Bourdieu - Las Reglas Del Arte - Citas

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama. 1. La conquista de la autonomía. La fase crítica de l

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Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama. 1. La conquista de la autonomía. La fase crítica de la emergencia del campo 82: subordinación estructural [de productores culturales a dominadores]: “se produce una auténtica subordinación estructural, que se impone de forma muy desigual a los diferentes autores según su posición en el campo, y que se instituye a través de dos mediaciones principales: por un lado el mercado, cuyas sanciones o imposiciones se ejercen sobre las empresas literarias o bien directamente, a través de las cifras de venta, el número de entradas, etc., o bien indirectamente, a través de nuevos puestos de trabajo que ofrecen el periodismo, la edición, la ilustración y todas las formas de literatura industrial; por otro lado los vínculos duraderos, basados en afinidades de estilo de vida y de sistema de valores, que, particularmente por mediación de salones, unen a una parte al menos de los escritores a determinados sectores de la alta sociedad, y contribuyen a orientar las liberalidades del mecenazgo de Estado. En ausencia de verdaderas instancias específicas de consagración (la Universidad, por ejemplo […]), las instancias políticas y los miembros de la familia imperial ejercen un dominio directo sobre el campo literario y artístico… 93: dos bohemias. “los ‘intelectuales proletaroides’, a menudo tan pobres que, al tomarse como objeto a sí mismos, de acuerdo con la tradición de las Memorias romántcias a la Musset, inventan lo que se llamará el ‘realismo’ y cohabitan, no sin enfrentamientos, con burgueses descarriados o desclasados que poseen todos los atributos de los dominantes menos uno, parientes pobres de las grandes dinastías burguesas, aristócratas arruinados o en declive, extranjeros o miembros de minorías estigmatizadas como los judíos. (…) están de alguna manera ajustados de antemano, en su habitus doble o dividido, a una posición en falso, la de dominados entre los dominantes, que les condena a una especie de indeterminación objetiva, por lo tanto subjetiva, nunca tan manifiesta como en las fluctuaciones simultáneas o sucesivas de sus relaciones con los poderes. 94: escritores y artistas: doble ambigüedad. Público: “fascinante y despreciado a la vez, dentro del cual confunden al ‘burgués’, esclavizado por las preocupaciones vulgares del negocio, y al ‘pueblo’, entregado al embrutecimiento de las actividades productivas. Esta doble ambigüedad les impulsa a elaborar una imagen ambigua de su propia posición en el espacio social y de su función social: ello explica que sean propensos a enormes oscilaciones en materia política… 1830-1880. Deslizamiento entre arte puro y arte social. 95: “Resulta manifiesto así que el campo literario y artístico se constituyen como tal en y por oposición a un mundo ‘burgués’ que jamás hasta entonces

había afirmado de un modo tan brutal sus valores y su pretensión de controlar los instrumentos de legitimación, en el ámbito del arte como en el ámbito de la literatura, y que, a través de la prensa y sus plumíferos, trata de imponer una definición degradada y degradante de la producción cultural. El asco y el desprecio que inspira a los escritores (…) este régimen de nuevos ricos sin cultura (…) contribuyeron en gran medida a propiciar la ruptura con el mundo corriente que es inseparable de la construcción del mundo del arte como un mundo aparte, un imperio dentro de un imperio. 96: fracaso de revolución de 1848, golpe de eStado de Napoleón y Segundo Imperio: “la experiencia política de esta generación (…) desempeño un papel en la elaboración de la visión desencantada del mundo político y social que va parejo al culto del arte por el arte? Esta religión exclusiva es el último recurso de aquellos que se niegan a someterse o a dimitir 99: alto nivel de autonomía del campo literario y artístico, sólo recién con caso Dreyfus “al transformar la ruptura con los dominantes en el principio de la existencia del artista como artista, la instituyen coo norma de funcionamiento del campo en vías de constitución.” 101: anomia: “paradójicamente, es el nomos de este mundo paradójico que será el campo literario una vez alcanzada la plena autonomía, concretamente la libre competencia entre unos creadores profetas que afirman libremente el nomos extraordinario y singular, sin precedente ni equivalente, que propiamente los define. 108: “Baudelaire instituye por primera vez la ruptura entre edición comercial y edición de vanguardia, contribuyendo así a que surja un campo de los editores homólogo al de los escritores…” 109: “…proceso de institucionalización de la anomia que es correlativa a la constitución de un campo en el que cada creador será autorizado a instaurar su propio nomos en una obra que aporta en sí misma el principio (sin precedente) de su propia percepción.” 109: actos de ruptura de “héroes fundadores” del campo, generan las condiciones para que el propio campo “autorice y fomente la producción ordinaria de actos extraordinarios” Personajes intermedios entre campo artístico y campo económico: editores, directores de galerías, de teatro, funcionarios de mecenazgo…

110: prueba de autonomización del campo, concesiones de autores suburdinados a exigencia externas: manifestar cierta distancia respecto de valores dominantes. 112: “… lo esencial de lo que constituye la singularidad y la grandeza mismas de los supervivientes [los autores canonizados] se pierde cuando se ignora el mundo de los contemporáneos con los que y contra los que se han construido. Además de estar marcados por su pertenencia al campo literaio, cuyos efecto y, al mismo tiempo, cuyos límites permiten captar, los autores condenados por sus fracasos o por sus éxitos conseguidos con malas artes y lisa y llanamente abocados a ser tachados de la historia de la literatura modifican el funcionamiento del campo debido a su existencia misma, y a las reacciones que en él suscitan. El analista que no conoce del pasado más que los autores que la historia literaria ha reconocido como dignos de ser conservados se condena a una forma intrínsecamente viciada de comprensión y de explicación: sólo puede registrar sin saberlo los efectos que estos autores ignorados por él han ejercido, según la lógica de la acción y la reacción, sobre los autores que trata de interpretar y que, por surechazo activo, han contribuido a su desaparición… 113: …la expansión de un arte comercial, directamente sometido a las aspiraciones del público. Frente a este “arte burgués”, se perpetúa, con dificultad, una corriente “realista” que prolonga, transformándola, la tradición del “arte social” –recurriendo, una vez más, a las etiquetas de la época-. En contra de uno y otro se define, mediante un doble rechazo, una tercera posición, la del “arte por el arte”. …en un campo todavía en vías de constitución, las posiciones internas deben entenderse en primer lugar como otras tantas especificaciones de la posición genérica de los escritores (o del campo literario) en el campo del poder, o, también, como otras tantas formas particulares de relación que se instaura objetivamente entre los escritores en su conjunto y los poderes temporales. 117: arte social. “Solidaridad (…) hacia los dominados es sin duda algo tributaria de sus raigambres y vínculos provincianos y populares… Pero, contrariamente a lo que pretenden creer y hacer creer, no es sólo efecto directo de una fidelidad, de disposiciones heredadas: también procede de las experiencias que conlleva el hecho de ocupar en el seno del campo literario, una posición dominada que evidentemente no está desvinculada de su posición de procedencia, y, con mayor precisión, de las disposiciones y del capital económico y cultural que de ella han heredado. 129: Esta antinomia del arte moderno como arte puro se manifiesta en el hecho de que, a medida que va creciendo la autonomía de la producción cultural, vemos crecer también el intervalo de tiempo necesario para que las

obras consigan imponer al público (las más de las veces oponiéndose a los críticos) las normas de su propia percepción que aportan a ellas. Este desfase temporal entre la oferta y la demanda tiende a convertirse en una característica estructural del campo de producción restringida… 130: Estamos en efecto en un mundo económico al revés: el artista sólo puede triunfar en el ámbito simbólico perdiendo en el ámbito económico (por lo menos a corto plazo), y al contrario (por lo menos a largo plazo). Bourdieu, Pierre (1997). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama. 2. La emergencia de una estructura dualista 175: Tras haber trazado el estado del campo intelectual en la fase de constitución, período heroico en el cual los principios de autonomía que se convertirán en mecanismo objetivos, inmanentes a la lógica del campo, residen aún, en su mayor parte, en las disposiciones y las acciones de los agentes, quisiéramos proponer aquí un modelo de estado del campo literario que se instaura en la década de 1880. (…) …es el lugar donde se mueve una especie de ballet bien regulado en el que los individuos y los grupos van evolucionando, ora oponiéndose unos a otros, ora enfrentándose, ora marcando el mismo paso, y luego dándose la espalda, con separaciones a menudo chocantes, y así sucesivamente, hasta hoy… 176: jerarquía económica: teatro-novela-poesía Criterios de valoración que dominan al interior del campo: poesía-novela-teatro “dos principios de diferenciación” (Económico y valoración?) 179: Zola: “…papel de profeta social con el que fue investido en el seno del mismo campo y que le fue reconocido mucho más allá gracias a la contribución de la abnegación militante (y también, pero mucho más adelante, del progresismo profesional)” 180: Zola y novela experimental: “Todo impulsa a pensar en cualquier caso que la teoría de la ‘novela experimental’ le ofrecía un medio privilegiado de neutralizar la sospecha de vulgaridad atribuida a la inferioridad social de los ambientes que describía y de aquellos que alcanzaba a través de sus libros: reivindicando el modelo de los médicos eminentes, identificaba la mirada del ‘novelista experimental’ con la mirada clínica, instituyendo entre el escritor y su objeto la distancia objetivante que separa a las grandes celebridades médicas de sus pacientes.”

182: simblismo: reacción espiritualista contra Zola. 183: FUNDACIÓN DE TEATROS 185: “…se desarrolla, en el seno de cada género, un sector autónomo –o, si se prefiere, una vanguardia-. Cada uno de los géneros tiende a partirse en dos estratos, un sector de investigación y un sector comercial, dos mercados entre los cuales hay que cuidarse mucho de trazar una frontera tajante y que no son más que los dos polos, definidos en y a través de sus relaciones de antagonismo, de un mismo espacio. Este proceso de diferenciación de cada género va acompañado de un proceso de unificación del conjunto de los géneros, es decir del campo literario, que tiende cada vez más a organizarse en torno a oposiciones comunes… (…). Dicho de otro modo, la oposición entre los géneros pierdeparte de su eficacia estructurante en beneficio de la oposición entre los dos polos presentes de cada subcampo: el polo de la producción pura, donde los productores tienden a no tener como clientes más que a los demás productores (que también son sus competidores) (…); el polo de la gran producción, subordinada a las expectativas del gran público. 186: “…el campo literario unificado tiende a organizarse en función de dos principios de diferenciación independientes y jerarquizados: la oposición principal entre la producción pura, destinada a un mercado restringido a los productores, y la gran producción, orientada a la satisfacción de las expectativas del gran público, reproduce la ruptura fundadora con el orden económico, que está en la base del campo de producción restringida; se solapa con una oposición secundaria que se establece, en el interior del subcampo de producción pura, entre la vanguardia y la vanguardia consagrada.” 192: “No hay acción de un agente que no sea una reacción a todos los demás, o a uno u otro de ellos…” 193: “…los intelectuales acaban con frecuencia extendiendo al conjunto del mundo social rasgos que se refieren a su microcosmos.” 194: “Aun cuando las luchas permanentes entre los que ostentan el capital específico y aquellos que todavía carecen de él constituyen el motor de una transformación incesante de la oferta de productos simbólicos, sólo pueden llevar esas transformaciones profundas de las relaciones de fuerza simbólicas que son las alteraciones de la jerarquía de los géneros, de las escuelas o de los autores cuando pueden apoyarse en cambios externos del mismo sentido. Entre esos cambios, el más determinante es sin duda el incremento (vinculado a la expansión económica) de la población escolarizada (en todos los niveles de la enseñanza), que da pie a dos procesos paralelos: el aumento del número de productores capaces de vivir de su pluma o de ganarse el sustento con

empleos humildes ofrecidos por las empresas culturales (editoriales, periódicos, etc.); la expansión del mercado de los lectores potenciales, a disposición de los pretendientes sucesivos (…) y de sus productos. Ambos procesos van evidentemente ligados entre sí en la medida en que el incremento del mercado de lectores potenciales es lo que, al permitir el desarrollo de la prensa y de la novela, permite que se multiplique el número de empleos modestos disponibles. Más generalmente, a pesar de ser en amplia medida independiente en su principio, las luchas internas dependen siempre, en sus resultados, de la correspondencia que puedan mantener con las luchas externas, tanto si se trata de luchas en el seno del campo de poder como en el seno del campo social en su conjunto.” 196: “El ambiente de restauración espiritual contribuye sin duda a propiciar el retorno a unas formas de arte que, como la poesía simbolista o la novela psicológica, llevan a su más alto nivel la negación tranquilizadora del mundo social.” 197: “LA INVENCIÓN DEL INTELECTUAL” [cambio que produce Zola consiste en] “…constituir en elección deliberada y legítima el partido de la independencia y de la dignidad específica del hombre de letras, fundamentado para poner su autoridad específica al servicio de causas políticas. Para ello tenía que producir una figura nueva, la del intelectual, inventando para el artista una misión de subversión profética, inseparablemente intelectual y política, propa para hacer que apareciera como un propósito estético, ético y político, idóneo para agrupar a unos partidarios militantes, todo lo que sus adversarios describían como el efecto de un gusto vulgar o depravado. Al llevar a término la evolución del campo literario en el sentido de la autonomía, intenta poner hasta en la política los valores mismo de independencia que se afirmaban en el campo literario.” Caso Dreyfus. “Así, paradójicamente, la autonomía del campo intelectual es lo que posibilita el acto inaugural de un escritor que, en el nombre de las normas propias del campo literario, interviene en el campo político, constituyéndose así en intelectual. (…) El intelctual se constituye como tal al intervenir en el campo político en el nombre de la autonomía y de los valores específicos de un campo de producción cultural que ha alcanzado un elevado nivel de independencia con respecto a los poderes…”