con dolor qué mal hice en huir de quien por mí quiso morir.

Por aquella corona de espinas, que Jesús en su frente llevó, taladrando sus sienes divinas, la justicia de Dios de aplacó.

Banquete celestial, donde sirve el redentor, al siervo del señor, comida sin igual. Pan de inmortalidad, ven a entrañarte en mí y quede yo trocado en Ti.

Un soldado con fiera lanzada que su pecho divino rasgó de los cielos la puerta cerrada, con su golpe a la vez nos abrió.

133. A TI, CRISTO

Dios Eterno que sufres clavado, en la cruz que llevaste por mi, perdóname, Señor mi pecado, y que nunca me aparte de Ti.

A Ti, Cristo, que asumes los dolores del hombre que fue herido en el pecado, queremos elevarte nuestros cantos compartiendo la cruz que Tú has llevado. No abandones, Señor, a los que sufren o lloran, están presos o están solos, o callan porque aman en silencio y así llevan la cruz sobre sus hombros. Que ilumine la espera de la aurora al hombre que pasó la noche en vela, y pueda vislumbrar entre las sombras

Cuando llegue en mi vida la hora de llevar al Calvario la Cruz, ayúdame a llevarla, Señora, Madre buena del dulce Jesús. 134 bis. PIEDAD SEÑOR (SALMO 50)

38

CANTOS DE PASCUA 1 3 5 . YA B R I L L A L A N U E VA AU R O R A Ya brilla la nueva aurora, los cielos cantan gozosos, la tierra entona alabanzas, vencido gime el infierno. Pues Cristo Rey poderoso, en lucha con las tinieblas salió triunfal del sepulcro en alas de la mañana. Tendido bajo la piedra, guardado por los soldados, subió como sol naciente quien antes bajó al abismo. ¡Oh Pascua, día sagrado, que elevas al mundo en triunfo” ¡Mañana de luz hermosa! ¡Victoria de los creyentes! Hosanna, poder y gloria a Cristo Resucitado. Alabe la tierra nueva, al Padre y al Santo Espíritu. Amén. 1 3 6 . A C U É R D AT E D E JESUCRISTO ACUÉRDATE DE JESUCRISTO, RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS. EL ES NUESTRA SALVACIÓN NUESTRA GLORIA PARA SIEMPRE.

DEL GRAN TRIUNFADOR. Gozo y alegría reinen por doquier, Cristo en este día muestra su poder. Alzase pujante lleno de poder, más que el sol radiante al amanecer.

Si con Él morimos, viviremos con Él. Si con Él sufrimos, reinaremos con Él.

Ángeles cantando himnos al Señor, vanle festejando como a vencedor.

En Él nuestras penas, en Él nuestro gozo. En Él la esperanza, en Él nuestro amor.

¡Ha resucitado! Ya no morirá. Quien muera al pecado, por Dios vivirá.

En Él nuestra gracia, en Él nuestra paz. En Él nuestra gloria, en Él la salvación.

1 3 9 . A L E LU I A , C R I S T O V I N O C O N S U PA Z

137. VOZ DE VICTORIA

¡Aleluya! Cristo vino con su paz. ¡Aleluya! grande es nuestro júbilo ¡Aleluya! ¡Aleluya!

VOZ DE VICTORIA, HIMNOS DE LOOR, CELEBREN LA GLORIA

39 ¡Aleluya! Cristo se nos dio en el Pan. ¡Aleluya! El nos une con su amor. ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Oh noche santa, más brillante que el sol Noche de gloria más blanca que la luz.

¡Aleluya! Cristo sella nuestra unión. ¡Aleluya! En el cielo junto a Dios. ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Noche que sola mereciste saber cual fue la hora del triunfo del Señor.

140.QUE RESUENE POR LA TIERRA

Esta es la noche que nos libra del mal. Hoy es la Pascua, el paso del señor.

Que resuene por la tierra, aleluya, aleluya, la noticia salvadora, aleluya, aleluya. El Señor resucitó, aleluya, aleluya, gloria a Cristo vencedor, aleluya, aleluya.

Oh noche virgen que nos haces velar. Fiesta de bodas, retorno del Señor.

En la fiesta de la Pascua, aleluya, aleluya, proclamemos nuestro gozo, aleluya, aleluya, es el Día del Señor, aleluya, aleluya, es la nueva creación, aleluya, aleluya. Por las aguas del bautismo, aleluya, aleluya, por la Sangre del Cordero, aleluya, aleluya, el Señor nos libertó, aleluya, aleluya, es la obra de su amor, aleluya, aleluya.

Noche que borras el pecado de Adán. Noche que alumbras la nueva creación. 1 4 3 . H OY L A I G L E S I A VICTORIOSA Hoy la Iglesia victoriosa, canta y goza, Cristo surge bello y fuerte de la muerte, hoy es día de victoria y de gloria. Todos juntos celebremos y cantemos: ALELUIA, ALELUIA, ALELUIA.

En camino hacia la Patria, aleluya, aleluya, renovemos jubilosos, aleluya, aleluya, el banquete fraternal, aleluya, aleluya, de la Víctima Pascual, aleluya, aleluya. 1 4 1 . N U E S T R A PA S C UA NUESTRA PASCUA INMOLADA, ALELUIA, ES CRISTO, EL SEÑOR, ALELUIA, ALELUIA. Pascua Sagrada, oh fiesta de la luz, despierta tú que duermes y el Señor te alumbra. Pascua Sagrada, victoria de la Cruz, la muerte derrotada ha perdido su aguijón. Pascua Sagrada,, eterna novedad. Dejad al hombre viejo, revestíos del Señor. Pascua Sagrada, cantemos al Señor. Vivamos la alegría dada a luz en el dolor. 1 4 2 . N O C H E D E G LO R I A Aleluya, aleluya, aleluya.

Sobre el tronco desechado del pecado, nueva savia reverdece y florece, por Jesús es redimida, nuestra vida, Él redime con su suerte, nuestra muerte. Renaciendo a nueva vida, nos convida a vivir ya desde el suelo, para el cielo. Es la gloria del Maestro, triunfo nuestro. Surgiremos jubilosos y gloriosos. 144. CANTEMOS NUESTRA FE Himnos cantemos, cantemos nuestra fe al Rey de la gloria, al Dios de Israel. Cristo Rey eterno, nuestro Redentor, es hoy de la muerte noble triunfador. 145. CANTE AL SEÑOR LA TIERRA Cante al Señor la tierra entera, cante su gloria y su poder. Todos cantemos a su Nombre, cante la tierra a su Señor.

40 VENGAN PUEBLOS A ADORARLO, LLENEN LOS AIRES CON SU VOZ. DIOS ES QUIEN RIGE EL UNIVERSO, CANTE LA TIERRA A SU SEÑOR. Gloria cantemos a Dios Padre, gloria a su Hijo, el Señor, gloria al Espíritu divino, gloria por siempre a nuestro Dios. Desde el principio de los siglos, y por los siglos que vendrán, gloria por siempre a nuestro Padre, gloria por siempre a nuestro Dios. 1 4 6 . ¡ A L E LU I A ! E N C E N D A M O S E L C I R I O PA S C UA L ¡ALELUIA, ALELUIA, ALELUIA! Encendamos el cirio Pascual, porque Jesús resucitó, encendamos el cirio de amor, porque Jesús resucitó. Y alumbremos con él el altar, porque Jesús resucitó. Caminemos un paso triunfal, porque Jesús resucitó. Hoy comienza una luz a brillar, porque Jesús resucitó Bendigamos la noche Pascual, porque Jesús resucitó. Que la tierra levante su voz, porque Jesús resucitó. Y que exulte la Iglesia de amor, porque Cristo resucitó. Todos juntos cantemos a Dios, porque Jesús resucitó. 1 4 7 . A L D E S P U N TA R E L S O L PA S C UA L ALELUIA, ALELUIA, ALELUIA. Al despuntar el sol pascual,

surgió otro Sol con luz triunfal, es Cristo Dios que venció al mal, aleluya. Con Él nacimos a la luz, por el rescate de su Cruz; ahora somos de Jesús, aleluya. Por la feliz Resurrección de Cristo Rey, cantemos hoy y bendigamos al Señor, aleluya. Porque por ella derrotó a nuestro cruel perseguidor, Hay que cantar: ¡Gracias a Dios!, aleluya.

41 V I C T I M A E PA S C H A L I L AU D E S Victimae paschali laudes inmolent Christiani. Agnus redemit oves: Christus innocens Patri reconciliavit pecatores.

A la Víctima pascual ofrezcan alabanzas los cristianos. El Cordero redimió a las ovejas: Cristo inocente reconcilió a los pecadores con el Padre.

Mors et vita duello conflixere mirando: dux vitae mortuus, regnat vivus.

La muerte y la Vida se enfrentaron en un duelo singular. El dueño de la Vida, que había muerto, reina vivo.

Dic nobis Maria, quid vidisti in via? Sepulcrum Christi viventis, et gloriam vidi resurgentis, angelicos testes, sudarium et vestes

Dinos, María, qué viste en el camino? Vi el sepulcro de Cristo viviente y la gloria del que resucitó, ángeles testigos, el sudario y los vestidos.

Surrexit Christus spes mea; precedet suos in Galileam. Scimus Christum surrexisse a mortuis vere. Tu nobis victor Rex, miserere. Amen. Alleluia.

Resucitó Cristo, mi esperanza; precederá en Galilea a los suyos Sabemos que Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos. Tú, Rey victorioso, ten misericordia de nosotros. Amen, Aleluya.

148. OH, JESÚS REDENTOR ¡Oh Jesús, Redentor y Vida nuestra, nuestro amor y deseo más ardiente, como Dios Tú creaste todo el mundo, como hombre viniste al fin del Tiempo! ¿Qué clemencia te inclina hasta el extremo de cargar culpas y pecados? Padeciendo en la Cruz la muerte cruenta a los hombres libraste de la muerte. Penetrando el abismo del infierno redimiste, Señor, a tus cautivos. Y después de vencer en noble triunfo a tu trono volviste junto al Padre. Amén.

149. SUENEN CANTOS DE ALEGRÍA Suenen cantos de alegría, este día. Hoy Jesús al cielo sube en la nube. Cristo lleva hacia la gloria su victoria. Cristo lleva hacia los cielos nuestro anhelo. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Ya contempla desde el Cielo, nuestro suelo. Avivemos con confianza la esperanza. Reina en Dios cual Soberano, nuestro hermano. En la gloria donde impera, nos impera. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!.

REGINA CAELI Regina caeli laetáre, Allelúia. Quia Quem Meruísti portáre, Allelúia. Resurréxit, sicut dixit, Allelúia.

Reina del cielo alégrate, aleluya. Porque el Señor a quien mereciste llevar, aleluya. Resucitó, según lo dijo, aleluya.

42 Ora pro nobis Deum, Allelúia.

Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

Gaude et laetáre, Virgo María, Allelúia. Quia surréxit Dóminus vere, Allelúia.

Gózate y alégrate, Virgen María, aleluya. Porque verdaderamente resucitó el Señor, aleluya.

Oremus. Deus, qui per resurrectiónem Fílii tui Dómini nostri Iesu Christi mundum laetificáre dignátus es, praesta, quae sumus, ut per eius Genitrícem Vírginem Maríam perpétuae capiámus gáudia vitae. Per Christum Dóminum nostrum. Amen.

Oremos. Oh Dios, que por la resurrección de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos que por su Madre, la Virgen María, alcancemos el gozo de la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

43

CANTOS DE PENTECOSTÉS 150. VEN, ESPÍRITU SANTO VEN, ESPÍRITU SANTO, VEN A ILUMINAR, NUESTRAS INTELIGENCIAS Y A DEFENDERNOS DEL MAL. Tú promesa del Padre, don de Cristo Jesús, ven y danos tu fuerza, para llevar nuestra cruz. Tú, llamado abogado, nuestro Consolador, ven y habita en nosotros, por la fe y por el amor. Guiados por el Espíritu, hacia Cristo Jesús, caminemos con júbilo, a la ciudad de la luz. Haz que cada cristiano, bajo tu inspiración, sea testigo de Cristo, con la palabra y la acción.

Haz que por Ti, al Padre conozcamos, y al Verbo eterno, su Hijo Jesucristo, y creamos por siempre, en todo tiempo, en Ti, que eres su Espíritu Divino.

151. VEN CREADOR Ven Creador, Espíritu divino a visitar las almas de tus fieles, y concede que nuestros corazones se alimenten con dádivas celestes. Eres testigo fiel de los cristianos, sublime don de Dios omnipotente, caridad, fuente viva, eterno fuego, que das vida divina a nuestras mentes. Con siete dones Tú nos santificas, la voluntad divina nos señalas, prometido del Padre Sempiterno, nos ofreces el don de la palabra. Con luz divina, aclara los sentidos, infunde amor profundo en nuestros pechos, con tu gracia infinita fortalece la flaqueza carnal de nuestros cuerpos. Con tu poder, rechaza el enemigo, danos la paz que todos esperamos, y guiando seguro nuestras vidas, te pedimos nos libres del pecado.

152. VEN A NUESTRAS ALMAS VEN A NUESTRAS ALMAS, OH ESPÍRITU SANTO, Y ENVÍANOS DEL CIELO DE TU LUZ UN RAYO. Ven Padre de pobres, ven Dador de dones, ven de corazones lúcido reparo. Buen consolador, dulce soberano, huésped de las almas, y suave regalo. En nuestros trabajos, eres Tú descanso, sosiego en las pasiones, consuelo en el llanto. ¡Oh Luz dichosísima de todo cristiano! inunda lo íntimo de los corazones. Sin auxilio tuyo es el hombre nada, todo lo atormenta si lo desamparas. Con tus aguas puras lava lo manchado, riega lo que está árido, haz lo enfermo sano.

44 Dobla nuestro orgullo, inflama las almas, lleva al buen camino lo descarriado.

155. OH SEÑOR, ENVÍA TU ESPÍRITU

Otorga a los fieles en Ti confiados de tus santos dones sacro septenario.

¡OH SEÑOR, ENVÍA TU ESPÍRITU, QUE RENUEVE LA FAZ DE LA TIERRA!

Aumenta de virtudes haz que merezcamos; da el eterno gozo, da el feliz descanso.

Oh Señor, que mi alma te bendiga, oh Dios, Tu eres grande vestido de esplendor y belleza.

153. A NOSOTROS, ESPÍRITU DE DIOS

Sobre el agua construyes tus moradas, oh Dios, en las alturas y en alas del viento Tú caminas.

Ven a nosotros, Espíritu de Dios, que tu luz Santa resplandezca entre tus fieles.

Es el viento quien lleva tus mensajes, oh Dios, por los espacios, y tienen un esclavo en el fuego.

Ven a nosotros, Espíritu de Dios, llena a tus fieles con el fuego de Tu palabra. Ven a nosotros, Espíritu de Dios, riega aquello que está seco en nuestras vidas. Ven a nosotros, Espíritu de Dios, sana aquello que esta enfermo en nuestras almas. 1 5 4 . S O P LO D E D I O S Soplo de Dios viviente, que en el principio cubriste el agua. Soplo de Dios viviente, que fecundaste la creación. VEN HOY A NUESTRAS ALMAS, INFÚNDENOS TUS DONES, SOPLO DE DIOS VIVIENTE, ¡OH SANTO ESPÍRITU DEL SEÑOR! Soplo de Dios viviente, por quien el Hijo se hizo hombre. Soplo de Dios viviente, que renovaste la creación. Soplo de Dios viviente por quien nacemos en el Bautismo. Soplo de Dios viviente que consagraste la Creación.

Asentaste la tierra firmemente, oh Dios, en sus cimientos, y no temblara por los siglos. Los leones que rugen tas su presa, oh Dios, en las tinieblas reclaman de Ti su alimento. Sale el sol, todos ellos se retiran, oh, Dios, a sus refugios, y empiezan los hombres sus tareas. Todos ellos esperan de tu amor, oh Dios, el alimento, Tú abres las manos y los sacias. Les envías el Soplo de tu boca, oh Dios, y son creados, renuevas la faz de la tierra. 156. ESPÍRITU DIVINO Espíritu Divino, excelso creador, enciende en nuestros pechos, el fuego de tu amor. con toques de tu gracia y rayos de tu luz, modela en nuestras almas, la imagen de Jesús. Ven, Padre de los pobres, consuelo en el dolor, y vive con tus dones en nuestro corazón. Enciende en nuestras mentes, la luz de tu verdad, confirma en nuestras almas, la gracia bautismal.

45 157. ENVÍANOS SEÑOR

158. BAJA ESPÍRITU DIVINO

ENVÍANOS SEÑOR TU ESPÍRITU CREADOR, QUE RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA.

Baja Espíritu Divino, desciende del trono del Amor.

Para llevar tu mensaje por el mundo y ser heraldos de tu muerte en la Cruz.

TRUECA EN IRIS DE BONANZA TODA NUESTRA OSCURIDAD.

Para llevar tu mensaje por el mundo y ser testigos de tu resurrección.

A inspirar nos de tu designio de encendernos en tu ardor.

Para llevar tu mensaje por el mundo y extender tu reinado de verdad.

1 5 9 . A LÚ M B R E M E T U LU Z Espíritu Divino, alúmbreme tu luz y muéstrame el camino que lleva al buen Jesús y muéstrame el camino que lleva al buen Jesús.

V E N I C R E AT O R Veni, Creátor Spíritus, Mentes quórum vísita, Imple superan grátia, Quae tu creásti péctora.

Ven, Espíritu Creador, Visita las almas de tus fieles, llena con tu divina gracia, los corazones que creaste.

Qui díceris Paráclitus, Altíssimi donum Dei, Fons vivus, ignis, cáritas, Et spiritális únctio.

Tú, a quien llamamos Paráclito, Don de Dios Altísimo, Fuente viva, fuego, Caridad y espiritual unción.

Tu septifórmis múnere, Dígitus patérnae déxterae, Tu rite promíssum Patris, Sermóne ditans gúttura.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, dedo de la diestra del Padre; Tú, fiel promesa del Padre, Que inspiras nuestras palabras.

Accénde lumen sénsibus, Infúnde amórem córdibus, Infírma nostri córporis Virtúte firmanspérpeti.

Ilumina nuestros sentidos; Infunde tu amor en nuestros corazones; Y, con tu perpetuo auxilio, Fortalece la debilidad de nuestro cuerpo.

Hostem repéllas lóngius Pacémque dónes prótinus, Ductóre sic te praévio Vitémus omne nóxium.

Aleja de nosotros al enemigo, Danos pronto la paz, Sé nuestro director y nuestro guía, Para que evitemos todo mal.

Per Te sciámus da Patrem Noscámus atque Fílium, Teque utriúsque Spíritum Credámus omni témpore.

Por ti conozcamos al Padre, Al Hijo revélanos también; Creamos en ti, su Espíritu, Por los siglos de los siglos

46 Deo Patri sit glória Et Fílio, qui a mórtuis Surréxit, ac Paráclito, In saeculórum saécula. Amen.

A Dios Padre sea la gloria, Y al Hijo que resucitó, Y al Espíritu consolador, Por los siglos de los siglos. Amén.

47

CANTOS EN HONOR A CRISTO REY Y AL SAGRADO CORAZÓN 1 6 0 . R E Y D E LO S R E Y E S

es

Rey de los reyes, Señor del orbe, Rey de las mentes y corazones. ¡Gloria al Señor! VEN, CRISTO Y REINA, TUYO ES EL CIELO, TUYA LA TIERRA. HOY TE ACLAMAMOS, REY DE LOS HOMBRES, ¡GLORIA AL SEÑOR! Rey que en tu muerte, nos das la vida, Rey que en tu triunfo, nos das la dicha. ¡Gloria al Señor! Rey que nos brindas tu amor divino, Rey que te entregas, en Pan y Vino. ¡Gloria al Señor! Reina en las almas y en los hogares, de nuestra patria. ¡Oh Cristo Rey de amor! ¡Gloria al Señor! 161. JESÚS LA IMAGEN DE DIOS PA D R E Jesús, la imagen de Dios Padre, el Hijo Eterno de su amor, se revistió de nuestra carne y compartió nuestro dolor. PROCLAME AL MUNDO NUESTRA VOZ QUE SÓLO CRISTO ES EL SEÑOR. Él, que era Todopoderoso, cargó con nuestra esclavitud, y obedeció hasta la muerte, hasta la muerte de la Cruz. Por eso Dios lo ha consagrado Señor del mundo y Salvador. Su nombre es Todopoderoso

signo de resurrección. 162. ¡CHRISTUS VINCIT! ¡CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS, CHRISTUS, IMPERAT! ......................... Summo Pontífici, et Universali Patri, pax, vita et salus perpetua. ............................ Antístiti Nostro, et omni clero ei comiso, pax, vita et salus perpetua. Témpora bona véniat, pax Christi veniat, Regnum Christi véniat. 1 6 3 . C A N TA D A C R I S T O R E Y CANTAD A CRISTO REY HIMNOS DE ETERNO SON, POSTRADOS A TUS PIES, RENDIDLE ADORACIÓN.

48 De Cristo el soldado ¡alerta está!, por Dios y su Iglesia, pronto a luchar. (bis) Será de Dios mártir, traidor jamás. La fe nos alienta, ¡viva la fe! Que el Papa nos guarda, somos su grey. (bis) ¡Triunfo de Cristo la santa ley! Soldados de Cristo vednos aquí que ya Cristo reina, que reine sí. (bis) ¡La lucha por Cristo hasta morir! 164. TU REINARÁS ¡Tú reinarás!, este es el grito, que ardiente clama nuestra fe. ¡Tú reinarás, oh Rey bendito!, pues Tú dijiste: “Reinaré”. REINE JESÚS POR SIEMPRE, REINE SU CORAZÓN, EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO, QUE ES DE MARIA LA NACIÓN. (BIS) ¡Tú reinarás!, Honda esperanza, que al alma llena de placer habrá por fin paz y bonanza felicidad habrá doquier.

¡Tú reinarás!, dichosa era, dichoso pueblo con tal Rey, será tu Cruz nuestra bandera tu amor será nuestra gran ley. 1 6 5 . G LO R I A A L S E Ñ O R Gloria al Señor, omnipotente Padre nuestro, gloria al Señor, a nuestro Dios. GLORIA AL SEÑOR, CANTAN LOS ÁNGELES DEL CIELO Y LOS ARCÁNGELES RESPONDEN: “BENDITO SEA EL SEÑOR”, CLAMEN LOS JUSTOS DE LA TIERRA: “ALELUIA, ALELUIA”. Gloria a Jesús, el Sacerdote de los hombres, al Redentor, al Hombre Dios. Gloria a Ti, Oh Santo Espíritu Divino, Dios del Amor, consolador. 1 6 6 . ¡ A T I LO O R ! Dios Uno y Trino, a Ti loor, de cielo y tierra Creador. El orbe entero te da prez por siglos infinitos. Celestes coros a su vez te ensalzan con sus himno. Te adora ardiendo el Serafín y en éxtasis el Querubín. ¡Dios Uno y Trino, a Ti loor, oh Padre, Verbo y Sumo Amor! 1 6 7 . S E Ñ O R , D I O S PA D R E Señor Dios Padre eterno, de quien todo procede, contempla a tus hijos que a Ti sus manos alzan. OH TRINIDAD SAGRADA, VEN, EN NUESTRAS ALMAS MORA CON TU SANTA PRESENCIA. Señor, Dios Hijo eterno, del Padre engendrado, contempla a tus hermanos

49 sálvalos con tu Sangre. Señor, Dios Santo Espíritu, supremo Don Divino, contempla a tus fieles que imploran tu largueza. 168. AL NOMBRE DE JESÚS Jesús es siempre la esperanza en este mundo de dolor y nos sostiene con su gracia, misterio inmenso de su amor.

Corazón Divino, herido por mí, muéstrame el camino para ir a Ti. Sobre el Ara Santa abrasado estás. Agradezca siempre tanta caridad. Tú eres la esperanza, del que va a vivir Tú eres el remedio, del que va a morir. Tuyo, siempre tuyo, te prometo ser, y por no ofenderte, mi vida ofrecer. Yo soy tu vasallo, Tu serás mi juez, cuando a mi me juzgues, compadécete.

PALABRA ETERNA DE MI DIOS, FIDELIDAD DE MI SEÑOR.

171. EN VOS CONFÍO

Tu nombre es canto para el alma, sabor más dulce que la miel, en la tristeza nos infunde vigor y fuerza a nuestro ser.

Postrado a vuestros pies humildemente vengo a pediros dulce Jesús mío, poderos repetir constantemente Sagrado Corazón en vos confío.

Es la alegría de Dios Padre, consuelo de la humanidad, nuestra pobreza se enriquece al darse en la humildad del pan.

Si la confianza es prueba de ternura esa prueba de amor daros ansío, aún cuando esté sumido en amargura, Sagrado Corazón en vos confío.

169. CORAZÓN SANTO CORAZÓN SANTO, TU REINARÁS, TU NUESTRO ENCANTO, SIEMPRE SERÁS.

Si en el bautismo que hermoseó mi alma, yo os prometí ser tuyo y Vos ser mío, calmaré siempre en tempestad y calma, Sagrado Corazón en vos confío.

Venid cristianos que acá en el suelo, como en el cielo, se ve adorar. También nosotros, adoraremos, y ensalzaremos al Dios de paz (bis).

En las horas más tristes de la vida cuando todos me dejen ¡ Oh Dios mío! y el alma esté por penas combatida, Sagrado Corazón en vos confío.

Jesús amable, Jesús piadoso, dueño amoroso, Dios de bondad. Vengo a tus plantas, si Tú me dejas, humildes quejas a presentar (bis).

Al contraer con Vos divina alianza os he dado mi amor y mi albedrío, cómo ha de ser frustrada mi esperanza, Sagrado Corazón en vos confío.

170. DUEÑO DE MI VIDA

Aunque sienta venir la desconfianza y que vos me mirareis con desvío, no será confundida mi esperanza, Sagrado Corazón en vos confío.

DUEÑO DE MI VIDA, VIDA DE MI AMOR ÁBREME LA HERIDA DE TU CORAZÓN. Corazón Divino dulce cual la miel Tú eres el Camino para el alma fiel.

Yo siento una confianza de tal suerte que sin ningún temor Rey y Dios mío, espero repetir hasta la muerte,

50 Sagrado Corazón en vos confío.

DADME VUESTRA BENDICIÓN!

Reinad, Señor fervientes suplicamos, sea tu amor faro en nuestro camino, prometiste reinar y lo esperamos, Sagrado Corazón en Vos confío.

Salve, Corazón punzado por nuestro olvido y traición. Salve, Corazón herido dueño de mi corazón.

172. OH SAGRADO CORAZÓN.

Salve, escudo del guerrero, victoria del corazón. Salve, puerto delicioso, en este mar de aflicción.

Oh Corazón Sagrado. Oh Víctima de amor. Sea siempre alabado Jesús, mi salvador.

176. SAGRADO CORAZÓN ETERNA ALIANZA

A TI HONRA Y HONOR, A TI GLORIA Y AMOR. OH CORAZÓN SAGRADO DE MI DIOS Y SEÑOR.

Sagrado Corazón, eterna alianza, en donde escribe Dios la ley de gracia.

OH corazón clemente y lleno de piedad, oh Tú eres la fuente de toda santidad.

SAGRADO CORAZÓN, OH VICTIMA DE AMOR, EN TI CONFÍO, EN TI CONFÍO.

Oh Corazón divino, oh Corazón que das al pobre peregrino fuerza, alegría y paz.

¿Quién no ha de amarlo, si Él amó primero, y dio en la Cruz su vida al mundo entero?

Oh Corazón descanso en la tribulación, cordero humilde y manso, concédenos perdón.

Por tan inmenso amor retribuyamos, amor reparación y desagravio.

174. ¿QUÉ QUIERO?

En Él descansen nuestras esperanzas, en Él reposen siempre nuestras almas.

¿Qué quiero mi Jesús?, quiero quererte, quiero cuanto en mí del todo darte, sin tener más placer que el agradarte, sin tener más temor que el ofenderte.

177. TU CORAZÓN, JESÚS

Quiero olvidarlo todo y conocerte, quiero dejarlo todo por buscarte, quiero perderlo todo por hallarte, quiero ignorarlo todo por saberte. ¿Qué quiero, mi Jesús, quiero quererte? Quiero, amable Jesús, en Ti abismarme en ese dulce hueco de tu herida y en tus divinas llamas abrasarme. 1 7 5 . S A LV E , C O R A Z Ó N A B I E RT O Salve Corazón abierto y cálida mansión. Salve Corazón cargado con la Cruz de tu Pasión. ¡OH JESÚS DE MI VIDA DADME VUESTRA BENDICIÓN!. ¡OH JESÚS DE MI VIDA

Tú Corazón Jesús es la roca que fue herida. Brota de allí salud, agua y sangres, nuestra bebida. Savia de Dios: riega este injerto que soy, hazme florecer con tu vida. Tu Corazón, Jesús, es la clave de nuestra historia; abraza la Cruz, signo de alianza y victoria. Tú eres fiel, el mismo hoy como ayer, y lo serás hasta la gloria. Tu Corazón, Jesús, es un sol que todo lo inflama. Amanece su luz en el alma que humilde clama. Eres el sol, el de la fe y la visión, eterno día, viva llama.

51 1 7 7 b i s . D I O S D E LO S CORAZONES DIOS DE LOS CORAZONES, SUBLIME REDENTOR, DOMINA A LAS NACIONES Y ENSÉÑALES TU AMOR (bis). Señor Jesucristo, que en la última Pascua, tu Sangre Divina, diste antes de darla. Tu Cuerpo y tu Sangre, deseamos con ansias, en donde está el cuerpo, se juntan las águilas. Conocen tu nombre la urbe y el río la línea que es Pampa y el germen que es trigo, y cálidas notas de timbre argentino

saludan tu hechura de Dios escondido. Pasearon el Hábeas por nuestros solares los hombres que luego fundaban ciudades y abrían los surcos para los trigales... Espigas dan hostias, y leños, altares. Antes que el arado rompiera la costra de la tierra virgen, se elevó tu Forma... ¡Bandera de Cuerpo fue la azul atmósfera! ¡Y el cáliz dorado fue el sol de la gloria! Rey manso que sellas la tierra argentina con el sello blanco de la Eucaristía: La Patria se aroma de incienso de misas; Tú rozas los labios y alientas las vidas. En torno a tu mesa cien pueblos y razas nutrió de infinitos tu oculta sustancia... Pequeñez inmensa que, multiplicada, es pan para el hambre de todas las almas.

52

CANTOS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA 178. AL CORAZÓN BENIGNO DE MARIA Al corazón benigno de maría ven sin tardar, oh pobre pecador; en su bondad aquel que se confía, perdón y paz alcanza del Señor. ¡SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, EN ESTE DÍA RUEGA POR NOS! ¡SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS, EN ESTE DÍA RUEGA POR NOS! (BIS) Tu corazón, espejo de pureza no lo empañó la culpa original. Dios te colmó de gracia y de belleza para salvar la triste humanidad. Tu corazón, es arca de la Alianza donde habitó el Verbo Redentor. Todo el que a Ti acude con confianza encontrará la gracia del Señor. 1 8 1 . Á N G E LU S El Ángel vino de los cielos y a María le anunció, el gran Misterio de Dios Hombre, que a los cielos admiró.

VIRGEN MADRE, SEÑORA NUESTRA, RECORDANDO LA ENCARNACIÓN, TE CANTAMOS TUS HIJOS TODOS, COMO ESTRELLA DE SALVACIÓN. “Yo soy la esclava del Señor, mi Dios”, la Virgen dijo al contestar. “Que se haga en mí según has dicho, se cumpla en mí su voluntad”. Y el Verbo para redimirnos, tomó su carne virginal; vivió hecho hombre entre nosotros, librándonos de eterno mal. 1 8 3 . AV E M A R Í A AVE MARÍA, LLENA DE GRACIA, DIOS ES CONTIGO, VIRGEN SERENA. Dichosa te llamarán entre las mujeres, Pues Tú trajiste la paz a los hombres Y a los ángeles la gloria. Y bendito y santo, el fruto de tu vientre, Que quiso hacernos sus coherederos Tan sólo por su caridad. Engendraste al León Fuerte y al Cordero, Un templo fuiste para nuestro Salvador. Y quedaste intacta. 1 8 4 . B A J O T U A M PA R O Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas la oración de tus hijos necesitados. Líbranos de todo peligro. Oh siempre Virgen gloriosa y bendita.

53 1 8 5 . B E N D I TA S E A T U P U R E Z A Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Ti, celestial princesa, Virgen Sagrada, María, yo te ofrezco en este día alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes Madre mía.

yo te ofrezco Madre mía, mis angustias y alegrías, y mi pobre corazón. YO TE DOY, VIRGEN MARÍA, TODO ENTERO EL CORAZÓN, YO TE DOY, VIRGEN MARÍA, TODO EN ENTERO EL CORAZÓN.

Cantad a María la Reina del Cielo, del hombre consuelo, de Dios alegría.

Toca a Ti, cual Santa Madre, alejarlo del pecado, y ofrecerlo a tu Hijo amado, como ofrenda de mi amor.

CANTAD, CANTAD, CANTAD A MARIA. (BIS)

188. DE NUEVO, OH MARÍA

Cantad a María, la Virgen sin mancha, la llena de gracia, por Dios elegida.

DE NUEVO OH MARÍA, AL PIE DE TU ALTAR, VENIMOS GOZOSOS TU GLORIA CANTAR.

1 8 6 . C A N TA D A M A R Í A

Oh Madre del cielo, presenta al Señor las notas sencillas de nuestra canción. Tú fuiste la aurora que cuando brilló, del sol prometido la luz anunció. Al darnos tu Hijo nos diste a Dios, nos diste la Gracia de la Redención. Por Ti la esperanza de nuevo brotó, en este destierro de llanto y dolor. Oh fúlgida puerta de gracia y de luz, por Ti nos redime y salva Jesús. 1 8 9 . D I O S T E S A LV E M A R I A

Cantad a María, la Estrella del alba, que anuncia a las almas, el Sol de alegría. Cantad a María que dio de su carne, el cuerpo y la sangre al Verbo de vida. 187. COMO PRENDA DE MI AFECTO Como prenda de mi afecto,

Dios te salve María del cielo bella flor, salve esperanza mía, salve raudal de amor. A Ti Virgen María, que eres nuestra abogada, toda esta grey postrada saluda con fervor. (bis)

54 190. A NUESTRA SEÑORA DE LO S D O LO R E S ¡Ay! Madre de los Dolores, la de los ojos mojados, déjame secar tu llanto confesando mis pecados. ¡Ay! Virgen de los Dolores, perdona mis desvaríos, ojos de paloma herida, dale alegría a los míos. DULCE MADRE DOLORIDA, QUE ESTÁS JUNTO A LA CRUZ, DONDE ESTÁ SUFRIENDO EL SEÑOR, MI ALMA POBRE EN TI CONFÍA, SEÑORA, RUEGA A JESÚS QUE YO SEPA DARLE MI AMOR. La espada de siete filos, de Tu corazón prendida, es un signo de Tu amor, hacia mi alma perdida. Junto a la cruz bendita, la Virgen de los Dolores, cae en silencio su llanto, para que Dios nos perdone. 1 9 1 . E L E V E M O S LO S O J O S A L C I E LO Elevemos los ojos al cielo donde reina en su trono María. Ella es causa de nuestra alegría porque es Madre de nuestro Señor. MÍRANOS VIRGEN SANTA INMACULADA Y BELLA SERÁS COMO UNA ESTRELLA EN NUESTRO CORAZÓN, SERÁS COMO UNA ESTRELLA EN NUESTRO CORAZÓN. El Señor la colmó de su gracia y en su alma no tuvo pecado, por ser Madre del Verbo Encarnado pura fue desde su concepción. Es escudo de Fe y Esperanza, es refugio del pueblo cristiano, el Señor puso todo en su mano

y a su Madre por Madre nos dio. En la ruta penosa del mundo y en la noche de humanos desvelos es María la estrella del cielo que nos muestra el camino de Dios. 192. FELIZ DE TI MARIA Feliz de Ti María, hija santa de Israel, toda la antigua Alianza, revive con tu fe. QUEREMOS HOY HONRARTE, COMO EL MISMO DIOS TE HONRO, Y QUEREMOS AMARTE, COMO JESUS TE AMO. Feliz de Ti María, Madre santa y virginal, Dios mismo se ha prendado de tu fidelidad. Feliz de Ti María, que creíste al Señor, se cumplirá en tu vida, la voluntad de Dios. Feliz de Ti María, que engendraste al Salvador, eres aún más dichosa, por tu obediencia a Dios. 1 9 3 . G LO R I A A T I M A R Í A I Gloria a Ti María hija de Israel, planta que Dios cuida y hace florecer, tu esplendor corona la obra del Señor y Jesús te adorna, con divino amor. LLENA DE GRACIA, ALTAR DE DIOS. Perfumada rosa, al nacer el sol, perla preciosa, tesoro de Dios, nieve inmaculada, ruta del amor, fuiste preparada desde la Creación. Tierra generosa que produce el pan, mesa que prepara celestial manjar, para el vino nuevo, floreciente vid Virgen que alimenta la espera feliz. 195. HUMILDE NAZARENA Humilde Nazarena, oh María. Blancura de azucena, oh María.

55 Salve Madre virginal, salve Reina Celestial. Salve, salve, salve, María.

1 9 8 . LO S C I E LO S

Lucero de la aurora, oh María. Consuelo del que llora, oh María. Dios nació en un portal, floreciendo en tu rosal. Salve, salve, salve, María.

AVE, AVE, AVE MARIA (bis).

Tu eres Nuestra Madre, oh María. Levantas al que cae, oh María. Salve alivio en el dolor, salve Madre del Amor. Salve, salve, salve, María. 196.

UN DIA LA VERÉ

Un día la veré, con célica armonía, la gloria de María, dichoso cantaré. UN DIA AL CIELO IRÉ, Y LA CONTEMPLARÉ. (BIS) Al cielo Dios llevó, su cuerpo inmaculado, en cuyo seno santo, el Verbo se encarnó. Gloriosa en su Asunción, los cielos la coronan, por Reina y por Señora de toda la creación. 1 9 7 . LO P R O M E T Í Lo prometí, soy hijo de María, hermano soy del mismo Salvador, antes morir ¡oh dulce Madre mía!, antes morir que perder tu favor. Mi corazón rebosa de alegría al contemplar tan alta dignidad, pues hijo soy de la feliz María, antes morir que ofender tu bondad, antes morir que ofender tu bondad. Oigo la voz del mundo que me llama, un vil placer, un bien, falso honor. ¿Me has de apartar de quien tanto me ama? Antes morir que faltar yo a su amor. Madre de Dios, en la última agonía me llamarás a tus pies con amor, y volaré....¡Qué dicha, qué alegría! Antes morir que perder tu favor.

LA TIERRA

Los cielos la tierra y el mismo Creador, aclaman Señora, tu gloria inmortal.

Llena eres de gracia, de dicha sin par. Y Dios es contigo, contigo su paz. ¡Oh Santa María, oh Nuncio de paz! De Dios eres Madre al mundo salvad. Bendito es el fruto que a la luz debes dar, bendita entre las hijas de Adán. Y cuando se allegue la hora final, cerrad nuestros ojos y al Juez aplacad. 1 9 9 . M A D R E D O LO R O S A Tiembla la tierra y llora, ha muerto el Redentor. Junto a la cruz, Señora, mueres en Tu dolor. Hondo penar fecundo grande como el amor, todo el dolor del mundo, llora en Tu corazón. Si la semilla muere, nace una nueva flor. Vuestro dolor florece, Madre en la Redención. Sobre Tu alma herida, brota la flor mejor. Muerte que da la vida, en la Resurrección. Ya no Te quedas sola, sola junto a la Cruz. Somos también ahora, hijos como Jesús. Ya no Te quedas sola, sola junto a la Cruz, Madre Corredentora, hoy nos has dado a luz. 200. MARÍA , MADRE DE LA IGLESIA María eres Madre soberana que corona Dios doce estrellas, y lucero que brilla en la mañana ¡Oh María Madre de la Iglesia! Palidecen e inclinan sus corolas ante Ti las flores, las más bellas, porque pura y virginal eres Tú sola, ¡Oh María Madre de la Iglesia! El ángel te llamó de gracia llena,

56 En tus brazos tuviste al Mesías, en tus brazos hoy tienes a la tierra, ¡Oh María Madre de la Iglesia! Con el Colegio Apostólico esperaste que el Espíritu Santo descendiera, que el Cuerpo Místico naciera, ¡Oh María Madre de la Iglesia!

LA VOZ DE NUESTRA FE: A DIOS QUEREMOS ES NUESTRO PADRE, A DIOS QUEREMOS ES NUESTRO REY, A DIOS QUEREMOS ES NUESTRO PADRE, A DIOS QUEREMOS ES NUESTRO REY. ¡A Dios queremos! : nuestra plegaria repita el cielo, la tierra el mar, suene en la playa mas solitaria donde se eleva cristiano altar. A Dios queremos en la enseñanza porque la infancia desde su albor lleve en su alma fe y esperanza, y a Jesús ame, su redentor. A Dios queremos, en la familia, Dios en las almas es nuestro amor. Píos y castos sean los hijos, y a Dios den todos gloria y honor. 2 0 3 . M A G N I F I C AT EL SEÑOR HIZO EN MI MARAVILLAS, GLORIA AL SEÑOR.

2 0 1 . M I R A A T U P U E B LO Mira a tu pueblo, bella Señora, que con fe grande tu auxilio implora; (bis) con él cantado yo vengo a Ti. ¡Oh Virgen Santa ruega por mí! (bis) Tu santo seno, Madre, he buscado pues es refugio del que ha pecado; (bis) y un mar de gracia encierra en sí. ¡Oh Virgen Santa ruega por mí! (bis) Yo soy tu hijo, Madre querida, del alma mía eres la vida; (bis) vivir no puedo Madre sin ti. ¡Oh Virgen Santa ruega por mí! (bis) 202. A DIOS QUEREMOS ¡A dios queremos! Virgen María, llena los votos del corazón. A Ti clamamos, oh Virgen pía, escucha oh Madre, nuestra oración. BENDICE OH SANTA MADRE,

Mi alma canta la grandeza del Señor, mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador. Porque miró con bondad y pequeñez, me proclamarán feliz todos los hombres. El Señor hizo en mí grande cosas, ¡Su Nombre es santo! Su amor permanece para siempre en aquellos que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, y dispersó a los soberbios. Derribó a los poderosos de su trono, y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos, y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a su pueblo, Israel, por su gran misericordia.

57 Como lo había prometido a nuestros padres, a favor de Abraham y de sus hijos para siempre. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu, ahora y por los siglos de los siglos. Amén.

Antaño en un establo un Dios nació de ti, es un pueblo incontable que nace aún de ti, Madre admirable que nace aún de ti.

204. ¡OH MARIA!

Mujer incomparable, espejo de bondad, aurora de justicia y fuente de piedad, ¡Oh Madre nuestra! Y fuente de piedad.

OH MARIA, MADRE MIA, OH CONSUELO DEL MORTAL, AMPARADME Y GUIADME, A LA PATRIA CELESTIAL. (BIS)

208. QUIERO LLEGAR

Con el Ángel de María, las grandezas celebrad, transportados de alegría, sus finezas publicad. (bis) Quien a Ti ferviente clama, halla alivio en el pesar, pues tu nombre luz derrama, gozo y bálsamo sin par. (bis) Pues te llamo con fe viva, muestra, oh María, tu bondad a mi vuelve compasiva esos ojos de piedad. (bis) 206. OH SANTÍSIMA Oh Santísima, oh purísima, dulce Virgen María. Madre amada, inmaculada, ora, ora por nosotros. (bis) Salve límpida, Rosa mística, dulce Madre del Redentor. Llena de gracia, nuestra esperanza, ora, ora por nosotros. (bis) Los arcángeles y los ángeles “Dios te salve” te cantan, también los hombres cantan tu nombre ora, ora por nosotros. (bis) 2 0 7 . O H V I R G E N S A N TA Y P U R A Oh Virgen Santa y pura y Madre de mi Dios, intacta criatura, más bella que la luz, noble hermosura mas bella que la luz.

Quiero llegar hasta Tus pies benditos, para implorar sobre mi vida entera, la bendición que ampare mi alegría, ¡Auxiliadora Madre mía!. Por Ti viví los años de inocencia, porque aprendí de labios de mi madre, a invocar tu nombre cada día, ¡Auxiliadora Madre mía!. Tuya será mi juventud inquieta, frágil barquilla en borrascosos mares, porque serás su brújula y su guía, ¡Auxiliadora Madre mía!. Y hasta el postrer momento de mi vida, ruego que ayudes con materna mano, al pecador que solo en Ti confía, ¡Auxiliadora Madre mía!. 2 0 9 . S A LV E , R E I N A D E LO S C I E LO S Salve Reina de los Cielos, de los ángeles Señora. Salve, raíz, salve puerta del mundo brillante aurora. Gózate, Virgen excelsa, de todas la más hermosa; bellísima, por nosotros de Cristo la gracia implora. 213. RUEGA AL SEÑOR Ruega al Señor, Madre de Dios, y Madre Nuestra María. Pues en su amor, El te eligió, (bis) “Causa de nuestra alegría”.

58 Dios creador te preparó, y te cuidó con esmero, porque en su plan de salvación, (bis) te hizo “Puerta del Cielo”. Pueblo de Dios, marcha en la fe, Ella es tu guía y consuelo. Ruega al Señor, Madre de Dios, (bis) hasta el encuentro en el cielo. 2 1 4 . S A LV E D E LO S C I E LO S SALVE DE LOS CIELOS, REINA INCOMPARABLE. SALVE DE LOS HOMBRES, AMOROSA MADRE. SALVE DE LOS HOMBRES, AMOROSA MADRE. SALVE, SALVE AMOROSA MADRE. Salve, salve, salve airosa palma, frondosa de Cades, frondosa de Cades. Salve, salve Rosa de los cielos, de aromas fragantes, fragantes. Airosa palma, frondosa de Cades, salve, salve Rosa de los cielos, de aromas fragantes, fragantes.

las estrellas tu frente circundan y hasta Dios complacido te ve. Pues llamándote pura y sin mancha, de rodillas los mundos están, y tu espíritu arroba y ensancha tanta fe, tanto amor, tanto afán. ¡Ah! Bendito el Señor que en la tierra pura y limpia te quiso formar, como forma diamante la sierra como cuaja las perlas el mar. Y al mirarte entre el ser y la nada modelando tu cuerpo exclamó: “desde el seno será Inmaculada, si del suyo nacer debo Yo”. 2 1 9 . S A N TA M A D R E Santa Madre, tu pureza anhelamos imitar, nuestras almas consagramos a Ti, Madre virginal. Nunca la nefanda culpa dañe nuestro corazón. ¡OH MARÍA, OH MARÍA, DADNOS VUESTRA BENDICIÓN!. (BIS)

2 1 6 . S A LV E O H R E I N A

A Jesús, tu santo Hijo, damos todo nuestro ser, que vivamos y muramos con María y Jesús. Cada día, cada hora, diga nuestro corazón:

Salve oh Reina, dulce Madre Nuestra. Toda bondad, toda clemencia, amor. A Ti gimiendo el alma se confía, sola esperanza al humano dolor. (bis)

2 2 0 . S I N PA R E S T U G LO R I A

Vuelve a nosotros, tus divino ojos, llenos de amor y de serena luz. Y muéstranos, después de este destierro, la casta flor de tu seno Jesús. (bis)

DANOS OH MARIA, FUERZA, AMOR Y LUZ, EN EL PAN DE VIDA, DANOS A JESÚS.

2 1 7 . S A LV E , S A LV E ¡SALVE, SALVE! CANTABAN ¡MARÍA! QUE MÁS PURA QUE TÚ, SOLO DIOS; Y EN EL CIELO UNA VOZ REPETÍA MAS QUE TÚ, SOLO DIOS, SOLO DIOS. Con torrentes de luz que te inundan, los arcángeles besan tus pies,

Sin par es tu gloria, pues de Ti nació, el Dios de la Hostia, Cautivo de amor.

Con tu voz nos llamas a beber fervor, en las suavidades del celeste don. Pan de fortaleza en la dura lid, fuente de pureza, Madre es tu festín. Prepara, oh María, nuestro corazón, a ser cada día de Jesús mansión.

59 222. TE ALABAMOS, VIRGEN MADRE Te alabamos, Virgen Madre, pues nos diste al Redentor. Que alcanzó para los hombres toda gracia y salvación. Eres Tú el gran prodigio que creó Dios por bondad, promesa de victoria, nuestro triunfo sobre el mal. NUESTRO PUEBLO PEREGRINO BUSCADOR DE ETERNIDAD. HALLE UN SIGNO DE ESPERANZA EN TU IMAGEN VIRGINAL. HALLE UN SIGNO DE ESPERANZA EN TU IMAGEN VIRGINAL. Fuiste, Oh Madre de la Iglesia, forjadora de la fe de esta tierra americana en los tiempos del nacer. Y le diste a la Argentina vocación de amor y paz, sus espadas son arados con que afirma la hermandad.

Que ocultándome Madre ese manto, será mi mortaja más bella al morir. Ah!, cubierto con ella no temo la muerte, más espero en el cielo vivir. 2 2 4 . V E N I D Y VA M O S T O D O S VENID Y VAMOS TODOS, CON FLORES A PORFIA, CON FLORES A MARIA, QUE MADRE NUESTRA ES. (BIS) De nuevo aquí nos tienes, Purísima Doncella, más que la luna bella, postrados a tus pies. 225. VIRGINAL MADRE DE DIOS Virginal Madre de Dios, oh María. Esperanza y Madre Nuestra, oh María. ALEGRAOS ÁNGELES, EXULTAD ARCÁNGELES. CONSOLADNOS MADRE. SALVE, SALVE, REINA DEL CIELO. Tú consuelas al que sufre, oh María, al caído Tú lo asistes, oh María.

Tu grandeza proclamamos, oh modelo de virtud, te pedimos que Argentina muestre el rostro de Jesús. El Señor nos dio este suelo de belleza singular al que Tu siempre proteges con tu mano maternal

Hacia el cielo nos conduces, oh María, a gozar junto a tu Hijo, oh María.

223. TIENEN TUS OJOS MADRE

El trece de mayo la Virgen María, bajó de los cielos a Cova de Iría.

Tienen tus ojos Madre, tanta bondad, que al mirarlos me inundo de gozo, me inundo de paz. Que tus ojos tan bellos María, son fuente de vida, de luz y de amor. Ah! mirarlos yo pueda en mi extrema agonía, y volarme por ellos a Dios. Cuando mis ojos cierre, Madre el dolor, de mi lado no apartes tu manto bendito de amor.

Que en la gloria nos unamos, oh María, por los siglos de los siglos, oh María. 226. HIMNO A NUESTRA S E Ñ O R A D E FÁT I M A

AVE, AVE, AVE MARIA (bis) A tres pastorcitos la Madre de Dios, descubre el misterio de su corazón. Piadosa nos trajo, cual Madre de Dios, el santo mensaje de su corazón. Haced penitencia, haced oración,

60 por los pecadores, implorad perdón. El Santo Rosario constantes rezad, y la paz al mundo el Señor dará. Las modas arrastran al fuego infernal, vestid con decencia, si os queréis salvar. 229. LA VIRGEN MARIA NOS REÚNE LA VIRGEN MARÍA NOS REÚNE, EN NOMBRE DEL SEÑOR, DEL SEÑOR JESÚS, DIOS NUESTRO SEÑOR. Venimos a buscar el pan de la Palabra, Palabra del señor que reconforta el alma. Venimos a comer el Pan Sacramentado, el Cuerpo de Señor, Jesús resucitado.

Venimos a llevar el pan de la alegría, mensaje que nos dio el Hijo de María. 2 3 3 . T O TA P U L C H R A E S Tota pulchra es, oh Maria, tota pulchra es, et macula non in te quam speciosa, quam suavis in deliciis, conceptio ilibata. Veni, veni de Libano, Veni, veni de Libano. Veni, veni coronaberis. Tu progrederis ut aurora valde rutilans, affers gaudia salutis, ¡Per te ortus est Christus Deus sol iustitiae, o fulgida porta lucis! Sicut lilium inter. spinas: inter filias santa virgo benedicta. Tuum refulget vestimentum ut nix candidum sicut sol facies tua.

61

CANTOS DE LOS ANGELES EN SAN NICOLÁS ERES DIOS Eres Dios y pan de vida. Eres luz y eternidad, amor puro que te brindas en la tierra por la paz; siembras todas tus semillas, sabiendo a que tierras van. ¡Oh Jesús maravilloso!. ¡Oh Señor que gran bondad!. ARCA DE AMOR Ven a mi Madre mía, Madre del Salvador; Santa Madre de la Iglesia, Madre del dolor. Tu nombre es María, tu meta el Señor; vigila mis días, Arca de Amor. ALABANZA Amado por siempre seas, bendito tu Nombre Señor. Tu Corazón nos entregas, gloria, gloria al Señor. Tu camino nos enseñas, nos conduces al amor. Alabo Señor tu Nombre, gloria, gloria al Señor, gloria, gloria al Señor MADRE DE AMOR Es tú corazón María un refugio, una flor, eres socorro y amparo, eres consuelo y Amor. María, Madre de Dios, María, Madre de Amor. (Bis)

Eres Madre de los pobres y eres luz y perdón; eres tú, confianza plena de tus hijos en el dolor. MARÍA, MADRE DE DIOS, MARÍA, MADRE DE AMOR. (Bis) CRISTO EL SEÑOR María ofrece a sus hijos refugio y salvación, la luz divina del hijo y su propio corazón. CRISTO EL SEÑOR, CRISTO EL SALVADOR. (bis) Amor y pureza encierra la Madre de nuestro Señor, es la puerta del cielo, la voz que nos llama al amor.

62 A L E LU YA Dulzura de Madre tienen tus ojos. Ternura infinita tu corazón, tu andar silencioso recorre caminos pidiendo a los hijos Amor y oración. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA. (bis) Tocando vas con tu manto, fortaleciendo el corazón. Alimentando con la palabra de Jesucristo el Salvador. CLEMENTISIMA MADRE María, Clementísima Madre, María, Madre humilde y fiel. María, Madre poderosa, María, Madre celestial.

Muéstranos tu corazón, encierra tanto dolor, quiero curar esa herida, dando mi pobre oración. ¡Óyeme Madre querida, hazme amar a mi Señor!. Tú amor que todo lo puede, me haga llegar hasta Dios.

Elevo en mi corazón una plegaria de amor, para poder amar a Jesús nuestro Señor. A TÍ MADRE DE DIOS, A TÍ MADRE DE AMOR.

Estás presente en tus hijos, salvando a la humanidad. María, Madre de las Gracias, camino de la eternidad. Bendita, Bendita eres. Bendita por siempre jamás. (Bis)

Quiero llegar a Dios y acudo a Tu Corazón, en días de dolor espero la Salvación. LU Z D E C R I S T O

AV E M A R Í A

Eres luz eterna, Verdadera luz Paz de los que te aman ¡Oh Señor Jesús!.

María ya no temeré en horas de aflicción, Amor y fuerza yo tendré junto a tú corazón. (Bis)

GLORIA, GLORIA, SEÑOR. (bis)

AVE, AVE, AVE MARÍA. (bis)

GLORIA

A

Jesús resucitado, Vida Plenitud La Santa Iglesia canta tu resurrección.

Por siempre tuyo soy, de mi alma eres salud. Mi vida Madre hoy te doy, eres paz y eres luz. (Bis)

Quiero tus ojos Madre y al mundo con ellos mirar;

MADRE, MADRE, MADRE DE CRISTO JESÚS. (Bis)

PLEGARIA DE AMOR

BENDITA, BENDITA ERES. BENDITA POR SIEMPRE JAMÁS. (bis)

MADRE DE CRISTO

dame tus manos María, enséñame a caminar.

J E S Ú S R E S U C I TA D O

JESÚS

Es el Señor Jesús resucitado. Fuente de Luz, de amor y salvación. Dios y Señor de la Misericordia. Gloria a Ti de tu generación.

NUESTRO

63 ALABE AL SEÑOR EL UNIVERSO TODO, ALABE AL SEÑOR RESPLANDECIENTE LUZ. (bis) Bendito Jesús, bendice al alma mía. Por su Justicia, su paz y su perdón. Todos por siempre bendecirán Tu Nombre Gloria a Ti Señor, Dios del amor. N AV I D A D Es Noche de Paz, es noche de amor; viene el Hijo de María, es el Señor, el Salvador. DIOS CON NOSOTROS ESTÁ DIOS CON NOSOTROS ESTÁ (Bis) Ha nacido en Belén, una estrella fue la guía; unos Reyes lo adoraron a Dios, hijo de María.

64

65

CANTOS EN HONOR A LA EUCARISTÍA 307. CRISTIANOS VENID CRISTIANOS VENID, CRISTIANOS LLEGAD, A ADORAD A CRISTO , QUE ESTA EN EL ALTAR (bis) Creo en Dios, en Dios espero, amo a Dios mi Redentor, amo a la Iglesia de Cristo, sin la cual no hay salvación. Es un Dios en tres Personas, de la misma perfección: Padre, Hijo y Santo Espíritu y no hay más que un sólo Dios. Quiso el Hijo hacerse Hombre, sin dejar el ser de Dios, y nació de Madre Virgen, para nuestra salvación.

Predicó el Evangelio, y clavado en Cruz murió, para salvación de todos, a su Iglesia nos dejó.

PA N G E L I N G UA Pange, língua, gloriósi Córporis mystérium. Sanguinísque pretiósi, quem in mundi prétium, fructus ventris generósi Rex effúdit géntium.

Canta, lengua, el misterio del cuerpo glorioso y de la sangre preciosa que el Rey de las naciones, fruto de un vientre generoso, derramó como rescate del mundo.

Nobis datus, nobis natus ex intácta Vírgine, et in mundo conversátus, sparso verbi sémine, sui moras incolátus miro cláusit órdine.

Nos fue dado, nos nació de una Virgen sin mancilla; y después de pasar su vida en el mundo, una vez esparcida la semilla de su palabra, terminó el tiempo de su destierro dando una admirable disposición.

In suprémæ nocte cœnæ, recumbens cum frátribus, observáta lege plene, cibis in legálibus, cibum turbæ duodénæ se dat suis mánibus.

En la noche de la última cena, recostado a la mesa con los hermanos, después de observar plenamente la ley sobre la comida, se da con sus propias manos como alimento para los Doce.

66 Verbum caro, panem verum, Verbo carnem éfficit, fitque sanguis Christi merum, et si sensus déficit, ad firmándum cor sincérum sola fides súfficit.

El Verbo hecho carne convierte con su palabra el pan verdadero En su carne, y el vino se convierte en la sangre de Cristo, y si fallan los sentidos, basta la sola fe para confirmar al corazón sincero.

3 0 8 . TA N T U M E R G O Tantum ergo Sacramentum, veneremur cernui; et anticuum documentum novo cedat ritui; praestet fides supplementum sensuum defectui.

Veneremos, postrados Tan augusto sacramento; Y el antiguo rito Ceda a la luz de este nuevo; Supliendo la fe sencilla Lo que escapa a los sentidos.

Genitori, genitoque, laus et jubilatio, salus, honor, virtus quoque sit et benedictio: procedenti ab utroque compar sit laudatio. Amén.

Al Padre y al Hijo, Alabanza y júbilo; Salud, honor y poder, Bendición y gozo eterno: Y al que procede de ambos Demos igual alabanza. Amén.

V.Panem de caelo praestitisti eis, R.Omne delectamentum in se habentem.

V. Les diste pan del cielo (T.P. Aleluya) P. Que contiene en sí todo deleite (T. P. Aleluya)

Oremus. Deus qui nobis sub Sacramento mirabili, Passionis tuae memoriam reliquisti, tribue, quaesumus, ita nos Corporis et Sanguinis tui sacra mysteria venerari, ut redemptionis tuae fructum in nobis iugiter sentiamus. Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen.

Oremos. Señor, que nos dejaste la memoria de tu Pasión en este admirable sacramento: concédenos venerar de tal manera los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que podamos experimentar siempre en nosotros los frutos de tu redención. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

3 1 5 . PA N I S A N G E L I C U S

Ad lucem quam inhabitas.

Panis Angelicus fit panis hominum; Dat panis coelicus figuris terminum: O res mirabilis! Manducat Dominum: Pauper, pauper, servus et humilis.

318. QUE SEA BENDITO Y ALABADO

Te trina Deitas, unaque poscimus, Sic nos tu visita, sicut te colimus; Per tuas semitas duc nos quo tendimus,

Que sea bendito y alabado Jesús nuestro Dios Sacramentado. Amen los pueblos y naciones al sacro Misterio del Altar.

67 es gracia y paz tu Sangre en el altar. Formadle un dosel con sus penas y dadle por trono corazones al que se entrega por manjar. Que sea bendito y alabado Jesús nuestro Dios, nuestro Dios Sacramentado. 319. SEA POR SIEMPRE BENDITO SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. Alabad al Señor todos los pueblos, y todas las naciones los celebren. Pues su misericordia es eterna con nosotros; y su verdad permanece para siempre.

322. TE ADORAMOS HOSTIA DIVINA Te adoramos Hostia divina, Te adoramos Hostia de amor. Tú del ángel eres delicia, Tú del hombre eres amor. Te adoramos Hostia divina Te adoramos Hostia de amor. Tú del fuerte eres dulzura, Tú del débil eres vigor. Te adoramos Hostia divina Te adoramos Hostia de amor. En la vida eres consuelo y en la muerte dulce solaz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén. 320. DE RODILLAS AL SEÑOR De rodillas, Señor, ante el sagrario que guarda cuanto queda de amor y unidad, venimos con las flores de un deseo para que nos las cambies en frutos de verdad. CRISTO EN TODAS LAS ALMAS Y EN EL MUNDO LA PAZ. (BIS)

3 2 3 . P U E B LO D E D I O S Pueblo de Dios, pueblo elegido y consagrado para cantar las maravillas del Señor. GLORIFIQUEMOS A NUESTRO DIOS Y CELEBREMOS SU GRAN AMOR. ¡ALELUYA, ALELUYA! Es el Señor, quien nos anuncia su palabra, es el Señor, quien nos invita a la oración. Es el Señor, quien alimenta nuestra vida, es el Señor, que se nos da en comunión.

Como estás, mi Señor, en la custodia igual que la palmera que alegra el arenal, queremos que en el centro de la vida reine sobre las cosas tu ardiente caridad.

324. ALABADO SEA EL SANTÍSIMO

3 2 1 . T E A D O R O O H PA N

Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar y la Virgen concebida sin pecado original

Te adoro, oh Pan, comida celestial, Tú fuerzas das en el peregrinar SANTO, SANTO, SANTO. DIOS DEL UNIVERSO DEMOS GRACIAS AL SEÑOR. ALABANZA Y BENDICIÓN. Tu cuerpo das en signo de unidad,

E el manjar regalado de este suelo terrenal es Jesús Sacramentado Dios eterno e inmortal. Celebremos con fe viva Este pan angelical

68 y la Virgen concebida sin pecado original.

Dios está aquí, venid adoradores, adoremos a Cristo Redentor.

Es el Dios que da la vida, y nació en un portal, de la Virgen concebida sin pecado original

GLORIA A CRISTO JESÚS, CIELOS Y TIERRA BENDECID AL SEÑOR. HONOR Y GLORIA A TI, REY DE LA GLORIA. AMOR POR SIEMPRE A TI, DIOS DEL AMOR.

325. CANTEMOS AL AMOR DE LO S A M O R E S . Cantemos al amor de los amores, cantemos al Señor,

Unamos nuestra voz a los cantares, del coro celestial, Dios está aquí, al Dios de los altares, alabemos con gozo angelical.

69 3 2 6 . E C C E PA N I S A N G E LO R U M Ecce panis angelorum, factus cibum viatorum: vere panis filiorum, non mittendus canibus.

He aquí el pan de los ángeles, hecho alimento de los viandantes; verdadero pan de los hijos, que no debe ser arrojado a los perros.

In figuris praesigniatur, cum Isaac inmolatur, agnus Paschae deputatur, datur manna Patribus.

La inmolación de Isaac, el sacrificio del cordero pascual y el maná dado a nuestros padres habían servido como figuras anticipadas.

Bone Pastor panis vere, Jesu Nostri miserere, Tu nos pasce nos tuere, tu nos bona fac videre, in terra viventium.

Buen pastor, pan verdadero, Jesús ten misericordia de nosotros, Apaciéntanos y protégenos. Haz que veamos los bienes en la tierra de los vivientes.

Tu qui cuncta scis et vales, qui nos pascis hic mortales, tuos ibi comensales, coheredes et sodales, fac sanctorum civium. Amen.

Tú que todo lo sabes y puedes, que nos apacientas aquí a los mortales, haznos allí tus comensales, coherederos y compañeros de los santos. Amén.

3 2 7 . A D O R O T E D OV O T E Adorote, devote, latens déitas, quæ sub his figúris vere latitas. Tibi se cor meum totum súbiicit, quia te contémplans totum déficit.

Te adoro con devoción, oculta Deidad, que estás bajo estas formas escondiso. A ti mi corazón se rinde tentero y desfallece todo si te miro.

Visus, tactus, gustus in te fállitur, sed audítu solo tuto créditur; credo quidquid dixit Dei Fílius: nil hoc verbo veritátis vérius.

Se engaña en ti la vista, el tacto, el gusto, más tu palabra engendra fe rendida; cuanto el Hijo de Dios ha dicho, creo, pues no hay verdad cual la Verdad Divina .

In Cruce latébat sola déitas, at hic latet simul et humánitas; ambo tamen credens atque cónfitens, peto quod petívit latro pœnitens.

En la cruz la Deidad estaba oculta, aquí ta humanidad yace escondida. Una y otra creyendo y confesando, imploro yo lo que imploraba Dimas.

Plagas, sicut Thómas, non intúeor, Deum tamen meum te confíteor; fac me tibi semper magis crédere, in te spem habére, te dilígere.

No veo como vio Tomás tus llagas, mas por su Dios te aclama el alma mía; haz que siempre, Señor, en ti yo crea que espere en Ti, que te ame sin medida.

O memoriále mortis Dómini! Panis vivus, vitam præstans hómini; præsta meæ menti de te vívere, et te illi semper dulce sápere.

¡Oh memorial de la pasión de Cristo! ¡Oh Pan vivo que al hombre das la vida; concede que de Ti vivsa mi alma y guste de tus dulces delicias.

70 Pie pellicáne, Iesu Dómine, me immúndum munda tuo sánguine: cuius una stilla salvum fácere totum mundum quit ab omni sælere.

Señor Jesús, pelícano piadoso, con tu sangre, mi pecho impuro limpia, que de tal sangre una sola gota puede, al mundo redimir de su malicia.

Iesu, quem velátum nunc aspício, oro, fiat illud quod tam sítio; ut te reveláta cernens fácie, visu sim beátus tuæ gloriæ. Amen.

Jesús, a quien ahora miro oculto, cumple, Señor, lo que mi pecho ansía. ¡Que a cara descubierta, contemplándote, por siempre goce de tu clara vista.

71

SALMOS 336. SALMO 2 TÚ ERES EL REY DE LAS NACIONES, TÚ ERES EL UNGIDO DEL SEÑOR: ¡FELICES LOS QUE EN TI SE REFUGIAN! ¿Por qué se amotinan las naciones y forjan inútiles proyectos?. Los príncipes y reyes de la tierra conspiran contra Dios y su Ungido diciendo: “rompamos sus cadenas, sacudamos de nosotros su yugo”. 337. SALMO 8 ¡OH SEÑOR, NUESTRO DIOS, QUE ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA! Los labios de los niños y pequeños cantan, Señor, tu grandeza, Su canto silencia al enemigo, Hace callar al adversario y al rebelde Al ver el cielo, obra de tus manos, La luna y las estrellas que formaste; Qué es el hombre para que así lo cuides, Y tanto te acuerdes de él. A imagen de dios lo creaste, Lo coronaste de gloria y dignidad; lo hiciste señor de lo creado, y todo lo pusiste bajo sus pies. 338. SALMO 15 TÚ ERES, SEÑOR MI HERENCIA, TÚ ERES MI ÚNICO BIEN. Protégeme, Señor, Dios mío, porque en Ti me confío. Yo te digo Tú eres Señor mi único bien. El Señor es mi parte, mi herencia, mi suerte está en su mano

me ha tocado la parte más hermosa la herencia mejor. Bendigo al Señor porque El me guía hasta en las noches me habla yo vivo siempre en su presencia, con El nada temo. 339. SALMO 18 TU PALABRA, SEÑOR, ES LA VERDAD Y LA LUZ DE MIS OJOS. La Ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, sabiduría de humilde. Los preceptos del Señor son justos, alegran el corazón; la palabra del Señor es pura,

72 ilumina los ojos. Los mandamientos del Señor son santos, permanecen para siempre; los juicios del Señor son la verdad, y siempre justos. 340. SALMO 21. ¡DIOS MÍO, NO ME ABANDONES, LÍBRAME DE MIS ENEMIGOS!.

frente al enemigo; perfumas con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mi vida; y viviré en tu casa, Señor, por muy largo tiempo. 342. SALMO 24 ¡A TI ELEVO MI ALMA, A TI, MI DIOS Y SEÑOR!

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me abandonaste? ¡Clamo a Ti y no vienes a salvarme! Te llamo de día, no me respondes; de noche, y tampoco me atiendes. Pero Tú habitas en el templo, Tú la esperanza de Israel; En Ti esperaron nuestros padres; Te esperaron y Tú los libraste; Te invocaron y Tú los salvaste, En Ti confiaron, y no fueron defraudados. Yo soy un gusano no un hombre, burla del pueblo, vergüenza de la gente; y dicen, moviendo la cabeza,: “Confió en el Señor, que Él lo salve, que lo libre, si tanto lo quiere”. 341. SALMO 22 EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME PUEDE FALTAR. El Señor es mi pastor, ¿qué me puede faltar? en praderas cubiertas de verdor, El me hace descansar, me conduce a las aguas de quietud y repara mis fuerzas. El me guía por el recto camino, por su inmensa bondad; aunque cruce por oscuras quebradas, ningún mal temeré; me siento seguro, Señor, porque Tú estás conmigo. Tú, Señor, me preparas una mesa

Confío en Ti, que no quede avergonzado, Ni se burlen de mí mis enemigos; Porque todos los que esperan en Ti No quedarán defraudados. El Señor es justo y bondadoso, Y enséñale camino al descarriado; Todas sus sendas son amor y verdad, Para el que guarda su alianza y sus preceptos. ¡Muéstrame, Señor, tus caminos, indícame tus sendas! Enséñame a marchar en tu verdad, Porque Tú eres mi dios, mi salvador. 343. SALMO 26 EL SEÑOR ES MI LUZ, MI SALVACIÓN, ¿A QUIÉN PODRÉ TEMER? El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?. Aunque venga contra mi un ejercito, mi corazón no temerá, aunque estalle la guerra contra mí, no perderé la confianza. Solamente una cosa pido a Dios, y por ella suspiro: vivir en la casa del Señor, toda mi vida.

73 344. SALMO 32

346 bis. SALMO 42

CANTEMOS TODOS AL SEÑOR, ALELUIA, TODA LA TIERRA ESTÁ LLENA DE SU AMOR, ALELULIA.

SUBIRÉ AL ALTAR DEL SEÑOR CANTANDO MI ALEGRÍA.

¡Demos gracias al Señor con la cítara, cantemos con el arpa a nuestro Dios; cantemos al Señor con un canto nuevo, y acompañemos con arte la canción!. La Palabra del Señor es la verdad y son justas sus acciones; Él ama la rectitud y la justicia. ¡Toda la tierra está llena de su amor!. La Palabra del Señor hizo el cielo, y todo lo que en él se contiene; Él reunió las aguas de los mares, encerró las aguas del abismo. 345. SALMO 33 VAYAMOS A GUSTAR LA BONDAD DEL SEÑOR. Bendeciré al Señor en todo tiempo, Su alabanza estará siempre en mi boca. Dios es la defensa de mi vida, Que lo escuchen los humildes y se alegren. Glorifiquen conmigo al Señor, Todos juntos bendigamos su Nombre; Busco al Señor, él me responde, Y me libra de todos mis temores. 346. SALMO 41 MI ALMA TIENE SED DE DIOS, ¿CUÁNDO LLEGARÉ A VER SU ROSTRO? Como el sirvo sediento va en busca del agua, Así te busca mi alma, a Ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿cuándo llegaré a contemplar el rostro de Dios?. No tengo otro pan que mis lágrimas, de día y de noche, Porque todos me preguntan sin cesar: ¿dónde está tu Dios?.

Señor, haz justicia conmigo, defiende mi causa; del hombre traidor y perverso, líbrame Señor. Señor, si Tú eres mi fuerza: ¿por qué me rechazas? ¿por qué tendré que estar triste y oprimido por mi enemigo? Envíame tu luz y tu verdad, que ellas me encaminen: y me guíen a tu santa montaña, al lugar donde habitas. ¿Por qué estás triste alma mía, por qué te inquietas? Espera en Dios y volverás a alabar a Dios, tu Salvador.

347. SALMO 50 PIEDAD, SEÑOR, PECAMOS CONTRA TI. Piedad de mí, Señor, por Tu bondad, por Tu gran compasión borra mi culpa, purifícame a fondo del pecado; de mi maldad límpiame Señor. Yo reconozco mi culpa, Señor, tengo siempre presente mi pecado, contra Ti, contra Ti sólo pequé haciendo lo que es malo a tus ojos. Por eso eres justo en tu sentencia, tu juicio es irreprochable; Tú sabes que yo nací culpable, pecador mi madre me engendró. Tú amas el corazón sincero, y me enseñas la verdad en mi interior; purifícame Señor, quedaré limpio, quedaré más blanco que la nieve.

74 348. SALMO 83 ¡QUÉ AMABLE ES TU CASA, SEÑOR DEL UNIVERSO! Mi alma desea ardientemente, visitar la casa del Señor; mi corazón salta de alegría suspirando por Ti, Dios de vida. Los pájaros encuentran un nido, donde poner sus pichones; yo lo encontré en tus altares, Señor, mi Rey y mi Dios. Porque Dios es defensa y escudo y nos da su gracia y su gloria; El Señor no rehúsa sus dones a aquellos que obran rectamente. 349. SALMO 97 ¡CANTEMOS AL SEÑOR UN CANTO NUEVO, ALELUIA, PORQUE ÉL OBRÓ MARAVILLAS, ALELUIA! Cantemos al Señor un canto nuevo; porque Él ha hecho maravillas; el poder del Señor ha triunfado, y nos anuncia su victoria. El Señor manifestó su salvación ante todas las naciones, recordando su amor y su lealtad por el pueblo de Israel. Toda la tierra es testigo de la victoria de nuestro Dios; ¡que aclame al Señor toda la tierra, con cantos de alegría! 350. SALMO 99 LLEGUEMOS HASTA EL SEÑOR, CANTANDO HIMNOS DE GOZO. Aclamemos al Señor todos los hombres, sirvamos a Dios con alegría, cantando, lleguemos hasta Él.

el Señor es el único Dios, Él nos hizo, y al Él pertenecemos, somos su pueblo ovejas de su grey. Entremos en su Templo dando gracias, avancemos por sus atrios entre himnos, alabando y bendiciendo su Nombre. 351. SALMO 103 LA TIERRA SE SACIA DE LOS FRUTOS DEL CIELO, DEL VINO QUE ALEGRA, DEL PAN QUE RECONFORTA NUESTRA VIDA. ¡Bendice, alma mía, al Señor! ¡Qué grande eres, Señor y Dios mío! te cubres con el manto de la luz. El cielo te sirve de capa, las nubes de carroza; avanzas en aras del viento, los relámpagos anuncian tu presencia. Afirmaste la tierra en sus cimientos, la cubriste con el manto del océano, aparecieron las montañas y los valles, cada cual en el lugar que le asignaste. 352. SALMO 109 TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES. Dice el Señor a mi señor: “Siéntate a mi derecha, pondré a tus enemigos a tus pies”. El Señor te entrega desde Sión, el cetro de poder diciéndote: “Impera sobre todos tus enemigos”. “Eres príncipe desde que naciste, con resplandor de santidad, te engendré, como rocío antes del alba”. el Señor lo juró, no cambiará: “Tú eres sacerdote para siempre del orden del Rey Melquisedec”.

75 353. SALMO 115

356. SALMO 127

¿CON QUÉ PAGARÉ AL SEÑOR, TODO EL BIEN QUE ME HIZO?

COMO BROTES DE OLIVO ENTORNA A TU MESA, SEÑOR, ASÍ SON LOS HIJOS DE LA IGLESIA.

¿Con qué pagaré al Señor, todo el bien que me hizo? Alzaré la copa de la salvación, invocaré el nombre del Señor. Te ofreceré un sacrificio de alanza, e invocaré tu Nombre; cumpliré mis votos al Señor, en presencia de su pueblo. Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu, ahora y siempre; al Dios que es, que era y que vendrá, por los siglos de los siglos. Amén. 354. SALMO 117. ANT. 1. DEMOS GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNO SU AMOR. ANT. 2. ESTE EL DÍA QUE HIZO EL SEÑOR, ALELUIA, ALEGRÉMONOS TODOS EN ÉL, ALELUIA. Que lo diga la familia de Israel: Es eterno su amor. Que lo diga la familia de Aarón: Es eterno su amor. Que lo repitan los fieles del Señor: Es eterno su amor. En el peligro invoqué al Señor, Él escuchó y me salvó; el Señor está conmigo, nada temo, ¿quién podrá contra mí? El Señor está conmigo y me socorre, triunfaré del enemigo. Es mejor confiar en el Señor que fiarse de los hombres. Es mejor confiar en el Señor que fiarse de los grandes.

El que teme al Señor será feliz, feliz el que sigue su camino. Del trabajo de tus manos comerás, a ti, la alegría, el gozo. Como brotes de un olivo reunirás los hijos en torno a tu mesa. El Señor bendecirá al hombre fiel con esta abundancia de bienes. A los hijos de tus hijos los verás: la gloria al Señor por los siglos. 357. SALMO 129 YO PONGO MI ESPERANZA EN TI, SEÑOR, Y CONFÍO EN TU PALABRA. Desde lo más hondo te invoco Señor, escucha mi voz; estén tus oídos abiertos al clamor de mi plegaria. Si llevas cuenta de las culpas, ¿quién podrá subsistir?; pero Tú perdonas, Señor, yo temo y espero. Mi alma espera en el Señor confío en su palabra; mi alma espera en el Señor, más que el centinela la aurora. Porque el Señor es misericordioso, y está dispuesto a perdonar: Él redimirá a su pueblo de todos los pecados. 358. SALMO 137 TE DOY GRACIAS SEÑOR, POR TU AMOR, NO ABANDONES LA OBRA DE TUS MANOS. Te doy gracias, Señor de corazón,

76

77

78 porque escuchaste las palabras de mi boca; en presencia de tus ángeles te canto y me postro hacia tu santo templo. Te doy gracias por tu amor y lealtad, tu promesa ha superado tu renombre, cada vez que te invoqué me respondiste y aumentaste la fuerza de mi alma.

359. SALMO 138 TÚ CONOCES, SEÑOR, MI CORAZÓN, TÚ CONOCES EL FONDO DE MI ALMA. Señor, Tú me sondeas y me conoces, Tú sabes si me siento o me levanto; de lejos percibes lo que pienso, sabes si camino o si descanso: Tú conoces, Señor, todos mis pasos. Antes que la palabra esté en mi lengua ya Señor , la conoces plenamente; estás ante mí y detrás de mí y me cubres con tu mano. ¡Qué admirable y qué sublime es tu ciencia! Yo no alcanzo a comprenderla.

79

CANTOS EN HONOR A LOS SANTOS 3 6 0 . A L PAT R I A R C A S A N J O S É OH SAN JOSÉ GLORIOSO DIGNO DE TODO HONOR ESPOSO DE MARIA GUARDIÁN DEL SALVADOR POR TUS RUEGOS ¡OH SAN JOSÉ! MIL FAVORES ALCANZARÉ. El Dios del universo su Padre Te llamó, y siempre en este mundo te amó con dilección. Tu fuiste el fiel Custodio del tierno Niño-Dios; huyendo le proteges de cruel persecución ¡Qué dicha fue la tuya! Guardián del Salvador, Tú, que abrazar pudiste, a Cristo Redentor.

3 6 2 . H I M N O A S A N R A FA E L ARCÁNGEL ENTONEMOS UN HIMNO FERVIENTE, AL ARCÁNGEL DE DIOS, RAFAEL, QUE DEJANDO SU SOLIO ESPLENDENTE, A LOS HOMBRES BAJO A SOCORRER. (bis) Desde el cielo bendice piadoso, de tu pueblo la fiel devoción, que Patrono te aclama glorioso, ante el trono sublime de Dios. No abandones un punto estos lares, que confían en tu protección. Y se llenan de paz los hogares, bajo el signo de tu bendición.

Del Niño recibiste caricias de amor, miras de ternura, palabras de dulzor.

363. CANTE LA IGLESIA

Dichoso Patriarca, electo del Señor, que fuiste Esposo virgen de la Madre de Dios.

Cante la Iglesia, cante todo el cielo, cante la tierra jubilosos salmos; hoy Jesucristo, Nuestro Rey Eterno, triunfa en sus santos.

Preciosa fue tu vida al lado de Jesús, al lado de María, Reina del santo amor. 361. CUSTODIO DE JESÚS Custodio de Jesús en su divina infancia, protege en la niñez, la vida de la gracia. CANTEMOS A JOSÉ, GUARDIÁN DE NUESTRA FE. EL MISMO REDENTOR, POR PADRE LO ELIGIO. Modelo en el hogar, de amor sincero y casto. Que reine el puro amor, en el hogar cristiano. Humilde San José, paciente en la pobreza, aumenta nuestro amor, y fe en la providencia.

Ellos marcharon por la dura senda,* puestos sus ojos fijos en el cielo. Ellos señalan para nuestros pasos, limpios senderos. Todo lo dieron por amor a Cristo, fieles soldados fueron en la vida; ya coronados, con amor fraterno, hoy nos invitan. Firmes sigamos su segura senda, Cristo nos llama a su eterna dicha. El nos espera, en su amor vivamos, toda la vida. *(Nombre del Santo de día).

80

CANTOS GREGORIANOS MISA DE ANGELIS

GREGORIANO

81

GREGORIANO

82

GREGORIANO

PAT E R N O S T E R

83

GREGORIANO S A LV E R E G I N A

84

GREGORIANO

AV E M A R I A

REGINA CAELI

85

GREGORIANO

86

S TA B AT M AT E R

STABAT Mater dolorosa iuxta Crucem lacrimosa, dum pendebat Filius.

Estaba la madre de dolores junto a la cruz llorando, mientras su Hijo pendía.

Cuius animam gementem, contristatam et dolentem pertransivit gladius.

Su alma llorosa, triste y dolorida, fue traspasada por una espada.

O quam tristis et afflicta fuit illa benedicta, mater Unigeniti!

¡Oh cuán triste y afligida estuvo aquella bendita madre del Unigénito.

Quae maerebat et dolebat, pia Mater, dum videbat nati poenas inclyti.

Estaba triste y dolorosa, como madre piadosa al ver las penas de su divino Hijo.

Quis est homo qui non fleret, matrem Christi si videret in tanto supplicio?

¿Qué hombre no lloraría, si viese a la madre de Cristo en tan atroz suplicio?

Quis non posset contristari Christi Matrem contemplari dolentem cum Filio?

¿Quién no se contristaría, al contemplar a la madre de Cristo dolerse con su Hijo?

Pro peccatis suae gentis vidit Iesum in tormentis, et flagellis subditum.

Por los pecados de su pueblo, vio a Jesús en los tormentos, y sometido a los azotes.

Vidit suum dulcem Natum moriendo desolatum, dum emisit spiritum.

Vio a su dulce Hijo morir abandonado cuando entregó su espíritu.

Eia, Mater, fons amoris me sentire vim doloris

¡Oh madre, fuente de amor,! Haz que sienta yo la fuerza de tu dolor

GREGORIANO

87

fac, ut tecum lugeam.

para que contigo llore!

Fac, ut ardeat cor meum in amando Christum Deum ut sibi complaceam.

Haz que arda mi corazón en amor de Cristo mi Dios, para que así le agrade.

Sancta Mater, istud agas, crucifixi fige plagas cordi meo valide.

¡Oh santa madre! haz esto: graba las llagas del crucificado en mi corazón hondamente!

Tui Nati vulnerati, tam dignati pro me pati, poenas mecum divide.

De tu Hijo, lleno de heridas, que se dignó padecer tanto por mi, reparte conmigo las penas.

Fac me tecum pie flere, crucifixo condolere, donec ego vixero.

Haz que yo contigo piadosamente llore y que me conduela del crucificado, mientras yo viva.

Iuxta Crucem tecum stare, et me tibi sociare in planctu desidero.

Haz que esté contigo junto a la cruz pues deseo asociarme contigo en el llanto.

Virgo virginum praeclara, mihi iam non sis amara, fac me tecum plangere.

¡Oh virgen la más ilustre de las vírgenes! no seas dura para mi, haz que contigo llore.

Fac, ut portem Christi mortem, passionis fac consortem, et plagas recolere.

Haz que lleve la muerte de Cristo; hazme socio de su pasión y que venere sus llagas.

Fac me plagis vulnerari, fac me Cruce inebriari, et cruore Filii.

Haz que, herido con sus heridas, sea yo embriagado con la cruz y con la sangre de tu Hijo.

Flammis ne urar succensus, per te, Virgo, sim defensus in die iudicii.

Para que no me queme y arda en llamas, por ti, oh virgen, sea defendido en el día del juicio.

Christe, cum sit hinc exire, da per Matrem me venire ad palmam victoriae.

¡Oh Cristo! cuando hubiere de salir de aquí, permite por tu madre que llegue a la palma de la victoria.

Quando corpus morietur, fac, ut animae donetur paradisi gloria. Amen.

Cuando el cuerpo feneciere, haz que al alma se le dé la gloria del paraíso. Amén.

88

INDICE CANTOS DE ENTRADA.......................................................................................1 1. SEÑOR ANTE TUS PLANTAS.................................................................................................................................................1 2. CONTRITOS NOS POSTRAMOS.............................................................................................................................................1 3. VAYAMOS JUBILOSOS...........................................................................................................................................................1 4. ME ADELANTARE...................................................................................................................................................................1 5. CRISTIANOS CELEBREMOS..................................................................................................................................................2 6. AL SEÑOR POR SU BONDAD.................................................................................................................................................2 7. OH SEÑOR, REY DEL UNIVERSO........................................................................................................................................2 8. VAMOS HACIA DIOS...............................................................................................................................................................2 9. SUBAMOS AL CALVARIO......................................................................................................................................................2 10. UNIDOS EN DIOS...................................................................................................................................................................3 11. VENIMOS CON ALEGRÍA.....................................................................................................................................................3 12. EL AMOR DE CRISTO NOS CONGREGA...........................................................................................................................3 13. PUEBLO DE REYES...............................................................................................................................................................3 13 bis. LLEGUEMOS HASTA ELSEÑOR (Salmo. 99)................................................................................................................4 14. TU NOMBRE SAGRADO ......................................................................................................................................................4 15. LLEGARÉ AL ALTAR DE DIOS...........................................................................................................................................5 16. GLORIA, GLORIA A DIOS.....................................................................................................................................................5 16 bis. SUBIRÉ AL ALTAR (SALMO 42)....................................................................................................................................5 17. HACIA TI MORADA SANTA................................................................................................................................................5 18. ACLAMEMOS A DIOS...........................................................................................................................................................5 19. HE AQUÍ LA MORADA DE DIOS.........................................................................................................................................5 20. CANTAD AL SEÑOR..............................................................................................................................................................6 ¡CÓMO ME ALEGRÉ!...................................................................................................................................................................6 PUEBLO DE DIOS.........................................................................................................................................................................6

CANTOS DE OFERTORIO....................................................................................7

21. COMIENZA EL SACRIFICIO.................................................................................................................................................7 22. RECIBE OH DIOS ETERNO...................................................................................................................................................7 23. NUESTROS DONES................................................................................................................................................................7 24. RECIBE OH DIOS....................................................................................................................................................................7 25. PADRE NUESTRO RECIBID.................................................................................................................................................8 26. RECIBE OH PADRE SANTO..................................................................................................................................................8 27. PADRE ETERNO DIOS PIADOSO........................................................................................................................................8 28. DA SEÑOR TU GRACIA........................................................................................................................................................8 29. ES NUESTRA OFRENDA SEÑOR.........................................................................................................................................8 30. TE OFRECEMOS, OH SEÑOR...............................................................................................................................................9 31. NUESTRA ORACIÓN.............................................................................................................................................................9 32. RECIBE EL PAN......................................................................................................................................................................9 33. VED QUE VENIMOS..............................................................................................................................................................9 34. MIRA NUESTRA OFRENDA.................................................................................................................................................9 35. SEÑOR, TE OFRECEMOS .....................................................................................................................................................9 36. ESTE ES NUESTRO PAN.....................................................................................................................................................10 37. EN TUS MANOS....................................................................................................................................................................10 38. CONVOCADOS AL PIE DEL MONTE SANTO.................................................................................................................10 39. SEÑOR TODO EL MUNDO ES TUYO................................................................................................................................10 40. ESTOS PANES.......................................................................................................................................................................11 41. GLORIA A TI.........................................................................................................................................................................11 42. SEÑOR BENDITO SEAS.......................................................................................................................................................11 43. SEÑOR, RECIBE EL DON....................................................................................................................................................11

89 44. GRACIAS SEÑOR.................................................................................................................................................................11 45. CONGREGA, OH PADRE ....................................................................................................................................................12 46. REÚNE SEÑOR A TU SANTA IGLESIA............................................................................................................................12 47. COMO MELQUISEDEC........................................................................................................................................................12 48. A TI SEÑOR...........................................................................................................................................................................12 49. EL PAN Y EL VINO..............................................................................................................................................................12 VAMOS, SEÑOR CAMINO A TU CASA .................................................................................................................................13

CANTOS DE COMUNIÓN..................................................................................15

50. EN LA POSTRERA CENA....................................................................................................................................................15 51. OH BUEN JESÚS...................................................................................................................................................................15 52. YO SOY EL PAN VIVO........................................................................................................................................................15 53. EL BUEN PASTOR................................................................................................................................................................16 54. TOMAD Y COMED...............................................................................................................................................................16 55. CUERPO Y SANGRE DE JESÚS..........................................................................................................................................16 56. SEÑOR, YO NO SOY DIGNO .............................................................................................................................................17 57. ACERQUÉMONOS TODOS.................................................................................................................................................17 58. ACERQUÉMONOS CON FE................................................................................................................................................17 59. ALMA DE CRISTO................................................................................................................................................................17 60. CÁNTICO DE LA CARIDAD...............................................................................................................................................17 62. CON LAS FLOR DE LAS ESPIGAS.....................................................................................................................................18 62. CANTEMOS AL SEÑOR CON ALEGRÍA...........................................................................................................................18 63. COMO EL SIERVO................................................................................................................................................................18 64. SEÑOR MI PASTOR..............................................................................................................................................................18 65. ES EL CUERPO DEL SEÑOR...............................................................................................................................................19 66. ES MI PADRE........................................................................................................................................................................19 67. PAN DE LA UNIDAD...........................................................................................................................................................19 68. MI BOCA CANTARÁ JUBILOSA........................................................................................................................................20 69. MÁS CERCA, OH DIOS, DE TI............................................................................................................................................20 70. SEÑOR, VEN A NUESTRAS ALMAS.................................................................................................................................20 71. TE ADORO.............................................................................................................................................................................20 72. TÚ ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA................................................................................................................................20 73. OH CIELOS Y TIERRA.........................................................................................................................................................21 74. OH BUEN JESÚS, MI DICHA Y MI CONSUELO..............................................................................................................21 75. OH SANTO ALTAR...............................................................................................................................................................21 76. VAYAMOS A LA MESA......................................................................................................................................................22 77. VEN JESÚS MI SALVADOR................................................................................................................................................22 78. YO SOY DE DIOS..................................................................................................................................................................22 79. YO SOY EL CAMINO ..........................................................................................................................................................22 79 bis. UN MANDAMIENTO NUEVO.......................................................................................................................................23

CANTOS DE DESPEDIDA..................................................................................24

80. LA SANTA MISA HA CONCLUIDO...................................................................................................................................24 81. ALELUIA PARA TI, SEÑOR................................................................................................................................................24 82. NACIONES TODAS..............................................................................................................................................................24 83. MARANA THA......................................................................................................................................................................24 84. JESÚS BRILLÓ......................................................................................................................................................................24 85. SEÑOR, EN TU IGLESIA......................................................................................................................................................25 86. EN MEDIO DE LOS PUEBLOS............................................................................................................................................25 87. EN LA PAZ DE CRISTO.......................................................................................................................................................25 88. CRISTO JESÚS......................................................................................................................................................................25 89. CANTEMOS HERMANOS....................................................................................................................................................25 90. BENDIGAMOS A DIOS........................................................................................................................................................25 91. ANUNCIAREMOS TU REINO ............................................................................................................................................26 92. ALABAD AL SEÑOR............................................................................................................................................................26 93. ¡ALELUIA , ALABAD AL SEÑOR!.....................................................................................................................................27 94. ACEPTA ESTE SACRIFICIO................................................................................................................................................27

90 95. UN SOLO SEÑOR..................................................................................................................................................................27 96. LAUDA JERUSALEM...........................................................................................................................................................27 97. VICTORIA..............................................................................................................................................................................28 98. TODOS UNIDOS....................................................................................................................................................................28 99. SI EL MISMO PAN COMIMOS............................................................................................................................................28 99 bis. TE DOY GRACIAS SEÑOR (Salmo 137).......................................................................................................................28

CANTOS DE ADVIENTO....................................................................................29

100. DE LAS LUMBRERAS........................................................................................................................................................29 101. VENID ,OH REY MESÌAS..................................................................................................................................................29 102. TEN PIEDAD, OH PADRE NUESTRO..............................................................................................................................29 103. LOS CIELOS ABRE, OH SALVADOR..............................................................................................................................29 104. SEÑOR A TI CLAMAMOS.................................................................................................................................................30 105. OH MESÍAS PROMETIDO.................................................................................................................................................30 106. DESPERTEMOS LLEGA CRISTO.....................................................................................................................................30

CANTOS DE NAVIDAD......................................................................................31

107. ADESTE FIDELES...............................................................................................................................................................31 108. CRISTIANOS VAYAMOS..................................................................................................................................................31 109. ALMAS FIELES...................................................................................................................................................................31 110. YA LLEGO LA NOCHE BUENA.......................................................................................................................................31 111. VAMOS PASTORCITOS.....................................................................................................................................................32 112. QUÉDATE SEÑOR..............................................................................................................................................................32 113. PASTORES DE LA MONTAÑA........................................................................................................................................32 114. OH NAVIDAD......................................................................................................................................................................32 115. NOCHE DE PAZ..................................................................................................................................................................33 116. HA NACIDO EL REY DEL CIELO....................................................................................................................................33 117. ENTONEN TIERNOS CÁNTICOS.....................................................................................................................................33 118. EL DÍA NUEVO EMPIEZA.................................................................................................................................................33 119. DULCE SONAR DE CAMPANAS......................................................................................................................................33

CANTOS DE CUARESMA..................................................................................34

120. PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR...................................................................................................................................34 121. VUÉLVENOS TU ROSTRO................................................................................................................................................34 122. VIA CRUCIS........................................................................................................................................................................34 123. VENID, OH CRISTIANOS..................................................................................................................................................34 124. SI ME LEVANTARE...........................................................................................................................................................35 125. PIEDAD DE MÍ, SEÑOR.....................................................................................................................................................35 126. PERDÓN, OH DIOS MÍO....................................................................................................................................................35 127. OH VICTIMA INMOLADA................................................................................................................................................35 128. IMPROPERIOS....................................................................................................................................................................36 129. GRITO HACIA TI ...............................................................................................................................................................36 130. ES LA CRUZ........................................................................................................................................................................36 131. CARGAS TÚ........................................................................................................................................................................37 132. ALTÍSIMO SEÑOR..............................................................................................................................................................37 133. A TI, CRISTO.......................................................................................................................................................................37 134. HIMNO AL SANTO CRISTO..............................................................................................................................................37 134 bis. PIEDAD SEÑOR (SALMO 50)......................................................................................................................................37

CANTOS DE PASCUA.......................................................................................38

135. YA BRILLA LA NUEVA AURORA...................................................................................................................................38 136. ACUÉRDATE DE JESUCRISTO........................................................................................................................................38 137. VOZ DE VICTORIA............................................................................................................................................................38 139. ALELUIA, CRISTO VINO CON SU PAZ..........................................................................................................................38 140.QUE RESUENE POR LA TIERRA......................................................................................................................................39 141. NUESTRA PASCUA............................................................................................................................................................39 142. NOCHE DE GLORIA...........................................................................................................................................................39 143. HOY LA IGLESIA VICTORIOSA......................................................................................................................................39

91 144. CANTEMOS NUESTRA FE ...............................................................................................................................................39 145. CANTE AL SEÑOR LA TIERRA.......................................................................................................................................39 146. ¡ALELUIA! ENCENDAMOS EL CIRIO PASCUAL.........................................................................................................40 147. AL DESPUNTAR EL SOL PASCUAL...............................................................................................................................40 VICTIMAE PASCHALI LAUDES..............................................................................................................................................41 148. OH, JESÚS REDENTOR......................................................................................................................................................41 149. SUENEN CANTOS DE ALEGRÍA.....................................................................................................................................41 REGINA CAELI..........................................................................................................................................................................41

CANTOS DE PENTECOSTÉS............................................................................43

150. VEN, ESPÍRITU SANTO.....................................................................................................................................................43 151. VEN CREADOR...................................................................................................................................................................43 152. VEN A NUESTRAS ALMAS..............................................................................................................................................43 153. A NOSOTROS, ESPÍRITU DE DIOS.................................................................................................................................44 154. SOPLO DE DIOS..................................................................................................................................................................44 155. OH SEÑOR, ENVÍA TU ESPÍRITU....................................................................................................................................44 156. ESPÍRITU DIVINO..............................................................................................................................................................44 157. ENVÍANOS SEÑOR............................................................................................................................................................45 158. BAJA ESPÍRITU DIVINO...................................................................................................................................................45 159. ALÚMBREME TU LUZ......................................................................................................................................................45 VENI CREATOR..........................................................................................................................................................................45

CANTOS EN HONOR A CRISTO REY Y AL SAGRADO CORAZÓN...................47

160. REY DE LOS REYES..........................................................................................................................................................47 161. JESÚS LA IMAGEN DE DIOS PADRE..............................................................................................................................47 162. ¡CHRISTUS VINCIT!..........................................................................................................................................................47 163. CANTAD A CRISTO REY..................................................................................................................................................47 164. TU REINARÁS.....................................................................................................................................................................48 165. GLORIA AL SEÑOR...........................................................................................................................................................48 166. ¡A TI LOOR!.........................................................................................................................................................................48 167. SEÑOR, DIOS PADRE........................................................................................................................................................48 168. AL NOMBRE DE JESÚS.....................................................................................................................................................49 169. CORAZÓN SANTO.............................................................................................................................................................49 170. DUEÑO DE MI VIDA ........................................................................................................................................................49 171. EN VOS CONFÍO.................................................................................................................................................................49 172. OH SAGRADO CORAZÓN.................................................................................................................................................50 174. ¿QUÉ QUIERO?...................................................................................................................................................................50 175. SALVE, CORAZÓN ABIERTO..........................................................................................................................................50 176. SAGRADO CORAZÓN ETERNA ALIANZA....................................................................................................................50 177. TU CORAZÓN, JESÚS........................................................................................................................................................50 177 bis. DIOS DE LOS CORAZONES........................................................................................................................................51

CANTOS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA..................................52

178. AL CORAZÓN BENIGNO DE MARIA..............................................................................................................................52 181. ÁNGELUS............................................................................................................................................................................52 183. AVE MARÍA .......................................................................................................................................................................52 184. BAJO TU AMPARO.............................................................................................................................................................52 185. BENDITA SEA TU PUREZA..............................................................................................................................................53 186. CANTAD A MARÍA............................................................................................................................................................53 187. COMO PRENDA DE MI AFECTO.....................................................................................................................................53 188. DE NUEVO, OH MARÍA.....................................................................................................................................................53 189. DIOS TE SALVE MARIA....................................................................................................................................................53 190. A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.....................................................................................................................54 191. ELEVEMOS LOS OJOS AL CIELO...................................................................................................................................54 192. FELIZ DE TI MARIA...........................................................................................................................................................54 193. GLORIA A TI MARÍA I.......................................................................................................................................................54 195. HUMILDE NAZARENA......................................................................................................................................................54 196. UN DIA LA VERÉ..............................................................................................................................................................55

92 197. LO PROMETÍ.......................................................................................................................................................................55 198. LOS CIELOS LA TIERRA..................................................................................................................................................55 199. MADRE DOLOROSA..........................................................................................................................................................55 200. MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA....................................................................................................................................55 201. MIRA A TU PUEBLO..........................................................................................................................................................56 202. A DIOS QUEREMOS...........................................................................................................................................................56 203. MAGNIFICAT......................................................................................................................................................................56 204. ¡OH MARIA!........................................................................................................................................................................57 206. OH SANTÍSIMA..................................................................................................................................................................57 207. OH VIRGEN SANTA Y PURA...........................................................................................................................................57 208. QUIERO LLEGAR...............................................................................................................................................................57 209. SALVE, REINA DE LOS CIELOS.....................................................................................................................................57 213. RUEGA AL SEÑOR.............................................................................................................................................................57 214. SALVE DE LOS CIELOS....................................................................................................................................................58 216. SALVE OH REINA..............................................................................................................................................................58 217. SALVE, SALVE...................................................................................................................................................................58 219. SANTA MADRE..................................................................................................................................................................58 220. SIN PAR ES TU GLORIA....................................................................................................................................................58 222. TE ALABAMOS, VIRGEN MADRE..................................................................................................................................59 223. TIENEN TUS OJOS MADRE..............................................................................................................................................59 224. VENID Y VAMOS TODOS.................................................................................................................................................59 225. VIRGINAL MADRE DE DIOS............................................................................................................................................59 226. HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA..................................................................................................................59 229. LA VIRGEN MARIA NOS REÚNE....................................................................................................................................60 233. TOTA PULCHRA ES...........................................................................................................................................................60

CANTOS DE LOS ANGELES EN SAN NICOLÁS................................................61

ERES DIOS...................................................................................................................................................................................61 ARCA DE AMOR.........................................................................................................................................................................61 ALABANZA.................................................................................................................................................................................61 MADRE DE AMOR.....................................................................................................................................................................61 CRISTO EL SEÑOR.....................................................................................................................................................................61 ALELUYA....................................................................................................................................................................................62 CLEMENTISIMA MADRE.........................................................................................................................................................62 AVE MARÍA................................................................................................................................................................................62 MADRE DE CRISTO JESÚS......................................................................................................................................................62 PLEGARIA DE AMOR................................................................................................................................................................62 LUZ DE CRISTO..........................................................................................................................................................................62 JESÚS RESUCITADO.................................................................................................................................................................62 NAVIDAD....................................................................................................................................................................................63

CANTOS EN HONOR A LA EUCARISTÍA..........................................................65

307. CRISTIANOS VENID..........................................................................................................................................................65 PANGE LINGUA.........................................................................................................................................................................65 308. TANTUM ERGO..................................................................................................................................................................66 315. PANIS ANGELICUS............................................................................................................................................................66 318. QUE SEA BENDITO Y ALABADO...................................................................................................................................66 319. SEA POR SIEMPRE BENDITO..........................................................................................................................................67 320. DE RODILLAS AL SEÑOR................................................................................................................................................67 321. TE ADORO OH PAN...........................................................................................................................................................67 322. TE ADORAMOS HOSTIA DIVINA...................................................................................................................................67 323. PUEBLO DE DIOS...............................................................................................................................................................67 324. ALABADO SEA EL SANTÍSIMO......................................................................................................................................67 325. CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES.....................................................................................................................68 326. ECCE PANIS ANGELORUM..............................................................................................................................................69 327. ADORO TE DOVOTE.........................................................................................................................................................69

SALMOS............................................................................................................71

93 336. SALMO 2..............................................................................................................................................................................71 337. SALMO 8..............................................................................................................................................................................71 338. SALMO 15............................................................................................................................................................................71 339. SALMO 18............................................................................................................................................................................71 340. SALMO 21............................................................................................................................................................................72 341. SALMO 22............................................................................................................................................................................72 342. SALMO 24............................................................................................................................................................................72 343. SALMO 26............................................................................................................................................................................72 344. SALMO 32............................................................................................................................................................................73 345. SALMO 33............................................................................................................................................................................73 346. SALMO 41............................................................................................................................................................................73 346 bis. SALMO 42......................................................................................................................................................................73 347. SALMO 50............................................................................................................................................................................73 348. SALMO 83............................................................................................................................................................................74 349. SALMO 97............................................................................................................................................................................74 350. SALMO 99............................................................................................................................................................................74 351. SALMO 103..........................................................................................................................................................................74 352. SALMO 109..........................................................................................................................................................................74 353. SALMO 115..........................................................................................................................................................................75 354. SALMO 117..........................................................................................................................................................................75 356. SALMO 127..........................................................................................................................................................................75 357. SALMO 129..........................................................................................................................................................................75 358. SALMO 137..........................................................................................................................................................................75 359. SALMO 138..........................................................................................................................................................................78

CANTOS EN HONOR A LOS SANTOS...............................................................79

360. AL PATRIARCA SAN JOSÉ...............................................................................................................................................79 361. CUSTODIO DE JESÚS........................................................................................................................................................79 362. HIMNO A SAN RAFAEL ARCÁNGEL.............................................................................................................................79 363. CANTE LA IGLESIA...........................................................................................................................................................79

CANTOS GREGORIANOS..................................................................................80

MISA DE ANGELIS.....................................................................................................................................................................80 PATER NOSTER..........................................................................................................................................................................83 SALVE REGINA..........................................................................................................................................................................84 AVE MARIA................................................................................................................................................................................85 REGINA CAELI...........................................................................................................................................................................85 STABAT MATER........................................................................................................................................................................86

INDICE..............................................................................................................88