CADENAS MUSCULARES Las cadenas musculares es un término que comenzó a utilizar y desarrollar Philipe E Souchard através
Views 267 Downloads 6 File size 1MB
CADENAS MUSCULARES Las cadenas musculares es un término que comenzó a utilizar y desarrollar Philipe E Souchard através de su método de terapia manual denominado “reeducación postural global” (RPG), tomando como base los principios de su mentora F. Mézieres. Estos principios, se han utilizado durante años en la kinesiología, y es ahora, cuando la actividad física se preocupa más por la salud es cuando han entrado en escena como herramientas útiles de trabajo en el tratamiento de patologías utilizando el ejercicio físico como terapéutico o simplemente para mejorar la motricidad y calidad de vida. Si vamos a un atlas de anatomía no encontramos el termino de cadena muscular, ya que no es un término anatómico, sino funcional porque nuestro sistema nervioso no entiende de músculos sino de movimientos. (Nuestro cuerpo nada sabe de músculos, sólo sabe de movimiento Bobath). Para trabajar coordinadamente, bien sea de forma estática o de forma dinámica, la mayoría de nuestros grupos musculares son poliarticulares y se encabalgan unos con otros comunicándose atreves de las fascias, que los envuelven, constituyendo de esta forma verdaderas cadenas musculares, que actúan como un conjunto de músculos y fascias que se coordinan para cumplir una función. Cada gesto ínfimo, está constituido por un complejo sistema de movimiento que se manifiesta através de las cadenas musculares y no hay ningún movimiento plurisegmentario ni ningún ajuste corporal que sea posible sin esta disposición. Si en una fila de personas que se dan la mano, hay una que tropieza, su desequilibrio será transmitido a los otros. De la misma manera, cualquier tracción efectuada a una extremidad de una cadena muscular se traducirá inmediatamente con una compensación en algún punto de la cadena. Si tomamos como ejemplo los músculos espinales, veremos que el intento de estiramiento de la nuca se traduce por un aumento de la lordosis lumbar. Del mismo modo, una corrección de la lordosis lumbar, aumenta la lordosis de la nuca y conlleva una flexión de cadera. Lo mismo si potenciamos los músculos de una parte del cuerpo, el desequilibrio se hará presente cada vez que se realice un esfuerzo o gesto. Por ejemplo si se potencia los miembros superiores, al intentar levantar un peso del piso los brazos no tendrán problemas al momento de sostenerlo pero si los miembros inferiores al querer levantar el cuerpo con el peso o al intentar caminar. Una Cadena Muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo.
-Se diferencian dos tipos de cadenas musculares: cadenas musculares fásicas y cadenas musculares tónicas ya que están compuestas de diferentes tipos de fibras musculares, por lo que sus patologías son diferentes, igual que la forma de abordaje terapéutico. -Fisiológicamente existen tres tipos de fibras musculares (rojas, blancas e intermedias) que se dividen en subtipos (I, II, y III, y su vez en a, b y c) y se caracterizan por:
De acuerdo al predominio de una u otra de estas fibras los músculos se clasifican en blancos y rojos.
Músculo Blanco: Su patología es la hipotonía (alargamiento). Músculo rojo: Su patología es la retracción (acortamiento).
Manifestaciones fisiológicas
Los músculos tónicos y los músculos fásicos, cuando se encuentran en disfunción, no responden de la misma manera. El comportamiento de cada uno de ellos se destaca en el siguiente cuadro. Tónicas Contracción lenta Retracción Rigidez Aumenta el tono muscular Disminuye la flexibilidad Disminuye la fuerza
Fásicas Contracción rápida Alargamiento Flacidez Disminución tono muscular Disminuye la elasticidad Disminuye la fuerza
En los dos casos hay una disminución de la fuerza, porque un musculo puede desarrollar su máximo de fuerza cuando posee su longitud optima.
ORGANIZACIÓN FISIOLÓGICA Y DINAMICA Resumen de texto “Cadenas Musculares “TOMO I de Leopold Busquet Resumen de texto. Lic. Daniel E. Romero. Profesor Adjunto en Física Biomédica. EKyF, FCM, UNC
Para una buena comprensión de la organización fisiológica de las cadenas, de la instalación inteligente de los esquemas adaptativos, y de los esquemas de compensación de la patología, no se puede evitar mencionar y analizar la extensa bibliografía de Leopold Busquet. Leopold Busquet, plantea al hombre, desde lo estructural (conectivo, óseo y fascias), en un desequilibrio anterior y mantiene al hombre de pie respetando 3 reglas que los músculos han de respetar: Equilibrio Economía Confort (no dolor) La musculatura tónica vela por mantener al cuerpo en bipedestación en un equilibrio dinámico constante buscando el mayor confort aprovechando al máximo los recursos energéticos, administrando la economía del cuerpo. La alteración espacial de los componentes estáticos del sistema se acompaña de una hiperactividad muscular buscando restablecer el equilibrio, que requiere en estas circunstancias un mayor costo en búsqueda de una nueva situación de confort. La progresión de esta situación y la sumatoria de otras similares llevan al cuerpo a la inmovilidad y postración (agotamiento de recursos, equilibrio dinámico nulo, no dolor…pero hasta cuándo). UNIDADES FUNCIONALES Resumen de texto “Cadenas Musculares” TOMO I de Leopold Busquet El cuerpo se compone de diversas unidades funcionales que poseen un poder de autogestión para adaptarse a sus problemas regionales, pero que están en relación y cooperación con un sistema de organización basado en un sistema miotensivo recto y un sistema miotensivo cruzado. CADENA MUSCULAR DE TRONCO Cadenas Rectas Tenemos 2 cadenas rectas en nuestro tronco: anterior y posterior. La cadena recta anterior (CRA) relaciona
D1 con el sacro. Está conformada en parte ósea por el esternón, el pubis y el cóccix. La musculatura recta abdominal (por encima y debajo del ombligo) y la perineal. La cadena recta posterior (CRP) está conformada por las vértebras, los discos, y los músculos paravertebrales.
Función: CRA: enrollamiento. Aproxima el esternón al pubis (abdominales) y verticaliza el sacro (perineales- fibras antero-posteriores). La abertura de las crestas iliacas se conjuga con la verticalización del sacro en la acción de enrollamiento (perineales- fibras transversales). CRP: enderezamiento. Este movimiento de extensión de la columna es más global, con un protagonismo en la estabilidad del tronco. El epiespinoso está conformado por láminas superpuestas que salen en haces desde D 10 hacia D 11, D 12, L 1, L2 y sobre las nueve primeras dorsales. Esta característica hace que funcione como un resorte de suspensión. La resultante del trabajo de este músculo es una fuerza de enderezamiento que se aplica en D10. El diafragma es el músculo clave de la estática del cuerpo. Trabaja en sinergia con el epiespinoso. Las inserciones bajas de este último están en relación de continuidad con las del diafragma. El diafragma tiene tendencia a lordotizar y a colocar en una báscula posterior a las tres primeras vértebras lumbares. El epiespinoso tiene tendencia a cifotizar a nivel de las tres primeras vértebras lumbares y a colocarlas en una báscula anterior. Resulta de estas dos fuerzas la estabilización. Este sistema de enderezamiento influye sobre todo en la columna dorsal baja (D10-epiespinoso), y por encima tenemos la denominada "zona ingrata": una lámina aponeurótica muy gruesa, nacarada, que une el serrato craneal y el serrato caudal. La acción, muy poco estudiada, de los serratos craneales y caudales se hace armoniosa, considerando la aponeurosis dorsal y los dos músculos como una unidad funcional que tiene una resultante de
enderezamiento. La columna dorsal, por lo tanto, podrá apoyarse de forma económica sobre esta lámina aponeurótica. El epiespinoso es ayudado por el dorsal largo y el sacro-lumbar. Este último, por sus inserciones costales, ejerce su función de enderezamiento sobre la parrilla costal (inspirador). El dorsal largo se encuentra entre los otros dos empalmándolos por sus inserciones, armonizando las funciones del epiespinoso y del sacro-lumbar. Las Cadenas Cruzadas Introducción Con las cadenas de enrollamiento y de enderezamiento vimos la estructura y función del cuerpo en un plano sagital. Las cadenas cruzadas aseguran el movimiento de torsión respondiendo al movimiento en las tres dimensiones. Estos dos sistemas son complementarios. El sistema cruzado necesita la estabilidad del sistema recto y el sistema recto puede necesitar el sistema cruzado para consolidar su estática cuando se ve amenazada. La comprensión de este sistema es indispensable para seguir la organización del cuerpo humano tanto en su fisiología como en su patología.
Movimiento de torsión A nivel del tronco, las cadenas cruzadas generan movimientos de torsión, un hombro se acercará hacia la cadera opuesta. Este sistema cruzado puede compararse a una elipse enroscándose sobre sí misma. La cadena cruzada anterior organiza una torsión anterior. La cadena cruzada posterior organiza una torsión posterior. Las cadenas cruzadas están construidas por dos planos musculares (profundo y superficial) que unen la mitad izquierda del tronco con la mitad derecha. Estas fibras oblicuas tendrán dos límites: el hombro y la cadera contraria
Eje de torsión El eje de este movimiento es oblicuo y va de la cabeza del humero a la cabeza del fémur opuesto pasando por el ombligo.
Centro de torsión El centro de torsión está en la línea que une el ombligo con L3, al nivel de la línea de gravedad: cuerpo de L3. 1) L3 está libre de inserción con respecto al sistema de enderezamiento. L3 una posición horizontal sea cual sea el esquema postural del sujeto. Podrá aprovecharse de esto para organizar la 2) A nivel abdominal, el ombligo, al nivel que L3, es el centro de convergencia de fuerzas de enrollamiento.
guarda
torsión. mismo las
3) El ombligo es también el centro de convergencia de las fuerzas de torsión anteriores. 4) La apófisis espinosa de L3 será el centro de convergencia de las fuerzas de torsión posterior. Estas cuatro puntualizaciones demuestran claramente que la torsión se organiza en el vértice de la curvatura lumbar a nivel y alrededor de L3.
Composición de las cadenas cruzadas Esta organización comprende dos capas, una superficial y una profunda, que se reúnen en las líneas medias anterior y posterior Las fibras de estas capas están en continuidad de dirección y de plano. Las cadenas cruzadas anteriores Hay dos cadenas El plano profundo - El oblicuo menor: se dirige desde la apófisis espinosa de L5 (raíz sobre la cadena recta posterior) -cresta ilíaca y arco crural hacia la 10ª, 11ª, 12ª costillas -apéndice xifoides-línea alba- pubis (relación con la cadena recta anterior). El plano superficial Las fibras de este plano están en continuidad
de dirección con los músculos de la capa profunda. La línea alba y el esternón aseguran una continuidad a estos dos planos superficiales y profundos.
el oblicuo mayor: línea alba - pubis - arco crural - cresta ilíaca - 7 últimas costillas, completado posteriormente por:
el cuadrado lumbar: (fibras ilio-lumbares), completada superiormente por:
los intercostales externos: la inserción costal superior está más próxima al cuello (de abajo hacia arriba y de dentro hacia fuera en la cara anterior)
el serrato dorsal craneal: apófisis espinosas de C7 a D4 y las cuatro primeras costillas.
ANOTACION: Esta musculatura superficial son contralaterales al plano profundo.
Las cadenas cruzadas posteriores Hay dos cadenas cruzadas posteriores:- una que va desde la hemi-pelvis Izq, al tórax D: cadena cruzada posterior izquierda,-otra que va desde la hemi-pelvis D al tórax Izq.: cadena cruzada posterior derecha. Describamos la cadena cruzada posterior derecha: las fibras filio-lumbares del cuadrado lumbar derecho, las fibras costo-lumbares del cuadrado lumbar izquierdo, los intercostales internos a la izquierda: fibras profundas oblicuas, siendo la inserción costal superior la más distal con relación a la cabeza de la costilla, el serrato dorsal caudal izquierdo: inserciones D 11- D 12 - L 1- L2 - L3 y las cuatro últimas costillas. Mecánica de las Cadenas Cruzadas La torsión anterior El hemi-tórax derecho se acerca a la cadera opuesta que va a su encuentro. El centro de convergencia de la torsión anterior será el ombligo. Es un punto de relativa fijación con la línea alba.
En esta cadena cruzada anterior, la capa superficial derecha (oblicuo mayor +intercostales externos) arrastra a nivel del hemi-tórax derecho la mitad de la torsión anterior. La capa profunda izquierda compuesta por el oblicuo menor provoca la otra mitad de la torsión anterior.
La torsión posterior El hemi-tórax izquierdo se acerca a la cadera opuesta que viene a su encuentro. El centro de convergencia de la torsión posterior será la apófisis espinosa de L3. Es un punto de fijación. En esta cadena cruzada posterior, las fibras costo-lumbares izquierdas, el serrato dorsal caudal izquierdo, los intercostales internos izquierdos hacen la mitad de la torsión posterior desencadenando el retroceso y la bajada del hemi-tórax izquierdo. Las fibras ilio-lumbares derechas y el haz ilio-lumbar derecho de la masa común establecen la otra mitad de la torsión posterior provocando el retroceso y la elevación de la hemipelvis derecha. Complementos de las cadenas cruzadas Estos complementos se acoplarán al sistema de base y tienen como objetivo relacionar estrechamente las cadenas cruzadas del tronco con los miembros.
Anotación: el pectoral menor deja libres las dos primeras costillas para la unión del sistema cruzado de la columna cervical: Escalenos.
Existe una última estructura que no hemos detallado hasta ahora, y es un tejido de origen conectivo, encargado de ensamblar todos y cada uno de los músculos que forman las cadenas musculares. Nos estamos refiriendo a las fascias, estructura que permite controlar el funcionamiento del cuerpo en su conjunto. ANOTACION: las cadenas laterales están compuestas por la cadena recta anterior izquierda conjuntamente con la cadena recta posterior izquierda y la cadena recta anterior derecha más la cadena posterior derecha, cuya función son los movimientos lateralización de tronco. CADENA MUSCULAR CERVICAL Resumen de texto “Cadenas Musculares” TOMO I de Leopold Busquet
Introducción
El concepto de “Cadenas Musculares” es una forma de interpretar la relación de los músculos entre si, estos con las articulaciones y sus movimientos y los componentes del aparato locomotor y la función. La columna cervical junto con la cabeza (cráneo y cara) conforman una unidad funcional que asegura a este nivel, movimiento y equilibrio. La cifosis a este nivel está representada por el cráneo cumpliendo la función de protección. La lordosis cervical es la que brinda movimiento al segmento. La columna cervical trabaja en coordinación con la cabeza para realizar las distintas funciones, como por ejemplo comer un sándwich; pero además las cadenas musculares deben dar a la cabeza una independencia de su región inferior para obtener:
Horizontalidad de la mirada Equilibrio por los receptores del oído interno
Los movimientos de la columna cervical son: Flexión Extensión Torsión o inclinación-rotación Estos movimientos son realizados por: Cadena Recta Anterior Cadena Recta Posterior Cadena Cruzada A la vez, las cadenas anterior y posterior se descomponen en una derecha y una izquierda Cadena Recta Anterior (CRA) Une la cabeza al tórax, haciendo relevos en maxilar inferior, hioides, y esternón.
Esta cadena está formada por los músculos supra-hioideos:
Geni-hioideo Digástrico
y los infra-hioideos:
Esterno-cleido-hioideo Esterno-tiroideo Tiro-hioideo
En un plano profundo se compone por: Largo de cuello Recto ventral menor Recto ventral de la cabeza Recto lateral de la cabeza. Cadena Recta Posterior (CRP) Las vértebras y los discos conforman el apoyo, y los músculos paravertebrales le dan control y equilibrio (músculos cortos) a la C R A. FUNCIÓN DE LAS CADENAS RECTAS Enrollamiento En el enrollamiento o flexión de la cabeza sobre el tronco se aproxima el mentón al esternón. Es realizado por los músculos supra e infla-hioideos. Se aprecia mejor en decúbito supino. En el trabajo colaboran los escalenos y el ECOM. Enderezamiento Para que la cabeza se enderece necesita una musculatura con inserción en occipucio y en columna dorsal. Esta es la tarea de los complexos:
Complexo mayor
Complexo menor
-A.T. de las 6 primeras dorsales fijadas por el epiespinoso. -A.T. desde D1 a C4 fijadas por el transverso del cuello y el sacro lumbar. -Al occipital.
-Apófisis transversa desde D1 a C4 -Zona posterior de la mastoides
“El Complexo mayor posee 2 zonas fibrosas; a nivel de C3 y de C7, las plataformas de Torsión y de flexo-extensión respectivamente.” Las funciones son: el mayor endereza y el menor estabiliza el movimiento. Hasta aquí se respeta la independencia cefálica. Falta el enderezamiento cervical puro. TRANSVERSO DEL CUELLO: situado por fuera del complexo menor, se inserta, por abajo en el vértice de las apófisis transversas de las cinco primeras dorsales; por arriba, en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco últimas cervicales.
El vientre muscular se encuentra sobre la cara externa del complexo menor. SACRO LUMBAR CERVICAL: de cuerpo carnoso y alargado, se inserta por lengüetas tendinosas en el borde superior de las seis primeras costillas, por dentro del ángulo; por arriba, en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las cinco últimas cervicales.
Ninguno de ellos tiene inserción en C1 y C2, otorgando independencia cefálica hasta el transverso espinoso se detiene en C3. La zona Occipital-Atlas-Axis (OAA) tiene musculatura propia; son los rectos y oblicuos mayores y menores. Los esplenios tienen la función de deslordotizar las cervicales. Cuando toman punto fijo en Cráneo y Tórax deshacen la lordosis. Este sistema de los esplenios bloquea la cabeza. De esta manera, la musculatura prevertebral tiene una función similar a la del transverso espinoso en el plano posterior: función de VIGILANCIA-ADAPTACIÓN. Cadenas cruzadas: Las cadenas cruzadas generan movimiento. Las cadenas rectas participan igualmente como:
Necesarios para la expresión del movimiento Dan contención suave del movimiento Son sinergistas complementarios en la torsión.
El sistema cruzado cervical posee tres grados de independencia en relación con el tronco.
Máxima: Ante un movimiento del tronco, la columna queda totalmente libre para responder con una compensación. Parcial: solo el trípode OAA queda libre en busca de compensación, y la columna cervical inferior trabaja en bloque con el tronco. Nula: cooperación completa de la columna cervical y cabeza en los movimientos de tronco y miembros superiores. Torsión El centro de la torsión se realiza a nivel de C3-C4, que coincide (con el ápex de la lordosis) y el Hioides como punto de convergencia de las fuerzas de enrollamiento y de torsión. Veamos algunas características del hioides: Cartilaginoso Protege el esófago y la tráquea (no necesita comprimir en la torsión) La musculatura supra e infrahioidea Anterior Posterior
Proyecta el hueso hacia delante. Controla o equilibra el movimiento.
En flexión de la columna cervical hay contracción de la musculatura anterior, Lo despegan de la columna cervical, mientras que en la extensión hay un estiramiento de musculatura anterior para evitan la compresión. En la flexión lateral se encuentra este mismo mecanismo de estiramiento de Izquierdo o Derecho. Deducimos que estos mecanismos hacen de este hueso flotante un punto estable de convergencia. Movimiento de Torsión Los músculos que desencadenan los movimientos de torsión son:
Omohioideo: desde el borde superior del omóplato, en escotadura coracoides, se dirige hacia adentro, arriba y adelante; luego de una formación tendinosa intermedia asciende vertical para insertarse en el borde inferior del cuerpo del hioides. Por arriba la cadena se continúa con él: Milohioideo: músculo plano, ancho y delgado que va desde la cara anterior del hioides, y rafe medio, se dirige hacia fuera y arriba para terminar en la línea oblicua interna del maxilar inferior. Estilohioideo: desciende desde la base de la apófisis estiloides, toma una dirección oblicua hacia abajo, adentro y adelante para terminar en una lamina tendinosa en la cara anterior del hioides.
NOTA: el omohioideo relaciona los movimientos de la respiración torácica con la hemodinámica de la glándula tiroides. Si se presentara una disfunción muscular con un descenso de la escápula produciría una lesión o habría riesgo de lesión glandular. Pero la participación del angular del omoplato es una llave de seguridad, un interruptor, “la térmica” del sistema biomecánico cervical. Su inserción parasita la columna sub-occipital, pero se justifica por su acción de protección. Desmembramos el sistema cruzado en uno SUPERFICIAL, formado por el ECOM y los músculos suboccipitales. Las inserciones del ECOM permiten colocar la cabeza en cualquier posición independientemente del posicionamiento de la columna cervical C3 – C4. El sistema cruzado PROFUNDO está formado por los escalenos, los cuales cumplirán la función del Psoas en la columna lumbar, es decir, desplaza su punto de inserción en columna cervical hacia atrás para realizar movimientos de gran importancia en tronco.Las acciones de los escalenos están controladas por los complexos, el transverso del cuello, el sacro-lumbar cervical, y los esplenios. Conclusión
El propósito del análisis de la función biomecánica de los músculos y sus inserciones desde este punto de vista, es entender las estructuras que conforman nuestro aparato locomotor y su función específica, para desarrollar terapéuticas y planes de entrenamiento más eficaces y funcionales. Terapéuticas de rehabilitación muscular
El entrenamiento através de las cadenas cinéticas El entrenamiento através de las cadenas cinéticas cobra importancia dentro del entrenamiento funcional por que se caracteriza por tener como objetivo principal, preparar el organismo para afrontar con éxito gestos motrices de la vida real con seguridad, efectividad y evitando causar estrés a estructuras del aparato locomotor. En una acción realizada a través de una cadena cinética donde el eslabón, es la acción de un musculo, podemos observar con facilidad en qué fase se produce un fallo y advertirnos de que uno de los eslabones de la cadena esta débil. Cuando se detecta donde se encuentra el musculo débil dentro de la cadena se puede actuar de forma analítica sobre él, fortalecerlo, mejorar su control, adaptación neuromuscular e integrarlo de nuevo dentro de la coordinación motriz de la cadena. Por ejemplo es muy común que en los gestos de lanzamientos o golpes el eslabón débil sea el manguito rotador de los rotadores externos del humero, debemos realizar entonces un trabajo especifico sobre ese grupo de músculos para posteriormente integrarlos de forma efectiva en la cadena cinética del brazo con la cintura escapular.
Se puede desarrollar músculos fuertes y potentes através del trabajo analítico con cargas, pero a la hora de coordinarlos entre sí, el resultado es una pobre motricidad, que determina en una menor eficacia de la fuerza y con toda seguridad disminuir la integridad de las estructuras musculo-esqueléticas. El trabajo analítico y localizado, genera individuos fuertes pero torpes motrizmente, por eso para el desarrollo de una fuerza funcional, no es muy aconsejable realizar entrenamientos que consisten en ejercicios analíticos y aislados, sino fortalecer el grupo muscular deseado a través de la activación de toda una cadena cinética donde esta se vea involucrada de forma significativa. Se debe buscar gestos amplios, con libertad de movimiento, donde el sujeto tenga que estabilizarse y sea necesario un control postural. TIPOS DE CADENAS CINETICAS
El
entrenamiento en cadena cinética abierta: Mejora la coordinación motriz Aumenta la movilidad articular mejorando la lubricación y nutrición de los cartílagos articulares. El entrenamiento en cadena cinética cerrada: Mejora la coordinación psicomotriz Aumenta la estabilidad articular recuperando la biomecánica normal Integra el segmento afectado a la función normal del miembro. Reprograma la actividad neuromotora
CADENAS MIOFASCIALES TONICAS Cadena miofasciale postural posterior: Descripta por primera vez por Francoise Mezieres
Concepto: Conjunto de músculos y sus fascias que de forma conjunta y coordinada para cumplir misma función postural.
actúan una
Función postural: Funciones de baja potencia ejem.: bipedestación, ventilación, etc. Principales cadenas miofasciales posturales a. CADENA MIOFASCIAL RESPIRATORIA b. CADENA MIOFASCIAL DE LA ATM c. CADENA MIOFASCIAL SUSPENSORIA DEL MIEMBRO d. CADENA MIOFASCIAL ANTEROINTERNA DEL MIEMBRO SUPERIOR
SUPERIOR
e. CADENA MIOFASCIAL ANTERIOR DEL MIEMBRO SUPERIOR f. CADENA MIOFASCIAL POSTERIOR g. CADENA
MIOFASCIAL
ANTEROINTERNA
CADERA h. CADENA MIOFASCIAL LATERAL DE MMII i. CADENA MIOFASCIAL POSTERIOR baja.
DE