Calidad del producto grafico

CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO UNIDAD FORMATIVA 10 CÓDIGO: UF_1464 DURACIÓN: 30H CONTENIDOS: !C1: Gestión de la calidad

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CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO UNIDAD FORMATIVA 10 CÓDIGO: UF_1464

DURACIÓN: 30H

CONTENIDOS: !C1: Gestión de la calidad de un producto gráfico no

multimedia !C2. Gestión de la calidad y la usabilidad de productos multimedia !C3. Seguimiento de la calidad

CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO

La calidad es lograr la máxima eficacia y superioridad en nuestros prodcutos. Dentro del sector gráfico existen 3 procesos donde la gestión de calidad juega un papel fundamental: 1) Proceso de preimpresión. Recepción de originales y verificación de las pruebas. 2) Proceso de impresión. Calidad de imagen, colores, etc. 3) Proceso de postimpresión, verificación del trabajo terminado y los procesos de encuadernación si lo requiere.

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La calidad conlleva las siguientes fases: 1) Control de calidad de producto en su proceso de producción 2) Revisión de la calidad una vez terminado todo el proceso 3) Sistema de calidad ISO Conjunto de nomas de calidad y gestión establecidas por una Organización InternacionaI Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. 4) La propia gestión de calidad en nuestro sistema, atendiendo a los diferentes componentes de la cadena.

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Los factores que afectan a la calidad son: -

Mano de obra. (capacitación, compromiso, número,etc) Medio. Analizar el entorno de trabajo Materia prima. La calidad de ésta en nuestros proveedores Maquinaria. (ordenadores, impresoras,etc) Método. Analizar la manera en que se resuelven las cosas, en el proceso de fabricación, creación, etc.

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Diagrama causa-efecto

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Manual de calidad de empresa Es un documento donde se describen los pasos y las medidas que va a adoptar la empresa para alcanzar la calidad mediante el correspondiente sistema de gestión de la calidad El manual debe: -

Ser único. Describe los procesos del sistema del gestión de calidad Incluye los datos completos de la empresa: nombre, localización, etc. Hay un contenido mínimo del manual establecido de forma legal, pero cada entidad puede describir las reglas según sus necesidades y perspectivas.

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Control de calidad en preimpresión Desde que el cliente requiere los servicios de la empresa hasta que se manda el producto a imprenta. Requiere estar pendiente de las imágenes, de los textos, del feedback de cliente. Comprobar el arte final: - Tratamiento de textos: sangrías, interlineados, etc. - Tratamiento de imágenes. Tamaño, resolución, peso, tono, etc. - Revisión de las características del PDF de arte final: Sangría, CMYK, ect…

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Control de calidad en impresión Hay que revisar la maquinaria implicada en el proceso de impresión. Hay que tener en cuenta: -

Variación de color. Falta de secado Espesor del papel Emulsión de la tinta Tintas superpuestas Emulsión de tinta. Aparición de motas en las imágenes Deslizamiento de la imagen. Etc.

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Pruebas de imprenta: 1) 2) 3) 4)

Pruebas visuales. Para tener una idea general de diseño. Pruebas tipográficas: Para supervisar la tipografía y ortografía. Pruebas de color Pruebas final o de contrato: Cierran el trato con el cliente, son las finales y a partir de ahí no se puede cambiar nada.

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Control de calidad en postimpresión . Hay que tener en cuenta: -

Marcas de registro y de corte. Marcas de plegado. Zonas de barnices. Zona de troquelado. Incompatibilidad de adhesivos. Diferencias en las dimensiones.

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Control de calidad en los productos multimedia. La buena redacción de los contenidos, el diseñe de la interfaz y del organigrama de navegación contribuirá a un proyecto final de calidad. Control de usabilidad en los productos multimedia La usabilidad es la facilidad con la que el usuario hace uso de la web. La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

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Problemas de legibilidad La legibilidad hace referencia a la facilidad de lectura y comprensión de un texto, por lo que es un indicador de calidad en una herramienta multimedia. Este aspecto es de esencial importancia para las personas con discapacidades para la lectura que necesitan espacios multimedia con buena legibilidad Existen herramientas para valorar la legibilidad multimedia como: Flesh, Readability, readability Test, etc. También es importante las tipografías. A la hora de programar usar diferentes tipos para asegurarnos de que el navegador las carga.

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Otros aspectos para una buena legibilidad -

Alineado horizontal: Los párrafo de textos deberán estar situados a un distancia de entre 300px y 600px respecto al margen izquierdo

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Ancho de párrafo: El párrafo no debe de ser de más de 20 palabras por líneas, es decir, de unos 500px de ancho.

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Tamaño de la tipografía: la fuente debe estar entre 10 a 12px. De todas formas, el tamaño de la tipo tiene que tener en cuenta al lector.

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Interlineado: El interlineado multimedia suele ser un poco mayor que el tipo de letra. Encontrar un equilibrio para que sea agradable de leer.

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Además de la tipografía y de la estructura, hay que prestar atención al uso de colores de la web, ya que influye en la calidad del sitio web y en su legibilidad. Cuidado que los textos no se confundan con los fondos

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Incompatibilidad de navegadores -

Probar la plataforma web en el mayor número de navegadores posibles, para asegurarnos que el usuario pueda acceder sin problemas al sitio y que lo visualiza tal y como se diseñó

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Utilizar un lenguaje de programación de HTML claro y válido.

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Tener en cuenta la accesibilidad. Incorporar al sitio web tecnologías que se puedan ejecutar de manera correcta en todos lo navegadores. Ejemplo: Flash

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Cuando se diseña un sitio web se debe testear su navegación. Es decir, probar los botones, cómo se manera, si el usuario se pierde, etc. Además los textos pasan por un proceso y hay que observar si: -

Es comprensible. Si útil. Legible. Si es atractivo. Si está ordenado (negritas, párrafos…) Si el tono, el estilo y el color son adecuados.

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Interfaz. La interfaz son todos aquellos elementos que permiten interactuar con la plataforma multimedia. El diseño de la interfaz debe responder a las necesidades del usuario. Los elementos más importantes en la portada de un sitio web son: -

Dejar clara la finalidad del sitio web Ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan Mostrar los contenidos claramente Utilizar el diseño visual como herramienta y no como elemento de decoración

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Calidad del contenido. Además de como se va a visualizar el contenido, se debe tener en cuenta la calidad de éste. 1. Los contenidos deben ser actuales y por lo tanto deben ser actualizados 2. Los datos deben ser reales y contrastados 3. Los contenidos tienen que ser relevantes, deben informar. 4. Los contenidos deben ser acordes a la finalidad de la web

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Estudio de la navegación La navegabilidad web hace referencia a la facilidad con la que los usuarios se mueven por un sitio web. Por ello, es necesario realizar un estudio estratégico antes y estudiar como va a ser la navegación antes de ponernos a diseñar

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Los interfaces de navegación deben responder a las siguientes preguntas: -

¿Dónde estoy? ¿Dónde he estado? ¿Dónde puedo ir?

Para realizar un sistema de navegación de calidad. Hay que tener en cuenta: -

La dimensión del proyecto. Hay que analizar todo su contenido y estructura. El diseño debe dejar espacio para futuros agradamientos del sitio La navegación debe ser sencilla para el usuario. El usuario debe saber en todo momento donde está y hacia dónde puede ir.

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La web debe permitir regresar en todo momento a la Home.

Posicionamiento El posicionamiento en buscadores o SEO hace referencia al proceso de mejora de visualización de una web en los diferentes buscadores. Es decir, aparecer en las primeras posiciones de los resultados, en relación con las palabras introducidas en el buscador.

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La accesibilidad La accesibilidad web trata sobre el acceso universal a la web, independientemente del software, idioma, cultura, lugar o capacidad del usuario. Por ello, nació la “Iniciativa de Accesibilidad Web” que trata sobre el acceso de las personas con discapacidad a internet en igualdad de condiciones que el resto de usuarios. Las pautas de accesibilidad al contenido en la web están desarrolladas por la W3C para orientar hacia un diseño accesible y alejado de barreras, al igual que su porgramación.

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Los principales tipos de limitaciones son: -

Insuficiencias visuales: ceguera, visión parcial, etc. Insuficiencias auditivas: Tipos de sordera. Insuficiencias motrices: relacionadas con la movilidad. Insuficiencias cognitivas: problemas de percepción, lectura, etc.

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Control de calidad del producto multimedia Una vez se ha realizado el producto, se controla el grado de satisfacción que tiene en los usuarios. Para ello miramos el tráfico web: el conjunto de datos enviados y recibidos por los usuarios de un sitio multimedia. Los criterios de medición suelen ser: -

Cantidad de visitantes. Lugar de conexión Promedio de páginas visitadas por el usuario Promedio del tiempo de visita Hora de mayor popularidad en la web Páginas más populares. Home más requerida

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El tráfico web se puede valorar por las estadísticas que genera el servidor donde está alojada. Además, existen algunas aplicaciones como: -

Alexa: www.alexa.com Woorank. www.woorank.com/es Piwik: www.piwik.org Compete: www.compete.com Optimizely: www.optimizely.com Google: www.google.com/intl/es/analytics/