Business Intelligence vs Business Analytics

BI vs BA, conceptos, diferencias, pequeña historias kljadlksj kajdlkj klsajdklj slakjfdjlk ajfkljsgkllkasjfklgjaroijeg o

Views 1,087 Downloads 38 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diplomado en Business Analytics & Big Data Jorge Andrés Pérez Montás

Business Intelligence La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. En otras palabras, es la parte de la gestión empresarial encargada de la recogida, procesamiento y presentación de información relevante que facilite la toma de decisiones. Además de proporcionar la información que los usuarios del sistema necesitan, los modernos sistemas de inteligencia de negocios son capaces de detectar amenazas y oportunidades de manera automática y notificárselas al usuario adecuado en cada momento. Esta es una funcionalidad más reciente que se implementa mediante sistemas de alerta que se "disparan" cuando algún valor o parámetro establecido se sales de los márgenes de seguridad establecidos. El Business Intelligence permite generar reportes globales o por secciones, crear una base de datos de clientes, crear escenarios con respecto a una decisión, hacer pronóstico de ventas y devoluciones, compartir información entre departamentos, realizar análisis multidimensionales, generar y procesar datos, cambiar la estructura de tomas decisiones, mejorar el servicio al cliente, entre otras cosas más…

Business Analytics El término Business Analytics o Análisis de Negocios, se refiere a las capacidades, procesos y tecnologías que se ocupan de analizar el pasado con el objetivo de entender las variables internas y ser capaces de predecir el futuro. Podemos decir que Business Analytics es una disciplina avanzada dentro del término más amplio de Business Intelligence, que se preocupa más de responder a las preguntas de por qué ocurren las cosas que de informar sobre lo que ha ocurrido. Business Analytics utiliza los datos empresariales para ayudar a otras empresas a tomar decisiones estratégicas y optimizar procesos. Guardar datos sobre el soporte en línea y las redes sociales corporativas proporciona a las empresas una fuente de información básica para su actividad, rendimiento y clientes; esto respalda el hecho de que los datos online forman parte de Business Analytics. Existen cinco capas de la empresa que deben trabajar integradas para que Business Analytics se convierta en una ventaja competitiva para la empresa.

Diplomado en Business Analytics & Big Data Jorge Andrés Pérez Montás

Estas son: Creación de la Estrategia, Procesos de Negocio, Reporting y Analytics, Data Warehouse o Almacén de Información y Datos e infraestructura IT.

¿Qué diferencia existe entre el Business Intelligence y el Business Analytics? Una mirada al pasado: Business Intelligence (BI) permite visualizar y hacer análisis con base en la información histórica y es fundamental para que las empresas tomen decisiones, pues brinda un panorama de cómo se ha desarrollado históricamente un negocio. BI es también una categoría de aplicaciones y tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis y acceso a los datos para ayudar a los usuarios empresariales a tomar mejores decisiones de negocios. La mirada al futuro: Por su parte, Business Analytics (BA) se encarga de visualizar el futuro con base en la experiencia y la información y modelos predictivos que se conocen del negocio para anticiparse a las decisiones y mejorar la competitividad. Es la práctica de la explotación iterativa y metódica de datos de una organización con énfasis en el análisis estadístico y se utiliza para automatizar y optimizar los procesos de negocio. Una manera de esclarecer las diferencias es a través de las preguntas que pueden responder cada uno de los conceptos. Al contar con una solución de BI, las empresas pueden resolver estas preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cuánto? Mientras que BA se encarga de responder estas preguntas de negocio: ¿Por qué sucedió? ¿Sucederá de nuevo? ¿Qué pasaría si cambiamos…? ¿Hay algo que nunca pensamos decir y ahora nos pueden decir los datos? Para hacer estos análisis de forma correcta, en BI se incluyen informes (KPIs, métricas, etcétera), monitoreo automatizado/alertas, dashboards, cuadros de mando, procesos de analítica online y consultas ad hoc; mientras que el BA tiene minería de datos, análisis estadísticos/cuantitativos, modelado predictivo y pruebas multivariadas. En resumen, BI permite analizar el pasado y BA ayuda a predecir el futuro. Con esta visión más clara, en suma estos conceptos, son de gran ayuda para mejorar el funcionamiento de toda empresa ya que para tener éxito en los negocios de hoy no basta con analizar lo ya hecho sino también hacer pronósticos de qué se puede hacer para mejorar lo que sigue.

Diplomado en Business Analytics & Big Data Jorge Andrés Pérez Montás

El Business Analytics en algunos sitios web es definida como “la práctica iterativa, la exploración metódica de datos en una empresa u organización con énfasis en el análisis estadístico… para la toma de decisiones basada en los datos“. Y definen a Business Intelligence como “las aplicaciones y tecnologías para la recolección, almacenamiento, análisis y acceso a los datos para ayudar a una empresa u organización a tomar mejores decisiones de negocios“. La diferencia entre ambos radica en que Business Analytics hace un uso extensivo de los datos, análisis estadístico, modelos explicativos y predictivos para impulsar la toma de decisiones. En cambio, Business Intelligence está más ligada a la generación de los datos e información para apoyar el mismo proceso. Esto porque hay dos cosas que vale la pena diferenciar: El aspecto comercial de BI, es decir, la necesidad de obtener el máximo valor de la información. Esta necesidad no ha cambiado en más de cincuenta años (a pesar de la creciente complejidad de la economía mundial). La mayoría de los verdaderos problemas que nos impiden obtener el valor de la información (cultura de la información, la política, la falta de competencia analítica, etc.) tampoco han cambiado mucho en las últimas décadas. El aspecto tecnológico de BI, es decir, lo que la tecnología utiliza para ayudar a satisfacer las necesidades del negocio. Los problemas de nomenclatura normalmente surgen porque “inteligencia de negocios” es comúnmente utilizado para referirse a la parte tecnológica, confundiendo así a todo el mundo. El BI es un conjunto de técnicas que permiten presentar los datos para facilitar la comprensión de la información y puedan ser utilizados en la gestión de las organizaciones. Entre los principales recursos tenemos los informes (reporting), cuadros de mando (scorecards y dashboard), minería de datos (data mining) y el análisis OLAP (exploración de las fuentes de datos multidimensionales). El Business Analytics (BA) en pocas palabras, es una evolución del BI con nuevas características, nuevas funcionalidades y otra perspectiva de consumir la información, pero el interés comercial requiere marcar diferencias, con el que ahora se denomina BI tradicional. El Business Analytics también tiene el mismo fin, facilitar la comprensión de lo que sucede. Pero en teoría tiene un origen y contexto diferente. Identificamos los siguientes aspectos:

Diplomado en Business Analytics & Big Data Jorge Andrés Pérez Montás



El BI parte de unas necesidades puntuales y conocidas, por su parte el BA es la propuesta para atender las demandas o necesidades que puedan surgir en cualquier nuevo panorama (la pregunta inesperada).



Los usuarios del BI siguen teniendo la necesidad de llevar su contenido a una hoja de cálculo Excel para profundizar su análisis. El BA ofrece los instrumentos para facilitar ese análisis sin que tenga que recurrir a otras herramientas.



El BI tiene una serie de recursos preestablecidos y la interacción con los datos es limitada y el BA se caracteriza por su facilidad de uso y amigabilidad, es por ello que sus principales impulsores sean los usuarios de negocio.



El BI tiene en la agregación de datos su principal punto de partida para presentar la información, el BA requiere del detalle para dar respuesta a la interrogante planteada.

Opinión Personal El Business Intelligence se define como un conjunto de herramientas y estrategias que utilizan el uso y transformación de datos de una empresa en conocimientos como base para facilitar y optimizar la toma de decisiones y al mismo tiempo, aumentar la competitividad de la empresa. Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio. El Business Analytics se define como la capacidad de utilizar los datos empresariales para la toma de decisiones en las organizaciones ya que permite adelantarse a escenarios futuros en base al conocimiento. La gran diferencia que existe entre el BI y BA, es que el Business Intelligence mira hacia el pasado permitiendo visualizar y hacer análisis con base en la información histórica para ayudar a los usuarios empresariales a tomar mejores decisiones de negocios, y el Business Analytics da una mirada hacia el futuro para prevenir futuros problemas que puedan ocurrir en la empresa

Diplomado en Business Analytics & Big Data Jorge Andrés Pérez Montás

en base a la experiencia e información que se conocen del negocio para anticiparse a las decisiones y mejorar la competitividad. En resumen, BI permite analizar el pasado y BA ayuda a predecir el futuro.