Buenaventura Enrique - Enrique Obra Completa I - Poemas Y Cantares

E d i t o r i a l U n i v e r s i d a d de A n t i o q u i a Enrique Buenaventura Obra completa I Poemas y cantares

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E d i t o r i a l U n i v e r s i d a d de A n t i o q u i a

Enrique Buenaventura Obra completa I

Poemas y cantares

Enrique Buenaventura Nació en Cali en 1925 y fue un destacado protagonista de la cultura colombiana del siglo XX y un dramaturgo reconocido en el escenario internacional. Su labor como autor, director y maestro tuvo gran impacto en la creación y en el desarrollo del teatro en Colombia. A la diestra de Dios Padre, Los papeles del hfierno, La orgia y El menú son ya piezas clásicas del teatro nacional. Otro de sus aportes al teatro fue la elaboración del famoso Método de Creación Colectiva. En este campo fue pionero en América Latina ya que sistematizó un lenguaje teatral y creó una metodología para el montaje y elaboración de textos; muchos teatreros colombianos y latinoamericanos acudieron a este método para producir sus propios montajes. Su producción como pintor y poeta tiene gran calidad estética y fue simultánea a su trabajo de director del Teatro Experimental de Cali (TEC), grupo que fundó y con el que trabajó desde 1955. El teatro, la pintura, la narrativa y la poesía fueron los medios utilizados por el autor caleño para dialogar con su entorno y consigo mismo. Enrique Buenaventura murió en Cali el 31 de diciembre de 2003.

Enrique Buenaventura Obra completa I Poemas v cantares

Enrique Buenaventura Obra completa I Poemas y cantares

M aría Mercedes Jaram illo, Betty Osorio, M ario Yepes Editores —



Sonnya Montero, M ario Cardona Colaboradores





Teatro

E ditorial U niversidad de .Anüoquia U niversidad del Valle

C olección Teatro D irecto r; M ario C a rd o n a © H e re d e ro s d e E n riq u e B u en a v e n tu ra © E d ito rial U n iv e rsid ad d e A n tio q u ia © U n iv e rsid a d d el Valle ISB N ; 9 5 8 -6 5 5 -7 6 2 -6 (volum en) ISB N : 95 8 -6 5 5 -7 6 1 -8 (obra co m p leta) P rim e ra edición; fe b re ro d e 2004 D iseñ o d e c u b ierta; S an d ra ,-\i-ango, Im p re n ta U n iv e rsid a d de .-\ntioquia F o to g rafía d e cu b ierta; E n riq u e B u e n a v e n tu ra en el Pacífico colo m b ian o . p o r Fernell F ranco (1970) D iag ram ació n ; Luz E lena O ch o a Vélez Im p re sió n v te rm in a c ió n ; Im p re n ta U n iv e rsid a d d e A n tioquia Im p re so v h e c h o e n C olo m b ia / P n n te d a n d m a d e in C olom bia P ro h ib id a la re p ro d u c c ió n total o p arcial, p o r c u a lq u ie r m ed io o con c u a lq u ie r p ro p ó s ito , sin la au to riz a c ió n escrita d e la E d ito rial U n i\ ersid a d d e A n tioquia E d ito ria l U n iv e rsid ad d e .Antioquia T eléfo n o ; (574) 210 50 10. Telefax; (574) 263 82 82 E -m ail; m e rc a d e o @ ed ito rialu d e a.co m P ág in a web; w'wvv.editorialudea.com A p a rta d o 1226. M edellín. C olo m b ia P ro g ra m a E d ito rial U n iv ersid a d del Valle T eléfo n o ; (574) 321 22 27. T elefax; (574) 339 24 70 E -m ail; h ern to ro (3 ;u m v alle.ed u .co A p a rta d o 0 25360. Cali. C olom bia Im p re n ta U n iv e rsid ad de .-\ntioquia T eléfo n o ; (574) 210 53 30 E -m ail; im p ren ta(5 -q u im b av a.u d ea.ed u .co

Contenido Editores

...........................................................................................................

xvii

C o la b o r a d o r e s ..................................................................................................................................

xix

A g r a d e c im ie n to s..............................................................................................................................

xxi

C riterios d e la e d ic i ó n ...................................................................................................................

xxiii

N o ta sobre la e d ic ió n .....................................................................................................................

xxvii

P resen tació n . E nrique B u enaventura y su p ro y ecto p o lític o y c u ltu r a l....................

x x ix

En el p aís m ás v io len to d el m u n d o ...........................................................................................

xli

A rte p o ética U n p o e t a ....................................................................................................................................... Préstam e id io m a .......................................................................................................................... Me gustaría I ................................................................................................................................ La poesía 1 ................................................................................................................................... La poesía I I .................................................................................................................................. P o étic a ...................... ..................................................................................................................... Un p oem a .................................................................................................................................... Voz y p alab ra................................................................................................................................ El despalabrado .......................................................................................................................... U n decir ........................................................................................................................................ C orrespondencia ....................................................................................................................... Elegía ............................................................................................................................................ El arte ............................................................................................................................................ C nando se abre una sa la ..........................................................................................................

3 3 4 5 6 7 8 9 1O 10 1O 11 12 12

VIH

En u n s u e ñ o ................................................................................................................................. El jazz ............................................................................................................................................

1 ;í 15

R e tra to s c o n a ir e d e fa m ilia In é d ito ........................................................................................................................................... De la in f a n c ia ................................................................................................................................ U n c u a d e rn o viejo ..................................................................................................................... El h o r a r i o ...................................................................................................................................... A O ra m á s e n n u e stra te rc e ra e d a d ...................................................................................... T an go ............................................................................................................................................ R e c u e rd o ....................................................................................................................................... El h e rm a n o m a y o r ..................................................................................................................... L a fa m ih a ...................................................................................................................................... Los e sp e ro ................................................................................................................................... La c a í d a ......................................................................................................................................... U n a m i r a d a .................................................................................................................................. 1993 ............................................................................................................................................ D e cuál siglo so y ..........................................................................................................................

19 20 2! 22 22 27 28 29 30 32 33 34 34 35

E x iste n c ia le s E x is te n c ia le s I Vivir ............................................................................................................................................ In fin itiv o s ...................................................................................................................................... M e ta fís ic a ...................................................................................................................................... Días y n o ch es .............................................................................................................................. El cam in o ...................................................................................................................................... T ard e e n el s u e ñ o ....................................................................................................................... Seguir, se g u ir a n d a n d o ............................................................................................................ U n m sta n te .................................................................................................................................. C an ció n d el v ia j e r o ................................................................................................................... E legía ............................................................................................................................................ U n o v iv e ........................................................................................................................................ Fuego f a t u o .................................................................................................................................. Ciclo ............................................................................................................................................ M u rie n c ia s..................................................................................................................................... \ ^ t i c i n i o s ....................................................................................................................................... La c u e rd a f l o j a ............................................................................................................................ Vby a v iv ir...................................................................................................................................... R e sisten c ia.................................................................................................................................... Estás h u v e n d o ............................................................................................................................. C a m in o ........................................................................................................................................... H u e lla s ........................................................................................................................................... S obre las h u e lla s .......................................................................................................................... C a n s a n c io ......................................................................................................................................

39 40 41 41 42 43 44 45 46 48 48 49 51 52 53 54 55 56 58 58 59 60 61

IX

E x is te n c ia le s II .A m a rg u ra ..................................................................................................................................... Sin r u m b o ..................................................................................................................................... P re sa g io ........................................................................................................................................ A dám ico ........................................................................................................................................ La an g u stia 1 ............................................................................................................................... La an g u stia II ............................................................................................................................. H ab la el b r u j o ............................................................................................................................. U n o ................................................................................................................................................. Paisaje ............................................................................................................................................ L ib e rta d ........................................................................................................................................ P apelerío ....................................................................................................................................... Sov h u m a n o .................................................................................................................................

62 63 64 64 65 66 67 68 69 69 70 71

E x iste n c ia le s III De n a d a ......................................................................................................................................... El c a o s ............................................................................................................................................ La n a d a ......................................................................................................................................... La s o m b r a .................................................................................................................................... En las s e lv a s ................................................................................................................................. El ú ltim o v u e lo ............................................................................................................................ R e g r e s a r ........................................................................................................................................ La lle g a d a ..................................................................................................................................... A usencias ...................................................................................................................................... H oy es d o m in g o ......................................................................................................................... A m i a m ig a s o l e d a d ................................................................................................................... C ara o s e l lo .................................................................................................................................. L o s u b l im e ................................................................................................................................... La fe lic id a d ...................................................................................................................................

72 74 75 76 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85

P o em as d e a m o r y m u e r te La u n a s o l a ................................................................................................................................... La h u i d a ........................................................................................................................................ D esb o ca d o ................................................................................................................................... V iejo c h iv o .................................................................................................................................... La d a n z a ........................................................................................................................................ C an ció n ro m á n tic a 1 ................................................................................................................ S iem p re e n g u e rra .................................................................................................................... A m or y n a d a m ás ....................................................................................................................... M e m o r ia s ...................................................................................................................................... R e c u e r d o s .................................................................................................................................... íQ u ié n e r a ? .................................................................................................................................. T an go ............................................................................................................................................ D esp e d id a 1 .................................................................................................................................. P equeñ o can to d e s i r e n a .........................................................................................................

89 90 91

92 93 95 95 96 97 98 99 100 101 102

H e lia m p h o ra N u t a n s ............................................................................................................... H av m ila g r o s ............................................................................................................................... C an ció n ro m á n tic a I I ............................................................................................................... A u n a h o ja seca q u e lleg ó d e F r a n c ia .................................................................................. L lueve con s o l ............................................................................................................................. Sin r u m b o ...................................................................................................................................... C a rta ............................................................................................................................................ A m or ............................................................................................................................................ N u estro a m o r ............................................................................................................................. En v iv o .......................................................................................................................................... S o n e to ............................................................................................................................................ O lvido ............................................................................................................................................ Allí estarás cu a n d o d e s p i e r t e ................................................................................................. U n ti e m p o .................................................................................................................................... P r q i m a .......................................................................................................................................... M a trim o n io .................................................................................................................................. E n c u e n tro .................................................................................................................................... El d e s e n c u e n tr o ......................................................................................................................... De los o rg a s m o s ......................................................................................................................... A n tib o le r o .................................................................................................................................... D e s a m o r e s ................................................................................................................................... A veces .......................................................................................................................................... A s e s in a .......................................................................................................................................... De “cántig as d e se s p e ra n z a d a s” ............................................................................................. D e s p e d id a s ................................................................................................................................... A diós ............................................................................................................................................ U n m es sin d ............................................................................................................................... M e aco stu m b ré ........................................................................................................................... T o d o se v a .................................................................................................................................... H ay u n d o l o r ................................................................................................................................ P o r q u é ........................................................................................................................................... Q u ie ro c a n t a r .............................................................................................................................. C a n c ió n ......................................................................................................................................... N o es v e r d a d ............................................................................................................................... Q u is ie ra ......................................................................................................................................... A u s e n c ia ........................................................................................................................................ P e n s a n d o ....................................................................................................................................... D e s e n c u e n tr o .............................................................................................................................. O m a rin h e ir o .............................................................................................................................. C anción ro m á n tic a III ............................................................................................................. Te am o ...................... '................................................................................................................... C an ció n I I .................................................................................................................................... L una ............................................................................................................................................ Ay, q u ié n l u e r a ............................................................................................................................ C an ció n III ..................................................................................................................................

102 103 104 105 106 107 107 108 109 109 110 11 1 11 1 112 113 114 114 115 116 117 118 118 119 119 120 121 12 1 122 123 124 125 126 127 127 128 128 129 130 130 131 132 132 133 134 1 35

XI

De m a d r u g a d a ............................................................................................................................ A m a n e c e r ..................................................................................................................................... C an ció n I \ ’ .................................................................................................................................. l u s o j o s ......................................................................................................................................... C o n fid e n c ia .................................................................................................................................. C an ció n ..................................................................................................................................... Más c o p la s .................................................................................................................................... P u ed o i r m e ................................................................................................................................... Me g u staría II ............................................................................................................................. D e sp ed id a II ...............................................................................................................................

137 138 139 139 140 141 142 143 144 144

P o em as a lo s q u e ya se fu e ro n D on J osé A su n c ió n .................................................................................................................... A B',stanislao.................................................................................................................................. A A n d rés C aicedo ...................................................................................................................... O tra d e sp e d id a .......................................................................................................................... R e c u e r d o ....................................................................................................................................... C a m ilo ............................................................................................................................................ R eclam o a frav B a rto lo m é ....................................................................................................... A M ercedes M o n ta n o ............................................................................................................... A r g u e d a s ....................................................................................................................................... A C ésar X a ie jo ............................................................................................................................ Al C he ........................................................................................................................................... El p o e ta V la m u e r t e .................................................................................................................. A R afael .A lb erti........................................................................................................................... E legía a Rafael .\l b e r t i.............................................................................................................. A S te p h e n V incent B enet. L arga e le g í a .............................................................................. In v e n ta rio del B o s c o ................................................................................................................. B rindis p o r G o v a ........................................................................................................................ A Goya .......................................................................................................................................... A V incent van G o g h .................................................................................................................. O d a a Francis Bacon ................................................................................................................. A V alerio C á iu lo ......................................................................................................................... A W ittg e n s te in ............................................................................................................................. G re ta sin G arb o .........................................................................................................................

147 148 150 150 151 152 152 1 55 158 160 161 162 166 167 171 174 176 178 179 180 182 184 185

U n a n o tic ia m ás U n a n oticia m ás ......................................................................................................................... A K arla Fave T ucker .................................................................................................................. I r e n e ........................................................................................................................................ E pitafio sin p e n a .................................................................................................................... R osa ............................................................................................................................................ Así íue ............................................................................................................................................

189 193 194 196 197 198

XII

P e rso n a je s E legía p o r M a fa ld a .................................................................................................................... H o m e n a je ...................................................................................................................................... El b u f ó n ........................................................................................................................................ P equ eñ a h is to ria ......................................................................................................................... El p e r e g r in o ................................................................................................................................. El s e r r a llo ...................................................................................................................................... R eco n o cim ien to a la lo c a ......................................................................................................... C an ció n d e la b o r r a c h a ............................................................................................................ La del m al d e o j o ........................................................................................................................ R e tra to del c a m p e ó n ................................................................................................................. H é r c u le s ........................................................................................................................................ El e n e m i g o ................................................................................................................................... M an u a l d e lu c h a a n tifa s c is ta .................................................................................................. Los m e rc e n a rio s ......................................................................................................................... D e sp e d id a d e l m e r c e n a r i o ...................................................................................................... V e n c e d o r ....................................................................................................................................... El v e r d u g o ................................................................................................................................... V is io n e s ......................................................................................................................................... E rr o r ............................................................................................................................................ M u ch ach a sin p rin c ip io s ........................................................................................................... T e s tim o n io ................................................................................................................................... La c a m i n a d o r a ............................................................................................................................

201 202 203 204 204 205 206 207 208 209 209 210 211 212 213 214 215 216 21 6 217 218 220

L a m e n to s I m p r e s io n e s ................................................................................................................................. Sueiios del p r o f e t a .................................................................................................................... P r o f e c ía ......................................................................................................................................... O r a c i ó n ......................................................................................................................................... O ra c ió n p o r ellos ....................................................................................................................... E le g ia c a ......................................................................................................................................... C on sejo s p a ra so b re v iv ir........................................................................................................ Ilu s o r io .......................................................................................................................................... N o te h ag as ilu s io n e s ................................................................................................................ R e g r e s o ......................................................................................................................................... El r e g r e s o ...................................................................................................................................... S e rm ó n d e la m o n t a ñ a ............................................................................................................. S aludo ............................................................................................................................................ A lgo ............................................................................................................................................ C ru c if ix ió n ................................................................................................................................... El hijo p r ó d i g o ............................................................................................................................ Jo b ............................................................................................................................................ C a n to s o b r e r o s ........................................................................................................................... R esu rrecció n ...............................................................................................................................

225 226 227 227 228 228 230 231 232 233 233 234 234 235 236 237 237 238 238

XIU

L á z a r o ............................................................................................................................................ El re v é s ..........................................................................................................................................

239 240

G o zario d e d e c ir e s y p ro v e rb io s S o v ................................................................................................................................................... S e r ................................................................................................................................................... Las m u je r e s .................................................................................................................................. O d a a las m u je re s ....................................................................................................................... P ied ad ............................................................................................................................................ Q ué b u e í i o ................................................................................................................................... D o lo r ............................................................................................................................................ El c ie g o .......................................................................................................................................... La s o m b r a .................................................................................................................................... Ida V v uelta .................................................................................................................................. A ta rd e c e r ..................................................................................................................................... N o ch e d e lu n a lle n a .................................................................................................................. D eclaración .................................................................................................................................. G r a z n a r ......................................................................................................................................... S e d u c c ió n ..................................................................................................................................... Decir ............................................................................................................................................ L a d if e r e n c ia ............................................................................................................................... N o sé ............................................................................................................................................ J o u r n a l p a risie n n e .................................................................................................................... La b o n d a d .................................................................................................................................... M em o rias d e u n m u e rto ......................................................................................................... G ozario d e decires v p r o v e r b io s ..........................................................................................

245 245 246 246 248 248 248 249 249 249 250 250 251 251 251 252 252 253 253 253 254 256

P re g u n ta s I n t e r r o g a n t e ............................................................................................................................... La ru tin a ....................................................................................................................................... C o n tr a s te s .................................................................................................................................... P re g u n ta s I .................................................................................................................................. P reg u n tas in ú tiles ..................................................................................................................... A Emilv D ic k in s o n ..................................................................................................................... Ella ................................................................................................................................................. La a p a r e c id a ................................................................................................................................. La n o c h e q u e n o c e s a ............................................................................................................... H isto ria v iv a .................................................................................................................................

265 266 267 267 268 269 269 270 271 272

P aisajes S a m a r c a n d a ........... :..................................................................................................................... Aquí, e n E g ip t o .......................................................................................................................... A u n a b a r c a .................................................................................................................................. En M é x ic o .................................................................................................................................... O tra vez en M é x ic o ...................................................................................................................

277 278 279 280 281

XIV

En el a i r e ....................................................................................................................................... R e c u e r d o s ..................................................................................................................................... El C a p ib a r ib e .............................................................................................................................. N e u q u é n ....................................................................................................................................... A yer n o m á s ................................................................................................................................. El o c é an o ...................................................................................................................................... O cé a n o P a c ífic o ........................................................................................................................... A] o c é an o P acífico ....................................................................................................................... A m azonas 1 .................................................................................................................................. A m azonas I I ................................................................................................................................. El c ó n d o r ...................................................................................................................................... Viajes ............................................................................................................................................ El a g u a ........................................................................................................................................... L luvia ............................................................................................................................................ D ig a m o s ........................................................................................................................................ D esde el a i r e ................................................................................................................................. C an te m o s al v i e n t o ................................................................................................................... V erano co n l u n a .......................................................................................................................... A m a n e c e r...................................................................................................................................... O tro d í a .........................................................................................................................................

281 283 284 285 286 288 289 290 290 292 295 296 297 298 299 299 300 301 302 303

C a n c io n e s Al rev S a lo m ó n ............................................................................................................................ C a n t a r ............................................................................................................................................ D ú o d e a m o r ................................................................................................................................ C an ció n I ...................................................................................................................................... V oces ............................................................................................................................................ C an ció n o b r e r a ........................................................................................................................... I b n a d a ........................................................................................................................................... Perdí ............................................................................................................................................ C an ció n d el d e c i r ....................................................................................................................... C an ció n I I ..................................................................................................................................... C an ció n III .................................................................................................................................. H av c a n c io n e s ............................................................................................................................. C an ció n I V ................................................................................................................................... C a n tig a ........................................................................................................................................... P eq u eñ a can ció n d e a m o r ....................................................................................................... C an ta m i c o r a z ó n ....................................................................................................................... D úo ................................................................................................................................................. C an ció n ................................................................................................................................. C an ció n V I ................................................................................................................................... C an ció n d e cu n a p a ra los p ir a ta s .......................................................................................... C anción de M a n ........................................................................................................................ C an ció n de la m u e r t e ................................................................................................................ C an ció n d e T o m ..........................................................................................................................

307 307 309 309 310 311 312 312 313 315 316 316 31 7 318 319 320 321 321 323 324 325 325 326

XV

C an ció n del p o b re b u sc a d o r d e fo rtu n a en el o c é a n o ................................................. B alada del c ap itán K i d d .......................................................................................................... C anción m ilita r...........................................................................................................................

327 328 331

H istoria d e la infam ia El H om o sa p ie n s ........................................................................................................................... Los a n c e s tr o s .............................................................................................................................. .■ \n te p a sa d o ................................................................................................................................. Ellos p e n s a b a n ........................................................................................................................... A E s p a ñ a ...................................................................................................................................... C o v b a ........................................................................................................................................... Las viudas i n d i a s ........................................................................................................................ M éxico .......................................................................................................................................... T i e r r a d e n t r o ............................................................................................................................... Los adioses .................................................................................................................................. O r a c ió n ......................................................................................................................................... Siglo X X ........................................................................................................................................ N otas s u e lta s ............................................................................................................................... A q u ien p u e d a in te r e s a r le ....................................................................................................... El fin ................................................................... ....................................................................... D iscurso d el e m p e ra d o r C laudio a n te el S en ad o ........................................................... El m u n d o ..................................................................................................................................... Las s o m b r a s ................................................................................................................................ Ricos V p o b r e s ............................................................................................................................. D e d ic a to ria ................................................................................................................................... P r o t e s ta ......................................................................................................................................... U n r e s p ir o .................................................................................................................................... M ano de obra ............................................................................................................................. El c a rro de p r is io n e s ................................................................................................................ M a s a c r e ......................................................................................................................................... La g u e r r a ..................................................................................................................................... A lg u ie n .......................................................................................................................................... U ste d ............................................................................................................................................ \b c e s ............................................................................................................................................ P ais^ e ............................................................................................................................................ N o c tu rn o ..................................................................................................................................... L Ito p ía ............................................................................................................................................

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T rad u ccion es A ta rd e c e r ..................................................................................................................................... M añana .........................................................................................................................................

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Editores María M ercedes Jaramillo. Licenciada en Letras de la U niversidad del Valle (Colombia): hizo la m aestría y el do c to ra d o en L iteratura L atinoam e­ ricana en la U niversidad de Svracuse (Nueva York). Profesora titular de la Facultad de H u m a n id a d e s de Fitchburg State College (Massachusetts!. Au­ tora de E l N u e v o Teatro colom biano y la colonizacióm c u ltu r a l (1988) E l N u e v o Teatro colom biano: arte y po lítica (1992); coautora con .Ángela Robledo v Flor M aría Rodríguez de ¿ Y las m u]eres‘^ Ensayaos sobre lite ra tu ra co lom biana (1991); coeditora con N ora Eidelberg de Voces en escena. A n to lo g ía de d ra m a tu rg a s la tm o a m e n c a n a s (1991) y con Mario 'i'epes d e A n to lo g ía crítica del teatro breve h isp a n o a m e rica n o (1997); articulista v coeditora con .Angela Robledo v Bettv O sorio de L ite r a tu r a r diferencia: escritoras colo m b ia n a s d el siglo X X (1995), v de L ite r a tu ra y c u ltu ra . N a r r a tiv a colom biana del siglo X X (2000); com piladora con Bettv O sorio de L a s desobedientes. M u jeres de “N u e stra A m é r ic a ” (1997), v editora de Teatro la tin o a m e ric a n o p a ra n iñ o s (2002). Betty Osorio. Licenciada en H u m a n id a d e s de la U niversidad del Cauca (Colombia); obtuvo su m aestría v su do cto rad o en L iteratura L atinoam eri­ cana en la U niversidad de Illinois (Urbana). Profesora titular del D e p a rta ­ m e n to de H u m a n id a d e s v L iteratura de la U niversidad de los /Vndes (Bogo­ tá). Articulista y coeditora con Ángela Robledo María Mercedes Jaram illo de L ite r a tu ra y diferencia: escritoras colom bianas d el siglo X X (1995) v L ite r a tu ra y c u ltu ra . N a r r a tiv a colom biana del siglo X X (2000); com piladora con María Mercedes J a ra m illo de L a s desobedientes. M u je re s de “N u e str a A m é r ic a ” (1997), coeditora con .Angela Robledo de la edición crítica de L a a r a u c a n a , de .Alonso de Ercilla (2000),

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Mario Yepes Londofto. M aestro H o n o ris C ausa en A rte D ram ático y M agíster en C iencia Política de la U niversidad de A ntioquia. O btuvo en 1991 u n a beca F ulbright con la cual estudió d ram a tu rg ia en N ueva York, bajo la orien tació n d e N eal Bell y C olette Brooks, en PlaywTights H orizons T h e a tre School, d e p e n d ie n te de New York University. F u n d a d o r de la Es­ cuela de T eatro de la U n iversidad de A ntioquia y ex d ecan o de la Facultad de A rtes de la m ism a institución, d o n d e h a sido p ro feso r de A ctuación, H isto ria del teatro y Puesta e n escena del teatro m usical, e n tre varios cursos, d esd e 1972. D irector d e m ás de c u aren ta o bras (entre otros autores, de Sófocles, B recht, B u e n a v e n tu ra e Ibsen), en to d o s los g én ero s del a rte escénico, incluyendo veinte d e teatro m usical (de autores com o Gay-Pepusch, Verdi, Gluck, Puccini, D onizetti, Leoncavallo, M enotti, B ritten y Orff), y actor en m uchas de ellas. T ra d u cto r de teatro, ensayo y poesía, y d ra m a tu r­ go, cam po en el cual p ró x im a m e n te e d ita rá u n g ru p o de obras. H a publica­ do num erosos artículos, en especial sobre clásicos del teatro de distintas épocas y sobre ó p era. In ic iad o r y ex e d ito r d e la Colección Teatro de la E di­ torial U niversidad de A ntioquia.

Colaboradores Sonnya Montero Mercado. Licenciada en .'\rte D ram ático de la U niversidad del Valle (Colombia), p erío d o en el cual fue alum na del m aestro E nrique B ue­ naventura. Especialista en Voz Escénica de la U niversidad Francisco Jo sé de Caldas (Colom bia). Actual jefe de la Sección de Teatro de la Facultad de Artes de la U niversidad de A ntioquia (Colombia), en la cual ha sido profesora des­ d e 1985, de Actuación, Técnica vocal. Expresión corporal v D ram aturgia. A utora de m ás de dieciséis piezas cortas de teatro v directora de num erosas obras de teatro de autores com o Strinberg, Ibsen, Sófocles, Williams. B uena­ ventura; h a llevado a la escena textos de la literatura m edieval española. Per­ tenece al g ru p o de investigación D esarrollo cognidvo v psicom otricidad, res­ ponsable de la investigación “C ognición v m o\ im iento’'. Mario Cardona Garzón. L icenciado en A rte D ram ático de la U niversi­ d a d del Valle (Colom bia). Especialista en D ram aturgia \ M agíster en L itera­ tu ra C olom biana de la U niversidad de .Antioquia. institución d o n d e ejerce com o d o cen te de planta. Fue alu m n o de Enrique B uenaventura v actor del TLC ("Teatro E x p erim en tal de Cali). A utor de los textos teatrales Rostros en ¡a oscuridad v Esbarabáticos. En investigación term in ó “‘A la diestra de Dios p a d re ', p a ra d ig m a del N uevo T eatro colom biano" \ actualm ente a d elan ta “El teatro colo m b ian o ”.

Agradecimientos A g rradecem a os a la U niversidad de A ntioquia el apovo que ha o to rg ad o a este proyecto, sin el cual h u b iera sido im posible realizarlo. A Lisím aco N úñez, del TEC , y a Y olanda García, p o r su colaboración en la recolección del m a ­ terial. A Sonnya M ontero y a M ario C ard o n a, alum nos de E nrique B u en a­ v e n tu ra e n la Escuela de T eatro de la U niversidad del Valle, y en la actuali­ d a d profesores de la Facultad de A rtes de la U niversidad de A ntioquia, p o r sus ap ortes en las fases de com pilación y de edición. A Fitchburg State C ollege y a la U n iv ersid ad d e los A ndes p o r su resp ald o a esta publicación.

Criterios de la edición -CLsie proyecto editorial em pezó p o r iniciativa del profesor M ario Yepes L o n d o ñ o de la U niversidad de .Antioquia, la cual fue secundada in m e d ia ta ­ m en te p o r Luis F ern an d o Maclas, director de la E ditorial universitaria; Yepes vio la n ecesid ad de re u n ir toda la obra de E nrique B uenaventura p a ra d i­ fu n d irla e n tre los estudiosos del teatro colom biano, ya que m uchos de sus textos se e n c u en tra n inéditos y otros están dispersos en revistas y periódicos inaccesibles p a ra m uchos lectores, teatreros e investigadores. El provecto ed ito rial de la o b ra de E n riq u e B uenaventura, segtin nuestros cálculos, debe alcanzar u n total de nueve tom os. D esde el prin cip io , la p ro p u esta de M ario Yepes fue que el o rd en de publicación com enzara con sus obras ignoradas v dispersas, y es p o r eso que se ha iniciado con la poesía v con los ensayos teóricos. Esta es u n a obra polifacética que incluve teatro, ensavo, n arrativa y poesía. D entro del teatro están las obras de B u en av en tu ra p a ra niños, que han sido m o n tad as p o r el T E C p ero que no están publicadas; este corpus am ­ plía el re p e rto rio de obras colom bianas p a ra el público infandl. O tras piezas inéditas incluven sus versiones de obras de otros autores; m uchas de ellas son versiones libres que p a rte n del texto original, otras son traducciones \ ad aptacio nes al m o m e n to de la puesta en escena, ü n tercer g ru p o lo cons­ tituyen versiones de sus p ro p ias obras, que testim o n ian la eAolución del T EC y del M étodo de C reación Colectiva, com o tam bién recogen las p a rti­ cularidades del espacio v tie m p o en que se p u sie ro n en escena. El últim o g ru p o recoge las obras m ás conocidas del a u to r que va han sido publicadas en libros, p ero cuyas ediciones están agotadas (Tercer M undo, C olcultura,

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C asa d e las A m éricas. Fondo d e C u ltu ra Económ ica, Siglo V eintiuno de M éxico y U niversidad del Valle), y a u n son difíciles d e h a lla r e n bibliotecas. Aspectos poco conocidos de la producción de E nrique B u e n a v e n tu ra son dos herencias copiosas y notables p o r su calidad; su poesía, que se e n c u e n ­ tra casi to talm en te in édita, y los cuentos, de los cuales sólo se h a n publicado cinco: tres en el libro Máscaras y ficciones (U niversidad del Valle, 1992) v dos en la Revista Universidad de Antioquia. El m aterial poético revela a u n B u en a­ v e n tu ra p reo c u p a d o p o r el paisaje, p o r tem as filosóficos y existenciales, p o r el a m o r y la m u erte com o vivencias personales; allí elab o ra u n a m em o ria sobre sus am igos o sobre eventos y personajes que le dejaron u n a huella im borrable. H ay p o em as dedicados a su ars poética, d o n d e se p re g u n ta p o r la validez del arte y de la p alab ra; otros poem as co n d en san e n fo rm a p ro v er­ bial los in te rro g a n te s que lo h a n asediado. G ra n p a rte d e los ensayos teó rico s sólo fu ero n co n o cid o s en copias m im eográficas, especialm ente aquéllos destinados a la docencia directa, la u n iv ersitaria y la de la práctica teatral, tan to en el TEC com o en el resto del país y en el exterior. U nos cuantos aparecieron en publicaciones de gru p o s teatrales, otros en las m uv frecuentes v útiles de la C o rp o ració n C olom biana de T eatro d u ra n te las décadas de 1970 v 1980, y algunos m ás en publicacio­ nes periódicas, casi siem pre de o rd en universitario, en C olom bia, Cuba, Estados U nidos y E spaña p rin c ip alm e n te . Pero h ab ía num erosos originales y “m im eo s” p ésim am en te archivados v p e o r conserv'ados aquí y allá, hasta el p u n to de que no fue fácil descubrir, cotejar y re a rm a r textos con ap ortes que agradecem os de distintas personas, en tre ellas Lisím aco N úñez, actor del TEC. Los ensayos se refieren a diversos tem as. Hay u n g ru p o d ed icad o a cons­ tru ir el m arco teórico que resp ald a el proyecto de d ram a tu rg ia de B u en a­ v e n tu ra y a describir el M étodo de C reación Colectiva. En este cam po, el m aestro es u n p io n ero en A m érica L atina, con proyección universal, ya que sistem atizó un lenguaje teatral y creó u n a m eto d o lo g ía p a ra el m o n taje y elaboración de textos; m uchas gentes de teatro de o rig en colom biano y lati­ noam erican o acu d iero n a este m éto d o p a ra p ro d u cir sus p ro p io s m ontajes. U n seg u n d o g ru p o lo constituyen las charlas p a ra los talleres con los alu m ­ nos de teatro, m ed ia n te los cuales los introduce a los d iferentes aspectos de la práctica teatral, y los en cam in a a d esarro llar la d ram a tu rg ia del a c to r U n tercer g ru p o está ded icad o a la histo ria del teatro colom biano, la tin o a m e ri­ cano y universal, d o n d e exam ina los aspectos m ás relevantes p a ra la p rá c ti­ ca teatral en C olom bia. Por ejem plo, hay ensayos sobre B ertold B recht, L ope

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de Vega, M oliere, el teatro p recolom bino v la tradición asiática, ü n cuarto g ru p o reú n e la descripción de sus experiencias con algunos de sus m o n ta ­ jes. El g ru p o final co ntiene dos ejem plos: el p rim e ro m u estra cóm o m o n ta r u n a obra u san d o el M étodo de Creación Colectiva v el segundo, cóm o tra ­ bajar sobre u n episodio histórico p a ra llevarlo a la escena. Los libros de ensavos incluven una cronología sobre E n riq u e B uenaven­ tu ra y el TEC , v u n a cronología sobre el siglo XX en C olom bia, pues q u e re ­ m os d etallar la trayectoria del g ru p o v su director v ubicarlos en la histo ria \la cultura nacionales, lo que avuda a c o m p re n d er el im pacto de su a p o rte v la proyección sobre otros sectores de la sociedad. Este volum en contiene adem ás la bibliografía de la obra del d ram atu rg o , con los datos in d isp en sa­ bles p a ra ubicarla, ü n a seg u n d a p a rte de ésta recoge los ensa\ os críticos e interp retativ o s que sobre la obra del a u to r caleño h a n h ech o investigadores del teatro que son m u\' im p o rta n tes p a ra e n te n d e r la recepción del d ra ­ m atu rg o caleño en el m edio académ ico. Entre éstos se destacan los estudios de B eatriz Rizk, C arlos Jo sé Reves e Iván Ulchur, v nuestros propios en sa­ vos críticos, unos sobre el a u to r in d ividualm ente c o n sid erad o v otros que lo sitúan en el contexto del tea tro latin o am erican o v colom biano. Hav tam bién u n glosario de tem as v térm inos u n o de autores, que son u n apovo p a ra que el lector p u e d a ubicarse m ejor en el m u n d o del teatro. El p rim e ro se dedica a tem as v a térm in o s de teatro que el a u to r utiliza a lo largo de su obra. El segundo recoge las p erso n alid ad es de teatro m en c io n a ­ das p o r B u en av en tu ra a lo largo de sus ensavos. Los nom bres y térm inos que están señalados ap arecen en el glosario v en el índice. F inalm ente se e n c u en tra n los índices, que avudan a co n su ltar la obra e indican los tem as v los autores tratad o s p o r B uenaventura. A spiram os a ilustrar los libros de esta volum inosa em p resa editorial con fotografías v diseños de las puestas en escena v, lo que es poco sabido, con m uestras del excelente trabajo pictórico, de dibujo v de g rab a d o que ha p ro d u cid o E nrique B u e n a \e n tu ra a lo largo de m uchos años.

Nota sobre la edición H íS necesario aclarar que el criterio edito rial m ás im p o rta n te que hem os seguido es el respeto a la obra v al estilo del autor. N uestro trabajo ha estado o rie n ta d o a co m p letar datos, rec u p e ra r v org an izar bibliografía, v crear glo­ sarios, índices y cronologías que le d an co n texto a la obra v que m u estran la dim ensión del leg ad o de E n riq u e B uena\’e n tu ra . Los ensavos se reo rg an iza­ ron de acu erd o con los tem as v algunos tien en los datos del m o m e n to de la escritura; en los poem as se siguió el m ism o c riterio tem ático v algunos alu­ d en al m o m e n to de la escritu ra o al del aco n tecer histórico que los suscitó, otros son reflexiones líricas sobre el paisaje y tem as existenciales. La bibliografía co m p lem en ta la in form ación necesaria p a ra seguir la evo­ lución del p e n sam ien to del a u to r v la época en que escribió los ensavos. Sin em bargo, algunos artículos no tien en fecha o lugar de publicación, pues m uchos p e rte n e c e n al corpus que el m aestro usaba en sus clases, v fueron pensados com o m aterial p a ra los estudiantes. H icim os u n a serie de no tas editoriales que com p letan las notas del a u to r V que ubican al lector. Finalm ente hav que señalar que en algunos casos nos fue im posible ubicar las citas y re c u p e ra r inform ación bibliográfica.

Presentación Enrique Buenaventura y su proyecto político y cultural M aría Mercedes Jarannllo

Fitchburg State C ollege Betty Osono

U n iversidad de los .\n d e s

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n riq u e B uen av en tu ra es in d iscu tib lem en te u n o de los protagonistas de la cultura colom biana del siglo XX; su labor com o d ram atu rg o , d irector y m aestro h a ten id o gran im pacto en la creación v en el desarrollo del teatro nacional. Fue u n o de los fu n d ad o re s del N uevo T eatro colom biano, m ovi­ m ien to cultural que in d ag ó en la histo ria nacional v en los eventos de la vida política, V que cuestionó el colonialism o ideológico que im p erab a en los m edios artísticos. Este m ovim iento teatral logró establecerse en C olom bia d u ra n te los años sesenta hasta finales de los o chenta; ftie una co rrien te cultural au tó n o m a, que reflejó la vitalidad de la cultura latin o am erican a v que ex p lo ró el p a trim o n io cultural m ultiétnico del c o n d n e n te . sin n e g a r la tradición clásica, los ap o rte s teóricos v las prácticas de d ram a tu rg ia del te a ­ tro occidental. El p ro p ó sito de este provecto edito rial es recoger los textos que B uena­ v en tu ra fiie escribiendo en form a p aralela a su acdvidad com o director d ram a tu rg o en carg ad o del (TEC), que son testim onio del proceso anterior.

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Se tra ta de u n a obra am plia que in d ag a en diversas fuentes que van d e sd e el teatro m edieval, la cu ltu ra p o p u la r y las tradiciones in d íg e n a s y afrocolom bianas hasta las p ro p u estas teóricas m ás renovadoras de las ciencias so­ ciales. El autor, consciente del m estizaje étnico v cultural que p e rm e a la sociedad colom biana en su trip le origen, lo hizo objeto de estudio v lo tra n s­ form ó en m aterial artístico. Así. B uenaventura tejió u n rico corpus con las tradiciones precolom binas, las de origen africano v las europeas, y lo fue reco­ g ien d o en sus obras dram áticas, en sus poem as, en sus cuentos v en sus ensavos. Es ésta la labor de u n h u m an ista c o n te m p o rá n e o que co n sid era la cultura y el a rte u n bien com ún; p o r lo tanto, nu n ca se ha aislado d e sus raíces sino que h a e n ta b lad o u n diálogo dinám ico que en riq u ece lo p ro p io v lo sitúa en el m o m e n to actual; de esta form a, el m aestro ha ilu m in ad o los procesos ideológicos y los conflictos sociales que han afectado a los colom ­ bianos y al ser h u m an o m o d ern o . Los inicios artísticos de B u en av en tu ra tuvieron lugar en Bellas ,\rte s de B ogotá con la p in tu ra , estudios form ales que a b a n d o n ó pro n to ^ pues no lo g raro n satisfacer sus in q u ietu d es y búsquedas intelectuales.íPéro sin e m ­ bargo, esta actividad co n tin ú a a lo largo de to d a su carre ra v lelTa ayudado a visualizar sus m ontajes v escenografías; con sus dibujos ilustra textos, p ro ­ gram as )' afiches. A p esar de que se le conoce m ás com o h o m b re de teatro, sus labores de p in to r y de p o e ta han ido g a n a n d o reconocim iento d e b id o a la in negable calidad artísdca que alcanzan. Estas dos labores estéticas han sido sim ultáneas a su trabajo con el T E C y form an un todo co h eren te, pues son reflexiones sobre los m ism os tem as desde la m irad a crítica que le es c a ra c te rístic a . Sin e m b a rg o , en aq u ellas dos p rácticas a p a re c e n rasgos autobiográficos m ás íntim os que no son reconocibles en su teatro. En los poem as y en los dibujos hay u n texto p ersonal que nos devela al h o m b re en sus circunstancias individuales: las dudas, las in certidum bres v las pasiones q ue h a n m arcado su vida y su a rte afloran en este laborar m ás solitario. Así. teatro, p in tu ra y poesía son los m edios utilizados p o r el a u to r p a ra d ialo g ar con su e n to rn o y consigo m ism o. En 1945, B uenaventura com enzó un p e re g rin a je que lo llevó a C hocó v al m u n d o cultural de origen africano; luego co n tin u ó su viaje p o r V enezuela, el C aribe, Brasil, A rgentina v Chile, d o n d e e n tró en contacto con los m ovi­ m ientos del T eatro In d e p e n d ie n te , con las m anifestaciones de lo p o p u la r \ con la h istoria del co n tin en te. Estas vivencias, m ás tarde, serían la fu en te de varias obras, com o su conocida trilogía del C aribe o Im trampa (1967), en la que trabaja el tem a del d ic ta d o r Sus viajes v sus relaciones con directores de

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teatro v h om bres involucrados en el m u n d o cultural, le d iero n u n cúm ulo de conocim ientos v de intereses que lo llevaron, poco a poco, a descu b rir un m u n d o p lu ra l v v a rio p in to d istin to del leg ad o esp añ o l. En sus p o em as ree lab o ró la presen cia del paisaje de u n a form a intim ista que cap ta sus im ­ presiones d e viaje y el asom bro causado p o r el Pacífico o el A m azonas. C u a n d o el a u to r regresó a Cali a finales de 1955, em pezó a trab ajar com o a s iste n te d e d irecció n e n la E scuela de T eatro d irig id a p o r el esp añ o l C avetano Luca de Tena. En ese m o m e n to el m edio cultural que e n c o n tró e ra provincial v elitista, d eslu m b rad o con la cultura im p o rta d a de E uropa. El escaso ptiblico del teatro consum ía productos culturales que escam otea­ ban la realid ad p ropia. El n ú m ero lim itado de textos teatrales y el d esco n o ­ cim ien to en su m ed io de prácticas v teorías sobre dram atu rg ia, obligó a B u e n a v e n tu ra a d e sarro llar u n discurso v u n a labor que in se rta ra en su trabajo los logros del teatro universal; esñaerzo que lo llevó a analizar desde diferentes perspectivas el fen ó m en o del teatro. Q u erem o s señ alar las v ertientes reconocibles de la obra del a u to r caleño que av u dan a e n te n d e r su trabajo com o gestor de cu ltu ra v su lab o r de m aestro v d ram a tu rg o . El rasgo com ún que ata estas fuentes, tan ricas v di\ ersas, es su com prom iso p o r crear u n provecto teatral que dé c u en ta de las m ú ltiples form as de la ex periencia hu m an a; p o r esa razón dialoga cons­ ta n te m e n te con su público, lo cuestiona v se cuestiona, buscando p rom over u n discurso a u tó n o m o que le avude al esp ectad o r a to m a r posiciones críti­ cas V creativas p a ra n o convertirlo en u n pasivo co nsum idor de fórm ulas. Las p rim e ra s invesügaciones de B uen av en tu ra se enfocaron en el m u n d o africano del Pacífico colom biano, do n d e absorbió, a través de leyendas, danzas V rituales, el rico p a trim o n io de Chocó. En Brasil c o n tin u ó ex p lo ra n d o este m u n d o , con el can d o m b e v con los ritos h ered ad o s de los esclavos traídos a .\m érica. Tales elem entos serán retom ados en obras posteriores com o Lm historia de una bala de plata (1976) o El G um naru (1997). Este in terés no es solam ente folclórico sino tam b ién histórico v político, p ues exam ina el p ro ­ blem a de la esclavitud v sus consecuencias funestas: la d e p e n d e n c ia y la asm iilación cultural. En La tragedia del rey Chistophe (1961). B uenaventura d ram atizó la im p lan tació n del estilo de vida francés d ecad en te en La E spa­ ñola. C on Un réquiem por el Padre Las Casas (1963) co n tin u ó su indagación en la h isto ria colonial p a ra d e se n tra ñ a r las raíces de los problem as d e hoy. E n tre sus obras con tem a nativo am ericano está Crónica (1989), que recu p e­ ra u n ep isodio d e la conquista de Y ucatán d esd e el p u n to de vista del con­ q u ista d o r va in te g ra d o a la cu ltu ra del otro. Sus obras tam bién ex am inan el

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polo o p uesto del conflicto: la deform ación del o p reso r que red u ce las rela­ ciones h u m an as a relaciones m ercantiles y aniquila la posibilidad d e cons­ tru ir u n a sociedad m ás sim étrica y arm ónica en n u estro c o n tin e n te , lo que hizo fracasar la u to p ía lascasiana y la revolución h a itia n a con su proyecto ilustrado; tem a que reelab o ra e n su poesía a Las Casas. O tra v ertien te que n u trió el qu eh acer teatral del d ra m a tu rg o caleño p ro ­ viene del teatro español de L ope de Vega y de R am ón del Valle Inclán. El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), o b ra sem inal de L ope, fue u n a vena que fortaleció la concepción que B uen av en tu ra forjó del teatro com o u n a rte popular. De Valle Inclán asim iló la idea del e s p e rp e n to com o u n recurso esdlístico que defo rm a p a ra develar nuevos ángulos del m u n d o real. Por otro lado, de la tradición m edieval recobró el aspecto p o p u la r v participativo del teatro, rasgos que se m anifestaban d u ra n te ferias, carnava­ les y días religiosos, c u an d o afloraban las expresiones vivas de la m em o ria colectiva en corrales, autos, farsas y m ojigangas celebradas en las plazas públicas. Ya en el siglo XX, B uenaventura y el TEC , consecuentes con su vocación p o r lo popular, llegan al público alejado de los centros culturales con giras p rin c ip alm e n te p o r el territo rio nacional, y re p re se n ta n piezas en espacios abiertos, com o Edipo Rey (1959), m o n ta d a en las escaleras del C a­ pitolio N acional, que fue u n evento m ultitu d in ario . La C om m edia d e ll’a rte italiana de los siglos XVI y XVII es o tra fuente que enriq u eció el teatro del a u to r valluno, pues es u n p re c e d e n te de la a u to ­ nom ía y vitalidad del trabajo del actor y de la creación colectiva. En ella el actor, con la participación del público y con el apoyo de sus com pañeros, im provisaba escenas y creaba variaciones irrep etib les de los rasgos y actitu­ des del perso n aje que ya estaban esbozados p o r u n guión (cannovacio). Era u n teatro popular, desacralizador, que recu rría al habla v a las costum bres del pu eb lo p a ra b u rlarse de los vicios hum anos. B u en av en tu ra reescribió textos canónicos com o La Celestina (1499), de F ernando de Rojas; textos de vanguardia com o Ubu Rey (1900), de Alfred Ja rry ; textos m o d ern istas com o Tirano Banderas (1926), de Valle Inclán, \ textos vernáculos com o los de Tom ás C arrasquilla. C onstruvó un diálogo vivo con su público que le p erm itió a éste reconocerse en las situaciones, los personajes y el lenguaje. H izo versiones de cuentos infantiles de la tra d i­ ción eu ro p e a y los a d a p tó al m edio colom biano p a ra incluir a los niños en los p rogram as culturales del colectivo. La relación con la au d ien cia ha sido dinám ica, con en cu en tro s v desencuentros, conflictiva p ero fructífera, pues él involucró al público en el proceso de creación artística p a ra disolver las

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dicotom ías e n tre a u to r v espectador, e n tre p ro d u cto r v consum idor, en tre directo r v actor, v evitar la especialización v la co m p artim en tació n del p ro ­ ceso creativo, que convierten la experiencia artística en un fen ó m en o indivi­ dual m istificante. En la p rim e ra m itad del siglo XX. el m ovim iento teatral colom biano no alcanzó el desarrollo o vigor que sí tuvo en M éxico v A rgentina, d o n d e exis­ tieron teatros in d e p e n d ie n te s que gestaron obras v e n tre n a ro n actores v d i­ rectores. Allí surgieron d ram atu rg o s interesados en los tem as sociales v en crear espacios de d ebate cultural, quienes acogieron propuestas v tem as tanto nacionales com o del re p e rto rio universal v reivindicaron los ap ortes de la cultura p o p u lar: en tre ellos están Florencio Sánchez v L eónidas B arletta. del Río de la Plata, v Rodolfo ü sig li v X avier V illarrutia, de M éxico. U na covuntura que im pulsó el desarrollo del teatro m exicano v colom biano fue la llegada a M éxico en 1939 de Seki Sano, d irector ja p o n é s e n tre n a d o con C o n stan tin Stanislavski en la U nión Soviética. El renovó el teatro trad icio ­ nal y com ercial e n M éxico, bajo el lem a de “teatro del pu eb lo v p a ra el p u e ­ b lo ”. L uego, Seki Sano fue invitado a C olom bia en 1956 p o r el d ictad o r G ustavo Rojas Pinilla, quien q u ería pro m o v er su p ro g ra m a de gobierno. En B ogotá e n tre n ó actores v actrices que llen arían los espacios surgidos en la televisión que se había iniciado en 1955. A p esar de su corta estadía en n u e stro país, Sano organizó el p rim e r provecto de form ación de actores p ro ­ fesionales en la Escuela D istrital. E ntre sus discípulos p o d em o s m en cio n ar a Santiago García. Fausto C ab rera v G abriela Sam per, quienes trab ajarían tan to en la televisión com o en el teatro. A raíz de ello, estos dos m edios se h a n retro alim e n ta d o v h an c o m p a rtid o recursos, tem as v experiencias; h e ­ cho que re p e rc u te en la c a lid ad de los p ro g ra m a s televisivos: seriados, telenovelas y dram atizaciones históricas. En C olom bia, d u ra n te las p rim e ra s décadas del siglo pasado, surgieron d ram a tu rg o s interesados en los tem as políticos v sociales: sin em bargo, ca­ recían del dinám ico apovo de los m ovim ientos antes m encionados: sus obras e ra n p roducciones aisladas v sin co n tin u id a d po rq u e no tenían un público que a lim en tara sus provectos o u n a crítica que p olem izara sus propuestas. Por esta razón, los esfuerzos de Luis E n riq u e O sorio, ^Antonio .Alvarez Lleras \ Osw aldo Díaz Díaz no lo g raro n consolidar un provecto teatral nacional. A p esar de esto, sus obras son u n referen te muv im p o rta n te p ara el teatro p o ste rio r va que son fuentes que ex p lo raro n el e n to rn o social v político de su m om ento.

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P aralelam ente a otros d ram atu rg o s colom bianos y latinoam ericanos, B ue­ n av en tu ra fue tra n sfo rm an d o la trad ició n decim onónica del teatro burgués, com placiente con el espectador, y a b rió el espacio teatral a nuevos tem as v audiencias; esfuerzo que obedece al m ism o im pulso in n o v ad o r d e O sw aldo D ragún en A rgentina, Augusto Boal en Brasil, Sergio C orrieri en Cuba, Em ilio C arballido en M éxico, A tahualpa del C io p p o en U ruguay v Luis Valdez en C alifornia. Para lo g ra r esta m eta se h icieron foros y se investigó la h istoria nacional y los tem as ligados a los intereses de la c o m u n id ad que a m e n u d o e n tra ro n en conflicto con los de las élites. Ello im plicó p a ra el T E C y su d irecto r u n com prom iso político e ideológico que los llevó al d e sb o rd a m ie n ­ to de los m arcos estéticos respaldados p o r la cu ltu ra h eg em ó n ica com o el arte verdadero. C u an d o sus obras em p e z a ro n a cuestionar los actos políticos del g o b iern o y a señalar los conflictos sociales, el g ru p o v B u en av en tu ra p e rd ie ro n el apoyo oficial en 1967 y se convirtieron en un colectivo in d e ­ p e n d ie n te , lo que tran sfo rm ó su e stru ctu ra, sus m étodos de trab ajo y su relación con el público. C on esta ru p tu ra , el T E C se o rie n tó hacia u n teatro didáctico en la línea del teatro m isionero que fue utilizado p o r los españoles com o vehículo de evangelización p a ra so m eter a los pueblos conquistados; sin em bargo, existe g ran diferencia e n tre am bos, p o rq u e el a u to r v el g ru p o iniciaron u n proceso dialéctico v crítico que les p e rm itió a los espectadores analizar su h istoria y su e n to rn o p a ra descu b rir que los p o d ía tra n s fo rm a r Esta visión revolucionaria provino tam bién del teatro épico de B ertold B recht que m odificó la escena del siglo pasado. El teatro se convirtió en u n in te rlo ­ cutor de la c o m u n id ad y en su espacio de e n cu en tro y deliberación. Los ap o rtes m ás im p o rta n tes de E n riq u e B u en av en tu ra al tea tro son la elaboración de u n m éto d o de trabajo colectivo p a ra h acer el m o n taje y p a ra escribir el texto de las obras, y la sistem atización del lenguaje teatral. C o m ­ b inó form as de actuación, técnicas de m o n taje v discursos teóricos p a ra d esarro llar su fam oso M étodo de C reación Colectiva; proceso que tie n e va­ rias fases; investigación del tem a, elaboración del texto, im provisaciones con los actores, puesta en escena y confrontación con el público, que pu ed e, con sus o piniones, cam biar la pieza. Para e la b o rar este sistem a. B u en av en ­ tu ra se apoyó en un corpus teórico y crítico basado en lecturas v estudios de ciencias p o líticas, a n tro p o lo g ía , psico an álisis, sem io lo g ía, lin g ü ística v paralingüística. El m aterialism o histórico fue la b rújula que o rie n tó su dis­ curso artístico v que lo m otivó a an alizar la h istoria v los conflictos d e C o­ lom bia. I.os trabajos de C laude Lévi-Strauss sobre la estru ctu ra de los m i­ tos, los p lan te am ien to s de S igm und Freud sobre el inconsciente, las teorías

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sobre los signos de F erdinand de Saussure, los estudios sobre la com unica­ ción de R em an Jakobson, los trabajos sobre la cultura de Yuri L otm an \ Mijail B ajtin, e n tre otros, le d iero n elem entos con los que elaboró su teoría teatral, claro está que ajustados a las necesidades del nuevo m edio. Este p a n o ra m a le p e rm itió p ro fu n d iz ar en el conocim iento de la conducta del ser h u m an o , en el e n te n d im ie n to de su idiosincrasia y sus actitudes. Las im provisaciones constituven u n p ilar fu n d a m e n ta l del m éto d o de trabajo del TEC . Los actores y actrices hacen analogías sobre el tem a escogi­ do y utilizan otras form as en la im provisación com o la condensación, el d esplazam iento y la superposición de im ágenes. Los niicleos tem ádcos se trabajan a través del análisis de los conflictos (fuerzas en p u g n a ^ núcleo m otivacional) surgidos en las im provisaciones de los actores. L uego aq u é­ llos se descodifican m inuciosam ente p ara hallar el conflicto central que le d a u n id a d a la pieza. El conflicto surge de intereses in m ediatos del grupo, de episodios m arg in ad o s p o r la historia oficial, de tem as ya trabajados po r otros autores, d e noticias, etc. C om o se p u ed e ver, el m éto d o del TEC es un sistem a com plejo que exige cohesión del g ru p o v u n estudio form al y d e ta ­ llado del contexto social, de situaciones, de personajes v de todos los aspec­ tos que in te n ien e n en la puesta en escena. El liltim o paso es la escritura del texto que p a rte de las escenas im provisadas; p ero éste es un trabajo indivi­ dual realizado p o r el director. A dem ás, sus obras se en riq u ecen con sus can­ ciones y poem as, que estilizan los tem as trabajados p o r el grupo. Este esquem a teórico o rie n tó el qu eh acer teatral de B uen av en tu ra v esta­ bleció los p a rá m etro s p a ra la organización del gru p o , la form ación de acto­ res, la creación de textos y m ontajes y la relación con el público. T odo este m aterial lo fue d esarro llan d o a p a rtir de la práctica teatral en un constante diálogo con actores, espectadores y otros teatreros. U n a de las ideas fu n d a ­ m entales de su teo ría es que el texto escrito es u n o de los elem entos consntuyentes del evento teatral, com puesto de varios sistem as de significación (sonidos, luces, gestas, m ovim ientos, escenografía, etc.) que se en tretejen p a ra p ro d u cir un espectáculo único e irrepetible. B uenaventura, p a ra con­ solidar este m o m e n to de en cu en tro en tre actor \ espectador, fue in co rp o ­ ra n d o las p ro p u estas de los d ram atu rg o s directores m ás m fluventes del siglo XX, e n tre los que se destacan .\lfre d j arn'. A ntonin .Ai'taud. C onstantin Stanislavski, B erto ld B recht \ Petar Weiss. R etom ó elem entos de cada uno de ellos p a ra ir a rm a n d o su m etodología. Así. la sátira m ord az contra las convenciones sociales la trabajó a p a rtir de la obra de Jarrv, cuvos p e rso n a ­ jes violentos evocan el teatro de la cru eld ad de .Ai'taud; su laborioso e n tre ­

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n a m ie n to de actores y la id ea de m é to d o d e trab ajo tie n e u n a filiación stanislavskiana; el teatro com o un foro d e discusión ideológica y política y com o u n vehículo de transform ación social es u n a concepción del teatro épico brechtiano; y el teatro d o c u m e n to de Weiss le sirvió com o m o d elo de investigación histórica. Es im p o rta n te aclarar que B u e n av en tu ra y el TEC h a n c o m p a rtid o sus e x p erien cias y sus logros con otros a u to re s y g ru p o s co lo m b ian o s y la ti­ n oam ericanos, en u n intercam bio d e m étodos, teorías y prácticas teatrales d u ra n te festivales, giras y sem inarios. En 1975 el a u to r fu n d ó e n Cali el T aller de T eatro, y en 1980 creó la Escuela d e Teatro, d o n d e se h a n e n tre n a ­ do actores, actrices, y directores; de allí tam b ién h a n surgido g ru p o s que h an diversificado las propuestas escénicas, com o La M áscara, cuyas obras se c e n tra n en el m u n d o de la m u je r El a u to r h a d ifu n d id o su m eto d o lo g ía de trabajo en cursos y conferencias; este sistem a fortaleció el m ovim iento colom biano y latin o am erican o al d a r criterios que g uiaron la d ra m a tu rg ia del N uevo Teatro. O tros ejem plos son su estrecha colaboración con S an tia­ go G arcía y el g ru p o La C andelaria, con quienes h a c o m p a rtid o espacios, ideas y puestas en escena; tam b ién trab ajó con C arlos Jo sé Reyes, en el m o n taje colectivo d e la obra d e este últim o, Soldados (1968). El teatro de Enrique B uenaventura h a estado atento a los aconteceres n a ­ cionales; se p u e d e n cotejar los eventos m ás relevantes del país con la p ro d u c­ ción del autor p a ra ver esta correlación (ver la cronología del siglo XX). Su o bra es, entonces, u n lúcido in stru m e n to de análisis de los sucesos in m e ­ diatos. C on sus dram as particip a en los debates políticos e ideológicos que o cu p an el in terés del m om ento, pues construye m etáforas que d e sen m a s­ caran las intrigas y tejem anejes del establecim iento. Por ejem plo. Soldados, de C arlos Jo sé Reyes, basada en el p rim e r capítulo de la novela La casa g ra n ­ de, de Alvaro C ep ed a Sam udio, sobre el episodio de la huelga de las ban an eras (1928), tra ta u n o de los tem as m ás polém icos y ya clásicos del teatro y la lite ra tu ra colom bianas. La denuncia (1973) co n tin u ó este tem a, u tilizan d o las técnicas de Peter Weiss. Los papeles del Infierno (1968) analiza la irru p c ió n de la violencia que invadió la esfera pública y la privada, a la vez que d iag ­ nostica su devastador efecto en la sociedad colom biana. La orgía an u n cia la ru p tu ra del tejido social que libera los instintos y aniquila las relaciones h um anas. Proyecto piloto (1991) es u n a rad io g rafía de la p é rd id a de valores d e las elites g o b ernantes, cuva m etam orfosis a p u n ta a su d eg ra d a c ió n . Las obras de B u en av en tu ra conservan u n a atm ósfera de a ctu alid ad y de co­ nexión con el público p o rq u e son m etáforas de la conducta h u m an a , hecho

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q ue las hace universales. C om o ejem plos tenem os el dilem a que confronta B artolom é de Las Casas al a c ep ta r la esclavitud de los negros (Un requiem por el Padre Las Casas), la in te g rid a d de la M aestra v la co nducta alienada del Sargento que sigue ó rd en es de los superiores (La M aestra), la sum isión del hijo m u d o V la m an ip u lació n d e la m ad re (La orgia). Las diferentes versiones a- m ontajes de algunas de estas obras son un cla­ ro indicio de que con ellas el a u to r resp o n d ió a los cam bios sociales v que revisó su e n to rn o de form a continua, actitud que le p e rm ite reflexionar so­ bre el devenir histórico. A la diestra de Dios Padre (de 1956 a 1984) tiene cinco versiones, que van desde un o s personajes iniciales que acep tan las j e r a r ­ quías de las diferentes esferas, hasta los que llegan a cuestio n ar la validez de esas estructuras, en las versiones últim as. Las obras de B u en av en tu ra p o ­ n e n en e n tre d ic h o el provecto d e la m o d e rn id a d con sus ideales de progreso V crecim iento m aterial resp ald ad o s p o r el m odelo neoliberal. Sus personajes m arginales, p o r u n lado, m u estra n el costo social del pernicioso esquem a que ha au m e n tad o la brecha e n tre ricos v pobres; parad ó jicam en te, cam p e­ sinos obreros no consum en El menú que sus m anos p ro d u cen v poco a poco se convierten en m en d ig o s. Sus personajes de las eliies, p o r otro lado, revelan la deshum anización que pro d u ce la explotación del otro, la c o rru p ­ ción que destruve el c o n tra to social la descom posición que corroe las ba­ ses de la co m unidad; circunstancias que deform an su condición h asta re­ ducirlos a ratas que infestan la sociedad, com o ocurre en Proyecto piloto. Poemas y cantares, p rim e r volum en de esta colección, recoge la obra p o é ti­

ca de B uenaventura, que h em o s distrib u id o en catorce partes. Se inicia con “.\rte p o é tic a ”, d o n d e define su relación con el lenguaje, su lucha con la p alab ra v su concepción del espectáculo teatral, único e irre p ed b le ; en el p o em a “P réstam e idiom a", el p o e ta pid e el legado lírico que ha sido elabo­ ra d o con el uso de la lengua, ‘ja rd ín " del que cosecha "orquídeas robadoras de savias ajenas", "m aneras, v giros invisibles"; legado v arsenal con el que lucha en u n a "esgrim a de sables \ cuchillos", va que necesita "decir algunas cosas". Esta idea ha sido elab o rad a en todo su qu eh acer artístico, que con­ cibe el arte com o un proceso de re-creación colectiva, de recuperación v actualización de tem as v de estilos que analizan al ser v sus circunstancias. En “R etratos con aire de fam ilia", la segunda p arte, confronta el p resen te v el p asad o de su p ro p io d ev en ir v deja u n a constancia del paso del tiem po, d e éxitos v fracasos, de la d iásp o ra fam iliar “H istorias de la infam ia" es un doloroso in v en tario del d espojo v de la m iseria hum ana, de la tra g e d ia coti­

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d ian a de los “invisibles” y “d esechables” del sistem a. “Poem as a los que va se fu ero n ” son tributos a personajes y am igos en trañables. “L a m e n to s” son plegarias de un p o e ta incrédulo, que expresan la tristeza e im p o ten c ia del a u to r a n te el in fo rtu n io ajeno. “G ozarlo de decires y prov erb io s” es u n ‘tour de forcé’ que deconstruye m itos y convenciones que controlan el im a g in a ­ rio p o p u la r y recortan la lib ertad individual. En “C anciones” reg istra el gozo y el d o lo r de vivir, au n q u e com o dice en el p o e m a “C a n ta r”: “El can to no arreg la n a d a / p ero hay que seguir c an tan d o . / A veces u n a m ira d a / p e rm ite seguir a n d a n d o ”. “Poem as de a m o r y m u e rte ” se n u tre de su experien cia vital y registra las diferentes facetas del am or, los encuentros v d esen cu en tro s que d ejan huellas indelebles; así, en “S o n eto ” rec u p e ra esas “batallas co m ­ p a rtid a s” cu ando “De espaldas a la vida y a la m uerte, / de fre n te al p lacer v a la caricia / hicim os lo d e siem pre de tal suerte / que tocam os la in éd ita delicia”. Los poem as d e “U na noticia m ás” pro fu n d izan en el d ra m a p e rs o ­ nal de la noticia periodística que red u ce el co n ten id o h u m a n o a estad ísti­ cas, V a la vez descalifican el sensacionalism o que explota el su frim ien to h u m a n o en aras de m ayor sintonización. “Personajes” es u n re c o rrid o p o r oficios y actitudes individuales que m arcan la existencia; M afalda es la co m ­ p a ñ e ra im prescindible en este viaje, cuyas ironías certeras o rie n ta n la m ira ­ d a V d esb aratan falaces convenciones. “Paisajes” recrea el d e slu m b ra m ie n to a n te la m ajestuosidad del universo que nos rodea. “E xistenciales” v “Pre­ g u n tas” son poem as de tono filosófico que in d ag a n p o r el destino, el signi­ ficado de la vida, la angustia existencial, los dilem as que nos acechan, el tie m p o y la nada. El libro se cie rra con dos poem as traducidos del italiano p o r B uenaventura.

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En el país más violento del mundo Nicolás Buenavejitura

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