Calandrado y Compactado

UNIVERDIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA TEXTIL CONTROL DE PRO

Views 159 Downloads 3 File size 715KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERDIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA TEXTIL

CONTROL DE PROCESOS II

TEMA: PROCESO DE CALANDRADO O COMPACTADO EN UNA TELA 100% ALGODÓN

DOCENTE: Ing. FERNANDO FIERRO

EMPRESA:

ES UNA MICROEMPRESA QUE SE DEDICA AL ACABADO DE TELAS DE ALGODÓN PARA TENER UNA BUENA SUAVIDAD AL TACTO. ESTA EMPRESA COMPRA TELAS DE ALGODÓN Y REALIZA SU ACABADO FINAL.

OBJETIVO:



Obtener un aspecto liso, brillante, denso y compacto de una tela 100% algodón, manteniendo altos estándares de calidad y productividad y teniendo como ventaja competitiva procesos y maquinaria de alta tecnología.

MISION:



Ofrecer productos textiles y servicios de excelente calidad, satisfaciendo a nuestros clientes mediante asesoría directa, utilizando tecnología de punta, altos niveles de eficiencia y dinamismo empresarial.

VISION:



En el 2020 Seremos una empresa textil integrada, líderes en productos y servicios de óptima calidad, Manteniendo el liderazgo competitivo por medio de una gestión transparente, creativa e innovadora. Lograr la fidelidad del cliente para ampliar y garantizar el mercado. Generar rentabilidad sustentable para beneficio de nuestros colaboradores y accionistas. Aportar al desarrollo del país con responsabilidad social y ambiental.

PROCESOS MACROS calandrado Por medio de la fricción, presión y calor se puede obtener un aspecto liso, brillante, denso y compacto, similar a la apariencia brillante que se observa en las prendas cuando se las plancha sin vapor. Esto se debe a que, gracias a este proceso, las fibras que sobresalen de la superficie del tejido – y que son las causantes de la opacidad – son plegadas para obtener mayor lisura en la cara del tejido, aumentando su reflectancia.

El calandrado se realiza sobre tejidos abiertos a lo ancho. Es un tratamiento temporal, ya que las telas pierden el brillo característico luego de ser lavadas.

Tipos de calandrado Chintz. Donde la superficie de los cilindros es completamente lisa, provee un buen lustre. Moiré, Se pasan dos tejidos superpuestos en la calandra, el aspecto final es una ligera impresión sobre la superficie de ambos materiales. Schreiner. Este es un acabado similar a la seda en un lado de la tela. Es producido por estampado en relieve de la superficie de la tela con una serie de líneas finas en la

superficie del cilindro metálico. Estas líneas generalmente tienen un ángulo de unos 30° respecto a los hilos de urdimbre. El efecto puede hacerse permanente mediante el uso de tejido termoplástico o, en el caso del algodón, por el empleo de resinas. Este acabado es muy usado en las cortinas debido al aspecto de imitación seda que proporciona al producto.

Las variables a controlarse durante el proceso son: - velocidad de los cilindros - presión de los mismos y - temperatura del cilindro metálico (cabe anotar que el calandrado puede efectuarse en frío o en caliente).

Proceso de Tintorería y Acabados. - En estos procesos se da los acabados finales al tejido plano que se produce en tejidos Pintex S.A, estos procesos empiezan desde el chamuscado hasta el calandrado como se observa en el siguiente Flujograma:

Es el proceso en el cual los tejidos planos, son sometidos a una presión determinada de dos o tres cilindros, en los cuales el un cilindro metálico está una temperatura elevada que fluctúa entre 150° o 200°C, y una velocidad de 24 a 30 m/min, permitiendo un brillo en el tejido, que es una característica de acabado brillante, además de darle la estabilidad dimensional. En este proceso no se añade ningún producto adicional al tejido. La tela ingresa en cajones para que luego el operador realice el pasado de la tela a través de los diferentes rodillos para que esta se envuelta en coches.

COMPACTADO La estabilidad dimensional o compactación del tejido de punto 100% algodón ha sido siempre un problema grave y difícil de solucionar. En los procesos húmedos como tintura, el tejido de punto sufre un alargamiento, ya que para el transporte dentro de las máquinas se necesita tensión. Estas tensiones aplicadas al tejido de punto no se consiguen compensar en los procesos posteriores convencionales como el secado y calandrado. Durante el lavado doméstico la prenda confeccionada se relaja, eliminando así las tensiones introducidas y se verifica como consecuencia el encogimiento. Basados en los conocimientos existentes en el pre encogimiento de tejidos planos por compactación comprensiva, se ha desarrollado sistemas de compactación para los géneros de punto. Podemos lograr buenos niveles de compactación mediante fenómenos químicos en el algodón, éstos ocurren en la zona intermicelar. Puentes de hidrógeno mantienen en orientación las zonas cristalinas de la celulosa, siempre y cuando se mantenga la fibra seca. Al introducir agua los puentes de hidrógeno son destruidos y se reconstruyen al eliminar el agua, exactamente esto es lo que ocurre durante el proceso de compactación: el algodón es relajado, sufre una compactación y es reorientado siendo secado. La máquina compactadora realiza al género de punto lo que una sanforizadora hace al tejido de calada: pre encogimiento y estabilización dimensional. La diferencia se

encuentra en el hecho de que el encogimiento no es dado por la banda de goma, sino por un fieltro. Ocurre un fenómeno mecánico durante el proceso de compactación, donde el fieltro al pasar bajo tensión por el cilindro de conducción sufre una contracción de su superficie. En este estado contraído se deposita el tejido de punto, que bajo presión es compactado al volver la superficie del fieltro a su estado normal. En cuanto a la maquinaria, podemos encontrar dos tipos: para tela abierta y para géneros tubulares. Ambos tienen como principal función dar un encogimiento en el sentido longitudinal y fijarlo, evitando que el género sufra alteración dimensional (encogimiento), mejorando también el tacto del tejido. CONTROL EN LA MÁQUINA COMPACTADORA O CALANDRA.  Ancho de entrada  Ancho del abridor(lira) o ensanchador .  Presión del vapor  Ancho de salida  Encogimientos  Color(con espectrofotómetro)  Gramaje  Densidad de mallas  Tintura o Acabado

COMPACTADORA PARA TELA ABIERTA El tejido se extiende sobre un fieltro grueso, pasa alrededor de un rodillo de pequeño diámetro y es sostenido por una banda de teflón. La tela pasa entre la banda y un rodillo que trabajaban en direcciones opuestas. El roce de la correa del fieltro y la deformación combinada con la función de retardo de la banda de teflón produce el efecto deseado de compactación. Una unidad suministra vapor a la entrada para el acondicionamiento de la tela.

COMPACTADORA PARA TELA TUBULAR El tejido de punto tubular tiene dos capas, debido a esto las máquinas de compactación para estos géneros tienen dos unidades de compactación, una para cada capa; logrando el control mecánico del encogimiento por deslizamiento de los hilos.

Principales defectos en el compactado - Densidad fuera de estándar Generalmente es resultado de un sobrecompactado, es decir la tela es compactada en exceso, disminuyendo así su metraje y aumentando su densidad; esto trae como consecuencia una reducción a lo largo del tejido. - Marcas de teflón Mientras se calibra la máquina, y debido a sucesivos paros, es probable que el teflón deje huellas sobre la tela. - Encogimiento fuera de estándar Puede producirse debido a un insuficiente compactado file:///C:/Users/BRYAN/Downloads/VI-La-industria-textil-y-su-control-de-calidadEnnoblecimiento-textil.pdf http://www.tintoreriaindustrial.com/download/documentaci%C3%B3n/acabados_textile s/ACABADOS%20TEXTILES%20II.pdf

file:///C:/Users/BRYAN/Downloads/04%20IT%20097%20TESIS%20(1).pdf