Calicatas Informe

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA DE INGIENERIA AGRÍCOLA SEMESTRE: CUARTO

Views 124 Downloads 5 File size 467KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA DE INGIENERIA AGRÍCOLA

SEMESTRE: CUARTO

PERÍODO: MAR-SEP/2016

INFORME DE ABONOS Y FERTILIZANTES

TEMA: CALICATA

AUTOR: INTRIAGO QUINTANA JOSE ANDRES FACILITADOR: ING. JESÚS E. CHAVARRÍA PÁRRAGA, M Sc.

CALCETA, JULIO 2016

1. INTRODUCCIÓN Los suelos se describen en base a estratos u horizontes, independientemente si ellos son genéticos o todas sus propiedades son heredadas del material parental. Las descripciones deben ser lo más objetivas posibles. Los datos de

laboratorio

de

las muestras colectadas aumentan la precisión de la

descripción; pero sin las descripciones objetivas de campo los datos de laboratorio tienen escasa validez. El muestreo incluye la toma del material que forma el suelo de modo tal que tenga en cuenta la variabilidad del mismo, el manejo, transporte y tratamiento de la muestra y, por último, la toma de fracciones para las determinaciones analíticas concretas. La toma de muestras en un perfil del suelo, es uno de los momentos claves en la descripción de un suelo.

2. MARCO TEÓRICO CALICATAS Determina Obando (2009) las calicatas, zanjas, rozas, pozos, etc., consisten en excavaciones realizadas mediante medios mecánicos convencionales, que permiten la observación directa del terreno a cierta profundidad, así como la toma de muestras y la realización de ensayos en campo. Tienen la ventaja de que permiten acceder directamente al terreno, pudiéndose observar las variaciones litológicas, estructuras, discontinuidades, etc., así como tomar muestras de gran tamaño para la realización de ensayos y análisis. El mismo autor expresa que, las calicatas son uno de los métodos más empleados en el reconocimiento superficial del terreno, y dado su bajo coste y rapidez de realización, constituyen un elemento habitual en cualquier tipo de investigación en el terreno. El uso de calicatas es una técnica de prospección empleada para facilitar el reconocimiento y estudio directo del suelo cuya aptitud se desea conocer. Se trata del método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. (Carrasco et al., 2010) Según SEPOR (s/f) menciona que utilizando calicatas también es posible obtener información confiable respecto a la uniformidad del riego, se pueden hacer varias calicatas por sector de riego y con ello chequear si la profundidad del riego es homogénea.

¿EN QUÉ LUGAR SE DEBE HACER LA CALICATA? Enuncia SEPOR (s/f) para decidir en qué lugar hacer las calicatas se deben considerar previamente algunos aspectos que permitan extraer conclusiones válidas a toda la superficie ocupada por el cultivo. El mismo autor enuncia que, si es para evaluar el riego, en primer lugar se deben identificar las diferencias en la textura de suelo existentes en el terreno a regar, de manera de realizar una calicata por sector homogéneo de suelo. También considerar el tamaño de la superficie y diferencias en el relieve del terreno (por ejemplo sectores en laderas v/s sectores planos).

El mismo autor expone que, junto con ello se debe identificar la zona ocupada por las raíces, por lo que la calicata deberá realizarse en la hilera de siembra o plantación en sentido perpendicular a ésta abarcando la mitad de la entre hilera. Finalmente el mismo autor expresa que, también se debe determinar el lugar de realización de las calicatas las diferencias en el estado y desarrollo del cultivo durante la temporada, debido a que pueden existir sectores con diferencias en la disponibilidad de agua para las plantas, lo que puede ser atribuido a las características del suelo o bien a deficiencias en la ejecución del riego en términos de oportunidad y uniformidad.

¿QUÉ PERMITE LA CALICATA? Determina SEPOR (s/f) La calicata permite la inspección visual del contenido de humedad de suelo en la zona de raíces del cultivo, lo que entrega una idea de la disponibilidad de agua para las plantas y con ello decidir cuándo y cuánto regar. El mismo autor manifiesta que, utilizando calicatas también es posible obtener información confiable respecto a la uniformidad del riego, se pueden hacer varias calicatas por sector de riego y con ello chequear si la profundidad del riego es homogénea. Junto a toda esta información también se puede conocer la profundidad de suelo, horizontes, tipo de suelo (textura y estructura), presencia de piedras o estratas endurecidas, etc. aspectos que tienen influencia directa en la capacidad que tiene un determinado suelo para almacenar agua.

COMPACTACIÓN Y PIE DE ARADO En una calicata es posible encontrar capas compactadas o pie de arado, que dificultan la infiltración del agua. Una forma práctica para comprobar su existencia es utilizar un cuchillo con punta. Se sostiene con la mano y se ejerce presión con el extremo aguzado en las paredes de la calicata, evaluando la resistencia que opone el suelo a la penetración. Si existiese pie de arado, por lo común ubicado a una profundidad de entre 25 y 40 cm, aproximadamente, con

bastante seguridad se percibirá una mayor resistencia del suelo al tratar de enterrar el cuchillo. (Carrasco et al., 2010)

MAL DRENAJE Al igual que la profundidad efectiva, los problemas de mal drenaje o presencia de una capa de suelo impermeable no se detectan a través de la observación de la superficie; se necesita ver el subsuelo mediante una calicata. Los problemas de drenaje in- terno se evidencian a partir del nivel donde comienza la saturación de agua en una calicata, comprobándose con la existencia de raíces muertas en esa profundidad. (Carrasco et al., 2010)

TEXTURA Aunque existen laboratorios que entregan la caracterización textural precisa de cada suelo, se puede lograr una aproximación bastante certera en la calicata misma. Al tomar una muestra de su pared, si es de textura arenosa nos encontraremos con que el suelo es muy suelto aun cuando está húmedo. (Carrasco et al., 2010)

¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDO RESCATAR AL HACER UNA CALICATA EN MI HUERTO? 1.- Profundidad efectiva de raíces: es la profundidad real que alcanzan las raíces absorbentes. Por ejemplo, el palto tiene sus raíces hasta 35 cm de profundidad, mientras que la parra hasta 2 metros. (Sánchez, s/f)

2.- Textura y estructura: para conocer el tipo de suelo, si es arenoso, arcilloso, limoso o franco, y cómo están conformados los terrones. Es muy importante a la hora de definir el largo y la frecuencia del riego. (Sánchez, s/f)

3.- Nivel de pedregosidad: tamaño de poros, estratas u horizontes, contenido de materia orgánica, estratas duras (tertel, calizas), moteados, vermiculitas, entre otras. (Sánchez, s/f)

4.- Dinámica del agua en el suelo:

(Sánchez, s/f) manifiesta que la dinámica del agua en el suelo se presenta de la siguiente manera:

a) Humedad: Contenido del agua del suelo. Se puede medir por la prueba del tacto. Ud. puede seguir la siguiente pauta:

Fig. 1: prueba del tacto, para el contenido de agua del suelo.

b) Profundidad de riego: debe coincidir con la profundidad efectiva de raíces.

Fig. 2: profundidad efectiva de las raíces.

c) Napas freáticas colgantes: son acumulaciones de humedad provocadas por una estrata dura, como el tertel. El agua llega hasta la estrata dura y se acumula hacia arriba, generando un problema de saturación de agua.

d) Forma y tamaño de bulbo: Especial para riego por goteo. Observar el ancho del bulbo es importante para definir la distancia entre los goteros y entre los lineales. Por ejemplo, en suelos arenosos el bulbo es más delgado, por lo que los goteros deben ir más juntos (40-60 cm), y en suelos arcillosos el bulbo es más grueso, por lo que pueden ir a una distancia mayor (70-120 cm)

Fig.3: el bulbo según el tipo de suelo.

¿CÓMO SE PUEDE ESTIMAR LA HUMEDAD DE SUELO A TRAVÉS DE UNA CALICATA? En primer lugar se debe identificar la textura presente en el perfil de suelo (contenidos de arena, limo y arcilla), lo cual puede realizarse en sitio o bien en laboratorio. Luego se toman muestras de suelo a distintas profundidades, y utilizando el tacto y apreciación visual, se puede estimar el contenido de humedad (SEPOR, s/f).

USO DE BARRENOS Y CALICATAS (Gil et al., s/f)Entre los métodos de control de humedad en el suelo, el más sencillo es el control sensorial del perfil, por medio de calicatas o barreno. Consiste en tomar muestras de suelo a distintas profundidades y observar el contenido aparente de humedad. Este método es de muy fácil aplicación, pero requiere de cierta experiencia. El uso de calicatas es siempre recomendable, pues permite una visualización más completa de la humedad del suelo, y además permite observar el estado

general del suelo y del desarrollo de raíces para comprobar la calidad del riego que se está utilizando. Las calicatas deben ser anchas y profundas, de tal manera que se pueda apreciar toda la zona de raíces.

PERFIL DEL SUELO Según Sánchez (2006) el perfil del suelo registrado en las calicatas bajo el pavimento existente y hasta 1.50 m de profundidad, está conformado por estratos intercalados de suelos finos: -

Arcilla limosa, de plasticidad baja a media, medianamente compacta; Limo arcilloso, arenoso, de plasticidad baja, medianamente compacto; y Arena fina limosa, medianamente densa.

3. DESARROLLO 3.1. MATERIAL El material necesario para el buen desarrollo de la toma de muestras es el siguiente:   

Pico y pala/, con el objetivo de abrir la calicata. Bandejas de plástico o botes para recoger la muestra y cilindros. Dispositivos de marcaje de horizontes (clavos, banderitas, etc),

 

con el fin de establecer la parte superior y la inferior del horizonte. Regla o metro para medir la profundidad de los horizontes. Clinómetro para medir la pendiente.

3.2.

TÉCNICA DE MUESTREO

La técnica de muestreo de un suelo es un proceso muy metódico que se debe de realizar de (DE ABAJO A ARRIBA), para evitar contaminar las muestras. Los pasos a seguir son: 1. Limpiar la primera capa del horizonte, hasta que quede expuesta la capa de suelo fresco, ya que debido a la oxidación y otros procesos, puede enmascarar los análisis 2. Disponer una bandeja o bolsa de plástico en la zona donde se va a proceder a excavar las muestras.

3. Proceder a la extracción de la muestra con la ayuda de una pala o piqueta. 4. Introducción del material en un recipiente cerrado. 5. Etiquetado y marcado de la muestra (Ejemplo: Calicata 3 Horizonte 3  C3/III)

3.3.

CIERRE

La toma de muestras es la clave para un buen análisis de suelos. Muestrear siempre de “ABAJO a ARRIBA” es una de las ideas principales que debéis almacenar en vuestra mente. El uso de material adecuado y un conocimiento científico sobre los suelos y sus características son las piezas que hay que cuidar para llegar a saber el suelo “que pisamos”.

4. BIBLIOGRAFÍA Carrasco J, Antúnez A, Lemus G. 2010. INIA adentro a dentro. Consultado, 09 de

julio

del

2016.

Formato

PDF.

Disponible

en:

http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/ta/NR36668.pdf

Gil et al., s/f. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Consultado, 09 de julio del

2016.

Formato

PDF.

Disponible

en:

http://platina.inia.cl/codesser/docs/manual/Manual_de_riego_para_paltos _y_citricos_Cap2_Control_de_riego.pdf

Obando, T. 2009. Sondeos Geotécnicos y Calicatas. (En línea). Consultado, 09 de

julio

del

2016.

Formato

PDF.

Disponible

en

http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/sondeos-geotecnicoscalicatas/sondeos-geotecnicos-calicatas.pdf

Sánchez,

F.

2006.

PROYECTO

ESTUDIO DE

DE

SUELOS

REMODELACION

Y

PARA

PAVIMENTACIÓN

AMPLIACION

COSAC

1

MUNICIPALIDAD DE BARRANCO - INSERCION URBANA. (En línea). Consultado, 09 de julio del 2016. Formato PDF. Disponible en http://www.protransporte.gob.pe/pdf/biblioteca/2008/insercion %20barranco/Estudio%20de%20Suelos%20.pdf

Sánchez, O. s/f. Control de riego mediante el uso de calicatas. Ingeniero Agrónomo. Consultado, 09 de julio del 2016. Formato PDF. Disponible en:

http://www.rivervalley.cl/wp/wp-content/uploads/2015/02/Control-de-

riego-mediante-el-uso-de-calicatas-tama%C3%B1o-reducido.pdf

SEPOR (Servicio de programación y optimización del uso del agua de riego). S.f. Uso de las calicatas para evaluar el riego. (En línea). Consultado, 09

de

julio

del

2016.

Formato

PDF.

Disponible

en:

http://www.sepor.cl/informacion_cartillas/S204_Cartilla_Uso_de_calicatas _para_evaluar_el_riego.pdf