Calibrador

El calibrador, también denominado calibre, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier es un

Views 160 Downloads 2 File size 369KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El calibrador, también denominado calibre, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier es un instrumento usado para medir las distancias internas y externas entre dos lados simétricamente opuestos. La mayoría de los calibradores de 12” / 300 mm para abajo, puede hacer mediciones externas, internas y generalmente también puede hacer medición de profundidades. Las distintas partes de un calibrador son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Oreja fija para medición interna Oreja móvil para medición interna Nonio o vernier en pulgadas Tomillo de fijación Cursor Escala fija en pulgadas Pico fijo para exteriores Brazo fijo para medición de exteriores

9. 10. 11. 12. 13. 14.

Brazo móvil para medición de exteriores Pico móvil para exteriores Nonio o vernier en milímetros Botón para el pulgar (deslizamiento) Escala fija en milímetros Barra para profundidad.

Como todo instrumento, existen diferentes tipos de calibradores utilizados para ciertas tareas, a continuación se hablara de los más comunes y las funciones que realizan. 





Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a la décima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Calibrador universal con caratula: En este calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cuadrante o carátula operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0.01 mm Calibrador de Tornero: muy parecido al universal, pero con las uñas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores.

 

 

Calibrador de brazo basculante: Es empleado para medir piezas cónicas o piezas con rebajes o con diámetros diferentes. Calibre de profundidad: es un instrumento de medición parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medición de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y además son intercambiables. Calibre de engranajes: Mide el espesor del diente del engranaje, sobre el diámetro primitivo. Banco de una coordenada horizontal: equipo de medición para la calibración de los instrumentos de medida. Provisto de una regla de gran precisión permite comprobar los errores de los útiles de medida y control, tales como pies de rey, micrómetros, comparadores, anillos lisos y de rosca, tampones, quijadas, etc.

Ya que se tiene una idea general de que son los calibradores y los diferentes tipos que existen, se debe de tomar en cuenta también como se utilizan para evitar errores y además optimizar su uso en el campo laboral. Antes de utilizar el calibrador se debe revisar el área o más bien el objeto al cual se va a medir. Por lo cual debe de limpiar el polvo y suciedad de las superficies de medición, cursor y regleta, asegurar que las superficies de medición de las quijadas y los picos estén libres de dobleces y desportilladuras y verificar que las superficies deslizantes de la regleta estén libres de daño. Después se van a seguir los siguientes pasos para efectuar la medición del objeto: Abre el calibrador con una anchura ligeramente mayor que el objeto a medir. Cierra el calibrador alrededor del objeto con cuidado y fija el calibrador para que no se pueda mover 2. Busca la línea "cero" en la escala de Vernier. Muy a menudo, esta línea es también la línea de base para la lectura de la escala regular. Anota el número en la escala regular que indica esta línea "cero". Si está entre las marcas de graduación en la escala regular, anota el menor de los dos números representados por las marcas. 3. Busca la línea en la escala Vernier que está perfectamente alineada con cualquier otra línea en la escala regular. Sólo habrá una pareja que esté perfectamente alineada. Anota el número en la escala de Vernier de esta línea de puntos como milésimas de pulgada. Por ejemplo, si el número indicado en la escala de Vernier es "3", deberás anotar "0.003" 4. Añade los dos números que has anotado. Esta es la lectura completa con una precisión de milésimas de pulgada. 1.

Finalmente se deben de seguir ciertos pasos o reglas para poder conservar y por lo tanto aumentar el tiempo de vida de nuestro calibrador. A continuación se proporcionaran algunas sugerencias para poder mantener en buen estado un calibrador.    

Una vez que se ha terminado su empleo, limpiarlos cuidadosamente y devolverlos a su funda o caja. Protegerlos del polvo existente en el entorno de uso, pues este actúa como abrasivo y acentúa el desgaste. Evitar la aplicación de esfuerzos sobre ellos durante su manejo. Emplear los calibres solo para medir, no para trazar ni como compas.

  

Protegerlos de líquidos y de la humedad ambiental. Un suave engrase evita la oxidación y disminuye la fricción entre ellos. Verificar periódicamente su exactitud o proceder a su calibración. No realizar medidas con máquinas en marcha.

Referencias bibliográficas:  

Nolasco, Pedro G. Metrología Dimensional: El Calibrador O Pie De Rey. Restrepo Díaz, Jaime. Metrología II: Aseguramiento metrológico industrial. 2da. ed. N.A.: Instituto Tecnológico Metropolitano, 2011.