Brimhall John Cuaderno de Teor A 2 PDF

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:*':''}. rr':-":1" f'"r:'*n=". -

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""i'

*'.lt : ",y*

D.C. al FINE (Da Capo al Fine) - Repita desde el principio hasta el signo FINE (fin) D.S. al FINE (Da Signo al Fine) - Repita desde el signo (X ) hasta el fin (FINE)

I

Hor?Hi

de

/gilNEnrrtud

CONTENIDO

L,ecci6n 1 Lecci6n 2

Repaso de las Notas

kcci6n

3

Escalas Mayores

Lecci6n Lecci6n Lecci6n Lecci6n Lecci6n Lecci6n

4

y Armaduras de Clave con Sostenidos Escalas Mayores y Armaduras de Clave con Bemoles

5

Repaso de Armaduras de Clave. Tonos Mayores

6

Repaso de Escalas Mayores

7

Identificaci6n del Tono por el Solfeo Cifrado del comp6s de 6/8 Mds sobre el compi{s de 6/8 Repaso de diferentes compases y su cifrado Compases de 212 y 312 Exiimen de los compases estudiados

8 9

Lecci6n 10 L,ecci6n 11

Lecciiln 12 Lecci6n 13

4(

Repaso del valor relativo de Figuras y Silencios

Ligaduras

kcci6n

14

Ligado

Lecci6n

l5

Barras de repetici6n

Lecci6n'16

Casillas de repetici6n

l*cci6n kcci6n

17

Escala Cromi{tica

18

Intervalos

y conclusi6n

Lecci6n 19

Intervalo Harm6nico y Mel6dico

Lecciiln 20 Lecciln 2l Lecciln 22

Terceras Mayores y Menores

Trfadas Mayores y menores Triadas aumentadas y disminufdas

l*cci6n 23 l*cci6n 24

Inversi6n de Trfadas

Lecci6n 25

Ex6men de las Inversiones

Lecciiln 26 Lecciin 27 Lecci6n 28 I"ecciiln 29

Marcas dindmicas

Repaso de las Trfadas

Marcas de Tempo

Cfrculo de Quintas Ex6men de repaso

Copyright O1968 and 1971 by Chas. H. Hansen Music Corp. lnternational Copyright Secured Made in U.S.A. All Rights Reserved 3334

CUADERNO COMPLETO DE TEOHIA REPASO DE LAS NOTAS EL PENTAGRAMA Pentagrama

Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol

Do Central

4>1 -Pentderarna -- --hi,r.

f J Fa

Sol La Si Do Re

Mi Fa Sol La Si Do

oaoaoaaacaaoaoaoooaaooooaaaoooaooaoaocaooc

o30aaa

Escriba las Notas correcta sobre sus simbolos w

ttt ,J

Sol

Re

Fa

Mi

Ia

L,a

Si

Mi

Do

Re

Si

Escriba las siguientes Notas en el Pent6grama Doble

i eJ

Linea

Mi

Espacio Fa Espacio Re Do Central Espacio

Si

Linea Soi

Otra Linea Sol

Escriba los simbolos de estas Notas t! t,

iL,

aJ

(t

-€> at .T

Lecci6n 2

REPASO DEL VALOR RELATIVO DE FIGURAS Y SIENCIOS Las notas adoptan distintas formas (FIGURAS) para indicar la duraci6n o valor en tiempo de un sonido musical. Los SILENCIOS son simbolos que indican tambi6n una duraci6n o descanso definido pero sin sonido. El diagrama siguiente muestra el valor relativo de figuras y silencios.

1 Redonda (Semi Breve)

Es igual a

2

Blancas (Minimas)

)

I !

i

I I

J

J

J

A A A .l) ) .l) .l)

.D

.l)

AA AA AA

Una negra igual a

i

JJJJ .h .D .D o

2corcheasoa4 semi cprcheas.

))

1 Silencio deRedonda

.D

.D .F .D

.D

Una blanca es igual a 2 ryras, a 4 corcheas y a Ssemi mrcheas.

))

--

Es igual a

2

Silencios

deBlanca

,-----------r-

Isuata 8

Silencios de

,4''

n I An

4 Silencios de Negra

rguata

-r-

l\

Corchor....-7 7

L

n

A

/\ /\

/ \

7

i

t

t

rg,ru,a AAAA ,*i....7 1i i i 1i Corcheas

/\

/\

77

77

7

I

AA '/AA 'l '/

at

'/

at

at

al

'/ '/ '/

al

.a4

a4

a.,l

'l

Lecci6n 3

ESCALAS MAYORES

Y ARMADURAS DE

CLAVE CON SOSTENIDOS Sol MAYOR

l

Sostenido

Re MAYOR 2 Sostenidos

La MAYOR 3 Sostenidos

Mi MAYOR 4 Sostenidos

Si MAYOR 5 Sostenidos

Fa# MAYOR 6 Sostenidos

Do# MAYOR 7 Sostenidos

la tonalidad o tono Mayor de una pieza recuerde 6sto: El 0ltimo sostenido de la Armadura estd un semitono por debajo de la Tonica. Asi, subiendo ese semitono hallaremos el Tono. A la inversa si, dado el Tono lo que buscamos es la Armadura, bastard descender un semitono de la tonica y aparecerd el irltimo sostenido de la Armadura al que deberdn preceder los que correspondan en el orden de los Para encontrar facilmente

sostenidos.

_=--d

Lecci6n

ESCALAS MAYORES

4

Y ARMADURAS DE

CLAVE CON BEMOLES Fa MAYOR 1

Bemol

Sib MAYOR 2 Bemoles

Mib MAYOR 3 Bemoles

Lab MAYOR 4 Bemoles

Reb MAYOR 5 Bemoles

Solb MAYOR 6 Bemoles

Dob MAYOR 7 Bemoles

Para encontrar facilmente la tonalidad o tono Mayor de una pieza si ia Armadura es de bemoles recuerde 6sto: Escala o Pieza con un solo bemol (SIb) estd en FA Mayor. Si hay varios bemoles el nombre del penirltimo es el mismo del Tono. A la inversa, si, dado el Tono buscamos la Armadura bastard con subir una 4ta. a la t6nica y ella nos dar6 el nombre del ultimo bemol de la Armadura. A dste deberan preceder 1os que correspondan en el orden de los bemoles.

Lecci6n 5

REPASO DE ARMADURAS DE CLAVE. TONOS MAYORES Escriba la Armadura de Clave de cada Tono de sostenidos, afladiendo uno eada vez, de acuerdo con el orden de sucesi6n que presentan en el Circulo de Quintas (v6ase la lecci6n 2B).

Tonode

Sol

IA

Re

Mi

Si

Escriba la Armadura de Clave de cada Tono de bemoles, afladiendo uno cada vez, de acuerdo con el orden de sucesi6n que presentan en el Circulo de Quintas. (V6ase la lecci6n 2B).

Tono de

Fa

Sib

Mib

Escriba estas armaduras de clave:

Doh

Do#

Mayor

Mayor

Asi,

se han escrito en

6rden todos los sostenidos y bemoles.

aaoooooooaaaaoaaooaaaaoaooooaaaoaa

aaoaoaaaoaoaaooaaaaaaao

ENCUENTRE EL TONO MAYOR A QUE PERTENECE CADA ARMADURA

ESCRIBA LAS ARMADURAS DE CLAVE INDICADAS

Sol Mayor

Mayor

Do Mayor

Mayor

La Mayor

Fa Mayor

LeceiSn

6

REPASO DE ESCALAS MAYORES Escriba las siguientes escalas mayores, ascendentes y descendentes utilizando negras. Aflada 1a adecuada armadura de clave. Se dan las 1ra. y irltima nota.

Sol

Mayor

Mib Mayor

Re

Mayor

Fa

Mayor

sib

Mayor

Do Mayor

La Mayor

Mi

Mayor

Leccihn

7

IDENTIFICACION DEL TONO POR EL SOLFEO Hay ciertos sostenidos

o bemoles

que pertenecen

a

tonos particulares.

Como ejemplo, este s6lo puede ser el tono de Re Fa# y DoS, pero no Sol#.

aaaaoaaooaoooaoaoaaoaoaooaaaaoooaaaaoooooaaaooo Trate de identificar

estos tonos

y

escriba

las

armaduras de clave.

Tono de

Tono de

Tono de

a

-

Tono de

Tono de

I

Leeei6n

CTFRADO DEr COMPAS DE 6/s Otra variedad de oifrado de comp6s* es el que tiene un como numero inferior-

B

El

eompr{s de 618 difiere de los demils estudiados, en que se,divide en dos partes y tiena dos acentos.

t2 >-

3456 >.

Acen to prineipal

Acento meilor

J

En el compes de 6/8 o en cualquier otro compds c,ompuesto o ternario que tenga un g Eo-mo nirmero inferior:

J

2 tercios

J.

3 tercios

)

4 tereios

)

5 tercios

Cuando el eompds de 6/8 es ntpido, s6lo se sienten los dos acentos en cada compds. Cuando es lento, se peroiben 1os seis tercios. Dado que el compds de 6/8 se divide eo, partes, nunca puede utilizarse una nota que se extienda m6s all6 de "n (entre la mitad del compiis los tercios 3 a 4). La {lniea exeepcidn es una nota quecubre todo el comp6s, la blanca con puntillo. (

J.)

Todos estos compases est6n correctos- Ningurru nota va rn*s alld de !a mitad del eorapris.

I.rT: JT: 1,23 *-

i

I

I

,)

>

4 5

6

>-

t2

J >J J 3

4

I

I

56

d. t2

i>

3 i4

56ll

Estos conrpases no est6n corre,ctos, porque tienen notas que van m6s alti de 1a mitad del compds.

gJ Ji .rl I 2 3 i4 5

* o sin:plemente:

eornp{s

6

) 723

)

4 5

6

.r; J l2 3

45611 3ir65g

Lecci6n

9

MAS SOBRE EL COMPAS DE 6/8 El punto

m6s importante

a

recordar sobre

el

?=.f'j+n*.f']

compds de 5/8 es 1o que difiere del compiis de 314. El compds de 6/8 se divide en dos partes.

l"

o:

a a a ? a a a > 456 123

El compiis de

314 se divide en tres partes

Tanto el compiis de 314 como el de 6/8 contienen un total de seis notas corcheas por compiis pero la disposicion de los acentos es distinta. En el cornpds de 618 observe sus tfpicos modelos rftmicos.

y no en

dos.

aaaaaaaaaoaaaaraaaooaaoaoooaaaaoaaaaaaaaaaoaataoo Aflada las cifras del comp6s que corresponda. Numere cada tiempo debajo de las notas.

[71 rr1 l.l rr-

I

.hJ

.l) ))))

,)))))

.hJ

J.

.hJ

)

)

-

NJ

I

)

J .h I J-J-l J.

).

J

J. J

.h

.hJ

)

.r-J-l

). J.

Conteste estas preguntas:

l.

Cuantos tercios toma

2.

Cuantos tiempos toma

J)J !73

3.

Cuantos tiempos toma

)

en comp6s binario?

4.

Cuantos tiempos toma

)

en comp6:s de compasillo?

5.

Cuantos tercios toma

)

en comp6s de 6/8?

6.

Cuantos tiempos toma

)

en comp6s binario?

7.

Cuantos tiempos toma

).

en comp6:s de 3147

8.

Cuantos tiempos toma

(D

en comp6s de3l2!!

en compds de 618? en comp6s de 314?

il

Leceidn

t0

REPASO DE DIFEREI\.ITES COMPASES Y ST] CIFRADO El agrupamiento de tiempos en compases se indica con dos cifras de quebrado que aparecen al comienzo dc toda pie za.

t=

4 tiempos en cada cornpds .t. Cada negra (J)toma un tiempo.

o

2 tiempos en cada compas

z,=

Cada

negra ( rl )

2-

tat/ -

E1

este \rqi--,-

Cada

2 tiempos en cada compas

,-

-

\ eces

se usa

Jei compiis

j-

negr.

(,

.

-

ilr.rpo.

1

y cada Ir:::-.:

(J

I a=

3 tienr- ! : -- -Cada:.':.,:. --

aaooo o acooooaa

--

dos C

CI et2) aaaaoca

a o o a lrattaoa

Llene ios espacios siguientes:

1. La nota mds larga posrble en compas de 314 es........... 2

.C

significa lo mismo que

ia.............

-)

En el compris de 3/2,

4.

g, 0

5.

En el compds de 5/B

6.

El m6s comiin de los compases tiene un

la redonda

de

)to,ru un tercio (o: 2 grupos de tres corcheas e1-l L-a!.; ', Cada corch.u

del compiis de compasiilo se divide en

aaa aca a a aaaaaaaa

-

1r,+. a,

cornpiis 212 tambiln se llama binario y tiene este sig:r

La C

.\

;.

Comn.rs

3 tiempos r':-. --

&-

toma un tiempo

2 tiempos en cada compas tlada blanca tonra un tiempo.

.p,

cifra o nLtmeir. s,rrsrir-r rl-rs dice cuantos tiempos hal en ;ai:. --l:.:i\. El ltirmero inferior qu6 clase de iigt:r. ''; -. r: -.:.: ..:r ticmpo.

q

68-

2_

La

torna...... la..............

....ton-r ..

tieml.:, ... ..--rr: .

'

.:.-

r inlerior.

Lecci6n 11

COMPASES DE 2/2y 3/2 Otro tipo de compds, menos comfn que los que tienen el 4 como n[rmero inferior, es el tipo de 2 como nirmero inferior.

, o -

compiis. lr Cada blanca ( d ) toma un tiempo. 2 tiempos en cada

t

)

)

l212

) -1

:>

JJ

:>

i i

o -12

12

El primer tiempo se acent[ra. I

3 tiempos en cada compds.

3 qD :

s

Cadablanca

I

))

I

d -1

())

toma un

tiempo. ------t

tJ

JJ )

o

23

-t2

-

231

I I I !

JJ 3

I

(O. -123

El primer tiempo se acentira. 212 tambi€n.se llama binario

C '

este signo.

0 u, C

divide en oos

Q

y

se seflala por

o.r comp6s de.compasillo se

Gl4) y se torna

el2).

CI

aaaaoaooaoaoaoooaaaaaoaaoaoaoaaoaooaoooaa.aaaooa Numere los tiempos debajo de estas notas

y

afiada las lfneas divisorias.

2t 2d

)

J

OJ

J

cJ

z)

J

)

)

J

J

(o

)

il

J

J

)

)

)

J

J

il

J

J

)

)

)

J

J

lr

iJo

)

) iJ)

o.

il

Lecci6n LZ

EXAMEN DE LOS COMPASES

.-Ft-

ESffi

' {Ill;tst

Escriba el compiis que corresponda, numere los tiempos y ponga los lineas divisorias.

1.

.rr: J-il i

JJ

2.

ffiJ

.EJ

3.

).

J

J)

4.

)

J

J.

5.

)

JJ

)

J

J

JJ )

Llene los siguientes espacios en blanco.

l. ................es la nota miis larga posible en compds de 6/8. 2. En el de 312,La..,.............toma un tiempo. 3. En el compiis................hay 6 tercios en cada compiis. 4. El compds estri dividido en el medio en................compiis de. 5. El comp6s................y el compds de................tiene 3 tiempos en cada comp-r 6. La nota mds larga posible en compds de2l4 es................ 7. El tipo m6s comirn de comp6s es................ B. En el comp6s de................Ia corchea toma un tercio. 9. La nota mds larga posible en compds de 314 es................ 10. Una negra con puntillo es lo m:is probable queaparezca en compds..--..-----.. 11. El nirmero inferiorde un comp6s puede ser................o................

,r. O

Se

llama comp6s......

.l,, J

Lecci6n L3

LIGADURAS La ligadura es una lfnea curva que une dos notas del mismo sonido. La primera nota se toca y se le aflade el valor de la segunda.

o

))

-\---l

121

suena igual

a

1234

La ligadura es necesaria si se desea llevar una nota m6s allii de la lfnea divisoria

&

) \\--l-

lJ

l,a ligadura crea una nota de cuatro tiempos, que

de

otro modo seria imposible en compds de 214.

121

ooaoaaooaoaoooaoaaaaooaaoaaoaooaaaaooaoaaaaoaoao Ponga las notas que correspondan. Los ejemplos estdn en compds de 314.

Ligue una blanca a una negra.

En total, icu6ntos tiempos hay? .........

Ligue una redonda a una blanca con Puntillo.

En total, lcuiintos tiempos hay? ......

Ligue una negra con puntillo a una corchea.

Ligue una negra una negra.

a

-f --l--

En total, lcuiintos tiempos hay't .........

En total, lcudntos tiempos hay? .........

J

t

"*"tn

14

LIGADOS La misma

linea \\--,/

Puede dibujarse como

esta.

r1_--/

Lu Ligadura

se usa para ligaduras

esta Ambas tienen

o ligados'

o como e1

mismo significado.

es una linea curva que une dos notas

del mismo sonido.

El Ligado une dos o m6s notas de diferente sonido' Ligar quiere decir que se toquen las notas 1o m6s unidas y suavemente posible. (Como puede verse, el ligado el la union mas suave posible entre dos nctas). Esta es una Ligadura

aooaoaooaaaaaaoooaooooaaoa Sefrale si 1os siguientes son ligaduras o ligados'

Este es un Ligado

aaooaoaaaol|ttaaaooo"'

Lecci6n L5

BARRAS DE REPETICION Algunas veces la doble barra se usa doble para indicar una repetici6n. Los compases dentro del signo de repetici6n se tocan dos veces. El signo de repetici6n siempre tiene dos puntos en su interior, frente a los compases que han de repetirse. Signos de Repetici6n

se

toca

oaaaoaaaaooaaoaaoaaa.oaooooaaaaooaoaaaa.oaaoooaa Llene los espacios en blanco:

l.

................toma un tiempo en compds de 214.

2.

................Es la nota mds larga posible en compds de 3/4.

I i

3

JJ ) J ) J J O

4. La doble

ll

.t

un ejemplo de compiis.

barra se usa para indicar

5.

................es la nota mds larga posible en comp6s de 214

6.

Qu6 tienen en comtin los compases de 214,314 y 4lAt

7. El nfimero superior

de las cifras del compiis nos dice cuantos hay en un................

8.

................es la nota mds larga posible en compS:s de 414.

l

Lecci6n

L6

CASILLAS DE REPETIOON Y CONCLUSION IRA Y 2DA. Algunas veces, cuando la mirsica debe repetirse, se utiiizan 1ras. y 2das. conclusiones para ahorrar espacio.

compas Al usarse 1 ras. y 2 das. conclusiones el pasaje puede escribirse asi: V6ase que los compases C @ @ lI ll-p-] msonlosmismosO@@

comp6s

e @

@ @

@

o

La lra. conclusi6n tiene un signo de repetici5n.

lz------t

Se llama 1ra. conclusi6n porque s6lo se toca completa una vez. La segunda vez se pasa por alto y se termina en la 2da. conclusi6n.

ooaoaoaaaaaaoaoaaaoaoaaaaoooaaaao Re-escriba estos ejemplos

con lra. y 2da. conclusiones:

aaoaoaaaoaoaooa

Lecci6n L7

ESCALA CROMATICA Ademds de la escala mayor ya estudiada hay otros tipos de escalas. Una de ellos es la Escala Cromdtica, y su modelo es muy simple: toda ella, medios tonos. Todas las teclas blancas y negras se tocan consecutivamente para tocar las escala cromiitica. Hay 12 teclas diferentes, blancas y negras y la Escala comienza y finaliza en la misma nota. Por ello en la Escala Cromdtica hay 13 notas.

He aquf una Escala Cromdtica que comienza enDo.

IIt

,l 'Ir, 3

I I 6l

;I

I

rai 8

I

r1t

r

t,, t,,

13

La unica confusi6n sobre las escalas crom6ticas es, si se usan sostenidos o bemoles para las teclas negras. La regla es simple: USE SOSTENIDOS ASCENDIENDO Y BEMOLES DESCENDIENDO.

I

I

La escala crom6tica puede comenzar en cualquier nota y las reglas que la gobiernan son siempre las mismas.

oooaaooooooaoa.aaooaooaaaaaaoaaaaaoaaaoosaaaaooa Afrada las notas propias, los sostenidos y bemoles para una escala cromdtica, desde Sol ascendiendo a Si, descendiendo despu6s.

l

Lecci6n

18

INTERVALOS El intervalo es la distancia entre dos notas. La magnitud del intervalo se conoce contando el n0mero total de notas entre dos notas, incluYendo ambas.

Do Re Re Fa La-So1

Hay clos notas. y el intervalo es una 2da' Hay tres notas" Re, Mi y Fa y e1 intervalo es ttna 3ra' Hay siete notas, La Si, Do Re, Mi, Fa y Sol, de modo que el intervalo es una 7ma'

He aqui mds ejemPlos:

Si a

Mi aLa

Fa una sta.

una 4ta.

Sol una 2da.

aaaaaaooaooa

oaaaoaaaooaoo Identifique estos intervalos

Fa a

:

Do a Mi una 3ra.

aa.aooooaa

Sol

a Mi

una 6ta.

aaaaaaoaaaoaa

19

Lecci6n

INTERVALOS ARMONICOS Y MELODICOS El intervalo que aparezca en una melodia, una nota precediendo la otra, se llama INTERVALO MELODICO.

Intervalo Mel6dico de una 5ta.

tocadas al mrsmo tiempo, se llama INTERVALO ARMONICO.

El intervalo de dos notas

Intervalo Arm6nico de una 5ta. En el resto de este libro se usar6n Intervalos Arm6nicos. Dos intervalos que exigen explicaci6n son el Unisono (1) y la octava (8va.)

Dos notas iguales que suenan al mismo tiempo dan el UNISONO.

Dos notas iguales pero de distinto tono

se

llaman Octavas (Sva.)

ReyRe FayFa Octava Octava

De Re a Re hay ocho notas: Do, Re, Mi, Fa, So1, La, Si y Do, y por tanto es una Octava.

oaoaoooaaoaaoaaaoaaaoaoaoaaooaaoooooooaoaaaao.a Dibuje los intervalos arm6nicos sugeridos, ascendiendo desde la nota dada.

octava

octava

umsono

Lecci6n

20

TERCERAS MAYORES Y MENORES parTodos los acorcles normales se construyen y tiendo de dos grandes bloques: la 3ra' Mayor la 3ra. menor.

La 3ra- MaYor tiene cuatro medios tonos'

1111

oooO AALP

la 3ra. menor tiene tres medios tonos'

111 222

I

il

o 3ra. Mayor

aoaaoooaoooo..ooo'ooo'o"o'o""o

3ra. rnenor

ocoooaooooooooo

(3M) o 3ras' menores (3m): Indique si las siguientes son 3ras. Mayores

las siguientes notas' Dibuje una 3ra' Mayor sobre cada una de

las siguientes notas' Dibuje una 3ra' menor'sobre cada una de

-I

Lecci6n 2L

TRIADAS MAYORES Y MENORES EL ACORDE es una combinaci6n de tonos musicales T,A

/

TRIADA

es

un acorde de tres notas

La Triada Mayor

se

construye de una Sra. Mayor mds una Sra' menor' igual a 3ra. menor

Construya una Triada Mayor sobre cada una de las notas dadas

La Triada Mayor

se

construye Con una 3ra menor mds una 3ra' Mayor igual a

mas

TYiada menor

3ra. Mayor

Sra. menor

Construya una Triada menor sobre cada una de las notas dadas.

Construya Ia sugerida Triada Mayor(M) o menor(m) a

..I

I

..I

Lt II

Sol

M

Lam

II

LaM

Sim

DoM

Rem

MiM

Mim

Leecihn

22

TRIADAS AI]MENTADAS Y DISMINUIDAS LaTnadaAumentada

se

construye con una Bra. Mayor m6s una Bra.

Mayot

igual a

construya una Triada Aumentada en cada una de estas notas dadas:

Triada Disminuida

construya una Triada disminuida en cada una de estas notas dadas:

construya la sugerida Triada Aumentada (Au) o disminuida (dim):

sol

Aum. I€ dim.

sib

Aum. si dim.

Do Aum. Do#

dim.

Do

dim. Mi b Aum.

T'

Lecci6n

23

REPASO DE TRIADAS Identifique las siguientes Triadas: a

a^

>