Brief de Sprite

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS ADVERTISING MANAGEMENT PROFESOR: DANIEL VARELA LLANOS SALÓN: AMA8 TRABAJO G

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UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

ADVERTISING MANAGEMENT

PROFESOR: DANIEL VARELA LLANOS SALÓN: AMA8

TRABAJO GRUPAL 1 TEMA: BRIEF COCA COLA-SPRITE

ALUMNOS:

Chaver Coral , Javier Andres

U201514285

León Ñañez, María

U201519415

Munaris Rodríguez, Sebastián

U201513068

Aguirre Manrique , Alejandra

U201411086

Aparcana Aparcana, Camila

U201612940

CICLO 2019-1

PLAN ESTRATÉGICO CLIENTE Sprite es una marca perteneciente a ‘’The Coca-Cola Company’’ y fue la respuesta de la empresa para combatir la popularidad de 7UP. En Perú, no concentra gran participación de mercado, ya que las principales marcas son Coca Cola, Inka Kola, Kola Real y Pepsi. Asimismo, no forma parte del Top of Mind. La marca ha mantenido su esencia a lo largo de los años, siempre preocupándose de mostrar lo que de verdad siente su público, los jóvenes. En su última campaña, ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para poder dar su mensaje: hace frente a los comentarios negativos con amor.

Brief de la Compañía inventada I

ANTECEDENTES ● Análisis del entorno previo que nos conduce a la oportunidad de la marca. El consumo de bebidas gaseosas se encuentra en el tercer puesto del ranking , en el cual el agua mineral como refresco lo doblan en consumo. Hay una oportunidad para incrementar la penetración en este segmento e incrementar su consumo, existe un porcentaje de mercado sin explotar. a) Consumo Per Cápita promedio anual de bebidas no alcohólicas ( en litros por persona).

El consumo de bebidas gaseosas ha disminuido del 2005 al 2014 , lo contrario ocurrió con el consumo de agua mineral, es una señal de que el consumidor ha cambiado y buscar una marca saludable o con una imagen diferente a lo acostumbrado.

Fuente: ENAHO (INEI) El consumo per cápita de bebida gaseosa es mayor en la región de la costa, es importante generar publicidad para estos sectores y buscar incrementar el mercado. b)Consumo per cápita por región

Fuente: ENAHO (INEI) b) Gasto en cada tipo de bebida respecto al gasto total en bebidas no alcohólicas

Fuente: ENAHO (INEI) El nivel socioeconómico A,B,C y D gastan más en bebidas gaseosas, el gasto es ligeramente parejo. Los consumidores están dispuestos a gastar lo que sea necesario para consumir una bebida gaseosa y es poco sensible a la variación de precio. c) Distribución porcentual del mercado de gaseosas

Fuente:Elaboración propia Sprite presenta 4% del mercado peruano, sin embargo se puede acceder fácilmente a las bebidas, su volumen de ventas cubre sus costos, presenta oportunidades de crecimiento y utilidades a largo plazo , por la imagen de la marca ● Análisis de la competencia: posicionamiento y mensajes 7up es una marca de Pepsico que hace referencia mundial a su sabor auténtico y natural a lima limón. Es transparente, liviana, refrescante y burbujeante. Busca transmitir a los

adolescentes que disfruten la vida de una manera más simple, es decir, más relajada y espontánea. Se basa en fomentar que es mejor ser auténtico y original, animándote a que seas tú mismo en la vida diaria sin importar la opinión de los demás. Usa mucho frases como “cuando eres auténtico” junto alguna acción para destacar que es mejor ser auténtico ante cualquier adversidad. Asimismo, utiliza un personaje característico de la marca llamado Fido Dido en todas sus campañas publicitarias para hacerlas más atractivas a su público objetivo, personas entre los 18 y 25 años.

II OBJETIVOS ¿Qué queremos lograr? ● Reforzar la identidad de la marca con el target para que de esta manera se influya en la decisión de compra en el punto de venta. ● Incrementar el awereness en un 20% ● Aumentar en redes sociales el número de leads y la participación del mercado.

III GRUPO OBJETIVO Nuestra campaña tiene como público objetivo personas que comprende a hombres y mujeres de 18 a 25 años de nivel socioeconómico A, B y C, son personas auténticas que les gusta la diversión. Son buena onda y extrovertidos, les gusta salir con amigos y tener una vida social activa. Siempre están informados de las últimas tendencias, ya que están al tanto de lo que pasa a su alrededor en sus redes sociales. Poseen sus propias marcas representativas, generalmente aquellas que buscan valores.

El insight reconocido en el público objetivo es; “Me gusta mostrarme como soy sin importar las críticas”, se busca conseguir un vínculo, reforzar la personalidad de las personas para que puedan expresar sus sentimientos y opiniones. Buyer persona Felipe Dwing Estudiante de publicidad sexto ciclo ————————————————————— Felipe Dwing es un estudiante de publicidad que cursa el sexto ciclo en la universidad privada Celestina XIII. Tiene 20 años y es un aficionado al skateboarding. Felipe vive en Miraflores con sus papás y sus dos hermanas, cerca de él hay varios bares y pistas de skate, por lo que suele salir casi todos los días. También ingiere muchas bebidas gasificadas debido a la actividad física que realiza y a la preferencia en ellas. - Tiene 20 años y vive con sus dos papás y hermanas. - Reside en un departamento con vista al mar en el distrito de Miraflores. - Cuenta con una propina semanal de 200 soles aproximadamente (varía según sus salidas). - Es tercio superior en la carrera de publicidad. - Busca reponer sus energías en bebidas gasificadas debido a la facilidad de ubicar un establecimiento que las comercialice. - Su principal anhelo es ser un skater profesional y conocer a Tony Hawk​.

IV VENTAJA DIFERENCIAL DEL PRODUCTO Sprite es líder en la categoría de refrescos de limón, la cual como característica principal es que es transparente transmitiendo frescura, mostrándose tal y como es al consumidor y relacionándola como una gaseosa menos dañina que el resto de la categoría.

V

POSICIONAMIENTO

Sprite es líder en el mercado de refresco sabor lima-limón, se vende en más de 190 países y está ubicado en el puesto 3 de refrescos. Además, se ha posicionado en el mercado como la gaseosa más refrescante, cabe resaltar que en la mayoría de campañas publicitarias se hace presente el tema. El producto está dirigido hacia personas jóvenes entre 18 a 25 años de edad, hombres y mujeres quienes son espontáneos y les gusta mostrarse como son, con quienes quieren crean un vínculo afectivo.

El beneficio diferencial del producto se basa en transmitir a su público que es una bebida para personas que se muestran como son; autenticas y frescas las que se aceptan con sus diferencias y características, además, no les importa las criticas. Logró esto a través de sus campañas publicitarias, buscan identificarse con los códigos de las personas para hacer que los jóvenes se identifiquen con Sprite y así establecer un vínculo profundo. Una de las campañas que logra esto es “Las cosas como son” donde se atreven a tocar temas reales que los jóvenes piensan pero no lo dicen. Por otro lado, la campaña “I love hater” que lanzó en el 2019 marca una vez más lo que desea transmitir, lleva el mensaje “mantente fresco” sin las preocupaciones de las críticas de otras personas, al contrario mostrando un joven fuerte y tolerante. Se desea mantener este posicionamiento para que los jóvenes se sigan identificando con sprite y sigan contando cosas que le pasan a un persona a esa edad para no romper el vínculo que ya se creó con el público.

VI

ESTRATEGIA

¿​Cómo lo vamos lograr​? Se trabajarán 2 etapas a lo largo del año. En la primera parte se trabajará una campaña de mantenimiento. Buscaremos que generar awareness y posicionar el producto con el fin de obtener más participación del mercado, debido a que hoy en día no se forma parte del top of mind de los consumidores. Una vez obtenido el crecimiento en la participación del mercado, para la segunda parte se trabajarán campañas de promoción. En esta etapa continuaremos con el posicionamiento del producto, pero se realizarán sorteos, activaciones, eventos especializados, etc. Medios El mix de medios sugerido es TV, valla pública, digital (Fb, Instagram, Google search para las promociones, web) ● Primera parte 01/01/2020 al 30/06/2020: TV, valla pública, digital ● Segunda parte 01/07/2020 al 31/12/2020: valla pública, digital TV​: Este medio nos servirá para que la campaña llegue de manera directa a parte de nuestro P.O que aún consume cierto tipo de programación como programas concurso o algunos con una temática en particular en la que se tratan deportes, entretenimiento (cine, teatro, etc)

Valla Pública​: la ubicación estratégica de paneles cerca a centros universitarios o instituciones educativas nos permitirá poder tener más presencia en journey del consumidor. Digital​: Tomando en cuenta la gran participación de nuestro P.O en las plataformas digitales, se trabajarán campañas dentro de los distintos medios con el fin de tener mayor alcance en cuanto a las comunicaciones.

VII

REQUERIMIENTOS

La campaña tiene una duración de 1 año divida en 2 partes para las que se tendrán los siguientes requerimientos: ● Primera parte: (enero 2020- julio 2020) ● Presupuesto: 150,000 USD Spot TV (enero- marzo) Paneles publicitarios Pauta digital Banners ● Primera parte: (agosto 2020- diciembre 2020) ● Presupuesto: 70,000 USD Paneles publicitarios Pauta digital Banners Emailing Landing

BIBLIOGRAFÍA -

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Coca Cola (2019) Página web. Diponible en: https://www.cocacola.es/sprite/es/historia/​ [Consultado: 13 de Abril del 2019] Video Comercial (2019) “I love hater” Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P9X-vWNWytk​ [Consultado: 14 de Abril del 2019] Video Comercial (2015) “Las cosas como son” Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XDcmAbTVqDg [Consultado: 14 de Abril del 2019] BRITO (2016) “Sprite” Disponible en: https://mktadstrategies.wordpress.com/2016/03/22/sprite/​ [Consultado: 14 de Abril]