Borg

ÍNDICE DE BORG ¿Para qué sirve? Como ya hemos mencionado, primordialmente para controlar nuestro cansancio, y así evita

Views 456 Downloads 0 File size 115KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ÍNDICE DE BORG

¿Para qué sirve? Como ya hemos mencionado, primordialmente para controlar nuestro cansancio, y así evitar alcanzar el estado de sobre entrenamiento. Y es que Borg ha demostrado que existe una importante correlación entre la percepción del esfuerzo y ciertos indicadores fisiológicos como la frecuencia cardiaca o el umbral anaeróbico, entre otros. ¿Cómo se aplica? Esta escala recibe múltiples denominaciones, como índice de fatiga Borg o escala del esfuerzo percibido. Para ponerlo en práctica, el corredor debe llevar un control diario, anotando en cada entrenamiento su percepción del esfuerzo con los valores numéricos de la escala. Unos valores que originalmente constaban de 20 niveles, pero que se modificaron a 11 para una sencilla y rápida aplicación. Valores de la Escala de Borg 0-4 Dormido, inactivo. 5-7 Absoluta ausencia de esfuerzo. 8-9 Muy, muy ligero. 10 Muy ligero. 11-12 Ligero. 13-14 Moderado. 15-16 Duro. 17-19 Muy duro. 20 Esfuerzo máximo. Con estos valores será mucho más fácil conocer cuáles serán los efectos de nuestros entrenamientos en función de la intensidad con la que los llevemos a cabo. Como por ejemplo, una intensidad alta de carrera implica que usemos menos grasa como combustible que si realizamos el mismo ejercicio a una intensidad baja.

Cómo usar la Escala de Esfuerzo Percibido de Borg 1. Usa la Escala de Esfuerzo Percibido de Borg como una pauta general. Es una herramienta de autoevaluación usada para tu beneficio personal. 2. Toma conciencia mientras ejercitas para obtener una clasificación de Borg. Es decir, cómo te sientes con respecto al ejercicio que estás realizando. 3. Considera todos los aspectos fisiológicos de tu entrenamiento para usar la Escala de Esfuerzo Percibido de Borg. Qué tan rápido late tu corazón, cuán duro TRABAJAN tus pulmones, cuánto estás sudando, cómo se sienten tus músculos, cómo se sienten tus articulaciones y cuánta energía requieres para continuar, son todos los factores utilizados en la Escala de Borg. 4. Ten en cuenta los factores de pulso cardíaco, respiración, dolor muscular y fatiga, y asígnales un valor numérico. Asígnale un valor numérico de 6 a 20 a tu índice de esfuerzo percibido. Esa es tu puntuación de Borg. 5. Encuentra tu valoración de Borg en la escala para determinar cuán duro estas ejercitándote y si necesitas incrementar o disminuir tu nivel de rendimiento. La Escala de Esfuerzo Percibido de Borg se desglosa del siguiente modo: El final de la escala es 6, lo cual significa que no hay esfuerzo. Entre 7 y 8 hay muy poco esfuerzo. 11 es un nivel leve de esfuerzo. A medida que subes en la escala hasta 15, alcanzas un nivel de alta resistencia. Cuando alcanzas el nivel 20, estás trabajando tan duro que no puedes sostenerlo.

6. Sabe que la mayoría de los expertos recomiendan establecerse en un nivel entre 13 y 14. Esto te brindará un ejercicio moderado y te pondrá quemar grasa tal como deseas. Los atletas que busquen estado, desarrollo de fuerza muscular y resistencia pueden superar el nivel 15, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha indicado en su página web que de 12 a 14 es un nivel óptimo para la mayoría de las personas (ver Recursos). 7. Nota la correlación entre la Escala de Borg y tu pulso cardíaco real. A pesar de que la escala es subjetiva, parece haber una importante correlación entre cuán duro tú piensas que trabajas y cuál es tu pulso cardíaco real. Aproxímate a tu pulso cardíaco real multiplicando tu puntuación de Borg por 10. Si sientes que estás en 13, entonces tu corazón está alrededor de los 130 pulsaciones por minuto (13 x 10).

MARCHA DE 6 MINUTOS. Es una prueba funcional cardiorrespiratoria consistente en medir la distancia máxima que puede recorrer un sujeto durante 6 minutos. Se utiliza ampliamente para conocer la evolución y calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias, ya que se considera una prueba fácil de realizar, bien tolerada, y que refleja muy bien las actividades de la vida diaria.

Lugar: Ha de realizarse en un pasillo continuo, sin obstáculos ni tránsito de personas y con suelo sólido y llano. Las condiciones ambientales han de ser adecuadas (a temperatura agradable y buen tiempo puede realizarse al aire libre). El pasillo ha de ser lo suficientemente largo como para que la distancia óptima que se pueda recorrer en línea recta, sin cambiar de dirección, sea de entre 25-30 metros. Deben realizarse marcas en el suelo cada tres metros, así como en el punto en el que se debe cambiar de dirección. El giro para cambiar de dirección ha de ser amplio, estará indicado con marcas y se le enseñará al paciente cómo realizarlo, a fin de que no existan detenciones o reducciones de velocidad debido a la duda.

Equipamiento: Equipo de reanimación y tubo portátil de oxígeno (o mochila de oxígeno líquido). Estetoscopio, tensiómetro y pulsioxímetro. Ha de tratarse, sin interrumpir al paciente, de seguir la saturación y la frecuencia cardiaca que va registrando durante la marcha. Cronómetro, conos de señalización (u otro método) y cinta métrica. Sillas colocadas a lo largo del pasillo, para que el paciente pueda descansar si lo desea.

Informe de la prueba: Se debe rellenar un informe con los siguientes apartados:            

Los datos personales del paciente, fecha y hora de realización de la prueba. Peso y talla. Cálculo de la frecuencia cardíaca máxima prevista (FC máx.: 220 - edad). Registros basales de frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, presión arterial y escala de Borg. Registro en cada minuto de la prueba de frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, escala de Borg para disnea y fatiga, y si existió algún síntoma durante su desarrollo. Si existieron detenciones en la marcha, el número y el tiempo de ellas. La cantidad de vueltas realizadas más la distancia alcanzada en la última vuelta. Distancia total recorrida. Porcentaje de la distancia del predicho individual, y porcentaje obtenido de la frecuencia cardíaca máxima al final de los 6 minutos. Si se utilizó provisión de oxígeno, el método de provisión, el flujo, etc. Suspensión del estudio (si existiera) y su causa. Comentarios si los hubiera.