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COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA Módulo de aprendizaje TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓ

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COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA

Módulo de aprendizaje

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Hermosillo, Sonora; agosto de 2009

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA Departamento de Desarrollo Curricular Calle La Escondida no. 34, Col. Santa Fe, Hermosillo, Sonora, México. CP. 83249

Tecnologías de la información y la comunicación Módulo de aprendizaje Copyright ©, 2009 por Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora Todos los derechos reservados Primera edición 2009. Impreso en México Registro ISBN:

DIRECTORIO

MDO. Roberto Lagarda Lagarda Director General

Mtro. Martín Antonio Yépiz Robles Director Académico

C.P. Dora Luz López Directora de Administración y Finanzas

Mtro. Juan Antonio Tristán Muñiz Director de Planeación

Lic. Carlos Quinto Mendívil Montiel Director de Vinculación

C.P. Rafael Pablos Tavares Director del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo

Tecnologías de la información y la comunicación

Datos del alumno Nombre ________________________________________________________ Plantel _______________________Grupo______________Turno__________ Domicilio _______________________________________________________ ___________________________________ Teléfono ___________________ Celular _____________________ e-mail ______________________________

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA Departamento de Desarrollo Curricular Calle La Escondida #34, Col. Santa Fe, Hermosillo, Sonora, México. CP. 83249 Tecnologías de la información y la comunicación Módulo de aprendizaje Primer semestre

Elaboradores Flor Aldama Nieblas Iván Ernesto Gálvez Ibarra Norma Lilia Gracia Ojeda Amalia Infante López Mary Silvia León Soto Corrección de estilo Héctor A. de la Rosa Quintero Supervisión académica María Asunción Santana Rojas Eneida Esmeralda Montaño Martínez Jesús Enrique Córdova Bustamante Edición y diseño Rogelio Villa García Elisa Sofía Valdez Alcorn Coordinación técnica Laura Isabel Quiroz Colossio Coordinación general Martín Antonio Yépiz Robles

UBICACIÓN CURRICULAR

COMPONENTE: de Formación Básica

CRÉDITOS: 6

CAMPO DE CONOCIMIENTO: Comunicación

HORAS SEMANALES: 3

ESTRUCTURA GENERAL DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Hardware Introducción a la informática

Sistema operativo

Navegadores de internet

Buscadores de internet INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Servicios de internet

Correo electrónico Comunicación interpersonal

Diccionarios, enciclopedias y tutoriales

Software de aplicación

Software libre y comercial Procesador de textos Hoja electrónica de cálculo Presentaciones electrónicas

ÍNDICE

Presentación..…………………..….………………………...……………………………

12

Recomendaciones para el alumno………………………………………………………

13

Competencias……………………………………………………………………………...

15

Unidad 1. Introducción a la informática

17

Evaluación diagnóstica……………………………………………………………………

19

1.1. Hardware

20

1.1.1. Conceptos básicos (hardware, software ¸y computadora)…………………

20

1.1.2. Dispositivos periféricos ………………………………………………………..

22

1.1.3. Unidades de medida de almacenamiento y procesamiento ......................

25

1.1.4. Uso de teclas especiales y sus combinaciones………………....................

28

1.1.5 Características y utilización de las unidades de Almacenamiento…………………………………………………………………

1.2. Sistema operativo

31 35

1.2.1. Elementos del escritorio …………………………………………...................

35

1.2.2. Iconos de programas, documentos y carpetas………………………………

37

1.2.3. Elementos básicos de las ventanas………………………………………….

40

1.2.4. Diferencia entre el software de sistema operativo y otras aplicaciones………………………………………………………..……………

42

1.2.5. Explorar, localizar y recuperar los archivos de una unidad de almacenamiento.…………………………………………………..……………

44

1.2.6. Crear, copiar, mover, eliminar y cambiar nombre de carpetas y archivos en las unidades de almacenamiento……………….………………

48

1.2.7. Crear respaldo de información………………………………………………..

52

1.2.8. Eliminar archivos o programas innecesarios………………………………..

54

Autoevaluación…………………………………………………………………………

58

Instrumentos de evaluación…………………………………………………………..

60

Unidad 2. Servicios de Internet

65

Evaluación diagnóstica……………………………………………………………………

67

9

2.1. Navegadores de Internet 2.1.1. Acceder a sititos web utilizando la barra de direcciones…..…………………

68 68

2.1.2. Funciones básicas del navegador (avanzar, retroceder, parar, actualizar)……………………………………………………….…………………

70

2.1.3. Reconocer hipervínculos ……………………………………..…......................

72

2.1.4. Organizar una lista de enlaces (marcadores o favoritos)…….……………....

73

2.2. Buscadores de Internet 2.2.1. Buscadores de páginas web mas usados en Internet …………………….....

75 75

2.2.2. Realizar búsquedas avanzadas utilizando filtros con múltiples palabras, claves y operadores lógicos …………………………………………………….

2.3. Correo electrónico

77 78

2.3.1. Crear una cuenta de correo electrónico ……………………………………….

78

2.3.2. Enviar y recibir mensajes de correo electrónico y adjuntar archivos ……….

79

2.3.3. Utilizar la libreta de direcciones para añadir contactos y seleccionar destinatarios …………………….………………………………………………..

81

2.3.4. Organizar los mensajes de las bandejas de correo electrónico…………….

84

2.4. Comunicación Interpersonal

85

2.4.1. Uso del Chat …………………………………………………………………......

85

2.4.2. Participar en foros de discusión…………………………………………….......

87

2.4.3. Videoconferencia……………………………………...………………………….

87

Autoevaluación……………………………………………………………………………

90

Instrumentos de evaluación……………………………………………………………..

92

Unidad 3. Software de aplicación

95

Evaluación diagnóstica……………………………………………………………………...

97

3.1. Diccionarios, enciclopedias y tutoriales

98

3.1.1. Diccionario y enciclopedia local y en línea…………………………………….

98

3.1.2. Tutorial electrónico local y en línea……………………………………………..

99

3.2. Software libre y comercial

100

3.2.1. Software libre ………………………………………………...…………………...

100

3.2.2. Software comercial ……………………………………………………………….

102

3.3. Procesador de textos

103

10

3.3.1. Entorno de la ventana y sus elementos………………………………………..

103

3.3.2. Menú Archivo (abrir, cerrar, guardar, guardar como, vista preliminar) …….

107

3.3.3. Menú Edición (cortar, copiar, pegar) ………………………………….………..

109

3.3.4. Menú Formato (texto, párrafo) ………………………………………………….

111

3.3.5. Diccionario de sinónimos y ortografía…………………………………………..

114

3.3.6. Menú Insertar (imágenes y símbolos)…………………………………………..

117

3.3.7. Utilizar la Ayuda………………..………………………………………………….

120

3.4. Hoja electrónica de cálculo

122

3.4.1. Entorno de la ventana……………………………………………………...........

122

3.4.2. Menú Formato (celdas) ………………………………………………………….

124

3.4.3. Menú Datos (ordenar) ………..………………………………………………….

127

3.4.4. Uso de fórmulas y funciones básicas (suma, promedio, producto, división, potencia) ………………………………………………………………………….

130

3.4.5. Menú Insertar (celdas, filas, columnas, hoja de cálculo, gráfico, Objeto, hipervínculo, comentarios)……………………………………………………….

3.5. Presentaciones electrónicas

133 135

3.5.1. Entorno de la ventana y sus elementos………………………………………..

135

3.5.2. Menú Archivo (configurar página, imprimir) …………………………………...

137

3.5.3. Menú Ver (normal, clasificador de diapositivas, presentación con diapositivas) ………………………………………………………………………

141

3.5.4. Menú formato (estilo y diseño de diapositivas) ……………………………….

144

3.5.5. Menú Insertar (imagen, texto, hipervínculo, audio y video)………………….

147

3.5.6. Menú presentación (transición y animación …………………………………..

150

3.5.7. Menú Ayuda ……………………………………………………….....................

154

Autoevaluación……………………………………………………………………………

157

Materiales recortables ………………………………………………………………......

159

Instrumentos de evaluación ………………………………………………………………..

162

Claves de respuesta ………………………………………………………………………..

170

Glosario ………………………………………………………………………………………

171

Referencias ………………………………………………………………………………….

176

11

PRESENTACIÓN El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, comprometido con la calidad educativa, ha implementado acciones que apoyan tu desarrollo académico, siendo una de estas, la elaboración del presente módulo de aprendizaje, el cual pertenece a la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación que cursarás durante este tu primer semestre. La asignatura de Tecnologías de la información y la comunicación, tiene como propósito que seas capaz de emplear el sistema operativo, procesador de textos, hoja electrónica, presentador gráfico e Internet (buscadores, navegadores, correo electrónico y chat) para seleccionar, elaborar y enviar documentos en tu ambiente cotidiano. Para lograr lo anterior, éste módulo de aprendizaje se conforma de tres unidades, descritas a continuación: UNIDAD I. Introducción a la informática. En esta unidad te relacionarás con la terminología computacional, identificarás los componentes de una computadora, y aprenderás a utilizar el administrador de archivos de Windows, sistema operativo que más se utiliza actualmente. UNIDAD II. Servicios de Internet. En la segunda unidad, entrarás al mágico mundo de Internet, conocerás los conceptos más comunes relacionados con este tema y utilizarás las herramientas de consulta de Internet, y los servicios que te ofrece como e-mail. UNIDAD III. Software de aplicación. En la tercera unidad, podrás utilizar algunas aplicaciones como el procesador de textos para realizar tareas, cartas o cualquier documento que necesites, también utilizarás el presentador gráfico para preparar exposiciones y la hoja electrónica de cálculo, que te ayudará a elaborar gráficas y manejar información.

En el contenido de estas unidades, se relaciona la teoría con la práctica, a través de lecturas y ejercicios, encaminados a apoyarte en el desarrollo de las competencias requeridas para los alumnos que cursan esta asignatura. Seguros de que harás de este material, una herramienta de aprendizaje, te invitamos a realizar siempre tu mayor esfuerzo y dedicación para que logres adquirir las bases necesarias, para tu éxito académico.

12

RECOMENDACIONES PARA EL ALUMNO El presente módulo de aprendizaje, representa un importante esfuerzo que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, ha realizado, para brindarte los contenidos que se abordarán en la asignatura de Tecnologías de la información y la comunicación. Los contenidos de Tecnologías del la información y la comunicación, serán abordados a través de diversos textos, ejercicios, evaluaciones, entre otras actividades. Cabe mencionar, que algunas de las actividades propuestas las deberás realizar de manera individual mientras que en algunas otras, colaborarás con otros compañeros formando equipos de trabajo bajo la guía de tu profesor. Para lograr un óptimo uso de este módulo de aprendizaje, deberás:  Considerarlo como el texto rector de la asignatura, que requiere sin embargo, ser enriquecido consultando otras fuentes de información.  Consultar los contenidos, antes de abordarlos en clase, de tal manera que tengas conocimientos previos de lo que se estudiará.  Participar y llevar a cabo cada una de las actividades y ejercicios de aprendizaje, propuestos.  Es muy importante que cada una de las ideas propuestas en los equipos de trabajo, sean respetadas, para enriquecer las aportaciones y lograr aprendizajes significativos.  Considerarlo como un documento que presenta información relevante en el área de la Química, a ser utilizado incluso después de concluir esta asignatura.  Identificar las imágenes que te encontrarás en los textos que maneja el módulo de aprendizaje, mismas que tienen un significado particular:

13

Evaluación diagnóstica que cada estudiante debe responder al inicio de cada unidad para saber su grado de conocimiento.

Ejercicio que se elaborará en equipo.

Práctica de laboratorio.

Ejercicio que se elaborará de manera individual.

Ejemplo del tema tratado en clase.

Tarea que se elaborará en casa, relacionada con el tema visto en clase.

Tarea de investigación.

Material recortable que se utilizará para resolver algunas de las tareas a elaborar en casa. Ejercicios que se elaborarán para aplicar lo aprendido en casos de la vida cotidiana.

Examen de autoevaluación que se resolverá al final de cada unidad.

Aprendizajes a lograr al inicio de cada subtema.

Esperando que este material de apoyo sea de gran utilidad en tu proceso de aprendizaje, y así mismo despierte el interés por conocer y aprender más sobre esta ciencia, te deseamos el mayor de los éxitos.

14

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA

Al término del curso el estudiante emplea el sistema operativo, procesador de textos, hoja electrónica, presentador gráfico e internet (buscadores, navegadores, correo electrónico y chat) para seleccionar, elaborar y enviar documentos en su ambiente cotidiano.

15

COMPETENCIAS  Genéricas  Describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables en la formación de los alumnos. 

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 Disciplinarias Son conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Valora la función de las expresiones artísticas y de los medios de comunicación, en la recreación y transformación de la cultura. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.

16

Unidad 1 Introducción a la informática

17

Competencias El alumno: Opera un equipo de cómputo y aplica los comandos básicos del sistema operativo, mediante los siguientes logros: Identifica y describir los componentes básicos de un equipo de cómputo. Describe las distintas unidades de medida de almacenamiento y procesamiento de información. Utiliza las teclas especiales del teclado y sus combinaciones. Describe las características y utilizar los medios de almacenamiento como discos duros, CD-ROM, DVD, memoria flash, reproductores de audio y teléfonos celulares. Utiliza los elementos del escritorio (iconos, barra de tareas, accesos directos, botón de inicio, barra de inicio rápido y bandeja). Utiliza los iconos de programas, de documentos y de carpetas. Describe el software del sistema operativo y el software de aplicación. Ejecuta los comandos del explorador de archivos del sistema operativo para explorar, localizar y recuperar información. Ejecuta los comandos del explorador de archivos del sistema operativo para crear, copiar, mover, eliminar y cambiar nombre de carpetas y archivos. Aplica los comandos del sistema operativo para respaldar información. Aplica los comandos del sistema operativo para eliminar archivos y/o programas que ya no utilice.

Temario 1.1. HARDWARE 1.1.1. Conceptos básicos (hardware, software, computadora). 1.1.2. Dispositivos periféricos (entrada, salida, almacenamiento y comunicación). 1.1.3. Unidades de medida de almacenamiento y procesamiento. 1.1.4. Uso de las teclas especiales y sus combinaciones. 1.1.5. Características y utilización de las unidades de almacenamiento (discos duros, CD-Rom, DVD, memoria flash, reproductores de audio y teléfonos celulares). 1.2. SISTEMA OPERATIVO 1.2.1. Elementos del escritorio (iconos, barra de tareas, accesos directos, botón de inicio, barra de inicio rápido y bandeja de entrada). 1.2.2. Iconos de programas, documentos y carpetas. 1.2.3. Elementos básicos de las ventanas. 1.2.4. Diferencia entre el software de sistema operativo y otras aplicaciones. 1.2.5. Explorar, localizar y recuperar los archivos de una unidad de almacenamiento. 1.2.6. Crear, copiar, mover, eliminar y cambiar nombre de carpetas y archivos en las unidades de almacenamiento. 1.2.7. Crear respaldo de información. 1.2.8. Eliminar archivos o programas innecesarios.

18

Evaluación diagnóstica La siguiente evaluación tiene como objetivo conocer lo que sabes acerca de los temas a revisar en la unidad. Lee cuidadosamente cada una de las siguientes cuestiones y escribe en el paréntesis de la izquierda las letras de la respuesta correcta. En la página 170 se encuentran las respuestas correctas. (

)

1. Sistema electrónico que lleva a cabo operaciones de aritmética y de lógica a alta velocidad, de acuerdo con las instrucciones internas que son ejecutadas sin intervención humana. a) Impresora b) Módem c) Computadora d) Scanner e) Plotter

(

)

2. Es la parte física o tangible de la computadora. a) Software b) Firmware c) Freeware

d) Shareware

e) Hardware

(

)

3. Es el cerebro de la computadora que controla la interpretación y la ejecución de las instrucciones a) CPU b) RAM c) ROM d) PROM e) EPROM

(

)

4. Indica los programas que son considerados sistemas operativos. a) Excel y b) Windows y c) Lenguaje C y d) Norton y PowerPoint Linux Macromedia Panda Visual

e) Paint y Excel

(

)

5. Identifica en la siguiente lista, cuáles pertenecen a los dispositivos de salida: a) Disco duro, b) Impresora, c) Windows, d) Bocinas, e) Visual Basic, RAM y monitor bocinas y Word y Corel impresora y C++ y Delphi teclado Draw monitor

(

)

6. Tipo de memoria en la que no es posible grabar ningún dato, se le conoce como memoria NO VOLÁTIL, debido a que siempre está la información. a) RAM b) ROM c) PROM d) EPROM e) EEPROM

(

)

7. Es un dispositivo de almacenamiento masivo, que se encuentra ubicado al interior del gabinete del CPU. a) DVD b) Disquete c) CD d) Disco duro e) Memoria USB

(

)

8. Es un programa intermediario entre la computadora y el usuario que sirve para administrar el hardware y software que se encuentre instalado. a) Traductor b) Lenguaje de c) Hoja de d) Procesador e) Sistema programación cálculo de textos operativo

(

)

9. Tipo de software al que pertenecen Windows, Linux, Unix y Macintosh, entre otros. a) Sistema b) Desarrollo c) Aplicación d) A la medida e) Estándar

(

)

10. Impresora que utiliza un tóner para imprimir, cuya velocidad varía de 4 a 16 páginas por minuto. a) Inyección de b) Plotter c) Margarita d) Láser e) Matriz de tinta puntos 19

1.1. HARDWARE

1.1.1. Conceptos básicos

Aprendizajes a lograr Trabaja de manera colaborativa al describir mediante representaciones gráficas los siguientes conceptos: computadora, hardware, software.

¿Habías oído hablar anteriormente de hardware y software? ¿No?, te aseguro que sí. Cuando nos referimos a una computadora, sabemos que está compuesta por algunos dispositivos como el monitor, el teclado, el ratón, la impresora, etc.; también sabemos que una computadora tiene programas como Windows, juegos, Messenger, y otras aplicaciones que podemos utilizar, pues esos son hardware y software respectivamente.

Al momento de trabajar con la computadora, empleamos el hardware al mover el ratón, al capturar información por medio EJEMPLO del teclado, al digitalizar información con el escáner, debido a que utilizamos la parte física o tangible, “lo que se puede tocar”, de la computadora.

Por otro lado, si utilizamos un procesador de textos, el Internet y el correo electrónico, se está empleando el software debido que son los programas de la computadora, es decir, lo que no se puede tocar, conocido también como la parte lógica.

20

Ejercicio no. 1

Individual Define los siguientes conceptos, y comparte tu definición con tus compañeros en clase. Ten en cuenta que se te calificará claridad en la redacción y coherencia del texto que escribas, acerca de cada concepto.

Computadora

Hardware

Software

Ejercicio no. 2

Grupo En equipo de tres personas, elabora un collage en el que se ilustre e identifique el hardware, software y las diferentes presentaciones de una computadora, y compártelo con tus compañeros. Se evaluará según la lista de cotejo de la página 60 del cuaderno de trabajo. Para realizar este ejercicio, deberás traer revistas, tijeras, pegamento, marcadores, una cartulina o papel bond.

21

Ejercicio no. 3

Individual A continuación se presenta una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Es la máquina electrónica capaz de procesar y almacenar datos a gran velocidad, realizando cálculos precisos a partir de un grupo de instrucciones a) Fotocopiadora b) Impresora c) Fax d)Computadora e) Escáner 2. El CPU, el teclado y el ratón son ejemplos de: a) Freeware b) Hardware c) Shareware

d) Spyware

3. Indica cuál de los siguientes ejemplos corresponde al software: a) Módem b) Cámara Web c) Impresora d) Escáner

e) Software e) Excel

4. A continuación se presentan una serie de elementos del hardware, EXCEPTO: a) Windows b) Plotter c) Micrófono d) Bocinas e) Lápiz óptico

1.1.2. Dispositivos periféricos

Aprendizajes a lograr Identifica de una serie de dispositivos periféricos a qué clasificación corresponde, así como expresa de manera oral y escrita los resultados de la clasificación. . Se le llaman dispositivos periféricos a todas las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, así como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Los dispositivos periféricos se clasifican en: • Periféricos de entrada • Periféricos de salida • Periféricos de almacenamiento • Periféricos de comunicación

22

Ejercicio no. 4

Individual Completa el siguiente cuadro sinóptico de la clasificación de los dispositivos periféricos. Coloca sobre las líneas la categoría, el concepto y da ejemplos según corresponda. Se te calificará con la lista de cotejo de la página 60 del cuaderno de trabajo.

Son los que introducen datos externos a la computadora para que la CPU trabaje con ellos.

Salida

Disco duro CD-ROM Disquete

Comunicación

Son los que introducen datos externos a la computadora para que la CPU trabaje con ellos.

23

Ejercicio no. 5

Grupo Formando equipos de tres integrantes, coloquen en la siguiente tabla los aspectos nombre, función y clasificación a la que pertenecen los dispositivos periféricos. Se te calificará según la lista de cotejo de la página 60 del cuaderno de trabajo.

Nombre

Función

Clasificación

24

Ejercicio no. 6

Individual A continuación se presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Dispositivos cuya función es permitir o facilitar la interacción entre computadoras y/o periféricos. a) Comunicación b) Salida c) Proceso d) Entrada e) Almacenamiento 2. Del siguiente listado de periféricos, indica cuál de ellos corresponde a los dispositivos de salida. a) Tableta digital b) Lector óptico c) Bocinas d) Joystick e) Web Cam 3. A continuación se proporcionan una serie de clasificaciones de los dispositivos periféricos, EXCEPTO: a) Almacenamiento b) Secundario c) Salida d) Entrada e) Comunicación 4. Alicia requiere realizar algunos respaldos de sus archivos, por ello, deberá de emplear un dispositivo de: a) Salida b) Entrada c) Proceso d) Comunicación e) Almacenamiento 5. A Marisela le piden exponer los dispositivos de entrada, para ello tendrá que mostrar algunos ejemplos. Del siguiente listado, ayúdala a identificar cuáles de ellos corresponden a esta clasificación. 1) Teclado 2) Disco compacto 3) Impresora 4) Joystick 5) Ratón a) 2,3,5

b) 1,3,4

c) 3,4,5

d) 1,4,5

e) 1,2,3

1.1.3. Unidades de medida de almacenamiento y procesamiento Aprendizajes a lograr Identifica y describe las capacidades de almacenamiento y procesamiento. Obtiene las conversiones entre las diferentes unidades de medida. Trabaja de manera colaborativa. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de las actividades.

25

Las computadoras son sistemas digitales, lo cual quiere decir que trabajan con dígitos. Esos dígitos son 0 y 1 solamente, y al ser dos posibles variaciones al sistema se le conoce como sistema binario. Toda la información que procesa la computadora se representa con este sistema: 0 “off” cuando no hay corriente 1 “on” cuando hay paso de corriente Bit. La unidad más pequeña de información representable en la computadora se llama bit. Bit significa dígito binario (del inglés binary digit) y sólo puede tomar dos valores 0 y 1. Byte. Para transmitir información, las computadoras forman grupos de 8 bits, es decir un conjunto de 8 dígitos binarios que se llaman byte. Cada byte representa una letra por ejemplo, un carácter especial, un número, etc. Por ejemplo, al presionar la letra “A” en el teclado, la información que la computadora recibe es 01000001, es decir 1 byte.

Tarea de investigación no. 1 Investiga los siguientes unidades de medición de almacenamiento: a) Kilobyte b) Megabyte c) Gigabyte d) Terabyte Presenta el reporte por escrito en hoja blanca, considerando que esta asignación se evaluará mediante la lista de cotejo de la página 61 del cuaderno de trabajo.

Ejercicio no. 7

Individual A continuación se presenta una tabla para determinar la equivalencia de las unidades de medida de almacenamiento que se especifica en la tabla inferior. Contéstala según corresponda.

Medida

Resultado de la conversión

700 MB A B 128 KB A MB 1.5 GB A B 32 MB A TB

26

Ejercicio no. 8

Grupo En binas, diseña un crucigrama en una hoja blanca en el que utilices las diferentes unidades de medida de almacenamiento y su equivalencia, cumpliendo los siguientes criterios: a) Considerar las unidades de almacenamiento: bit, byte, kilobyte, megabyte, gigabyte y Terabyte b) Emplear conversiones entre las diferentes unidades de medida de almacenamiento c) Calidad en la presentación del crucigrama Posteriormente intercambia el crucigrama con otro equipo, para su solución. Se te calificará según la lista de cotejo de la página 61 del cuaderno de trabajo.

Ejercicio no. 9

Individual A continuación se te presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. ¿Cuál de las siguientes unidades de medida de almacenamiento equivale a 230 byte? a) Terabyte b) Gigabyte c) Megabyte d) Zettabyte e) Kilobyte 2. La conversión exacta de 10 kilobytes a bytes corresponde a: a) 10 000 b) 1 000 c) 1 024 d) 10 240

e) 100 400

3. Un terabyte equivale a: a) 1024 KB b) 1’048,576 bytes

e) 1,073’741,824 bytes

c) 1024 GB

d) 1024 bits

4. Unidad de almacenamiento que puede tomar solo un cero o un uno: a) Byte b) Terabyte c) Bit d) Kilobyte e) Megabyte 5. A Marco le preguntan la equivalencia de un Terabyte a Gigabyte. Ayúdalo a encontrar la respuesta correcta. a) 200 b) 500 c) 1 000 d) 240 e) 1 024 6. 1024 MB corresponde a un: a) Terabyte b) Yottabyte

c) Megabyte

d) Gigabyte

e) Kilobyte

27

1.1.4. Uso de teclas especiales y sus combinaciones Aprendizajes a lograr Emplea las partes del teclado. Identifica y describe la función de cada una de las secciones del teclado. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de las actividades.

En la actualidad, los teclados de computadoras contienen, además de los caracteres alfanuméricos, teclas con funciones diversas. A estos teclados se les conoce como ampliados o expandidos. Estas funciones trabajan con otros programas o con Internet. Un teclado estándar de una computadora, está compuesto por cuatro partes principales: 1. Teclas alfanuméricas. Estas teclas contienen todas las letras del abecedario, números y signos especiales que se utilizan en a escritura. 2. Teclas de función. Son las teclas que están situadas encima de las teclas alfanuméricas, y cada una de éstas tiene asignada una o varias funciones. 3. Teclas numéricas. Contienen los caracteres numéricos y están situadas en la zona derecha. 4. Teclas de dirección. Son para desplazarte por el texto escrito, se sitúan entre el teclado numérico y el alfanumérico. Las teclas pueden combinarse para formar los “short keys” o accesos rápidos que te permitirán trabajar de manera rápida en la mayoría de las aplicaciones, esto es, que te ahorrará tiempo al trabajar con ellas, por ejemplo Ctrl + C te ayuda a copiar un texto o gráfico que hayas seleccionado previamente.

EJEMPLO

Ejercicio no.10

Individual Colorea cada una de las partes del teclado con el color que le corresponde y escribe sobre la tabla inferior el nombre y la función de los elementos seleccionados.

28

Teclado Alfanumérico

Teclas de función

Teclado Numérico

Teclas de control

1

No.

Nombre

Función

No.

1

6

2

7

3

8

4

9

5

10

Nombre

Función

Tarea de investigación no. 2 Realizar en el procesador de textos, un ensayo en donde se empleen las secciones del teclado y se explique las funciones de cada una de ellas, considerando los siguientes criterios: Descripción detallada de las partes del teclado Extensión mínima una cuartilla Entrega del ensayo impreso o en disquete en la siguiente sesión Se te calificará según la lista de cotejo de la página 61 del cuaderno de trabajo. 29

Ejercicio no. 11

Individual A continuación se presenta una serie de combinaciones de teclas. Escribe sobre la raya cuál es la función de cada una de ellas.

Combinación de teclas

Función

1. Ctrl + G 2. Ctrl + Z 3. Ctrl + A 4. Ctrl + P 5. Ctrl + N 6. Ctrl + T 7. Ctrl + K 8. Ctrl + V 9. Ctrl + X 10. Ctrl + Z

Ejercicio no.12

Individual A continuación se presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Sección del teclado que utilizarías para activar el bloqueo de mayúsculas. a) Control b) Alfanumérico c) Función d) Numérico e) Inicio 2. Tecla utilizada para cancelar procesos y acciones en progreso. a) Fin b) Suprimir c) Escape d) Control

e) Retroceso

3. Teclas que se sitúan en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12 y aportan atajos en el uso del sistema informático. a) Función b) Numérico c) Función d) Alfanumérico e) Inicio 4. Arturo requiere acceder a la barra de menús de un programa, ¿qué tecla deberá de emplear? a) Control b) Alt c) Suprimir d) Retroceso e) Avpág 5. Si requieres borrar de un documento electrónico caracteres, ¿qué tecla deberás de presionar? a) Tab b) Inicio c) Control d) Repág e) Retroceso 30

1.1.5. Características y utilización de las unidades de almacenamiento Aprendizajes a lograr Describe las características de las unidades de almacenamiento Emplea diferentes unidades de almacenamiento. Evalúa el hardware de diferentes computadoras para determinar la conveniencia de su adquisición. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de tareas.

Las unidades de almacenamiento o dispositivos de almacenamiento son los aparatos que realizan operaciones de lectura y/o escritura de datos físicamente en los medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. A continuación se presentan los más utilizados: Disco Duro. Los discos duros son dispositivos de almacenamiento de información que están alojados normalmente dentro del gabinete de la computadora, y por ello no son extraíbles fácilmente. En los discos duros se almacena casi toda la información con la que trabajas en la computadora, por ejemplo el sistema operativo, los programas, los archivos de texto, imagen, etc.

La memoria flash. Es un tipo de memoria que hoy en día se comercializa más para el uso de aparatos portátiles, tales como cámaras digitales o agendas electrónicas, estos se conectan a la computadora a través del puerto USB.

Reproductor de audio y teléfono celular. Los reproductores de MP3, teléfonos celulares y cámaras digitales tienen capacidad para almacenar información, ya sea audio, datos o video. Aunque son dispositivos extraíbles no pueden tomarse como memorias flash, pero se usan como memorias independientes.

31

Ejercicio no. 13

Individual Escribe dentro del paréntesis la clave que corresponda a la respuesta correcta según la descripción de cada dispositivo de almacenamiento.

(

)

0982

Es el medio ideal para guardar archivos multimedia de gran formato y copias de seguridad de gran capacidad. Sus capacidad mas comunes son entre 4.7 y 17 Gb

(

)

9820

Manejan tarjetas de memoria (PC card) que están basadas en memorias del tipo flash, pero, sin controladores.

(

)

8290

Son útiles como medio de arranque del PC y para transportar archivos de pequeño tamaño (hasta 1.44 Mb)

(

)

2089

Es el medio ideal para difundir programas y datos que no queramos que se alteren, sus capacidades comunes son entre 650 y 700 Mb

(

)

0298

Es el medio de almacenamiento por excelencia. Usan un sistema de grabación magnética analógica.

(

)

9208

Son lápices de memoria a los que se les ha incorporado una pila, una pantallita, una salida de audio y un chip programado para leer y reproducir ciertos archivos.

(

)

8902

Tienen grandes ventajas sobre otros sistemas de almacenamiento, como su rapidez, resistencia al polvo, golpes, humedad, etc. y estabilidad de los datos.

CD

DVD

32

Tarea de investigación no. 3 En forma individual realiza una investigación en donde se muestren, como mínimo, cinco presupuestos de computadoras y se evalúe el hardware del equipo (CPU, periféricos y unidades de almacenamiento) verificando sus capacidades y justificando cuál de ellos convendría su adquisición. Con la recopilación realizada llena la siguiente tabla. Se te calificará según la lista de cotejo de la página 62 del cuaderno de trabajo.

HARDWARE

Presupuesto 1

Presupuesto 2

Presupuesto 3

Presupuesto 4

Presupuesto 5

Monitor

Procesador

Disco duro

Memoria RAM

Bocinas

Cámara Web

Lectora de DVD

Quemadora

COSTO TOTAL:

Presupuesto elegido: Justificación:

33

Ejercicio no.14

Individual A continuación se presenta una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. A continuación se presentan ilustraciones de los medios de almacenamiento, excepto: a) b) c) d) e)

2. Medio ideal para almacenar multimedia debido a su gran capacidad de formato y para copias de seguridad (comunes de 4.5 Gb en adelante): a) Memoria b) Disco duro c) CD d) PC Card e) DVD Flash 3. El maestro de la asignatura de TIC te encarga un disco de almacenamiento de 1.44 MB, para transportar archivos pequeños, ¿A qué dispositivo se refiere? a) Cinta b) Disquete c) WORM d) Zip e) Blue Ray magnética 4. Identifica de las siguientes ilustraciones cuál es la memoria USB, la cual alcanza capacidades de hasta 60 Gb a)

b)

c)

d)

e)

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1.2. SISTEMA OPERATIVO 1.2.1. Elementos del escritorio Aprendizajes a lograr Relaciona los diferentes elementos del escritorio con sus respectivas funciones. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de las actividades.

El sistema operativo es un programa que se encarga de operar, interpretar y emitir órdenes a la unidad central de proceso para que ésta pueda llevar a cabo las tareas necesarias y específicas para completar una orden. Permite usar la computadora de una manera accesible. Sus principales funciones son: Administrar y controlar los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente. Ejecutar los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario. Proporciona un ambiente gráfico o entorno que facilita el uso del software. Es el encargado de la seguridad de la información y los archivos que almacena. El escritorio (desktop). La primera pantalla después de que encendemos la computadora se llama escritorio. Éste contiene accesos directos a programas, carpetas, etc. Desde el escritorio se pueden hacer las operaciones que tú desees.

Iconos. Los iconos son representaciones gráficas de programas, archivos o carpetas para facilitar su localización y su uso.

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Barra de tareas Es la barra que aparece en la parte inferior del escritorio, la cual contiene: botón inicio, barra de inicio rápido y área de notificación.

Botón o menú inicio. Es una herramienta muy importante de Windows, Se utiliza para acceder a todos los programas que están instalados de Windows, buscar un archivo, acceder a la configuración, ayuda y apagar o reiniciar el equipo. Barra de inicio rápido. Esta barra hace más fácil el acceso a programas que utilizas con frecuencia. Al dar clic a uno de los iconos que se encuentran en esta barra, Windows automáticamente cargará la aplicación. Botones de la barra de herramientas. Si tienes varias aplicaciones en ejecución, se ven todos como de tareas de botones. Área de notificación. Es el área que nos muestra la hora de la computadora, el icono de volumen de sonido del sistema y otros iconos que representan accesos a programas o iconos del sistema. Ejercicio no. 15

Individual Arma el rompecabezas del escritorio de Windows indicado en la sección de recortables página 159 y pégalo en el cuadro que se presenta a continuación además identifica el nombre y función de cada uno de sus elementos.

Arma el Rompecabezas del escritorio de Windows y pégalo en esta sección.

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Ejercicio no. 16

Individual A continuación se te presentan una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. ¿Cuál es el botón que utilizarías para acceder a todos los programas y a las opciones que ofrece el sistema operativo? a) Acceso b) Notificación c) Barra de d) Inicio e) Bandeja de directo tareas entrada 2. Área que contiene los iconos que representan los programas que se cargan automáticamente al encender la computadora. a) b) c) d) e) 3. ¿Cómo se llama a la primera pantalla que aparece cuando se carga el sistema operativo? a) Escritorio b) Icono c) Ventana d) Inicio e) Explorador 4. Es la barra que aparece en la parte inferior del escritorio que contiene al botón inicio, al área de programas abiertos, entre otros. a) Herramientas b) Menús c) Título d) Estado e) Tareas

1.2.2. Iconos de programas, documentos y carpetas Aprendizajes a lograr Identifica las representaciones gráficas de los diferentes tipos de iconos. Estructura ideas de manera clara y coherente.

Windows se diseñó para que los comandos molestos y difíciles de recordar que tenían que ingresarse manualmente no se necesitaran más. Por lo tanto Windows cuenta, con una interfaz gráfica que incluye elementos que se pueden seleccionar con un clic para realizar las tareas asignadas, a estos elementos gráficos se les conoce como iconos.

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En la siguiente tabla se muestran los iconos de documentos más comunes que representan a cada tipo de archivo

EJEMPLO

Icono

Tipo de Documento Documento Word

de

Icono Microsoft

Documento de Excel

EJEMPLO

Icono

Programa

Tipo de Documento Clip o video de Windows media Foto

En la siguiente tabla se muestran los iconos de documentos más comunes que representan a cada tipo de archivo.

Icono

Programa

Microsoft Word Microsoft Excel Internet Explorer

EJEMPLO

Paint

En Windows XP y versiones anteriores el icono que representa a las carpetas es una carpeta de color amarillo.

En Windows Vista, cuando una carpeta no tiene archivos, se muestra una carpeta vacía. Cuando una carpeta contiene archivos (documentos, programas, fotos, música, etc.) la carpeta se ve con hojas adentro.

38

Ejercicio no. 17

Individual De la siguiente serie de ilustraciones, determina el tipo de icono al que corresponde, entregando un reporte de la actividad en su cuaderno en donde explique el por qué considera esa clasificación. Se te calificará según la lista de cotejo de la página 62 del cuaderno de trabajo. Clasificación y explicación

Icono

Ejercicio no. 18

Individual A continuación se presenta una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. La representación gráfica de un programa, documento y carpeta es un: a) Botón b) Esquema c) Icono d) Diagrama e) Nodo 2. Aaron requiere clasificar de forma lógica los archivos que tiene en una computadora, para ello deberá de crear: a) Carpetas b) Iconos c) Macros d) Índices e) Tablas 3. ¿Qué icono representa a una carpeta? a)

b)

c)

d)

e)

4. Los siguientes iconos representan a documentos excepto: a)

b)

c)

d)

e)

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1.2.2. Elementos básicos de las ventanas Aprendizajes a lograr Nombra y localiza los elementos básicos de la ventana del sistema operativo. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de la asignación.

El trabajo del sistema operativo Windows es básicamente abrir una ventana para cada programa que necesites ejecutar. Las ventanas pueden variar de programa en programa conteniendo más o menos elementos, dependiendo de la complejidad del programa, pero todas las ventanas parten de una misma base, es por ello que es importante conocer los elementos que las integran.

Ejercicio no. 19

Individual Basándose en la siguiente imagen, escribe sobre la línea el nombre y la función a las que hacen referencia cada una de las claves de los elementos de la ventana. Se te calificará según la lista de cotejo de la página 62 del cuaderno de trabajo. 4 3

1 2

5 6 40

1 2 3 4 5 6 Ejercicio no. 20

Individual A continuación se presenta una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Botón del entorno del sistema operativo que amplía el tamaño de la ventana a toda la pantalla.

a)

b)

c)

d)

e)

2. Es la barra del entorno del sistema operativo que contiene los iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. a) Menús b) Título c) Estado d) Herramientas e) Desplazamiento 3. Barra que muestra el nombre del programa y archivo abierto proporcionando los botones de minimizar, restaurar, cerrar ventanas entre otros. a) Desplazamiento b) Menús c) Título d) Inicio e) Tareas

41

1.2.4. Diferencia entre el software de sistema operativo y otras aplicaciones Aprendizajes a lograr Nombra las similitudes y diferencias del software de sistema y software de aplicación. Trabaja de manera colaborativa. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de la asignación.

¿Sabes que hay distintos tipos de software? Así como el hardware se clasifica en dispositivos periféricos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación, el software tiene su propia clasificación que depende de la función que realiza. Esta clasificación es: software de sistema operativo, de aplicación y de desarrollo de programas. El sistema operativo hace posible la comunicación entre la computadora, los dispositivos y el usuario, por lo tanto, el núcleo de operación de nuestro equipo de cómputo es el sistema operativo. El software de aplicación, como su nombre lo indica, te permite ejecutar los archivos creados específicamente para una aplicación por ejemplo, dibujo, juegos, gráficos, animación, presentaciones gráficas, entre otros. EJEMPLO

Algunos ejemplos de software de sistema operativo son Windows, Linux, Unix, McOS, entre otros, y ejemplos de software de aplicación como procesadores de texto, hojas electrónicas, diseño gráfico, juegos, presentaciones gráficas, entre otros.

42

Ejercicio no. 21

Individual En binas, realiza una tabla comparativa puntualizando las similitudes y diferencias de los dos tipos de software, incluyendo ejemplos. Se evaluará según la lista de cotejo de la página 63 del cuaderno de trabajo.

Software de aplicación

Ejemplos

Diferencias

Similitudes

Software de sistema

Ejercicio no. 22

Individual A continuación se presenta una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Software que sirve para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. a) Shareware b) Desarrollo c) Base d) Freeware e) Aplicación 2. Algunos ejemplos de software de sistema son: a) Windows, b) Dos, Word c) Corel Draw, d) Visual Basic, Linux Photoshop Lenguaje C

e) Hotmail, Yahoo

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3. Es un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de tareas, tales como procesadores de textos, hojas electrónicas, base de datos, entre otros. a) Freeware b) Aplicación c) Sistema d) Shareware e) Desarrollo 4. Los siguientes iconos representan al software de aplicación, excepto: a)

b)

c)

d)

e)

1.2.5. Explorar, localizar y recuperar los archivos de una unidad de almacenamiento

Aprendizajes a lograr Explora, localiza y recupera archivos de una unidad de almacenamiento en el laboratorio de cómputo de la institución. Reporta por escrito los procedimientos realizados en la práctica de laboratorio. Actúa con responsabilidad en el cumplimiento de sus asignaciones.

Cuando estás trabajando en el escritorio de Windows, al hacer clic derecho sobre el botón inicio, se despliega otro menú que lleva como nombre menú contextual. En éste se presentan algunas opciones, una de ellas es la de Explorar. Al elegirla, se abre una ventana de aplicación de Windows, en realidad, lo que estás viendo es el administrador de archivos de Windows, también conocido como Explorador de Windows. Pero ¿qué es el explorador de archivos de Windows? ¿para qué te sirve? El explorador de archivos es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, un disquete, una memoria USB etc., es decir, el explorador de archivos nos sirve para llevar un orden de todos nuestros documentos, y así poderlos localizar más fácilmente cuando los necesitemos. Otra forma de acceder al explorador de archivos es haciendo clic en el botón Inicio / Todos los programas / Accesorios / Explorador de Windows. Existen más formas de acceder al Explorador, pero te toca a ti descubrirlas.

44

Ejercicio no. 23

Individual A continuación se presenta una ventana del explorador de archivos de Windows con algunos elementos identificados por una letra. Escribe en la línea correspondiente el nombre de cada elemento y su función. h)

a) g) b)

f)

c)

d)

e)

a) b) c) d) e) f) g) h)

45

Tarea de investigación no. 4 Las siguientes ilustraciones corresponden a algunos elementos de la barra estándar y controles de la ventana del explorador de archivos. Investiga para qué se utilizan y escribe su función en el cuadro.

Nombre

Descripción

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Para escuchar una canción que tienes grabada en tu USB en la carpeta música, debes realizar los siguientes pasos:

EJEMPLO

1. Abrir el explorador de archivos de Windows (o Mi PC ) 2. Localizar la memoria USB, en este caso es la unidad F: y hacer doble clic sobre ella

3. Buscar la carpeta música y hacer doble clic

4. Para oír la canción, doble clic sobre el archivo que contiene la canción 5. Windows reconoce el tipo de archivo del que se trata y automáticamente ejecuta la aplicación necesaria para reproducir la canción.

Práctica no. 1

Individual En el laboratorio de cómputo deberás localizar y recuperar el archivo que tu maestro te indique. Realiza el reporte correspondiente y entrégalo a tu maestro al finalizar la clase. La práctica se evaluará con la lista de cotejo de la página 63 y el reporte se evaluará utilizando la lista de cotejo trabajo escrito.

Ejercicio no. 24

Grupo En binas, elaborar una lotería en donde se evalúen los subtemas correspondientes al sistema operativo (1.2.1. al 1.2.5).

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Ejercicio no. 25

Individual A continuación se presenta una serie de preguntas con cinco opciones de respuesta. Subraya la respuesta correcta que corresponda a cada una de ellas.

1. Programa cuya función es llevar un orden de todos los documentos, para así localizarlos y administrarlos fácilmente: a) Explorador b) Microsoft Word c) CorelDraw d) Macromedia e) Visual Basic de Windows Flash 2. A continuación se te presentan varias formas de acceder al explorador de Windows. Todas son correctas, excepto: a) Clic derecho sobre el botón inicio y del menú contextual, seleccionar Explorar b) Clic en el botón inicio / Herramientas del sistema / Explorador de Windows c) Doble clic en el icono de la barra de tareas o del escritorio. d) Clic en el botón de inicio / Todos los programas / Accesorios / Explorador de Windows e) Clic derecho sobre icono de Mi PC y del menú contextual, seleccionar Explorar 3. Al momento de explorar una carpeta mediante el administrador de archivos, para abrirla realizamos doble clic en el signo que aparece al lado izquierdo, el cual se representa de la siguiente manera: a)

-

b)

@

c)

#

d)