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Alumno: L.I.A. Freddy Calcáneo Soberano Matricula: 105760 Grupo: E056 Nombre de la materia: Pedagogía e historia de l

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Alumno: L.I.A. Freddy Calcáneo Soberano

Matricula: 105760

Grupo: E056

Nombre de la materia: Pedagogía e historia de la educación

Nombre del docente: Dr. Arturo Magaña Contreras

Número y nombre de la actividad Actividad de aprendizaje 3. La pedagogía para la libertad en la práctica docente

Villahermosa Tabasco A 25 de Marzo del 2019

Análisis critico El tema de la libertad se ve afectado por varios factores que conlleva nuestra forma de vivir debido a los cambios en la sociedad que nos involucran a todos a participar en ella, debido a que aún seguimos sometidos por los mismos sistemas opresores de las clases elites de la sociedad. La educación es reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. La pedagogía que debe ser transmitida es aquella en la que todos los educandos se vuelven críticos de su sociedad es decir una pedagogía liberadora que deje de lado el sistema opresor que forma personas poco críticas. la pedagogía liberadora nos exige una actitud creadora, imaginación y acabar con nuestro verbalismo en el que las palabras se conviertan en generadoras o en instrumentos de una transformación autentica del hombre y de la sociedad. La educación entonces es un acto de amor, una práctica dirigida hacia la realidad a la que se busca transformar. La pedagogía liberadora permite formas de pensar diferentes a la forma de educar tradicional tomando en cuenta que es en los inicios de nuestra formación donde poco a poco se sientan las bases en los educandos para ser alineados y manipulados con la finalidad de ser instruidos para el bien de la sociedad industrial, esto forma parte del proceso de formación y las acciones que debieran fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos pero que en vez de ello se trata de formar trabajadores antes de personas que piensan. La educación no puede ser concebida mediante un acto mecánico donde se observa al educando como un objeto privándolo de verse como un sujeto, esta concepción nada tiene que ver con la educación liberadora. La tarea de educar solo será auténticamente humanista en la medida en que se integre al individuo en su realidad nacional, a que pierda el miedo a la libertad, en la medida en que se pueda crear en el individuo un proceso de búsqueda de su independización con el propósito de concienciar no de imponer. Con preocupación observamos en las aulas a la gran mayoría de los educandos expresar sus ideas de forma tímida y pasiva, esto responden en gran medida a toda la política educacional y a nuestro entorno educacional, no se trata de darles solamente mecanismos de expresión más bien se trata de adentrarlos al proceso de liberación de su conciencia.

Es necesario mencionar que para liberar a los educandos de su opresión cultural los educadores deben haber pasado por este proceso además de compartir el mismo pensamiento de debe eliminar como figura central y ya no hacer distinción entre el educando y el educador; ahora debe existir un vínculo mutuo donde ambos aprenden del otro, mientras uno guía en base a conocimientos el otro los involucra en su entorno.

Conclusión ¿Es válido impulsar en los alumnos una conciencia crítica con respecto a la situación política y económica de la sociedad? Sí, lo que se requiere es crear un pensamiento crítico en los individuos y para ello es necesario hacerlos participe de las situaciones de su entorno. No más alumnos pasivos, se requieren alumnos que se involucren en la participación, la reflexión y la creación, que den respuestas a los problemas de su entorno; en este sentido se debe cambiar la concepción que se tiene del alumno como objeto o deposito donde se administra la información y mejor concebirlo como un ser pensante capas de discernir, reflexionar y criticar tanto sus acciones como las de sus semejantes.

Bibliografía Freire, Paulo. (1970). Capítulo I y II. En Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Freire, Paulo. (1971). Educación y concienciación. En La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.