Bujinkan Almeria Dojo Prog Tech 10-1 Kyu

Bujinkan Budokán Almería Dôjô Programa de 10 º a 1 º Kyu Programa de 10 º a 1 º Kyu Bujinkán Budokán Almería Dôjô 2

Views 122 Downloads 1 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bujinkan Budokán Almería Dôjô

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

2

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Indice AGRADECIMIENTOS ........................................................................................ 4 INTRODUCCION ............................................................................................... 5 10º KYU ............................................................................................................. 7 9º KYU ............................................................................................................... 9 8º KYU ............................................................................................................. 13 7º KYU ............................................................................................................. 17 6º KYU ............................................................................................................. 23 5º KYU ............................................................................................................. 29 4º KYU ............................................................................................................. 36 3º KYU ............................................................................................................. 43 2º KYU ............................................................................................................. 51 1º KYU ............................................................................................................. 61 ESCUDOS Y GRADOS DE LA BUJINKAN ............. ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. BIBLIOGRAFIA ..................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

3

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Agradecimientos “La guerra es un asunto de importancia vital para el hombre; constituye la base que determina la vida o la muerte; el camino hacia la supervivencia o hacia la aniquilación. Es por lo tanto indispensable conocerla y estudiarla. Por este motivo, aplica los cinco elementos esenciales, para ayudarte a descubrir y evaluar la situación. Estos cinco elementos son: El Tao, el Cielo, la Tierra, el Hombre y el Orden. Aquel que estudia estas líneas aprenderá a buscar la paz y a valorarla en toda su extensión y conocerá las formas de terminar lo antes posible con la guerra.”

Sun Tsu El arte de la guerra

A nuestro maestro José Manuel Hita Segura, a mis compañeros Paco, Enrique, Michael, Alex y Ramón; por su ayuda e inestimable colaboración sin la cual no habría sido posible este trabajo. A todos GRACIAS.

“Cuando se inicia un viaje, hay que tener presente que el camino recorrido suele ser igual de bello que el destino al que nos dirigimos.”

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

4

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Introducción COMIENZO DE LA CLASE Antes de comenzar la clase todos los alumnos permanecerán en píe cara al TOKONOMA (pared de honor). El instructor dirá SEIZA. Todos se sientan con la rodilla izquierda primero. El instructor dirá SHIKIN HARAMITSU DAIKOMIO ante lo cual todos responderán SHIKIN HARAMITSU DAIKOMIO. Todos darán dos palmadas en alto, Zarei y una palmada en alto. El alumno de mayor grado dirá ONEGAI SHIMAS y todos realizarán un Zarei. El instructor dirá KIRITSU momento en el cual todos se levantan utilizando primero la pierna derecha con el sable (katana o Ninja To) en la mano izquierda.

FINAL DE CLASE Para finalizar la clase todos los alumnos permanecerán en píe cara al TOKONOMA (pared de honor). El instructor dirá SEIZA. Todos se sientan con la rodilla izquierda primero. El instructor dirá SHIKIN HARAMITSU DAIKOMIO ante lo cual todos responderán SHIKIN HARAMITSU DAIKOMIO. Todos darán dos palmadas en alto, Zarei y una palmada en alto. El alumno de mayor grado dirá SENSEI NI REI (saludo al instructor) y todos harán Zarei. El alumno de mayor grado dirá OTAGAI NI REI (saludo entre alumnos) y todos harán Zarei. El instructor dirá KIRITSU momento en el cual todos se levantan utilizando primero la pierna derecha con el sable (katana o Ninja To) en la mano izquierda. El instructor se despedirá diciendo ARRIGATO GOZEIMASHITA (muchas gracias) y todos responderán RITSUREI.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

5

Programa de 10 º a 1 º Kyu

REGLAS A TENER EN CUENTA o El alumno será muy escrupuloso en cuanto a la limpieza e higiene de su cuerpo, Shinobi-Gi (ropa), sobre todo uñas cortadas. No llevará anillos, pulseras ni medallas. o Al entrar al Tatami, o salir, saludará de pie y de cara al Kamiza o Deberá entrar al tatami antes que el maestro y salir después o La puntualidad es cortesía o Antes de empezar la práctica con un compañero y al terminarla se saludarán Ritsurei o No se debe abandonar caprichosamente el Tatami durante el entrenamiento, si fuese necesario, se solicitará la autorización del profesor, saludándole a él y al Kamiza antes de salir. o Durante la clase es preciso guardar silencio, la palabra no es necesaria y distrae la mente. o Guardar respeto a todos los compañeros, aceptar de buen grado las explicaciones de grados superiores y evitar corregir a un compañero si no se posee el grado de Dan, salvo indicación del maestro. o Dejar las armas siempre ordenadas, no dejar tiradas en el suelo sin orden alguno y sobre todo no pasar por encima de ellas, se considera falta de respeto e ignorancia). o Cuando el maestro explica una técnica, deberá practicarse esa misma y no otra. o Para saludar los alumnos se colocarán frente al maestro en orden de mayor a menor grado de derecha a izquierda.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

6

Programa de 10 º a 1 º Kyu

10 º Kyu ZENPO KAITEN (rodamiento frontal) o RYOTE (con dos manos) o KATATE (con una mano)

GASSHO NO KAMAE (posición de saludo) La postura Gassho es la forma para el saludo de píe. Ambos pies están firmemente en el suelo y las manos juntas enfrente del pecho y con los codos elevados. La vista extendida a través de las puntas de los dedos.

SEIZA NO KAMAE (posición de rodillas) Seiza es una postura tradicional japonesa arrodillada. Las piernas están plegadas bajo el cuerpo y el asiento reposa sobre los talones de ambos pies. El cuerpo estirado, con las rodillas ligeramente separadas y las manos reposando en los muslos. La reverencia o Zarei se hace al extender las manos hacia delante, apoyándolas en el suelo y encorvándose sin dejar de mirar al frente.

ICHIMONJI NO KAMAE (posición en línea) Esta postura está considerada como la huida del cuerpo, retrocediendo lejos del ataque. La pierna trasera lleva el mayor peso y la pierna delantera sostiene perpendicularmente el cuerpo. Los hombros están relajados y débiles, con las manos abiertas protegiendo la cara y el cuerpo, o interceptando el avance del atacante.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

7

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HOKO NO KAMAE (posición del oso) Esta posición de ataque permite responder fácilmente a una agresión. El peso está equitativamente distribuido sobre ambos pies y los brazos extendidos más que los hombros, en una posición de huida. De esta manera los podremos usar para atrapar, esquivar o desviar golpes.

FUDO KEN (puño vertical) Uso de los puños cerrados para golpear.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

8

Programa de 10 º a 1 º Kyu

9 º Kyu KOHO KAITEN (rodamiento atrás) o RYOTE o KATATE o MUTE o Aplicaciones naturales ZENPO UKEMI SUWARI RYOTE Caída al frente de rodillas con las dos manos.

FUDOZA NO KAMAE (posición sin movimiento) Fudoza es una postura tradicional japonesa. Sentados, la pierna izquierda está plegada bajo el cuerpo y el asiento reposa sobre el tobillo izquierdo. La pierna derecha está puesta a través del pie izquierdo y con la planta del pie alojada en el comienzo del muslo izquierdo. La espalda recta, dando a las vértebras su posición natural y la mirada fija, elevada al frente.

HICHO NO KAMAE (posición de la grulla) Esta posición evita el barrido de la pierna adelantada o intento de volteo, mediante el alza de la pierna. El equilibrio está logrado gracias a la flexión de la rodilla de la pierna apoyada y los brazos están encogidos en progresión para que puedan agarrar, bloquear o evitar el ataque.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

9

Programa de 10 º a 1 º Kyu

DOKO NO KAMAE ( posición del tigre bravo) Se define como la guardia del cuerpo. La pierna trasera lleva el mayor peso y la pierna delantera prepara el comienzo para alejar el cuerpo. La mano adelantada intercepta o bloquea el avance del atacante y la mano atrasada está preparada para atacar.

HIRA ICHIMONJI NO KAMAE (posición del viento) Esta posición de balanceo se adopta para que el cuerpo pueda pivotar o esquivar según sean los ataques del adversario. Los dos pies soportan el mismo peso, mientras que los brazos están extendidos horizontalmente al suelo. De esta manera los podremos usar para barrer, agarrar o defendernos de los ataques.

OMOTE SHUTO (canto de la mano anverso) Se abre la mano en el momento del impacto, usando la parte exterior de la misma. La palma de la mano queda hacia arriba.

URA SHUTO (canto de la mano reversa) Se abre la mano en el momento del impacto, usando la parte exterior de la misma. La palma de la mano queda hacia abajo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

10

Programa de 10 º a 1 º Kyu

SHAKO KEN (golpe de garra) Uso de la palma y garras para golpear o desgarrar.

TE HO DOKI (sueltas de agarres de muñeca) Katate: con una sola mano.

Uke agarra la mano de tori con una sola mano.

Tori pivotea y se aproxima al costado de uke haciendo que la moción de giro de la muñeca le permita soltarse.

Ryote: con dos manos. Ante un agarre de ambas manos, tori pivotea y se aproxima al costado de uke haciendo pasar una mano por encima de la otra y girando para soltarse. Es posible que uke salga proyectado al hacer la técnica.

Existen muchas variantes de formas de escape de manos tanto en Katate como en Ryote.

OMOTE GYAKU (luxación anversa) Giro de la muñeca por fuera. La muñeca izquierda de uke se dobla hacia el exterior para forzar a uke al suelo boca arriba. Véase que el dedo pulgar de tori presiona sobre el nudillo del dedo meñique de uke y con el resto de dedos tira de la base del dedo pulgar de uke para facilitar la luxación.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

11

Programa de 10 º a 1 º Kyu

URA GYAKU (luxación reversa) Ahora es la mano derecha de uke la que atrapamos con nuestra mano derecha presionando en el exterior de la base del pulgar con nuestro pulgar quedando así su pulgar inmóvil y giramos a favor de las agujas del reloj produciendo en uke una luxación.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

12

Programa de 10 º a 1 º Kyu

8 º Kyu SOKUHO KAITEN (rodamiento lateral) o o o o

RYOTE KATATE HICHO Aplicaciones naturales

ZEMPO UKEMI SUWARI KATATE (caída al frente de rodillas, una mano) Caída al frente de rodillas con una mano.

JUMONJI NO KAMAE (posición de la cruz) Jumonji está caracterizada por la posición cruzada de las manos, que protege el cuerpo durante el avance de los ataques. Los codos cubren las costillas, y los puños cubren las áreas de cuello y cara para evitar técnicas de ataque. El paso del cuerpo está mantenido por un balanceo hacia delante, y los pies hacen que el cuerpo esté sólidamente anclado en la dirección del ataque.

KOSEI NO KAMAE (posición defensiva) Kosei es usada para liberar los movimientos de ataque, como admitiendo para la posible interceptación de los ataques del adversario. La mano adelantada es usada para agarrar, bloquear o amagar las intenciones del adversario mientras que la mano atrasada realiza la técnica de ataque.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

13

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HIRA (SHIZEN) NO KAMAE (posición natural) Es la postura natural del cuerpo humano de pie. La mente está alerta, el cuerpo relajado listo para moverse o adaptarse a cualquier situación. Ambos pies soportan un peso igual y los hombros están relajados con los brazos en su posición natural. Esta postura natural del cuerpo, pensada para ataques sorpresa, necesita que el cuerpo esté en una actitud desenvuelta, tanto al caminar como al estar quieto.

SHITO KEN o BOSHI KEN (golpe con pulgar) “Dedo de sable”. Uso de la punta del pulgar apoyado en el puño cerrado para “pinchar” el objetivo.

HAPPA KEN (golpe con ambas manos) “Golpe de las ocho hojas”. Golpear con las palmas de las manos abiertas.

KIKAKU KEN (golpe con la cabeza) “Golpe con los cuernos del diablo”. Uso de las zonas huesudas de la frente, los lados y la parte trasera de la cabeza a corta distancia.

SHUKI KEN (golpe con el codo) “Golpe de brazo que despierta”. Uso de los puntos huesudos de los codos a corta distancia. El golpe puede ser ascendente, descendente, hacia delante o hacia atrás.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

14

Programa de 10 º a 1 º Kyu

OYA GOROSHI (romper dedo pulgar) “Matando al padre”. Aplastamiento del dedo pulgar. Para librarse de agarres de ropa, cuerpo o armas, se dobla el pulgar del adversario en la dirección de su mano con fuerza aplastante.

KO GOROSHI (romper dedo meñique) “Matando al hijo”. Aplastamiento del dedo meñique. Para librarse de agarres de ropa, cuerpo o armas, se dobla el dedo meñique del adversario en la dirección de su mano con fuerza aplastante.

CHI NO KATA (forma de la tierra)

Hira o Shizen No Kamae

Katate ichimonji no kamae

Entrar la pierna derecha realizando Sanshin tanken.

OMOTE TAKE ORI (romper el bambú anverso) La parte trasera de la mano de uke es agarrada por cualquiera de las manos de tori. Tori envuelve el lado inferior de la muñeca de uke con su pulgar, importante dejar libre el juego de muñeca para que la luxación tenga efecto. Con la mano que queda libre, tori puede utilizar el codo como palanca para aumentar la presión sobre la muñeca.

URA TAKE ORI (romper el bambú reverso) La palma de la mano de uke es agarrada por cualquiera de las manos de tori. El pulgar y dedo medio de tori sujetan el dorso de la muñeca de uke. La mano de uke se gira en el sentido de las agujas del reloj.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

15

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HON GYAKU (luxación media) La mano de uke es sujetada como en Ura Gyaku, pero en el movimiento hacia el interior de su cuerpo se para cuando la mano está frente a tori, es entonces cuando se lleva la mano al pecho, dejando el juego de muñeca libre. Presionando la mano de uke contra su cuerpo y haciendo que los dedos de uke apunten al cielo al mismo tiempo que da un paso atrás, es cuando uke cae debido al dolor que produce en la muñeca. GANSEKI NAGE (lanzar gran roca)

Tori y uke están de frente a frente. Tori aprovecha y se situa de lado junto a él y coloca su brazo por debajo del hombro de uke, colocando una pierna delante de uke para obstaculizar.

Sin doblar el cuerpo tori gira sus caderas y hombros haciendo que uke salga proyectado.

HON JIME (estrangulación media)

Tori situa la mano derecha en la solapa derecha de uke y la mano izquierda en la solapa izquierda. La mano derecha tiene la palma hacia el cuerpo de uke y la izquierda hacia el cuerpo de tori.

Tori tira de la solapa izquierda de uke hacia abajo y de su mano derecha hacia arriba produciendo un estrangulamiento con la parte exterior de su muñeca sobre el cuello de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

16

Programa de 10 º a 1 º Kyu

7 º Kyu ZENPO KAITEN (rodamiento frontal) o MUTE (sin manos) o HICHO (saltando) o Aplicaciones naturales

SOKUHO KAITEN MUTE (rodamiento lateral sin manos)

OTEN RYOTE(voltereta lateral)

KOHO KAITEN MUTE (rodamiento atrás sin manos)

MAE UKEMI RIOTE (caída frontal con dos manos)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

17

Programa de 10 º a 1 º Kyu

ZENPO UKEMI KERI (caída al frente con patada)

SHISHIN KEN (golpe del dedo de aguja) Uso de cualquier dedo como aguja para golpear o hacer presión.

SHIKAN KEN (golpe con falanges) “Lanza secreta”. Se utilizan los huesos de los nudillos medios semiextendidos para golpear el blanco.

KOPPO KEN (golpe con falange del pulgar) “Puño de nudillo del pulgar”. Uso del nudillo medio del pulgar para golpear o hacer presión.

SOKKI KEN (golpe con rodilla) “Golpe de pierna que despierta”. Uso de los puntos huesudos de las rodillas a corta distancia.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

18

Programa de 10 º a 1 º Kyu

TAI HO DOKI (suelta de agarres del cuerpo)

Uke agarra a tori (por el cuerpo)

Tori golpea con sus caderas el abdomen de uke mientras que levanta y abre los brazos. Tori puede aprovechar para aplicar un Ushiro Kikaku Ken a la cara de uke.

Tori se deshace de los brazos de uke pudiendo acabar la técnica en una proyección con uke en el suelo.

KOSHI KUDAKI (contra de proyección) Una vez sujetado tori, para prevenir que uke lo proyecte, tori relaja el cuerpo y baja su centro de gravedad , tirándose un poco hacia atrás para contrarrestar el tirón de la proyección y dando un golpe de chequeo con la palma de la mano sobre la columna de uke a la altura de su centro de gravedad para impedir que este pueda proyectarle.

SUI NO KATA (forma del agua)

Tori recibe la técnica desde Ichimonji No Kamae

Responde a la agresión de Uke mediante un Jodan Uke al interior del brazo de uke al mismo tiempo que desplaza su pierna derecha en diagonal atrás y derecha para apartarse de la trayectoria de uke.

Continua con un paso adelante y aplica Omote Shuto a la parte lateral del cuello de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

19

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KA (HI) NO KATA (forma del fuego)

Recibe la técnica Ichimonji No Kamae.

desde

Tori responde al ataque de uke deslizando su cuerpo en diagonal atrás y derecha al mismo tiempo que aplica un Jodan Uke al interior del brazo de uke

Tori da un paso adelante y aplica Ura Shuto a la parte lateral izquierda del cuello de uke.

OMOTE ONI KUDAKI (destruyendo el hombro del demonio)

Uke agarra la manga izquierda de tori con su mano derecha. Tori da un paso atrás con su pie izquierdo seguido por un paso derecho hacia delante mientras que lleva su mano izquierda por el interior del antebrazo de uke. Une ambas manos enlazando los dedos, pasando la mano derecha por debajo del brazo de uke, en este trayecto puede dar un Atemi en el costado de uke aprovechando el trayecto. Sujetando tori sus manos con fuerza, da un paso atrás con el pie derecho levantando hacia arriba la articulación del hombro izquierdo de uke. URA ONI KUDAKI (destruyendo la espalda del demonio) Uke agarra la manga izquierda de tori con su mano derecha. Tori da un paso hacia atrás con su pie izquierdo y luego uno hacia delante con el derecho mientras que lleva su mano izquierda por el interior del brazo derecho de uke. Ahora tori pasa su brazo derecho por encima del brazo derecho de uke y tira de su codo hacia dentro mientras que empuja la muñeca hacia fuera. Tori puede dar un apso hacia atrás para incrementar el desequilibrio.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

20

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HARAI GOSHI (barrido de cadera)

Tori agarra con una mano la solapa y hombro de uke y con otra la manga.

Realiza un desequilibrio de uke mediante Boshi Ken al cuello al mismo tiempo que aprovecha para situarse dentro de la guardia de uke y preparar la proyección.

Una vez que tenemos nuestras caderas junto a las de uke y éste desequilibrado, entando con las caderas en un movimiento de barrido y realizando un giro, conseguimos la proyección de uke.

GYAKU NAGE (proyección con luxación)

Tori intercepta un ataque de puño de uke derecho o una sujeción. Pivotea y se coloca en el exterior del brazo de uke. El brazo de uke acaba con el codo estirado hacia abajo lo cual aprovecha tori para colocar su brazo bajo el codo de uke y ejercer presiónn (luxación)

Tori tira hacia abajo de la muñeca de uke mientras levanta el hombro izquierdo para proyectar o romper el brazo de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

21

Programa de 10 º a 1 º Kyu

TE MAKURA (almohada de mano)

Tori agarra la muñeca derecha de uke con su mano izquierda y su brazo derecho ejecuta un Ura Shuto a las costillas derechas de uke para distraer su atención.

Tori se deja caer hacia atrás mientra aplica presión sobre el codo de uke y levantando su pierna derecha para que pierda equilibrio y caiga duramente contra el suelo.

Aprovecha este movimiento de su mano derecha para situar su brazo en forma de gancho detrás del hombro de uke. En este momento ya está chequedando la pierna derecha de uke con su pierna derecha.

Una vez en el suelo apoya su cabeza sobre el codo estirado de uke ejerciendo un control sin soltar su muñeca.

GYAKU JIME (estrangulación de reverso)

En esta ocasión tori sitúa ambas manos con las palmas hacia él y cruzadas, atrapando las solapas de uke.

En un movimiento de giro intentando hundir los nudillos en el cuello de uke producimos la estrangulación.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

22

Programa de 10 º a 1 º Kyu

6 º Kyu SOKUHO KAITEN HICHO (rodamiento lateral saltando) El rodamiento se realiza sin manos.

OTEN KATATE (voltereta con una mano)

KOHO NAGARE (fluir atrás) Caída hacia atrás desde pie.

SOKUHO MIGI (fluir en lateral derecha)

SOKUHO HIDARI (fluir en lateral izquierda)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

23

Programa de 10 º a 1 º Kyu SHITAN KEN (golpe con la punta de los dedos) “Golpe con l apunte de los dedos”. Uso de tres o cuatro dedos (las puntas) para penetrar en las zonas blandas.

SOKUGYAKU KEN (golpe con la punta del pie) “Golpe con los dedos del pie”. Uso de los dedos de los pies para “pinchar” el blanco.

SOKUYAKU KEN (golpe con la planta del pie) “Golpe con la planta del pie”. Uso de la planta del pie, metatarso o talón para empujar o golpear el blanco. o o o o

Zempo Keri: Patada frontal Sokuho Keri: Parada lateral Koho Keri: Patada atrás Tobi Keri: Patada en salto

FU NO KATA (forma del viento)

Tori recibe la técnica en Katate Ichimonji no Kamae.

Ante un ataque de uke en Chudan Sokuyaku Keri, tori responde deslizando su cuerpo a Ichimonji no Kamae al mismo tiempo que aplica un Gedan Uke al interior de la pierna de uke.

Tori da un paso adelante y aplica Boshi Ken a las costillas, plexo solar o garganta de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

24

Programa de 10 º a 1 º Kyu KU NO KATA (forma del vacío)

Al igual que en las anteriores formas, tori recibe desde Katate Ichimonji no Kamae.

Ante el ataque de uke en forma de Chudan Sokuyaku Geri, tori desliza su cuerpo en diagonal atrás y derecha al mismo tiempo que aplica un Gedan Uke a la pierna de uke y levanta la mano derecha para llamar la atención de uke

A continuación aplica un Migi Sokuyaku Geri al plexo solar o cara de uke.

KERI KUDAKI (romper la patada)

Uke ejecuta una patada frontal derecha. Tori responde dando un paso a la izquierda y aplica un Solutyaku Keri con el pie derecho a la parte exterior del pie derecho de uke (muslo o rodilla)

Uke ejecuta una patada frontal derecha. Tori responde con un paso atrás a la derecha pasando a Hidari Ichimonji No Kamae y aplicando un bloqueo bajo de barrido con el brazo izquierdo. Tori puede golpear con los nudillos de la mano derecha a lo largo de la espinilla, tobillo o rodilla derecha de uke o tambien dar un paso al frente para entrar con su rodilla y golpear la pierna bloqueada de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

25

Programa de 10 º a 1 º Kyu En este caso después de haber bloqueado la pierna de uke mediante Ichimonji No Kamae, tori agarra los dedos del pie de uke con su mano derecha y con la izquierda empujando el talón en el sentido de las agujas del reloj para hacer que uke caiga al suelo.

Aquí tori tira hacia el frente la pierna atrapada y aterriza sobre la parte trasera de la rodilla derecha de uke con su rodilla izquierda o puño golpea la parte trasera de la pantorrilla derecha de uke para derribarle.

Uke ejecuta una patada frontal derecha a la cual tori responde desplazándose a la izquierda por el exterior de uke ejecutando un Migi Fudo Ken a la parte exterior o superior de la pierna derecha de uke.

KEN KUDAKI (romper el puñetazo)

Tori responde a un ataque de puño de uke con un bloqueo fuerte y doloroso.

Aplicando a continuación en el mismo punto un Fudo Ken o Shuto.

(Esta técnica puede realizarse tanto por el interior como por el exterior)

MUSHA DORI (capturando al guerrero) Uke agarra la manga izquierda de tori con su mano derecha. Tori tira atrás de su mano izquierda mientras que da un paso atrás con el pie izquierdo. Ahora da un paso directamente al frente con su pie izquierdo mientras alarga su mano izquierda sobre el codo derecho de uke. Tori continua el movimiento circular para envolver el codo de uke. Una vez atrapada la mano de uke bajo las axilas de tori y el brazo de tori bajo el codo de uke, levantando el brazo ejerce presión sobre el hombro de uke y se completa la luxación.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

26

Programa de 10 º a 1 º Kyu MUSHO DORI (capturando los guerreros gemelos) Uke agarra la manga izquierda de tori con su mano derecha. Tori da un paso atrás para romper el equilibrio de uke. Tori sigue con un paso izquierdo adelante para de nuevo romper el equilibrio, pasa su palma izquierda por debajo y a lo largo de la parte exterior del codo derecho de uke. La muñeca derecha de uke está atrapada en el doblaje del brazo izquierdo de tori. Tori da un paso derecho hacia atrás y presiona el codo para enderezarlo. La mano derecha de tori se puede usar para dar apoyo a la otra y tirar con mas fuerza.

TAKI OTOSHI (caída de cascada)

Tori entra en la guardia de uke

Levanta a uke y lo proyecta.

cuando uke comienza a caer, tori le suelta y se quita, dejándole caer libremente al suelo.

O SOTO GAKE (gran trampa exterior)

Tori da un tirón de uke para colocarse junto a él por su lado derecho.

Agarrando su solapa izquierda con la derecha y el brazo derecho con la izquierda, tori patea el exterior de la rodilla derecha de uke

Al desequilibrar a uke, tira con la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo para llevar a uke al suelo.

TOMOE NAGE (proyección en circulo)

Tori sujeta las solapas de uke y se deja caer sobre sus glúteos.

Empuja con su pie derecho en el estómago de uke.

Y le proyecta hacia atrás sobre su espalda.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

27

Programa de 10 º a 1 º Kyu

YOKO NAGARE (proyección lateral)

Tori agarra las solapas de uke y se deja caer hacia atrás.

Deslizando sus piernas a un lado de las de uke de forma que tori obstaculiza con su propio cuerpo la caida de uke.

Haciendo entonces que uke caiga sobre su cabeza al lado del cuerpo de tori.

SANKYAKU JIME (estrangulación de tres piernas) Desde atrás de uke, tori le envuelve con su brazo izquierdo y ejerce una palanca con su antebrazo izquierdo en el cuello de uke. Ahora tori agarra su muñeca izquierda con su mano derecha, empujando hacia la parte posterior del cuello de uke con su frente, aplicando la estrangulación bajando sus caderas mientras que tira hacia atrás del antebrazo y empuja hacia delante con su frente. ITAMI JIME (estrangulación dolorosa) Tori sujeta las solapas de uke con ambas manos, la derecha en el lado izquierdo de uke y la mano izquierda en el lado derecho, ambas con las palmas hacia abajo. Ahora, tori se gira hacia delante mientras empuja hacia atrás y hacia dentro con los nudillos medios de los pulgares (Koppo Ken) a ambos lados del cuello (tráquea).

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

28

Programa de 10 º a 1 º Kyu

5 º Kyu TOMOE NAGARE (fluir en circulo) Caída en forma creciente hacia atrás.

KURUMA (fluir en rueda) Caída con hacia atrás.

rodamiento

SHIHO TENCHI TOBI (saltos cielo-tierra en cuatro direcciones) Técnicas de salto del cielo y de la tierra en cuatro direcciones. Todos los saltos deben ser movimientos deslizantes uniformes y no brincos irregulares terminando con un golpe. o o o o o o

MAE : hacia delante USHIRO: hacia atrás MIGI: a la derecha HIDARI: a la izquierda TEN: hacia arriba CHI: hacia abajo

TAI KEN (golpes con el cuerpo) “El cuerpo como puño”. Uso de cualquier parte del cuerpo (caderas, hombros, etc.) para golpear o hacer presión.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

29

Programa de 10 º a 1 º Kyu

SHIZEN KEN (armas naturales) Usar dientes, uñas, etc., para atacar al oponentes.

KOSHI KIHON SANPO NO KATA (3 formas fundamentales de Koshi Jutsu) ICHIMONJI NO KAMAE

Tori asume la postura Hidari Ichimonji No Kamae.

Uke da un paso al frente lanzando un Migi Jodan Tsuki al cual tori responde desplazandose 45º hacia atrás con la pierna derecha y ejecutando Hidari Jodan Uke.

Inmediatamente después tori se desplaza frontalmente con la pierna derecha y realiza Omote Shuto al cuello de uke.

Comentario: Es importante realzar que el bloqueo (Jodan Uke) al brazo de uke se realiza con todo el cuerpo, produciendo un desequilibrio en uke el cual aprovechamos en nuestra ventaja para posteriormente entrar en su guardia. Como variante también podríamos terminar la técnica en Ura Shuto.

HICHO NO KAMAE

Uke ataca al estomago o costillas de tori con Migi Gedan Tsuki el cual tori bloquea desde

tori levanta el brazo de uke y ejecuta un Hidari Sokugyaku Ken contra

Tori da un paso adelante y realiza Migi Ura Shuto al cuello de uke

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

30

Programa de 10 º a 1 º Kyu Hicho No Kamae.

las costillas de uke.

JUMONJI NO KAMAE

Tori inicia la técnica desde Jumonji No Kamae y uke comienza lanzando un Migi Jodan Tsuki.

Tori se desplaza 45º hacia la derecha y ejecuta un Hidari Jodan Uke dejando caer su peso hacia la mano que ha bloqueado para chequearla y asegurar que uke no contraataque con ella.

Con la misma mano que ha bloqueado, realiza un Shito Ken a las costillas del lado derecho de uke.

Seguido de Hon Gamae a la su cara para impedirle la visión y que no pueda tomar el control de la situación.

Cuando retiramos el Hon Gamae uke realiza un paso al frente y lanzando un Hidari Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45º hacia atrás y a la izquierda para colocarse en la postura Migi Jumonji No Kamae mientras que ejecuta un Migi Jodan Uke.

Acto seguido carga el peso hacia delante para controlar la mano bloqueada y ejecuta un Shito Ken (Boshi Ken) a las costillas del lado izquierdo de uke.

seguido de Hon Gamae a su cara pudiendo hacer que pierda el equilibrio

y podemos finalizar la técnica con tori en Jumonji No Kamae.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

31

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HAPPO KERI (8 patadas ante agarres)

Patada de empuje con el talón derecho al muslo izquierdo de uke

Patada de empuje con el talón izquierdo al muslo derecho de uke

Patada de media luna hacia el interior con el talón izquierdo a la parte exterior del muslo derecho de uke

Patada de media luna hacia el interior con el talón derecho a la parte exterior del muslo izquierdo de uke

Patada ascendente ala ingle con el filo interior del pie derecho

Patada ascendente a la ingle con el file interior del pie izquierdo

Kenka Keri: cualquier patada con el pie derecho que cause dolor y fuerce a uke a soltar y apartarse.

Kenka Keri: cualquier patada con el pie izquierdo que cause dolor y fuerce a uke a soltarse.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

32

Programa de 10 º a 1 º Kyu

OH GYAKU (gran reverso)

Uke ataca en Gedan Fudo Ken y tori con su mano izquierda atrapa la derecha de uke.

Tori abre el brazo de uke al exterior levantándolo, a la vez que la mano derecha de tori sujeta el hombro de uke y ejecuta un Migi Sokugyaku a la parte inferior de las costillas de uke.

Con la pierna que ha pateado, sin apoyarla en el suelo da un paso largo hacia atrás y tirando de uke, cayendo con su rodilla lo que produce que uke caiga de frente. Utilizamos el brazo levantado de uke para hacer palanca o controlar.

UCHI MATA UCHI GAKE (trampa del interior del muslo)

Tori tira de uke y se situa delante de él, agarrando con una mano la parte posterior de su chaqueta (eri dori) y con la otra tirando de la manga.

Utiliza ahora la pierna derecha, que estará situada entre las piernas de uke para levantarla hacia atrás al mismo tiempo que tira de uke hacia delante consiguiendo proyectarlo sobre su espalda o boca abajo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

33

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HANE GOSHI NAGE (proyección con salto de cadera)

Tori está parado dándole la espalda a uke y sujetandole por el lado derecho. Tori ejecuta hacia atrás una patada de gancho a la parte exterior de la pantorrilla o rodilla derecha anulando la pinerna.

Mientras tira del torso de uke hacia delante para proyectarlo.

ITAMI NAGE (proyección con dolor) Tori agarra a uke con los dedos (Shako Ken) en cualquier lugar del cuerpo (costillas, cuello, cabeza, articulaciones, etc…) y mantiene el agarre hasta el momento de la proyección.

TACHI NAGE (proyección entre piernas)

Tori Agarra las solapas de uke y se deja caer hacia atrás.

Desliza sus piernas entre las de uke

y le proyecta por encima de su cabeza haciendo que éste caiga sobre su cara.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

34

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KURUMA (proyección en rueda)

Tori sujeta las solapas de uke y se deja caer hacia atrás.

Poniendo su pierna derecha en la ingle izquierda de uke lo proyecta hacia atrás.

Uke cae boca arriba y tori intentando no soltarlo continua el movimiento en circulo

para situarse encima de uke sentado sobre su pecho y aplicando un control.

DO JIME (estrangulación del cuerpo) Tori envuelve sus piernas o brazos alrededor de las costillas de uke y junta sus tobillos o muñecas con un agarre aplastante. Esta estrangulación puede romper huesos o no permitir a uke que respire.

TAI (DO) JIME (estrangulación con el cuerpo) Tori, una vez está uke sentado en el suelo, se situa detrás de él y deja caer el peso de su cuerpo sobre la cabeza de uke, produciendo una estrangulación con la propia barbilla de uke. Esta posición nos permite tener liberadas las manos y a uke perfectamente controlado en el suelo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

35

Programa de 10 º a 1 º Kyu

4 º Kyu TORITE KIHON KATA GOHO (5 formas fundamentales de agarre) OMOTE GYAKU DORI

Uke sujeta la solapa derecha de tori con su mano izquierda.

Tori cubre ésta con su mano derecha y da un paso atrás con su pierna izquierda.

Tori se encoge y utiliza sus dos manos para levantar la mano de uke. A continuación tori da un paso atrás con su pierna derecha ejecutando Omote Gyaku a la mano de uke.

Tori cubre la mano izquierda de uke (la del agarre) con su mano derecha y da un paso adelante con su pierna derecha. Al mismo tiempo golpea la parte interior del brazo para levantar la mano izquierda de uke.

Seguidamente tori da un paso atrás con su pie derecho ejecutando Omote Gyaku al la mano izquierda de uke.

Tori cubre la mano izquierda de uke con su mano derecha y hace un movimiento circular frente la cara de uke, agarra la mano izquierda de uke con su mano derecha y da un paso atrás con su pié izquierdo

Aplicando Ura Gyaku al brazo derecho de uke junto a un movimiento circular hacia atrás con su pierna derecha.

OMOTE GYAKU TSUKI

Uke sujeta la solapa derecha de tori con su mano izquierda y lanza un Fudo Ken a la cara de tori con su mano derecha.

URA GYAKU DORI

Uke sujeta la solapa izquierda de tori con su mano derecha.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

36

Programa de 10 º a 1 º Kyu

MUSHA DORI

Uke sujeta la manga derecha de la chaqueta de tori con su mano izquierda.

Tori da un paso atrás con su pierna derecha al mismo tiempo la mano izquierda de tori se mueve hacia la cara de uke (Hon Gamae).

Seguidamente tori da un paso adelante con su pié derecho y su mano derecha pasa por encima del codo izquierdo de ukepara aplicar Musha Dori. Proyectar y llevar al suelo a uke.

Tori da un paso atrás con su pierna derecha y tira de su mano derecha para romper el equilibrio de uke.

Tori da un paso adelante con su pierna derecha hacia la pierna derecha de uke mientras su brazo derecho sube por detrás del brazo (codo) izquierdo de uke. El brazo de uke debe estar entre el brazo y el cuello de tori. La mano derecha de tori debe estar cerca del oído izquierdo de uke. Sin doblar el cuerpo hacia delante, tori gira su cuerpo a la izquierda para proyectar a uke.

GANSEKI NAGE

Uke sujeta la solapa derecha o la parte superior del brazo derecho de tori.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

37

Programa de 10 º a 1 º Kyu

SUKUI GERI (patadas ascendentes tipo cuchara) Realizar todos los ejercicios SUKUI GERI desde ambos lados, derecho e izquierdo.

Patada ascendente a la zona de la ingle derecha de uke con el filo interior del pie derecho.

luego patada de gancho derecha a la parte exterior del muslo o rodilla izquierda de uke.

Patada de gancho al exterior del muslo luego pisotón al pie izquierdo de uke con izquierdo de uke con el pie derecho la misma pierna que pateamos.

Con el pie derecho, tori pisa el pie izquierdo de uke y con el izquierdo patea libremente el cuerpo de uke.

Ashi Barai bajo con el talón de tori a los tobillos de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

38

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KERI SUKUI (levantando la patada)

Uke entra con una patada circular alta a la derecha. Tori responde zambulléndose hacia delante y a la derecha chequeando la pierna izquierda de uke que está apoyada en el suelo.

Haciendo presión en la pierna apoyada hace caer a uke hacia atrás sobre su espalda.

SUWARI GATA (formas de rodillas) ICHI GEKI (furor)

Tori y uke están sentados frente a frente en Fudoza. Uke agarra la solapa de tori con la mano derecha y se levanta con su pie derecho, estando la rodilla izquierda en el suelo.

Tori toma la mano de uke con su mano izquierda y tira ligeramente del cuerpo de uke. Al mismo tiempo, tori se levanta sobre su pierna izquierda y patea a uke en la zona media con su pie derecho.

Después, tori ejecuta un Hidari Ura Shuto a la parte inferior del brazo derecho de uke y se levanta en posición Ichimonji No Kamae.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

39

Programa de 10 º a 1 º Kyu

OSAI KOMI (aleta abajo)

Desde Fudoza, uke se levanta con el pie derecho. Manteniendo su rodilla izquierda en el suelo, agarra la chaqueta de tori. Tori ejecuta un Ura Gyaku Dori con su mano derecha a la vez que golpea la rodilla de uke con una patada derecha con el talón.

Al caer uke al suelo, tori coloca su rodilla derecha sobre el codo derecho de uke para forzarle sobre su estómago.

Una vez en esta posición, tori sujeta a uke con la rodilla. Practicar también el escape desde Ukemi.

UDE ORI (rompiendo el brazo)

Tori y uke parten de Fudoza. Uke agarra la solapa de tori con la mano izquierda y se levanta sobre su rodilla derecha y lanza el puño derecho a la cara de tori.

Tori agarra el brazo de uke y apoyándose hacia atrás, presiona en el codo izquierdo extendido de uke con su rodilla derecha.

Tori ahora rueda hacia la izquierda presionando a uke en el codo hasta llevarlo al suelo y controlarlo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

40

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KANA SHIBARI (agarre de hierro)

Contra agarres de ropa o confrontaciones violentas.

Tori agarra las solapas de uke o los hombros a ambos lados del cuello. Tori ahora aplica un Koppo Ken con presión a ambos lados del cuello (tráquea).

Tori continúa golpeando la cara de uke con Kikaku ken y tirando a uke hacia él com ambas manos, mientras sigue manteniendo la estrangulación.

TENGU DORI (capturar el demonio)

Si , por ejemplo, uke realiza un Kana Shibari, tori responde con Happa Ken a los oídos de uke.

Y utiliza el pulgar contra la nariz de uke, presionando los huesos (tabique nasal) para controlarle.

KETSU MIYAKU (apretar el pulso)

Uke aplica una estrangulación posterior con el antebrazo.

Tori levanta sus hombros y gira su barbilla para aliviar la presión. Tori ahora agarra el brazo estrangulador y presiona con el pulgar al hueso o los nervios del brazo de uke (encima del codo).

Tori empuja el brazo de uke contra su pecho mientras se desplaza hacia atrás para salir de la estrangulación, aplicando por ejemplo Onikudaki o una luxación (Omote Gyaku) por detrás del hombro del brazo estrangulador para que uke caiga sobre su

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

41

Programa de 10 º a 1 º Kyu espalda.

CHI GOKU OTOSHI (dejar caer al infierno)

Uke avanza y ejecuta un Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45º hacia atrás y a la izquierda mientras ejecuta Migi Jodan Uke (bloquedo alto en este caso exterior) que se convierte en un agarre.

El brazo derecho de uke se mantiene estirado. Con la rodilla izquierda, tori aplica presión sobre el codo extendido de uke

Para llevarlo al suelo y controlarlo.

HUKO / HUKO HENKA Uke avanza con Migi Chudan Keri. Tori responde desplazandose 45º atrás y a la izquierda con un Migi Gedan Uke por el exterior de la pierna de uke. Después, tori da un paso hacia delante con la pierna izquierda, entrando en la guardia de uke y ejecuta un Hidari Shito Ken a la ingle de uke por debajo del muslo derecho.

En este caso el bloqueo se hace por el interior y con Hidari Gedan Uke. Tori sostiene la pierna de uke con su mano izquierda y contraataca con un Fudo Ken al interior de la tibia por encima del tobillo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

42

Programa de 10 º a 1 º Kyu

3 º Kyu TAIHEN JUTSU MUTO DORI KATA (formas de moverse para desarmar) HIRA NO KAMAE (postura de recepción)

Tori parte de Hira No Kamae y uke ataca con Jodan Kiri (Katana).

Tori se desplaza hacia atrás de Hira No Kamae (Shizen) para evadir el corte.

Después tori pivotea a la derecha ejecutando un rodamiento con el hombro derecho rodando fuera del alcance del ataque.

ICHIMONJI NO KAMAE (postura defensiva)

Uke ataca con Jodan Kiri. Tori se encuentra en Hidari Ichimonji No Kamae.

Tori rueda 45º frontalmente y a la derecha por debajo del corte, acabando detrás de uke.

Al aproximarse uke con un segundo corte, tori da un paso frontalmente hacia él y por debajo del ataque con la rodilla izquierda en el suelo aplica Shito Ken (Boshi Ken) con la mano derecha al plexo solar de uke al mismo tiempo que se cubre con el antebrazo izquierdo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

43

Programa de 10 º a 1 º Kyu

JUMONJI NO KAMAE (postura ofensiva)

Uke ataca con Jodan Kiri. Tori se encuentra en Hidari Ichimonji No Kamae.

Tori rueda 45º frontalmente y a la derecha por debajo del corte, acabando detrás de uke.

Al aproximarse uke con un segundo corte, tori da un paso frontalmente hacia él y por debajo del ataque con la rodilla izquierda en el suelo aplica Shito Ken (Boshi Ken) con la mano derecha al plexo solar de uke al mismo tiempo que se cubre con el antebrazo izquierdo.

TORITE KIHON DORI NO KATA (formas básicas de agarre para controlar) OMOTE GYAKU (giro de la muñeca por fuera)

La muñeca izquierda de uke se dobla hacia el exterior para forzar a uke al suelo boca arriba. Véase que el dedo pulgar de tori presiona sobre el nudillo del dedo meñique de uke y con el resto de dedos tira de la base del dedo pulgar de uke para facilitar la luxación. Una vez en el suelo, el codo derecho de uke es pillado por la rodilla derecha de tori mientras que los dedos del pie derecho se hunden en el cuello de uke para forzar su sien derecha al suelo. Tori puede aprovechar este momento para patear el costado descubierto de uke pudiendo atacar las costillas de éste.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

44

Programa de 10 º a 1 º Kyu

URA GYAKU (giro de la muñeca por dentro) La muñeca izquierda de uke se dobla hacia el exterior para forzar a uke al suelo boca arriba. Véase que el dedo pulgar de tori presiona sobre el nudillo del dedo meñique de uke y con el resto de dedos tira de la base del dedo pulgar de uke para facilitar la luxación.

Una vez en el suelo, el codo derecho de uke es pillado por la rodilla derecha de tori mientras que los dedos del pie derecho se hunden en el cuello de uke para forzar su sien derecha al suelo. Tori puede aprovechar este momento para patear el costado descubierto de uke pudiendo atacar las costillas de éste.

HAIBU YORI (ataques desde atrás) TEI KEN (golpe que aprieta)

Uke agarra a tori (por el cuerpo)

Tori golpea con sus caderas el abdomen de uke mientras que levanta y abre los brazos. Tori puede aprovechar para aplicar un Ushiro Kikaku Ken a la cara de uke.

Tori agarra la derecha de uke con su derecha y la izquierda con su izquierda y las cruza para proyectarle al suelo. Tori finaliza la técnica con una patada de talón descendente.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

45

Programa de 10 º a 1 º Kyu

SHI SAI (rotura de dedos)

Uke agarra la parte trasera Tori agarra la mano del cuello de la chaqueta derecha de uke con su de tori (Eri Dori). derecha y, apoyándose levemente hacia delante para estirar el brazo derecho de uke, tori gira su cuerpo hacia la izquierda y golpea las costillas de uke.

tori continúa aplicando Ura Gyaku sobre la mano atrapada de uke para así soltar el agarre.

Tori da un paso atrás con su pie izquierdo utilizando su mano izquierda para aplicar contrapresión al codo derecho de uke para un mejor control (Luxación). Al arrodillarse tori sobre la izquierda, uke cae al suelo proyectado el cual podemos golpear con nuestra rodilla levantada.

SAKKETSU (apretón mortal)

Contra un agarre por detrás.

Tori responde bajando sus caderas y levantando ambos brazos por delante de él. Ahora desplaza el peso hacia la derecha mientras agarra la mano derecha de uke con su derecha y pasa su brazo izquierdo por debajo del hombro derecho de uke.

Para inmediatamente ejecutar un Ganseki Nage desde el lado derecho de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

46

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KIN KUDAKI (destruyendo el oro)

Contra un agarre por detrás, tori responde desplazando sus caderas a un lado.

y estirando su mano izquierda para agarrar la ingle de uke (golpe a los genitales) Tori también puede dar un pisotón al puente del pie de uke o un golpe con la parte trasera de la cabeza a la cara de uke.

HIBARI (alondra)

Uke entra realizando un golpe de puño a nivel alto. Tori se deja caer sobre su rodilla derecha en una postura agachada con las manos en el suelo.

Tori emerge saltando hacia arriba a la vez que realiza un ataque doble de puño.

Pasa su brazo derecho por debajo del brazo izquierdo de uke par aplicar Ganseki Nage barriendo con la pierna.

KETA OSHI (dejar caer el alma)

Uke entra con Migi Zempo Keri. Tori pivotea hacia el exterior en el sentido de las agujas del reloj y ejecuta un Sokuyaku a la ingle de uke desde el muslo derecho.

tori carga su peso sobre el pie derecho de uke mientras aplica un Shoki Ken a su muslo derecho.

continúa con un doble Shako Ken ascendente a las costillas de uke, proyectándole hacia la izquierda (su espalda)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

47

Programa de 10 º a 1 º Kyu

SHI HO DORI (capturar de cuatro formas)

Uke avanza con Migi Chudan Tsuki. Tori se mueve hacia atrás y a la derecha y bloquea.

Uke continua con Hidari Chudan Tsuki el cual es también bloqueado por tori.

Uke insiste con otro Migi Jodan Tsuki el cual es bloqueado por tori con Hidari Jodan Uke al mismo tiempo que aplica un Shikan Ken al antebrazo derecho de uke o a las costillas.

Tori pasa su brazo derecho por encima del hombro de uke para intentar un Onikudaki (Ura en este caso)

Uke tira el brazo para evitar la técnica, a lo que tori responde con un Ura Shuto al cuello.

y continua con On Gyaku: patada derecha a las costillas de uke.

y tirón para llevarlo al suelo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

48

Programa de 10 º a 1 º Kyu

MOGURI DORI (capturar zambulléndose)

Uke da un paso adelante y comienza el ataque con Migi Jodan Tsuki el cual tori bloquea pasando a Ichimonji No Kamae.

Uke continúa con Hidari Jodan Tsuki el cual tori repele con Migi Jodan Uke.

En este momento, tori aplica un Shikan ken al antebrazo o costillas de uke

Agarra su mano derecha, avanza y se sitúa a su derecha para aplicarle Ganseki Nage.

Uke vuelve a atacar con Migi Jodan Tsuki y tori vuelve a bloquear.

KO KU (falso vacío)

Uke ataca con Migi Jodan Tsuki. Tori aplica un Hidari Jodan Uke para bloquear, una vez bloqueado tori aplica Migi Omote Shuto al antebrazo de uke apoyándose sobre su rodilla izquierda para dar potencia al golpe.

Uke continúa con patada de talón y tori salta hacia la izquierda contraatacando con Migi Keri Kaeshi a la parte inferior de la pantorrilla o rodilla derecha de uke.

Tori da un paso adelante y aplica Shito Ken a las costillas derechas de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

49

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KO (falso)

Uke ataca con Migi odan Tsuki, tori inicialmente en Ichimonji No Kamae, pasa a Omote MIgi Jodan Uke.

Uke continúa con una patada derecha de talón. Tori avanza hacia delante y a la izquierda para terminar con su rodilla en el suelo.

Manteniendo el agarre sobre la muñeca de uke, y protegiendose tori con su brazo izquierdo extendido chequeando a uke, desliza su hombro derecho por debajo de la cadera derecha de uke. Tirando del brazo hacia arriba y atrás o usando los hombros para arrojar a uke al suelo.

SO TOH (mantener y caer)

Uke agarra a tori por ambas solapas y tira hacia atrás. Tori pasa su brazo por encima de los brzos de uke para agarrar las solapas de éste, músculos del cuello u orejas y lo atrae hacia sí para golpearlo con Kikaku Ken.

tori se deja caer deslizando sus piernas entre las de uke, mientras tira a uke hacia delante y abajo. Tori puede usar una patada de cuchara a la zona de la ingle para derribarlo sobre su cara.

tori continúa el movimiento y acaba sentado sobre uke.

RANSETSU (nieve loca)

Uke agarra ambas solapas de tori. Tori agarra los lados de la chaqueta de uke e introduce los pulgares hacia el interior (costillas) mientras tira de él hacia el

Tori se deja caer sobre uke pasando por entre las piernas de éste mientres cae al suelo.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

50

Programa de 10 º a 1 º Kyu frente para llevarlo al suelo.

2 º Kyu NAGE KAESHI (contras de proyección) OKYO (falso empuje)

Al intentar uke una proyección, tori baja sus caderas para aumentar su estabilidad y contraataca con un Hidari Shito Ken al costado de uke.

continuando con un Migi Fudo Ken al plexo solar desde el lado derecho.

ZU DORI (capturar la cabeza)

Al intentar uke una proyección, uke baja su centro de gravedad (hara) para ganar estabilidad y contraataca. Desde el lado derecho de uke, con Migi Fudo Ken a la cara al mismo tiempo que realiza un agarre de pelo por la parte posterior de la cabeza.

Para llevarle al suelo y ejecutar Shako Ken a los ojos de uke.

FU KAN (el giro del viento)

Tori golpea con Fudo Ken a la cara al mismo tiempo que agarra el cinturón por la parte posterior de uke.

tori se inclina y realiza un rodamiento arrastrando a uke con él

Al caer uke al suelo boca arriba, tori continúa el rodamiento y acaba sentado a caballo sobre él.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

51

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KOYOKU (vaciando al rival)

Uke avanza y ejecuta un Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza atrás y a la derecha, realizando un bloqueo por el interior con su brazo izquierdo.

Tori se desplaza hacia delante con un gancho derecho al plexo solar de uke.

Tori continua avanzando con un paso derecho, colocando su pie derecho detrás del pie derecho de uke para realizar Osoto Gake.

HO TEKI (saltar y proyectar)

Uke agarra la solapa de tori con su mano izquierda, ejecutando un Migi Jodan Tsuki a la cara de tori. Tori da un paso atrás con su pierna derecha y golpea el codo derecho estirado de uke con la parte baja de la palma de la mano, levantándole.

Tori ahora da un paso hacia delante con su pie izquierdo por detrás del pie izquierdo de uke

y realiza un Osoto Gake por el lado izquierdo de uke.

(Una variante de esta técnica podría ser aplicando el golpe con la palma de la mano al codo izquierdo de uke, al brazo del agarre)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

52

Programa de 10 º a 1 º Kyu

ATE NAGE (situar la proyección)

Uke agarra la solapa derecha de tori con su mano izquierda. Tori usa su mano derecha para aplicar un Take Ori al brazo izquierdo de uke y realiza un Hidari Fudo Ken a las costillas de uke.

Entonces, tori pivotea a la derecha mientras de desliza por debajo del brazo izquierdo de uke.

para llegar a agarrar el hombro izquierdo de uke con su mano izquierda.

Tori patea la pierna de apoyo de uke para proyectarle y llevarle al suelo.

SETTOH (romper y dejar caer)

Uke agarra la chaqueta de tori con su mano derecha. Tori responde dando un paso hacia delante con el pie derecho para realizar con su puño derecho un Fudo Ken al interior del músculo de la parte alta del brazo derecho de uke.

a continuación, ejecuta un Hidari Shito Ken a las costillas izquierdas de uke.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

53

Programa de 10 º a 1 º Kyu

HI SAKKU (volar y apretar)

Al atacar uke, tori responde con Migi Shito Ken a la garganta.

Tori salta y aplica una tijereta con las piernas alrededor de las costillas de uke (Do Jime).

Afloja ligeramente la presión que ejerce sobre las costillas de uke y se deja caer al suelo agarrando los tobillos de uke y tirando frontalmente de las piernas de éste para hacerle caer.

Una vez en el suelo uke, tori le patea en la ingle con su talón al mismo tiempo que aplica un Ashi Jime a su pierna derecha.

HI TOH (rodamiento volador) Esta técnica es muy similar a la descrita anteriormente, pero ahora, cuando uke está en el suelo, tori salta hacia arriba para caer sobre sus costillas con las piernas o las rodillas.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

54

Programa de 10 º a 1 º Kyu

SEI ON (sonido viviente)

Uke agarra la solapa derecha y el brazo izquierdo de tori con la intención de proyectar o estrangularle.

Con acción pinchante, tori aplica un Shito Ken al lado izquierdo del cuello de uke y a la vez que se desplaza hacia la izquierda endereza su brazo derecho. Sujeta el brazo izquierdo de uke y ejecuta una patada penetrante con el talón izquierdo a la parte exterior de la rodilla derecha de uke

Tori mantiene la acción pinchante de su mano derecha, mientras da un paso hacia atrás con su pierna izquierda para bajar la rodilla izquierda al suelo y proyectar a uke.

SETSU YAKU (salto de nieve)

Uke avanza y ejecuta Migi Jodan Tsuki. Tori se desplaza 45º hacia atrás y a la derecha para acplicar Hidari Jodan Uke

que continúa con un paso adelante y convirtiendo en Onikudaki (omote).

Tori mantiene el agarre sobre el antebrazo de derecho de uke y pasa el brazo derecho hacia arriba por la parte de atrás del hombro de uke. Tori da un paso hacia atrás y se arrodilla sobre su izquierda para arrojar a uke sobre la espalda. Tori puede usar su rodilla para obstaculizar a uke durante la caída.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

55

Programa de 10 º a 1 º Kyu

MUSAN (levantar la niebla)

Uke avanza y ejecuta un Migi Gedan Tsuki. Tori se mueve hacia delante para encontrarse con el ataque, desplazándose ligeramente hacia la derecha y cubriendo el ataque de puño de uke con Hidari Shako Ken al antebrazo mientras ejecuta un ataque con los dedos de la mano derecha a los ojos de uke.

Tori levanta el brazo de uke y pasa por debajo del mismo con un giro contra-reloj.

Aplicando un golpe de codo a la parte de atrás del brazo derecho estirado de uke, para tirarlo hacia atrás y al suelo.

Y responde con Oh Gyaku.

Cuando uke cae al suelo sobre su pecho, tori pasa por encima de su espalda con el pie izquierdo mientras baja su rodilla derecha al suelo. El brazo derecho de uke se sujeta estirado sobre la cadera derecha o muslo derecho de tori.

GEKKAN (luna viviente)

Uke avanza y ejecuta Migi Chudan Tsuki. Tori bloquea el ataque.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

56

Programa de 10 º a 1 º Kyu

YUME MAKURA (almohada de los sueños)

Uke agarra a tori con la mano izquierda y le patea al estómago o genitales con su pie derecho. Tori se deja caer hacia atrás y a la derecha mientras que aplica un Gedan Uke y sigue sujetando el brazo izquierdo de uke.

Uke ataca de nuevo con Migi Fudo Ken a la cara, el cual es bloqueado por tori con Hidari Jodan Uke.

Ahora tori agarra el brazo derecho de uke para intentar proyectarle con la cadera. Al resistirse uke bajando las caderas…

tori transforma sus acciones en Te Makura y arroja a uke al suelo sobre su cara.

RYOTE GAKE (gancho de dos manos)

Uke agarra a tori y aplica una estrangulación doble a los lados del cuello. Tori responde bajando sus caderas y dando un paso hacia atrás con su pierna izquierda mientras que empuja hacia arriba por el lado inferior del codo de

Repentinamente tori pivotea hacia la derecha, bajando su rodilla derecha al suelo a la vez que tira hacia abajo del codo izquierdo de uke y empuja arriba el codo derecho

Esto hace que uke de una voltereta y caiga sobre su espalda, todo en un solo movimiento.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

57

Programa de 10 º a 1 º Kyu uke.

FUDO (sin movimiento)

Uke agarra a tori con su mano izquierda y lanza un ataque de puño con la derecha. Tori se desplaza 45º atrás y a ala derecha, bloqueándolo con Hidari Jodan Uke y agarra la mano izquierda de uke para aplicar un Take Ori con su derecha.

Con su mano izquierda agarra el hombro izquierdo de uke mientras se desplaza a su lado izquierdo para preparar la proyección.

Tori mantiene el Take Ori mientras tira de uke hacia él sobre el hombro para proyectarlo al suelo. Tori da un paso hacia atrás y a la derecha para concluir la proyección.

GOKU RAKU OTOSHI (dejar caer el cielo)

Con su mano derecha, uke agarra la la solapa izquierda de tori y con la izquierda sujeta la manga derecha.

Tori da un paso adelante con la derecha para aplicar Muso Dori al brazo izquierdo de uke.

Tori patea la parte trasera de la pierna izquierda de uke (Ashi Barai) y continua la presión sobre su codo para llevar a uke al suelo una vez no tiene apoyo en su pierna.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

58

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KATA MAKI (espiral lateral)

Uke avanza y ejecuta primeramente un Migi Jodan Tsuki que tori bloquea con Jodan Uke.

Continua con Hidari Jodan Tsuki al cual tori vuelve a responder con otro Jodan Uke.

tori da un paso atrás con su pierna derecha y sigue aplicando un Shito Ken (Boshi Ken) a las costillas derechas de uke (Butsumetsu).

tori pivotea en el sentido de las agujas del reloj arrodillándose sobre su derecha para poder proyectar a uke al suelo.

Inmediatamente se desplaza adelante para aplicar Migi Musha Dori al brazo izquierdo de uke.

KO KI (golpear al demonio)

Tori ejecuta un doble Happa Ken o un doble Shito Ken a los lados del cuello de uke.

Después tori salta y aplica una comb inación doble de patadas al estómago, torax o cara de uke. Si es necesario, uke puede convertir la acción de golpeo de sus manos en un agarre para tirar de uke hacia las patadas. Después la técnica termina dejándose caer tori al suelo y ejecutando un rodamiento atrás para amortiguar la caida.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

59

Programa de 10 º a 1 º Kyu

UGARI (segar al cobarde)

Uke realiza un intento de Osoto Gake.

tori responde dejándose llevar por la proyección y ejecutando un Yoko Nagare para llevar a uke al suelo.

Tori por la inercia se sitúa encima de uke y aplica Hon Jime para controlarlo.

SHIZEN (natural)

Uke agarra a tori por ambas solapas. Si uke empuja a tori, él responde bajando sus caderas y golpeando con el puño a la zona baja de las costillas de uke.

Si uke tira, tori responde con una patada oscilante ascendente con la tibia a la zona inglinal.

(Este es un grupo de técnicas que se refieren a no oponerse a la fuerza ejercida por uke y acompañar dicho empuje contraatacando de la forma más natural posible)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

60

Programa de 10 º a 1 º Kyu

1 º Kyu MUTO DORI KATA (forma de desarmar sin espada) KEN NAGARE (golpe que fluye)

Uke avanza con un cuchillo en la mano derecha con la intención de pinchar en el estómago. Tori da un paso hacia delante con la izquierda, pivoteando a la derecha y hacia fuera del brazo derecho de uke para evitar el corte.

Tori bloquea el brazo atacante con la palma abierta de la mano izquierda golpeando el codo de uke y atrapando dicha mano. Tori entonces contraataca con Migi Shikan Ken al torso de la mano derecha de uke para desarmarle.

Tori da un paso atrás con su pierna izquierda y realiza un Omote Gyaku a la mano derecha de uke para llevarlo al suelo.

ZANTO TONKO NO KATA (prácticas de las formas de escape) KATA UDE TONSO NO KATA (forma de escape del brazo)

Uke usa su mano derecha para agarrar la muñeca derecha de tori y tira de él hacia delante. Aprovechando el tirón, tori realiza tres pasos cortos hacia delante. En el momento del tercer paso, tori levanta su mano derecha para aplicar Omote Take Ori a la muñeca al mismo tiempo que tori patea la zona inglinal d euke con patada derecha con el interior del pie.

tori pasa por debajo del brazo levantado de uke, girando en el sentido de las agujas del reloj e intensificando el Take Ori.

Tori entonces proyecta a uke hacia delante.

Y le arroja los polvos cegadores y escapa dejándose caer al suelo (Chi tobi)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

61

Programa de 10 º a 1 º Kyu SAYU TONSO NO KATA (forma de escape izquierda-derecha)

Uke usa su mano derecha para agarrar la muñeca izquierda de tori, y tira de él hacia delante. Aprovechando el tirón de uke, tori realiza tres pasos cortos hacia delante y en el tercero levanta su mano izquierda para aplicar Omote Take Ori interior a la muñeca derecha de uke. Al mismo tiempo que patea la ingle.

tori da un paso hacia atrás con su pierna derecha, girando en el sentido de las agujas del reloj y tira hacia delante con su mano derecha mientras levanta su izquierda para arrojar a uke al suelo.

Tori ahora arroja los polvos cegadores y escapa dejándose caer al suelo (Chi Tobi)

KUBISUGI TONSO NO KATA (forma de escape del agarre de nuca)

Uke agarra a tori por la parte de atrás del cuello (Eri Dori) y tira de él hacia atrás. Aprovechando el tirón, tori realiza tres pequeños pasos cortos con uke, mientras cubre la mano derecha de uke con su derecha para Ura Gyaku o golpea atrás con el codo izquierdo al plexo solar de uke.

Tori entonces pivotea continuando el Ura Gyaku para proyectar a uke al suelo y hacia delante.

Una vez uke está en el suelo, tori arroja los polvos cegadores y escapa (Ukemi)

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

62

Programa de 10 º a 1 º Kyu

ATEKOMI TONSO NO KATA (forma de escape golpeando)

Uke ataca con Jodan Kiri descendente vertical. Tori, inicialmente en Doko No Kamae. (En la foto se encuentra en Shizen)

Tori se lanza debajo de la espada y acortando distancias realizando Migi Shito Ken al plexo solar y bloqueando el corto con su brazo izquierdo.

Después tori se desplaza hacia atrás con su derecha, arrojando los polvos cegadores y escapando (Ukemi)

KOTE USHI TONSO NO KATA (forma de escape golpeando la mano)

Uke ataca con Jodan Kiri vertical descendente. Tori desde Doko No Kamae, se desplaza a la izquierda para quedarse por el exterior y golpea el antebrazo derecho de uke para desarmarlo.

Una vez uke desarmado (espada en el suelo) tori aplica Fudo Ken a la cara de uke.

terminando con el cegamiento de uke por los polvos cegadores.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

63

Programa de 10 º a 1 º Kyu

KOSEI KIRIGAKURE NO KATA (forma ofensiva de ocultarse en la niebla)

Cuatro atacantes (en la foto sólo uno) se aproximan con espadas desenvainadas y mantenidasd en alto o en posición alta (Dai Jodan No Kamae). Tori asume posición de huir dando un paso atrás con la pierna izquierda y girando sus hombros en el mismo sentido.

De improviso tori gira dando la cara a los atacantes y arroja Shuriken.

Cuando ellos retroceden, les arroja polvos cegadores y se mueve en medio de la confusión.

Para escapar mediante mediante un rodamiento

HAPPO KIRIGAKURE NO KATA (8 formas de ocultarse en la niebla)

Cuando es sorprendido por los atacantes, tori les arroja Shuriken frontalmente

al mismo tiempo polvos cegadores a la parte posterior para preparar su huída.

Tori se deja caer sobre una rodilla en la “niebla” resultante y arroja Shuriken a los atacantes en todas las direcciones antes de escapar.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

64

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Escudos y Grados de La Bujinkán En Ninjutsu existen 10 grados de alumno (kyu) que son los siguientes: Bujin: Letra y borde blanco

10º Kyu 9º Kyu 8º Kyu 7º Kyu 6º Kyu 5º Kyu 4º Kyu 3º Kyu 2º Kyu 1º Kyu

y cinturón blanco Cinturón verde Cinturón verde * (una estrella de 5 puntas plateada) Cinturón verde ** Cinturón verde *** Cinturón verde **** Cinturón verde * (una estrella de 5 puntas dorada) Cinturón verde ** Cinturón verde *** Cinturón verde ****

Nota: para las mujeres el cinturón será rojo en lugar de verde. Bujin: Letra y borde negro

1º DAN 2º DAN 3º DAN 4º DAN

Cinturón negro Cinturón negro * Cinturón negro ** Cinturón negro ***

Shidoshi-ho (Instructores junior)

Bujin: Letra y borde negro ribeteado en plata 5º DAN 6º DAN 7º DAN 8º DAN 9º DAN

Cinturón negro Cinturón negro * Cinturón negro ** Cinturón negro *** Cinturón negro ****

Shidoshi (instructor senior) Shihan

Bujin: Letra verde y borde azul. 10º DAN 11º DAN 12º DAN 13º DAN 14º DAN 15º DAN

Cinturón negro (Shihan) Rango CHI * Rango SUI ** Rango KA *** Rango FU **** Rango KU *****

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

65

Programa de 10 º a 1 º Kyu

Bibliografía 1. 5 Escuelas tradicionales de Nimpo Tai Jutsu (Bases para su estudio). Pedro Martín Alarcón – Shidoshi. 1992. 2. Ninpo Taijutsu. Manual de técnicas básicas de lucha sin armas. Pedro Fleitas – Shidoshi. 1990. 3. Ninja. Ruy San.1998. 4. Tenchijin Ryaku No Maki. Los principios del cielo, la tierra y el hombre. Masaaki Hatsumi Soke 5. Programa oficial de la Bujinkan Budokan Almería Dojo. José Manuel Hita Segura – Shidoshi.

Bujinkán Budokán Almería Dôjô

66