Calidad en el producto

Calidad en el producto Un producto de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrol

Views 84 Downloads 0 File size 815KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Calidad en el producto

Un producto de calidad es el que satisface las necesidades del

cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un producto de calidad es necesario: Conocer las necesidades del cliente. Ofrecer un producto que cubra esas necesidades. Conseguir proveerse el producto en el mínimo tiempo y al menor coste posible. 8. Gestión interna y aseguramiento de la calidad Acciones que hacen que un producto cumpla con unos determinados requisitos de calidad Si reflejan completamente las necesidades de los clientes se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad. Además Implica el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad del producto para que sea la adecuada. Es necesario asegurar la calidad para garantizar que los productos adquiridos cumplen los requisitos necesarios. La mejor manera de garantizar la calidad en productos es basarse en la responsabilidad del proveedor, para fabricar un buen producto y aportar las pruebas de calidad correspondientes. Asegurar y mantener la calidad requerida, desde que se recibe el producto hasta que el cliente lo consume. OBJETIVOS Minimizar costos Maximizar la satisfacción del cliente. Planificación del control de la calidad Equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos OBJETIVOS Minimizar costos Maximizar la satisfacción del cliente. Planificación del control de la calidad Equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos OBJETIVOS Minimizar costos Maximizar la satisfacción del cliente. Planificación del control de la calidad Procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos. Requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de los mismos. Equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos.

https://es.slideshare.net › tomimatwijiszyn › calidad-del-producto-

Características físicas Dentro de las características intangibles puede hablarse de: o

La calidad, que se define en función de la comparación de las características básicas del producto con los estándares y/o los productos de la competencia.

o

Las marcas o signos distintivos, que permiten identificar el producto y distinguirlo de los idénticos o similares de la competencia.

o

La imagen corporativa, que constituye el reflejo de la información recibida sobre el producto en la mente del consumidor.

o

Los servicios, constituyen también valores añadidos al producto y permiten diferenciarlo de otros. Cuando se habla de características técnicas se hace referencia a la forma en que aparecen en las características reflejadas en una ficha técnica de producto, y que, en la mayoría de los casos, no son completamente entendidas por el consumidor medio. Por ejemplo, características generales de un producto como ser pastoso, de aspecto uniforme y color pardo oscuro, podrían ser descritas como características técnicas de la siguiente manera: Densidad a 20º C: 0.95 – 1’05 g/cm³. Viscosidad a 20º C. XXX RVT, husillo 6, 100 r.p.m., 3-25 poises.

Precio 1. CONCEPTO ¿QUÉ ES PRECIO? Precio es la cantidadn de recursos financieros, que esta dispuesto a pagar el consumidor o cliente por un bien o servicio siempre y cuando este satisfaga sus necesidades o cumpla los requisitos requeridos, es decir, que sea de utilidad en términos de usos, tiempo y lugar. 2. SU IMPORTANCIA Si el consumidor desea adquirir un producto piensa en el precio que ha pagar por este, y asu vez las empresas tienen que vender sus productos a una precio determinado. El precio tiene un significado importante en la economía, para las empresas y para los consumidores. 3. •En la economia : El precio influye en las actividades cotidianas. •Para las empresas: El precio es un factor fundamental en la medida que tiene efectos en las diferentes actividades que realizan. •Para el consumidor: Depende de los segmentos de la población es la importancia del precio. 4. OBJETIVOS Toda organización tiene objetivos que alcanzar, cuanto más claros sean los objetivos de la empresa más fácil es fijar el precio, ya que cada precio tendrá un impacto diferente en las utilidades, en el rendimiento y en la participación del mercado. Las empresas pueden seguir cualquiera de los siguientes objetivos al fijar el precio de su producto: 5. 4. OBJETIVO ORIENTADO A LA PERMANENCÍA EN EL MERCADO. 4. OBJETIVO ORIENTADO A LA PERMANENCÍA EN EL MERCADO. 3. OBJETIVO ORIENTADO A LA SITUACIÓN ACTUAL. 3. OBJETIVO ORIENTADO A LA SITUACIÓN ACTUAL. 2. OBJETIVO ORIENTADO A LAS VENTAS. 2. OBJETIVO ORIENTADO A LAS VENTAS. 1. OBJETIVO ORIENTADO A LAS UTILIDADES. 1. OBJETIVO ORIENTADO A LAS UTILIDADES. 5. OBJETIVO ORIENTADO A SER LÍDER EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO. 5. OBJETIVO ORIENTADO A SER LÍDER EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO. OBJETIVOS DEL PRECIO OBJETIVOS DEL PRECIO 6. Algunos factores son: DEMANDA ESTIMADA: Es la demanda potencial de un producto en un mercado particular. COSTOS DEL PRODUCTO: Son todos los costos involucrados en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio. REACCIONES COMPETITIVAS: Cuanta más competencia hay en el mercado, la posibilidad de fijar los precios de los productos uniteralmente es mínima o nula.

La marca Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que día a día adquiere un mayor protagonismo. No hay que olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing de percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, la marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento y posicionamiento en su mercado y sector. Según la Asociación Americana de Marketing,marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Pero, la marca no es un mero nombre y un símbolo, ya que, como comentaba anteriormente, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. Esto se debe, en gran medida, a que se ha pasado de comercializar productos a vender sensaciones y soluciones, lo que pasa inevitablemente por vender no solo los atributos finales del producto, sino los intangibles y emocionales del mismo. Cada vez los productos se parecen más entre sí y es más difícil para los consumidores distinguir sus atributos. La marca es, además del principal identificador del producto, un aval que lo garantiza situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores.

Empaque En la actualidad, el "empaque" es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta. Meyers y Gerstman mencionan en su libro "El Empaque Visionario" que existe un viejo dicho que afirma que el empaque es el producto. Esto es especialmente cierto con muchos empaques de alimentos, medicinas y cosméticos en los cuales el producto en sí quizá sea un polvo, un líquido o cualquier otra cosa carente de atractivo. De ser así, el empaque es el que logra la venta [1]. Ahora, y teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se dará respuesta (tomando en cuenta la perspectiva de diversos expertos en temas de marketing) a tres preguntas que son básicas pero fundamentales acerca del empaque: — ¿Qué es? — ¿Cuál es su importancia? — ¿Qué funciones tiene?

Diseño 1. MERCADOTECNIADISEÑO DEL PRODUCTO
Diseñar un producto o servicio es el resultado de concebir un bien o una actividad,
Para tratar de solucionar o cubrir una oportunidad de negocio. Nace de una idea o descubierta en los consumidores. Es el resultado de poner a funcionar los diferentes sistemas informativos de la empresa, como el sistema de información de mercadotecnia y el de operaciones, así como el sistema de
información financiera.
2. Diseño de la administración de las operaciones
El diseño del producto generalmente no es responsabilidad de la función de operaciones, la función de operaciones es el punto de recepción de la introducción de los nuevos productos.
3. IMPACTO SOBRE EL DISEÑO DE PRODUCTOS SERVICIOS Y PROCESOS
CALIDAD
Es la adaptación a las especificaciones de diseño y al uso, así como el grado en el cual el producto se apega a las especificaciones del producto.
Cuando existe un apego estricto entre el diseño y las características de la producción se logro un alto logro de calidad.
4. RAPIDEZ
Un nuevo producto no alcanza éxito de la noche a la mañana, esto se logra a lo largo de etapas sucesivas, implica el talento y la experiencia de muchas personas. A medida que surgen las ideas sobre nuevos productos, pasan por diferentes etapas de evaluación para su factibilidad económica, su potencial del mercado, pruebas funcionales etc.
5. FORMALIDAD
Cada nuevo producto, debe pasar por diferentes etapas para su desarrollo
1.- identificación de necesidades. El producto o idea debe ser valorado para asegurar que satisface alguna necesidad de los consumidores.
2.- planeación avanzada del producto. En esta etapa se consideran actividades tales como el análisis preliminar del mercado, conceptos alternativos para el producto, criterios de diseño, sus prioridades y la estimulación de los requerimientos de logística para la producción

Garantía del producto Las garantías de reembolso funcionan muy bien en la decisión de compra, ya que ellos perciben que están a punto de hacer un negocio libre de riesgos. Esto se logra porque: La mayoría de los prospectos son escépticos frente a la compra de un producto nuevo o una persona nueva en el mercado, pero la promesa de reembolso ayuda a eliminar psicológicamente la parte de riesgo que percibe el cliente potencial. Una garantía de dinero ayudará a superar las objeciones frecuentes que muchos clientes tienen a la hora de realizar una compra. Las garantías también ayudarán a incrementar el profesionalismo de nuestro sitio web, de hecho, los potenciales clientes desean saber si cumplimos con nuestra palabra y hacemos con el dinero de ellos lo que se promete en textos comerciales del producto. La confianza que tenemos en nuestro producto, demostrada en el ofrecimiento de una garantía generosa e incondicional de satisfacción, sin duda ayuda a sus clientes a sentirse a gusto y a generarnos más ventas en el futuro. Sí no podemos brindar una garantía por nuestro producto, la mayoría de las personas cuestionaran la oferta y lo que es peor, es que compraran a una compañía que si les ofrezca este tipo de tranquilidad. Es posible ofrecer una garantía que se verá reflejada en el aumento de sus dividendos. La garantía del producto que esté condicionada a un número de requisitos, no es una buena estrategia. Este es un ejemplo de una garantía condicional: “Si usted pudo comprobar los métodos que hay en el curso y no cumplió con sus expectativas podrá recibir un reintegro completo”. Las personas no tienen la obligación de demostrarlo y no se sentirán a gusto con este tipo de condicionamientos. Se debe poner un tiempo limitado a la garantía y también facilitarles el reembolso a los clientes, de lo contrario podríamos tener problemas legales. Las garantías por 30 días se utilizan mucho, pero es recomendable una garantía de 90 días.

Color Los investigadores han desarrollado todo un campo de estudio dedicado a indagar acerca de los colores y la forma en que nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios, utilizándolos para determinar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de compra de las personas y conseguir un incremento en las ventas. Los colores que vemos en los puntos de venta o las calles, mientras caminamos, tienen una enorme repercusión en nuestra psicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia

del color, diseñada por especialistas en esta disciplina. Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino.

Los colores influyen. Los colores están en relación directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia, ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al "efecto demostración" entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.

Las influencias y los colores son acumulativos; es decir, a más "seguimiento" de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.

Reputación del pueblo La reputación es un concepto tan subjetivo como la percepción que se tiene de nuestra marca desde el exterior. Se le debe otorgar la importancia que merece, ya que ejerce una gran influencia en nuestros clientes potenciales, a la hora de decidirse a contratar nuestros productos o servicios. Cuando la empresa empieza a crecer y ya no podemos tener un control absoluto sobre todas nuestras acciones, ni atender personalmente a todos los clientes, el mantenimiento de una buena reputación recae sobre el comercial, que será en todo momento embajador del “espíritu” empresarial que se le haya transmitido. Para poder trabajar la reputación a fondo y lograr que sea óptima, es básico tener bien definidos cuáles son los atributos y ventajas que posee la empresa ante otras de su mismo sector e impregnar con ello a nuestros comerciales. Una sólida reputación actuará, sin duda, como un arma en situaciones de crisis, por ejemplo. Confianza, admiración, emoción… Son cualidades abstractas pero indispensables que los comerciales deben contagiar a los clientes, y que previamente tienen que haber “respirado” en la empresa. Si los agentes de ventas no reflejan la filosofía y los valores corporativos, la reputación correrá serios riesgos que, en algunas ocasiones, son difíciles de detectar, pero que pueden traducirse en pérdidas. Tradicionalmente, se ha aplicado el sistema de comisiones para incentivar a los comerciales a vender más. Sin embargo, este modelo puede ser contraproducente para la reputación de la empresa ya que, bajo presión, el vendedor puede optar por utilizar técnicas que no van a favor de nuestros objetivos. Tampoco debemos olvidar que no solo los comerciales son la cara de la empresa, sino cualquiera de los empleados.

Servicio del vendedor Vender es tomarse el tiempo y el cuidado para descubrir lo que una persona realmente necesita y, después, encontrar soluciones para esa necesidad. Muchos vendedores empiezan a ser muy exitosos, saben hablar bien y comienzan a sumar cierres de venta impresionantes durante sus primeros meses, pero luego, sin que ellos entiendan qué pasa, sus ventas empiezan a bajar. Ya no les importó el cliente, ya no les importó seguir dándole servicio. Recuerden que siempre será más fácil conservar a un cliente satisfecho que conseguir nuevos. Cuidado con el servicio, cuidado con descuidar a los clientes, cuidado en considerarlos un número en la estadística nada más. La habilidad de servir es indispensable en cualquier vendedor. En la actualidad, la función del vendedor o tarea que le corresponde realizar, ya no consiste únicamente en vender y brindar un buen servicio al cliente (como pensaban y aún piensan algunos) sino, en realizar un «conjunto de actividades» que le permitan lograr determinados objetivos. Esos objetivos suelen ser: retener a los clientes actuales, captar nuevos clientes, lograr determinados volúmenes de venta, mantener o mejorar la participación en su zona de ventas, generar una determinada utilidad o beneficio, entre otros. Por ello, es necesario que tanto vendedores como gerentes de ventas y mercadólogos, conozcan a fondo cuál es la función del vendedor en la actualidad, para que de esa manera estén mejor preparados para enfocar sus actividades hacia el logro de los objetivos antes mencionados.