Breve Historia de Rumania

HISTORIA DE RUMANIA:             En el siglo I a.C. había constancia de un reino dacio. Entre el 105

Views 115 Downloads 6 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE RUMANIA:    



 











En el siglo I a.C. había constancia de un reino dacio. Entre el 105 d.C y el 106 d.C, el emperador Trajano convierte la Dacia en provincia romana. En el siglo IV se produce la cristianización de la zona. En los siglos V y VI llegan los eslavos a la parte oriental del Imperio Romano, Bizancio; en particular en la Dacia y a diferencia de las zonas limítrofes, no impusieron su cultura, sino que asimilaron la que había, por eso el idioma es una de las formas de preservar la identidad cultural que han tenido los rumanos pese a las continuas invasiones que han sufrido. En el siglo X se encuentra la primera mención de los valacos o rumanos, aunque ya en el siglo VI se encuentra por primera vez la mención de Rumanía en un texto griego. En 1186 se produce la rebeldía de los valacos contra el emperador bizantino. En el siglo XIII ya se puede hablar del principado de Oltenia, que en el siglo XIV se unirá a la zona de Muntenia y formarán Valaquia; ya en 1352, se forma el segundo principado, Moldavia. En 1342 el rey húngaro Ludwig de Anjou vence a los habitantes de la zona este de los Cárpatos y crea la marca fronteriza de Moldavia. Dragos, noble de Maramureº, es nombrado príncipe de esta zona, como vasallo y aliado del rey húngaro en su lucha contra los turcos. En 1359 los nobles rumanos luchan en la zona de Maramureº contra los húngaros, pierden y deben retirarse a los montes de la zona de Moldavia, donde finalmente, con la ayuda de otros nobles del lugar, logran la victoria contra el príncipe Dragos y proclaman nuevo príncipe a Bogdan. El cuál logra afianzar a Moldavia como un estado. En 1389 el príncipe gobernante Mircea del Bãtrîn, mantiene la primera batalla contra los turcos, que finalmente vencen a los príncipes rumanos, estableciéndose una dependencia del imperio turco, pero sin una presencia militar permanente. En el siglo XV se mantienen continuas guerras contra los turcos por la independencia por parte de los prícipes en el poder, destacando Alexandru cel Bun, 1400-1432; Vlad Tepes, 1456-1462 y Stefan cel Mare, 1457-1504, el cuál trae un gran progreso económico y estabilidad política a la zona; Suceava es declarada capital de Moldavia. También comienzan una serie de guerras internas por la unidad, llegando a la primera y efímera reunión de los tres principados rumanos, los dos anteriores junto a Transilvania -bajo la dominación del imperio húngaro- en el año 1600, lograda bajo el poder de Mihail Viteazul, príncipe de Valaquia, pero desgraciadamente sólo dura varios meses, hasta su asesinato. En 1699 el imperio austro-húngaro se hace definitivamente con la zona de Transilvania.



 

  







    

En el siglo XVIII los austríacos compran a los turcos Bucovina, año 1755, y se inicia una serie de levantamintos populares contra el dominio del imperio austro-húngaro en la zona de Transilvania. En 1821 el imperio ruso conquista otra parte de Moldavia, la zona de Besarabia. En 1859 el príncipe Alexandru Ioan Cuza es elegido al mismo tiempo gobernante en los principados de Moldavia y Muntenia, con lo que surge el embrión del actual estado rumano. Bucarest se convierte en la capital de Rumanía. Un año más tarde se abandona el alfabeto cirílico y se adopta oficialmente el latino. Por fin en 1861 podemos hablar del principado de Rumanía, formado por Moldavia y Valaquia, pero aún tributario del imperio otomano. En 1866 Karl Hohenzollern-Sigmaringen es nombrado príncipe; y finalmente en 1881 rey de Rumania. Esta dinastía se mantendrá en el poder hasta 1947. En 1878 independencia total de Rumanía tras la derrota de los turcos en Plevna (Bulgaria); gana territorio, con la adhesión de otras zonas rumano parlantes, como la región de Dobrogea, delta del Danubio; aunque no recupera la zona de Besaravia, que sigue perteneciendo al imperio ruso. En 1881 se proclama el reino de Rumania, aún formado solamente por dos de los tres principados históricos, Moldavia y Valaquia, y por la zona de Dobrogea. En 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, las zonas de Besarabia, Bucovina y Transilvania proclaman su unión al reino de Rumania, logrando la recuperación de la antigua Dacia de la época romana. Logro conseguido bajo el reinado de Fernando I, 1914-1927. Pero esto sólo dura hasta 1940, cuando se vuelve a romper esta unidad, al ocupar la URSS parte de Besarabia y la zona norte de Bucovina; regiones que aún no han vuelto a encontrarse dentro de las fronteras históricas de Rumanía. El último rey es Miguel I, 1940-1947, que se mantiene en el poder hasta su abdicación ese mismo año. En 1948 se establece la República Popular de Rumania. En 1965 cambia la denominación del país, que se llamará a partir de ese momento República Socialista Rumana. En 1967 Nicolae Ceausescu accede al poder como Presidente del Consejo de Estado y en 1974 se declara Presidente de la República. Con el inicio de la perestroika en la URSS y la crisis del bloque socialista europeo, el desprestigio de Ceausescu en el exterior fue en aumento. A fines de 1989, en Timisoara, choques entre civiles y el ejército provocaron decenas de muertos. El gobierno implantó el estado de emergencia, pero un sector dentro del régimen, apoyado en la rebeldía popular, dio un golpe de Estado. Acusados de genocidio, corrupción y destrucción de la economía, Ceausescu y su esposa fueron ejecutados en secreto por tropas del Ejército. Un Frente de Salvación Nacional (FSN) asumió el poder.









 



  





Los dirigentes del FSN fueron puestos en tela de juicio y la resistencia al nuevo gobierno derivó en violentos choques callejeros. En las elecciones de mayo de 1990, el FSN se adjudicó 85% de los votos, pero los observadores internacionales confirmaron las denuncias del fraude. En setiembre de 1991, el primer ministro Petre Roman y todo su gabinete renunciaron a sus cargos, instados por miles de mineros que marcharon hacia Bucarest para manifestar en contra de la política de privatizaciones. Los manifestantes fueron reprimidos durante los tres días que duró su movilización en la capital y se estima que hubo al menos tres muertos y más de cien heridos. En 1991, 77% del electorado del país aprobó una nueva Constitución que transformó a Rumania en un régimen presidencialista y multipartidista. Sin embargo, en la región de Transilvania, donde la mayoría de la población es de origen húngaro, la Constitución recibió un escaso apoyo. A comienzos de los 1990, el gobierno sufría cada vez más críticas de los organismos financieros internacionales y de países occidentales por su lentitud en la aplicación de reformas económicas liberales. En junio de 1992, tras dos años de gestación, Bucarest aprobó la ley de privatización de empresas comerciales. Tras años de tratativas, Bucarest y Budapest firmaron en septiembre de 1996 un tratado relativo a los 1,6 millones de húngaros residentes en Rumania. Hungría debió abandonar su reclamo de autonomía para los húngaros de Transilvania. Si bien con la derrota de Iliescu en las elecciones de noviembre las tendencias ultranacionalistas disminuyeron, pero las dificultades resurgieron cuando el senado rumano votó contra un proyecto de enseñanza universitaria para las minorías. El nuevo gobierno de Emil Constantinescu, presidente electo en noviembre de 1996 por la Convención Democrática, anunció que haría frente a la corrupción y al crimen organizado. Ciorbea renunció en marzo de 1998 y su lugar fue ocupado por Radu Vasile. La nueva coalición de gobierno no logró estabilidad económica ni política. Daniel Daianu, ministro de Economía, presentó su renuncia. En diciembre de 1999 una huelga minera y desavenencias en el interior de la coalición llevaron a la caída del gabinete. Vasile se vio obligado a renunciar el 14 de diciembre. Su lugar fue ocupado por Alexandru Athanasiu y finalmente por Mugur Isarescu. Varias decenas de miles de litros de cianuro derramados en el río Somes, un afluente del Tisza y el Danubio, provocaron en enero de 2000 la muerte de fauna y flora a lo largo de cientos de kilómetros de esas vías fluviales. La contaminación afectó los suministros de agua potable de Hungría, Ucrania, Yugoslavia y Bulgaria. Iliescu venció en las elecciones presidenciales de diciembre de ese año. Adrian Nastase, también socialdemócrata, fue nombrado primer ministro.



 

  



 





En enero de 2001, casi un cuarto de millón de edificios y propiedades estatales que habían sido nacionalizados durante el régimen comunista fueron incluidos en una lista que una «ley de reintegro» aprobó en el parlamento. En octubre del 2003 un debate sobre los límites del respeto a las tradiciones culturales y el respeto a los derechos humanos. En 2003, mientras la organización Transparencia Internacional situaba a Rumania entre los tres países más corruptos de Europa, tres ministros renunciaban en octubre: el de Salud había sido expulsado de la universidad donde enseñaba por plagiar manuales de medicina; la ministra de Integración Europea estaba acusada de desviar fondos de la UE a negocios de su familia y un tercero, ministro sin cartera, renunció porque varios de sus subordinados habrían aceptado sobornos. Ese año se sucedieron huelgas de trabajadores de ferrocarriles y de mineros en protesta por el cese de 20 mil puestos de trabajo. Rumania se convirtió en marzo de 2004, junto a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, en miembro de la OTAN. En octubre, Iliescu admitió la complicidad que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuviera Rumania con el holocausto nazi, cuando cientos de miles de judíos y rumanos encontraron su muerte en Alemania. Basescu fue declarado ganador luego de una reñida segunda vuelta electoral. Basescu llevaría adelante una apretada agenda de reformas que estaban pendientes para conducir al país hacia su objetivo de ingresar en la UE en 2007. En abril de 2005, Rumania firmó su tratado de ingreso con la UE. El primer ministro Calin Popescu-Tariceanu anunció en junio de 2005 su renuncia al gabinete, pero revirtió su decisión aduciendo que prefería buscar un voto de confianza parlamentario, que consiguió a fines de ese mes. En Bucarest, a fines de 2005, el canciller rumano, Mihai Razvan Ungureanu, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, firmaron un acuerdo para el establecimiento de bases militares estadounidenses en Rumania. En mayo de 2006 la Comisión Europea condicionó a mayores reformas, sobre todo en el terreno judicial y en la lucha contra la corrupción, el ingreso de Rumania a la UE el 1 de enero de 2007.

Bibliografía: http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/rom/History.html http://www.rumtor.com/historiaderumania.html