Bosquejos

Bosquejos Cronicas habia existido como una sola composicion. La actual division del libro en dos partes surgio en la tra

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Bosquejos Cronicas habia existido como una sola composicion. La actual division del libro en dos partes surgio en la traduccion griega, que se hizo algun tiempo antes del 150 a.C., aunque aparece ahora en todas las biblias, incluyendo las ediciones impresas en hebreo. En la disposicion original del canon, ademas, cronicas esta al final del AT. Asi, Cristo en Lc. 11:51 hablo de todos los martires, desde Abel, en el primer libro(Gn 4) hasta Zacarias, en el ultimo ( Cr. 24) I.

Genealogias. 1:1__9:44 A. Patriarcas1:1-54 B. Juda. 2;1—4:23 1. EL CLAN DE HEZRON, 2:1-55 2. La familia de David. 3:1-24. 3. Otros clanes de Juda. 4:1-23. C. Simeon. 4:24-43. D. Las tribus transjordanians. 5:1-26. E. Levi. 6:1-81. F. Las otras seis tribus. 7:1—8:40; 9:35-44. 1. Sumarios. 7:1-40. 2. Benjamin. 8:1-40; 9:35. G. Los habitants de Jerusalen. 9:1-34.

II.

El reinado de David. A. La muerte de Saul. 10:1-14. B. La ascension de David. 11:1—20:8. 1. David en Jerusalen. 11:1—12:40. 2. La busqueda del arca. 13:1-14. 3. Los filisteos. 14:1-17. 4. El Arca de regreso a Jerusalen. 15:1—16:43. 5. Las profesias de Nathan. 17:1-27. 6. Conquistas. 18:1-17. 7. Victoria sobre Amon. 19:1—20:3. C. Los ultimos dias de David. 21:1—29:30. 1. El censo. 2:11-30. 2. Preparaciones para el Templo. 22:1-19. 3. Organizacion levitica. 23:1—26:32. 4. La organizacion civil. 27:1-34. 5. Palabras finales. 28:1—29:30. 2 Cr. Bosquejo.

En los comentarios de varios libros los escritores presentan los resultados del propio studio cuidadoso y personal que ellos han hecho. Pero tambien han preservado algo de las mejores obras de los antiguos comentaristas y han utilizado los atisbos de la erudiccion contemporanea. Mientras que infunden al todo un Nuevo estilo, manifiestan al mismo tiempo su fe inamovible en la divina inspiracion de las Sagradas Escrituras. I. El reinado de Salomon. A. La inauguracion de Salomom. 1:1-17. B. El temple de Salomon. 2:1—7:22. 1. Preparativos. 2:1-18. 2. Construccion. 3:1—4:22. 3. Dedicacion. 5:1—7:22. C. El reino de Salomon. 8:1—9:31. 1. Sus logros. 8:1-18. 2. Su splendor. 9:1-31. III.

El reino de Juda. A. La division del reino. 10:1—11:19. B. Los gobernantes de Juda. 12:1—36:16. 1. Roboam. 12:1-16. 2. 2. Abias. 13:1-22. 3. 3. Asa. 14:1—16:14. 4. Josafat. 17:1—20:37. 5. Joram. 21:1-20. 6. Ocozias. 22:1-9 7. Atalia. 22:10—23:21. 8. 8> Joas. 24:1-27. 9. Amazias. 25:1-28. 10. Uzias. 26:1-23. 11. Jotam. 27:1-9. 12. Acaz. 28:1-27. 13. Ezequias. 29:1—32:33. 14. Manases. 33:1-20. 15. Amon. 33:21-25. 16. Josias. 34:1—35:27. 17. Joacaz, Joacim, Joaquin, y Sedequias. 36:1-16. C. El Exilio. 36:17-23. Esdras, Bosquejo.

Aunque no se menciona al autor, y la narracion aparece en primera y tercera persona, es sumamente probable que esdras mismo escribiera el libro, utilizando varios decretos, cartas, y genealogies como sus Fuentes originales. I. El retorno de los exiliados de Babilonia. A. El decreto de Ciro. 1:1-4 B. Preparativos para el retorno. 1:5-11 C. Los que volvieron. 2:1-70 II. La iniciacion de la construccion. A. El Altar y los cimientos. 3:1-13 B. Oposicion a la obra. 4:124 III.

La finalizacion. A. B. C. D.

IV.

La reanudacion de la obra. 5:1-5 Carta a Dario. 5:6-17 Decretos de Ciro y de Dario. 6:1-12 La finalizacion del Templo. 6:13-22

El viaje de Esdras a Jerusalen. A. Presentacion de Esdras. 7:1-10 B. Carta de Artajerjes. 7:11-28 C. El viaje a Jerusalen. 8:1-36

V.

La gran reforma. A. El tragico informe y la oracion de Esdra. 9:1-15 B. El abandon de los matrimonios mixtos. 10:1-17. C. Relacion de los que tenian mujeres extranjeras. 10:18-44. Nehemias-BosquejoLa historicidad de este libro a quedado bien establecida a causa del descubrimiento de los papiros de Elefantina, que menciona a Johanan como sumo sacerdote en Jerusalen y a los hijos de Sanbalat como gobernadores de Samaria en 408 a.C. Tambien se sabe que por estos pairos que Nehemias habia dejado de ser gobernador de Judea antes

del 408 a.C. porque se menciona a Bagos como ejerciendo esa funccion. I. Llegada de Nehemias a Jerusalen. A. Oracion de Nehemias. 1:1-11 B. La peticion. 2:1-8 C. Examinando los muros. 2:9-20 II. La construccion del muro. A. B. C. D.

Los obreros. 3:1-32 La oposicion. 4:1-23 Las reformas de Nehemias. 5:1-19 La finalizacion del muro. 6:1—7:4 III. Reformas civiles y religiosas. A. Lista de Judios que regresaron con Zorobabel. 7:573 B. Lectura y observancia de la ley de Dios. 8:1-18 C. Confesion publica. 9:1—10:39

IV.

Lista de habitants. 11:1—12:26

V.

Dedicacion del muro. 12:27-47

VI.

Las reformas finales. 13:1-30

Ageo- Bosquejo El libro de Hageo contiene cuatro profecias, todas ellas relacionadas con la reedificacion del temple bajo Zorobabel. Dios levanta a Hageo y Zacarias para animar al pueblo a reedificar su casa. I. El primer mensaje. A. Reprension. 1:1-6 B. La sequia. 1:7-11 C. Reaccion del pueblo. 1:12-15 II.

Segundo Mensaje. A. El Consuelo. 2:1-5 B. La Gloria del Nuevo Templo. 2:6-9

III.

El tercer mensaje. A. Formalismo religioso. B. La obediencia. 2:15-19

IV.

El cuarto mensaje. A. La derota. 2:20-22 B. La promesa a Zorobabel. 2:23 Zacarias. Bosquejo. El libro de Zacarias es el libro del AT perteneciente al canon de la Biblia y de la Tanaj judia, atribuido al profeta Zacarias. Se cree que fue escrito despues del destierro, alrededor del 520 a.C., cuando Zorobabel fue nombrado gobernador de los persas.

I. Promesa de restauracion. A. Exortacion. 1:1-6 B. Ocho visions. 1:7--8:6 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Los Jinetes. 1:7-17 Los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros. 1:18-21 El varon con el cordel de medir. 2:1-13 Josue y satanas. 3:1-10 El candelero de oro y los dos olivos. 4:1-14 El rollo que volaba. 5:1-4 El efa y la mujer. 5:5-11 Los cuatro carros. 6:1-8 C. El advenimiento y la obra de Cristo. 6:9-15 II. Reprension del pecado. 7:1—8:23 A. condenacion del ayuno. 7:1-14 1. 2. 3. 4.

La delegacion de Bet-el. 7:1-3 El ayuno condenado. 7:4-7 Definicion de La religion. 7:8-10 La rebellion voluntaria. 7:11-14

B. La obediencia. 8:1-23. III. La liberacion de Israel.

1. 2. 3. 4.

Destruccion de las naciones paganas. 9:9-17 El origen del triunfo. 10:1-7 Reunion del pueblo de Dios. 10:8-12 La parabola del pastor. 11:1-17

Malaquias- Bosquejo. Malaquias procede del periodo persa, despues de la reconstruccion del templo en 515 a.C. El hebreo del libro favorece una fecha hacia 500 a. C., pero las denuncias- matrimonios mixros, un sacerdocio laxo, falta de diezmos y ofrendas- concuerdan con los tiempos de Esdras y Nehemias a mediados del siglo V. I.

II.

El amor divino. A. Introduccion. 1:1 B. El amor eterno. 1:2-5 C. Israel Deshonra a Dios. 1:6 Degeneracion. A. El fracaso de distinguir las cosas sagradas. 1:7-10 B. Fracaso de los judios. 1:11-12 C. Fracaso de los sacerdotes. 1:13—2:13 D. Fracaso en los principios. 2:14-17

III.

Un aplazamiento ante el tribunal. A. Una amonestacion. 3:1-6 B. Una acusacion por robar a Dios. 3:7-12 C. Una acusacion por menospreciar a Dios. 3:13-15

IV.

Preparacion para el juicio. A. Rescate . 3:16-17 B. Aniquilacion. 3:18—4:1,3 C. La conduccion Divina. 4:2, 4-6.

El libro de Nehemias. Como Esdras, el libro de Nehemias recibe su nombre de su principal protagonista. El hecho de que la narracion este escrita en primera persona singular en muchos pasajes es evidencia de que el libro fue escrito por el mismo Nehemias. Los pasajes en los que se le menciona en tercera persona pueden ser explicados en armonia con su paternidad. Por ejemplo, 12:26 y 12:47, que parecen mirar hacia atras hacia los dias de Nehemias, se utilizan los dos en relacion con la epoca

de alguna otra persona. Para uniformidad de estilo, era major utilizer la tercera persona que decir en los dias de X y en mis dias. Ademas , quizas Nehemias se habia retirado de su puesto de gobernador, y estaba reminisciendo sobre su administracion. Se ha suscitado serias objeciones a la unidad del libro por parte de algunos, debido a la mencion en el mismo capitulo de Jadua como el biznieto del sumo sacerdote Eliasib, y de Dario de Persia. Los argumentos en favor de fechar a Jadua hacia el fin de siglo V a.C., y de la identificacion de Dario de Persia como Dario II 423-404 a.C.. La historicidad del libro ha quedado bien establecida a causa del descubrimiento de los pairos de Elefantina que mencionan a Johanan como sumo sacerdote en Jerusalen y a los hijos de Sambalat como gobernadores de Samaria en 408 a.C. Tambien nos enteramos por estos pairos que Nehemias habia dejado de ser gobernador de Judea antes del 408 a.C. porque se menciona Bagos como ejerciendo aquella funccion. Artajerjes I, a quien Nehemias servia como copero, era hijo de Asuero, que tomo a Ester como su reina. La fiesta de Purin quedo instituida el 8 de Marzo del 473 a.C., solamente antes de que artajerjes I fuera Coronado rey. En la primavera del 457 a.C., Esdras condujo una expedicion de Judios de vuelta a Jerusalen con la bendicion de Artajerjes; y para la siguiente primavera habia completado el examen de aquellos en Judea que se habian casado con mujeres extranjeras. Uno de los subproductos del avivamiento bajo Esdras parece haber sido un esfuerzo de parte de los judios de reconstruir los muros de Jerusalen. Esto a su vez provoco la ira de Rehum y de Simsai, que escribieron una acusacion en contra de ellos ante Artajerjes, El rey ordeno que cesara la obra hasta nueva orden. Rehum y Simsai, al recibir este decreto de parte del rey se apresuraron a ir a Jerusalen y les hicieron cesar con poder y violencia, presumiblemente destruyendo los muros y quemando las puertas. Fueron las noticias de este Nuevo desastre las que abatieron a Nehemias y que le llevaron a arrodillarse ante Dios. El libro de Nehemias cubre un period de por lo menos desde el 445 a.C. hasta alrededor del 425 a.C., cuando Nehemias regreso de Babilonia a limpiar a Jerusalen, y la provincial, de varios males que habian surgido durante su ausencia desde el 432 a.C. Las carreras de Esdras y de Nehemias se solapan, como se puede ver en Neh. 8:1-9 y 12:26. Es muy probable que Malaquias profetizara durante la epoca en que Nehemias fue gobernador porque muchos de los males que denuncio se hallan en forma prominente en el libro de Nehemias. Se tiene que decir como conclusion, que ninguna parte del Antiguo Testamento nos da un mayor incentive a un cello dedicado y discerniente para la obra de Dios que el libro de Nehemias.

El ejemplo de la passion de Nehemias para la verdad de la palabra de Dios, fuera cual fuera el costo de las consecuencias, constituye un ejemplo extremadamente necesario en la hora presente.