Cadenas Musculares

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I 5-6-2018 Cadenas musculares Para la comprensión íntima del ser humano, es neces

Views 89 Downloads 79 File size 991KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

5-6-2018

Cadenas musculares Para la comprensión íntima del ser humano, es necesario tener en primer lugar una buena comprensión de la organización fisiológica del cuerpo, del movimiento coordinado, para seguir mejor la instalación inteligente de los esquemas adaptativos, de los esquemas de compensación y de la patología.

El cuerpo siempre obedece a tres leyes: 

Equilibrio



Economía



Confort (no dolor).

El estudio y la aplicación de las cadenas musculares busca una mejor comprensión de la organización del movimiento y de los problemas organizacionales del movimiento que presentan nuestros pacientes, permite Comprender mejor la lógica de las disfunciones que son el origen del dolor y de las deformaciones, para poder corregirlas adecuadamente, analizamos a la persona desde una visión global, aplicamos secuencias de movimientos organizados biomecánica y fisiológicamente desde nuestra ontogenia estas son las cadenas musculares. El equilibrio, con toda su dimensión parietal, visceral, hemodinámica, hormonal, neurológica es prioritaria y las soluciones adoptadas son económicas. Como el esquema de funcionamiento es fisiológico, es naturalmente confortable. El equilibrio perfecto es decir inmóvil, no existe. El equilibrio es siempre relativo, activo y dinámico. Economía, la fisiología humana traduce el ingenio de los sistemas adoptados para respetar esta ley. La funciones respiratorias, circulatorias, digestiva, estática y psicomotriz tienden a consumir poca energía.

pág. 1 Análisis Del Movimiento y La Función I

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

El sujeto debe cuidar su energía para poder expresarse y vivir a través de los intercambios con el medio que lo rodea. Si se sientes fatigado, agotado y no siente ganas de moverse o de comunicarse, se repliega sobre sí mismo. Confort, el hombre no soporta vivir con información nociceptivas; para vivir confortable el sujeto inventara esquemas de compensación. Cuando hay una perturbación en el plano físico, visceral o psicológico, un esquema de compensación ocasionara una modificación estructural por somatización del problema tanto en cuerpo como en cara. OBJETIVOS  Analizar los movimientos humanos con visión global e integradora.  Conocer como realiza el reclutamiento de fibras musculares para organizar el movimiento.  Observar donde toma su punto fijo la acción muscular para organizar el movimiento.  Reconocer cadena corporal y observar si las modificaciones alteran La estructura corporal.

CONCEPTOS:  Las CADENAS MUSCULARES, son Circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas Organizadoras del cuerpo. (LEOPOLD BUSQUET 2002)

pág. 2 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

 Conjunto de músculos motores de los diferentes eslabones óseos que forman Unidades funcionales para efectuar los distintos movimientos y gestos cotidianos de la vida diaria. (PIERRON, GENOT, LEROY 1995)  Conjunto de Contracciones musculares que mantienen el equilibrio postural. (E. VIEL 2000) BASES DE LAS CADENAS MUSCULARES Neurológicas, Anatómicas, Fisiológicas, Mecánicas 1. Bases neurológicas: La construcción de los automatismo de movimientos, el trabajo muscular y la organización de las diferentes conexiones neuronales juegan diferentes roles que son cruciales para la función cerebral y la organización del trabajo muscular. El sistema nervioso central es el Mensajero que permiten la comunicación neuronal, centinelas que controlan que materiales ingresan o salen de la neurona, conductores que orquestan el crecimiento neuronal, Archivistas de las experiencias pasadas permite incrementar la información de los RECEPTORES SENSITIVOS: 1. VIAS DE INFORMACION DEL SNC (Sensibilidad sup, y Prof.) 2. FENOMENO DE SUMACION : Espacial y Temporal 3. RECLUTAMIENTO DE FIBRAS NERVIOSAS Y MUSCULARES. 4. IRRADIACION

2. Bases anatómicas de las cadenas musculares El músculo y su capacidad para contraerse realizando reclutamiento de fibras musculares isotónica en dirección concéntrica excéntrica e isométrica de estabilización.

a) Dirección de la fibra muscular b) Tipo de contracción isotónico isométrico isocinetico c) Trabajo muscular agonista, antagonistas, sinergistas, fijadores. d) Coordinación e integración del músculo con trabajo en su Punto fijo, punto móvil en diferentes rangos de movimientos, en amplitudes dinámicas y estáticas.

pág. 3 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

3. BASES MECANICAS Nos permite realizar el movimiento en los diferentes planos con brazos de palancas cortos o largos según lo requiera el grupo muscular a estimular.  PLANOS: frontal, sagital, horizontal.  PALANCA: apoyante – resistente - potente  FUERZA; internas (del propio paciente) externa (mano del terapeuta, gravedad, fricción, pesas)

4. BASES FISIOLOGICA: En el esquema fisiológico, nos habla de la organización del movimiento donde siempre se busca el equilibrio del cuerpo , con toda su dimensión parietal, visceral, hemodinámica, hormonal, neurológica es prioritaria, para mantener este equilibrio nuestro cuerpo adopta soluciones económicas, Como el esquema de funcionamiento es fisiológico, es naturalmente confortable.

pág. 4 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

Mantener posturas dinámicas sin producir dolor. En el esquema adaptativo (curvado), la organización del cuerpo tratara de conservar el equilibrio, pero concediendo prioridad al no dolor.

TIPOS DE CADENAS EXTREMIDAD DISTAL 1. Cadena Cinética cerrada 2. Cadena Cinética abierta RECORRIDO. 1. Cadena Homolateral 2. Cadena Contralateral. 3. Cadena Axioperiférica. 4. Cadena axio axiales. 5. Cadena Periférica-axioperférica SUPERFICIE CORPORAL 1. Cadena tronco. 2. Cadena Cinética de Miembro Inferior. 3. Cadena Cinética de Miembro superior PLANOS CORPORALES 1. Cadena Cinética Anterior. 2. Cadena Cinética Posterior 3. Cadena Cinética Lateral

pág. 5 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

SEGÚN LA FUNCION QUE CUMPLEN: 1. Cadena autocrecimiento 2. Cadena antigravitatoria SAG 3. Cadena respiratoria

CADENA CINÉTICA ABIERTA. En este tipo de cadena podemos ver como el extremo distal de la cadena es totalmente libre. Está formado por dos eslabones óseos, una articulación y un sistema nervioso-motor que propulsa el movimiento. Es el ejemplo de lanzar con el brazo una pelota o el de chutar con la pierna un balón. Este tipo de cadena cinética es muy útil para entrenar las estructuras distales. El inicio del movimiento se produce en el eslabón óseo más proximal y se va transmitiendo por la articulación hasta el eslabón óseo distal donde encontramos el músculo dañado y que tenemos que entrenar. Cabe destacar que este tipo de cadena mantiene una función pendulante y una inervación eferente ya que nosotros damos la señal del SNC (Sistema Nervioso Central) a la periferia, nuestros músculos. Hay que tener en cuenta que este tipo de cadena la practicaremos en deportes como el fútbol o el balonmano, donde se ejercita constantemente los brazos o las piernas que están en constante movimiento. Por tanto deberemos de tener en cuenta en todo momento que los eslabones, sobre todo el proximal este en buenas condiciones, para transmitir el movimiento de forma adecuada y estabilizada.

pág. 6 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

CADENA CINÉTICA CERRADA. En este caso ocurre lo contrario que en la abierta, siendo el extremo distal el que se mantenga fijo y el proximal el que se mueva. Un claro ejemplo sería hacer dominadas, ya que nosotros nos moveríamos impulsándonos con las manos (extremo proximal) y realizaríamos un movimiento en la articulación del hombro (extremo distal). En este caso este tipo de cadena tendría una función de apoyo, con reacciones sensitivas mediante los receptores de la piel, de la capsula articular, ligamentos y músculos. Estas reacciones sensitivas se dirigirían al SNC por tanto hablaríamos de una inervación aferente. Este tipo de cadena es muy frecuente en deportes como el baloncesto, donde se pivota constantemente con el suelo.

pág. 7 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

5-6-2018

Cadena Cerrada Característica

Cadena Abierta

No existe segmento libre

Segmento libre

Apoyo

Pendular y Oscilar

Variable

Fijo

Poliarticular en un movimiento

Monoarticular en varios movimientos consecutivos

Coaptación articular

Decoaptación articular

Segundo género

Tercer género

Estabilidad

Alta

Baja

Control motor

Bajo

Alto

Función Centro de gravedad Implicación articular Fuerzas articulares Tipo de palanca

Existen diferentes tipos de cadenas facilitadoras:  Cadena Homolateral:  

Intervienen músculos o funciones de la misma extremidad. Estos ejercicios no son forzosamente analíticos en el sentido clásico del término y pueden inscribirse en el seno de cadenas musculares cinéticas.

 Cadena Contralaterales:  

Contracciones de los músculos de un miembro desde el homónimo del lado contrario. Las actividades del musculo blanco o tratado se dispara a distancia por el trabajo de la extremidad opuesta.

 Cadena estática posterior (CEP) 

El hoz del cerebro



El lig. Cervical posterior



La aponeurosis dorsal



La aponeurosis del trapecio



La aponeurosis del cuadrado lumbar



La aponeurosis lumbar

pág. 8 Análisis Del Movimiento y La Función I

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

5-6-2018

El equilibrio propio del cuerpo está basado en un desequilibrio basta señalar (Figura 19) varios puntos importantes tales como: 1. La línea de gravedad cae delante de los maléolos 2. El peso de la cabeza está colgando delante con relación a esta línea es decir quedan 2/3 por delante de la línea de gravedad y 1/3 por detrás de la misma 3. El resultado de ese desequilibrio anterior alto y bajo tensa las fascias posteriores preferencialmente (lig. Cervical posterior, aponeurosis dorsal y lumbar). Estos elementos conjuntivos forman la cadena estática posterior. 4. La cadena estática posterior tiene las cualidades de economía y sobre todo de propioceptividad para gestionar el reequilibrio por las informaciones que envía a los paravertebrales. 5. Ya que el hombre está construido en un desequilibrio anterior, es normal

que

los

factores

estáticos

estén

preferencialmente hacia atrás para oponerse a ello.

pág. 9 Análisis Del Movimiento y La Función I

localizados

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

Las fascias bajo diferentes formas, están presentes en todo el cuerpo y lo compartimentan. Tienen un papel que ha sido poco puesto de manifiesto: es el de formar el envoltorio periférico del cuerpo. Esta fascia periférica se comportará como el envoltorio de un muñeco hinchable. Hinchado, ¿por qué?   

Por la presión intra-torácica. Por la presión intra-abdominal. Por las presiones internas.

La estática depende de cuatro factores (Figura 20):    

El esqueleto: cadena ósea. Las fascias: especialmente cadena facial posterior valorada por lo dicho anteriormente sobre el desequilibrio anterior. La presión intra-torácica. La presión intra-abdominal.

Estos dos últimos dan una respuesta al desequilibrio anterior por un apoyo anterior hidroneumático (estabilidad).

pág. 10 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

pág. 11 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO Y LA FUNCIÓN I

Linkografía:

https://www.efisioterapia.net/articulos/cadenas-musculares http://elbuenfisioterapeuta.blogspot.com/2015/01/tipos-de-cadenas-musculares.html https://es.scribd.com/doc/286401388/Cadenas-Musculares https://es.scribd.com/presentation/71633648/CadenasCineticas-pptx-copia https://es.scribd.com/doc/78462445/L-Busquet-Las-Cadenas-Musculares-Tomo-ITronco-Columna-Cervical-y-Miembros-Superiores https://books.google.com.pe/books?id=pMTcvy8R6wC&pg=PA746&lpg=PA746&dq=cadenas+musculares+facilitadoras+(Genot,+Fr ancia)&source=bl&ots=TQ_Vm2CWQ_&sig=DqDqShhksOrMRvon3ylmW_Sak8A&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwja3eS6mbnbAhUBwFkKHZHWDXMQ6AEIJzAA#v=onepage&q =cadenas%20musculares%20facilitadoras%20(Genot%2C%20Francia)&f=false

pág. 12 Análisis Del Movimiento y La Función I

5-6-2018