Calendario Maya Calendari Lunar y Solar

Calendario maya Calendario maya. Calendario creado sobre el año 3372 a.n.e. por la Civilización Maya que se estableció e

Views 78 Downloads 0 File size 587KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Calendario maya Calendario maya. Calendario creado sobre el año 3372 a.n.e. por la Civilización Maya que se estableció en América y que aun habita en la región en pequeños grupos. Gracias a la precisión del calendario, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando los acontecimientos políticos y religiosos que consideraban cruciales.Entre ellos, un día cualquiera pertenecía a una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental. El calendario maya constituido por dos clases que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab, de 365 días y la cuenta larga. Es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza el 0.0.0.0.0 4 ahau 8 cumkú que sería el 13 de agosto del 3114 a.n.e en el calendario gregoriano y terminará el 21 de diciembre de 2012.

El calendario solar es aquel calendario cuyos días indican la posición de la Tierra en su movimiento de traslación en torno al Sol. Los calendarios elaborados de esta forma poseen un año de 365 días, que se amplia normalmente agregando un día extra en los años bisiestos. El primer calendario solar fue el calendario egipcio, tras una reforma que sustituyó por este el tradicional calendario lunar. El calendario solar fue adoptado posteriormente por el calendario juliano, antecedente del calendario gregoriano. El calendario no es más que un sistema de medida del tiempo que muestra la división del tiempo en días meses y años basados en fenómenos astronómicos. Estas divisiones se basan en los movimientos de la tierra y las apariciones regulares del sol y la luna. Un día es el tiempo medio necesario para que [[la Tier realice una rotación sobre su eje.

Un calendario lunar es la forma de calcular los años no según los ciclos del Sol (calendario solar, como el calendario occidental) sino según los de la luna. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un «mes lunar»; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama «mes lunar». Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.