Caballero de La Armadura Oxidada

Aldo Roberto Azcoitia Arjona ID: 00042754 TRABAJO SOBRE LA LECTURA “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA” DE ROBERT FIS

Views 161 Downloads 5 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aldo Roberto Azcoitia Arjona

ID: 00042754

TRABAJO SOBRE LA LECTURA “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA” DE ROBERT FISHER

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL MTRA. CRISTAL VILLEGAS G.

Aldo Roberto Azcoitia Arjona

ID: 00042754

INTRODUCCIÓN Este trabajo tiene como fin el describir la narrativa que el autor Robert Fisher ofrece al lector como parte de un viaje interior hacia la búsqueda de la realización personal, junto con la propuesta de varios valores que en lo cotidiano aplicamos, pero que en situaciones especiales llegamos a omitir. Para la realización de este trabajo se ha dedicado el tiempo a la lectura del texto “El caballero de la armadura oxidada”, el análisis e interpretación del mismo y su discusión con personas de distinta edad y sexo. El trabajo consta de tres partes fundamentales:   

Resumen breve de la obra Análisis de las aplicaciones posibles a mi vida personal y laboral Conclusión

Todo esto acompañado de una ficha bibliográfica al final del texto.

RESUMEN El escenario donde se lleva a cabo la obra tiene lugar en una tierra lejana, donde un fuerte caballero gozaba de participar en luchas y combates con distintos enemigos, desde simples soldados, hasta enormes dragones con una fuerza temible. Este caballero contaba con una armadura tan hermosa y de gran porte, que un día decidió dejársela puesta todo el tiempo. Esto no era del agrado de su esposa Julieta y su hijo Cristóbal, a quienes ya les resultaba difícil recordar el aspecto de aquel caballero sin su apreciada armadura. Decidido a recuperar a su esposa e hijo, decidió visitar al herrero, quien era el hombre más fuerte del reino, para que le quitara la armadura. La armadura estaba tan rígida que no pudo quitársela. Por lo que el caballero decidió probar suerte fuera del reino y emprendió un viaje en búsqueda del mago Merlín. Al encontrarlo él toma una bebida y descubre que podía comunicarse con los animales, platica con Merlín y este le describe un viaje que debe realizar por tres castillos para encontrarse a sí mismo y quitarse esa armadura. El caballero decidido toma la llave e inicia el viaje junto a su compañera, la ardilla.

Aldo Roberto Azcoitia Arjona

ID: 00042754

Llegan al primer castillo en el que se encuentran al rey, quien estaba en una búsqueda similar, ambos entran en el Castillo del Silencio, en donde el caballero enfrenta muchos errores y penurias que había causado, esto le conmueve y al llorar se queda dormido. Despierta fuera del castillo y con su yelmo oxidado por las lágrimas, el cual se cae. Luego caminan los tres, el rey, el caballero y la ardilla al Castillo del Conocimiento, donde entran y es totalmente obscuro. Gracias a que la ardilla observa que una inscripción que le daba pista pudieron avanzar hasta un arroyo donde el caballero se moja y empieza a llorar por darse cuenta que la ambición material era mala, que solo se debe ambicionar lo que es bueno para el corazón. Así que se le oxida la parte de los brazos y piernas y estos se caen. Siguen su viaje hacia el Castillo de la Voluntad y la Osadía, donde entran y enfrentan a un gigante dragón. El caballero al no contar con una espada intenta escapar pero le dice la ardilla que es una ilusión, por lo cual decide afrontarlo y este se vuelve cada vez más pequeño hasta que desaparece y se abre una puerta. Al abrirse la puerta ven una colina, a la cual decide subir y encuentra una piedra con la inscripción “Aunque este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferró a lo conocido”. Un poco temeroso, llega al risco de la colina, donde la ardilla lo convence de lanzarse al vacío. En su caída se da cuenta de sus responsabilidades y perdona a las personas que el creía que le habían hecho mal en su vida. Regresa a la cima de la montaña lleno de felicidad y amor, ahora su armadura se derretía y era libre de nuevo y para siempre.

APLICACIÓN A MI VIDA DIARIA Y LABORAL Esta lectura nos da una reflexión profunda en cuanto a nuestras acciones en el mundo, la forma en que tratamos a nuestros seres queridos y los prejuicios con respecto a lo cotidiano. Al analizar esta lectura pude comprender que cuando una autoridad, educativa, laboral o familiar me solicita algo, debo de aprender a tomar esa solicitud como una oportunidad y no como un mandato. Pude desarrollar mi sensibilidad y empatía con respecto a las personas que me rodean y pude distinguir ciertas cualidades que poseo pero debo pulir para ser mejor persona.

Aldo Roberto Azcoitia Arjona

ID: 00042754

El hecho de aceptar responsabilidades es algo nuevo para mí, pero al leer esto pude ver que es mejor aceptar mis errores y aciertos, que atribuirlos a los demás. Muchas veces parece ser algo intimidante realizar tareas desconocidas o de carga de responsabilidad pesada, pero tal como el caballero, creo que puedo iniciar un viaje con objetivos claros y metas bien definidas. Pude ver que el caballero necesitó de mucha ayuda para llegar hasta el final, por lo que también pude aceptar que necesito de las demás personas y sus cualidades distintas de las mías para alcanzar ciertos objetivos, esto me servirá mucho para delegar responsabilidades y formar un mejor equipo de trabajo.

CONCLUSIÓN Esta lectura es muy recomendable para personas de todas las edades, pero recomiendo que se promueva su lectura entre jóvenes y niños para que aprendan a aceptarse como son y puedan desarrollarse de mejor manera como personas. Es una gran narración que de manera efectiva da ejemplos prácticos para el lector que llegan a tocar fibras sensibles. Muchas personas deberían descubrirse a través de este libro. Cabe mencionar que es corto y muy fácil de leer, además contiene elementos que lo hacen atractivo y emocionante, sin solo ser moralejas. Es una bibliografía recomendada para toda persona que busque ser un líder efectivo y justo, el cual pueda guiar a su gente hacia metas y objetivos claros. Es un ejemplo de cómo deberían de ser los directores generales y dueños de las empresas que muchas veces tratan mal a sus trabajadores cuando en realidad los que tienen un problema son ellos mismos. Esta lectura es un bálsamo para aquellas personas que tienen poca confianza en sí mismos o han sufrido mucho a lo largo de su vida y necesitan un cambio de mentalidad para recuperar su felicidad y amor propio.

BIBLIOGRAFÍA http://antares.itmorelia.edu.mx/~mvinicio/varios/cabarmoxi.pdf al 13/09/13 a las 23:05pm Versión en línea PDF del Libro “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, 47° edición.